Вы находитесь на странице: 1из 10

LA EPOPEYA DE LA YERBA Y LA MADERA

*En este perodo se desarroll un frente espontneo de ocupacin que increment la fuerza del trabajo del rea Misionera. *La actividad econmica estaba concentrada en la explotacin de los yerbales y naranjales de an !avier" #oncepcin" anta Maria y $pstoles. *La poblacin estaba conformada por brasile%os" para&uayos" correntinos y al&unos &uaranes acriollados" estos constituan la mano de obra en la extraccin yerbatera. *En las $ltas Misiones se encuentran al&unos &rupos pertenecientes las etnias 'ain&an&. *En $r&entina el orden institucional" (aba comenzado a afianzarse lue&o de la )atalla de *avn en +,-+" y adems resalt el lideraz&o de Mitre. *En ese mismo a%o" comienza la lle&ada de extranjeros que venan a colonizar estos extensos territorios.

LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA(1865 -1870)


*Esta &uerra dej un saldo positivo para Misiones" pues la presencia de tropas result un estmulo para las actividades a&rcolas y &anaderas" incremento tanto el consumo de productos alimenticios y artesanales. *.urante la &uerra con *ara&uay" se (aban instalado /0nueve1 in&enios de yerba mate y 20tres1 de fari%a en los pueblos del 3ru&uay" 0tres in&enios (idrulicos de atacar yerba1 en #andelaria o cercanas. * e tom conciencia de la importancia de los territorios y de la escasez de poblacin nacional. *$l finalizar la &uerra el &obierno #orrentino cre el departamento de #andelaria asi&nndole como capital la localidad de 4rinc(era de an !os5" ms tarde llamada *osadas. **osadas fue el punto de partida por la presencia del puerto (abilitado sobre el ro *aran. *.esde all comenz la conquista del &ran ro" liberando a la nave&acin" dando lu&ar a la 6epopeya de la yerba y la madera7.

*La incorporacin de los buques a vapor favoreci el desarrollo de la explotacin re&ional 0de los yerbales naturales del $lto *aran1.

LOS PRECURSORES DE LA COLONIZACIN


*Los intentos por colonizar Misiones comenzaron cuando empez a sentir la presin del 8obierno 9acional. *$ partir de la ley $vellaneda se realiz el proceso colonizador y mi&ratorio. *En el marco de esta ley el &obierno de #orrientes empez a delinear pueblos y centros a&rcolas" sobre los anti&uos emplazamientos jesuticos y a firmar contratos de colonizacin con particulares. *El &obierno de #orrientes destino los terrenos para la fundacin de varios pueblos a&rcolas ubicados sobre los ros *aran " 3ru&uay y en la planicie de $pstoles: anta $na" an !avier" #oncepcin" $pstoles" Mrtires" #andelaria" an ;&nacio" #orpus y an !os5 en Misiones< y an #arlos" an $lonso" y 8arruc(os en #orrientes. *El primer contrato fue con #5sar $u&usto del =asco quien estableci una colonia a&rcola e industrial en el paraje 6#orpus7" sin embar&o este intento no prospero. >tro intento de colonizacin tambi5n sin 5xito fue el de ?irmad" 9app y @ilAen" a quienes se les concedi tierras en el norte de Misiones con el objetivo de colonizarlas. *#orrientes mantena plena jurisdiccin sobre el territorio de Misiones" sin embar&o su derec(o no estaba reconocido por la #onstitucin 9acional" la cual conservaba al #on&reso la decisin de arre&lar los lmites provinciales" en cuanto la or&anizacin" administracin y &obierno de los territorios federales. *El &obierno #orrentino preocupado por dar fundamento a su derec(o sobre Misiones" cre una comisin encar&ada de reunir antecedentes de ocupacin" as edit en +,BB una 6Coleccin de datos y documentos referentes Misiones como parte integrante del territorio de la provincia de Corrientes7. * En julio de +,B/ el Ministro de 8obierno Manuel Mantilla present una Memoria que contena datos par ilustrar y defender el derec(o correntino sobre Misiones. * e realiz un censo de los departamentos del noreste de la provincia" los que (aban formado parte de las Misiones !esuticas: *aso de los libres" La #ruz" anto 4om5" ;tuzain&" #andelaria y an !avier.

