Вы находитесь на странице: 1из 12

El camino hacia un aumento a una velocidad de transferencia 10 veces mayor de los cableados estructurados

Todo lo que necesitas saber sobre un sistema de cableado structurado


Autores: C.E. Mangiaterra (AR), L. Fuhr (AR), D. Vanek (SK), M. Soboli (SK), P. Nevesel (CZ), P. Vacek (CZ), L. Dbrssy (HU).

1. Evolucin del cableado estructurado durante los ltimos aos


Ao 2002 Tres categoras de performance de acuerdo al ancho de banda
La norma internacional ISO/IEC 11801 del ao 2002 clasific a los cableados estructurados en tres categoras de performance: Cat.5E, Cat.6 y Cat.7. La categora 5E fue propuesta de manera tal que contemplara los requerimientos de todos los protocolos estandarizados en aquel momento, incluido Gigabit Ethernet. Las Categoras 6 y 7 se establecieron para los nuevos protocolos de transferencia a alta velocidad que surgieran en el futuro. Una mayor velocidad de transferencia demanda un mayor ancho de banda y, por eso, ste fue lo que se tom en cuenta para la categorizacin de los cableados estructurados, a saber: 100 MHz para la Cat.5E, 250 MHz para la Cat. 6 y 600 MHz para la Cat.7. (ver la situacin al ao 2002 en la Figura 1).

Ao 2006 La velocidad de transferencia como nuevo criterio de performance del cableado


Los trabajos de investigacin relacionados con el nuevo protocolo 10Gigabit Ethernet pronto mostraron que el ancho de banda como criterio de performance del cableado era insuficiente. Se present un nuevo

fenmeno hasta entonces desconocido consistente en la diafona entre los cables adyacentes en un tendido, los puertos cercanos en los paneles de patcheo y en las tomas de telecomunicaciones, que fue denominado Alien Crosstalk. El cableado debe cumplir con los requerimientos establecidos para este nuevo parmetro y con el ancho de banda. De lo contrario, la transferencia de datos a alta velocidad fracasa an cuando tal ancho de banda sea suficiente. Por eso, en 2006, para 10 Gigabit Ethernet y velocidades mayores a 1Gbit/s hubo que definir una nueva categora: Cat. 6A, con un ancho de banda de 500 MHz y con un valor mximo definido de Alien Crosstalk. Desde ese momento las categoras 6 y 7 se encontraron en un callejn sin salida y se convirtieron -desde la prcticaen inutilizables: en ellas, la falta de valores definidos para Alien Crosstalk las coloc, desde el punto de vista de la performance, en el mismo nivel que la Cat. 5E. Aparte de la Cat.6A, de las categoras definidas originalmente slo es utilizable la categora 5E, toda vez que la diafona entre elementos de transferencia vecinos a velocidades de hasta 1Gbit/s todava no se manifiesta. De acuerdo a los hechos enumerados ms arriba, el criterio para definir la performance de un cableado dej de ser su ancho de banda y fue reemplazado por la velocidad de transferencia de la que puede ser soporte (ver la situacin al ao 2006 en la Figura 1).

Los sistemas Cat.6A


En la norma para 10 Gigabit Ethernet fueron definidos los requerimientos bsicos para el canal de transmisin, lo que fue suficiente para que los fabricantes de material para cableado estructurado puedan incorporar al mercado sistemas Cat.6A con las siguientes caractersticas y/o restricciones: La categora de performance Cat.6A est garantizada slo para un sistema dado como un todo. En el sistema deben ser utilizados slo aquellos componentes con los cuales el fabricante concibi el canal de transferencia que certific en laboratorios de pruebas. Si los componentes son utilizados con una configuracin diferente a la descrita en el certificado o son combinados con elementos de otro sistema Cat.6A, no existe garanta alguna para las propiedades

