Вы находитесь на странице: 1из 48

1

Registro Agrario Nacional

MANUAL DE INDUCCIN DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

4 DE MAYO DE 2012

MANUAL DE INDUCCIN AL REGISTRO AGRARIO NACIONAL


Introduccin ............................................................................... Error! Bookmark not defined. Cmo surge el Registro Agrario Nacional? ............................... Error! Bookmark not defined. Cules son las responsabilidades de sus Servidores Pblicos? .. Error! Bookmark not defined. Qu acciones se realizan en el Registro Agrario Nacional? ........ Error! Bookmark not defined. La Propiedad Social (Ejidos y Comunidades) .................................Error! Bookmark not defined. Ncleos Certificados y no certificados ..........................................Error! Bookmark not defined. MISIN ..........................................................................................Error! Bookmark not defined. VISIN ...........................................................................................Error! Bookmark not defined. FACULTADES ..................................................................................Error! Bookmark not defined. Qu funcin tiene cada Departamento Interno en el Registro Agrario Nacional? ........... Error! Bookmark not defined. Direccin en Jefe ...........................................................................Error! Bookmark not defined. Direccin General de Registro.......................................................Error! Bookmark not defined. Direccin General de Titulacin y Control Documental ................Error! Bookmark not defined. Direccin General de Catastro Rural .............................................Error! Bookmark not defined. Direccin General de Asuntos Jurdicos ........................................Error! Bookmark not defined. Direccin General de Finanzas y Administracin ..........................Error! Bookmark not defined. Direccin General de Delegaciones ..............................................Error! Bookmark not defined. rgano Interno de Control ............................................................Error! Bookmark not defined. Delegaciones .................................................................................Error! Bookmark not defined. Marco Jurdico Fundamental del Servidor Pblico del Registro Agrario Nacional .............. Error! Bookmark not defined. Obligaciones de los Servidores Pblicos del Registro Agrario Nacional ..... Error! Bookmark not defined. Cdigo de Conducta para el Personal del Sector Agrario .............Error! Bookmark not defined. Disposiciones Jurdicas Sustantivas del Sector ..............................Error! Bookmark not defined. Disposiciones Jurdicas Generales .................................................Error! Bookmark not defined. Cules son los trmites que se realizan en el Registro Agrario Nacional? Error! Bookmark not defined.

3 Cules son los principales programas a cargo del Registro Agrario Nacional? .............. Error! Bookmark not defined. Fondo de Apoyo para Ncleos Agrarios sin Regularizar ...............Error! Bookmark not defined. Programa de Modernizacin del Catastro Rural Nacional ............Error! Bookmark not defined. Programa de Modernizacin y Digitalizacin del Archivo General Agrario Error! Bookmark not defined. Testamento Agrario / Listas de Sucesin ......................................Error! Bookmark not defined. Dnde puedo consultar la informacin que se produce en el Registro Agrario Nacional? .................................................................................................. Error! Bookmark not defined. Padrn e Historial de Ncleos Agrarios (PHINA) ...........................Error! Bookmark not defined. Sistema de Inscripciones del Registro Agrario Nacional (SIRAN) ..Error! Bookmark not defined. Sistema de Derechos Individuales (SDI) ........................................Error! Bookmark not defined. RANTEL ..........................................................................................Error! Bookmark not defined. Sistema de Informacin de Catastro Rural de la Propiedad Social ............. Error! Bookmark not defined. Sistema de Acervos Digitales del Archivo General Agrario ...........Error! Bookmark not defined. Sistema Integral de Modernizacin Catastral y Registral (SIMCR) defined. Error! Bookmark not

Manual de Induccin al Registro Agrario Nacional


Introduccin
Conforme al artculo 44 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administracin Pblica Federal, la capacitacin y la certificacin de capacidades son los procesos mediante los cuales los servidores pblicos de carrera son inducidos, preparados, actualizados y certificados para desempear un cargo en la Administracin Pblica, siendo la instancia rectora la Secretara de la Funcin Pblica. La induccin conforme al numeral 48, fraccin I, incisos i), ii) y iii) del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artculos del Acuerdo por el que se emiten las disposiciones en materia de Planeacin, Organizacin y Administracin de los Recursos Humanos y se expide el Manual de Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 29 de agosto de 2011, est orientada para tres niveles diferentes: a) Para la Administracin Pblica Federal, b) Para la Institucin y c) para el puesto. Sin embargo, el presente Manual slo tiene como vertiente, ocuparse con la induccin para la institucin, la cual entre otros aspectos deber considerar la naturaleza jurdica de la institucin, la estructura orgnica, la misin, visin, objetivos, metas, atribuciones y los derechos y obligaciones del personal de la institucin. En razn de lo anterior, nos permitimos realizar el presente Manual para que el servidor pblico pueda ser inducido al Registro Agrario Nacional, en el entendido que la induccin a la Administracin Pblica Federal como al puesto ser materia de otros documentos y especialidades. Esta capacitacin y con el apoyo del presente Manual, se impartir dentro de los tres primeros meses contados a partir de la toma de posesin del puesto por el servidor pblico, pudiendo realizarse de manera presencial, a distancia o mixta y su evaluacin podr ser a travs de los mecanismos de reaccin, aprendizaje o de impacto o resultados. En tal virtud, procedemos a abordar con el presente Manual y por ello a la induccin institucional correspondiente.

Cmo surge el Registro Agrario Nacional?


1928-1974 Por Decreto de fecha 24 de abril de 1928, publicado el 16 de mayo del mismo ao, se emite el primer Reglamento del Registro Agrario Nacional, establecindolo como una oficina bajo la direccin del Presidente de la Comisin Nacional Agraria, en la que se inscribiran la propiedad ejidal proveniente de restituciones o dotaciones de tierras, bosques o aguas, as como la propiedad parcelaria individual correspondiente a cada ejidatario.

Por Decreto de fecha 16 de enero de 1934, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el da 17 del mismo mes y ao se cre el Departamento Agrario, el cual entre sus atribuciones tena la de llevar el Registro Agrario, habindose establecido en el Ttulo Sptimo del Cdigo Agrario de fecha 22 de marzo de 1934, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 12 de abril del mismo ao, que comprenda de los artculos 109 al 116 inclusive, lo relativo a las funciones del Registro Agrario Nacional as como los documentos que deban inscribirse en ste.

El Cdigo Agrario de fecha 31 de diciembre de 1942, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 27 de abril de 1943, en su Ttulo Sexto del Libro Cuarto, consistente en siete artculos, comprendi las funciones relativas al Registro Agrario Nacional as como los documentos que deban inscribirse en dicho Registro.

Posteriormente, el Reglamento Interior del Departamento Agrario de fecha 26 de julio de 1944, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 23 de agosto del mismo ao, estableci en su artculo 44, la adscripcin del Registro Agrario Nacional a la Direccin de Derechos Agrarios, la cual dentro de sus atribuciones deba inscribir los certificados y ttulos derivados de acuerdos y resoluciones presidenciales en el propio Registro Agrario Nacional.

Por Decreto de fecha 15 de junio de 1960, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el primero de julio de ese ao, se expide el Reglamento Interior del nuevo Departamento de Asuntos Agrarios y Colonizacin, establecindose en sus artculos del 83 al 88, las funciones de las diversas secciones de la oficina del Registro Agrario Nacional.

Con fecha 11 de noviembre de 1963, se expide un nuevo Reglamento Interior del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonizacin, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el da 26 de ese mismo mes y ao, y en el que se mantienen inalterables las funciones de la entonces oficina del Registro Agrario Nacional.

Mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el da 31 de diciembre de 1974, se llevaron a cabo diversas reformas a la Ley de Secretaras y Departamentos de Estado, de entre las que destacan la desaparicin del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonizacin y la creacin de la Secretara de la Reforma Agraria.

6 1977-1993 Por Decreto de fecha 20 de septiembre de 1977, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el da 22 de septiembre de ese ao, se expidi el Reglamento Interior de la Secretara de la Reforma Agraria, otorgndole al Registro Agrario Nacional el nivel de Direccin General, estableciendo en el artculo 40 del mencionado Reglamento las atribuciones del Registro.

Con fecha 4 de mayo de 1979 se publica en el Diario Oficial de la Federacin el Decreto de fecha 23 de abril de ese ao, por el que se expide el Reglamento Interior de la Secretara de la Reforma Agraria, mantenindose en esencia las atribuciones conferidas al Registro en el anterior Reglamento.

