Вы находитесь на странице: 1из 18

PLANEA CIN URBANA P AR TICIP ATIV A PLANEACIN PAR ARTICIP TICIPA TIVA

Planeamiento Participativo

/ 109

Taller de Planeacin Urbana Participativa, San Andrs de Totoltepec, Tlalpan, Ciudad de Mxico.

PLANEA CIN URBANA P AR TICIP ATIV A PLANEACIN PAR ARTICIP TICIPA TIVA

LA ORGANIZACIN NO GUBERNAMENTAL FOMENTO SOLIDArio de la Vivienda, FOSOVI A.C., integrante de la Coalicin Hbitat Mxico (CHM) y a su vez de la Coalicin Internacional Hbitat (HIC), ha experimentado con varios mtodos y tcnicas a lo largo de su existencia, que le han permitido cumplir con sus objetivos como institucin. Estos objetivos la hacen desarrollar sus actividades con eficiencia y eficacia en relacin con el diseo y planeamiento del hbitat popular e incidir en las polticas pblicas con respecto a esos temas. Los autores de este mtodo, arquitectos Gustavo Romero Fernndez y Mara de Lourdes Garca Vzquez, han estado ejerciendo como acadmicos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), enriquecidos con un ejercicio de ms de veinte aos de trabajo con sectores populares en el planeamiento y el diseo participativos. El Fomento Solidario de la Vivienda considera la planeacin un proceso dinmico, cambiante, participativo, decisorio y flexible basado en la capacidad y la voluntad de la sociedad para orientar su propio destino. En consecuencia, la esencia de esta metodologa, es ir construyendo, con diferentes actores, una viabilidad a lo largo del proceso donde se asume lo estratgico con lo normativo su complemento indispensable, procurando una sntesis capaz de precisar la convergencia del deber ser y el puede ser, de lo necesario y lo posible. Esta metodologa ha sido sustentada en dos ejes: el epistemolgico-conceptual y el estratgico-prctico, y tiene como base planteamientos de la Educacin Popular y la Investigacin-Accin-Participativa -(IAP),58 aplicndolas a travs de una combinacin de tcnicas59 que permiten ir integrando los problemas y tareas que se presentan en distintos niveles y esferas de la realidad. Los lineamientos utilizados de la IAP no han sido trabajados como un manual, sino como elementos que se pueden seguir paso a paso para la instrumentacin de una metodologa de este tipo, teniendo en cuen

ta que la participacin implica adecuarse constantemente a diferentes situaciones y contextos. Lo que se presenta aqu son una serie de herramientas en que se podrn encontrar ideas y pautas para orientar el trabajo, sabiendo que su utilizacin depende de las circunstancias de cada uno de los proyectos. Por lo tanto, no se trata de profundizar en un debate con fines puramente epistemolgicos, sino principalmente en la capacidad de propuestas que se pueden desprender y aportar desde la metodologa para poner en la mesa de discusin a funcionarios locales, consultores, pobladores, sobre alternativas de solucin ms adecuadas a sus formas y condiciones de vida locales. Entendemos por participacin ciudadana el proceso por medio del cual el gobierno y la sociedad civil dialogan, establecen acuerdos, comparten informacin e interactan para disear, ejecutar y evaluar polticas, proyectos y programas que requieren del compromiso de todas las partes interesadas. Asimismo es un proceso mediante el cual los interesados influyen y comparten el control de las iniciativas de desarrollo, tanto como las decisiones y los recursos que les afectan. Se concibe la Planeacin Urbana Participativa como un proceso en el que estn involucrados diversos sujetos, que no necesariamente coinciden entre ellos, donde lo importante no es una imagen-objetivo idealizada, sino sealar objetivos, cuya materializacin pueden alcanzarse a travs del proceso, de diferentes formas y por distintos agentes. Por tanto, el tiempo para este tipo de planeamiento, es el tiempo real, cotidiano, antes que el imaginario futuro. Es, tambin, un proceso compartido de decisiones sobre un futuro deseado, donde los fines y los medios son seleccionados y puestos en prctica, colectiva y democrticamente. Es ejercer el derecho que las mujeres y los hombres tienen de influir en las decisiones que los afectan, conociendo que ellos juegan papeles diferentes en la sociedad a partir de necesidades distintas, que deben constituir la base del planeamiento y diseo de las polticas.

58-La Investigacin-Accin-Participativa es una herramienta que permite crear vnculos de reflexin-dialogo-accin-aprendizaje entre las personas y los actores externos interesados en promover acciones para el desarrollo y en el empoderamiento socio-poltico de las comunidades y grupos excluidos de estos procesos. Resulta un instrumento til para los procesos de discusin e implementacin de polticas y programas urbanos, al plantear que las percepciones y representaciones de los sujetos involucrados acerca de sus condiciones de existencia y de desa-

rrollo y de su involucramiento a partir de una accin directa para solucionarlas, posibilita en gran medida el xito y la sustentabilidad de la intervencin. Procura una motivacin humana, que permite garantizar la participacin activa y democrtica de la poblacin en el planeamiento y la ejecucin de sus programas y proyectos. 59-Las tcnicas utilizadas son principalmente talleres, entrevistas, encuestas, observacin participante, mapas cognitivos, entre otras, que sern desarrollados en el captulo tres.

Planeamiento Participativo

/ 111

En este sentido, la metodologa parte de la concepcin de que el proceso del planeamiento transita a travs de cuatro instancias o momentos: Primero, el momento explicativo,60 cuando la comunidad describe sus problemas. Segundo, el momento normativo, donde se disea propiamente el programa. Tercero, el momento estratgico, en el que se introduce un breve anlisis de la viabilidad poltica del programa, identificando actores a favor y en contra. Cuarto, el momento tctico operacional, que se encarga de instrumentar la ejecucin, seguimiento y evaluacin del programa.

El punto de partida al respecto es que la metodologa (o el cmo hacer realidad las ideas y conceptos), no es una cuestin instrumental, ya que en ella se expresan concepciones sobre las relaciones entre actores, la percepcin hacia los otros, y sobre nuestro propio papel frente a ellos, tanto como los sentidos con que percibimos los procesos de cambio. Estos aspectos resultan tan importantes como las ideas sobre democracia o participacin que usualmente promovemos en estos procesos. Si bien la metodologa es un elemento indispensable a considerar en cualquier proceso orientado al logro de cambios sociales, sta en s misma no es suficiente y son variados los elementos econmicos, geogrficos, culturales y locales que inciden para que puedan llevarse a cabo estas transformaciones, los cuales se convierten en un desafo metodolgico, en tanto son parte integral de la realidad y la problemtica que se quiere resolver. Propicia, adems, el cambio de formas de trabajo y contribuye a que actores con intereses, deseos y motivaciones diferentes tengan un espacio de encuentro para reflexionar sobre su futuro y la posibilidad de cambiarlo. Para lograrlo se sustenta en:

Participacin del mayor nmero de actores: Entendida


segn Pearse61 como los esfuerzos organizados para incrementar el control sobre los recursos y las instituciones reguladoras en situaciones sociales dadas, por parte de grupos y movimientos de los entonces excluidos de tal control.

