Вы находитесь на странице: 1из 11

EXAMEN FINAL CURSO USO DE FARMACOS EN EL GERONTE SEGUNDA PARTE 1.

Una de las indicaciones actuales de los Fibratos en pacientes gerontes son: a) Pacientes con valores muy elevados de triglicridos (Hiperlipidemia tipo IV y V), con riesgo de desarrollar pancreatitis aguda. b) Prevencin secundaria de la enfermedad arterial perifrica. c) Uso en forma sistemtica en el paciente despus de un infarto de a. miocardio. b. Reduccin del grosor ntima-media carotdeo en pacientes con enfermedad cardio-vascular asintomtica.

2. Las estatinas, en pacientes de diversas edades, modifican el perfil lipdico en forma satisfactoria por: a) Inhibicin competitiva de la 3-hidroxi-3metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa. b) Inhibicin no competitiva de la 3-hidroxi-3metilglutaril-coenzima A (HMGCoA) reductasa. c) Disminucin del colesterol total con aumento del HDL-Colesterol y disminucin significativa de los triglicridos. d) El ascenso del HDL-Colesterol es siempre superior al 50 %.

3. Las estatinas son frmacos que provocan efectos adversos con diferente frecuencia: a) Trastornos gastrointestinales, cefaleas, astenia, elevacin de enzimas hepticas, mialgias, elevacin de la CPK total y rabdomiolisis. b) Aumento de fosfatasa alcalina y de la bilirrubina indirecta, disminucin del hematocrito y aumento de la CPK. c) Elevacin de la CPK y su isoenzima cerebral y cardaca. d) Aumento de la transamisas hepticas hasta 10 veces su valor normal, leucopenia e insuficiencia renal crnica.

4. Las estatinas tienen interacciones farmacolgicas con muchos frmacos utilizados en la prctica clnica: a) La concentracin de Digoxina puede aumentar en casi un 20 % con la administracin conjunta con estatinas. b) Los mayores de 70 aos presentan concentraciones plasmticas algo ms elevadas que los adultos jvenes, pero no tienen importancia desde un punto de vista clnico. c) Cuando se asocian a digitlicos, debe monitorearse no solo la digoxinemia, sino tambin los valores sricos de potasio. d) Todas son correctas.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

5. El tratamiento de la dislipemia en el anciano ha sido motivo de discusin, pero en la prctica general, debe ser tratada n ? a) No debe ser tratada ya que no modifican los eventos cardiovasculares en los adultos mayores. b) No debe ser tratada ya que slo califican para farmacoterapia hipolipemiante el 2-3 % de los pacientes adultos mayores. c) Debe ser tratada ya que la dislipidemia juega un papel fundamental en la progresin de la enfermedad coronaria y es un predictor importante de eventos isqumicos en adultos mayores. d) Nunca debe ser tratada, ya que lo que se logra es un efecto cosmtico sobre las cifras del laboratorio.

6. Las estatinas poseen adems de sus acciones hipolipemiantes otros efectos farmacolgicos de suma importancia, an en pacientes mayores de 60 aos: a) Efectos pleiotrpicos, con disminucin de la progresin de la enfermedad vascular coronaria y perifrica. b) Efectos pleiotrpicos, con aumento de la progresin de la enfermedad vascular coronaria y perifrica. c) Inestabilizacin de la placa de ateroma a nivel coronario y perifrico. d) Ninguna es correcta.

7. En un paciente geronte con diagnostico de diabetes tipo 2 obeso e insuficiencia renal con clearance de creatinina de 45 mL/min. se debe iniciar tratamiento. Qu hipoglucemiantes no utilizara? a) Glicenclamida. b) Metformina. c) Glipizida. d) Repaglinida

8. Cul/es de las siguientes situaciones tienen indicacin de auto-monitoreo regular y habitual de la glucemia con tiras reactivas en diabticos tipo 2 con control glucmico estable? a) Pacientes que utilizan metformina. b) Pacientes que utilizan sulfonilureas o repaglinida. c) Pacientes que utilizan insulina. d) Todas son correctas.

