Вы находитесь на странице: 1из 4

Concepto general del lenguaje y el idioma. El lenguaje es una forma especial de relacin entre los hombres.

Es por medio del lenguaje como las personas se comunican sus pensamientos e influyen unas sobre otras. La relacin por medio del lenguaje se efecta con la ayuda del idioma. El idioma es el medio de comunicacin verbal de las personas. En las relaciones entre las personas tambin toman parte la mmica y los gestos, pero, sin embargo, stos son nicamente medios auxiliares del lenguaje que, aparecen sobre la base del idioma oral y tienen un papel muy limitado en las relaciones humanas. Si no existiera el idioma, los gestos y la mmica no podran servir de medio de relacin entre las personas para que stas se comunicaran sus pensamientos. Los psiclogos soviticos Voitonis y Tij han hecho experimentos con los monos, para ensearles gestos representativos que en cierta medida denominaban las cosas. A pesar de que los monos tienen una mmica muy rica, no pudieron asimilar los gestos representativos. En ellos, al igual que en otros animales, la mmica, los gestos y las seales vocales estn incluidos en el conjunto general de la actividad motora y nos sirven de medio de comunicacin sobre los objetos reales. Para el hombre, el intercambio de pensamientos es una necesidad vital constante en su vida social. En el intercambio de pensamientos intervienen dos sujetos: el que habla y el que escucha. El que habla escoge las palabras que necesita para expresar su pensamiento, las ordena segn las reglas gramaticales del idioma y las pronuncia por medio de rganos del lenguaje. El que escucha percibe el lenguaje y, de una u otra manera, comprende el pensamiento expresado. As resulta que en cada uno de los interlocutores hay un proceso distinto en los receptores, en el cerebro y en los rganos eferentes.

Como ya mencione, para que tenga lugar la relacin entre interlocutores es necesario apegarse a las normas determinadas del idioma. Estas normas son un sistema de medios de relacin desarrollados histricamente. El idioma es un fenmeno histrico-social creado por los pueblos, que nace y se desarrolla con la sociedad. El lenguaje es la utilizacin del idioma en el proceso de la relacin entre las personas. Al emitir un pensamiento a otra persona por medio del lenguaje le estimula hacia unos actos determinados o haca otros, existe una influencia verbal. La comunicacin y la influencia estn unificadas y tienen dos tipos de funcin de la comunicacin: a) La funcin de denominacin, que son las palabras que sirven para denominar los objetos y los fenmenos reales; y b) la funcin predictiva, combinacin de palabras de manera tal que se indique el predicado del juicio. La base fisiolgica del lenguaje son las conexiones temporales formadas en el cerebro por la influencia en el sujeto de los objetos o fenmenos reales y de las palabras con que se denominan. Las palabras son un estmulo de carcter especial, se perciben cuando otras personas las pronuncian, al mismo tiempo que actan sobre nosotros los objetos a los que ellas se refieren. Mientras que la filologa estudia el idioma en su proceso de desarrollo y en su estado actual, la psicologa se ocupa de cmo las personas asimilan el idioma ya formado y preparado, o sea la formacin del lenguaje en el proceso del desarrollo individual; cmo lo perciben, lo comprenden y cmo hablan distintas personas, las particularidades y condiciones con que actan sobre el hombre++++++

soniCul es la diferencia entre "Lengua", "Idioma", "Habla" y "Dialecto"?


Muchas personas creen que al referirse a los trminos "lengua", "habla" o "dialecto", estos significan lo mismo, e inclusive piensan que son sinnimos, pero en realidad muestran sentidos sumamente diferentes.
Si bien es cierto,estos trminos se relacionan dentro de la gramtica estructural, sin embargo muestran definiciones distintas. Dialecto: Es la variante de una lengua asociada a una zona geogrfica concreta, es decir un sistema lingstico derivado de otro. Es la manera de hablar de una comunidad, de un grupo de personas, o tambin los habitantes de una regin determinada. Ejemplo: El ashninca y el bora son dialectos que se hablan en el Per.

Habla: Es el sistema lingstico de una comunidad o colectividad de comunicacin verbal o gestual con rasgos propios dentro de su comunidad, es decir es el conjunto de formas expresivas que dispone una comunidad de habitantes por el cual se comunican entre s. Ejemplo: Las comunidades de Lima y Cuzco tienen diferente tipo de habla. Idioma: Es la lengua de un pueblo o nacin, que la mayora de sus habitantes la utiliza para comunicarse y les caracteriza. Es el sistema de comunicacin propio de la comunidad humana. Existen ms de seis mil idiomas en el mundo entero. Ejemplo: El Per tiene como idioma oficial la lengua castellana. Lengua: Se le denomina al sistema de asociaciones entre las ideas y los sonidos y tambin los gestos. Tambin es el sistema de comunicacin verbal y tambin escrito que es propio y general de una nacin. Tenemos lengua materna que se refiere a la primera lengua, a la lengua nativa que es lo primero que aprende el ser humano en su infancia. Ejemplo: El quechua es considerado para los cusqueos idioma oficial del per y su lengua materna. En conclusin, la "lengua" es lo mismo que el "idioma", o sea un sistema de comunicacin estructurado y organizado de manera lingustica. La lengua es una particular expresin del lenguaje, para un grupo humano. La lengua es un fenmeno de mbito nacional, o puede involucrar a un grupo de naciones, como por ejemplo el espaol, el chino o el ingls. Un "dialecto" es una variante, una modificacin o modalidad de la lengua. Por ejemplo para el castellano como lengua oficial del Per, est el dialecto aguaruna, que lo hablan habitantes de la selva del pas. Para que estas variaciones sean consideradas como dialecto, deben ser regionales. El "habla" es un tema de caracter individual, y se refiere al uso que cada persona le da a la lengua, es decir las formas particulares del uso de la lengua entre pequeos grupos (sin pasar a ser un fenmeno social extendido, como en el caso del dialecto).

Вам также может понравиться