Вы находитесь на странице: 1из 13

INFORME TEMTICO N 6/2011-2012

EL FEMINICIDIO EN EL PER Y EN LA LEGISLACIN COMPARADA

Himilce Estrada Mora, Especialista Parlamentario Lima, 13 de octubre de 2011


rea de Servicios de Investigacin DIDP hestrada@congreso.gob.pe Jr. Huallaga N 364 Lima 1 Telfono 311-7777 anexos 6195-6196

INTRODUCCIN El presente documento ha sido elaborado en atencin al requerimiento de informacin realizado por la Comisin de la Mujer y Familia sobre el fenmeno del feminicidio en el Per y la configuracin de este delito en la legislacin penal internacional. Para tal objeto, el informe ha sido estructurado en tres partes, en la primera se describen brevemente aquellos aspectos resaltantes que influyeron en el surgimiento del trmino feminicidio, as como el contexto terico en el que se circunscribe dicho concepto. La segunda seccin hace referencia a la configuracin del feminicidio en el Per y la situacin actual de esta problemtica. Se ponen a consideracin las estadsticas sobre feminicidio contempladas en el recientemente implementado Registro de Vctimas de Feminicidio, a cargo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Por otro lado, se distinguen las obligaciones internacionales a las que se ha suscrito el Estado peruano con relacin a la erradicacin de la violencia y actos de discriminacin contra la mujer. Finalmente, una tercera parte presenta un cuadro de sistematizacin de legislacin comparada respecto del tratamiento normativo sobre el delito de feminicidio en pases como Mxico, Chile, Guatemala y Costa Rica, incluyendo la correspondiente normatividad peruana. En dicho cuadro se distinguen: la norma especfica y el texto que establece la materia de inters. Asimismo, en cada una de las respectivas normas se adjunta un vnculo de acceso que permitir ingresar al texto del documento seleccionado. Cabe precisar que el siguiente documento, en tanto obedece a un requerimiento actual, representa tambin una versin actualizada del Informe Temtico N. 18/201020111, que fue elaborado por el Servicio de Investigacin en el mes de diciembre de 2010 y enviado a la misma comisin hoy solicitante. De esta forma, el rea de Servicios de Investigacin procura brindar informacin de utilidad para el anlisis y evaluacin de la problemtica del feminicidio en nuestro pas, tema de inters en la labor de la Comisin de la Mujer y Familia.

Informe titulado: Incorporacin al Cdigo Penal de la figura delictiva de feminicidio. rea de Servicios de Investigacin DIDP. Diciembre de 2010.

EL FEMINICIDIO EN EL PER Y EN LA LEGISLACIN COMPARADA


I. CONCEPTUALIZACIN Y CONTEXTO TERICO DEL FEMINICIDIO

Si bien la expresin feminicidio en Latinoamrica nace a partir de los violentos asesinatos y desapariciones de mujeres que comienzan a ser denunciados desde 1993 en Ciudad Jurez, Mxico, ya se vena gestando un escenario propicio para la reflexin de esta problemtica. En efecto, la incorporacin del trmino femicide2 como nueva apreciacin de anlisis en los Estados Unidos en la dcada del noventa, tuvo una amplia difusin hacia otros pases en los aos siguientes, encajando de manera favorable en el debate internacional que entonces se desarrollaba sobre los derechos de las mujeres en el mbito del derecho internacional de los derechos humanos. (Toledo, 2009). Segn el anlisis realizado por Segato (2006), las autoras del concepto inicial del femicidio/feminicidio no slo lograron integrar esta categora en las discusiones tericas y polticas sobre la violencia contra la mujer, sino que intentaron con ello desenmascarar el patriarcado como una institucin que se sustenta en el control del cuerpo y la capacidad punitiva sobre las mujeres, y mostrar la dimensin poltica de todos los asesinatos de mujeres que resultan de ese control3. La investigadora agrega que dentro de la teora del feminicidio, el impulso de odio con relacin a la mujer se explic como consecuencia de la infraccin femenina a las dos leyes del patriarcado: la norma del control o posesin sobre el cuerpo femenino y la norma de la superioridad masculina4; es decir, en tanto la mujer ejerce autonoma en el uso de su cuerpo o en la medida en que accede a posiciones de autoridad o poder econmico o poltico tradicionalmente ocupadas por hombres, desafiando el delicado equilibrio asimtrico, desencadena reacciones de odio contra ella, por lo que, segn este enfoque, los crmenes del patriarcado o feminicidios son, claramente, crmenes de poder. La mayor parte de los estudios e investigaciones realizados en diversos pases sobre el feminicidio han centrado su atencin, exclusivamente, en aquellos asesinatos contra mujeres cometidos en el plano ntimo o de pareja; no obstante, entre la clasificacin
2