En el ao de 1980, se expiden dos Reglamentos Interiores de la Secretara de la Reforma Agraria con fechas 6 de marzo y 25 de noviembre, publicados en el Diario Oficial de la Federacin el 19 de marzo y el 1 de diciembre, respectivamente; adscribindose el Registro Agrario Nacional en el primero de ellos a la Direccin General de la Tenencia de la Tierra, segn lo establecido en la fraccin XXV del Artculo 25 y, en el segundo de los Reglamentos, a la Direccin General de Informacin Agraria segn se estableci en la fraccin XVIII del artculo 17.

Los Reglamentos Interiores de la Secretara de la Reforma Agraria de fechas 26 de agosto de 1985 y 6 de abril de 1989, publicados ambos en el Diario Oficial de la Federacin el 27 de agosto de 1985 y 7 de abril de 1989 respectivamente, le devuelven al Registro Agrario Nacional el nivel de Direccin General, establecindose de manera similar en ambos las atribuciones del Registro.

A partir de las reformas al artculo 27 constitucional publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 6 de enero de 1992 y con la publicacin de la Ley Agraria el 26 de febrero del mismo ao, se establece el funcionamiento del Registro Agrario Nacional como un rgano administrativo desconcentrado de la Secretara de la Reforma Agraria.

El 11 de agosto de 1992, se publica el Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional otorgndole autonoma tcnica, administrativa y presupuestal, cuyo objetivo principal es el control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental derivada de la aplicacin de la Ley Agraria.

Por decreto de fecha 26 de abril de 1993, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el da 27 de abril de ese ao, fueron reformados diversos artculos del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, destacando entre otras reformas la modificacin de las funciones y nomenclaturas de algunas de las unidades administrativas del Registro, el cambio de nombre de los folios agrarios, la modificacin para la substanciacin del recurso de inconformidad y la inclusin del captulo relativo a la utilizacin de los medios electrnicos en la actividad registral.

7 1995-a la fecha Con la publicacin del Reglamento Interior de la Secretara de la Reforma Agraria, el 11 de julio de 1995, se establece la continuidad del Registro Agrario Nacional como rgano administrativo desconcentrado de la misma, aadindosele funciones de asistencia tcnica y catastral en los diversos procedimientos del ordenamiento de la propiedad rural, adems de las funciones de resguardo, acopio, archivo y anlisis documental del Sector Agrario.

Con fecha 4 de abril de 1997 se expide un nuevo Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el da 9 de abril de 1997, en el cual se establecen las normas de organizacin y funcionamiento del Registro Agrario Nacional, como rgano desconcentrado de la Secretara de la Reforma Agraria, con autonoma tcnica y presupuestal, conforme a las atribuciones y facultades que expresamente le confiere la Ley Agraria, otras leyes y reglamentos, as como los acuerdos e instrucciones del Secretario de la Reforma Agraria, mencionndose en el Ttulo Primero relativo a las Disposiciones Generales, que con el objeto de lograr el control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental respecto de los predios rsticos, el Registro tendr a su cargo las funciones registral, de asistencia tcnica y catastral. Igualmente, se establece que el Registro tendr a su cargo las funciones de resguardo, acopio, archivo y anlisis documental del Sector Agrario, siendo de vital importancia para el cumplimiento de las mismas, el Archivo General Agrario.

Este Reglamento (hoy vigente) contempla cambios en la organizacin y nomenclatura de las unidades administrativas del RAN, quedando como sigue:

Direccin en Jefe

Direccin General de Delegaciones

Direccin General de Registro

Direccin General de Catastro Rural

Direccin General de Titulacin y Control Documental

Direccin General de Asuntos Jurdicos

Direccin General de Finanzas y Administracin

rgano Interno de Control

Delegaciones

Cules son las responsabilidades de sus Servidores Pblicos?


El Registro Agrario Nacional es un rgano desconcentrado de la Secretara de la Reforma Agraria. Pero que implica ello? Para mejor comprensin debemos entender que conforme a nuestra Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos el Poder Pblico se divide para su ejercicio en 3 Poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo. El poder Legislativo se integra por el H. Congreso de la Unin el cual es de naturaleza bicameral, es decir se encuentra conformado por la Cmara de Diputados y por la Cmara de Senadores, en cuyo resumen les corresponde indistintamente actuar como cmara de origen1 y cmara revisora para la expedicin de las leyes que regirn nuestro pas. El Poder Judicial de la Federacin se integra por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Tribunal Electoral, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, as como por juzgados de distrito.

Salvo que se trate de emprstitos, contribuciones o reclutamiento de tropas, en cuyo caso, invariablemente la Cmara de Diputados actuar como Cmara de Origen. (Art. 72, inciso H de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos)

9 A estos tribunales les corresponde interpretar las leyes federales y resolver los conflictos que ante ellos se planten conforme al mbito de competencia que a cada uno les corresponda, a fin de que prevalezca el estado de derecho. Al Poder Ejecutivo le corresponde en trminos generales ejecutar, por lo tanto ejerce para su debida observancia las leyes expedidas por el Poder Legislativo, teniendo a su cargo la Administracin Pblica Federal. La Administracin Pblica Federal puede ser centralizada o paraestatal, la primera integrada por las Secretaras de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal, en tanto la Administracin Pblica Paraestatal se constituir por organismos descentralizados, empresas de participacin estatal, instituciones nacionales de crdito, organizaciones auxiliares nacionales de crdito e instituciones nacionales de seguros y fianzas, as como por fideicomisos pblicos.

Secretaras de Estado

Administracin Pblica Federal Centralizada

Departamentos Administrativos

Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal

Ejecutivo Federal
Organismos Pblicos Descentralizados Empresas de participacin estatal mayoritaria Fideicomisos Pblicos

Administracin Pblica Federal Paraestatal

10 Vale la pena citar que entre las dependencias del Ejecutivo Federal (Administracin Pblica Centralizada), se encuentra la Secretara de la Reforma Agraria, a la que conforme al artculo 41, fraccin V de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal le compete hacer y tener al corriente el Registro Agrario Nacional, as como el catastro de las propiedades ejidales, comunales e inafectables. La categora de rgano desconcentrado que se le dota al Registro Agrario Nacional proviene del artculo 148 de la Ley Agraria al disponer que para el control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental derivados de la aplicacin de esta Ley funcionar el Registro Agrario Nacional como rgano desconcentrado de la Secretara de la Reforma Agraria. Pero que implica ser un rgano desconcentrado? El artculo 17 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal establece que para la ms eficaz atencin y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, las Secretara de Estado y los Departamentos Administrativos podrn contar con rganos administrativos desconcentrados que les estarn jerrquicamente subordinados y tendrn facultades especficas para resolver sobre la materia y dentro del mbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Vale la pena sealar que conforme al artculo 48 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, se prev que las entidades de la Administracin Pblica Paraestatal se agrupen por sectores, considerando el objeto de cada una de tales entidades y relacin con la competencia que se atribuyen a las Secretaras de Estados o Departamentos Administrativos.

Registro Agrario Nacional

Secretaras de Estado

Secretara de la Reforma Agraria

Procuradura Agraria

FIFONAFE

Es as que no pasa inadvertido que a la par del Registro Agrario Nacional, se encuentra adscrita al Sector Agrario coordinado por la Secretara de la Reforma Agraria, la Procuradura Agraria2. (Artculo 134 de la Ley Agraria) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, previsto en el ltimo prrafo del artculo 94 y 97 de la Ley Agraria.

Conforme al penltimo prrafo del artculo 3 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Procuradura Agraria atendiendo sus objetivos y la naturaleza de sus funciones queda excluida de la observancia de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, sin embargo el Fideicomiso Fondo de Fomento Ejidal si le aplica la referida Ley, inclusive se encuentra en la relacin de entidades paraestatales que emite la Procuradura Fiscal de la Federacin.

11 Por su parte, la Procuradura Agraria es una institucin de servicio social de la Administracin Pblica Federal, dedicada a la defensa de los derechos de los sujetos agrarios, brinda servicios de asesora jurdica, arbitraje agrario y representacin legal, promueve la conciliacin de intereses, la regularizacin de la propiedad rural y el fortalecimiento de la seguridad jurdica en el campo. Fomenta la organizacin agraria bsica para la produccin y mejor aprovechamiento de sus tierras y recursos naturales, a travs de las acciones que coadyuvan al desarrollo rural sustentable y al bienestar social. Por otro lado, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), capta, administra y entrega a los ncleos agrarios los recursos que stos destinen al establecimiento de sus fondos comunes, en especial los derivados del pago de indemnizaciones por expropiaciones. Tambin ejerce la reversin de las tierras ejidales y comunales que fueron expropiadas y en donde no se cumpli con la causa de utilidad pblica. Desde septiembre de 1995 opera el Programa de la Mujer Campesina, que otorga crdito a los grupos de mujeres de las zonas rurales que desean llevar a cabo proyectos productivos rentables.