Integralidad en las soluciones: Asimilada como el


proceso o resultado de componer y unificar partes de un todo, armonizando unidades antagnicas en una totalidad. La integralidad hace referencia a la capacidad del ciudadano para comprender e interpretar la realidad, valorar y seleccionar opciones e intervenir en ella; de donde se desprende que las soluciones configuren esa realidad y permitan actuar sobre ella.62 Introducir una perspectiva integral en los programas

61-A. Pearse, y M. Stiefel, pp. 89-108. 62-Para comprender, interpretar, valorar, tomar postura y actuar sobre la realidad es necesario disponer de los instrumentos que plantean las relaciones hombre-realidad. Si bien son las disciplinas las que nos ofrecen estas herramientas, la solucin de los problemas del hombre ante la realidad nunca depende del uso de instrumentos proporcionados por una sola disciplina, sino que son el resultado de una actuacin que comporta el uso relacionado o simultneo de distintos recursos intelectuales y actitudinales procedentes de mltiples disciplinas, as como de la confluencia de varios programas intersectoriales, como vivienda, agua potable, drenaje, etc.

Grfico de los momentos del proceso de planeacin

60-Se completar con la verificacin a travs de varias fuentes de informacin, varios participantes y la aplicacin de varios mtodos.

112 /

Herramientas de Planeamiento Participativo para la Gestin Local y el Hbitat

o proyectos es ms una cuestin de actitud que de propuesta tcnica.

Gradualidad en la aplicacin: Se concibe teniendo en


cuenta que la participacin va adoptando diversas formas en funcin de determinadas circunstancias especficas en el transcurso de todo el proceso, e influye en la aplicacin de polticas, programas y/o proyectos; lo que significa, que no se trata de un modelo acabado y nico concebido desde el principio, sino que se hace a partir de detectar los pasos para conseguirlo. Cualquier ejercicio participativo, sea para el diagnstico, el planeamiento, el monitoreo o la evaluacin requiere seguir unos pasos metodolgicos bsicos para ser diseado correctamente. A continuacin se aplic un listado de pasos lgicos para la definicin de los objetivos del ejercicio (Para qu hacemos el ejercicio?)

La participacin en la Planeacin Urbana Participativa, posibilitar la sustentabilidad en el tiempo de las soluciones que se implementen para lograr mejores condiciones de vida de los grupos involucrados. Esta metodologa estuvo sustentada en la experiencia de la elaboracin del Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU). Para la elaboracin de ste Programa, se acord la siguiente estrategia metodolgica:

Convocar al mayor nmero de actores sociales involucrados en el desarrollo urbano del rea.

Lograr identificar los elementos que mostraran realmente tendencias al cambio y/o a la transformacin.

Conseguir el consenso en las decisiones en la medida de


lo posible.63

Buscar la convergencia en la intencionalidad por parte de


los distintos actores hacia la concrecin de cambios.

CONSIDERACIONES PREVIAS PARA LLEVAR A CABO EL MTODO Partiendo de la prctica una serie de elementos fueron definiendo las condiciones que hicieran posible su xito: la coordinacin institucional, el desarrollo de la corresponsabilidad, as como la formacin de un equipo tcnico y de un Comit Tcnico. Coordinacin Institucional: Para la realizacin de la experiencia fueron necesarios varios niveles de coordinacin: los dos primeros aparentemente ms sencillos de instrumen-tar, el tercero fue necesario para profundizar el sentido de integralidad y continuidad; y el ltimo result determinante en su articulacin Delegacin/ Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI).64

63-Consenso no quiere decir unanimidad, se concibe como un proceso en donde a travs del debate y la discusin se trata de convencer con argumentos a los que no lo estn, sin embargo, en caso de no lograrse la solucin se dar a travs de votos por mayora. Es decir puede haber disensos. 64-Si bien se realiz un convenio de colaboracin con la SEDUVI, nuestra relacin ms cercana y directa fue con las autoridades delegacionales. La mayor demanda de las organizaciones sociales y vecinales ha sido sobre servicios pblicos, por lo que para las autoridades delegacionales es una preocupacin alcanzar los mejores resultados ya que les permite lograr en los ciudadanos una percepcin positiva sobre su actuacin.

Planeamiento Participativo

/ 113

Coordinacin entre las diferentes reas de trabajo de la


Delegacin.
65

Coordinacin entre diferentes reas de trabajo de la Secretara de Desarrollo Urbano.66

Coordinacin entre la Secretara de Desarrollo Urbano y


otras Secretaras a nivel del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno de la Repblica.67

Coordinacin entre diferentes niveles de gobierno: estatal, delegacional y en su caso federal. Conformacin de rganos bsicos del proceso: Su conformacin persigui lograr un compromiso institucional previo, de corresponsabilidad entre los principales actores de los diferentes niveles de gobierno, sociales y econmicos en todo el proceso. No se trata slo de lograr una gran participacin sino de que realmente los promotores del Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) se sintieran solidariamente comprometidos en el proceso de elaboracin, pero tambin de implementacin, incluyendo el compromiso financiero, de seguimiento, de evaluacin y de una eventual revisin. Conduccin por un equipo de planeamiento : El proceso estuvo integrado por aquellos actores o personalidades con incidencia en el territorio y con voluntad de participar. Sus funciones abarcaron la definicin del rea de estudio, la participacin en los equipos o comisiones de trabajo; el conocimiento y discusin de los temas estratgicos; el seguimiento de las lneas directrices del PPDU en sus distintos niveles de diagnstico, objetivos, estrategias, implantacin y ejecucin de los proyectos, as como asegurar la aprobacin definitiva del proyecto a esta instancia y la propuesta de soluciones a los problemas urbanos planteados durante el transcurso del Programa Parcial.

65-La coordinacin entre las reas de: Participacin Ciudadana, Desarrollo Urbano, Enlace Territorial y Jurdica se dio en noviembre de 1998. 66-Se realizaron reuniones peridicas, sobre todo al inicio de cada etapa, diagnstico, estrategias, presentacin de resultados, Consulta Pblica, etc. 67-Cuando se determinaron los programas/proyectos urbanos se convoc a Secretaras que pudieran apoyarlos, la complementariedad slo se dio en la Secretara de Desarrollo Social.

Formacin del Comit Tcnico: Grupo responsable del proceso de elaboracin e implementacin del PPDU. Qued integrado por funcionarios de la SEDUVI, de diferentes reas de la delegacin, de otras Secretaras, por un equipo de consultores, y ocasionalmente por representantes de las entidades socio-econmicas del territorio 68 que tuvieran la voluntad de participar y corresponsabilizarse con las lneas estratgicas. Sus funciones abarcan la direccin del proceso de elaboracin e implantacin del PPDU; debatir y aprobar los documentos y planos elaborados a lo largo del proceso; velar por la objetividad del planeamiento y de priorizar acciones y proyectos; as como dar continuidad al proceso de implantacin de proyectos complejos; proponer la aprobacin del PPDU, y establecer los sistemas de seguimiento y control ms adecuados en el proceso de implantacin. En ellos recae la decisin final del PPDU. A la vez, resulta fundamental tener una Estrategia de Comunicacin, a travs de un equipo que favorezca el xito de la experiencia. No se trata de divulgar un producto o un servicio concreto sino una idea, una cultura, una manera nueva de hacer las cosas. Su diseo se elabor sobre la base de dos principios: devolver la informacin constantemente actualizada a los diferentes actores, con la intencin de imprimirle continuidad al proceso de planeamiento desde el nivel local, y dar mxima difusin al proceso con el objeto de que el PPDU se convirtiera en un marco de referencia para los distintos actores del rea. De la capacidad del equipo de comunicacin para comprender estos conceptos depende en gran parte la continuidad y la apropiacin del PPDU por los diferentes actores. Es claro que realizar este tipo de comunicacin repercute en la concepcin misma del proceso, en ampliar los tiempos de entrega, los recursos, etc. Como la estrategia de comunicacin debe mantenerse a lo largo del planeamiento, una parte de la devolucin se realiza al final de cada etapa, cuando se entrega a los participantes planos y documentos para sus aportaciones y revisin.

