Вы находитесь на странице: 1из 44

Jos Vicente Haro Profesor de la UCAB-UNIMET Josevicenteharo@gmail.

com Tel: +58414 1100618

El Plan de la Patria La Ley Habilitante El Socialismo hasta el punto de no retorno

La justificacin poltica para los saqueos controlados.


La justificacin ideolgica para el control de las ganancias de las personas y empresas.

ASPECTOS GENERALES

Objetivo principal: entre otros, la consolidacin del orden econmico socialista consagrado en el Plan de la Patria. mbito de aplicacin: La Ley se aplica a todo tipo de empresas nacionales, extranjeras, transnacionales y tambin a todas las personas naturales que ejerzan actividades econmicas en el pas (toda la cadena de valor).

PRINCIPALES FINALIDADES DE LA LEY:


Modificacin de las normativas que incidan en los costos y en la determinacin de las ganancias razonables. (Normas de contabilidad? LISR, ETC.). Privilegiar la produccin nacional de bienes y servicios. Proteger al pueblo contra prcticas de acaparamiento, especulacin, boicot, usura, desinformacin y cualquier otra distorsin del modelo capitalista.

PRINCIPALES FINALIDADES DE LA LEY:


Atacar los efectos de las prcticas monoplicas, monopsnicas, oligoplicas y de cartelizacin. (Y la Ley Procompetencia y el Proyecto de Ley Antimonopolio?) Control y supervisin de las divisas asignadas a las empresas por la autoridad competente, para garantizar que cumpla el objeto y uso para el cual fueron solicitadas y otorgadas; para esto la Ley establece el contrato de fiel cumplimiento que deben suscribir todas las empresas.

NATURALEZA DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LA LEY Todas las normas de la Ley son de orden pblico, por lo que son irrenunciables, no transables entre particulares o empresas. No obstante, las operaciones de las empresas que no afecten el inters colectivo y solo tengan un inters particular, pueden ser objeto de conciliaciones y arreglos amistosos. (Cul es el futuro de la Sala de Conciliaciones del INDEPABIS?).

DECLARATORIA DE UTILIDAD PBLICA:


Se declaran en la Ley como de utilidad pblica e inters social todos los bienes y servicios requeridos para desarrollar cualquier tipo de actividades de produccin, fabricacin, importacin, acopio, transporte, distribucin y comercializacin de bienes y prestacin de servicios. Lo anterior trae como consecuencia que la violacin a las normas establecidas en la Ley pueden dar lugar a EXPROPIACIN, CONFISCACIN U OCUPACIN TEMPORAL E INCAUTACIN DE BIENES MIENTRAS DUREN LOS PROCESOS EXPROPIATORIOS O DE CONFISCACIN.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS (SUNDDE)


La SUNDDE estar adscrita a la Vicepresidencia Econmica y NO al Ministerio del Poder Popular para el Comercio La SUNDDE estar estructurada de la siguiente forma: Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos Intendencia de Defensa de Derechos Socio Econmicos. Junta Ad-hoc para la Liquidacin de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SUNDECOP) y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS).

PRINCIPALES COMPETENCIAS DE LA NUEVA SUPERINTENDENCIA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS SOCIO ECONMICOS (SUNDDE): Ejercer rectora, supervisin y fiscalizacin en materia de estudio, anlisis, control y regulacin de costos; as tambin como la determinacin de mrgenes de ganancias y precios. Fijar precios mximos de venta en la cadena de produccin, importacin, distribucin y consumo -de acuerdo a su importancia econmica y carcter estratgico-. Dictar toda la normativa necesaria para la implementacin de la nueva Ley; mecanismos, metodologa, requisitos y condiciones para el anlisis y determinacin de costos; mrgenes razonables de ganancias, fijacin de precios justos, as como para el seguimiento y control de los mismos.

