Вы находитесь на странице: 1из 4

Gua para el examen extraordinario de Teora de la arquitectura IV Arq.

Jess Ral Gonzlez Jcome La gua es el programa para impartir la asignatura de Teora de la arquitectura IV, es la interpretacin personal del plan de estudios 99:
El curso de Teora de la Arquitectura IV tiene como propsito central dotar de una parte importante de la teora proyectual indispensable en tu formacin como profesional comprometido con nuestro entorno y con la sociedad en que vivimos, como lder docente, investigador y difusor de la cultura del diseo del entorno habitable, en una comunidad integrada, capaz de trabajar en equipo por el bien comn. La asignatura de Teora de la Arquitectura IV aporta los conocimientos y reflexiones para que puedas construir tu propia teora que gue tu prctica proyectual en el Taller de Arquitectura durante de tu formacin universitaria, y en tu prctica profesional una vez egresado. (A travs de la asignatura Investigacin del mdulo Taller de Arquitectura IV, usars los mismos conceptos vistos en la asignatura de Teora de la Arquitectura IV, y los aplicaras de manera ms puntual a tu proyecto de Taller). --------------------------------- PROPSITO

El trabajar con los elementos referentes a la forma de los objetos arquitectnicos, con enfoques desde el diseo, la psicologa, la sociologa, la filosofa y la lgica, usando como herramienta de anlisis la crtica. El curso trabajar sobre la conceptualizacin y caracterizacin del objeto arquitectnico, su forma y el proceso para definir esa forma, visto desde la perspectiva de la percepcin humana, dentro de un contexto social determinado. El sentido de este curso es la construccin y/o apropiacin conceptos y metodologas, mediante el cuestionamiento de conceptos e ideas y el anlisis de casos de estudio.
--------------------------------- OBJETIVO

Al trmino del curso construirs una teora de la arquitectura propia que te permita explicar la forma de los objetos urbano-arquitectnicos, y una metodologa propia para definir dicha forma de los objetos arquitectnicos.

--------------------------------- UNIDADES TEMTICAS

1.

La arquitectura (Conceptos bsicos)

En esta unidad temtica recordaras todos los conocimientos de las asignaturas de teora de la arquitectura previas y los relacionaras con el objeto arquitectnico. Arquitectura como objeto tangible y habitable visto por la teora, la historia y el arte. Objeto arquitectnico como objeto habitable y material.

Modelos de procesos sociales de produccin de los objetos arquitectnicos y sus actores.

Modelos de procesos de definicin de la forma de los objetos arquitectnicos y sus actores sociales. Su enseanza (taller de proyectos y taller de arquitectura).

2.

La morfologa (Estudio de la forma).

En esta unidad temtica construirs los conceptos relacionados con la forma y su relacin con el objeto arquitectnico, analizando sus componentes tanto objetivos como subjetivos. Comprenders la percepcin humana de la forma. La holstica de la forma. La percepcin de los objetos y de su forma. La valoracin y significacin de la forma. Corrientes, estilos y lenguaje arquitectnico.

3.

La crtica (Herramienta de anlisis),

Comprenders a la crtica como una herramienta compleja de construccin del conocimiento (apoyado por la lgica), para la construccin de conceptos. El sentido de la crtica. Los componentes de la crtica La lgica. La construccin de los conceptos (mapas conceptuales). El seminario como herramienta de construccin del conocimiento.

4.

El proyecto (Concepto y Proceso).

En esta unidad temtica estudiaras la conceptualizacin de un proyecto, usando referentes de objetos y metodologas de arquitectos y tericos ya consolidados. Los procesos de produccin y de definicin de la forma de los objetos arquitectnicos. El concepto del concepto de diseo.

Las intensiones de diseo. Disear, componer y proyectar. El proceso de apropiacin formal y procedimental. La teorizacin de un proyecto.

La bibliografa bsica del curso:


Garca Olvera, Hctor; Hierro Gmez, Miguel. La habitabilidad en su relacin con la produccin de lo arquitectnico (Coleccin: Lo arquitectnico y las ciencias de lo humano). UNAM. Mxico, D.F. 2012. Garca Olvera, Hctor; Hierro Gmez, Miguel La espacialidad y la experiencia de lo espacial y lo arquitectnico (Coleccin: Lo arquitectnico y las ciencias de lo humano). UNAM. Mxico, D.F., 2012. Joo Rodolfo Stroeter. Arquitectura y Forma. Trillas S.A. de C.V. Mxico, D.F. Vargas Salguero, Ramn. Teora de la Arquitectura de Villagrn. UNAM. Mxico, D.F. (Capitulo III, Morfologa)

Gregotti, Vittorio. El territorio de la arquitectura. Barcelona. Gustavo Gili, 1972. Maldonado T. Es la arquitectura un texto? Y otros escritos. Buenos Aires. Infinito, 2004.

La bibliografa complementaria del curso:


Maturana R.H. y Varela. El rbol del conocimiento, las bases biolgicas del entendimiento humano. Chile. Universitaria, 1982. Lapoujade, N. Filosofa de la imaginacin. Mxico. Siglo XXI, 1988. Francis D. K. Ching. Arquitectura. Forma, espacio y orden 3ra edicin. Espaa. Gustavo Gili, 2011. Steeneil Erras Mussen. La experiencia de la arquitectura: sobre la percepcin de nuestro entorno. Revert. Espaa. 2000. Ensayo: Como piensa un diseador, de Hctor Garca Olvera. Tesis: Titulacin por apoyo a la docencia: material didcticos para la asignatura de Teora de la Arquitectura IV e Investigacin IV, de Yolanda G. Mxico. UNAM, 2013. (en proceso). Bohigas, Oriol. Contra una arquitectura adjetivada. Barcelona. Seix Barral, 1969. Canter David. Psicologa del lugar. Mxico. Concepto, 1977. Canter David. Psicologa del diseo ambiental. Mxico. Concepto, 1978.

Chavez, Norberto. El oficio de disear. Propuestas a la conciencia crtica de los que comienzan. Barcelona. Gustavo Gili, 2001. Romero, Gustavo. La participacin en el diseo urbano y arquitectnico en la produccin social del hbitat. Mexico, D.F. Cyted, 2004. Rapoport, Amos. Vivienda y cultura. Barcelona. Gustavo Gili, 1972. Ginsborg, Paul. Populismo, participacin y democracia. Espaa. Periodico El Pas. 22 de mayo de 2010. (http://elpais.com/diario/2010/05/22/opinion/1274479211_850215.html consultado el 23 de junio de 2012). Alexander, Christopher. Ensayo sobre la sntesis de la forma. Espaa. Infinito, 1999. Le Corbusier. Anlisis de la Forma, Geoffrey H. Baker. Espaa. Gustavo Gili, 1998. Abbagnano, N. Diccionario de filosofa. Mxico. Fondo de cultura econmica, 1998 Dascal, M. Filosofa del lenguaje II, pragmtica, Enciclopedia de filosofa. Madrid. Trotta, 1999. Ferrater, J. Diccionario de Filosofa, Tomos I y II. Barcelona. Ariel, 1994.
----------------------------

Algunos de los conceptos importantes que debe de dominar con un pensamiento crtico:
Arquitectura Arte/Esttica Programa/actores que lo definen usuario/habitante usabilidad/habitabilidad proceso de produccin proceso de diseo composicin/diseo/proyecto objeto arquitectnico espacio percepcin realidad sociedad cultura valores/valoracin forma/objeto componentes de la forma objetividad y subjetividad de la forma potulados de Vitrubio postulados de Villagran postulados de Le Corbusier postulados de otros autores

Вам также может понравиться