Los Tribunales Agrarios La justicia agraria est encomendada a los Tribunales Agrarios los cuales, en trminos del artculo 1 de su Ley Orgnica, son rganos federales dotados de plena jurisdiccin y autonoma para dictar sus fallos en todo el territorio nacional. Los tribunales Agrarios se integran de la siguiente forma: Tribunal Superior Agrario: 5 magistrados numerarios de los cuales uno presidir Tribunales Unitarios Agrarios: 1 magistrado numerario.

El territorio nacional se encuentra dividido en 49 distritos (ver Anexo 1) para efectos de la organizacin, distribucin territorial y competencia de los tribunales agrarios. El Tribunal Superior Agrario conocer: 1. Recurso de revisin: a. En contra de las resoluciones dictadas por los Tribunales Unitarios Agrarios relativos a: i. Lmites de tierras suscitados entre dos o ms ncleos de poblacin ejidales o comunales o ii. Concernientes a lmites de las tierras de uno o varios ncleos de poblacin con uno o varios pequeos propietarios, sociedades o asociaciones. iii. Relativas a la restitucin de tierras de ncleos de poblacin ejidal o comunal. b. De Sentencias dictadas en juicio de nulidad contra resoluciones emitidas por autoridades agrarias. 2. Conflictos de competencia entre tribunales agrarios.

12 3. Del establecimiento de jurisprudencia. 4. De los impedimentos y excusas de los magistrados, tanto del Superior como de los unitarios. 5. Conocer de las excitativas de justicia.

Tribunales Unitarios Agrarios conocern: 1. Controversias relacionadas con Lmites de tierras suscitados entre dos o ms ncleos de poblacin ejidales o comunales o 2. Controversias relacionadas a lmites de las tierras de uno o varios ncleos de poblacin con uno o varios pequeos propietarios, sociedades o asociaciones. 3. De la restitucin de tierras, bosques y aguas de ncleos de poblacin ejidal o comunal. 4. Del reconocimiento del rgimen de poblacin comunal 5. De los juicios de nulidad contra resoluciones dictadas por las autoridades agrarias que alteren, modifiquen o extingan un derecho o determinen una obligacin. 6. Conflictos relacionados con la tenencia de las tierras ejidales y comunales. 7. De controversias en materia agraria entre ejidatarios, comuneros, posesionarios o avecindados entre s, as como las que se susciten entre stos y los rganos del ncleo de poblacin. 8. De controversias relativas a sucesin de derechos ejidales y comunales. 9. De las nulidades previstas en las fracciones VIII y IX del artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. 10. De las omisiones en que incurra la Procuradura Agraria y que deparen perjuicio a ejidatarios, comuneros, sucesores, ejidos, comunidades pequeos propietarios, avecindados, jornaleros agrcolas, a fin de proveer lo necesario para que sean eficaz e inmediatamente subsanadas. 11. De los negocios de jurisdiccin voluntaria en materia agraria. 12. De las controversias relativas a los contratos de asociacin o aprovechamiento de tierras ejidales. 13. De la reversin en materia de expropiaciones agrarias. 14. De la ejecucin de convenios elevados a la categora de cosa juzgada.

13

Qu acciones se realizan en el Registro Agrario Nacional?


La Propiedad Social (Ejidos y Comunidades) La propiedad de Ejidos y Comunidades, tambin se conoce como Propiedad Social. Sus principales derechos y obligaciones se encuentran en el artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Agraria. Ejido proviene del vocablo latino exitus, que significa salida. Al consumarse la Conquista en lo que hoy es nuestro territorio nacional, reciban este nombre las tierras que se encontraban a la salida de los pueblos espaoles que se iban fundando. Durante la Colonia se crearon pueblos indgenas a los que se les doto de ejidos, tierras que fueron perdiendo en virtud de las leyes de colonizacin o bien ante la obligatoriedad que impuso la Ley de Desamortizacin, de que las tierras o ejidos de los pueblos fueran fraccionados y adjudicados. El ejido puede definirse como una sociedad de inters social, con personalidad jurdica y patrimonio propio, integrado por el conjunto de tierras, aguas y bosques y, en general, por todos los recursos naturales que lo constituyen. Su finalidad es el mejoramiento de la vida campesina mediante el uso y explotacin lcita, integral y respetuosa del medio ambiente y de las tierras de su propiedad que hubieren sido entregadas por dotacin o se hayan adquirido mediante cualquier otro ttulo. La diferencia entre ejido y comunidad radica en que sta presupone la existencia previa del carcter comunal, es decir, (la supervivencia del pueblo al que se le hubiera privado de sus tierras), anterior al reconocimiento como tal, a travs de una restitucin, jurisdiccin voluntaria o de la resolucin correspondiente si dicha va se controvierte. Por su parte, el ejido surge a la vida jurdica mediante el procedimiento de dotacin, ampliacin o creacin de nuevos centros de poblacin ejidal, conforme a la derogada Ley Federal de Reforma Agraria y en la actualidad en trminos del artculo 90 de la Ley Agraria. El espritu de las diversas legislaciones agraria ha dado distintas modalidad a la tenencia de la tierra. En Mxico se impuso el principio de cultivo directo de la tierra, proceso que culmin en el decreto del 6 de enero de 1992, el cual si bien permite la libre asociacin y disposicin de tierras ejidales, aplica restricciones legales para proteger la propiedad social. Es as que el artculo 27, fraccin VII de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que: Se reconoce la personalidad jurdica de los ncleos de poblacin ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas. La propiedad de las tierras de los ejidos y comunidades corresponde al ncleo de poblacin, por lo que de manera general, puede mencionarse que toda determinacin que involucre afectar dicha propiedad, corresponde a la Asamblea General, debindose cubrir formalidades especiales e inclusive contar con la participacin de un representante de la Procuradura Agraria y de un fedatario pblico. Conforme a los artculos 23, 26, 27, 28 y 31 de la Ley Agraria requieren de formalidades especiales (plazos de convocatoria, qurum, votos en las decisiones y de la participacin de un representante de la Procuradura Agraria y de un Fedatario Pblico) las siguientes decisiones de la Asamblea:

14 Reconocimiento del parcelamiento econmico o de hecho y regularizacin de tenencia de posesionarios. Adopcin de dominio pleno de parcelas a favor de ejidatarios Aportacin de tierras de uso comn a sociedades civiles o mercantiles Delimitacin, asignacin y destino de tierras, as como rgimen de explotacin. Divisin y fusin de ejidos Terminacin del rgimen ejidal Conversin de rgimen ejidal o comunal y viceversa Instauracin, modificacin y cancelacin del rgimen de explotacin colectiva.

Otra forma de proteccin de la propiedad social es tratndose de enajenacin de derechos parcelarios, donde slo resulta procedente dentro de los miembros integrantes del ncleo de poblacin, por lo que las ventas realizadas a favor de personas ajenas al mismo, sern nulas. Dentro de las formalidades para este tipo de enajenaciones se encuentra el respecto al derechos de tanto del cnyuge, concubina como de los hijos, el aviso al Comisariado Ejidal, as como de su correspondiente inscripcin en el Registro Agrario Nacional. Los ncleos de poblacin cuentan con:

Tipo de Ncleo de Poblacin Ejido Comunidad

Tierra Uso Comn, Parcelas y Asentamiento Humano Uso Comn, Parcelas y Asentamiento Humano

Administracin Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia

rgano Supremo Asamblea Asamblea

En resumen, la propiedad social se encuentra tutelada por la propia Constitucin, as como por la propia Ley Agraria.

Ncleos Certificados y no certificados Es importante distinguir entre ncleos no certificados por una Asamblea de Delimitacin, Destino y Asignacin de Tierras y los que no se encuentran en esas condiciones, en razn que respecto de los primeros se puede delimitar e identificar las grandes reas al interior del ejido: Asentamiento Humano, Parcelada y Uso Comn. Posteriormente una vez identificadas y delimitadas podrn asignarse los derechos sobre las mismas a los ejidatarios y posesionarios que as determine la Asamblea del Ncleo.