El trmino femicide se acua por primera vez por Diana Russell y Jill Radford en su libro Femicide: The Politics of Woman Killing. New York. 1992. Fue desarrollado a principios de los noventa como una categora terica y poltica para denominar as los asesinatos de mujeres cometidos por razones de gnero o por el hecho de ser mujeres. En Toledo, P. Tipificacin del femicidio/feminicidio: Otra va hacia el abandono de la neutralidad de gnero en el derecho penal frente a la violencia contra las mujeres. Santiago de Chile, (s.f.), p. 3. 3 Segato, R. (2006).Qu es un feminicidio. Notas para un debate emergente,. p. 3. 4 Ibdem, p. 4.

ms utilizada se distinguen tres tipos: feminicidio ntimo, feminicidio no ntimo y feminicidio por conexin. Se entiende por feminicidio ntimo el asesinato cometido por un hombre con quien la vctima tena o tuvo una relacin ntima, familiar, de convivencia o afn a esta. En el caso del feminicidio no ntimo, el homicida no tena ninguna relacin ntima, familiar, de convivencia o afn con la vctima. Frecuentemente, este tipo de feminicidio involucra el ataque sexual de la vctima, por ello es denominado por algunos estudios como femicidio sexual. Finalmente, el feminicidio por conexin se refiere a los asesinatos de mujeres cometidos en la lnea de fuego de un hombre tratando de matar a otra mujer. Este es el caso de mujeres parientes, nias u otras mujeres que trataron de intervenir en el ataque, pero que fueron vctimas de la accin del agresor. (Carcedo y Sagot, 2002; e Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2008, en Toledo, 2009). En este sentido, las autoras ya citadas, as como otras, es el caso de Ana Leticia Aguilar5, han coincidido en sealar que la construccin de los trminos femicidio o feminicidio obedece a la necesidad de diferenciar estos crmenes del concepto de homicidio, acto que refiere los asesinatos que se cometen contra cualquier persona. Es decir, mientras se considera que homicidio es un trmino neutral, el feminicidio logra evidenciar las caractersticas que subyacen a estos crmenes, donde las mujeres que, de alguna manera, cuestionan las relaciones de poder que las mantienen subordinadas a la dominacin masculina, terminan siendo asesinadas. (Defensora del Pueblo, 2010) En consecuencia, el concepto de feminicidio se ha utilizado para referir y, sobre todo, hacer pblicamente visibles los asesinatos de mujeres por el hecho de ser tales en un contexto social y cultural que las ubica en posiciones, roles o funciones subordinadas, escenario que favorece y las expone a mltiples formas de violencia.

II.

SITUACIN ACTUAL DEL FEMINICIDIO EN EL PER Y OBLIGACIONES DEL ESTADO

Las denuncias e investigaciones sobre la violencia contra las mujeres en diversos pases del mundo han puesto en evidencia los diferentes tipos de agresin que en el curso de las ltimas dcadas se han podido distinguir.
5

Aguilar (s.f). Femicidio...la pena capital por ser mujer. En Defensora del Pueblo (2010). Feminicidio en el Per: Estudio de expedientes judiciales, p. 37.

