Вы находитесь на странице: 1из 2

PUBLICADO: 7/29/2013

Isagen en venta
Revista Dinero anticip que la compaa era una de las opciones del Gobierno en su plan de venta de activos. El Consejo de Ministro autoriz la operacin en la que espera obtener $4,5 billones. El ministro de Hacienda, Mauricio Crdenas, explic que se aprob el inicio del proceso de venta de las acciones de la Nacin que posee en Isagn, es decir unas 1.571.919.000 equivalentes al 57.66% . Los recursos obtenidos se destinarn a obras de infraestructura y la venta de Isagn pretende ayudar a financiar las inversiones contempladas en el programa de concesiones viales de cuarta generacin (4G) . Una primera ronda (que se llevar a cabo en 30 das) ser para los empleados, pensionados y entidades de economa solidaria y en una segunda al mercado en general. En la primera ronda el ttulo se ofrecer a $2.850 por accin y se espera recaudar aproximadamente, $4,5 billones. El producto de la enajenacin no ser utilizado antes del 7 de agosto de 2014. La labor del Gobierno en Isagn ya est culminada: la empresa es slida y eficiente; la industria de generacin elctrica es madura en Colombia y cuenta con una adecuada regulacin y con amplia competencia, seal Crdenas. En la ms reciente edicin de la Revista Dinero, en el artculo En venta, se anticip que en el ajuste del Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el rubro de ventas de activos se contemplaba el ingreso de $3 billones por este concepto. De acuerdo con Alianza Valores, en este caso, como el Gobierno est vendiendo el control de la compaa, pedir una prima adicional sobre el precio del mercado en el que se encontraba la accin. La accin de Isagen cerr hoy a $2.720. Isagn requiere capital para continuar con su plan de expansin y las perspectivas de crecimiento de la compaa requeriran recursos del Presupuesto General de la Nacin. Sin embargo, es prioritario para el Gobierno que las inversiones de los recursos pblicos sean destinados a otros sectores tales como salud, educacin o vivienda. La venta de Isagn implica menor endeudamiento para la Nacin:

*La venta generar un menor servicio de deuda: esta enajenacin generar ahorros en intereses de deuda por ms de $300 mil millones cada ao, por los prximos 10 aos. * El ahorro en el pago de intereses es superior a los dividendos que recibe el Gobierno por su participacin en Isagn: en 2013, los dividendos repartidos al Gobierno fueron $108 mil millones. Incluso, si los dividendos se duplicaran con la entrada en operacin de nuevos proyectos, estos continuaran siendo considerablemente inferiores a los ahorros de $300 mil millones anuales por menor pago de intereses de deuda. *Habr menos presin en el mercado de deuda pblica: vender la compaa implica menores emisiones de TES, lo cual contribuir a mantener bajo el costo del endeudamiento pblico y privado. Resultados En el primer semestre del ao, los ingresos operacionales de Isagen fueron de $1.003 billones, 21% superiores a los registrados en el mismo periodo del ao 2012. La utilidad neta acumulada a junio de 2013 fue de $220.746 millones, decreci 6% respecto al primer semestre del ao anterior. Los resultados netos de la compaa se vieron afectados por la provisin del impuesto de renta al incluir el efecto de la reforma tributaria y especficamente del registro de la provisin del impuesto CREE cuyo efecto en el semestre fue de 25.072 millones.

DINERO.COM COPYRIGHT2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compaa respectiv a o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohbe la reproduccin total o parcial de cualquiera de los contenidos que aqu aparezca, as como su traduccin a cualquier idioma sin autorizacin escrita de su titular.

Вам также может понравиться