Вы находитесь на странице: 1из 7

CONTENIDO DEL REPORTE

a). PORTADILLA / ANTEPORTADA


Es la primera Pgina de un trabajo escrito o entrada de la obra y permite la identificacin del documento. Es el primer contacto del lector con el trabajo que se le ofrece y por ello debe contener en pocas palabras la informacin necesaria y suficiente para dejar en claro a que se refiere el texto e interesarlo en la lectura. La portada debe contener: Logotipos (hoja con membretes de la institucin) Nombre de la institucin, deber ir en la parte superior de la hoja centrada. Nombre de la empresa donde se realiz la residencia Titulo del proyecto* Nombre del alumno(s) que realiz la residencia. Debe escribirse inmediatamente debajo del ttulo del trabajo. Si son varios los autores sus nombres se escribirn en orden alfabtico. Carrera. La carrera de estudio Nombre de los asesores, interno y externo. Ciudad y fecha en que se termino el proyecto, mes y ao en el margen inferior derecho. Conviene precisar que se anota la fecha de presentacin y no la de elaboracin del trabajo. * El ttulo de proyecto de residencia .El ttulo es la primera impresin del lector; por lo tanto, debe ser atractivo, pero a la vez informar acerca del contenido del trabajo. Debe ser lo ms breve y conciso posible, sin sacrificar claridad. Evitar los excesos, pues diluyen el impacto de los elementos claves enunciados. Encontrar el ttulo requiere de concentracin, inicie a pensar en l desde el inicio de su trabajo; de esta forma, cuando lo termine, ya habr analizado suficientes ttulos para escoger el ms adecuado. Lo anterior implica que el ttulo del anteproyecto puede ser sujeto a modificaciones. La primera palabra del ttulo es determinante para atraer la atencin del potencial lector y advertir sobre el tema a desarrollar. Algunas sugerencias para escoger el ttulo:

1. La oracin que define el tema del trabajo.


HOJA CON MEMBRETE RESIDENCIAS PROFESIONALES EMPRESA O DEPENDENCIA (UNA SOLA, SEGN SEA EL CASO) PROYECTO ALUMNO CARRERA ASESOR INTERNO ASESOR EXTERNO LUGAR Y FECHA (MES, AO)
DE PRESENTACION, NO DE ELABORACIN

2. Por preguntas, si la pregunta tiene suficiente dinamismo despertar el inters y motivar al


lector. 3. Elementos en el contenido del trabajo, la primera palabra del ttulo es definitivamente la ms importante. De acuerdo con ella, el documento ser archivado en las oficinas o biblioteca. Por tanto es importante determinar cual es la palabra clave en el trabajo y con esta iniciar el ttulo. No se recomienda iniciar con artculos, preposiciones, adjetivos o palabras que no tengan significado por si solas. No se utilizarn abreviaturas, parntesis o guiones y se escribir en el centro de la hoja, solo con maysculas las letras iniciales.

PORTADA Nota: Cada apartado de la portada, sern maysculas a 14 puntos, en negritas; y los datos (Tipo Oracin a 12 puntos). Centrados en la Hoja Ejemplo: PROYECTO Prestacin de Servicios en la Escuela..

b). NDICE
Es la estructura del trabajo y es un listado breve, global y ordenado del contenido del trabajo. Donde se indica la ubicacin exacta (pginas) de cada parte de la obra (captulos, temas y subtemas), y presenta una visin general de los temas tratados. Permite al lector identificar cada una de las secciones del proyecto y relacionarlas entre si. El ndice se escribe una vez que se ha terminado el informe y despus de numerar las pginas. El encabezado, puede escribirse como: CONTENIDO O NDICE, se escribe siempre en maysculas. Para la presentacin y redaccin del ndice considerar lo siguiente:

* Enumerar los temas del ndice (1. Introduccin, 2. Justificacin..) * Paginar con nmeros romanos en minsculas (i,ii,iii, ..), la portada se contabiliza, pero sin enumerar.(escribir del lado inferior derecho) * Paginar a partir de la introduccin, en arbigos, (1,2,3.)...(escribir del lado inferior derecho) Se debe considerar la existencia de un ndice de figuras, tablas; si el trabajo lo requiere. Las imgenes se enumeran en consecutivo hasta finalizar el trabajo, con nmeros arbigos, deben de registrarse con Fig. Nmero nombre (el nombre escrito en tipo oracin y sin punto final) Ejemplo: Fig. 1 Protocolo IP Cuando se muestra la imagen, tabla o figura el nombre debe escribirse por de bajo de esta, centrado. Ejemplo: (Tamao de fuente 10ptos.) Fig. 1 Protocolo IP