15 Respecto de las tierras del asentamiento humano se fraccionan y otorga un solar a los ejidatarios para que establezcan su lugar para vivir, cuya extensin deber ajustarse a lo que dispongan las disposiciones estatales o municipales en materia de fraccionamientos y/o asentamiento humano, expidindose un ttulo de propiedad del solar que se inscribir en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio que corresponda. Las tierras parceladas tambin son otorgadas a favor de los ejidatarios o posesionarios del ncleo que as se determine, sin que pueda exceder de ms del 5% del total de la extensin de las tierras del ncleo. Estas tierras pueden adoptar el dominio pleno cuando as lo autorice la Asamblea a los ejidatarios o posesionarios del referido ncleo. Una vez asignado el derecho respecto de la parcela a favor de ejidatario y posesionario, podrn solicitar les sean expedidos a su favor sus correspondientes certificados parcelarios Las tierras de uso comn son las que conforme a la Ley Agraria constituyen el sustento econmico de la vida en comunidad del ejido y estn conformadas por aquellas que no sean especialmente reservadas para el asentamiento humano o para parcelas. Son inalienables, imprescriptibles e inembargables. El derecho respecto de estas tierras los titulares lo acreditan a travs de su certificado de derechos de tierras de uso comn. Los ncleos no certificados a diferencia de los que s estn, no resulta factible para el Registro Agrario Nacional expedir a ttulo individual o colectivo certificados parcelarios, de derechos de tierras de uso comn o ttulos solares urbanos. Por lo que formalmente no pueden realizarse operaciones relacionadas con la cesin o enajenacin de certificados de derechos de uso comn o parcelarios, segn sea el caso. Los derechos de los ejidatarios se acreditan mediante certificados de derechos agrarios.

MISIN Brindar certeza jurdica a la propiedad social en Mxico, a travs del control de la tenencia de la tierra y de los derechos constituidos respecto de los ejidos y comunidades, mediante la funcin registral, el resguardo documental, asistencia tcnica y catastral, en beneficio de los sujetos de derecho agrario y dems solicitantes del servicio.

VISIN Ser un rgano Registral y Catastral de vanguardia en la utilizacin de Tecnologas de Informacin, que otorgue plena certeza jurdica en la tenencia de la propiedad social, proporcionando una atencin adecuada y oportuna a sus usuarios, y que la informacin a su cargo coadyuve en la planeacin e implementacin de las polticas pblicas en el medio rural.

16 FACULTADES Como grandes conceptos derivados de los artculos 149 al 154 de la Ley Agraria, el Registro Agrario Nacional realiza las siguientes funciones: 1. Inscripciones relativas a: Resoluciones judiciales o administrativas que reconozcan, crean, modifican o extingan derechos ejidales o comunales. Certificados o ttulos que amparen derechos sobre solares, tierras de uso comn y parcelas de ejidatarios y comuneros. Los ttulos primordiales de las comunidades y en su caso, los ttulos que las reconozcan como comunidades tradicionales. Los planos y delimitacin de las tierras a que se refiere el artculo 56 de esta Ley Los planos y documentos relativos al catastro y censo rurales Los documentos relativos a las sociedades mercantiles en los trminos del ttulo sexto de la Ley Agraria. Los decretos de expropiacin de bienes ejidales o comunales. Los terrenos nacionales y los denunciados como baldos. Los dems actos y documentos que disponga la Ley Agraria, sus Reglamentos y otras Leyes, entre los que destacan, por citar algunos: a) Reglamento Interno de Ncleos Agrarios b) Deposito de lista de sucesin c) Acuerdos de Asamblea d) Enajenacin o cesin de derechos parcelarios o de uso comn, segn sea el caso.

2. Expedicin de constancias 3. Expedicin de certificados y ttulos contenidos en otras leyes o reglamentos 4. Asistencia tcnica y catastral

17 A mayor abundamiento, el artculo 3 del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional (RIRAN) precisa que para el cumplimiento de su objetivo institucional tiene a su cargo las funciones: registral, de asistencia tcnica y catastral as como el resguardo, acopio, archivo y anlisis documental del sector agrario. La funcin registral, (artculos 4 y 6 del RIRAN) en relacin con actos y documentos relativos a operaciones de la propiedad ejidal y comunal, a los terrenos nacionales, denunciados como baldos, colonias agrcolas y ganaderas, a las sociedades rurales y a las sociedades mercantiles o civiles propietarias de tierras agrcolas, ganaderas o forestales, as como relacionados con la organizacin social y econmica de los ncleos agrarios, se lleva a cabo por mediante las actividades de: Calificacin Inscripcin Certificacin Control Documental

La funcin de asistencia comprende: a. La Tcnica.- Expedicin de las normas y especificaciones tcnicas, as como la elaboracin de trabajos tcnicos. b. La Catastral.- Llevar a cabo el control de la tenencia de la tierra rural, contando con la informacin necesaria a fin de identificar las superficies que conforman la propiedad social. La Control Documental se materializa a travs del Archivo General Agrario. En este acervo se custodia, clasifica y catalogan los documentos en materia agraria, con el objeto de facilitar la organizacin y consulta de la informacin.

18

Qu funcin tiene cada Departamento Interno en el Registro Agrario Nacional?


Para el cumplimiento de sus objetivos el Registro Agrario Nacional cuenta con unidades administrativas, que cuentan con las siguientes funciones: Direccin en Jefe En trminos del artculo 17 del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional le corresponde en origen la representacin, el trmite y resolucin de los asuntos de la competencia del Registro, siendo el depositario de la fe pblica registral y ejercitarla por s o a travs de de los registradores que al efecto se habiliten. Es la autoridad mxima del Registro Agrario Nacional y le compete expedir todo tipo de disposiciones, circulares, instructivos, lineamientos, normas y dems especificaciones tcnicas para el mejor proveer de propio desconcentrado Direccin General de Registro En trminos del artculo 19 del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, es la instancia normativa en materia de registro, correspondindole ejercer la fe pblica registral y vigilar que la calificacin e inscripcin de los actos y documentos objeto de registro, la certificacin de los asientos registrales se realicen conforme a los criterios y lineamientos establecidos. Tambin le compete autorizar los asientos y anotaciones as como sus rectificaciones, reposiciones o cancelaciones. De igual forma tiene facultades para calificar las inscripciones cuando dicha atribucin no sea ejercida por las Delegaciones, particularmente en acuerdos de adopcin de dominio pleno en Asambleas de Formalidades especiales respecto de ejidos y colonias agrcolas y ganaderas, el acuerdo de extincin de ncleos agrarios, las aportaciones de tierras de usos comn a favor de sociedades mercantiles y civiles, as como resolver los planteamientos que formulen las delegaciones sobre la aplicacin de los criterios de calificacin e inscripcin. Direccin General de Titulacin y Control Documental Conforme al artculo 20 del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, le concierne principalmente, vigilar se cumplan con los criterios y procedimientos a que debern sujetarse las Delegaciones para el control, expedicin y entrega de los certificados, ttulos, as como para la destruccin de los mismos, tambin se encarga de solicitar al Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio de la entidad federativa la inscripcin de los ttulos de propiedad que expida el Registro, aplica los criterios relativos al control, resguardo, operacin y administracin del Archivo General Agrario, as como expedir las copias certificadas de los planos y documentos que obren en el Archivo General Agrario Direccin General de Catastro Rural Es el rea tcnica del Registro Agrario Nacional, dado que le concierne principalmente, conforme al artculo 21 del Reglamento Interior elaborar los planos generales de los ncleos agrarios, verificar que los planos de delimitacin al interior de los ejidos y comunidades cumplan con las normas tcnicas , coordinar y ejecutar los trabajos tcnicos a solicitud de los ncleos agrarios y de la propia Secretara de la Reforma Agraria, vigilar se cumpla con la normatividad tcnica y procedimental para la realizacin de trabajos tcnicos topogrficos y cartogrficos que se requieran en materia de ordenamiento y regularizacin de la propiedad rural, coordinar los programas para la adecuada integracin y actualizacin del catastro rural, as como llevar a nivel