9. Usted tiene un paciente de 78 aos, con diagnostico de diabetes tipo 2 de 15 aos de evolucin, en tratamiento con metformina y repaglinida en dosis mximas, que en los ltimos tiempos presenta descenso marcado de peso sin causa clnica adicional que lo justifique, glucemias muy elevadas con HbA1C de 10% e IMC de 19. Ante este cuadro cual sera la conducta ms adecuada? a) Agregar un inhibidor de la DPP-4 al tratamiento actual.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

b) Rotar por insulina basal con NPH y correcciones con insulina de accin rpida. c) Agregar insulina NPH al esquema actual. d) Rotar los hipoglucemiantes actuales por otra combinacin de hipoglucemiantes.

10. La paciente L. A. Zucar de 78 aos tiene diagnostico de diabetes tipo 2 desde hace 5 aos, y actualmente se encuentra en tratamiento nicamente con dieta y metformina 500 mg luego de almuerzo y cena. En sus ltimos dos controles de laboratorio trae los siguientes resultados: glucosa en ayunas 160 mg/dL, HbA1c 7,8 %, microalbuminuria 100 mg/24 hs, IMC 28, TA 130/80. En relacin a sus valores de glucosa, seale la opcin CORRECTA: a) La paciente se encuentra dentro del objetivo teraputico de glucosa y HbA1c por lo que no se deben hacer modificaciones a su tratamiento. b) La paciente se encuentra fuera de objetivo teraputico de glucosa y HbA1c por lo que se deben hacer modificaciones a su tratamiento para llevar su glucosa en ayunas a < 140 mg/dL y HbA1c a < 7%. c) La paciente se encuentra fuera de objetivo teraputico de glucosa y HbA1c por lo que se deben hacer modificaciones a su tratamiento para llevar su glucosa en ayunas a 70 - 110 mg/dL y HbA1c a < 7%. d) La paciente se encuentra fuera de objetivo teraputico de glucosa y HbA1c por lo que se deben hacer modificaciones a su tratamiento para llevar su glucosa en ayunas a 70 - 110 mg/dL y HbA1c a < 6%.

11. Volviendo a la paciente L.A. Zucar, Cul/es de las siguientes modificaciones seria adecuada para complementar a la dieta y el ejercicio: a) Agregar un IECA por la proteinuria. b) Aumentar la dosis de Metformina a 850 mg dos veces por da. c) Agregar Glimepirida 2 mg previo al desayuno. d) No se requiere ninguna modificacin al tratamiento.

12. En relacin a los anlogos de insulina de accin prolongada o ultra lentos, seale la/las opciones CORRECTA: a) Los estudios demuestran mayor eficacia que la NPH. b) Los estudios demuestran menor frecuencia de hipoglucemias nocturnas con el uso de los mismos. c) Dado su alto costo, se deberan considerar solo en caso de hipoglucemias nocturnas que no respondan a modificaciones de dosis y horarios de aplicacin de insulina NPH. d) Todas son correctas.

13. En un paciente geronte diabtico que recibe metformina y que se le debe agregar un segundo hipoglucemiante para tratamiento combinado Cul/es de las siguientes opciones se recomienda como primera eleccin? a) Un agonistas del receptor de GLP-1. b) Una sulfonilurea de vida media intermedia o corta.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

c) Una sulfonilurea de vida media larga. d) Una glinida. e) Pioglitazona.

14. Usted atiende un paciente diabtico tipo 2 de reciente diagnostico; Cada cuanto debera hacerle un control oftalmolgico con fondo de ojo? a) Luego de 5 aos del diagnostico y luego en forma anual. b) Luego de 5 aos del diagnostico y luego cada 2 o 3 aos. c) Al momento del diagnostico y luego en forma anual. d) Al momento del diagnostico y luego cada 3 aos.