69 Desarrolladores Inmobiliarios, Representantes de Transporte Colectivo, Comerciantes fijos y ambulantes, etc.

114 /

Herramientas de Planeamiento Participativo para la Gestin Local y el Hbitat

ESTRUCTURA METODOLGICA

DESCRIPCIN DE LAS FASES


Primera Fase Elaboracin de un prediagnstico La elaboracin del Planeamiento Participativo de Desarrollo Urbano requiere revisar previamente la informacin disponible a cualquier accin en el campo, buscando la triangulacin de fuentes, es decir, la verificacin de resultados a partir de varias fuentes de informacin (planos, estudios acadmicos, estadsticas), la aplicacin de varias tcnicas (mapas mentales, observacin participante, encuestas, recorridos de campo, entrevistas) y el invo-lucramiento de varios participantes (organizaciones vecinales, autoridades locales, estatales, nacionales). A partir de esta premisa se comienza primero a realizar una investigacin documental y de campo:

Investigacin documental: Es donde se revisan los documentos de Programas Parciales de Desarrollo Urbano anteriores, oficios, solicitudes presentadas a las autoridades por vecinos u organizaciones, acuerdos a los que llegaron, estudios histricos y sociales sobre la zona y sus pobladores; as como planos oficiales, y un plano base actualizado del rea; tambin estadsticas, que sirvan de base para la realizacin de proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

Investigacin de campo: Es la que permite corroborar datos, localizar conflictos, incorporar datos no registrados, tener un conocimiento vivencial de la problemtica y de los actores involucrados.

Planeamiento Participativo

/ 115

Realizacin del diagnstico y elaboracin de propuestas en talleres de planeamiento participativo. Diagnstico Participativo Es visto desde el enfoque tradicional, como una serie de estudios iniciales, con volmenes de informes que sirven de referencia para un proyecto y muchas veces tienen poca relevancia en la implementacin despus de algn tiempo. En el enfoque participativo, el diagnstico inicial es tambin un instrumento de concientizacin y movilizacin de la gente; se inscribe en la accin y no puede ser totalmente disociado de ella; y significa tambin que crea mayores expectativas que un diagnstico tradicional. El diagnstico participativo tambin es un proceso iterativo,69 es decir que no se termina con el inicio de la implementacin, sino que requiere ser completado y ajustado durante todo el proceso, segn las necesidades de la gente y del proyecto. Los diagnsticos pueden ser muy amplios o temticos. El diagnstico se realiza a travs de varios Talleres de planeacin participativa.70 En dependencia de la dimensin y la heterogeneidad de la problemtica, la totalidad del rea se divide en zonas homogneas de acuerdo con caractersticas fsicas, y se aborda por temas. De manera que los talleres se trabajan en dos sentidos: por temas y por zonas homogneas. A su vez se procura la revisin del presupuesto con el fin de conocer la disponibilidad econmica para ejecutar obras surgidas de los acuerdos posibles y no adquirir compromisos que no se puedan cumplir. El escenario geogrfico Es o se constituye por un marco de familiaridades los cuales sirven de gua al comportamiento espacial, por un conjunto de elementos que al comportamiento le confieren races en donde sustentar la seguridad de orientacin.

La Carta Descriptiva Contiene la informacin clave que permite desarrollar el proceso participativo; es el documento que proporciona al animador o facilitador un marco de referencia para la conduccin, pues le muestra la interaccin de los objetivos, el contenido, las actividades, el tiempo y los recursos definidos y seleccionados para el propsito de la actividad a realizar. Segunda fase A partir del proceso de diagnstico-escenarios se construye la Imagen Objetivo para un horizonte de largo plazo. Asimismo se trabaja en la identificacin de temas crticos para la definicin de lneas estratgicas en la actuacin de las diferentes reas, con un enfoque integral en la solucin de las demandas y el diseo de las estrategias. A la vez, resulta indispensable identificar un nmero limitado de proyectos crticos que incluyen las demandas ciudadanas histricas y cuya solucin beneficia al mayor nmero de personas, por lo que requieren ser sometidos a un proceso de seleccin y jerarquizacin con el objetivo de definir tanto las acciones prioritarias, como los recursos necesarios para realizarlas. De manera simultnea, se establece una lnea de anlisis de proyectos habitacionales que implica cambios en uso de suelo e incrementan la demanda de infraestructura y servicios. Por sus caractersticas especficas, stos se consideran de importancia estratgica y requieren el consenso entre vecinos interesados/afectados y autoridades. Por cada proyecto se realizan Talleres, en algunos casos de carcter interno y otros con la participacin de actores cuya vinculacin con el tema resulta fundamental. Las decisiones de carcter estratgico se realizan por el equipo de trabajo, utilizando como insumos los datos obtenidos por las distintas instancias involucradas y teniendo como gua la Imagen Objetivo del programa. Consensuadas las estrategias, se abren las siguientes lneas de trabajo: Consultas sobre las propuestas en forma personal, o bien si los interesados solicitan informacin y/o asesora sobre problemas especficos en relacin con las organizaciones/asociaciones vecinales.

69-Proceso iterativo: Es la sucesin de distintas etapas de un fenmeno o acontecimiento. Y mtodo o forma de obrar que debe seguirse, que se repite. Se dice del verbo que expresa una accin compuesta de momentos repetidos; podemos decir que es un mtodo que implica una sucesin de etapas. (Diccionario Enciclopdico Grijalbo.) 70-Como ninguna herramienta es suficiente por s sola para asegurar un proceso participativo, se combina con otras de acuerdo con las necesidades y realidades de los diferentes actores; dilogo con: informantes clave, nios, jvenes, mujeres, recorridos de campo, mapas cognitivos, etc. Ver captulo tres.