PRINCIPALES COMPETENCIAS DE LA NUEVA SUPERINTENDENCIA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS SOCIO ECONMICOS (SUNDDE): Aplicar medidas preventivas-correctivas a las empresas y sustanciar los procedimientos administrativos sancionatorios por violacin a la Ley; adoptar las sanciones correspondientes, as como ejecutarlas forzosamente de ser necesario. Actuar como rgano auxiliar de investigacin penal en coordinacin con el Ministerio Pblico, para la investigacin de delitos establecidos en la Ley (como acaparamiento, especulacin, usura, boicot, corrupcin entre particulares, entre otros). Emitir los Certificados de Precios Justos (Solvencia de Precios Justos).

PRINCIPALES COMPETENCIAS DE LA NUEVA SUPERINTENDENCIA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS SOCIO ECONMICOS (SUNDDE): Crear y mantener un Registro nico de todas las personas, naturales y jurdicas, que realicen actividades econmicas en el pas. Fijar precios mximos de venta en la cadena de produccin, importacin, distribucin y consumo; de acuerdo a su importancia econmica y carcter estratgico. Dictar toda la normativa necesaria para la implementacin de la nueva Ley: mecanismos, metodologa, requisitos y condiciones para el anlisis y determinacin de costos; mrgenes razonables de ganancias, fijacin de precios justos, as como para el seguimiento y control de los mismos.

PRINCIPALES COMPETENCIAS DE LA NUEVA SUPERINTENDENCIA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS SOCIO ECONMICOS (SUNDDE): Ejecutar todos los procedimientos de verificacin, inspeccin y fiscalizacin establecidos en la nueva Ley.

Ejercer todas las potestades de inspeccin y fiscalizacin que establece la Ley, dentro de lo cual podr: solicitar informacin a las empresas, verificar la informacin por cualquier medio, realizar inspecciones en cualquier recinto de la empresa (oficinas administrativas ,almacenes de las empresas; incluso, en recintos aduanales o de depsito). Podr, de igual manera, asumir temporalmente las actividades de direccin, supervisin o control de los procesos de produccin, distribucin o comercializacin de bienes y prestacin de servicios.

PRINCIPALES COMPETENCIAS DE LA NUEVA SUPERINTENDENCIA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS SOCIO ECONMICOS (SUNDDE):

Ejecutar todos los procedimientos de verificacin, inspeccin y fiscalizacin establecidos en la nueva Ley.
Solicitar a los tribunales medidas de aseguramiento. Ejemplo: secuestro, embargo, prohibicin de enajenar y gravar bienes, entre otras. Notificar al Ministerio Pblico de los posibles delitos que detecten en el curso de inspecciones y fiscalizaciones. Establecer los criterios para fijar los cnones de arrendamiento de locales comerciales. Emitir con criterio vinculante las condiciones para la comercializacin de presentaciones de determinados bienes.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS SOCIO ECONMICOS (SUNDDE):

INTENDENCIA DE COSTOS, GANANCIAS Y PRECIOS JUSTOS:


Esta Intendencia tiene, entre otros asuntos, competencia para: Estudio, anlisis, control, regulacin y seguimiento de estructuras de costos.

Determinacin de precios justos en cualesquiera de los eslabones de la cadena de produccin, importacin, distribucin, comercializacin y consumo.
Fijacin de los mrgenes mximos de locales comerciales. La determinacin del lmite de ganancias que pueden tener, tanto personas, como empresas.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS SOCIO ECONMICOS (SUNDDE): INTENDENCIA DE DEFENSA DE DERECHOS SOCIO ECONMICOS:

Esta Intendencia tiene competencia, entre otros asuntos, para:


Inspeccin, fiscalizacin y control del cumplimiento de la Ley de Precios Justos. Tramitacin de los procedimientos administrativos sancionatorios contra las empresas. Imposicin de sanciones a las empresas.

PRINCIPALES ATRIBUCIONES DEL SUPERINTENDENTE DE LA SUNDDE Las principales atribuciones del Superintendente de la SUNDDE son las siguientes: Impulsar la construccin del orden econmico productivo, en el marco de la tica Socialista y Bolivariana.

Dictar el Reglamento Interno de la Superintendencia.