Figura 1

de transmisin ni para la categora de performance del cableado as construido. Cada uno de los cables de tendido, paneles de patcheo, tomas, patchcords que componen los sistemas Cat.6A no poseen las propiedades de acuerdo a las cuales podran ser denominados como componentes CAT.6A. Por eso, los ms afamados fabricantes de sistemas Cat.6A utilizan para sus componentes denominaciones derivadas del nombre comercial del sistema, el cual indica la velocidad de transferencia, como por ejemplo: 10Gplus, Real10, 10Giga, etc.. Por otro lado, hay muchos proveedores que denominan a estos componentes como Cat.6A, con lo que crean un caos en el mercado y llevan a los clientes a cometer errores. Para todos los fabricantes de sistemas de cableado no apantallados, la introduccin de la categora 6A represent la obligacin de desarrollar sistemas nuevos y ms perfeccionados. Por el contrario, los fabricantes de cableados apantallados de calidad no necesitaron desarrollar un nuevo portfolio de productos. Las mediciones mostraron para los productos ya existentes mrgenes inesperados para el ancho de la banda y la inmunidad a los efectos del Alien Crosstalk. As surgieron y fueron certificados sistemas de cableado Cat.6A, los cuales fueron integrados con componentes Cat.6 o Cat.7 apantallados que ya se estaban fabricando. Se trat de una prueba indudable de la significacin y la importancia del apantallado para la eliminacin de la interferencia electromagntica de cualquier tipo, incluido el Alien Crosstalk. As, en la prctica, se demostr la escalabilidad de los productos de real calidad, cuyas propiedades necesarias ya eran en ellos intrnsecas antes de ser manifestadas y definidas por la norma internacional.

Ao 2010

Los componentes Cat.6A


Como ya dijimos, la norma internacional del ao 2006 permiti el surgimiento de los sistemas Cat.6A a pesar de no haberse expedido, en

aquella etapa, sobre las propiedades de los componentes individuales. Llev otros tres aos para que las comisiones normalizadoras encuentren los criterios para los parmetros de transferencia de cada uno de los componentes Cat.6A y para que establezcan mtodos de prueba para su testeo y certificacin. Este proceso lleg a su fin en septiembre de 2009 con la aprobacin de la segunda enmienda a la norma ISO/IEC 11801. La nueva norma se public el 15 de abril de 2010. Para los componentes Cat.6A la caracterstica ms importante es la interoperabilidad. Esto significa que cada canal de transferencia construido con componentes Cat.6A de diferentes fabricantes y marcas es, en forma garantida, un cableado con categora de performance Cat.6A.

Dos vas para la realizacin de un cableado estructurado Cat.6A


Estamos frente a una nueva etapa, en la que los cableados Cat.6A se podrn construir de dos modos: Mediante la instalacin de todo un sistema Cat.6A. Instalando componentes Cat.6A con interoperabilidad. Ambas posibilidades tienen el mismo valor y estn respaldadas por las normas internacionales (ver la situacin al ao 2010 en la Figura 1).

El rol de los certificados para los sistemas y los componentes Cat.6A


La categora de performance 6A est garantizada tanto a nivel sistema como a nivel componente Cat.6A slo en el caso de responder a las normas a las cuales nos hemos referido. Esto es imposible de demostrar de otra manera que con pruebas y mediciones que slo se pueden realizar en laboratorios de prueba especializados. El cliente es capaz de diferenciar los verdaderos sistemas y componentes Cat.6A de los falsos de gracias a los certificados emitidos por laboratorios de pruebas independientes. Por eso, debe ser una regla solicitrselos al proveedor sin excepciones. En el caso de un sistema Cat.6A se trata de un certificado para todo el canal de transmisin y en el caso de los componentes Cat.6A, cada uno de stos est certificado por separado (o, eventualmente, en grupos de productos asociados), tal como lo ilustra la Fig. 2.

Figura 2

Para saber si se trata de un sistema Cat.6A, un elemento constitutivo de sistema un Cat.6A o un verdadero componente Cat.6A es importante prestar atencin a los textos que constan en los certificados. En la tabla 1 describimos la informacin bsica necesaria a tal fin:
Tabla 1
Objeto de la certificacin Cita obligatoria de la Textos obligatorios Cita informativa de normativa incluidos en el normas estadounidenses internacional certificado

Two Connector
ISO/IEC 11801 yyyy amendment 1 Sistema Cat.6A
yyyy: ao de publicacin de la norma 2002 y posteriores

Channel o Four Connector Channel

+
Listado de todos los componentes que constituyen el canal, incluidos sus nmeros de parte