15. Cul/es de los siguientes grupos de frmacos han demostrado un beneficio adicional sobre la progresin de la nefropata diabtica en el tratamiento de la hipertensin arterial en los diabticos? a) Los inhibidores de la enzima convertidora. b) Los antagonistas clcicos. c) Los Antagonistas de la angiotensina II. d) Los Beta-bloqueantes. e) Los diurticos.

16. La seora Taki. Cardia tiene antecedentes de infarto de miocardio con deterioro moderado de la funcin ventricular y le detectan una fibrilacin auricular con hipotensin por lo que se revierte elctricamente a ritmo sinusal. Luego debe continuar con tratamiento mantener el ritmo. Cul/es de los siguientes frmacos sera adecuado? a) Digoxina. b) Amiodarona. c) Flecainida. d) Propafenona.

17. Cual/es de las siguientes situaciones tiene por si misma indicacin de anticoagulacin oral en todos los pacientes con Fibrilacion Auricular? a) Edad mayor a 75 aos. b) Antecedentes de accidente cerebrovascular isqumico previo. c) Insuficiencia cardiaca. d) Hipertensin arterial o diabetes. e) Score de CHADS2 > 2.

18. En un paciente con Enfermedad vascular perifrica de miembros inferiores En qu situaciones lo derivara para tratamiento invasivo? a) En pacientes con grado II de la clasificacin de Fontaine que no responden al tratamiento y que tiene deterioro de su calidad de vida por la claudicacin. b) En pacientes con grado III de la clasificacin de Fontaine que no responden al tratamiento y que tiene deterioro de su calidad de vida por la claudicacin. c) En todos los pacientes con grado III de la clasificacin de Fontaine.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

d) En todos los pacientes con grado IV de la clasificacin de Fontaine.

19. El paciente N. Ocamino de 75 aos, lo consulta porque en un control de rutina, su cardilogo le pidi un ecodoppler de miembros inferiores donde se detecta obstruccin leve a moderada del lecho distal por debajo de la rodilla y un ITB de 0,8. Al interrogatorio el paciente no refiere sntomas compatibles con claudicacin intermitente, no fuma, no es hipertenso, toma aspirina 100 mg indicada por su cardilogo y tiene un colesterol LDL de 170 mg/dL en los ltimos tres controles. Ante esta situacin que tratamientos le indicara? a) Cilostazol. b) Ejercicio programado. c) Pentoxifilina. d) Una estatina.

20. Marque la opcin correcta. a) La Atorvastatina se no metaboliza por el CYP 450 3A4 y no interacciona con frmacos inhibidores de dicho citocromo. b) La Rosuvastatina no debe administrarse conjuntamente con la Amiodarona. c) En pacientes tratados con Simvastatina o Atorvastatina el antifngico recomendado es el Itraconazol. d) En relacion a la potencia sobre el descenso del LDL, rosuvastatina 5 mg es equivalente a Atorvastatina 20 mg y Simvastatina 40 mg.

21. La Seora Juana Incompatibilidad de 80 aos presenta antecedentes de enfermedad coronaria con arritmias complejas potencialmente graves de reciente diagnostico por lo que se encuentra medicada con Atenolol 25 mg dia, Amiodarona 400 mg dia, Aspirina 100 mg, Enalapril 10 mg y en los ltimos tiempos le agregaron Atorvastatina 20 mg. Desde el inicio de esta terapia comenz con leves mialgias y un aumento de la CPK de 2 veces el valor normal. Ante esta situacin de un paciente con este cuadro clnico y alto riesgo cardiovascular. cul de las siguientes conductas SERIA LA MAS ADECUADA? a) Suspender la atorvastatina porque el aumento de la CPk y las mialgias es por la interaccin con Amiodarona y no puede utilizar otra estatina dado la toxicidad muscular que presenta. b) Suspender la atorvastatina porque el aumento de la CPK y las mialgias es por la interaccin con Amiodarona y rotar por otra estatina con menor riesgo de interaccin como la Rosuvastatina porque el paciente por su riesgo cardiovascular debe continuar con una estatina y los valores de CPK permiten continuar. c) Bajar la dosis de atorvastatina porque el aumento de la CPk y las mialgias es por la interaccin con Amiodarona y debe seguir con dicha estatina porque los valores de CPK lo permiten y el paciente es de alto riesgo cardiovascular. d) Suspender la Amiodarona porque el aumento de la CPK y las mialgias es por la interaccin con Atorvastatina y debe seguir con dicha estatina porque los valores de CPK lo permiten y el paciente es de alto riesgo cardiovascular.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