Definicin de programas concretos de intervencin, a


partir de la articulacin entre gobierno e instituciones y dems actores (institucionales, sociales y sectoriales) involucrados en la solucin de las demandas y el diseo

116 /

El Planeamiento Participativo en los Procesos de la Produccin Social del Hbitat

de las estrategias para definir los programas concretos de intervencin con identificacin de acciones, responsables y recursos. Se instrumenta una mesa de trabajo sistemtica y frecuente (en el caso de esta aplicacin su frecuencia fue semanal) para alcanzar acuerdos giles y conciliar las respuestas a la problemtica especfica que surgiera, a partir de sesiones de trabajo, haciendo coincidir con las lneas estratgicas y las demandas especficas. Por otro lado las lneas estratgicas y las demandas especficas (diagnosticadas a travs de una encuesta) sirvieron de base para el trabajo de elaboracin del Programa Operativo Anual. Tercera fase Esta fase apunta a la profundizacin del anlisis de los puntos crticos a nivel de zona/colonia y de la delegacin, con determinacin de prioridades especficas y definicin de objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. 1 Se inicia, con participacin ciudadana, el proceso para la conformacin de un Comit de Obras, en el que deben estar representantes de las diferentes reas de la delegacin y de los vecinos: tanto los interesados como los afectados; para dar respuesta de manera global a las demandas. 2 Se establece una coordinacin de trabajo interdelegacional y una intersecretarial a nivel de gobierno que permita un avance significativo en la concrecin de los proyectos urbanos prioritarios en el programa. Cuarta fase Se determinan los Programas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente as como los Proyectos Urbanos Especficos, se desarrolla el anteproyecto urbano/arquitectnico, y

se exponen ante los vecinos los planos y perspectivas sobre diferentes propuestas. Este paso tiene como intencin promocionar el proyecto entre los vecinos y las autoridades locales. Quinta fase Hay que tener claro que una nueva concepcin del planeamiento considera no slo el carcter esttico de la realidad, sino que ahora se ubica en una dinmica nueva y cambiante impuesta por esa misma realidad. Por lo tanto, es necesario que la administracin pblica reconozca un proceso de cambio que conjugue el procedimiento normativo tradicional y el procedimiento estratgico y promueva la ms amplia y diversa participacin orientada a la accin. Esta fase implica la aprobacin del PPDU, y consecuentemente promover a partir de ese momento la implantacin y el diseo de los procedimientos ms adecuados que permitan seguir el avance de las medidas propuestas. Consulta Pblica Para la Consulta Pblica, ya que de hecho se va trabajando con los actores, se esperan las observaciones que puedan hacerse. Con el fin de lograr una mayor difusin, se instalaron los dos tipos de exposicin: una fija preferentemente en lugares donde la poblacin y las instituciones habitualmente esperan recibir informaciones y estn acostumbrados a ir y otras exposiciones itinerantes acordadas con la delegacin y los vecinos. Tanto para una como para las otras se utiliza un diseo que contiene figuras motivantes y accesibles sobre el contenido de los planos. Adems, es importante realizar el evento que da inicio a la Consulta Pblica, al que deben asistir autoridades, vecinos, consultores; la clausura la realiza el delegado de mayor jerarqua.

CASO DE ESTUDIO DE LA PLANEA CIN URBANA P AR TICIP ATIV A EN SAN PLANEACIN PAR ARTICIP TICIPA TIVA ANDRS T OTOL TEPEC, TLALP AN , CIUD AD DE MXICO TO OLTEPEC, TLALPAN AN, CIUDAD
ANTES DE ENTRAR A LA SISTEMATIZACIN DEL CASO CONCREto, es necesario sealar que la metodologa no parte de un modelo sino que es el resultado de una prctica de varios aos en donde se mezclan varas tcnicas a partir de un enfoque institucional. Esta experiencia parte de un conjunto de teoras, mtodos y prcticas que introducen de manera interactiva a los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones y en la construccin de consensos. Este ejercicio de planeamiento se llev a cabo en San Andrs Totoltepec, Tlalpan, un poblado rural de la Zona Metropolitana del Valle de Mxico, en donde coexisten los habitantes originarios (a los que denominan genricamente avecindados), y los que compraron tierras. La premisa del equipo de trabajo parti del reconocimiento de la experiencia vivida por cada uno de los participantes en las distintas actividades del proceso de elaboracin del programa parcial y, en particular, el profundo conocimiento por parte de los vecinos de su realidad cotidiana y su perspectiva de futuro. La participacin de los pobladores, desde un inicio estaba encaminada a lograr un crecimiento urbano regulado, a mejorar su calidad de vida y para ello se solicitaba agua potable, transporte, equipamiento urbano; mayor seguridad para las familias con la posibilidad de tramitar posteriormente la regularizacin de la propiedad de la tierra, y otros aspectos de suma importancia. Para este caso, no se precis previamente de una regulacin rigurosa sobre la participacin, sino que se actu de manera prctica, de acuerdo con la situacin concreta. Adems del desarrollo de la participacin, se concibi fortalecer la apropiacin social de la normativa, es decir la apelacin de las normas en el programa parcial como parte de las demandas que los diferentes actores sociales plantean al poder pblico para defender sus intereses en torno a la organizacin del espacio urbano. En este sentido, se buscaba que el programa parcial de desarrollo urbano se convirtiera en un instrumento de gestin participativa local, que facilitara a las diferentes autoridades locales y estatales responder en forma eficiente y equitativa a las demandas de la poblacin. No obstante, a lo largo de l, existi una debilidad por parte de la administracin pblica en trminos de eficiencia, coordinacin, seguimiento, control de las decisiones y resultados que no logr revertirse como hubiera sido necesario. En consecuencia, se trat de integrar una conduccin prctica del proceso, en donde lo estratgico no se opusiera a lo normativo sino considerarlo como su complemento indispensable. Y lograr una sntesis capaz de precisar la convergencia del deber ser y el puede ser, de lo necesario y lo posible. El desarrollo del ejercicio de Planeacin Urbana Participativa present, entre otras, las siguientes cuestiones a resolver:

Afianzarse en un planeamiento fsico fundamentalmente


cuantitativo, pero difcil de soslayar, porque parte de la Ley de Desarrollo Urbano, y constituy una manera de graficar los datos.

Entender la vida cotidiana de la gente y traducirla en


acciones, por lo que se busc un mtodo y unas tcnicas que permitieran obtener estas percepciones de los residentes de forma sistemtica, utilizando tcnicas como los mapas cognitivos, los recorridos de campo, definiendo as los polgonos de estudio y actuacin y entendiendo cmo se representaban el mbito urbano cotidiano los habitantes de una zona o barrio, sus vecinos y los funcionarios locales.

Facilitar la apertura de las autoridades urbanas hacia la


participacin de los ciudadanos pero sin precisar la forma de conseguirla e ir ms all de la sola voluntad poltica.

Aplicar una combinacin de tcnicas que nos permitiese


ir integrando los problemas y tareas que se presentaban en distintos niveles y esferas de una realidad.

Procedimientos y principales resultados del trabajo As la dinmica propuesta consisti en que a partir de una situacin problemtica dada Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de San Andrs Totoltepec el equipo tcnico desarroll un diagnstico y descripcin de sus comunidades y del contexto en que se insertan los grupos con los que se trabajaba, cuyo resultado fue un documento con planos que contenan las principales caractersticas de las comunidades o grupos. Esta descripcin de carcter econmico, social y geogrfico, form parte de los Trminos de Referencia sealados por la Secretara de Desarrollo Urbano y Viviendas (SEDUVI). Como se explica en el mtodo, el diagnstico se realiz partiendo de varios Talleres de planeacin participativa. Por la dimensin y la heterogeneidad de la problemtica, la tota-