* El departamento de #andelaria era el ms poblado" con predominio de ar&entinos y para&uayos" en an !avier la mayora era de ori&en brasile%o. * Esto pona en evidencia la presin ejercida por la poblacin fronteriza" sobre cada departamento. *.urante la federalizacin de Misiones el &obierno de #orrientes dispuso la venta de tierras a particulares 0+,,+1. * El 8obierno 9acional obtuvo la jurisdiccin polticaCadministrativa del territorio" pero la propiedad de la tierra estaba en manos privadas" por ello la colonizacin oficial de concentr en los anti&uos pueblos jesuticos" y los nuevos frentes pioneros ocuparon el espacio que permaneca fiscal en la parte central del territorio. *En cuanto al tratado con )rasil" en el nordeste de la provincia" el arbitraje termin con los Estados 3nidos" quien en +,/D" fall a favor de )rasil. *.esde ese momento Misiones pas a tener sus fronteras definitivamente establecidas tal como se las conoce en la actualidad.

PERODO DEL TERRITORIO NACIONAL DE MISIONES (1881-195 )


*.esde fines del si&lo E;E" se impuso el proyecto de construccin de una nacin moderna que contempl a Misiones como receptora de inmi&rantes Europeos. *El proceso de poblamiento" por medio de la colonizacin tendr un impulso lue&o de federalizacin de Misiones. *La afluencia de pobladores comenz a ser importante lue&o de la 8uerra de 4riple $lianza 0debido a la inestabilidad poltica existente en )rasil y *ara&uay1. *Los nuevos pobladores buscaban tierras fiscales" que no estaban afectadas por la venta masiva de las mismas. *La venta de tierras Misioneras cre un serio problema al nuevo &obierno" porque dificult su disponibilidad y los proyectos de colonizacin. *El establecimiento de colonias se realiz por dos vas: a1Ccolonizacin oficial

b1Ccolonizacin privada *la colonizacin oficial" estuvo promovida por el 8obierno del 4erritorio 9acional y ms tarde por la *rovincia. *La colonizacin privada estuvo car&o de compa%as que adquirieron &randes extensiones de tierras y se (icieron car&o de or&anizar las colonias.

COLONIZACIN O!ICIAL
*El &obierno del 4erritorio 9acional continu con la actividad que (aba iniciado #orrientes en +,BB en materia de colonizacin" sin embar&o los nuevos frentes pioneros ele&an las tierras que permanecan fiscales para sus asentamientos. *En un primer momento la colonizacin oficial se (izo efectiva" refundando los anti&uos pueblos jesuticos" los primeros ensayos de esta colonizacin se realizaron sobre las colonias de anta $na y #andelaria" las cuales estuvieron a car&o de la a&rimensor Fafael Gernndez en +,,2. * Ms tarde en nHmero de colonias se ampli con Loreto" )onpland y al delinearse los pueblos de an #arlos" an !avier" $pstoles" an ;&nacio y #orpus. *El principal inconveniente de esta colonizacin oficial fue la falta de tierras fiscales y la demora en la entre&a de ttulos de propiedad. **or un lado" la ley de inmi&racin y colonizacin de +,B-" consideraba al inmi&rante como todo extranjero que lle&ara a 6la FepHblica para establecerse en ella" en buques de vapor o vela7" es decir" que no se tenan en cuenta a los inmi&rantes limtrofes" quienes fueron para Misiones unos de los principales aportes. **or otro lado" desde fines de la d5cada de +,/I (asta las primeras d5cadas del si&lo EE" desde Fo &rande .o ul 0)rasil1 se produjo una especie de 6colonizacin en marc(a7" (acia Misiones" ya que empezaron a lle&ar un nHmero importante de brasile%os" de los cuales un &ran porcentaje era de ori&en alemnC brasile%os y tenan como meta *ara&uay" 0el nHmero de inmi&rantes fue tanto que al&unos autores lo llamaron 6invasin brasile%as71. *Los inmi&rantes brasile%os se asentaron en las colonias oficiales o iniciaron nuevos nHcleos de poblacin" para ello eli&ieron las principales picadas y vas de accesos. Esto contribuy a la mayor circulacin de informacin con el vecino pas as tambi5n la facilidad del cruce de frontera. *La colonizacin oficial tom mayor impulso en Misiones" cuando el &obernador Lanusse" a propuesta del director de inmi&racin refundo la colonia de