El Per no es ajeno a esta realidad, los datos que se exponen seguidamente corresponden al documento presentado en agosto de 2010 por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social6, que pone en evidencia lo siguiente:

De acuerdo con la Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (Endes) correspondiente al periodo 2009, el 38,8% de las mujeres en edad frtil alguna vez unidas en pareja han sido vctimas de violencia fsica por parte de su esposo o cnyuge.

El 21,9% de las mujeres alguna vez unidas en pareja fueron golpeadas con puo o algn objeto contundente por parte de su esposo o cnyuge. El 15,4% argumenta haber sido pateada o arrastrada tambin por el cnyuge.

El 3,6% manifiesta que las trataron de estrangular o quemar. El 1,5% de las mujeres seala que fueron atacadas con cuchillo o algn otro tipo de arma por parte del cnyuge, mientras que el 2,3% sufrieron amenazas de acuchillamiento, disparo de bala o algn otro tipo de agresin grave.

En cuanto a violencia sexual se refiere, el 8% de las mujeres fueron obligadas a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad en algn momento de su vida conyugal.

Como resultado de la violencia fsica, el 64,9% de las mujeres agredidas resultaron con moretones y dolores, mientras que el 13,9% sufrieron heridas o lesiones, huesos o dientes rotos o quemaduras.

La violencia contra la mujer por razones de gnero representa un conflicto estructural que afecta a todas las capas sociales en diversas partes del mundo; adems, los propios patrones culturales, religiosos y/o polticos se han encargado de reforzarla y perpetuarla a lo largo de la historia. Sobre los homicidios a mujeres, reconocidos como feminicidios, el citado informe del Mimdes expone las siguientes cifras: En el ao 2009 se registr un total de 139 casos de feminicidio a nivel nacional. En tanto, de enero a julio de 2010 estos casos sumaron 66.

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Mimdes. Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual. (2010). El poder de los datos: Registro de feminicidio para enfrentar la violencia hacia la mujer en el Per . p. 21.

Lima es la regin que presenta el mayor nmero de casos de feminicidio: 48 durante el 2009, lo que representa el 36,5% del total nacional. Los distritos del cono norte, este y sur son los de mayor incidencia, siendo Comas y San Juan de Lurigancho los que presentan ms casos. En el 49,8% de los casos de feminicidio el agresor era la pareja actual de la vctima, correspondindole el 14% al cnyuge, el 26% al conviviente, el 3% a la pareja sexual y el 6% al enamorado o novio. Mviles del femicidio

En el 38% de los casos se atribuye como mvil del feminicidio o tentativa a los celos, o cuando se presume que la vctima ha sido infiel. La expectativa de fidelidad sentimental por parte de las personas agresoras se mantiene aun cuando son ex parejas. La decisin de separarse constituye otro mvil importante del asesinato.

El 9,9% murieron o fueron atacadas cuando decidieron separarse de la persona agresora. La violencia ocurre tambin en contextos en los que no ha existido ninguna relacin sentimental, pero s una fijacin de la parte agresora por entablarla; por tal razn, el 6,4% muere por haberse negado a ser pareja. Modalidad del feminicidio

La modalidad ms frecuente para atentar contra la vida de las mujeres en el contexto de feminicidio es el acuchillamiento (34%), seguida por la de golpes diversos (26%) y asfixia (26%). Los disparos de bala (15%) tambin representan una cifra significativa. Situacin de la persona agresora

El 39,9% de los agresores se encuentra detenido. La fuga para evadir la justicia y el suicidio suelen ser elementos comunes en estos crmenes. As, el 23,2% de las personas agresoras estn prfugas. El 7,9% se han suicidado. Slo el 1,5% han sido sentenciados (3 sentencias en un ao). Situacin de la familia de la vctima

Por lo menos el 51% de las vctimas de feminicidio tenan, como mnimo, un hijo. El 72% de las victimas sobrevivientes son madres.

A consecuencia del feminicidio quedaron 129 nios hurfanos en el pas durante el 2009.

