Вы находитесь на странице: 1из 2

1.Explica por qu surgi la necesidad de crear el Partido Nacional Revolucionario.

R: Debido que en los aos 20 fue una poca convulsa, se encontraba en una transicin entre la guerra civil, levantamientos y rebeliones militares protagonizada por sectores de fuerzas armadas, en conclusin el pas estaba en un caos poniendo en riesgo un nuevo proyecto que pretenda cambiar al pas. 2.Qu es el corporativismo? Cul fue su importancia para sistema poltico mexicano o para el presidencialismo? Cules son las implicaciones negativas de esta prctica? Crees que hoy en da se ha eliminado? El corporativismo de define como una forma de organizacin poltica donde conviven distintos intereses de clases a los que el estado regula mediante el control vertical de las organizaciones que lo representan, en los aspectos positivos se encuentran la satisfaccin en demandas salariales, educativas, salud y seguridad mientras que negativamente obstaculiz el desarrollo de la democracia, actualmente pareciera que ha desaparecido pero realmente pero puede reflejarse en conductas de intermediacin de intereses entre grupos y el estado. 3.Cules fueron las consecuencias, positivas y negativas, de tener un modelo econmico cerrado? los aciertos se encontraron en integrar los tres sectores obrero, campesino y popular, lo cual reflejo el concepto de justicia social creando un compromiso, lo cual trajo consigo mismo una modernizacin industrial siendo un promotor de actividades productivas para el pas, en el otro lado de la moneda se encontraba la crisis de los aos 70 para mantener el ritmo de un crecimiento econmico desenfrenado sumndoles los altos ndices de corrupcin creando as la deuda extranjera. 4.Qu es el presidencialismo? Menciona y explica 5 caractersticas del presidencialismo mexicano. R: Presidencialismo es un sistema de organizacin poltica donde el presidente esta definido como el poder ejecutivo que se auxilia con organismos para poder cumplir sus funciones, a continuacin de enumeran 5 caractersticas. Suprema autoridad agraria Jefe de las fuerzas armadas Arbitro en las relaciones obrero-patronales Responsable de nombrar y destituir a sus colaboradores Jefe de Gobierno.

5.Qu son los poderes metaconstitucionales? Cul era su beneficio? R:Los poderes metaconstitucionales no tienen una base institucin o legal residen en la relacin que guardaban los presidentes con el partido el beneficio radica en designar al sucesor en la presidencia.

6.Era el presidencialismo, una democracia poltica? S o no? Por qu? Aqu puedes hacer uso de lo visto en clase sobre teora de la democracia. R: El presidencialismo no era una democracia poltica puesto que no participaba el pueblo para la eleccin de un Nuevo comandante, no existan las caractersticas necesarias para considerarlo una democracia.

7.Durante el presidencialismo cmo era la relacin del poder Ejecutivo, con el Legislativo y el Judicial? Qu consecuencias tena esta relacin? Violento la divisin imponiendo peso y fuerza sobre los poderes legislativos y judiciales tambin combino hbilmente el encuadramiento corporativo de las masas populares en el partido oficial con un rgimen autoritario que tuvo una naturaleza paternalista y subsidiaria.

Вам также может понравиться