118 /

Herramientas de Planeamiento Participativo para la Gestin Local y el Hbitat

lidad del rea se dividi en tres zonas homogneas de acuerdo con caractersticas fsicas (pendiente, vegetacin, escurrimientos, etc.), a la antigedad del asentamiento, a las condiciones socioeconmicas de los pobladores, la dotacin o carencia de infraestructura, equipamiento, etc. Los talleres se trabajaron por temas como condiciones ambientales, vivienda, vialidad y transporte, agua potable, etc. y por zonas homogneas. Se solicit al representante de la Delegacin revisar el presupuesto para tener presente la disponibilidad econmica en la zona para ejecutar obras surgidas de los acuerdos posibles y no adquirir compromisos que no se pudieran cumplir. Esto era necesario porque la credibilidad del PPDU dependa de encontrar respuestas concretas a las demandas planteadas, an cuando los avances fueran mnimos, de manera que se viera la disposicin de las autoridades a tener una nueva actitud. Sin embargo, nunca se tuvo informacin sobre este rubro. Varias tcnicas fueron empleadas en el diagnstico. Una de ellas fue el Mapa Cognitivo.71 Esta tcnica fue muy importante por su significacin para el ejercicio del planeamiento y la novedosa visualizacin que brinda de la percepcin de la propia realidad de los pobladores. Si bien el mapa cognitivo es el que se lleva y utiliza en la cabeza,72 sin embargo era fundamental trasladarlo al papel, algunas veces solicitando a los originarios del poblado que dibujasen o sealasen en un plano los limites y/o recorridos de un barrio; de las procesiones del Santo Patrono, etc. a partir de los elementos que cada quin considerase. Otra forma fue a partir de la observacin participante que el equipo tcnico haca en los recorridos que realizaban, plasmados a continuacin en un plano. Con ello se buscaba lograr un plano urbano que integrara la percepcin que tienen los distintos habitantes del lugar (originarios-avecindados). Los mapas cognitivos, como tcnica, tambin fueron utilizados para definir el polgono de estudio y el de actuacin del programa parcial, sobre todo con la participacin de los originarios de la poblacin; ya que al no existir determi

Recorridos a pie y observacin participante en el poblado de San Andrs de Totoltepec, Ciudad de Mxico

71-Esta tcnica, as como el resto de las que se utilizaron en esta experiencia estn descritas en el captulo tres de este libro. 72-Gabino Ponce; Juan Manuel Dvila, y Mara del Rosario Navaln, 1994, p. 63.

nantes fsicas se opt por sealarlo sobre la base de recuerdos, tales como rboles, arroyos, construcciones antiguas que delimitaban a la ex hacienda de Xoco, la que posteriormente dio lugar al poblado. A la vez, se realizaron Recorridos a Pie. Como primer acercamiento se planteaba la importancia de tales recorridos, para los se prepararon una serie de preguntas que permitieran obtener la representacin del colectivo sobre la importancia, por ejemplo, de recorridos de una zona a la parada del autobs: Cuntas veces al da, acostumbra hacer recorridos de su casa a la parada del autobs? Qu recorridos efectu al da de ayer? Los desplazamientos siempre son los mismos o estn determinados por ciclos, por ejemplo escolares? Qu problemas se presentan durante el trayecto, falta iluminacin, no hay sealizacin, no se detiene el autobs, etc.? Esto no quiere decir que se planteara una sola vez el interrogatorio, sino que se ira recogiendo la memoria de los recorridos, durante algunos das o semanas. De tal manera que para cada sujeto se obtenga un repertorio que dar una medida del alcance y extensin de los recorridos sobre la totalidad del rea urbana. Estas tcnicas proporcionaron un abundante nmero de datos. El siguiente paso fue que a partir de los problemas u obstculos encontrados, los habitantes hicieran propuestas, determinando un Plan de Desplazamientos para moverse en ese medio urbano, como por ejemplo, el camino de los jvenes para acudir a una fiesta de compaeros, ir a la compra de material para sus talleres, etc. Lo que haca el equipo tcnico era guiar al habitante a que exte-

Planeamiento Participativo

/ 119

riorizara su recorrido hasta el mnimo detalle, para poder anotar todas las vicisitudes del desplazamiento, sobre todo de aquellos aspectos que resultaban decisivos para marcar la ruta, ya que no todo lo que se encuentra alrededor tiene el mismo valor. Para buscar sus guas y referencias se confeccion el Escenario Geogrfico. ste no es un agregado de elementos espaciales, as la alineacin de edificios configurando una calle no constituye por s sola un escenario. Esto quiere decir que ciertos elementos del entorno le sirven al peatn de gua y referencia.73 No se buscaba simplemente elementos visuales, sino escenarios urbanos y con ello queramos significar la bsqueda dentro del entorno fsico de todo aquello que constitua una referencia para comportarse en el desplazamiento. Por supuesto que la visualidad juega un papel importante en este manejo de referencias, pero ella sola sin ms no resuelve el comportamiento espacial. Para que un elemento se constituya en valor significativo de orientacin entra en juego el comportamiento del sujeto con una carga valorativa. Existen multitud de elementos en el entorno espacial, pero importaba precisar la funcin que tenan para el habitante. As por ejemplo: los hitos orientativos (como la iglesia), las encrucijadas, como puntos de referencia que planteaban una toma de decisin ante la multiplicidad de vas abiertas (autopista), los puntos de anclaje, donde el sujeto permaneca durante algn tiempo (la escuela, el trabajo, su casa, etc.). Estos puntos constituan para cada sujeto el origen y punto de partida para sus desplazamientos. De esta manera se combinaba el desplazamiento peatonal con el automotor. Asimismo, se aplic tambin para entender la percepcin del Centro74 de la parte histrica del poblado y delimitar el fundo legal del rea.

73-Cuando K. Lynch propona su clasificacin de elementos caractersticos de la trama urbana (sendas, bordes, barrios, nodos, hitos) propugnaba sin duda una mayor iniciativa del habitante urbano sobre el diseador urbanista, an cuando tenia claro que lo propuesto se limitaba a una panormica visual. Segn sus palabras en el prefacio de su publicacin: ste es un libro sobre la apariencia o fachada exterior de las ciudades; se pregunta si esta apariencia resulta o no relevante y si en definitiva puede ser modificada. El paisaje urbano, entre sus mltiples roles, tiene tambin el de algo que ha de verse, recordarse y causar deleite. Da forma visual a la ciudad y constituye un tipo especial de problema de diseo (K. Lynch, 1966, p. V.) 74-Calle de Reforma del poblado.

Otra de las tcnicas empleadas fue la Observacin participante en la cual existe un mayor involucramiento de profesional, pero menor en el caso de los actores sociales. Fue utilizada para las reuniones amplias75 ya que era difcil establecer una relacin colectiva de parte del equipo tcnico con los diferentes integrantes de los grupos participantes. Por lo general se emple para estudios exploratorios, en los cuales como equipo tcnico tenamos poco claro el problema a estudiar, y por tanto, existan limitaciones para discutirlo con los integrantes de las organizaciones participantes y comprender la accin de la organizacin a partir de su propia lgica.76 Durante la observacin slo se aclaraba la veracidad de los datos y no su anlisis, la participacin era individual (generalmente del representante del grupo) y en torno a hechos comprobables. La observacin participante, por su parte, adems condujo a Conversaciones, como una manera de hacerse del sentido que vinculara al equipo tcnico con los involucrados. Mediante ellas este equipo escuchaba ms que hablaba, es decir, como una lgica (plural o al menos dual) de conexin intersubjetiva: como otra dimensin posible del sentido comn o cotidianeidad, asociado a la ley o a los cdigos. Todo ello fue sintetizado en una Carta descriptiva o Gua didctica que permiti disear y acordar una serie de puntos que hicieran productivas las sesiones y permitiera sealar tareas y dar un seguimiento a partir de la Memoria, las Relatoras por Mesa, los acuerdos colectivos, etc. Fueron cuatro los Talleres de Planeacin que se tenan planteados para el diagnstico: 1 Usos actuales del suelo 2 Medio ambiente 3 Infraestructura urbana 4 Estructura urbana En general stos fueron concebidos como consecutivos e interrelacionados, en el sentido de que el precedente era necesario para el desarrollo del siguiente. Sin embargo en la prctica algunas actividades entre uno y el otro se pudieron ejecutar de manera simultnea o bien en el desarrollo

75-En trminos cuantitativos, cuando las reuniones eran para exponer un tema o escuchar a un grupo que iba en nmero de 30 a 200 integrantes. 76-Gonzalo Falabella, 1990.