Dictar las Regulaciones y Normativas previstas en la Ley. Ejercer sus funciones con eficiencia y eficacia en el marco de las Polticas del Gobierno de Calle.

REGISTRO NICO DE PERSONAS QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES ECONMICAS:

La Ley crea un Registro nico de Personas que Desarrollan Actividades Econmicas (RUPDAE),el cual es de obligatoria inscripcin para todas las empresas y personas que realicen actividades econmicas y de libre acceso, para todos los particulares y personas. Es decir: totalmente abierto. Los requisitos, procedimientos y normas para la inscripcin en el RUPDAE sern determinados por la SUNDEE.

CRITERIOS DE MODIFICACIN Y DETERMINACIN DE MRGENES Y GANANCIAS.


La fijacin de los criterios para la modificacin y determinacin de costos, mrgenes de comercializacin y ganancias se har teniendo en cuenta y categorizando los bienes, servicios y sectores. Dichos criterios se harn atendiendo a las caractersticas y particularidades de cada sector. Las empresas estarn obligadas a suministrar cualquier tipo de informacin a la SUNDDE que ella requiera en materia de costos, ganancias y precios para, con base en ello, y en los criterios propios establecidos por la Superintendencia, hacer la determinacin de los costos que se deben mantener, mrgenes de ganancias y precios justos.

CRITERIOS DE MODIFICACIN Y DETERMINACIN DE MRGENES Y GANANCIAS.

El margen mximo de ganancia de las empresas ser establecido por la SUNDDE anualmente, tomando en consideracin las recomendaciones de los Ministerios de Comercio, Industrias y Finanzas (los 3 Ministerios). En ningn caso el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercializacin exceder de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio. La Fijacin se har por sector, rubro, espacio geogrfico, canal de comercializacin, actividad econmica o cualquier otro criterio que considere la SUNDEE.

CRITERIOS DE MODIFICACIN Y DETERMINACIN DE MRGENES Y GANANCIAS. La falta de regulacin de la SUNDDE no significa que los precios (PMVP) ya establecidos por el Ejecutivo Nacional no se deban cumplir, por el contrario, se deben seguir cumpliendo a cabalidad.
El Ejecutivo Nacional podr establecer PMVP sobre mrgenes de ganancias inferiores al 30%, dependiendo del sector, industria y rubro.

CERTIFICADO DE PRECIOS JUSTOS (SOLVENCIA DE PRECIOS JUSTOS). La Ley crea con carcter obligatorio y como requisito para gestionar cualquier solicitud de divisas al Estado, como para cualquier otro tipo de trmite que establezca a su discrecin el Ejecutivo Nacional, la obtencin ante la SUNDDE de un Certificado de Precios Justos (Solvencia de Precios Justos). Para su obtencin cada empresa deber demostrar ante la SUNDDE el cumplimiento de los parmetros establecidos en la Ley y los fijados por esa propia Superintendencia en materia de costos, mrgenes de ganancia y precios justos.

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIN Y FISCALIZACIN EN MATERIA DE PRECIOS Y MRGENES DE GANANCIAS.

La Ley establece un procedimiento que no exista hasta el momento, para la inspeccin y fiscalizacin de Precios y Mrgenes de Ganancias, a los fines de determinar el cumplimiento de los mrgenes de precios y ganancias establecidos y permitidos de acuerdo con la Ley y la SUNDDE. La Ley, en sus Disposiciones Transitorias, trat de darle legalidad a todas las fiscalizaciones e inspecciones realizadas a partir del caso Daka en adelante.

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIN Y FISCALIZACIN EN MATERIA DE PRECIOS Y MRGENES DE GANANCIAS.

El procedimiento comprende las siguientes etapas: Inicio de Inspeccin ordenada por escrito, de oficio o por denuncia contra la empresa. Notificacin, la cual se considerar vlida as no se haga ante la presencia del representante legal de la empresa. La Inspeccin se ejecutar de inmediato una vez notificada la empresa.

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIN Y FISCALIZACIN EN MATERIA DE PRECIOS Y MRGENES DE GANANCIAS.

