Вы находитесь на странице: 1из 5

Tema 1. Objeto y mtodo de la Antropologa de la Educacin.

Introduccin
Educar es desarrollar las potencialidades que tiene el ser humano. Saber qu es el ser humano? (su naturaleza, comportamiento y obras) nos permite definir los fines de la educacin y buscar la mejor manera de alcanzarlos. Debemos entonces preguntarnos cules son las caractersticas especficas del hombre. Por lo tanto, existe una relacin entre Pedagoga y Antropologa porque en todo proceso educativo subyace un modelo antropolgico. La Antropologa de la Educacin es una disciplina que da respuesta a unos problemas especficos (los que derivan de la consideracin del hombre como ser educado) mediante una metodologa peculiar (sintetizando los saberes sobre el hombre proporcionados por las ciencias empricas, humanas y filosficas). En su elaboracin y estudio intervienen varias disciplinas. La finalidad de la Antropologa de la Educacin es facilitar a los profesionales de la educacin un conocimiento de la realidad humana que oriente su tarea. En el libro aprendiendo a ser humanos. Una antropologa de la Educacin se considera como categora de primer orden la educabilidad que est estrechamente relacionado con las siguientes caractersticas del ser humano: la racionalidad, la sociabilidad y la capacidad de hablar. El ser humano puede ser educado y necesita la educacin para llegar a alcanzar la plenitud. Definir al hombre como animal racional y libre, lleva consigo implcitamente la definicin del hombre como el animal que necesita aprender a ser el que es.

1. Concete a ti mismo.
Como una de las finalidades de la Antropologa de la Educacin es conocer al ser humano, es necesario examinar aquellas ciencias que tengan este objeto de estudio. Conocerse a s mismo es una cuestin recurrente en la historia, como demuestran las palabras escritas en el templo de Apolo en Delfos en los orgenes de nuestra civilizacin: concete a ti mismo. Arnold Gehlen opina que una de las propiedades ms importantes del hombre es la de tener que adoptar una postura respecto a s mismo ya que el modo de tratar a los dems depender de lo que piense acerca de ellos y de s mismo. A partir de la explicacin que nos damos de nosotros mismos adoptamos una posicin respecto a nosotros mismos y a los dems. Nuestro conocimiento del ser humano parte del conocimiento espontneo (nuestra experiencia) y ha sido objeto de estudio de mltiples ciencias (sociologa, derecho, psicologa evolutiva,...) y de la reflexin filosfica. Estas disciplinas que han estudiado al hombre se han clasificado tradicionalmente en: Los saberes que estudian aspectos de la vida del hombre que ste comparte con otros seres. Por ejemplo: fsica, qumica, gentica,... Las ciencias que estudian lo especficamente humano: historia, lingstica,... Dilthey estableci una clasificacin semejante:
1

Ciencias de la Naturaleza/Biofsicas: contemplan al hombre como organismo que tiene caractersiticas funcionales y anatmicas peculiares. Ciencias del Espritu/Humanas y Sociales: tratan las dimensiones exclusivas del hombre, que no comparten el resto de los seres vivos.

2. El lugar de la Antropologa.
Como la Antropologa abarca ambos tipos de saberes (las ciencias de la naturaleza y las del espritu) y es utilizado con distintos sentidos, es necesario aclarar sus diferentes usos. Es decir, elaborar una taxonoma de las ciencias que la integran para sealar las relaciones que tienen entre ellas. Existe una clasificacin ms ajustada y radical que la de Dilthe, que distingue entre: Antropologas Positivas: estudian al hombre de acuerdo con los principios y mtodos propios de las ciencias particulares: el objeto de las Ciencias de la Naturaleza y la dimensin sociocultural de la vida humana (estudiada por las Ciencias del Espritu). Estas antropologas se subdividen en: Antropologa Fsica: estudia al hombre como animal (rasgo somticos, diferencias raciales, desarrollo biolgico,...). Antropologa Sociocultural: investiga los sistemas socioculturales (su constitucin y dinmica). Estudia cientficamente el comportamiento aprendido del hombre (la transmisin de la cultura,...). Antropologa Filosfica: Estudia el sentido del hombre, que va ms all de los hechos y que utiliza las aportaciones de la Filosofa. Saber el sentido de lo humano no es una cuestin superflua1ya que el hombre adems de ser objeto de conocimiento se reconoce ante los dems y ante s mismo, y este reconocimiento escapa al mbito de la facticidad. Es decir, el ser humano necesita reconocerse y reconocer a los dems, y esta accin se basa en unos criterios que son ms propios de la Filosofa que de las ciencias particulares.