$pstoles con familias &alitzianas en +,/B 0esta denominacin se debe a que procedan de una re&in llamada peque%a *olonia o &alitzia por los polacos" y 3crania >ccidental o Galec(ena por los ucranianos" constitua la provincia ms oriental del imperio $ustroC(Hn&aro. *Muc(as de las colonias oficiales sur&ieron lue&o de que pobladores espontneos se asentaron a los lar&o de las picadas que se internaban en terrenos pHblicos. E!EM*L>: Entre los a%os +/IJ C+/I2 varias familias suecas se (aban establecido en an !avier y )onpland lue&o de (aber experimentado dificultades en )rasil. *.urante los a%os si&uientes se fueron sumando nuevas familias" dando ori&en a la colonizacin sueca en la zona conocida como Kerbal =iejo" que ms tarde pas a denominarse >ber. $ los suecos se sumaron c(ecos" rusos" ucranianos" suizos" italianos" norue&os" finlandeses" alemanes" para&uayos" y brasileros entre otros. *La colonizacin de esta re&in fue tan rpida que el &obierno estableci La *icada de #erro #or y cre la necesidad de a&re&ar al&unas colonias y fundar otras nuevas. 9acieron entonces >le&ario $ndrade" #aa&uazH y 8uaran. *El &obierno propici la entre&a de tierra a los a&ricultores criollos que estaban asentados" la lle&ada de los europeos obli& a los lu&are%os a reubicarse en varias ocasiones. *>tro problema se &ener con las tareas de mensura" pues muc(as fueron realizadas posteriormente a la ocupacin o asentamiento de los colonos" causando liti&ios entre vecinos" problema que si&ue (asta el presente. * e presentaron dos crticas al accionar de la colonizacin oficial" una fue la poltica selectiva en el reparto de las tierras que se fue a&udizando porque en +/JI ms del ,IL de las parcelas (aban sido entre&adas a no criollos. **or otra parte" el ori&en de los inmi&rantes que lle&aron tambi5n fue criticado" as por ejemplo ?lorencio )asaldHa afirm que el &obernador al introducir &alitzianos 6Mha envenenado las fuentes de vida de la Nacin, llevando al Territorio hombres enfermos, semi-brbaros, haraganes, sumisos, fanticos religiosos, que ser muy difcil de e tirpar o corregir7.

LA COLONIZACIN PRI"ADA
*El 5xito de la colonizacin oficial atrajo a empresarios particulares as se inicia la etapa de la colonizacin privada en el $lto *aran. *Los colonizadores privados administraban las tierras que compraban y no &erenciaban la tierra pHblica como estableca la le&islacin oficial.

*En +/+/ $dolfo c(Nelm inici uno de los ms vastos emprendimientos privados con la fundacin de Eldorado. *>tro emprendimiento privado de &ran enver&adura fue el encabezado por #arlos #ulmey" quien fund sobre la ribera del $lto *aran las colonias de *uerto Fico en +/+/ y Montecarlo en +/JI. Oste fue el primer intento or&anizado de atraer inmi&rantes alemanesCbrasile%os" los cuales eran considerados colonos ideales porque ya (aban pasado la escuela de la selva en )rasil. *El sistema @ald(ufen introducido en las colonias privadas del $lto *aran" especialmente en la colonizacin liderada por #arlos #ulmey" difera del parcelamiento realizado (asta ese entonces en el 4erritorio 9acional de Misiones. *Las colonias oficiales se venan trazando se&Hn instrucciones de la divisin de 8eodesia de la .ireccin de 4ierras de la 9acin" conocido como sistema 6damero7. *#arlos #ulmey fue pionero al introducir el modelo @ald(ufen en las colonias de *uerto Fico y Montecarlo. *El trabajo de mensura parti de las picadas existentes en la selva" creadas para transportar rollos" durante la explotacin de la madera. *En +/++ la colonia de *uerto Fico fue trazada junto a la de an $lberto" con el caracterstico sistema damero. *La caracterstica mas importante del trazado @ald(ufen fue que se implemento en la colonia *uerto Fico es que no es el camino principal el eje central de cada fraccionamiento o 6lnea7" sino que el eje pas a ser el arroyo" el cual mantuvo la toponimia ori&inal en idioma &uaran y le dio nombre a la correspondiente fraccin como ser Lnea #apiov" Lnea Mbopicu" Lnea Mbari&u. *En +/JP los emprendimientos colonizadores de Eldorado" *uerto Fico y Montecarlo fueron unificados bajo la administracin de la 6#ompa%a #olonizadora Eldorado y Explotacin de )osques Limitada7. *.urante la d5cada de +/2I la #ompa%a #olonizadora del 9orte compr tierras en el .epartamento ;&uazH" dando inicio a la colonizacin polaca en @anda y ms tarde en 8obernador Lanusse. La vecina Libertad naci a partir del establecimiento de *uerto )ember&. *En la zona ribere%a la colonizacin particular no se detuvo y fueron naciendo las colonias de 8aru(ape" !ardn $m5rica" y El $lczar. * obre el $lto 3ru&uay nacieron las localidades de $lba *osse" El oberbio" JD de Mayo y anta Fita.