De otro lado, el Observatorio de Gnero en la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal), de la Organizacin de Naciones Unidas, entre otros mecanismos a favor de la igualdad y no discriminacin de gnero, brinda informacin sobre la prevalencia de las muertes de mujeres en algunos pases de Amrica Latina y el Caribe. En dicha informacin se identifica al Per como el pas en el que se ha reportado un mayor nmero de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas ntimas en la regin durante el ao 2009. (Defensora del Pueblo, 2010)
Grfico 1 Muerte de mujeres ocasionada por su pareja o ex pareja ntima: nmero absoluto y tasa (por cada 100.000 habitantes) de mujeres de 15 aos y ms vctimas mortales de su pareja o ex pareja ntima

Como se puede apreciar, las estadsticas revelan una realidad adversa que en los ltimos aos se ha venido incrementando, y si bien afecta de forma directa a quienes fueron vctimas o sobrevivieron a la violencia extrema, vulnera tambin la integridad,

seguridad y bienestar de los hijos, de la familia como ncleo de la sociedad y de sta como reflejo del desarrollo de un pas. 2.1 Responsabilidad del Estado peruano En el mbito especfico de los derechos de la mujer a una vida sin violencia se han celebrado los siguientes acuerdos: (i) Convencin para la Eliminacin de Todas las formas de Discriminacin contra la Mujer (Cedaw); y (ii) Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convencin de Belm do Par. Este ltimo constituye el nico documento vinculante que reconoce de manera expresa que la violencia contra la mujer puede causar su muerte.

En dicho contexto, el Estado peruano como Estado parte de tales acuerdos se encuentra sujeto a procurar el cumplimiento de los mismos. Entre las obligaciones asumidas en la Convencin de Belm do Par se distinguen las siguientes:

Figura 1 Obligaciones que ha suscrito el Estado peruano en la Convencin de Belm do Par

En consecuencia, el Estado peruano tiene la responsabilidad de afrontar la violencia contra la mujer, no slo en correspondencia con los compromisos 8

suscritos internacionalmente, sino, sobre todo, por ser esta una problemtica social de consideracin en nuestro pas, y como tal independientemente de la celebracin de acuerdos vinculantes requiere de efectiva atencin. En esta orientacin, el Estado peruano ha venido realizando acciones destinadas a afrontar la violencia contra la familia y la mujer como poltica integral; sin embargo, recin en los ltimos aos se empiezan a cristalizar algunas medidas que reconocen y hacen visible una realidad que conlleva la expresin extrema de la violencia contra la mujer. As, el Plan Nacional de Violencia contra la Mujer (2009-2015) establece como meta para el 2009 la implementacin de un registro de feminicidio; no obstante, han sido dos los registros oficiales elaborados. Un primer Registro diferenciado de homicidio de mujeres7, creado por el Ministerio Pblico en febrero de 2009; y un segundo a cargo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, denominado Registro de Vctimas de Feminicidio8, instituido en marzo de 2009. Ambos documentos constituyen una base de informacin cualitativa y cuantitativa de considerable valor sobre la violencia contra la mujer en el pas, los cuales, adems, se convierten en instrumentos influyentes para la toma de decisiones sobre la materia. III. SISTEMATIZACIN DE LEGISLACIN COMPARADA SOBRE EL DELITO DE FEMINICIDIO El ordenamiento jurdico peruano no contempla un tipo penal especfico para el feminicidio. Los delitos contra la vida en los cuales se puede circunscribir son los siguientes: homicidio simple, parricidio, homicidio calificado - asesinato, homicidio por emocin violenta (configurado como atenuante) y homicidio culposo9. De manera tal que de acuerdo con las circunstancias y algunos otros factores existentes en el contexto del crimen, los delitos contra la vida pueden ajustarse en cualquiera de estos tipos penales. Al respecto, en el Registro de Vctimas de Feminicidio del Mimdes se seala lo siguiente:

7 8

Resolucin de la Fiscala de la Nacin N. 216-2009-MP-FN. Resolucin Ministerial N. 110-2009-MINDES. 9 Artculos 106., 107., 108., 109. y 111., respectivamente, del Cdigo Penal.