120 /

Herramientas de Planeamiento Participativo para la Gestin Local y el Hbitat

prctico pudieron ser reacondicionados y adaptados a los requerimientos especficos de cada poblado rural.77 Posteriormente se instrumentaron Talleres para la construccin de la Estrategia de Desarrollo Urbano y la Zonificacin y Usos del Suelo, en donde se devolvieron los datos obtenidos. La seleccin de esta tcnica se hizo sobre la base de cuatro objetivos:

al uso de suelo de un rea, al que se regulaba segn la Normatividad Urbana vigente, en funcin de solucionar la problemtica de la zona, para lo cual era imprescindible:

Conocer cmo se haban modificado los usos del suelo


de 1997 a la fecha.

Identificar las implicaciones que existen al estar en un


rea fuera de la norma urbana.

Verificar la validez y confiabilidad de los datos. Afinar la interpretacin de los datos con los diferentes
actores sociales.

Examinar las posibles soluciones en trminos de la cercana y/o lejana a las zonas que tienen uso habitacional rural.

Responsabilidad moral de retribuir con el mnimo, entregar lo que se tiene y partir de esto; hacer comprender a los diferentes grupos su situacin y recibir observaciones de parte ellos.

Proponer soluciones a la situacin existente, ms all del


proceso de regularizacin.

Evaluar estas soluciones no slo respecto a sus intereses


sino a los de Tlalpan y la Ciudad en su conjunto. Para ello se establecieron una serie de requisitos: Descripcin de la experiencia: En la medida de lo posible, se trabaj con grupos homogneos para evitar que algunos participantes tratasen de boicotear el tema, por desconocimiento o por no comprender el asunto en cuestin. Descripcin de la escolaridad mnima: Era deseable, pero no indispensable, que supiesen leer y escribir, por los requerimientos de trabajar con planos y las concepciones abstractas del espacio. Aspectos fsicos: Se dispuso de un lugar que protegiera de las inclemencias del tiempo y permitiera concentrarse en las tareas a realizar; y se dise que la misma persona que inici el trabajo en los talleres lo concluyera y que no se dieran movimientos de personas mientras se efectuaba el taller. Personas o grupos a los que se dirige: Estuvo dirigido a grupos de no ms de veinte personas que vivan en un rea determinada previamente; en los casos en que asistieron un nmero mayor de personas, se dividieron en varias mesas de trabajo, buscando la participacin de todos. Este taller de Usos de Suelo, tuvo una duracin de dos horas y en l sacontecieron actividades que se detallan en la tabla superior de la siguiente pgina:

Buscar que los grupos con los que se trabaj se les transfiera tecnologas que permitan no slo analizar su situacin sino hacer propuestas viables. Para ello se realizaron:

Audiencias pblicas por problemas especficos o por grupos con situaciones homogneas.

Devolucin a travs de Talleres y/o reuniones de trabajo


con los diferentes actores. (pobladores, funcionarios, equipo tcnico).

Asesora Tcnica a organizaciones sociales y a autoridades locales para la gestin de elementos de infraestructura y/o equipamientos urbanos. Ejemplo de los Talleres A modo de ejemplo de procedimientos, a continuacin se detallan los diseos y las actuaciones de dos de los talleres efectuados. TALLER DE PLANEACIN: determinar cules eran los usos de suelo INFORMACIN GENERAL Objetivos del Taller: Tuvo como objetivo general que los participantes comprendieran su situacin con respecto

77-Por ejemplo que por lluvia o porque ese da se presentaran slo tres personas, etc. y se suspendiera uno de los talleres, el contenido se integrara al ejercicio del siguiente.

Planeamiento Participativo

/ 121

Sucesin de pasos del Taller de Uso de Suelo

A su vez, el taller para la ubicacin de los usos de suelo, conllev sucesivos pasos que para una mayor informacin se detallan en la siguiente tabla:

122 /

Herramientas de Planeamiento Participativo para la Gestin Local y el Hbitat

Taller de Planeacin: informacin especfica Se pens, pero no hubo oportunidad de concluir una fase posterior en donde a partir de la estrategias de accin se procediera a la realizacin de un estudio de viabilidad tcnico-econmica que contendra la estimacin de recursos y el plan a seguir para realizarlos. Nunca hubo un presupuesto especfico para acciones planteadas en el Programa Parcial ni el presupuesto de la Delegacin, Programa Operativo Anual (POA). El xito de este tipo de accin radica en la constante evaluacin entre equipo tcnico involucrado y la comunidad acerca de los avances y retrocesos en la implementacin de los proyectos, ya que permite generar los grados de confianza, empoderamiento y certidumbre necesarios para avanzar en la resolucin de otras eventuales reas problemticas que ataen a la comunidad. Slo el Fomento Solidario de Viviendas (FOSOVI) realiz un seguimiento, pero no as las autoridades locales y/o estatales, por el contrario stas han obstaculizado la realizacin de esas acciones. Campaa de comunicacin A lo largo del proceso se realizaron actividades de comunicacin. Se hizo una intensa Campaa de Informacin y Difusin sobre la realizacin del Programa Parcial; para ello se dise, produjo y distribuy un trptico sobre la importancia de participar en su desarrollo. Se hicieron asambleas informativas en las tres zonas homogneas, se pegaron carteles y mantas invitando a las reuniones de trabajo, a todo esto contribuyeron las organizaciones vecinales, autoridades locales y el equipo consultor. Al final de cada etapa se entregaron a los participantes para su revisin planos y documentos que recogan la informacin proporcionada a lo largo de los talleres. Se recibi por parte de las organizaciones/asociaciones vecinales observaciones, sobre todo a los planos, mientras que con respecto al documento slo una de las asociaciones hizo aportaciones. Por parte de las autoridades no hubo ninguna observacin. Con este intercambio se logr que los participantes tomaran contacto con la realidad de toda el rea. Asimismo se intent transmitir una forma de trabajo, un lenguaje, un conocimiento del rea y la construccin de una perspectiva de largo plazo, que hasta ese momento no se haba utilizado. Un nuevo momento de devolucin se efectu a continuacin; al trmino del diagnstico/pronstico, se entreg nuevamente a los participantes para su revisin los planos y

el documento que sintetizaban en trminos tcnicos las demandas ciudadanas. Se recibieron observaciones sobre todo a los planos, mientras que con respecto al documento slo hizo aportaciones una de las asociaciones, la misma de la etapa anterior. Al parecer, esto se debi en parte por el manejo de un lenguaje tcnico en el tratamiento de los temas y por la amplitud del documento. Las autoridades delegaciones hicieron observaciones mnimas en esta etapa, ms bien lo que les interesaba en esos momentos era resolver problemas puntuales como cambios de uso del suelo de ciertos terrenos, la licencia de construccin de un conjunto habitacional, entre otras. La mayoria de las veces trataron de responder sectorialmente.