Los funcionarios que practiquen la inspeccin tendrn plenas potestades para pedir informacin, revisar cualquier tipo de documentacin, acceder a cualquier tipo de archivo fsico o informtico, as como a cualquier rea de las instalaciones de la empresa, incluyendo la planta, los almacenes o depsitos, etc. Al final de la inspeccin de levantar un Acta en la que se deben colocar, entre otros detalles de la inspeccin, la descripcin de todos los elementos que pre-supongan infracciones a la Ley, con indicacin adems de los testigos de la inspeccin. Ejemplo: sindicato, delegados de prevencin, etc.

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIN Y FISCALIZACIN EN MATERIA DE PRECIOS Y MRGENES DE GANANCIAS.

El Acta puede culminar con una declaratoria de conformidad porque no se haya encontrado, luego de la inspeccin, infraccin alguna a la Ley, o con una medida preventiva por infracciones detectadas durante la inspeccin. En caso de incumplimientos, en opinin de los funcionarios de la SUNDEE, se pueden adoptar diversas Medidas Preventivas contra la empresa, adems de la apertura del procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente.

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIN Y FISCALIZACIN EN MATERIA DE PRECIOS Y MRGENES DE GANANCIAS.

Medidas Preventivas que se pueden adoptar durante en la inspeccin son las siguientes: Comiso. Ocupacin temporal de la empresa o de sus bienes, o de los medios de transporte o almacenes para el depsito de los bienes comisados. Cierre temporal del establecimiento. (La Ley no establece lapso de ese cierre). Suspensin temporal de licencias, permisos, autorizaciones, certificados y otros actos emitidos por la SUNDEE. Ejemplo: Certificado o Solvencia de Precios Justos o autorizaciones de promociones.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y PENALES QUE EN GENERAL- ESTABLECE LA LEY. Las principales sanciones administrativas y penales establecidas en la Ley son las siguientes:

Multa (En algunos casos puede llegar hasta 50.000 Unidades Tributarias [U.T.]) Sanciones penales: Prisin (en algunos casos puede llegar hasta 14 aos). Suspensin temporal del Registro nico de Personas y Empresas que Desarrollan Actividades (RUPDAE) Ocupacin Temporal hasta por 180 das. Cierre Temporal hasta por 180 das.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y PENALES QUE EN GENERAL- ESTABLECE LA LEY. Clausura definitiva de la empresa o establecimiento comercial. Confiscacin de bienes (no expropiacin, es decir, no hay indemnizacin). Revocatoria de licencias, permisos, autorizaciones, certificados u otros actos administrativos emitidos por la SUNDEE. Ejemplo: Certificado o Solvencia de Precios Justos o de autorizaciones de promociones.

PRINCIPALES INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS ESPECFICOS- QUE SANCIONA LA LEY.

Sanciones administrativas genricas: No suministrar informacin a la SUNDDE; no comparecer ante sus citaciones o notificaciones; no prestar colaboracin a sus funcionarios en las inspecciones y en el cumplimiento de sus funciones (Multa de hasta 5.000 U.T., aumentables a 10.000 U.T. y sancin de cierre hasta por 90 das en caso de reincidencia).

PRINCIPALES INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS ESPECFICOS- QUE SANCIONA LA LEY. Sanciones administrativas especficas: Impedir el suministro de informacin requerida por la SUNDDEE; no reponer un bien o resarcir al consumidor daos y perjuicios a causa de violaciones a la Ley; publicidad engaosa, falsa, subliminal o el uso de mtodos coercitivos de comercializacin que induzcan al consumismo o violen los derechos de las personas; trato discriminatorio; contratos de adhesin que sean desventajosos y lesionen los derechos de las personas; impedir el disfrute de bienes y servicios de forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida (sanciones de hasta 20.000 U.T.).