La mayora de los feminicidios analizados en nuestro registro tienen las caractersticas de un asesinato u homicidio calificado porque se aprecian circunstancias de ferocidad, crueldad y alevosa. En este caso, la pena es no menor de 15 aos; sin embargo, no es frecuente que estos casos sean tipificados de esta forma, sino como parricidio u homicidio simple, con el consiguiente atenuante de la emocin violenta. Esto se debe a que no se toman en cuenta los antecedentes de conducta violenta de la persona agresora ni el impacto que tiene en la vida de la mujer y en la familia.10 A continuacin se presenta un cuadro comparativo respecto del tratamiento regulatorio sobre la tipificacin del delito de feminicidio en pases como Mxico, Chile, Guatemala y Costa Rica.
Cuadro 2 Legislacin comparada sobre la configuracin del delito de feminicidio
PAS Mxico NORMA Cdigo Penal para el Distrito Federal TEXTO Captulo VI Feminicidio Artculo 148 Bis. Comete el delito de feminicidio quien, por razones de gnero, prive de la vida a una mujer. Existen razones de gnero cuando se presente cualquiera de los siguientes supuestos: I. La vctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; II. A la vctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privacin de la vida; III. Existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la vctima; IV. El cuerpo de la vctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar pblico; o V. La vctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento. A quien cometa feminicidio se le impondrn de veinte a cincuenta aos de prisin. Si entre el activo y la vctima existi una relacin sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinacin o superioridad, y se acredita cualquiera de los supuestos establecidos en las fracciones anteriores, se impondrn de treinta a sesenta aos de prisin. "Artculo 1.- Introdcense las siguientes modificaciones en el Cdigo Penal: [] 6) En el artculo 390: a) Reemplazase la expresin "a su cnyuge o conviviente" por la siguiente: "a quien es o ha sido su cnyuge o su conviviente". b) Incorprase el siguiente inciso segundo: "Si la vctima del delito descrito en el inciso precedente es o ha sido la cnyuge o la conviviente de su autor, el delito tendr el nombre de femicidio." []

Chile

Ley 20480 Modifica el Cdigo Penal y la Ley N 20.066 sobre violencia intrafamiliar, estableciendo el "femicidio", aumentando las penas aplicables a este delito y reforma las

10

Registro de vctimas de feminicidio del Mindes, op. cit., p. 16.

10

normas parricidio Guatemala

sobre

Decreto N 22 2008 Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer

Artculo 6. Femicidio. Comete el delito de femicidio quien, en el mercado de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, diere muerte a una mujer, por su condicin de mujer, valindose de cualquiera de las siguientes circunstancias: a. Haber pretendido infructuosamente establecer o restablecer una relacin de pareja o de intimidad con la vctima. Mantener en la poca en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la vctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compaerismo o relacin laboral. Como resultado de la reiterada manifestacin de violencia en contra de la vctima. Como resultado de ritos grupales usando o no armas de cualquier tipo. En menosprecio del cuerpo de la vctima para satisfaccin de instintos sexuales, o cometiendo actos de mutilacin genital o cualquier otro tipo de mutilacin. Por misoginia []

b.

c. d. e.

f. Costa Rica Ley de penalizacin de la violencia contra las mujeres N. 8589

[] Artculo 21.- Femicidio Se le impondr pena de prisin de veinte a treinta y cinco aos a quien d muerte a una mujer con la que mantenga una relacin de matrimonio, en unin de hecho declarada o no.

Fuente: Entidades estatales de los respectivos pases. Elaboracin: rea de Servicios de Investigacin

III. CONCLUSIONES 1. El trmino ingls femicide constituye la raz de la cual se han derivado las expresiones femicidio y feminicidio y que se han conceptualizado para referir y, sobre todo, hacer pblicamente visibles los asesinatos de mujeres en un contexto social y cultural que las ubica en posiciones, roles o funciones subordinadas, lo cual favorece y las expone a mltiples formas de violencia.

