Вы находитесь на странице: 1из 2

1- La biologa (del griego bos, vida, y - -loga, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio

o a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evolucin y sus propiedades: nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. 2- La microbiologa es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos (del griego mikros "pequeo", bios, "vida" y - -loga, tratado, estudio, ciencia), tambin conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son slo visibles a travs del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples.

3- La botnica (del griego = hierba) o fitologa (del griego = planta y = tratado) es una rama de la biologa y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripcin, clasificacin, distribucin, identificacin, el estudio de su reproduccin, fisiologa, morfologa,relaciones recprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. 4- Zoologa (del griego zoon = "animal", y - -loga, tratado, estudio, ciencia) es la disciplina biolgica que se encarga del estudio de los animales.

5- La gentica (del griego antiguo , genetikos genetivo y este de gnesis, "origen"1 2 3 ) es el campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se transmite de generacin en generacin. 6- La geologa (del griego , geo "Tierra" y , logos "Estudio") es la ciencia que estudia la composicin y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geolgico. 7- La geoqumica es una especialidad de las ciencias naturales, que sobre la base de la geologa y de la qumica estudia la composicin y dinmica de los elementos qumicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribucin y migracin de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmsfera, bisfera y gesfera) utilizando como principales testimonios de las transformaciones los minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, con el propsito de establecer leyes o principios en las cuales se basa tal distribucin.

8- La qumica inorgnica se encarga del estudio integrado de la formacin, composicin, estructura y reacciones qumicas de los elementos y compuestos inorgnicos (por ejemplo, cido sulfrico o carbonato clcico); es decir, los que no poseen enlaces carbonohidrgeno, porque stos pertenecen al campo de la qumica orgnica. Dicha separacin no es siempre clara, como por ejemplo en la qumica organometlica que es una superposicin de ambas.

9- La acstica es una rama de la fsica interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia (tanto slida como lquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vaco) por medio de modelos fsicos y matemticos.

10- Optica: En la Edad Antigua se conoca la propagacin rectilnea de la luz, la reflexin y refraccin. Dos filsofos y matemticos griegos escribieron tratados sobre ptica: Empdocles y Euclides. 11- La mecnica (Griego y de latn mechanca o arte de construir una mquina) es la rama de la fsica que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolucin en el tiempo, bajo la accin de fuerzas.

12- La termodinmica (del griego o, termo, que significa calor1 y , dnamis, que significa fuerza)2 es la rama de la fsica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscpico. 13- El electromagnetismo es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. 14- La biologa celular o bioqumica celular (antiguamente citologa). Citologa viene del griego (clula).1 es una disciplina acadmica que se encarga del estudio de las clulas en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgnulos que contienen, su interaccin con el ambiente y su ciclo vital.

15- La hidrogeologa es una rama de las ciencias geolgicas (dentro de la Geodinmica Externa), que estudia las aguas subterrneas en lo relacionado con su circulacin, sus condicionamientos geolgicos y su captacin, as su definicin dice La hidrogeologa es la ciencia que estudia el origen y la formacin de las aguas subterrneas, las formas de yacimiento, su difusin, movimiento, rgimen y reservas, su interaccin con los suelos y rocas, su estado (lquido, slido y gaseoso) y propiedades. 16- La Fsica Qumica es una subdisciplina de la fisica y la Qumica que investiga fenmenos fsicoqumicos usando tcnicas de la Fsica atmica y molecular, y de la Fsica del estado slido; es la rama de la Fsica que estudia los procesos qumicos desde el punto de vista de la fsica.

Вам также может понравиться