Вы находитесь на странице: 1из 12

Mster de Seguridad en la Edicacin Practicum de Investigacin Iniciacin a la Investigacin

Tema 1 Conceptos relacionados con la investigacin


ndice
1. Introduccin 2. Ciencia 2.1 Caractersticas de la Ciencia 2.2 Ley Cientca 2.3 Teora Cientca 2.4 Criterios para evaluar una Teora 3. Conocimiento 4. Mtodo Cientco 5. Investigacin 5.1 Investigacin cientca 5.2 Caractersticas de la Investigacin 5.3 Tcnicas de Investigacin 5.4 Algunas reglas del Mtodo de Investigacin 6. Tipos de Investigacin 6.1 Investigacin fundamental, bsica o pura 6.2 Investigacin aplicada o tecnolgica 6.3 Investigacin de desarrollo experimental 6.4 Innovacin Tecnolgica 6.5 Investigacin Documental 1

1. Introduccin
En este mdulo, que denominamos Iniciacin a la Investigacin, se especicarn, en principio, algunos conceptos importantes relacionados con la investigacin y su metodologa. En una fase posterior se enumerarn las fases de un proceso de investigacin cientca. Por ltimo, analizaremos la estructura y mtodos de elaboracin de un texto cientco.

2. Ciencia
Qu es ciencia?
Entendemos por CIENCIA un cuerpo organizado o sistemtico del cual puede alcanzarse un acuerdo universal por parte de aqullos (los cientcos) que comparten el lenguaje (o lenguajes) y unos criterios comunes para la justicacin de presuntos conocimientos o creencias.

Pensamientos sobre ciencia


El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea ms que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y cuanto ms profundo sea su conocer ms puede lograr modicar la realidad . La ciencia crea el hbito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, que acostumbra a la gente a poner a prueba sus armaciones y a argumentar correctamente. En el pensamiento cientco siempre estn presentes elementos de poesa. La ciencia y la msica actual exigen de un proceso de pensamiento homogneo(A. Einstein)

2.1. Caractersticas de la Ciencia


Es

analtica:

trata de descomponer todo en elementos

Es explicativa: intenta explicar los hechos en trminos de leyes y las leyes en trminos de principios. Algunos tipos de explicaciones son: causal, morfolgica, cinemtica, dinmica, de composicin, de asociacin, de tendencias globales, dialctica, teolgica, etc Es

abierta:

no reconoce barrera a priori que limite el conocimiento

Es til: busca la verdad y es ecaz en la provisin de herramientas para la accin.

2.2. Ley Cientca


Ley Cientca Relacin constante y objetiva en la naturaleza, en la mente
o en la sociedad.

2.3. Teora Cientca


Teora Cientca Conjunto de conceptos, deniciones y proposiciones relacionadas entre s, especicando sistemticamente relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir fenmenos.

Pensamientos sobre Teora Cientca


...Delante de nosotros se encuentra una teora increble, pero toda la pregunta est en si es lo sucientemente increble para que resulte cierta(N. Bohr) El principal n de toda teora es alcanzar una extrema sencillez y extremada cantidad de sus postulados fundamentales, sin renunciar a una adecuada representacin de cada hecho experimental(A. Einstein)

2.4. Criterios para evaluar una Teora


Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin. Consistencia lgica: las proposiciones estn interrelacionadas, son mutuamente excluyentes y no caen en contradicciones internas o incoherencias.
3

Perspectiva: nivel de generalidad.


cubrimientos.

Fructicacin:

capacidad para generar nuevos interrogantes y des-

Sencillez.

3. Conocimiento
Conocimiento Proceso por el cual el hombre reeja (por medio de conceptos, leyes, categoras, etc.) en su cerebro las condiciones caractersticas del mundo circundante. En esencia, es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un signicado con sentido a la realidad.

Pensamientos sobre el conocimiento


El espacio que debe ocupar el conocimiento, cuando ste falta, es generalmente llenado por el sectarismo, el fanatismo y otros ismossemejantes. Por esta razn, es necesario desarrollar una actitud seria y positiva frente al conocimiento, el intelecto, la cultura y el arte en todas sus manifestaciones La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino tambin en la destreza de aplicar el conocimiento en la prctica(Aristteles) La universidad no es transmisora de conocimiento sino creadora de condiciones para que el estudiante se reconcilie con una actitud cientca, cultural y artstica frente a la vida y su trabajo Todo el mundo desea saber, pero pocos estn dispuestos a pagar el precio

Conocimiento Cientco
Conocimiento sistemtico de la realidad, es decir, teniendo en cuenta las etapas de observacin, descubrimiento, explicacin y prediccin.