2.

La Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convencin de Belm do Par (1994), representa el nico instrumento vinculante en el que se reconoce de manera expresa que la violencia contra la mujer puede causar su muerte.

3.

Es

competencia

responsabilidad

de

los

Estados

implementar

su

ordenamiento jurdico adoptando las medidas suscritas en el marco internacional. El Estado peruano tiene la responsabilidad de afrontar esta realidad, no slo en correspondencia con los compromisos suscritos internacionalmente, sino, sobre todo, por ser esta una problemtica social de 11

consideracin en nuestro pas, y como tal independientemente de la celebracin de acuerdos vinculantes requiere de efectiva atencin.

4.

Las estadsticas sobre violencia contra la mujer y feminicidio en el Per revelan una realidad adversa que en los ltimos aos se ha venido incrementando, y si bien afecta de forma directa a quienes fueron vctimas o sobrevivieron a la violencia extrema, vulnera tambin la integridad, seguridad y bienestar de los hijos, de la familia como ncleo de la sociedad y de esta como reflejo del desarrollo de un pas.

5.

En nuestro pas se han implementado: un primer Registro diferenciado de homicidio de mujeres, creado por el Ministerio Pblico en febrero de 2009; y un segundo a cargo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, denominado Registro de Vctimas de Feminicidio, instituido en marzo de 2009. Ambos documentos constituyen una base de informacin cualitativa y cuantitativa de considerable valor sobre la violencia contra la mujer en el pas y se tornan, adems, en un instrumento influyente para la toma de decisiones sobre la materia.

6. El ordenamiento jurdico peruano no contempla un tipo penal especfico para el feminicidio. De manera tal que de acuerdo con las circunstancias y algunos otros factores existentes en el contexto del crimen, los delitos contra la vida se pueden circunscribir en: homicidio simple, parricidio, homicidio calificadoasesinato, homicidio por emocin violenta (configurado como atenuante) y homicidio culposo.

IV. BIBLIOGRAFA 1. Acale Snchez, Mara. (2006). La discriminacin hacia la mujer por razn de gnero en el Cdigo Penal, Editorial Reus, Madrid. Amnista Internacional Flora Tristn. (2005). La violencia contra la mujer: Feminicidio en el Per, Lima. Anuario de Derechos Humanos. Anuario N. 4, Ao 2008. Facultad de Derecho. Universidad de Chile. Carrasco Serrano, Florentina. (2005) Breve anlisis de la Ley orgnica de Medidas de Proteccin Integral contra la violencia de gnero.

2.

3.
4.

12

5.

Carcedo, Ana y Sagot, Montserrat. (2000). Femicidio en Costa Rica. 19901999, Organizacin Panamericana de la Salud - Programa Mujer, Salud y Desarrollo, San Jos. Comit de Amrica Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem). (s.f.) Investigacin feminicidio. Monitoreo sobre femicidio/feminicidio en El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua y Panam. Defensora del Pueblo, (2010). Informe de Adjunta N. 04-2010/DP-ADM. Feminicidio en el Per: Estudio de expedientes judiciales. Heinrich Bll Stiftung Unin Europea. (2010). Feminicidio: Un fenmeno global de Lima a Madrid, Blgica. Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH). (2006). I Informe Regional: Situacin y anlisis del femicidio en la regin centroamericana, San Jos.

6.

7.

8.

9.

10. Monrrez, Julia. Fortaleciendo el entendimiento del femicidio/feminicidio, Ponencia presentada en Washington DC, Abril de 2008. 11. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. (2010). El Poder de los datos: Registro de Feminicidio para enfrentar la violencia hacia la mujer en el Per. 12. Segato, Rita. (2006). Qu es un feminicidio. Notas para un debate emergente, Brasilia. 13. Toledo Vsquez, Patsil. (s.f). Tipificacin del femicidio/feminicidio: Otra va hacia el abandono de la neutralidad de gnero en el derecho penal frente a la violencia contra las mujeres. Santiago de Chile.

13

Вам также может понравиться