19 nacional la clasificacin geogrfica de la ubicacin de los predios agrcolas, ganaderos o forestales, propiedad de sociedades mercantiles o civiles con la indicacin de su extensin, clase y uso. Direccin General de Asuntos Jurdicos Le concierne atender los asuntos jurdicos del Registro que no le competan a otras unidades administrativas del propio desconcentrado, destacando llevar la defensa jurdica de los actos del registro ante las autoridades jurisdiccionales, ejercer la representacin del Registro en los procedimientos jurdicos, formular las querellas, denuncias ante el Ministerio Pblico Federal, etc. Tambin en materia normativa formular las propuestas para mejorar el marco jurdico en materia agraria, asesorar jurdicamente a las otras unidades administrativas del Registro, compilar y divulgar la normatividad, as como vigilar que se cumpla con los criterios de interpretacin jurdica a travs de circulares, etc. Direccin General de Finanzas y Administracin En trminos generales es la unidad administrativa del Registro Agrario Nacional que conforme al artculo 23 del Reglamento Interior, lleva el proceso administrativo del Registro Agrario Nacional, comprendiendo los recursos financieros, humanos y materiales del mismo, llevando la nmina, coordinando y participando en los procesos de adquisicin y contratacin de bienes y servicios, as como de obra pblica, la administracin de los inmuebles, aplicar las normas y lineamientos en materia de reclutamiento, seleccin de personas, servicio profesional de carrera, la administracin de los recursos financieros, as como para la enajenacin, baja y destino final de bienes muebles del propio desconcentrado. Direccin General de Delegaciones Conforme al artculo 24 del Reglamento Interior del Registro establece las normas, mecanismos y criterios para el funcionamiento de las Delegaciones, las auxilia y apoya en sus actividades y trmites de gestin ante las reas sustantivas del propio Registro, vigilar y evaluar la operacin de las delegaciones, proponiendo en coordinacin con la Direccin General de Finanzas y Administracin, las propuestas de mejora correspondientes en las delegaciones. rgano Interno de Control Es la unidad administrativa que conforme al artculo 28 del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional y dems disposiciones aplicables, le compete verificar el debido cumplimiento de las obligaciones que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos y dems disposiciones aplicables establece para los servidores pblicos del Registro, a fin de evitar y en su caso sancionar a los que violenten la normatividad correspondiente. El rgano Interno de Control cuenta con un Contralor quien se apoyar de los titulares de las reas de auditora, quejas y responsabilidades. Delegaciones Son las unidades administrativas del Registro Agrario Nacional ubicadas en cada una de las entidades federativas, a fin fungir como ventanillas dentro de su correspondiente circunscripcin de los trmites y servicios que brinda el Registro. En trminos generales, salvo los casos que en su momento se enunciarn, en las delegaciones se realizan todas las funciones de catastro, de calificacin, inscripcin, titulacin y control documental dentro de la circunscripcin territorial en la que son competentes.

20 Se exceptan, y slo acta como ventanilla en los trmites registrales vinculados la calificacin del acuerdo del Acta de Adopcin de Dominio Pleno de los ejidos y comunidades agrcolas y ganaderas, aportaciones de tierras de uso comn a sociedades mercantiles y civiles, y la terminacin del rgimen ejidal. En materia de opinin o dictamen tcnico, en tratndose de cambios de destino la atribucin es asumida por la Direccin General Catastro Rural.

21

Marco Jurdico Fundamental del Servidor Pblico del Registro Agrario Nacional
En primer lugar vale la pena mencionar que es un servidor pblico y cules son sus principales obligaciones.

El artculo 108 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que se reputarn como servidores pblicos federales a los siguientes: Representantes de eleccin popular A los miembros del Poder Judicial de la Federacin Los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unin o en la Administracin Pblica Federal, as como a los servidores pblicos de organismos a los que la propia constitucin les otorgue autonoma.

Obligaciones de los Servidores Pblicos del Registro Agrario Nacional

Todos ellos sern responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeo de sus respectivas funciones. CONFORME A LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PBLICOS

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos establece las obligaciones que todo servidor pblico debe tener, mismas que a continuacin se transcriben para pronta referencia.

ARTICULO 8.- Todo servidor pblico tendr las siguientes obligaciones: I.- Cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisin que cause la suspensin o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisin; II.- Formular y ejecutar los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y la normatividad que determinen el manejo de recursos econmicos pblicos; III.- Utilizar los recursos que tenga asignados y las facultades que le hayan sido atribuidas para el desempeo de su empleo, cargo o comisin, exclusivamente para los fines a que estn afectos;

22 IV.- Rendir cuentas sobre el ejercicio de las funciones que tenga conferidas y coadyuvar en la rendicin de cuentas de la gestin pblica federal, proporcionando la documentacin e informacin que le sea requerida en los trminos que establezcan las disposiciones legales correspondientes; V.- Custodiar y cuidar la documentacin e informacin que por razn de su empleo, cargo o comisin, tenga bajo su responsabilidad, e impedir o evitar su uso, sustraccin, destruccin, ocultamiento o inutilizacin indebidos; VI.- Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisin, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relacin con motivo de ste; VII.- Comunicar por escrito al titular de la dependencia o entidad en la que preste sus servicios, las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las rdenes que reciba y que pudiesen implicar violaciones a la Ley o a cualquier otra disposicin jurdica o administrativa, a efecto de que el titular dicte las medidas que en derecho procedan, las cuales debern ser notificadas al servidor pblico que emiti la orden y al interesado; VIII.- Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisin, por haber concluido el perodo para el cual se le design, por haber sido cesado o por cualquier otra causa legal que se lo impida; IX.- Abstenerse de disponer o autorizar que un subordinado no asista sin causa justificada a sus labores, as como de otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones; X.- Abstenerse de autorizar la seleccin, contratacin, nombramiento o designacin de quien se encuentre inhabilitado por resolucin de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico; XI.- Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atencin, tramitacin o resolucin de asuntos en los que tenga inters personal, familiar o de negocios, incluyendo aqullos de los que pueda resultar algn beneficio para l, su cnyuge o parientes consanguneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor pblico o las personas antes referidas formen o hayan formado parte. El servidor pblico deber informar por escrito al jefe inmediato sobre la atencin, trmite o resolucin de los asuntos a que hace referencia el prrafo anterior y que sean de su conocimiento, y observar sus instrucciones por escrito sobre su atencin, tramitacin y resolucin, cuando el servidor pblico no pueda abstenerse de intervenir en ellos; XII.- Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por s o por interpsita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles mediante enajenacin en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para s, o para las personas a que se refiere la fraccin XI de este artculo, que procedan de cualquier persona fsica o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor

23 pblico de que se trate en el desempeo de su empleo, cargo o comisin y que implique intereses en conflicto. Esta prevencin es aplicable hasta un ao despus de que se haya retirado del empleo, cargo o comisin. Habr intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor pblico puedan afectar el desempeo imparcial de su empleo, cargo o comisin. Una vez concluido el empleo, cargo o comisin, el servidor pblico deber observar, para evitar incurrir en intereses en conflicto, lo dispuesto en el artculo 9 de la Ley; En el caso del personal de los centros pblicos de investigacin, los rganos de gobierno de dichos centros, con la previa autorizacin de su rgano de control interno, podrn determinar los trminos y condiciones especficas de aplicacin y excepcin a lo dispuesto en esta fraccin, tratndose de los conflictos de intereses que puede implicar las actividades en que este personal participe o se vincule con proyectos de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico en relacin con terceros de conformidad con lo que establezca la Ley de Ciencia y Tecnologa; XIII.- Desempear su empleo, cargo o comisin sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeo de su funcin, sean para l o para las personas a las que se refiere la fraccin XI; XIV.- Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la seleccin, nombramiento, designacin, contratacin, promocin, suspensin, remocin, cese, rescisin del contrato o sancin de cualquier servidor pblico, cuando tenga inters personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para l o para las personas a las que se refiere la fraccin XI; XV.- Presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situacin patrimonial, en los trminos establecidos por la Ley; XVI.- Atender con diligencia las instrucciones, requerimientos o resoluciones que reciba de la Secretara, del contralor interno o de los titulares de las reas de auditora, de quejas y de responsabilidades, conforme a la competencia de stos; XVII.- Supervisar que los servidores pblicos sujetos a su direccin, cumplan con las disposiciones de este artculo; XVIII.- Denunciar por escrito ante la Secretara o la contralora interna, los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor pblico que pueda constituir responsabilidad administrativa en los trminos de la Ley y dems disposiciones aplicables; XIX.- Proporcionar en forma oportuna y veraz, toda informacin y datos solicitados por la institucin a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos. En el cumplimiento de esta obligacin, adems, el servidor pblico deber permitir, sin demora, el acceso a los recintos o instalaciones, expedientes o documentacin que la institucin de referencia considere necesario revisar para el eficaz desempeo de sus atribuciones y corroborar, tambin, el contenido de los informes y datos que se le hubiesen proporcionado;