c). INTRODUCCIN
Es la presentacin de manera precisa y concisa del trabajo. Sus elementos implcitos y el orden bajo el cual deben escribirse son: antecedentes, justificacin, objetivos, rea, descripcin del problema, alcance, limitaciones y resea de las partes integrantes del trabajo. Incluye la metodologa o procedimientos que se utilizarn, pero sin adelantar resultados ni llegar a concluir. Se pueden incluir al principio, aspectos sobre la empresa en donde se realiz la residencia profesional, como datos generales, misin, visin, producto que elaboran, etc. Si ser demasiado extenso. La introduccin, aunque se ubica al principio, se recomienda elaborarla al trmino del trabajo. Encabezado escrito como INTRODUCCIN debe escribirse siempre con maysculas.

d). JUSTIFICACIN (sully)


Todo proyecto de residencias est orientado a la solucin de un problema, o por lo menos, propone estrategias que de aplicarlas contribuiran a resolverlo, por lo consiguiente es necesario exhibir los motivos que merecen el trabajo a realizar. Explica la importancia del estudio exponiendo las razones por las que se realizar y su impacto en el producto, en el costo o en la calidad, explicndolos en forma suficientemente detallada pero sin

abundar en demasa, beneficios y utilidad en la empresa en que se lleva a cabo principalmente y para el rea de estudio que representa, aportaciones de la prctica a la teora. Esta seccin incluye plantearse preguntas importantes: Por qu es tan conveniente realizar este estudio? Para que sirve? Quines y de que modo se beneficiarn con los resultados? Qu implicaciones pueden tener los resultados, cualesquiera que estos sean? Ayudar a resolver algn problema? Puede sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis a futuros proyectos? Puede lograrse mejores formas de resolver un problema?

NOTA: Procurar que la justificacin sea la misma que la presentada en la solicitud de residencia, lo cual no significa que sea susceptible de mejora.

e). OBJETIVOS (miguel estrella)


Los objetivos son los propsitos del estudio o trabajo, expresan el fin que pretende alcanzarse y por lo tanto todo el trabajo se orientar a lograr estos objetivos. Son las guas del trabajo y durante todo su desarrollo deben de tenerse presentes. Los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre si. En todo trabajo es necesario: 1) Objetivo general Es el enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto de residencias. 2) Objetivos especficos Se refieren a los aspectos que se desea estudiar, o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema. Criterios para redactarlos: Deben estar dirigidos a los elementos bsicos del problema. Deben ser medibles y observables. Deben ser claros y precisos. Deben expresarse por medio de un verbo en infinitivo (Ejemplo, Implementar). Fines de los objetivos: Sirven de gua para el estudio. Determinan los lmites y la amplitud del estudio. Orientan sobre los resultados que se espera obtener. Permiten determinar las etapas del proceso.

f). CARACTERIZACIN DEL REA EN QUE SE PARTICIP (kass)


Es importante determinar el rea en que el problemas esta involucrado (Definir bien el rea, adems de indicar en organigrama el rea, establecer el perfil de la actividad a la que esta destinado el proyecto de residencia profesional y su relacin con la carrera). . Sirve para orientar en donde se desarrollo el proyecto dentro de la carrera que cursa el alumno. Las carreras tienen diversas reas en las cuales se puede realizar el proyecto: Produccin, calidad de procesos, control de calidad, programacin, redes, capacitacin, induccin, prestaciones, diseo, planeacin, etc. Se debe incluir. Organigrama de la empresa sealando el departamento donde realizar el proyecto. Descripcin del rea donde se realiz el proyecto. Antecedentes de la problemtica dentro de la institucin o dependencia

g). PROBLEMAS A RESOLVER (miguel estrella)


Este punto se relaciona con los objetivos especficos que se debern alcanzar para lograr el objetivo general y por consecuencia el proyecto. Al relacionar los problemas debern ser escritos en orden de mayor a menor importancia.

h). ALCANCES Y LIMITACIONES (kass)

Se refiere al impacto que tendr dentro de la empresa el proyecto que se realiza, explicando detalladamente que soluciona, que rea de la empresa, as como las limitaciones que se tiene para lograr algo ms. Los alcances: describen la poblacin o proceso hacia los cuales se pueden generalizar los resultados del proyecto. Las limitaciones: son las condiciones que pueden frenar la investigacin, las debilidades restrictivas en la realizacin del trabajo. Pueden ser diversos factores que se deben tomar en cuenta como la administracin, el tiempo, la tica profesional, los costos, etc. Estos factores no controlados o no observados constituyen las limitaciones y deben ser tomados en cuenta y sealadas en este apartado. Se explican las razones por las que la investigacin podra ser invlida o por que se toman en cuenta solo determinados aspectos.

