Вы находитесь на странице: 1из 2

A.

Informacin
1. Localiza y familiarzate con los dispositivos de seguridad ms prximos (extintores, duchas y lavaojos, vas de evacuacin...). 2. Lee las etiquetas de seguridad. Tipo de producto.

2. Trabaja con orden y limpieza. En ningn caso recojas vertidos ni productos derramados sin informacin previa del Responsable del Laboratorio sobre sus riesgos y las medidas de proteccin requeridas.

3. Transporte de reactivos. Coge siempre las botellas por el fondo, no del tapn.

4. Riesgo elctrico. No enchufes nunca un equipo sin toma de tierra o con los cables o conexiones en mal estado. No manipules ni intentes reparar equipos elctricos. Evita mojar cables o enchufes al fregar o limpiar.

3. Acta responsablemente.

E. Eliminacin de residuos.
Vidrio roto. En recipientes destinados a este fin. Papeles y otros desperdicios: En la papelera. Residuos qumicos. Productos txicos: contenedores especiales. No tires directamente al fregadero productos que reaccionen con el agua (consultar), inflamables (disolventes), derivados de azufre, lacrimgenos (consultar), o no biodegradables (consultar).


4. Salud 3. Infrmate sobre las medidas de seguridad. 4. Mantn las etiquetas en buen estado. 5. En caso de duda, consulta al responsable.

Evita prisas injustificadas. No toques equipos e instalaciones que as lo indiquen. Avisa de cualquier irregularidad que pudieras apreciar

Si tienes alguna incompatibilidad con algn producto qumico, marcapasos, o patologa que te parezca relevante para la realizacin del trabajo informa a tu responsable antes de realizarla. Nunca dejes envases abiertos; cirralos No utilices ni limpies ningn frasco de productos qumicos que haya perdido su etiqueta Mantn alejados de cualquier foco de ignicin los productos inflamables

F. En caso de emergencia
1. Fuego en el laboratorio. Fuegos pequeos: Apgalo utilizando un extintor adecuado, o cubriendo el fuego con un recipiente que lo ahogue. Retira los productos inflamables cercanos. No utilices nunca agua para extinguir un fuego provocado por la inflamacin de un disolvente. Fuegos grandes: Asla el fuego. Utiliza los extintores adecuados. Si el fuego no se puede controlar rpidamente, pulsa la alarma, avisa al responsable del laboratorio o a conserjera y al 112 si fuese necesario y evacua el edificio. 2. Fuego en el cuerpo. Si se te incendia la ropa, grita para pedir ayuda. Estrate en el suelo y rueda sobre ti mismo para apagar las llamas. No corras ni intentes llegar a la ducha de seguridad si no est muy cerca.

B. Proteccin
Utiliza los equipos de proteccin individual necesarios en cada caso (bata, guantes, mascarilla, etc.). Si es necesario, cambia los guantes con frecuencia.

o o

D. Precauciones en un laboratorio qumico.


1. Manipulacin del vidrio.

C. Trabaja con seguridad en laboratorios


1. Normas higinicas.

Nunca fuerces un recipiente de vidrio. Protgete las manos con trapos. Utiliza protecciones adecuadas al manipular equipos de vidrio que estn agrietados o rotos.

No comas ni bebas ni mastiques chicle. Lvate siempre las manos despus de manipular sustancias o recipientes y antes de salir. No uses lentillas al manipular productos. No fumes Evita oler el contenido de un recipiente para identificarlo.

2. Manipulacin de productos qumicos.

Evita el contacto de productos qumicos con la piel. Lvate las manos a menudo y en cualquier caso antes de beber, comer o fumar en los descansos.

G. Primeros Auxilios
1. Quemaduras. Cubre al quemado con una manta antifuego, condcele hasta la ducha de seguridad, si est cerca, o hazle rodar por el suelo. No utilices nunca un extintor sobre una persona. Apagado el fuego, mantn a la persona tendida, y arropada, no intentes despegar trozos de ropa adheridos a la piel abrasada. Pequeas quemaduras primer grado, producidas material caliente: Lava zona con chorro de agua durante 10-15 minutos. de por la fra

- Nunca mezcles leja con salfumn o antical - Aleja de fuentes de calor los prod. de limpieza - Lee con atencin la etiqueta y las fichas de seguridad - No guardes ni consumas alimentos o bebidas en lugares con productos de limpieza peligrosos. - No reutilices envases de alimentos o bebidas para guardar productos de limpieza

Quemaduras ms graves: Atencin mdica inmediata. Las duchas y lavaojos estarn sealizadas y libres de obstculos. Informa al responsable del laboratorio si esto no es as. Por cidos. Corta la ropa. Lava con agua abundante. Por lcalis. Lava con agua abundante. En cualquier caso, acude rpidamente a un mdico. 2. Cortes. Lava con abundante agua corriente, durante 10 minutos Observa y elimina la existencia de fragmentos de cristal. 3. Derrame de productos qumicos sobre la piel. Lava inmediatamente con agua abundante, 15 minutos. 4. Actuacin en caso de corrosiones en los ojos. Lava los ojos con agua abundante unos 15 minutos. Lava debajo de los prpados. No frotes nunca los ojos. Es necesario recibir asistencia mdica. 5. Actuacin en inhalacin de productos qumicos. Evita oler directamente productos de laboratorio y utiliza proteccin respiratoria adecuada cuando as sea recomendado por el personal del laboratorio TEN EN CUENTA QUE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA TAMBIN SON PRODUCTOS QUMICOS Y DEBES TOMAR CON ELLOS LAS MISMAS PRECAUCIONES: La Universidad de Castilla la Mancha, en consonancia con su apuesta general por la calidad total, se plantea como objetivo la mejora continua de las condiciones de trabajo de toda la comunidad universitaria. El Servicio de Prevencin se propone impulsar la divulgacin de la prevencin y fomentar una cultura preventiva entre sus trabajadores y empresas contratistas. Nos tienes a tu disposicin para ayudarte a hacer tu trabajo ms seguro y confortable. En caso de duda, consltanos.

LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

La Prudencia y el Sentido Comn son las mejores MEDIDAS de PREVENCIN.

SERVICIO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE


http://www.uclm.es/organos/vic_doctorado /servicioprevencion/

Вам также может понравиться