Вы находитесь на странице: 1из 7

Facultad de Ingeniera

Investigacin Profesor: Genaro Antonio Soberanis Monforte

Alumno: Jess Ernesto Canul Ek

Materiales

Lenguajes de programacin Enlaces qumicos


Los enlaces qumicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los atomos. Cuando los tomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unir un atomo con otro y las caracteristicas del enlace.

Enlace inico
Caractersticas:

Est formado por metal + no metal No forma molculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones. Los compuestos formados pos enlaces inicos tienen las siguientes caractersticas: Son slidos a temperatura ambiente, ninguno es un lquido o un gas. Son buenos conductores del calor y la electricidad. Tienen altos puntos de fusin y ebullicin. Son solubles en solventes polares como el agua

Enlace covalente
Caractersticas:

Est basado en la comparticin de electrones. Los tomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN. Est formado por elementos no metlicos. Pueden ser 2 o 3 no metales. Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen.

Las caractersticas de los compuestos unidos por enlaces covalentes son:


Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, lquido o gaseoso. Son malos conductores del calor y la electricidad.

Tienen punto de fusin y ebullicin relativamente bajos. Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.

Ejemplo: El gas cloro est formado por molculas, Cl2, en las que dos tomos de cloro se hallan unidos por un enlace covalente. En la siguiente simulacin interactiva estn representados 2 tomos de cloro con solo sus capas externas de electrones

Tipos de enlaces covalentes


Los enlaces covalentes se clasifican en: Enlace covalente polar

Enlace covalente polar Se origina cuando uno de los tomos dispone de mayor fuerza de atraccin de los electrones hacia su ncleo, como resultado se origina una molcula con parte negativa y otra parte positiva (dipolo). Los enlaces covalentes polares siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 tomos diferentes. El grado de polaridad de la molcula resultante del enlace covalente, depende de la fuerza o atraccin que atrae los electrones hacia un tomo, este concepto es definido mediante la electronegatividad. Como ejemplos de enlaces covalentes polares podemos citar el agua, alcohol isoproplico

Enlace covalente apolar

Enlace covalente apolar - Se produce cuando ambos tomos disponen de la misma fuerza de atraccin de los electrones hacia su mismo ncleo. Los enlaces covalentes apolares siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 tomos iguales o con el mismo grado de electronegatividad. El concepto de molcula o material polar o apolar es de suma importancia para el estudio de los adhesivos, por lo general aquellas superficies que dispongan de molculas o materiales polares sern buenas para realizar un pegado.

Enlace covalente coordinado

El enlace covalente coordinado, llamado tambin enlace dativo, es aquel en el que el par de electrones del enlace lo aporta uno de los dos tomos, mientras que el otro lo acepta. El tomo que cede el par de electrones se denomina donador, y el que los acepta, aceptor. Veamos, por ejemplo, el ion amonio, NH4+. Como ya sabemos, el amonaco tiene un par de electrones sin compartir sobre el tomo de nitrgeno, y como el H+ tiene una deficiencia electrnica

Nmero de coordinacin:
Es el nmero de puntos de la red ms cercanos, los primeros vecinos, de un nodo de la red. Si se trata de una estructura con empaquetamiento compacto el nmero de coordinacin ser el nmero de tomos en contacto con otro.

Estructura Cbica simple (CS) Cbica centrada en el cuerpo (BCC) Cbica centrada en las caras (FCC) Hexagonal compacta (HCP)

Nmero de coordinacin 6 Po

Ejemplos

Fe, W, Mo, Nb, Ta, K, Na, V, Cr, Zr

12

Cu, Al, Au, Ag, Pb, Ni, Pt

12

Ti, Mg, Zn, Be, Co, Zr, Cd

Parmetros de red
Son las longitudes de los lados o ejes del paraleleppedo elemental y de los ngulos que forman. Sistema cristalino Cbica simple Cubica centrada en el cuerpo Cbica centrada en las caras Hexagonal compacta Parmetros de red en funcin de r 2r

Factor de empaquetamiento: Fraccin del espacio de la celda unitaria ocupada por los tomos, suponiendo que stos son esferas slidas.

Donde f es el factor de empaquetamiento o fraccin de volumen ocupado, n el nmero de tomos por celda, v el volumen del tomo y Vc el volumen de la celda. Normalmente se suele dar el factor de empaquetamiento compacto para las diferentes celdas como indicador de la densidad de tomos que posee cada estructura cristalina. En este caso los tomos se tratan como esferas rgidas en contacto con sus vecinos ms cercanos.

Red cbica simple (CS) ( )( )

Red cbica centrada en el cuerpo (BCC)

Red cbica centrada en las caras (FCC) ( )

Вам также может понравиться