i). MARCO TERICO (Daniel y julio)


Es la descripcin, explicacin y anlisis, en un marco terico, del problema general que trata la investigacin. Todo proyecto requiere un conocimiento presente de la teora que explica el tema, rea o fenmeno que se estudia. Que hace: Respalda el desarrollo del proyecto. Amplia la descripcin y anlisis del tema de estudio planteado. Orienta hacia la organizacin de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras existentes. Integra la teora con la investigacin. Ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en el proyecto para convertirlos en acciones concretas. Pasos para la construccin del marco terico: Identificar los elementos tericos necesarios para fundamentar el tema. Seleccionar las variables principales, es decir, los elementos ms importantes para el estudio del tema. Esquematizar las relaciones entre variables. Elaborar el marco terico Elementos del marco terico: Conocimientos sobre el tema. (Conceptos, pasos, tcnicas, definiciones, etc.) Teoras sobre el tema. (Que piensan algunos investigadores, que opinan etc.) Antecedentes sobre el tema. (Estudios que se han hecho, resultados, intentos.) Datos estadsticos. (Porcentuales, numricos.) Es importante hacer mencin que en el marco terico, deber usarse referencias bibliogrficas cruzadas .Para redactar una referencia cruzada, considerar: indicar con comillas dobles ( ) el inicio y final del texto, sin importar la cantidad de lneas o prrafos (misma pgina), al cerrar , escribir el nmero de referencia, por ejemplo: .. [1] NOTA: los num. de referencias ya sean bibliograficas o de mesografias sern consecutivas, en nmeros arbigos. Citas Textuales.- Se copian tal y como aparecen impresas y su texto va entre comillas, no admitiendo ninguna modificacin o interpretacin[1]

Citas De Referencias.- Estas son cuando se interpreta lo que dice el autor y segn la opinin de
quien redacta es lo que se escribe, siempre respetando lo esencial de la aportacin del autor. [2] (no llevan , solo la referencia)

j). PROCEDIMIENTOS O METODOLOGIA (kass)


Se deber plantear las actividades bajo el cronograma propuesto en su solicitud, considerando algunas otras aportaciones o actividades. El objetivo de esta etapa es asegurar la validez y confiabilidad del estudio, por lo que debe describirse con detalle y precisin el proceso y las tcnicas que se seguirn para la recoleccin de datos y las otras etapas de la ejecucin. Es la metodologa del proyecto. Se deben plantear los siguientes aspectos: Tiempo. Recursos econmicos, materiales y humanos. Proceso. Capacitacin. Instrumentos. Coordinacin y supervisin. Se plantea la metodologa o procedimiento ordenado que se seguir para realizar el proyecto. Para la descripcin de las actividades se detallan cada uno de los pasos o etapas que requiere el estudio. Si es una tcnica, cual y como se aplicar, as como los instrumentos y equipo y bajo que condiciones.

k). DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y RESULTADOS (juan)


Se deber incluir la descripcin detallada de las actividades, en tiempo, espacio y forma. Despus de haber reunido la informacin es necesario describir los hallazgos o resultados obtenidos; estos se muestran generalmente por medio de tablas, planos, prototipos, grficas o programas y se incluyen en el cuerpo del trabajo solo los de mayor importancia, los dems se incluyen en el anexo. Los resultados van acompaados de una descripcin analtica y explicativa de los hallazgos, para destacar los aspectos de mayor importancia y facilitar la comprensin de los mismos en forma grfica. En este punto se pretende dar una explicacin por medio del anlisis e interpretacin de la informacin obtenida. El anlisis. Se refiere a la descripcin o lectura de los datos obtenidos y que se han presentado en los cuadros. Este abarca anlisis simples descriptivos. La interpretacin. Es la explicacin del significado de los datos encontrados. Es una de las fases ms importantes, ya que se establecen comparaciones de los resultados del estudio con otros obtenidos en condiciones similares mencionado en el marco terico. *ANEXOS.- Es un agregado que se coloca al final de la obra, esta compuesto por grficas, cuadros, tablas y todo lo que puede ser importante para complementar el trabajo. Se debe hacer mencin de ellos en el cuerpo del trabajo. (Por Ejemplo: Ver anexo 1) de acuerdo al orden en que fueron citados.

l). CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. (juan)


Constituyen la presentacin de los hallazgos y sugerencias sobresalientes de la discusin. Deben ser especficos, concretos, sencillos y relacionados con el problema y los objetivos planteados. Las conclusiones deben acumular las respuestas y presentarlas de acuerdo con el planteamiento del tema de investigacin del proyecto de residencia profesional y con los objetivos planteados. Permite tener una ltima comunicacin con el lector para asegurarle que todo lo prometido al principio se ha cumplido o hasta que punto se cumpli. Cercirese de no ser montono ni repetitivo; no repita los resultados del inciso anterior (k) solo indique las conclusiones y comntelas brevemente.