PRINCIPALES INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS ESPECFICOS- QUE SANCIONA LA LEY. Delito de Especulacin: se considera delito de especulacin vender productos a precios superiores a los fijados por la SUNDDE o el Estado o a un precio mayor al informado a la SUNDDE. Este delito abarca cualquier tipo de bienes, no slo los regulados por el Estado y con PMVP, sino tambin a cualquier bien comercializado en el mercado, cuyo precio haya sido informado a la SUNDDE. (Sancin de prisin de hasta 10 aos. Adems de la prisin, se establece la ocupacin temporal de la empresa hasta por 180 das y una multa de hasta 50.000 U.T.). En caso de reincidencia en este delito se proceder a la clausura definitiva del establecimiento.

PRINCIPALES INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS ESPECFICOS- QUE SANCIONA LA LEY. Delito de Acaparamiento: Se considera que se incurre en este delito cuando se restringe la oferta, circulacin o distribucin de bienes o se retengan los mismos con el fin de provocar escasez o distorsiones en el mercado. (Sancin de hasta 10 aos de prisin, ocupacin temporal de la empresa hasta por 180 das y multa de hasta 50.000 U.T.). En caso de reincidencia en este delito se proceder a la clausura definitiva del establecimiento.

PRINCIPALES INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS ESPECFICOS- QUE SANCIONA LA LEY. Delito de Boicot: Se considera que se incurre en este delito cuando se lleven a cabo acciones o se incurra en omisiones, que impidan, de manera directa o indirecta, la produccin, fabricacin, importacin, acopio, transporte distribucin y comercializacin de cualquier tipo de bien o servicio regulado por la SUNDDE.(Sancin de hasta 12 aos de prisin, ocupacin temporal de la empresa hasta por 180 das y multa de hasta 50.000 U.T.). En caso de reincidencia en este delito se proceder a la clausura definitiva del establecimiento.

PRINCIPALES INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS ESPECFICOS- QUE SANCIONA LA LEY. Delito de desestabilizacin de la economa: Se produce cuando el boicot, acaparamiento, especulacin, usura, cartelizacin y otros delitos conexos, procuren la desestabilizacin de la economa, la alteracin de la paz y atenten contra la seguridad de la Nacin. En ese caso, todas las penas antes sealadas se aplicaran en su lmite mximo y se proceder a la confiscacin de la empresa.

PRINCIPALES INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS ESPECFICOS- QUE SANCIONA LA LEY.

Delito de Condicionamiento en la venta de bienes o la prestacin de servicios: El condicionamiento de la venta de bienes y servicios regulados por la SUNDDE ser sancionado hasta con 6 aos de prisin, hasta con multa de 10.000 U.T. y la reincidencia con la ocupacin temporal de la empresa hasta por 90 das y suspensin del RUPDAE.

PRINCIPALES INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS ESPECFICOS- QUE SANCIONA LA LEY.

Delito de Contrabando de extraccin: Se considera que se incurre en este delito cuando los bienes o servicios declarados de primera necesidad, se desvan a un destino distinto autorizado por la autoridad competente o se intente extraer del territorio nacional (en el caso de que su venta se haya destinado al territorio nacional). En este caso la sancin es de hasta 14 aos de prisin y comiso de la mercanca objeto del contrabando.

PRINCIPALES INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS ESPECFICOS- QUE SANCIONA LA LEY.

Delito de Usura: Se considera que se incurre en usura cuando por medio de un acuerdo o convenio, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operacin, ocultarla o disminuirla, obtenga para s o para un tercero, directa o indirectamente, una prestacin que implique una ventaja notoriamente desproporcionada a la contraprestacin que por su parte realiza. Tambin aplica en el caso de fijacin de cnones de arrendamiento por montos superiores a los autorizados por el Ejecutivo Nacional y la SUNDDE. La sancin ser de hasta 6 aos de prisin. Tambin procede en este caso la suspensin del RUPDAE.

PRINCIPALES INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS ESPECFICOS- QUE SANCIONA LA LEY.

Delito de Alteracin de bienes y servicios: Se incurre en este delito cuando se altera la calidad, cantidad, peso o medida de los bienes o calidad de los servicios, en perjuicio de las personas (consumidores). Sancin de hasta 2 aos de prisin y suspensin del RUPDAE.