Caractersticas del conocimiento cientco


los explica. Es Es Es Es Es Es Es

Trasciende los hechos: fctico:

descarta hechos, produce nuevos hechos y

parte de los hechos y vuelve a ellos.

claro y preciso. comunicable. vericable: general: legal:


debe aprobar el examen de la experiencia.

sistemtico: sistemas de ideas conectadas directamente entre s.


ubica hechos singulares en pautas generales. busca leyes y las explica.

Es predictivo: imagina cmo pudo haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro.

4. Mtodo Cientco
Mtodo
Camino para alcanzar una meta. Sistema de principios (identidad, contradiccin, exclusin) y normas (induccin, deduccin) de razonamiento para establecer conclusiones en forma objetiva.

Mtodo Cientco
Procedimiento tentativo, vericable, de razonamiento riguroso y observacin emprica, utilizado para descubrir nuevos conocimientos a partir de nuestras impresiones, opiniones o conjeturas, examinando las mejores evidencias disponibles en favor y en contra de ellas.
No hay reglas infalibles que garanticen por anticipado el descubrimiento de nuevos hechos y teoras. Las reglas slo facilitan la investigacin y, en especial, la formulacin de hiptesis.

Etapas del Mtodo Cientco


Percepcin de un problema Identicacin y denicin del problema Soluciones propuestas para el problema (hiptesis) Deduccin de las soluciones y sus consecuencias Vericacin de las hiptesis mediante la accin.

5. Investigacin
Investigacin Proceso cuyo objetivo es el conocimiento de la realidad. Pensamientos sobre Investigacin
Se est motivado para hacer algo cuando se sabe exactamente lo que hay que hacer y porque hay que hacerlo, y, adems, cul ser su utilidad prctica en el futuro. La sabidura es la meta del inteligente; el necio no tiene meta ja(Proverbio) La alegra de ver y entender es el ms perfecto don de la naturaleza(A. Einstein)

5.1. Investigacin cientca


Investigacin Cientca Proceso sistemticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostracin de hiptesis o la conrmacin y desarrollo de teoras. Investigacin + Desarrollo (I+D) Trabajo creativo emprendido de modo sistemtico para incrementar el acervo de conocimiento cientco y tecnolgico y utilizar dicho acervo para invertir en nuevas aplicaciones.
La I + D es considerada un invento para inventaro como una fbrica de tecnologa.

Actividades:

investigacin bsica, aplicada y de desarrollo experimental.

5.2. Caractersticas de la Investigacin


Recoge conocimiento o datos de fuentes primarias Descubre principios generales Es objetiva, eliminando prejuicios personales Es metdica, requiere de una planeacin, recoleccin, registro y anlisis de datos Est vinculada a la actividad productiva del hombre. Debe ser importante para su desarrollo fsico, espiritual, sicolgico o social. Tiene lugar un desarrollo gradual de lo simple a lo complejo Se recurre a la prctica como criterio de verdad Se propone la transformacin del mundo material Debe considerarse como un sistema. Sus partes (sujeto, problema y objeto de la investigacin) deben estar coordinadas y en interaccin.

5.3. Tcnicas de Investigacin


Similitud Ordenacin Agrupacin Relacin Muestreo Construccin de modelos Desarrollo experimental .... ?????

5.4. Algunas reglas del Mtodo de Investigacin


Tomar conciencia de los alcances y limitaciones No arriesgarse en juicios a priori Ir a las fuentes Utilizar adecuadamente la observacin y la experimentacin Conocer la literatura sobre el tema Destacar los hechos esenciales de los secundarios Combinar el estudio y la investigacin individual con el estudio y la investigacin colectiva Actualizar el conocimiento de los avances de la ciencia y la tecnologa Estudiar y resumir Exponer en forma clara, concisa y sencilla

6. Tipos de Investigacin
Al dar una clasicacin de los tipos de investigacin se debe partir del hecho ineludible de que toda investigacin debe implicar un cambio, una transformacin o un aporte a la ciencia, la realidad o al investigador y su medio. Los tipos de investigacin en un orden que tiene en cuenta la profundidad del conocimiento son: investigacin fundamental, aplicada, de desarrollo experimental, innovacin tecnolgica y documental.