24 XX.- Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebracin de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenacin de todo tipo de bienes, prestacin de servicios de cualquier naturaleza y la contratacin de obra pblica o de servicios relacionados con sta, con quien desempee un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte. Por ningn motivo podr celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico; XXI.- Abstenerse de inhibir por s o por interpsita persona, utilizando cualquier medio, a los posibles quejosos con el fin de evitar la formulacin o presentacin de denuncias o realizar, con motivo de ello, cualquier acto u omisin que redunde en perjuicio de los intereses de quienes las formulen o presenten; XXII.- Abstenerse de aprovechar la posicin que su empleo, cargo o comisin le confiere para inducir a que otro servidor pblico efecte, retrase u omita realizar algn acto de su competencia, que le reporte cualquier beneficio, provecho o ventaja para s o para alguna de las personas a que se refiere la fraccin XI; XXIII.- Abstenerse de adquirir para s o para las personas a que se refiere la fraccin XI, bienes inmuebles que pudieren incrementar su valor o, en general, que mejoren sus condiciones, como resultado de la realizacin de obras o inversiones pblicas o privadas, que haya autorizado o tenido conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisin. Esta restriccin ser aplicable hasta un ao despus de que el servidor pblico se haya retirado del empleo, cargo o comisin, y XXIV.- Abstenerse de cualquier acto u omisin que implique incumplimiento de cualquier disposicin legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio pblico. El incumplimiento a lo dispuesto en el presente artculo dar lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de las normas especficas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas. CONFORME AL REGLAMENTO INTERIOR DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

El artculo 106 del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional prev que sern causas especficas de responsabilidad para los servidores pblicos del Registro, el que sin motivo justificado:

I.

Retarden el trmite de registro de los documentos o actos jurdicos que se les soliciten, mediante el requerimiento de documentos innecesarios o la exigencia de cualquier otro requisito que tenga como propsito la obstaculizacin de dicho trmite; Se nieguen a inscribir los documentos o actos jurdicos que se les soliciten, y que conforme a la Ley y sus Reglamentos deban inscribirse;

II.

25 III. Realicen inscripciones sin respetar la prelacin debida;

IV.

Rehsen expedir certificaciones de los asientos y documentos que obren en poder del Registro; Realicen trabajos particulares de asistencia tcnica, servicios externos de asesora en materia agraria o representacin legal, utilizando tiempo, recursos, equipos o informacin del Registro; Practiquen inscripciones y en su caso, expidan certificados parcelarios o de uso comn sobre tierras objeto de conflicto judicial, o se expidan stos o sus reposiciones a quienes no tengan derecho a ello o que no demuestren legitimacin para su entrega; Expidan certificaciones que carezcan de asientos registrales, alteren sus contenidos u omitan datos esenciales; Dispongan para s o para terceros de informacin, programas, sistemas informticos, documentos, planos, equipos de medicin o graficacin o de cualquier otro medio magntico o grfico, sin autorizacin previa de los servidores pblicos facultados para ello por el Registro, y Destruyan, alteren, mutilen o daen de cualquier forma, los folios agrarios, as como los documentos que obren en los archivos correspondientes.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

Por su parte el artculo 107 del mismo Reglamento establece la sancin especfica: Artculo 107. Los servidores pblicos del Registro que incurran en responsabilidad por la realizacin de los hechos constitutivos de responsabilidad establecidos en este Ttulo, sern sancionados conforme a los procedimientos y de acuerdo a los trminos de lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos.

Por otro lado, de manera enunciativa ms no limitativa, las leyes que debe conocer un servidor pblico del Registro Agrario Nacional podemos clasificarlas en sustantivas y generales, mismas que son:

Cdigo de Conducta para el Personal del Sector Agrario Otro documento que resulta indispensable conocer por parte de los servidores pblicos del Registro Agrario Nacional es el Cdigo de Conducta para el personal del Sector Agrario elaborado el 9 de septiembre de 2011. En dicho cdigo se establece en 11 puntos lo que el servidor pblico del sector debe y no debe hacer: I. Conocimiento y Aplicacin de las normas jurdicas

26 II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. Uso del cargo pblico Uso y Asignacin de recursos Uso responsable y transparente de la informacin Conflicto de intereses Toma de decisiones Relaciones entre las y los servidores pblicos del Sector Agrario Relacin con otras dependencias o entidades pblicas Relacin con la sociedad. Salud, higiene, seguridad y mejoramiento ecolgico Desarrollo permanente e integral.

Como anexo se adjunta el Cdigo de Conducta de referencia. Disposiciones Jurdicas Sustantivas del Sector 1. Artculo 27 Constitucional 2. Ley Agraria 3. Ley Federal de Reforma Agraria (derogada, pero aplicable para conflictos agrarios antiguos sin resolver) 4. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento 5. Ley de Desarrollo Rural Sustentable 6. Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento 7. Leyes y normatividad estatal en materia de desarrollo urbano. 8. Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Certificacin de Derechos Ejidales y Titulacin de Solares. 9. Reglamento Interior de la Procuradura Agraria 10. Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional 11. Reglamento Interior de la Secretara de la Reforma Agraria 12. Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural 13. Planes de desarrollo urbano locales. 14. Circulares expedidas por el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional en materia de prestacin de los servicios y trmites que brinda el desconcentrado.

27 Disposiciones Jurdicas Generales 1. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal 2. Ley Federal de Procedimiento Administrativo 3. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos 4. Ley del Servicio Profesional de Carrera y su reglamento. 5. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental y su Reglamento 6. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado 7. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento. 8. Ley Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico y su Reglamento 9. Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las mismas y su Reglamento.

28

Cules son los trmites que se realizan en el Registro Agrario Nacional?


El Registro Federal de Trmites y Servicios de toda dependencia y organismo descentralizado de la Administracin Pblica Federal, tiene su fundamento jurdico en el artculo 69-M de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Dicho precepto, para pronta referencia establece que la Comisin de Mejora Regulatoria de la Secretara de Economa llevar el Registro Federal de Trmites y Servicios, que ser pblico, para cuyo efecto, las dependencias y los organismos descentralizados de la Administracin Pblica Federal, debern proporcionarle la siguiente informacin, para su inscripcin, en relacin con cada trmite que aplican: Nombre del trmite Fundamentacin Jurdica Si el trmite debe presentarse mediante escrito libre o formato o puede realizarse de otra manera. El formato correspondiente, en su caso, y su fecha de publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Datos y documentos especficos que debe contener o se deben adjuntar al trmite, salvo los datos y documentos a que se refiere el artculo 15 de la misma Ley. Plazo mximo para resolver el trmite y en su caso, si aplica la negativa o afirmativa ficta Las excepciones a lo previsto en el artculo 15-A de la Ley, en su caso Monto de los derechos o aprovechamientos aplicables, en su caso, o la forma de determinar dicho monto. Vigencia de los permisos, licencias, autorizaciones registros y dems resoluciones que se emitan. Criterios de resolucin del trmite, en su caso. Las unidades administrativas ante las cuales se puede presentar el trmite. Horarios de atencin al pblico. Nmeros de telfono, fax y correo electrnico, as como la direccin y dems datos relativos a cualquier otro medio que permita el envo de consultas, documentos y quejas. La dems informacin que sea de utilidad para los interesados.

29

Vale la pena mencionar que en trminos del artculo 69-Q de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, no podr aplicar trmites adicionales a los inscritos en el Registro Federal de Trmites y Servicios, ni aplicarlos de forma distinta a como se establezcan en el mismo, a menos que se trate de trmites: 1. Previstos en Ley o reglamentos emitidos por el Ejecutivo Federal. 2. Los que se apliquen dentro de los sesenta das hbiles siguiente a que haya entrado en vigor la disposicin jurdica en la que tenga el trmite su fundamento o modificacin. 3. Cuya no aplicacin pueda causar un grave perjuicio, debindose para tal efecto requerirse la previa aprobacin de la Comisin de Mejora Regulatoria de la Secretara de Economa. 4. Que los interesados presente para obtener una facilidad o un servicios, siendo slo exigibles para los interesados aquellos datos y documentos especficos que, no estando inscritos estn previstos en la disposiciones legales.