La construccin de la Imagen Objetivo Con la concurrencia de los representantes de las organizaciones/asociaciones vecinales y autoridades locales se construy la Imagen Objetivo de San Andrs Totoltepec, para un horizonte de largo plazo. Asimismo se trabaj en la identificacin de temas crticos en la definicin de lneas estratgicas para la actuacin de las diferentes reas de la Delegacin, pero en especial la de Obras y Desarrollo Urbano. An cuando el objetivo era tener un enfoque integral en la solucin de las demandas y el diseo de las estrategias, los Trminos de Referencia y la estructura de la Administracin Pblica obligaban a una visin sectorial de las propuestas. Resultaba indispensable identificar un nmero limitado de proyectos crticos, es decir de aquellas demandas ciudadanas histricas cuya solucin beneficiara al mayor nmero de personas, por lo que requeran ser sometidos a un proceso de seleccin y jerarquizacin al efecto de definir acciones prioritarias, as como los recursos necesarios para realizarlas. Al mismo tiempo a las actividades para la determinacin de las estrategias de actuacin a nivel de Delegacin del Distrito Federal, se estableci una lnea de anlisis de proyectos habitacionales que implicaban cambios en uso de suelo e incrementaban la demanda de infraestructura y servicios. Ellos, por sus caractersticas especficas, se consideraron de importancia estratgica y requeran tener el consenso entre vecinos interesados/afectados y autoridades. Se realizaron Talleres, uno por proyecto, en algunos casos de carcter interno y otros con la participacin de actores cuya vinculacin con el tema resultaba fundamental. Por

Planeamiento Participativo

/ 123

ejemplo: los desarrolladores inmobiliarios presentaban el proyecto a los vecinos de la zona en donde se iban a ubicar, a las organizaciones vecinales de toda el rea y a las autoridades locales. Estos dilogos permitieron conocer la temtica particular de cada proyecto desde varias perspectivas, asimismo lograr un grado importante de involucramiento por parte de los vecinos interesados y afectados en cada uno. Paralelamente tambin se inici una etapa de negociacin con las empresas inmobiliarias relacionando sus proyectos con obras urbanas de cooperacin pblico-privada. Por parte de las autoridades delegacionales se hizo un esfuerzo por ver los problemas de manera integral y no sectorialmente, para esto se instrument una mesa de trabajo que se reuna un da a la semana. Si bien se intent trabajar y dar respuesta a las demandas en forma conjunta falt tener acuerdos giles y que tuvieran continuidad, ya que no se concretaban soluciones porque la mayora de las veces resultaban divagaciones. Tambin por parte de las autoridades del Distrito Federal se hizo un esfuerzo porque las distintas Secretarias que tenan injerencia en una zona, de acuerdo con su problemtica especfica dieran propuestas sobre su posible participacin. De esta manera se realizaron cuatro sesiones de trabajo en donde participaban adems de SEDUVI, otras Secretaras. Tambin se qued en un buen intento porque sus planes y programas particulares no coincidan con lo propuesto en el Programa Parcial. Por otro lado las lneas estratgicas y las demandas especficas (diagnosticadas a travs de una encuesta) sirvieron de base para el trabajo de elaboracin del Programa Operativo Anual (POA) de 1999. Pero la experiencia no tuvo continuidad en el ao siguiente.

Los actores que se involucraron en esta fase fueron las autoridades delegacionales y SEDUVI, as como algunos vecinos u organizaciones interesadas por un problema especfico. Considerando que era muy importante la participacin de las autoridades delegacionales, a quienes se trat de hacerles comprender que el Programa Parcial era un instrumento de gobierno y dado que los diagnsticos haban generado expectativas entre los vecinos se haca necesario lo siguiente:

Definir la participacin de organizaciones y vecinos: si


continuaran teniendo una funcin de apoyo en los aspectos operativos o asumiran decisiones sustantivas sobre las propuestas. Se inici entonces con participacin ciudadana el proceso para la conformacin de un Comit de Obras, en el que estuvieran representantes de las diferentes reas de la Delegacin y de los vecinos tanto los interesados como los afectados, para dar respuesta de manera global a las demandas.

La necesidad de establecer una coordinacin de trabajo


interdelegacional y una intersecretarial a nivel de gobierno del Distrito Federal que permitiera un avance significativo en la concrecin de los proyectos urbanos prioritarios en el programa. Sin embargo an cuando se dieron reuniones de coordinacin en los dos niveles sealados no se concret la viabilidad de los mismos por falta de presupuesto.

Anlisis de los puntos crticos a nivel de zona


En esta fase el objetivo apuntaba a la profundizacin del anlisis de los puntos crticos a nivel de zona/colonia y de la delegacin, con determinacin de prioridades especficas y definicin de objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. En funcin de la metodologa aplicada en la elaboracin del programa en esta etapa, la participacin ciudadana adquira una especial relevancia; sin embargo los resultados distaban mucho de ser discutidos por quienes iban a ser los principales destinatarios, a causa del tiempo y el predominio de un planeamiento vertical y funcionalista.

Determinacin de los Programas de Desarrollo Urbano Se determinaron los Programas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente as como los Proyectos Urbanos Especficos. Con la colaboracin de estudiantes de sptimo semestre de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se desarroll el anteproyecto urbano/arquitectnico de Rehabilitacin de la calle Reforma, como parte del centro histrico del poblado. Se expusieron los planos y las perspectivas sobre diferentes propuestas, con la intencin de promocionar el proyecto ante los vecinos y las autoridades locales. Sin embargo no tuvo el impacto esperado ya que las autoridades locales tenan su proyecto: pintar las fachadas para conservar la imagen de pueblo. Se promovieron a nivel de diseo urbano tres temas: el ya mencionado, La Rehabilitacin de la Zona Patrimonial

124 /

Herramientas de Planeamiento Participativo para la Gestin Local y el Hbitat

y el Proyecto Urbano de una calle. SEDUVI inform que no haba presupuesto para ninguno de los proyectos. A la delegacin le interesaba parcialmente el tercero. Sin embargo no se pudieron realizar los estudios y proyectos mencionados, mucho menos las obras que se requeriran. Lo que se plante al inici del PPDU de poner en marcha simultneamente un programa parcial y ejecucin de obra, no se realiz. Quiz no por falta de voluntad poltica sino porque la administracin pblica todava acta sectorialmente y de manera descoordinada, y no se vislumbr la importancia de estos programas como referencia permanente para el desarrollo de las obras y la elaboracin presupuestal.

