Вы находитесь на странице: 1из 8

TRABAJO DE RECUPERACIN CORRESPONDIENTE AL OBJETIVO DE LA UNIDAD 3

NOMBRE______________________________________________________ n ______ Curso ____

Consejos:
1. Antes de ponerte a realizar estas actividades, planifica tu tarea. 2. Repasa la unidad recordando lo que hemos trabajado en el libro y en el cuaderno. 3. Antes de hacer cada actividad, lee con atencin y piensa la respuesta. 4. Escribe cuidando ortografa y presentacin. 5. Cuando te sientas con confianza para presentarte a la recuperacin dselo a tu profesor y no olvides ese da, entregar todo lo que has trabajado. ADELANTE, T PUEDES!
1.- Define y forma una frase con cada una de estas palabras: - ALIMENTO CONSTRUCTIVO

- ALIMENTO REGULADOR

2.- Completa estas frases: La parte ms externa de nuestro cuerpo es la ___________________. Bajo la piel hay una capa de _______________ . Bajo esta capa estn los _______________; que forman la carne. En el interior estn los ________________________ del _________________________, que sostienen nuestro cuerpo. 3.- Asocia los nutrientes siguientes con su funcin en nuestro cuerpo. Protenas Minerales Grasas Hidratos de carbono Vitaminas Regulan el funcionamiento de muchos rganos Aportan mucha energa y se almacenan en el cuerpo Son la fuente ms directa de energa para el cuerpo Intervienen en procesos como la contraccin muscular Producen tejido corporal

4, 5.- Observa el dibujo y escribe el nombre de las partes sealadas. Despus escribe las siguientes palabras junto a la parte con la que se relacionen: TUBO, CANINO, JUGO PANCRETICO, QUILO, QUIMO, SALIVA, HECES, BILIS.

PARTES DEL APARATO DIGESTIVO

NOMBRE

SE RELACIONA CON:

8 6 3 2 1 7 4

1. 2. 3. 4. 5. 6.

5
7. 8.

6.- Define y forma una frase con cada una de estas palabras: - BOLO ALIMENTICIO

- CAPILAR

7.- Explica cmo debe ser una dieta sana. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 8.- De las siguientes partes del aparato digestivo, escribe solamente las que formen parte del tubo digestivo en el orden por el que pasan los alimentos:

Pncreas, Ano, Glndula salival, Esfago, Intestino delgado, Hgado, Estmago, Intestino delgado, Boca, Faringe.
1 3 5 7 2 4 6

9.- Clasifica estos alimentos escribiendo a su lado si son energticos (E), constructivos (C), reguladores (R) o mixtos (M). Patatas Fresas Pescado Lechuga Mantequilla Espaguetis Arroz Queso Lentejas Pollo

10.- Completa :

LOS APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO


QUE REALIZAN LA FUNCIN DE RELACIN QUE REALIZAN LA FUNCIN DE NUTRICIN QUE REALIZAN LA FUNCIN DE REPRODUCCIN

11.- Define y forma una frase con cada una de estas palabras: - FECHA DE CADUCIDAD

- FECHA DE CONSUMO PREFERENTE

12-13.- Responde:

PREGUNTA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Qu tipo de alimentos son la mantequilla, el pan y el chocolate? Sustancia til de los alimentos que se convierte en energa y materia. Qu nombre se le da a un antiguo mtodo de conservacin mediante la sal? Qu nombre damos a la cantidad y variedad de alimentos y agua que una persona consume habitualmente? Qu nutrientes son la fuente ms directa de energa? Segn los nutrientes que contienen, qu tipo de alimentos son las frutas y verduras? De qu es la capa ms o menos gruesa que est bajo la piel? Qu nutrientes regulan el crecimiento y son necesarios para el sistema nervioso? Qu mtodo de conservacin se utiliza para la leche?

RESPUESTA

10 Nutrientes que regulan el funcionamiento de muchos rganos. 11 La nutricin consiste en extraer nutrientes, repartirlos y 12 Los aparatos y sistemas se forman con rganos, estos a su vez con tejidos que provienen de 13 Qu nutrientes son esenciales para el crecimiento de las clulas? 14. Escribe dos razones que justifiquen el lavado de manos antes de la comida. 1 ____________________________________________________________________________________ 2 ____________________________________________________________________________________

15-16. Completa esta tabla de nutrientes y alimentos. NUTRIENTES LOS NECESITAMOS PARA
Protenas Hidratos de carbono Producir tejido corporal. Son imprescindibles para el funcionamiento de las clulas. Obtener energa.

SON ABUNDANTES EN

Grasas Minerales Vitaminas

Alimentos energticos Alimentos reguladores

17.- Escribe: aire, cereales, frutos secos, dulces, agua, verduras segn la cantidad que debamos consumir:

6. 5.

4.

3. 2. 1.

18.- Define y forma una frase con cada una de estas palabras: - NUTRIENTE

- QUILO

19-20-21.- Completa las frases de cada cuadro indicando a qu dibujo corresponden:

El .................. ................................. llega al estmago. Las paredes de este rgano segregan ............... ............................, que transforman el bolo en una pasta llamada ...................... . Corresponde al dibujo: ........................ . El quimo pasa del ............................... al intestino .......................... All, la bilis, el jugo .................................... y los jugos ............................ lo transforman en una pasta con los ................... llamada quilo. Corresponde al dibujo: ........................ . En las ................................. del intestino delgado, los ...................... que contiene el quilo son absorbidos y pasan a la sangre, que circula por los .. Corresponde al dibujo: ........................ .
C B

22.- Define y forma una frase con cada una de estas palabras: - QUIMO

- SISTEMA

23-24.- Completa la siguiente tabla sobre el aparato digestivo: RGANOS Boca: lengua, dientes y glndulas salivales Estmago Segregar jugos gstricos Segregar jugos intestinales, terminar la digestin y absorber nutrientes. Absorcin de agua y expulsin de los restos. Formacin del quilo y absorcin de nutrientes. FUNCIN TRANSFORMACIN DEL ALIMENTO Formacin del bolo alimenticio.

Intestino grueso

25-26. Completa el esquema de la unidad 3 que aparece en la pgina 44.

EL SER HUMANO

realiza

necesita

27-28-29 Y 30.- Elabora un resumen de la unidad 3 eligiendo del texto y escribiendo despus, las diez frases que te parezcan ms importantes. I.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

Вам также может понравиться