El Registro Agrario Nacional tiene inscritos 62 trmites y servicios, de los cuales 57 corresponden a la Direccin General de Registro, 2 a la Direccin General de Titulacin y Control Documental Bajo los extremos anteriores, se han identificado y considerado en listado general de trmites y servicios ante la COFEMER (Registro Federal de Trmites y Servicios) un total de 62, de los cuales 57 estn bajo la tutela de la Direccin General de Registro; 2 a la Direccin General de Titulacin y Control Documental; y 3 a la Direccin General de Catastro Rural. Vale la pena mencionar que con el objeto de realizar con mayor oportunidad, eficiencia y evitar mayores costos de los usuarios que involucren trasladarse de sus lugares de origen a la capital del pas, las funciones que realiza este Registro, de conformidad con los artculos 25, 26 y 27 del RIRAN se realiza a travs de las delegaciones federales dentro de la circunscripcin territorial poltica de cada entidad federativa a fin de facilitar el servicio a los usuarios. Entre los trmites ms comunes que desahogan ntegramente las Delegaciones se encuentran:

1. La inscripcin de las enajenaciones de derechos parcelarios y cesiones de tierras de uso comn. 2. Expedicin de constancias de inscripcin y de vigencia de derechos 3. Depsito de listas de sucesin 4. Apertura de lista de sucesin 5. Transmisin de derechos parcelarios o de uso comn por sucesin 6. Inscripcin de acuerdos de Asamblea respecto de la admisin y separacin de ejidatarios

30 7. Inscripcin de acuerdos de Asamblea de eleccin de rganos del ejido o comunidades 8. Inscripcin de los acuerdos de Asamblea de Delimitacin, Destino y Asignacin de Tierras Ejidales o Comunales.

Si desea ver el listado de los servicios y trmites que presta el Registro Agrario Nacional remtase al Anexo 2. En trminos generales las funciones del Registro Agrario Nacional cuando involucran una calificacin registral o un proceso tcnico siguen la siguiente secuencia:

31

1. Procedimientos donde participa exclusivamente la delegacin en calificacin e inscripcin

Centro Integral de Servicios

Subdelegacin de Registro Subdelegacin Tcnica SI


Procede

Ingresa solicitud

Revisa documentacin que se presenta

Califica NO Inscribe Emite Ttulos Devuelve trmite a solicitante para Subsanar o Negar trmite

Se cataloga y archiva

32

2. Procedimientos donde la Direccin General de Registro califica y la delegacin inscribe

Centro Integral de Servicios

Subdelegacin de Registro Remite documentacin a DGR Revisa documentacin que se presenta

Ingresa solicitud

Subdelegacin de Registro SI
Procede

Direccin General de Registro

Inscribe

Califica

NO

Remite documentacin a Delegacin para Subsanar o Negar trmite

Se cataloga y archiva

Emite Ttulos

Subdelegacin Tcnica

33

Cules son los principales programas a cargo del Registro Agrario Nacional?
Fondo de Apoyo para Ncleos Agrarios sin Regularizar

El Registro Agrario Nacional y la Procuradura Agraria ofrecen apoyo para la regularizacin de la tierra de los ejidos y comunidades manera gratuita a travs del Fondo de Apoyo para los Ncleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

Con este programa se brinda asesora legal y asistencia tcnica a los ncleos agrarios que lo soliciten, para que cuenten con seguridad jurdica y patrimonial, as como certeza documental sobre sus tierras.

El FANAR atiende ncleos agrarios:

De nueva creacin No regularizados Certificados parcialmente

34

Brinda seguridad jurdica de la tenencia de la tierra de ejidatarios y comuneros. Favorece el bienestar de los hogares al otorgarles certeza patrimonial. Facilita el acceso a los apoyos de programas federales, estatales o municipales, y facilita las actividades del RAN y la P.A. Propicia la inversin en el campo y el financiamiento para proyectos productivos y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales Previene la incidencia de conflictos sociales en el medio rural. Contribuye a la gobernabilidad a los ncleos agrarios a travs de un proceso transparente y participativo. Asegura el crecimiento ordenado de la Propiedad Social, as como la actualizacin e integracin del Catastro Rural.

35

Programa de Modernizacin del Catastro Rural Nacional

Es objetivo de este Programa modernizar, actualizar y organizar el inventario de la propiedad rural social (ejidos y comunidades) y privada, el cual representa ms del 50% del territorio nacional (ms de 100 millones de hectreas).

El Registro Agrario Nacional incluir nombre del propietario, superficie, uso y ubicacin geogrfica del predio.

Beneficios del Programa:

Brindar una mejor atencin a nuestros usuarios. Contar con informacin catastral y registral actualizada y vinculada de la Propiedad Social, disponible por medios electrnicos. Mayor control y seguimiento de trmites y servicios, as como en la seguridad de la informacin. Facilitar y transparentar el acceso a la informacin.

36 Preservar la informacin a travs de la digitalizacin, reduciendo riesgos en la prdida de sta. Reducir costos operativos. Contar con informacin oportuna a travs de internet.

Ventajas del Programa Planeacin rural Perfeccionar el diseo y la instrumentacin de polticas rurales. Incrementar la eficiencia y corregir distorsiones en la asignacin de recursos al campo. Integrar elementos para la evaluacin de los programas del sector. Coadyuvar en la convergencia de las polticas rurales, ambientales, econmicas y sociales. Fortalecer la seguridad jurdica sobre los derechos de propiedad.

37 Incrementar la certidumbre jurdica en el campo. Vincular econmica y comercialmente a los sujetos agrarios. Facilitar la inversin social y privada.

El Programa de Modernizacin de Catastro Rural Nacional es una plataforma de tecnologa avanzada que impulsa el desarrollo econmico y social de Mxico, y fortalece la certeza jurdica de la propiedad. Programa de Modernizacin y Digitalizacin del Archivo General Agrario

Programa que permite la catalogacin, clasificacin, digitalizacin y publicacin del Archivo General Agrario. Mediante la digitalizacin del Archivo Agrario se permitir mediante el Sistema (ver SIIAGA), consultar los documentos respectivos desde cualquier computadora personal, va remota sin necesidad de acudir a las instalaciones del Registro Agrario Nacional. Ventajas: Mayor control y seguimiento de trmites y servicios, as como en la seguridad de la informacin. Facilitar y transparentar el acceso a la informacin. Preservar la informacin a travs de la digitalizacin, reduciendo riesgos en la prdida de sta. Reducir costos operativos. Contar con informacin oportuna a travs de internet.

Testamento Agrario / Listas de Sucesin Programa que tiene por objeto proteger y preservar el patrimonio de las familias campesinas, por lo que el gobierno federal, a travs de las entidades que integran el Sector Agrario (SRA, PA, RAN), facilitan la elaboracin de la lista de sucesin agraria. El Testamento Agrario (lista de sucesin) garantiza que los derechos sobre la tierra se puedan trasmitir en forma ordenada y pacfica.

38

Principales Beneficios:

Protege el patrimonio del campesino. Mediante el testamento se define con precisin quin heredar los derechos, lo que evita posibles conflictos, gastos econmicos, prdida de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar. La asesora para la elaboracin del testamento es gratuita; su depsito en el Registro Agrario Nacional sin costo. Fomenta la continuidad en la seguridad jurdica de la tenencia de la tierra. Ayuda a mantener actualizado el padrn de ejidatarios o comuneros, lo que permite identificar a quienes pueden participar en las asambleas del ncleo y, por tanto, contribuye a la paz social en el campo.

39

Dnde puedo consultar la informacin que se produce en el Registro Agrario Nacional?


Padrn e Historial de Ncleos Agrarios (PHINA)

El PHINA contiene la informacin de ms de 31,794 ncleos agrarios y se constituye como una herramienta en la que se pueden consultar todas las acciones agrarios que ha venido afectando a un ejido o a una comunidad. Con este sistema se puede consultar tanto por intranet como por internet todos aquellos actos jurdicos que afectan la tierra de los ncleos agrarios, es decir, tanto de comunidades como de ejidos. Entre los principales actos jurdicos que afectan a la tierra son las dotaciones, ampliaciones, expropiaciones, incorporaciones, divisin de ejidos, las Asamblea de Delimitacin Destino y Asignacin de Derechos as como el Dominio Pleno.

En este programa puedes identificar el historial agrario de las comunidades y ejidos de nuestro pas. Para lo cual necesitas identificar el Estado, El Municipio, si se trata de comunidad o ejido y despus el propio sistema te ira proporcionando todas las acciones agrarias que han afectado la propiedad social.