De acuerdo a las conclusiones, se hace una serie de recomendaciones para mejorar lo encontrado o evitar que se repita. Nota: Hacer la connotacin de que las conclusiones y/o recomendaciones no sean repetitivas, es decir, escribir lo mismo que en la seccin de resultados y cuidar que sean propias del residente.

m). REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. (Daniel y julio)


Un estudio de investigacin sin bibliografa carece de valor intelectual por que no hay un soporte dentro de la comunidad cientfica que lo fundamente; por lo tanto, con mayor facilidad puede ser puesto en tela de juicio, ya que ms o menos, todo conocimiento tiene sus antecedentes. La bibliografa presenta tres valores: El de autoridad: equivale a dar validez a la investigacin, sustentndola en diversos autores. El de contenido: el ttulo y el subttulo representan la gua para la inferencia de contenido de la fuente de informacin. El de extensin: orienta al investigador y le da un criterio de la amplitud de la informacin. Al finalizar un trabajo deben listarse, en orden alfabtico o por orden de presentacin, la informacin completa de todas las referencias bibliogrficas que aparecen en el marco terico como fundamento del desarrollo del trabajo. Los elementos que constituyen una bibliografa son tres: el nombre del autor o autores, el ttulo de la obra consultada y finalmente los datos relativos a la edicin. (Nmero de edicin, editorial, pas, ao de publicacin y pginas de donde se tomo el artculo).

Ejemplo para un libro: Apellido, nombre del autor. Ttulo del libro subrayado o letra cursiva (edicin) Editorial. Pas donde se public: ao de publicacin. Ejemplo para publicaciones peridicas (diarios, revistas, etc.) Apellido, Nombre del autor. Ttulo del artculo entre comillas. Nombre completo de la publicacin subrayado. Volumen en nmero. (Nmero, ao), Nmero de la pgina donde empieza el artculo Nmero de la pgina donde termina el artculo. Nota: * Por lo menos incluir un libro,
* Cuando se usa mesografa, incluir las pginas web con URL, nombre de autor, ultima fecha de visita como elementos obligatorios, opcionales seran fecha de creacin, fecha de modificacin.

8. Ejemplo Referencias 8.1. BIBLIOGRAFIA *1+.. *2+.. 8.2. MESOGRAFIA *3+ Presentarlas en el orden de aparicin autor, 1,2,3. Hernndez y Rodrguez, Sergio. Administracin. Pensamiento, Proceso, estrategia y vanguardia (1. Edicin), McGraw Hill Interamericana Editores. Mxico: 2002 Villafaa Figueroa, Ricardo. Una organizacin de pensadores. Expansin. (N 780, Diciembre 08, 1999), pp 209 - 211

PRESENTACIN DEL TRABAJO. DOCUMENTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES 1.- Interlineado, a doble espacio.
2.- Mrgenes: derecho, superior e inferior 2.5 cm. Izquierdo 3 cm. 3.- Fuente, calibri 4.- Tamao 12 puntos 5.- Maysculas y minsculas 6.- Una sola cara de la hoja blanca 7.- Engargolado de color negro y con espiral de metal 8.- Citas y referencias: Utilizar la cita textual o cita de referencia en el marco terico 9.- Ttulos y subttulos:

TTULOS: EN MAYUSCULAS, NEGRITAS Y A LA IZQUIERDA, ENUMERADOS con arbigos

Subttulos: en minsculas y a la izquierda; tipo oracin, negritas


Por ejemplo:

3. TTULO 3.1 Subttulo 3.2 Subttulo 3.2.1


10.-Encabezados y pie de pag.: (calibri, 8 ptos.) ENCABEZADO: Izquierda: I.T.S.A., Derecha: Nombre del Proyecto, si es muy extenso escribirlo en 2 lneas Ejemplo:
I.T.S.A. Prestacin de Servicios Profesionales en la Escuela Primaria Francisco I. Madero

PIE DE PAGINA: A la izquierda la leyenda Reporte Final de Residencias Profesionales y a la derecha solo el nmero de pgina.

Ejemplo:
Agregar lneas simples de divisin en encabezado y pie de pag. 11.- Redaccin, escribir el documento en forma impersonal 12.- Presentar el trabajo engargolado

Вам также может понравиться