ANSI/TIA/EIA 568-B.2-10 o ANSI/TIA/EIA 568-C.2

Componente independiente Categora 6A con Componente Cat.6A su respectivo nmero de yyyy -ao de publicacin de parte
la norma 2002 y posteriores

ISO/IEC 11801 yyyy amendment 2

ANSI/TIA/EIA 568-B.2-10 o ANSI/TIA/EIA 568-C.2

Nota: Los componentes y sistemas Cat.6A certificados solamente segn la norma nacional estadounidense (ltima columna de la tabla) no cumplen con la norma internacional por tener menor exigencia. Por ejemplo: el NEXT @ 500MHz en las soluciones sistmicas queda atrs en 1,8 dB y en las soluciones por componentes en hasta 3 dB..

El rol de las certificaciones para los sistemas y los componentes Cat.6A


Las mediciones de certificacin del cableado instalado mediante instrumental porttil (testers) tienen como fin verificar la calidad del trabajo de instalacin y la deteccin de eventuales fallas. Pero de ningn modo reemplazan a un certificado de sistemas o de componentes Cat.6A emitido por un laboratorio de pruebas independiente (ver el punto anterior). Para la certificacin del cableado instalado Cat.6A en indispensable utilizar instrumental con categora de precisin IIIe o IV con generador de frecuencia de por lo menos 500 MHz. Si se trata de un sistema completo Cat.6A, siempre hay que testearlo como canal ("Channel") usando patchcords correspondientes al sistema dado. De tratarse de un cableado realizado con componentes con interoperabilidad Cat.6A tenemos dos opciones: realizar la medicin como canal (de la misma forma que para un sistema Cat.6A) o como enlace permanente ("Permanent Link"). La segunda opcin presenta la ventaja de que al momento de realizar la distribucin, no es indispensable definir un tipo concreto de patchcord, ni su fabricante (lo que en la mayora de los casos no se puede asegurar). La categora de performance est garantizada para todos los patchcords Cat.6A sin necesidad de medicin o verificacin complementaria. Todos los instrumentos de medicin presentan, adems de la norma internacional, la norma nacional TIA/EIA vlida en los EE. UU.. En principio, sta emana de soluciones no apantalladas y por eso las exigencias para las caractersticas de transmisin de los componentes y de los sistemas son menores. Es por eso que es necesario seleccionar siempre en los testers la norma ISO/IEC 11801 (como se muestra en la Tabla 2). Las excepciones son: instalaciones realizadas en los EE. UU., instalaciones realizadas en pases cuya norma nacional emane de la TIA/EIA-568, instalaciones realizadas en sedes, sucursales o filiales de firmas estadounidenses localizadas en otros pases.

En la Tabla 2 se presentan las configuraciones necesarias para la certificacin de cableados instalados con instrumental que cumpla con los criterios arriba indicados.
Tabla 2
Tipo de cableado Tipo de test
Canal ("Channel")

Certificacin segn norma internacional


ISO Ea 500 STP Chann o* ISO ClassEa Ch AMD1

Norma estadounidense (informativo)


Cat 6a 500 STP Chann . o* TIA Cat.6A Channel

Sistema completo Cat.6A

Canal ("Channel") Instalacin con componentes Cat.6A Enlace permanente ("Permanent link") * dependiendo del tipo de tester utilizado

ISO Ea 500 STP Chann o* ISO ClassEa Ch AMD1

Cat 6a 500 STP Chann. o* TIA Cat.6A Channel

ISO Ea 500 STP Perm o* ISO ClassEa PL AMD2

Cat 6a 500 STP Perm. o* TIA Cat.6A Perm.Link

2. Anlisis y calificacin crtica de los mercados


Motivos de la "tctica del avestruz"
A pesar de que hace casi tres aos que est claro que instalar Cat.6 no tiene sentido, en muchos mercados este cableado sigue siendo un bestseller. Los argumentos de una utilizacin de la Cat.6 en lugar de la Cat.5E es engaosa, toda vez que la velocidad de transmisin 1 Gbit/s est garantizada para la Cat.5E por la norma, y el ancho de banda de 100 MHz fue adoptado ya teniendo en cuenta un 20% de margen. A un cliente menos exigente tiene sentido ofrecerle una solucin Cat.5E, y a un usuario que necesite un cableado con alta performance y que soporte futuras aplicaciones de