40 Tambin el sistema podr proporcionarte los datos de las superficies que han sido delimitadas al interior del ejido, es decir las parceladas, las de uso comn y los destinados al asentamiento humano. Es indispensable que todo dictaminador y registrador revise el PHINA para efectos de verificar todas las acciones agrarias que ha tenido un ncleo agrario a fin de poder contar con todos los elementos necesarios para la realizacin de su dictamen de fondo y forma al que se encuentra obligado. Finalmente vale comentar que el PHINA se encuentra disponible en la pgina de internet del Registro Agrario Nacional y todo interesado puede acceder a l, sin embargo, solo en la intranet y con el password de acceso correspondiente se podrn revisar las observaciones respectivas, mismas que contienen informacin exclusiva para los servidores pblicos del Registro Agrario Nacional as autorizados y que con motivo de sus funciones deban conocer de dicha informacin.

41 Sistema de Inscripciones del Registro Agrario Nacional (SIRAN)

El sistema de Inscripciones del Registro Agrario Nacional, SIRAN, es la herramienta que permite registrar y consultar la siguiente informacin: 1. Folios: Folio de Tierras Folio de Derechos Sociedades Folio de Reglamentos y Actas

2. Lista de sucesin 3. Sentencias y Amparos

El SIRAN es el sistema que se utiliza en los ejidos certificados, cuya operacin es a partir de las Delegaciones en las entidades federativas Puede decirse que con esta herramienta se materializa el Sistema Registral a que refiere el artculo 35 del Registro Agrario Nacional el cual a su letra establece:

42
Artculo 35. El sistema registral es el conjunto de normas y procedimientos que tienen por objeto la calificacin e inscripcin de los actos jurdicos y documentos que conforme a la Ley y sus reglamentos deban registrarse, as como su ordenacin en folios e integracin de los ndices .

Es as que el SIRAN es la plataforma informtica que sirve al Registro Agrario Nacional para la inscripcin de sus actos de significacin jurdica, a travs de los folios instituidos para tal efecto. El registrador y o el inscribidor son en estricto sentido los responsables de los datos que se albergan en dicho Sistema, de tal suerte que para modificar lo inscrito es necesario agotar un procedimiento jurdico ante la Direccin General de Registro donde se autorice cualquier ajuste. Tales procedimientos se conocen con correcciones por error material o de concepto, de conformidad con los artculos 74 al 83. Donde una vez agotado el procedimiento, la Direccin General de Registro instruye al rea de informtica de este rgano desconcentrado para la materializacin de los ajustes correspondientes.

Sistema de Derechos Individuales (SDI)

Es un sistema integral que permite registrar y consultar los actos jurdicos de los derechos individuales de los ejidatarios a partir de la resolucin presidencial de dotacin y dems actos que figuren en la lnea de tiempo desde ese entonces hasta la certificacin del Ejido a travs del Acta de Asamblea de Delimitacin, Destino y Asignacin de Tierras. El SDI se encuentra fsicamente y en operacin en la Direccin General de Registro y es utilizado en modo consulta por las 32 Delegaciones Estatales del Registro Agrario Nacional, a travs de una consulta web. Lo anterior en la inteligencia de que la Direccin General de Registro, a travs de la Subdireccin de Derechos de Tierras lleva el control registral de los ejidos no certificados. Los derechos individuales de los ejidos certificados se manejan a travs del SIRAN desde las propias Delegaciones en los Estados.

RANTEL

Es el servicio telefnico gratuito, disponible en el 01 800 726 835 que permite a los usuarios conocer informacin relacionada con: Los requisitos y tarifas de los trmites y servicios que presta el Registro Agrario Nacional. El seguimiento de un trmite

43 Orientacin y asesora de trmites y servicios. Quejas y denuncias del servicio otorgado.

En otras palabras, con RANTEL, se reciben peticiones ciudadanas sobre trmites y/o servicios proporcionados por el Registro Agrario Nacional, para atender, orientar y canalizar dichas peticiones a las direcciones generales y delegaciones estatales a fin de que procedan, de conformidad con sus atribuciones y funciones, a facilitar la informacin requerida por RANtel para su debida transmisin al usuario.

Dicho servicio tambin puede contactarse a travs de la pgina web de Registro Agrario Nacional (www.ran.gob.mx), as como a travs del correo electrnico (reporterantel@ran.gob.mx), inclusive se puede seguir a travs de facebook o twitter. Procedimiento
Requieres hacer un trmite y no sabes como? Acrcate a la ventanilla de Atencin al Publico de tu Delegacin, y de ser el caso, comienza a dar seguimiento en RANTEL

En RANTEL te daremos informacin sobre los trmites del RAN y del sector agrario; as como seguimiento a tu trmite.

Puedes llamarnos las veces que sea necesario hasta que te informemos que puedes acudir a la Delegacin a recoger tu trmite; o bien, puedes escribirnos al correo reporterantel@ran.gob.mx

El equipo RANTEL trabajara constantemente en la atencin del trmite y te avisar de cualquier cambio importante en el estatus del mismo.

El horario de servicio es de 9:00 a 16:00 horas

44 Sistema de Informacin de Catastro Rural de la Propiedad Social

Sistema de informacin que permite identificar con una referencia geogrfica la ubicacin de los ncleos agrarios permitiendo identificar colindancias, parcelas, tierras de uso comn, asentamiento humano, cuerpos de agua, reas naturales protegidas, entre otra informacin de importancia.

Derivado del Programa de Modernizacin del Catastro Rural de la Propiedad Social, se han integrado: Mosaicos catastrales de la propiedad social en 31 Estados que incluyen: 21 capas de informacin catastral Informacin geogrfica bsica INEGI, SEMARNAT. Cobertura nacional de Imgenes de satlite.

29, 013 ncleos agrarios lo que representa el 99% del total de ncleos certificados al cierre 2010. 92.1 millones de hectreas lo que representa el 98% de superficie regularizada y el 47% del territorio Nacional.

45

Entre otros datos que refleja este sistema son: El tamao de los Ncleos Agrarios (NA) va de <50 ha (1%) a >40,000 ha (1%). El 49% de los NA tienen entre 201 y 1,500 hectreas.

El 100% de las 152 Regiones Terrestres Prioritarias (RTP)* incluyen superficie social. 6,592 Ncleos Agrarios 25.7 millones de hectreas 50% de la superficie de RTP

El 100% de las 111 Regiones Hidrolgicas Prioritarias (RHP)* incluyen superficie social: 12,717 Ncleos Agrarios 38.7 millones de hectreas 48% de la superficie de RHP

15,381 Ncleos Agrarios tienen al menos 200 ha de bosques, selvas y matorrales, que representan 62,249,802 hectreas. 11,358 Ncleos Agrarios tienen al menos 50% de superficie con bosques, selvas y matorrales, que representan 57,147,314 hectreas. Los bosques, selvas y matorrales (BSM)* cubren 121.7 millones de hectreas (62% del pas). 21,968 ejidos y comunidades tienen BSM: 9,165 con bosques 11,965 con selvas 6,144 con matorrales

46 El Carbono en bosque, selva y matorral* por Ncleo Agrario vara desde <1 ton a 19.2 Mton: Muy Alta (4.3 19.2 Mton de C): 12 N.A. Alta (1.2 4.3 Mton de C): 115 N.A. Media (0.25 1.2 Mton de C): 922 N.A. Baja ( < 0.25 Mton de C): 20,917 N.A.

El 99% de las 189 Reservas Potenciales de Agua (RPA)* se encuentran en Ncleos Agrarios: 7,462 Ncleos Agrarios 23.4 millones de hectreas 52% de la superficie de RPA

Sistema de Acervos Digitales del Archivo General Agrario

Sistema de Acervos Digitales del Archivo General Agrario (SIAGA). Este Sistema permite procesar las imgenes que fueron objeto de digitalizacin de los expedientes agrarios. La visualizacin se da de manera ordenada constituyendo una copia digital fiel de su expediente, mismo que puede ser consultado va remota a travs de tecnologas de la informacin y comunicaciones. Con este sistema, se facilita y transparenta el acceso a la informacin, se preserva la documentacin, se reducen costos operativos y facilita la oportunidad de consulta de la informacin. Sistema Integral de Modernizacin Catastral y Registral (SIMCR)

Sistema que permitir atender de manera integral los trmites y servicios que presta el Registro Agrario Nacional, asegurando en tiempo real la actualizacin de la informacin catastral y registral. A diferencia del SIRAN, el SIMCR es un sistema totalmente centralizado, con bases de datos ms robustas que cuenta con informacin de todo el pas, vinculando la informacin catastral y registral.

47 Modelos de Operacin del RAN

Enlaces Nacional de RAN

48 Ambientes de Implementacin SIMCR

Вам также может понравиться