e) Bajar la dosis de Atorvastatina porque el cuadro es por toxicidad directa de la estatina ya que no existen interacciones entre sta y los frmacos que recibe.

22. La paciente Norma E. Dadavanzada de 80 aos presenta antecedentes de hipertensin arterial en tratamiento con Losartan 50 mg dia, tabaquismo y en dislipemia sin tratamiento farmacolgico. Como usted es de su confianza le comenta que su mdico de cabecera, le ha dicho que su hipercolesterolemia, a pesar de tener valores elevados de colesterol LDL con el tratamiento higinico diettico, no requiere tratamiento farmacolgico por su edad. Ante esta situacin, cul sera su respuesta? a) Que hay que tratarla porque el colesterol sigue siendo un Factor de Riesgo aunque con menor valor predictivo, en los adultos mayores. b) Que dado el mayor riesgo absoluto de Cardiopata Isqumica en los ancianos el riesgo atribuible al colesterol es mayor y por eso debera tratarse. c) Que no es necesario tratarse porque dada su edad, no es claro el beneficio del tratamiento en dicho grupo etario y no se recomienda tratamiento. d) A y B son correctas.

23. El Sr. Carlos T. Omografia de 69 aos presenta diagnostico de diabetes tipo 2 en tratamiento con metformina 1,5 gramos da y en los ltimos das le han indicado realizarse por un ndulo en el pulmn una Tomografa computada con contraste intravenoso. Ante esta situacin le consulta si tiene que tomar alguna precaucin. Cul es la RESPUESTA MAS ADECUADA ? a) Que puede realizarse la Tomografia sin inconveniente, que nicamente tome abundante liquido previo al estudio y posterior al mismo. b) Que debe suspender la Merformina 24 horas antes y reiniciarla a las 96 horas siempre que se est seguro que funcin renal esta estable. c) Que debe suspender la Merformina 24 horas antes y reiniciarla a las 48 horas siempre que se est seguro que funcin renal esta estable. d) Que debe suspender la Merformina 24 horas antes y reiniciarla a las 48 horas previa ingesta de abundante liquido.

24. En un paciente que se encuentra bajo tratamiento hipoglucemiante con una sulfonilurea. Cul/es de los siguientes puede aumentar el riesgo de hipoglucemia con el uso concomitante? a) Fluconazol. b) Amiodarona. c) Omeprazol. d) Ibuprofeno. e) Todas son correctas.

25. Qu niveles de alteracin de las transaminasas hepticas obligan a la suspensin de una estatina? a) Ms de tres veces el valor normal. b) Ms de cinco veces el valor normal.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

c) Ms de diez veces el valor normal. d) Hay que suspender siempre que se eleven las transaminasas independientemente del valor.

26. Qu situaciones de las planteadas en relacin a la alteracin de la clearinfosfokinasa (CPK) muscular obliga a la suspensin de una estatina? a) Ms de tres veces el valor normal. b) Ms de cinco veces el valor normal en pacientes con dolores musculares. c) Ms de diez veces el valor normal en pacientes asintomticos. d) Hay que suspender siempre que se eleve independientemente del valor. e) B y C son correctas.

27. Cul de las siguientes estatinas no se metaboliza por el CYP450 3A4? a) Simvastatina. b) Rosuvastatina. c) Atorvastatina. d) Todas se metabolizan por el CYP 450 3A4.