El proceso de aprendizaje Este tipo de planeamiento tiene que llevar a que todos los actores involucrados en el proceso se mantengan en constante aprendizaje y produccin de conocimientos, porque los cambios que se estn planteando significan una forma de participacin que seala reglas claras para hacerlo, tener una actitud diferente de la administracin pblica, reconsiderando el planeamiento racional-funcionalista. No se espera que slo unos aprendan o que lo hagan al final porque todo el proceso implica una interrelacin entre la accin y el pensamiento, en un aprendizaje continuo. No obstante, dar continuidad al proceso no result fcil. El esfuerzo solicitado a los actores involucrados que participaron en su proceso de elaboracin fue notable a lo largo de un perodo de dos aos, mas uno de gestin para su aprobacin. Siempre se mantuvo una relacin constante entre el equipo tcnico y los actores involucrados en el proceso a travs de actividades de comunicacin de los xitos y fracasos que se tenan en la realizacin del PPDU, y que los participantes no se sintieran excluidos de estas decisiones. Antes y despus de la aprobacin del Programa Parcial de Planeamiento Urbano Es necesario tener claro que una nueva concepcin del planeamiento considera no slo el carcter esttico de la realidad, sino que ahora se ubica en una dinmica nueva y cambiante impuesta por esa misma realidad. Por lo tanto es necesario que la administracin pblica reconozca un proceso de cambio que conjugue el procedimiento normativo tradicional y el estratgico que promueve la ms amplia y diversa participacin, y que est orientado a la accin. En el desarrollo del programa parcial se plantearon actividades y tiempos que en la prctica fue imposible cumplir,

ya que fue guiado por un esquema que no corresponda a los procesos participativos y que modific lo propuesto desde el primer acercamiento, llevando a constantes cambios y ajustes en cada una de las etapas del proceso, y dejando claro que existen productos de diferentes niveles y esferas de competencia. Se considera que es ms importante el proceso que los propios productos. El Programa Parcial se justifica por sus resultados, y stos deben percibirse a corto plazo a partir de su aprobacin. Se debe ganar perspectiva y objetividad en el desarrollo de acciones, y lograr la colaboracin entre sectores pblico-privado y social. Por ltimo, tener conciencia de ciudad y de construccin de consensos. Si bien para esta fase, se pensaba que el proceso conclua con la firma que simbolizaba la aprobacin del PPDU, en realidad para el equipo tcnico se iniciaba otra etapa: se empezaba un trabajo con los diferentes actores en el momento en que el programa inicia su operacin, donde se requera intensificar los esfuerzos para lograr la implantacin y disear los procedimientos ms adecuados para dar seguimiento al avance de las medidas propuestas.

Consulta Pblica En la etapa de la Consulta Pblica, no hubo problemas significativos porque el hecho de tener un dilogo constante con los diferentes actores dio una perspectiva clara sobre cules iban a ser las observaciones. Se instalaron los dos tipos de exposicin: una fija, en nuestras oficinas, porque era un espacio conocido por la gente y las itinerantes se acordaron con la delegacin y los vecinos. Se utiliz el diseo, realizado por otra ONG denominada Casa y Ciudad A.C, de una serie de figuras que hicieran llamativo y accesible el contenido de los planos. Se realiz un evento que daba inicio a la Consulta a la cual asistieron autoridades, vecinos y consultores. La clausura la hizo el Delegado. Por su parte la Consulta Pblica fue acometida a travs de diferentes pasos: De inters puede ser el nivel de participacin que se tuvo en los distintos pasos, y ellos adems ejemplifican la forma en que se abordaron las etapas.

Planeamiento Participativo

/ 125

Resumen de la participacin en el proceso de Consulta Pblica

Revisin final del documento, versin ampliada y abreviada. Contestacin de folios, elaboracin de anexos
Las observaciones improcedentes no se discutieron directamente con el equipo tcnico sino a travs de un diputado federal, que an cuando desde el inici se le dio informacin y se solicitaron sus observaciones, no haba respondido, ni haba puesto ninguna objecin hasta este momento. Se plantearon los argumentos de por qu era improcedente y al final se incorpor en el documento la posibilidad de que posteriormente se realizaran estudios sobre dicha rea. El proceso enriqueci el conocimiento y la interaccin dej una serie de interrogantes, que pueden servir para compartirlas con todos aquellos que inicien una experiencia metodolgica similar:

Cmo capacitar a los participantes en los procesos de


planeamiento urbano para superar los bajos niveles de conocimiento poltico/tcnico en autoridades, comits vecinales, profesionales y otros?.

Cmo modificar el sistema de coordinacin intergubernamental y qu ajustes institucionales se debern impulsar para propiciar un estilo de gestin del desarrollo urbano que concilie con equidad y responsabilidad compartida lo global y lo local?

Cmo transitar de unos esquemas de planeacin y gestin predominantemente sectoriales, a una visin ms integrada del desarrollo urbano?

Cmo recuperar la credibilidad de la ciudadana acerca


de que es necesaria su participacin en el planeamiento y gestin de su territorio, cuando frecuentemente han prevalecido intereses polticos y no ciudadanos en la definicin de sus prioridades?

Cmo lograr un trato corresponsable y justo en las relaciones de poder entre el legislativo y el ejecutivo del D.F., en materia de desarrollo urbano?

Cmo generar mecanismos de control del cumplimiento de los programas y/o proyectos, y cmo hacer su evaluacin?

Cmo lograr la institucionalizacin del modelo de


Planeacin Urbana Participativa con la pluralidad de actores sociales que se requieren, y sin caer en la simple relacin bilateral gobierno-comits vecinales?

126 /

Herramientas de Planeamiento Participativo para la Gestin Local y el Hbitat

Conclusiones Teniendo en cuenta la retroalimentacin de esta experiencia y los conocimientos que permitieron formular pasos metodolgicos para la consecucin de una Planeacin Urbana Participativa, resulta claro extraer las siguientes conclusiones: 1) La implementacin de procesos participativos no admite una receta nica, porque es un campo en donde la dinmica de la realidad es muy cambiante, a la vez que depende de la intervencin de diferentes actores con los ms diversos intereses, lo que determina que existan varios caminos para alcanzar formas participativas a partir de presupuestos e indicaciones para una orientacin metodolgica. Otras diversas razones refuerzan que no hay modo de predeterminar con exactitud el desarrollo del proceso de forma completa y definitiva. Existe la postura que orienta el comportamiento de los actores y existen opciones generadas por experiencias ya ocurridas o creadas por la particularidad del momento y la coyuntura. 2) No se pretende que la Planeacin Urbana Participativa d respuesta a los problemas que lleva aparejada la planificacin y la gestin urbana. Es necesario imbricarla con los procesos tradicionales de planeamiento fsico, econmica y social, ligando sus determinaciones a los presu-

puestos de las administraciones pblicas (Delegacin, Secretarias de Gobierno del D.F., etc.) y, llegado el caso, de las instituciones sociales y privadas (ONG, empresas). 3) Se requiere un compromiso institucional previo. Es decir implicar en un proceso de corresponsabilidad a los principales actores de los diferentes niveles en todo el planeamiento. No se trata slo de lograr una gran participacin, sino de que realmente los promotores de ste proyecto se sientan solidariamente comprometidos en el proceso de elaboracin, pero tambin de implantacin, seguimiento, evaluacin y eventual revisin. 4) Ha sido habitual dejar toda la responsabilidad en los procesos de participacin ciudadana en los habitantes de un territorio, pero la participacin no es slo un derecho de los administrados, tambin es un deber de los administradores. Por lo que una condicin necesaria y simultnea al inicio de los trabajos tcnicos ser la coordinacin entre las diferentes reas de trabajo de la Delegacin que tienen relacin con el programa, entre ellas y las organizaciones vecinales, y finalmente entre sta y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI) y posteriormente con otras Secretarias del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Вам также может понравиться