6.1. Investigacin fundamental, bsica o pura


Busca el descubrimiento de leyes o principios bsicos que constituyen el punto de apoyo en la solucin de alternativas sociales. Se orienta a la profundizacin y claricacin de la informacin conceptual de una ciencia. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. La bsqueda del conocimiento bsico est motivada normalmente por la curiosidad y, debido a que sus resultados son un bien comn(el dinero gastado en ciencia bsica va a redundar tarde o temprano en riqueza, salud o seguridad), debe ser nanciada por el gobierno. Es peligroso tratar de distribuir el presupuesto para la ciencia bsica con base en un criterio de utilidad econmica.

Ejemplos:
Investigaciones orientadas a determinar el origen y desarrollo del Universo, a encontrar un nuevo principio de generacin de energa elctrica, a concluir la naturaleza de la superconductividad, a buscar nuevos principios y tcnicas de control. ????

Benecios de la ciencia bsica:


Contribuciones a la cultura Posibilidad de descubrimiento de enorme importancia econmica y prctica Transferencias y estmulos a la industria Educacinentrenamiento en la solucin de problemas

6.2. Investigacin aplicada o tecnolgica


Busca la obtencin de un nuevo conocimiento tcnico con aplicacin inmediata a un problema determinado. Este tipo de investigacin se fundamenta en los resultados de la investigacin bsica, la cual a su vez est supeditada a una necesidad social por resolver. Ambas prcticas no se pueden separar. Mientras los resultados de la investigacin aplicada asume la forma de patente, la investigacin pura lo hace en forma de publicacin (las leyes no se patentan).

Ejemplos:
generacin de energa elctrica, aplicacin de la superconductividad en el transporte, tecnologa espacial, diseo e implementacin de nuevos esquemas y mecanismos de control, elaboracin de circuitos integrados y computadores con nuevas caractersticas. ????

6.3. Investigacin de desarrollo experimental


Est orientada a la utilizacin del conocimiento bsico y aplicado en la introduccin de productos y servicios al mercado, previo control de los resultados y mediante el diseo, construccin y prueba de modelos, prototipos e instalaciones experimentales (plantas piloto). Comprende el desarrollo de prototipos y la construccin y operacin de Plantas Piloto.

10

Ejemplos:
Desarrollo de software con un n especco, montaje de un sistema de control con tcnicas determinadas, estudio de factibilidad econmica de un proyecto, ensamblaje de maquinaria con caractersticas que permitan su competencia en el mercado. ????

6.4. Innovacin Tecnolgica


Proceso mediante el cual una invencin, idea, concepto o conocimiento se introduce en el mercado en forma de nuevos o mejores productos, procesos o servicios. La innovacin conlleva una inversin con efectos mensurables sobre la economa; es decir, el establecimiento de una empresa industrial que aproveche comercialmente la invencin. La innovacin es clave para: Lograr mayor Eciencia y Productividad. Generar Nuevos productos y servicios. Mejorar productos existentes. Ser ms competitivos.

6.5. Investigacin Documental


Su objetivo es el desarrollo de las capacidades reexivas y crticas a travs del anlisis, interpretacin y confrontacin de la informacin recogida. Entre los posibles propsitos de este tipo de investigacin se encuentran: describir, mostrar, analizar, probar, persuadir o recomendar. La investigacin debe llevar a resultados originales y de inters para el grupo social del investigador. 11

Ejemplos:
Posibilidades de generacin elctrica en las condiciones de desarrollo tecnolgico de Colombia, incidencia de las crisis econmicas de los EE.UU. en la economa colombiana, comportamiento del clima durante los ltimos 50 aos, tipos de controladores digitales.

Frmula de la creatividad
Creatividad = (Conocimiento + CapacidadAutoformacin)

(AmorConocimiento + Observacin + Imaginacin)FortalezaEntusiasmo +Log (Escepticismo)) memoria salud(1 VectorInercia)

12

Вам также может понравиться