*Entre +/+, y +/2/ muc(os inmi&rantes de ori&en suizo se instalaron en el $lto *aran. *4ambi5n arribaron japoneses junto a la colonizacin or&anizada por la #ooperativa 6$taAu7 a la colonia Lujan" cerca de 8aru(ape as tambi5n lle&aron otros a las colonias La >tilia y an *edro de 4abay" en !ardn $m5rica.

PERIODO PRO"INCIAL
*La vida institucional se fue estructurando paulatinamente en las colonias con las escuelas nacionales" lue&o con los !uz&ados de *az" Fe&istro #ivil y fuerzas de se&uridad como la polica" &endarmera o prefectura. *La provincializacin del territorio en +/D2 como (ito (istrico no (izo ms que reforzar un escenario territorial en el coexiste la diversidad de clases y etnas diferenciadas 0una constitucin multifac5tica de 6pertenencias7 nacionales es la que dar a Misiones un perfil particular de pluralismo socioCcultural1. *El proceso de colonizacin de tierras fiscales cambi la demo&rfica social y econmica del territorio. E!EM*L>: >ber se transform en la se&unda ciudad en importancia de la provincia" desde +/PD pas a ser administrada por un #onsejo Municipal y fue a fines de la d5cada de +/-I despu5s de *osadas" que reuna el mayor nHmero de comercios" talleres" centros de servicios y trfico de pasajeros de la provincia. * $ partir de la d5cada de +/-I 0durante la etapa provincial1" la accin colonizadora estuvo fundamentalmente a car&o del Estado y se orient a promover la ocupacin de la zona fronteriza del nordeste de Misiones. *El poblamiento del municipio de an =icente es un claro ejemplo del desarrollo del proceso de ocupacin espontnea de tierras en el nordeste provincial. *En +/-B" la #ompa%a Feforestadora an =icente realiz el primer loteo sobre terrenos ubicados en el departamento Montecarlo. *Entre +/-/ y +/BI se lotearon y urbanizaron terrenos fiscales que se ubicaban en el departamento #ain&us y en las d5cadas subsi&uientes se efectuaron nuevos loteos. * El poblamiento del departamento 8eneral Manuel )el&rano se trat de la ocupacin de tierras fiscales que tienen caractersticas de frontera poltica y a&raria.

