Вы находитесь на странице: 1из 3

Los instrumentos negociables son documentos que en su mayora son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan tambin ttulos

o valores, ttulos de crdito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal de que tienen las siguientes caractersticas: Autonoma: Consiste en el principio de que a su beneficiario cuando lo va a cobrar no se le puede oponer los problemas que puede existir entre el emisor y el que est obligado a pagarlo. Literalidad: Significa que su beneficiario debe exigir solamente el cobro de la cantidad indicada en el documento. Incorporacin: Significa que en el documento est incorporado un derecho que debe ejercer el beneficiario, y en consecuencia el documento vale por s mismo, como por tanto en caso de extravo, su beneficiario no tiene como cobrar la cantidad representada en el documento. Los instrumentos negociables ms utilizados en el campo bancario son los cheques, las letras de cambio y el pagar. A continuacin profundizaremos sobre los mismos.

Documentos Negociables

Documentos Negociables Bancarios


Los documentos mercantiles negociables sustituyen al dinero en efectivo; en

consecuencia son negociables. Estos son: Letras de Cambio, Pagars y Cheque. Letra de Cambio Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son: La letra de cambio es un ttulo de crdito representativo de dinero. En ella se consigna una cantidad determinada o determinable de dinero que debe pagarse a su tenedor o beneficiario. Por consiguiente, ste tiene un derecho personal o crdito, que debe satisfacer el o los obligados al pago. La letra tiene un carcter abstracto. Por tanto, es independiente del negocio que le dio origen. Es el caso cuando se acepta una letra en pago del precio de una compraventa. En este caso el comprador tendr dos obligaciones: una emanada de la compraventa y otra, de la aceptacin de la letra. Para evitar esto se debe expresar que se acepta la letra en pago del precio o para garantizar o facilitar el cobro del mismo. En la emisin y circulacin de una letra de cambio intervienen las siguientes personas: Librador o girador: Es aquel que pone en circulacin una letra de cambio, dando la orden para que se efecte el pago. Librado: Es aquel a quien se da la orden de pago, la cual puede o no aceptar. En caso de que acepte, quedar obligado a efectuarlo, pasando a denominarse aceptante. Portador o beneficiario: Es el titular del crdito representado por la letra, quien deber presentarla para su aceptacin y cobro en los plazos que correspondan. Deber, adems, protestarla si no es aceptada o pagada.

Eventualmente tambin pueden intervenir en la circulacin de la letra las siguientes personas: Endosante: Aquel que endosa una letra, con alguna de las finalidades que ms adelante se sealarn. Endosatario: Aquel en cuyo favor se endosa la letra. El tenedor se considera portador legtimo si justifica derecho por una serie no interrumpida de endosos, aunque el ltimo est en blanco. Avalista: Persona que garantiza el pago de la letra. Es importante considerar que la ley dispone que "todos los que firman una letra de cambio, sea como libradores, aceptantes o endosantes, quedan solidariamente obligados a pagar al portador el valor de la letra, ms los reajustes e intereses, en su caso". Por consiguiente, el portador puede cobrar a cualquiera de ellos, sin que pueda excusarse alegando que se cobre a otro obligado. La letra de cambio debe contener diversas menciones, algunas de las cuales son suplidas por la ley, por lo que no es imprescindible sealarlas en el documento. Sin embargo, aquellas que la ley no suple deben ser sealadas, de lo contrario el documento no valdr como letra de cambio. Sin perjuicio de ello, puede valer como un simple instrumento privado. Las menciones que necesariamente debe tener la letra de cambio para que valga como tal, son las siguientes: Indicacin de ser letra de cambio: Debe utilizarse el mismo idioma empleado La orden, no sujeta a condicin, de pagar una cantidad determinada o en el ttulo. determinable de dinero. La suma puede ser determinable, por consiguiente, la orden puede consistir en pagar una cantidad de moneda nacional. o moneda extranjera., etc. No procede el pago en especie. Que la orden no est sujeta a condicin se refiere a que el pago de la letra no debe depender de un hecho futuro e incierto.

Вам также может понравиться