Вы находитесь на странице: 1из 4

Tema 1: la economa y su relacin con la arquitectura

1.- elementos econmicos La economa estudia hechos y fenmenos econmicos a) HECHOS ECONMICOS Son actividades sociales que los hombres realizan con el fin de obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades. Son hechos que se refieren a la produccin, cambio y consumo. Hechos econmicos: actividades sociales que los hombres realizan con el fin de obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades. La produccin implica la transformacin de ciertos objetos por medio del trabajo, y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse Materias primas + trabajo = bienes o productos

Despus de producir los bienes, es necesario llevarlos a los centros de consumo para que, por medio del intercambio, se distribuyan entre la poblacin. Consumo: la utilizacin individual de bienes producidos y servicios Mientras que el producto es la cosa producida, es decir, el resultado de la produccin: el servicio es el resultado de la accin personal que no produce bienes tangibles. El producto es algo material, tangible. El servicio es intangible: es atencin personal. b) ACTOS ECONMICOS Los actos econmicos son actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Cuando el hombre es consciente de sus mltiples necesidades, surge el problema econmico; es decir, Qu producir?, Cmo producir? Y Cunto producir? Estos son los problemas econmicos bsicos de toda sociedad. Dado que la produccin es un fenmeno esencial para la satisfaccin de mltiples necesidades, es necesario determinar que se va a producir, debido a que los pases no estn en posibilidad de producir todo lo que necesitan. Que producir es el primer problema econmico. Una vez que sabemos y determinamos que vamos a producir, surge el segundo problema econmico, esto es, como producir, con qu recursos contamos, con cuales tcnicas, y con qu intensidad y ritmo de trabajo. El siguiente problema econmico es cuanto producir, de acuerdo con las necesidades y los recursos econmicos de los habitantes. Actividad econmica = acto econmico + acto econmico + acto econmico

Recursos o factores econmicos: son todos aquellos elementos que contribuyen a que la produccin se lleve a cabo. Tierra: se refiere a los recursos naturales que intervienen en la produccin.

Trabajo: es la actividad humana mediante la cual se transforman los elementos de la naturaleza. Capital: son todos aquellos recursos econmicos susceptibles de reproducirse y que ayudan a la produccin. Organizacin: es el acto de dirigir y sistematizar el proceso productivo Sociedad del conocimiento. En la que el conocimiento es el factor productivo ms importante. c) SISTEMA ECONOMICO Es la organizacin que cada sociedad asume histricamente para satisfacer sus necesidades, tiene como base la estructura econmica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas econmicos bsicos. d) ACTIVIDADES ECONMICAS El conjunto de actividades econmicas que se agrupan en sectores econmicos integrados por ramas productivas. Hay tres sectores, el agropecuario, el industrial y el de servicios. 2.- economa como ciencia a) DEFINICIN DE ECONOMIA La economa poltica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. La economa es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. b) CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA. 1. 2. 3. 4. 5. El conocimiento cientfico parte de los hechos y siempre regresa a ellos. La ciencia trasciende los hechos. La ciencia es analtica. Especializada. La ciencia es clara y precisa, lo que implica: a) Formular claramente los problemas. b) Parte de nociones claras. c) Define sus conceptos. d) Crea lenguajes artificiales. e) Procura medir y registrar los fenmenos. El conocimiento cientfico se puede comunicar y verificar. La investigacin cientfica sigue un mtodo y es sistemtica. Los conocimientos cientficos son generales. La ciencia trata de establecer leyes y explicarlas. La ciencia es explicativa. La economa tambin cuanta con objetividad y la aplicacin del mtodo cientfico.