28. Cul de las siguientes combinaciones debera evitarse? a) Rosuvastatina / amiodarona. b) Simvastatina / Fluconazol. c) Simvastatina / amiodarona. d) Atorvastatina / glibenclamida.

29. Usted recibe a un paciente masculino de 81 aos, con un ndice de masa corporal normal a bajo y prdida de peso, al que le indicaron una sulfonilurea para su diabetes tipo 2 de reciente diagnstico. Como usted es el profesional de su confianza le pide que le d su opinin sobre las opciones que le han dado para el tratamiento. Ante esta pregunta, Cul de las siguientes NO LE RECOMENDARIA por la edad del paciente? a) Clorpropamida. b) Glibenclamida. c) Glipizida. d) Glimepirida.

30. La Sra. Juanita O. Besa de 79 aos de 115 kg, presenta antecedentes de hipertensin de larga data en tratamiento con Enalapril 10 mg por da e insuficiencia renal con una creatinina plasmtica de 2 mg/dL y en los ltimos tiempos presenta valores de glucemia compatibles con diabetes, ante esto el mdico tratante le indica Metformina 500 mg postalmuerzo y cena. Ante esta situacin, como usted es su profesional de confianza le pregunta si puede tomar la medicacin dado su antecedente renal. Cul sera la respuesta MAS ADECUADA? a) Que no debe tomar la metformina ya que est contraindicada en pacientes con insuficiencia renal en todos sus estadios.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

b) Que no debe tomar la metformina ya que est contraindicada en pacientes con insuficiencia renal con un clearance de creatinina tan bajo como el que ella presenta. c) Que puede tomar la metformina porque en los diabticos el beneficio de su uso es mayor que el riesgo de efectos adversos independientemente del valor de clearance de creatinina que tenga. d) Que puede tomar la metformina ya que el valor de clearance de creatinina que presenta no la contraindica y el beneficio para su diabetes sobrepasa claramente los riesgos.

31. El Sr. Juan. M. Equedesinazucar de 78 aos, presenta diagnostico de diabetes tipo 2 de larga data en tratamiento con metformina 1,5 gramos dia y Glibenclamida 15 mg por dia desde hace 5 aos con buen control de su glucemia. En los ltimos 30 dias presento dos episodios de hipoglucemia sintomtica, uno de los cuales requiri consulta a la guardia para revertirlo. Al interrogarlo manifiesta que la medicacin la est tomando en forma habitual, que no ha tenido cambios en sus conductas alimentarias ni en el ejercicio y que a causa de una hipertrigliceridemia ha comenzado hace 45 das con Gemfibrozil. Ante esta situacin, cul sera la CONDUCTA MAS ADECUADA ? a) Suspender en forma inmediata todos los hipoglucemiantes porque el paciente aoso tiene alto riesgo de hipoglucemia y tratar de manejarlo con dieta nicamente y ejercicio. b) Suspender en forma inmediata la glibenclamida porque el paciente aoso tiene alto riesgo de hipoglucemia y tratar de manejarlo con dieta nicamente y ejercicio. c) Bajar la dosis de ambos hipoglucemiantes para evitar que contine con la hipoglucemia. d) Bajar la dosis de la glibenclamida y cambiar el Gemfibrozil para evitar que contine con la hipoglucemia. e) nicamente bajar la dosis de la glibenclamida nicamente para evitar que contine con la hipoglucemia.