Delito de Alteracin Fraudulenta de Precios: Se incurre en este delito cuando por cualquier medio, noticias falsas, empleando violencia, amenaza o engao o cualquier otra maquinacin, se alteren los precios de bienes o servicios. La sancin en este caso es de hasta 6 aos de prisin.

PRINCIPALES INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS ESPECFICOS- QUE SANCIONA LA LEY.

Delito de corrupcin entre particulares: Se incurre en este delito cuando una persona natural o jurdica por s o por interpuesta persona, prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o colaboradores de empresas, sociedades, asociaciones, fundaciones u organizaciones, un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza, para que le favorezca a l o un tercero frente a otros, incumpliendo sus obligaciones en la adquisicin o venta de mercancas o en la prestacin de servicios. La misma sancin se aplica al directivo, administrador, empleado o colaborador que por s o por interpuesta persona, reciba, solicite o acepte el beneficio o ventaja. (Sancin de hasta 6 aos de prisin y suspensin del RUPDAE).

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO.

La Ley establece un procedimiento administrativo sancionatorio para que la SUNDDE aplique las sanciones administrativas en caso de una infraccin, multas, ocupaciones temporales, cierres, clausuras, suspensin del registro, etc. El procedimiento es muy similar al que exista en la Ley del INDEPABIS, pero no igual.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DEROGATORIAS.


Se suprime el INDEPABIS y se deroga la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, no obstante, todos los procedimientos iniciados por el INDEPABIS seguirn su curso conforme a lo establecido en la nueva Ley.
Se mantendrn todos los ajustes de precios ordenados por el INDEPABIS en los procesos de fiscalizaciones que se iniciaron en noviembre de 2013 (desde el caso Daka en lo adelante, especialmente). Se suprime la SUNDECOP y se deroga la Ley de Costos y Precios Justos. Sin embargo se mantienen todos los PMVP establecidos por ese organismo. Existir una Junta Ad-Hoc encargada de culminar todos los procedimientos que cursaban ante el INDEPABIS y la SUNDECOP y que ser encargada de liquidar administrativamente esos dos organismos. La referida Junta ser designada por el Presidente de la Repblica. (Regulado por el Reglamento Parcial de la Ley).

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DEROGATORIAS.


Se prev que se dicte un Reglamento de la nueva Ley dentro de los 90 das a su publicacin en la Gaceta Oficial, el cual sera dictado por el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, dentro del cual se establecern criterios ms especficos para la determinacin de costos, mrgenes de comercializacin, ganancias y precios justos, de acuerdo con la Ley.
La SUNDDE tiene un plazo de 90 das para dictar todas las normas, providencias, reglamentos y disposiciones requeridas para la obtencin y tramitacin de las autorizaciones, permisos, certificaciones y licencias que ella debe otorgar en el mbito de su competencia, dentro del cual establecern criterios concretos para la determinacin de costos, mrgenes de comercializacin, ganancias y precios justos, de acuerdo con la Ley y su Reglamento. Una vez creado y puesto en funcionamiento el Registro nico de Personas que Desarrollen Actividades Econmicas RUPDAE, todas las empresas tendrn un lapso de 180 das para inscribirse alli.

REGULACIONES ESPECIALES EN MATERIA DE ETIQUETADO, OFERTAS, PROMOCIONES, PUBLICIDAD, CERTIFICADOS DE SENCAMER Y OTROS.

Los bienes adquiridos o producidos con divisas debern incorporar una etiqueta que permita informar a los consumidores sobre la procedencia de las divisas con las cuales fueron importados o producidos tales productos. SENCAMER se abstendr de emitir cualquier tipo de autorizacin que no cuente con la conformidad de la SUNDEE. La SUNDDE dictar una regulacin especial en materia de publicidad de bienes y servicios.

La SUNDDE dictar una regulacin especial en materia de promociones, ofertas, liquidaciones y descuentos.

Jos Vicente Haro Profesor de la UCAB-UNIMET Josevicenteharo@gmail.com Tel: +58414 1100618

Вам также может понравиться