6. 7. 8. 9. 10.

c) ECONOMA: CIENCIA SOCIAL E HISTRICA Si la sociedad cambia a travs del tiempo y la economa es una ciencia social, tambin es una ciencia histrica. Se puede afirmar que la economa es una ciencia histrica y social, por que estudia cmo se han organizado las sociedades a travs del tiempo para satisfacer sus necesidades. d) CORRIENTE SUBJETIVA La corriente subjetiva se ubica en la concepcin idealista. La corriente subjetiva se basa en los principios de la lgica formal: el principio de identidad, el de no contradiccin y el del tercero excluido. Principio de identidad se refiere al estudio de los hechos y fenmenos tal como son, sin cambio, inmutables, sin variacin, estticos (ejemplo: A es A). Principio de no contradiccin dice que las cosas no pueden tener elementos que las contradigan. Las cosas, hechos y fenmenos tienen caractersticas determinadas pero no pueden poseer elementos contradictorios (ejemplo: A es A o no A). Principio del tercero excluido resume los dos principios anteriores, dado que explica el estudio de los hechos y fenmenos tal y como se dan, sin cambios, conociendo que dos negaciones de hecho afirman algo (A no es no A). Lgica formal explica la forma de estudiar y analizar los hechos y fenmenos econmicos tal como ocurren, sin cambios. e) CORRIENTE OBJETIVA La base filosfica de la corriente objetiva es el materialismo dialectico que plantea que la materia est en constante cambio, lo cual permite explicar el desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento. Sus caractersticas son: lo importante no es el sujeto, si no el objeto; el sistema econmico es cambiante; se basa en la lgica dialctica; la economa es histrica; parte de los hechos concretos; utiliza ampliamente el mtodo deductivo; pretende transformar la realidad en beneficio de la sociedad; se basa en la teora objetiva de valor. 3.- categoras y leyes econmicas. a) TEORA ECONOMICA Son los principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinado sistematizado que busca explicar la realidad econmica. b) CONCEPTOS Y CATEGORAS ECONMICAS. Los conceptos econmicos son las representaciones mentales de la esencia o caractersticas fundamentales de los hechos y fenmenos econmicos. Aspectos importantes de los conceptos econmicos: deben tener caractersticas de la realidad econmica; que tengan validez universal, y que los conceptos sean iguales a las definiciones, ejemplo de trabajo, necesidad y utilidad.

Las categoras econmicas son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad, por lo tanto, tienen un carcter menos general y menos validez histrica, ya que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales. c) LEYES ECONMICAS Analizan las relaciones causales de los hechos y fenmenos para explicar la realidad econmica en trminos de causalidad. Caractersticas de las leyes econmicas: Consistencia lgica interna se refiere a que las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos establecidos. Consistencia lgica externa se basa en que las conclusiones de la ley se confronten con la propia realidad para que tengan validez cientfica. Pertinencia se refiere a que la ley econmica tenga relevancia, es decir, que ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos. d) OTRAS RELACIONES ECONMICAS Macroeconoma estudia la economa en su conjunto. Trata de descubrir las caractersticas generales de la economa para establecer sus leyes econmicas. Microeconoma estudia la unidad econmica, la unidad productiva y del comportamiento del consumidor individual. Estudia la conducta del consumidor y la teora de la demanda, la teora de la produccin y los costos, la teora de los precios y el mercado: sus caractersticas y tipos. Economa poltica ciencia que estudia las leyes de la produccin, distribucin y consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades. Poltica econmica parte de la ciencia econmica que estudia las formas y efectos de la intervencin del estado de la vida econmica.

4.- economa, administracin, contadura, informtica y otras disciplinas. a) IMPORTANCIA DE LA ECONOMA. La economa estudia hechos y fenmenos econmicos que se dan por que el hombre pretende resolver sus problemas econmicos a travs de la produccin, distribucin y consumo de los bienes que satisfacen sus necesidades, por lo tanto, para que pueda resolver el problema econmico, es necesario que el hombre conozca los elementos de la realidad econmica. A medida que la sociedad se desarrolla, la economa se complica, por lo que los problemas y las actividades econmicas se vuelven ms complejos, lo que hace necesario analizarlos, estudiarlos y conocerlos para resolverlos. De ah a que resulte obvia la importancia de la ciencia econmica.

Вам также может понравиться