32. El Sr. Juan T. Omohastaelcansancio de 78 aos, presenta antecedentes de etilismo crnico con un consumo de 2 litros de vino por dia que le ha generado una hepatitis alcohlica con alteracin permanente del hepatograma. Presenta adems, como antecedente una insuficiencia renal moderada con un clearance de creatinina de 50 ml/min secundaria a una poliquistosis renal. En los ltimos 6 meses presenta valores de glucemia compatibles con diagnostico de diabetes mellitus tipo 2 por lo que el diabetologo le indico comenzar tratamiento con Pioglitazona 30 mg por dia dado que tiene sobrepeso. Ante esta situacin, lo consulta como experto de confianza en farmacologa. Cul sera la respuesta MAS ADECUADA ? a) Que puede tomar la Pioglitazona pero que debe controlarse la funcin renal en forma frecuente. b) Que no debe tomar la Pioglitazona por su cuadro heptico y que debe consultar a su medico diabetologo para que le rote la medicacin. c) Que puede tomar la Pioglitazona pero que debe controlarse la funcin heptica en forma frecuente y suspenderla ante cualquier signo de toxicidad.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

d) Que no debe tomar la Pioglitazona por su cuadro renal y que debe consultar a su medico diabetologo para que le rote la medicacin.

33. La Sra. Juanita O. Besa de 79 aos de 115 kg, presenta antecedentes de hipertensin de larga data en tratamiento con Enalapril 10 mg por da e insuficiencia renal con una creatinina plasmtica de 2 mg/dL y en los ltimos tiempos presenta valores de glucemia compatibles con diabetes, ante esto el mdico tratante le indica Metformina 500 mg postalmuerzo y cena. Ante esta situacin, como usted es su profesional de confianza le pregunta si puede tomar la medicacin dado su antecedente renal. Cul sera la respuesta MAS ADECUADA? a) Que no debe tomar la metformina ya que est contraindicada en pacientes con insuficiencia renal en todos sus estadios. b) Que no debe tomar la metformina ya que est contraindicada en pacientes con insuficiencia renal con un clearance de creatinina tan bajo como el que ella presenta. c) Que puede tomar la metformina porque en los diabticos el beneficio de su uso es mayor que el riesgo de efectos adversos independientemente del valor de clearance de creatinina que tenga. d) Que puede tomar la metformina ya que el valor de clearance de creatinina que presenta no la contraindica y el beneficio para su diabetes sobrepasa claramente los riesgos.

34. El Sr. Juan. M. Equedesinazucar de 78 aos, presenta diagnostico de diabetes tipo 2 de larga data en tratamiento con metformina 1,5 gramos dia y Glibenclamida 15 mg por dia desde hace 5 aos con buen control de su glucemia. En los ltimos 30 dias presento dos episodios de hipoglucemia sintomtica, uno de los cuales requiri consulta a la guardia para revertirlo. Al interrogarlo manifiesta que la medicacin la est tomando en forma habitual, que no ha tenido cambios en sus conductas alimentarias ni en el ejercicio y que a causa de una hipertrigliceridemia ha comenzado hace 45 das con Gemfibrozil. Ante esta situacin, cul sera la CONDUCTA MAS ADECUADA ? a) Suspender en forma inmediata todos los hipoglucemiantes porque el paciente aoso tiene alto riesgo de hipoglucemia y tratar de manejarlo con dieta nicamente y ejercicio. b) Suspender en forma inmediata la glibenclamida porque el paciente aoso tiene alto riesgo de hipoglucemia y tratar de manejarlo con dieta nicamente y ejercicio. c) Bajar la dosis de ambos hipoglucemiantes para evitar que contine con la hipoglucemia. d) Bajar la dosis de la glibenclamida y cambiar el Gemfibrozil para evitar que contine con la hipoglucemia. e) nicamente bajar la dosis de la glibenclamida nicamente para evitar que contine con la hipoglucemia. 35. El Sr. Juan T. Omohastaelcansancio de 78 aos, presenta antecedentes de etilismo crnico con un consumo de 2 litros de vino por dia que le ha generado una hepatitis alcohlica con alteracin permanente del hepatograma. Presenta