alta velocidad una Cat.6A. Analizando la situacin en cuatro pases, Argentina, Repblica Checa, Repblica Eslovaca y Hungra hemos averiguado por qu en muchos mercados ocurre algo completamente diferente. El retraso en la incorporacin al mercado de la categora 6A guarda directo correlato con la porcin de ste correspondiente a los sistemas no apantallados. Podemos interpretar esto como un freno intencional al desarrollo de parte de algunos abanderados de los cableados no apantallados. Entre otros factores que frenan la incorporacin de cableados Cat.6A podemos citar: Mayor peso y agresividad mercadotcnica de los fabricantes que hasta el momento no disponen de soluciones Cat.6A (los llamados followers sin base de desarrollo propia, que tratan de imitar y copiar productos originales), Inters comercial de los principales fabricantes de obtener por el mayor tiempo posible ganancias con la comercializacin de portfolios Cat.6 y as darle ms valor a las instalaciones e inversiones llevadas a cabo en el pasado, Ausencia de informacin calificada sobre los productos al momento de la venta a travs de canales de distribucin modernos (ventas por internet, mayoristas, cadenas comerciales). Grandes licitaciones y compras centralizadas para el sector estatal y corporaciones internacionales redactadas de acuerdo a la inercia basada en reglamentaciones internas anticuadas para la construccin de infraestructuras de datos de la organizacin, Desinters o incomprensin de la necesidad de la frecuente actualizacin de conocimientos de los proyectistas de los sistemas de cableado estructurado, Posicin interesada y necia de algunas firmas instaladoras con respecto a sus clientes: "Si hoy instalo Cat.6, en algunos aos va a necesitar que le instale Cat.6A". De los mercados analizados, aparte de Eslovaquia, donde el cableado apantallado ocupa una posicin dominante, es en la Repblica Checa donde se produjo el mayor desplazamiento hacia la Cat.6A, gracias, sobre todo, al trabajo conjunto de las firmas consultoras que, al elegir stas edificios para sus clientes, ponen nfasis en la calidad y escalabilidad de la infraestructura IT de los espacios a ocupar. Tambin se aliaron mu-

chas firmas instaladoras e integradoras de IT. stas concluyeron en que perseverando en la plataforma Cat.5E y Cat.6 seran progresivamente desplazadas del negocio por empresas instaladoras de energa elctrica, las cuales pueden realizar las instalaciones de tales categoras en forma simple y sin su ayuda.

3. !Los componentes de un sistema Cat.6A no son componentes Cat.6A!


Los cambios en el conocimiento y la normalizacin internacional durante los ltimos aos se pueden resumir en los siguientes puntos: 1. Desde el punto de vista normativo, para establecer los requerimientos de una va de transmisin (cableado) es decisivo tener en cuenta el protocolo de transferencia. 2. Ethernet domina y marca el rumbo del desarrollo de las comunicaciones LAN. 3. El ancho de banda dej de ser el criterio para la categorizacin de la performance del cableado y fue reemplazado por la velocidad mxima de transferencia que es capaz de soportar. 4. En la realidad, son relevantes la Cat.5E (para la transmisin de 1 Gbit/s) y la cat.6A (para velocidades de hasta 10 Gbit/s). 5. Las categoras 6 y 7 son "zombis" y, desde el punto de vista de la performance estn al mismo nivel que la Cat.5E (transferencia garantizada slo hasta 1 Gbit/s). 6. Desde el 2006 es posible realizar cableados con performance Cat.6A con soluciones sistmicas Cat.6A. 7. Algunos componentes Cat.6 y Cat.7 de calidad pueden ser utilizados como componentes constitutivos de sistemas Cat.6A. 8. Desde el 2009 existen los componentes Cat.6A y su caracterstica bsica es la interoperabilidad.

9. Tanto las soluciones sistmicas Cat.6A y las soluciones constituidas con componentes Cat.6A son equivalentes y estn respaldadas por las normas internacionales.

Вам также может понравиться