3. La fragmentacin del saber.


Actualmente disponemos de una cantidad de informacin muy abundante acerca del hombre. Esto no quiere decir necesariamente que hayamos avanzado en la comprension de lo que significa ser humano. Como seal Scheler, la abundancia de informacin puede ser un obstculo que dificulte su comprensin, porque las ciencias nos presenta la realidad humana fragmentada, sin perimitirnos alcanzar su comprensin unitaria. Cada ciencia somete al hombre a un tratamiento analtico: selecciona y aisla un aspecto que desea investigar para luego aplicar un tratamiento metodolgico especfico. Las ciencias estudian aspectos parciales del ser humano (biologa, historia, lenguaje,...) pero no es capaz de integrar las distintas dimensiones que se conocen de l. Necesitamos construir un saber sobre el hombre a escala humana, en su totalidad. Armonizar los saberes se ha convertido por lo tanto, en una tarea acuciante2 porque el hombre necesita darse a s mismo una explicacin acerca de su ser. Como deca Gehlen, el hombre toma una postura respecto de s mismo y de lo que le rodea. Por ello, adems de conocer cmo est hecho y cmo funciona, quiere saber qu es (darle un sentido a lo que le sucede). El conocimiento que tiene el hombre de s mismo tiene una gran influencia
1 2

Innecesaria. Urgente

sobre lo que el hombre es, porque el autoconocimiento es un elemento integrante del proceso de autotransformacin humana, y la verdad que somos depende del sentido que atribuimos a lo que pasa. La armonizacin de los saberes es buscar la integracin de los datos aportados por las ciencias para obtener una mejor interpretacin de la realidad humana. La filosofa es capaz de abandonar el plano epistemolgico de las ciencias particulares y puede integrar los distintos saberes acerca del hombre de una manera unitaria y global y as, dar respuesta a la cuestin acerca de la existencia humana. Es el nico tipo de saber que puede articular esa pluralidad de contenidos y planteamientos.

4. La Antropologa Filosfica como sntesis de segundo orden.


La Antropologa Filosfica es la instancia epistemolgica ms adecuada para elaborar la Antropologa de la Educacin porque puede ofrecer una imagen global del hombre e integrar los saberes a un nivel ms profundo. El pensamiento filosfico pertenece a una tradicin y se inserta en un medio sociocultural. Es un saber reflexivo y crtico sobre el sentido de lo real. No se limita a enunciar lo que la cultura entiende por real y verdadero sino que trata de averiguar qu es lo real, despegndose de lo ya sabido por la cultura. El paso al plano reflexivo puede estar provocado por: El asombro: relativizar nuestra cultura viendo otras distintas. Desengao: la propia concepcin del mundo nos parece insuficiente. La filosofa es un saber de segundo orden porque es innecesaria para la constitucin del sistema sociocultural (hay culturas que no tienen pensamiento reflexivo). Hay quienes consideran que la Antropologa Filosfica no debe ser el instrumento para elaborar una Antropologa de la Educacin porque se le considera un saber muy abstracto y de carente inters. Esto se debe a que la Filosofa en ocasiones se haba desligado de los instereses del hombre. Por esto debemos mostrar que los problemas y formulaciones filosficas son muchas veces problemas de la vida humana. Hay que hacer un esfuerzo por sealar las analogas3 y correspondencias4 entre los trminos cientficos y los filosficos. La filosofa pretende interpretar los fenmenos5 de manera comprensible para el resto de personas y profesionales. Trata sobre problemas y fenmenos que nos preocupan a todos, por ello deben expresarse de manera que todos podamos entenderlo. La Antropologa Filosfica que sirve como punto de referencia a la Antropologa de la Educacin es aquella que tiene como objeto de estudio al hombre y que sintetiza, desde un plano filosfico, los conocimientos aportados por las ciencias biolgicas, ciencias humanas y sociales. Morey seala tres caractersticas que debe cumplir una Antropologa de carcter filosfico: 1. Generalidad: reune de distintas disciplinas los saberes sobre el hombre. 2. Profundizacin en la cuestin de lo humano: las caractersticas que tiene en comn con otros seres, las especficamente humanas y las que estn determinadas por aspectos socioculturales o histricas. 3. Utilizacin de un mtodo y contenidos filosficos. Se considera que la metodologa se compone de tres momentos:
3 4

Semejanzas Relaciones 5 Trata tanto la hermenutica como la fenomenologa

Fenomenolgico: recogida de datos de la experiencia mediante la observacin externa y de la introspeccin. Trascendental: bsqueda del sentido de los supuestos u objetividades humanas y su explicacin de manera inteligible. Hermenutico: interpretacion y contextualizacin del saber. Para obtener una visin del hombre sistemtica y darle coherencia a nuestro estudio, se ha de reunir estos 3 momentos.

5. La Antropologa de la Educacin.
La Antropologa de la Educacin es una disciplina: sistemtica y no de tipo histrico: porque estudia un conjunto de saberes sobre el hombre que estn relacionados entre s. descriptiva y no normativa: porque pretende describir las caractersticas del hombre. interpretativa ms que emprica: porque no se limita a constatar unos datos empricos sino dar una explicacin global de los hallazgos de las ciencias experimentales. Es un saber de sentido que est contextualizado en un sistema sociocultural. Esta antropologa pretende ser instrumental porque orienta lcidamente la accin educativa. Esta orientacin se realiza en dos sentidos: 1. Filosfico: busca aclarar la naturaleza de la educacin y la educabilidad. 2. Antropolgico: estudiar la funcin de la educacin en el marco del sistema sociocultural. La Antropologa de la Educacin ha de cumplir dos condiciones: Debe ser elaborada con el mximo rigor lgico: sus productos deben ser referidos a esquemas de pensamientos terico-prcticos, adems de las emocionales. Poseer calidad explicativa y resolutoria del fenmeno educativo: el papel de la educacin en el sistema sociocultural (sus limitaciones y eficacia) aproximndose a la Sociologa de la Educacin. As la dotamos de calidad cientfica y pedaggica para ofrecer una visin antropolgica del proceso educativo que se produce en el hombre, a favor del hombre y a travs de relaciones interpersonales.

Вам также может понравиться