*?ue el Hltimo plan oficial implementado en Misiones y su particularidad estuvo dada en que fue encabezado por el &obierno militar y en que la oferta de tierra 0lotes entre +II a JII (ectreas1 eran de buena calidad. *El *lan de #olonizacin $ndresito fue aprobado en +/BB por el Ministerio de .efensa y puesto en marc(a en +/B/. *La zona a colonizar se (allaba en la frontera con el )rasil y la preocupacin de los militares se centraba en la presin demo&rfica y cultural del pas vecino sobre esas zonas poco pobladas de la provincia. *El &obierno provincial decidi entonces llevar adelante un plan inte&ral para colonizar unas -P.III (ectreas de tierras fiscales ubicadas en el nordeste del .epartamento 8eneral Manuel )el&rano. *En el *lan )sico 9Q I+ 6F7 realizado por el &obierno de la *rovincia de Misiones" se caracterizaba a la zona por los si&uientes factores que afectan a la se&uridad nacional: presin demo&rfica del pas limtrofe usurpacin del dominio territorio. falta del dominio jurdico nacional sobre la poblacin extranjera asentada en territorio $r&entino. espacios vacos poblacionales. incomunicacin con el resto del pas. carencia de infraestructura (abitacional" etc. economa de subsistencia. influencia extranjera de medios de comunicacin masiva. nutricin poblacional distorsionada. contrabando fronterizo. recursos naturales depredados. debilidad de la estructura de las fuerzas de se&uridad 0polica" &endarmera" prefectura1. *Los objetivos principales que fijaban las leyes de creacin del *lan eran de afincar pobladores en la zona" incorporar al proceso productivo las tierras fiscales" social" educativa" sanitaria"

y afianzar en la zona la vi&encia de la 6 moral cristina, de la tradicin y cultura nacional del ser argentino7. **ara finales de +/B/ se (aba iniciado la primera etapa del *lan y en febrero de +/,I se entre&aron oficialmente un total de +B.+II (ectreas a +I, colonos. *En+/B, al iniciarse la ejecucin del plan las localidades de #abureC y .eseado" por su ubicacin espacial y la infraestructura existente y proyectada fueron la base para el desarrollo de la zona. *El plan dependiente del Ministerio de $suntos $&rarios contemplaba en el parcelamiento de la tierra el concepto de unidad econmica de produccin" que se fijaba en +II +2I (ectreas cultivables" donde cada familia podra recibir entre +JI y +DI (ectreas con la obli&acin de mantener JD (ectreas de bosque nativo como proteccin. *En cuanto a la forma y tama%o de las parcelas se utilizaron formas mixtas" predios rectan&ulares" lotes alar&ados y en formas irre&ulares 0debido al ajuste a las condicione s topo&rficas1.

COMUNIDADES ABORIGENES
*En la se&unda mitad del si&lo E;E in&resaron Misiones los Mbya procedentes del *ara&uay" que son quienes actualmente pueblan la provincia. *#on el proceso de ocupacin del espacio por parte de criollos e inmi&rantes" al&unos &rupos entraron el contacto con 5stos" dando lu&ar a un acelerado proceso de aculturacin" otro se reple&aron en sitios ms inaccesibles. *En +/B/ se cre el .epartamento $bor&enes dependiente del ministerio de )ienestar ocial" salud pHblica y Educacin cuyas funciones eran dia&nosticar los problemas de las comunidades abor&enes y mejorar su nivel de vida. **ara esto realiz un censo a las PP comunidades que incluan JI/ familias *La mayora de las familias subsista con la combinacin de la a&ricultura con las artesanas y el trabajo asalariado. *Las tierras en las que se asentaban las comunidades eran en su mayora de propiedad privada y otras fiscales. *En cuanto a la educcin escolar" de P2 comunidades" ++ manifestaron tener ni%os que concurren a escuelas de la zona" mientras que 2J respondieron en forma ne&ativa. in embar&o" JB comunidades expresaron una actitud positiva (acia el aprendizaje de lectoCescritura.

**ara la atencin a la salud" solo J2 comunidades respondieron que concurran" con variable intensidad" a los centros de salud. *En la actualidad se cuentan unas B- comunidades relativamente estables" constituyendo una poblacin total aproximada de D.III personas. *Los departamentos con mayor nHmero de poblacin abori&en son: Libertador 8eneral an Martn" 8uaran" ;&uazH y an ;&nacio. *Las comunidades ms numerosas son ?ortn Mboror5 en el departamento de ;&uazH 0PJB individuos1 *erut en el departamento de Libertador 8eneral an Martn 0JB- individuos1" Kriapu" tambi5n en ;&uazH 0con+/D individuos1 y ?racrn en el departamento de 8uaran 0con +BB individuos1. * En cuanto a las tierras que ocupan" el 2DL de las familias tienen propiedad con ttulo y permiso de ocupacin" el J2L de las comunidades estn ubicadas en el corredor verde. 3n +/L estn asentadas en predios privados de &ran superficie y un PL estn en reservas ecol&icas de turismo.

Вам также может понравиться