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

a) b) c) d)

adems, como antecedente una insuficiencia renal moderada con un clearance de creatinina de 50 ml/min secundaria a una poliquistosis renal. En los ltimos 6 meses presenta valores de glucemia compatibles con diagnostico de diabetes mellitus tipo 2 por lo que el diabetologo le indico comenzar tratamiento con Pioglitazona 30 mg por dia dado que tiene sobrepeso. Ante esta situacin, lo consulta como experto de confianza en farmacologa. Cul sera la respuesta MAS ADECUADA ? Que puede tomar la Pioglitazona pero que debe controlarse la funcin renal en forma frecuente. Que no debe tomar la Pioglitazona por su cuadro heptico y que debe consultar a su medico diabetologo para que le rote la medicacin. Que puede tomar la Pioglitazona pero que debe controlarse la funcin heptica en forma frecuente y suspenderla ante cualquier signo de toxicidad. Que no debe tomar la Pioglitazona por su cuadro renal y que debe consultar a su medico diabetologo para que le rote la medicacin.

36. Usted tiene dos frmacos A y B. El frmaco A tiene metabolismo flujodependiente y el frmaco B tiene metabolismo capacidad-dependiente. Cul tipo de metabolismo cree Ud. que se ver (en teora) ms disminuido en el anciano, y por qu? a) La droga A porque al disminuir la hemoperfusin heptica, aqullas drogas que se extraen en mayor proporcin mostrarn una disminucin del clearance heptico relacionado con la edad. b) La droga A porque el metabolismo de drogas con baja tasa de extraccin heptica se encuentra mayormente alterado en la vejez, dado que es dependiente del flujo de sangre al hgado. c) La droga B porque el metabolismo de drogas con baja tasa de extraccin heptica no se encuentra mayormente alterado en la vejez, dado que no es dependiente del flujo de sangre al hgado. d) La droga B porque al disminuir la hemoperfusin heptica, aqullas drogas que se extraen en mayor proporcin mostrarn una disminucin del clearance heptico relacionado con la edad.

37. Por qu en los ancianos (no de edad muy avanzada) las drogas hidroflicas tienen un menor volumen de distribucin que en los adultos jvenes? a) Por causa de un aumento en la vida media de las drogas hidroflicas, lo que es un fenmeno caracterstico en el anciano. b) Porque en los ancianos (no de edad muy avanzada) se encuentra disminuida la masa total de los compartimientos lipoflicos, lo que hace disminuir el volumen de distribucin de todas las drogas. c) Porque en los ancianos (no de edad muy avanzada) hay una menor proporcin de espacios hidroflicos, es decir hay un aumento de los tejidos grasos (por ejemplo, tejido adiposo) con respecto a los magros (por ejemplo, msculo esqueltico).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

38. Marque la/las opcines correctas. En los ancianos hay un aumento en la probabilidad de aparicin de efectos adversos durante la farmacoterapia, y a) esto ocurre debido a que se producen cambios a nivel de los receptores que interactan con los frmacos. b) esto est en relacin directa con el nmero de frmacos administrados. c) esto ocurre debido a que cambia la velocidad de absorcin de los frmacos durante la vejez.

39. Marque la opcin correcta. En los ancianos a) El flujo sanguneo a los riones y la velocidad de filtrado glomerular se encuentran disminuidas, as como tambin lo estn los procesos activos de secrecin tubular. b) La metabolizacin heptica de la mayora de los frmacos se encuentra disminuida, y esto es debido a una menor actividad de las enzimas del complejo CYP. c) Se encuentra disminuida la tasa de absorcin (a nivel gastrointestinal) de casi todos los frmacos, y esa es la principal causa de la menor eficacia de la terapia farmacolgica en frmacos que se administran por va oral.

40. Marque la opcin correcta. En los ancianos tratados a largo plazo con diurticos del asa se debe considerar el riesgo de la deshidratacin a) Porque en los ancianos existe una mayor respuesta a los diurticos del asa, debido a cambios a nivel del receptor. b) Porque, debido a consideraciones farmacocinticas, en los ancianos hay una mayor cantidad de diurticos del asa en biofase. c) Porque, comparados con los adultos jvenes, los ancianos tienen una menor proporcin de masa de agua con respecto a la masa total del cuerpo.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Вам также может понравиться