Вы находитесь на странице: 1из 2

Abonamiento en el cultivo de maz amarillo duro

(Zea maiz)
CONTENIDO DE NUTRIENTES EN EL GUANO DE LAS ISLAS N% 10 - 14 P2O5 % 10 - 12 K2O % 23 CaO % 10 MgO % 0.8 S% 1.5 Micronutrientes
(20- 550 g/Tm)

I.

ASPECTOS IMPORTANTES DEL CULTIVO

El maz amarillo duro es utilizado en al pas en la preparacin de alimentos balanceados, por la industria avcola y otras crianzas. La demanda nacional es de 1, 400,000 TM de maz amarillo; cubriendo la produccin nacional la mitad, el resto es cubierto con importaciones de los E.E.U.U. y Argentina El maz junto al arroz y trigo, constituye uno de los principales alimentos cultivados en el mundo, tanto para humanos; tambin para animales, como aves, cerdos, vacas y otros De la molienda fina se obtiene la maicena y de la demolienda gruesa obtenemos la polenta, alimentos muy nutritivos Como alimento, destaca el contenido de hidratos de carbono, proporcionado por su abundante almidn y su alto contenido de protena (9 %); rica en contenido de vitamina B 1, antiestrs; vitamina A, en forma de beta caroteno, asociado al color amarillo del grano; micronutrientes como fsforo, potasio, magnesio, hierro; selenio, cuyos niveles elevados ayudan a prevenir varios tipos de cncer.

II.

EXTRACCION DE NUTRIENTES
39 T/ha de maz amarillo duro extrae (grano y parte area):
P2O5 (Kg/ha) 92 K2O (Kg/ha) 223 CaO (Kg/ha) 52 MgO (Kg/ha) 73 S (Kg/ha) 40

N (Kg/ha) 220

III.

ABONAMIENTO CON GUANO DE LAS ISLAS


RECOMENDACIN DE ABONAMIENTO (Kg/ha) Rendimiento (Tm /ha) 9 N 180 P2O5 120 K2O 80 Guano de las Islas Opcin I Kg/Ha 1,500 Opcin II Kg/Ha 750

NOTA: Ficha tcnica preparada, en base a la demanda de nutrientes por el cultivo; tiene por finalidad orientar al productor de maz amarillo duro, sobre el abonamiento utilizando Guano de las Islas, haciendo un uso racional y eficiente de este insumo. Ajustar la dosis de abonamiento, con el tcnico de su zona.

A. OPCIONES DE ABONAMIENTO
Opcin I Abonando el 100 % de la recomendacin con Guano de las Islas, se cubre todo el requerimiento de nitrgeno, fsforo y parte de potasio*, la diferencia cubrir con otra fuente. Opcin II Abonando el 50 % de la recomendacin con Guano de las Islas, se cubre la mitad de nitrgeno, parte del fsforo y potasio*; la diferencia cubrir con otra fuente.
Agro Rural Direccin de Operaciones - SubDireccin de Insumos y Abonos

AGRO RURAL Ficha Tcnica: Maz amarillo duro

B. FACTORES A CONSIDERAR EN EL ABONAMIENTO


La cantidad de nutrientes a aplicar (frmula de abonamiento) est en funcin a la fertilidad del suelo (anlisis qumico del suelo), a las necesidades nutricionales del cultivo (extraccin de nutrientes), calidad de semilla, rendimiento esperado, condiciones climticas, entre otros. Ajustndose en base a la experiencia del tcnico de la zona, sobre el conocimiento de respuesta de los suelos a los fertilizantes.

C. SISTEMA RADICULAR
El sistema radicular es fibroso, fasciculado (ramificado), le dan anclaje a la planta y absorben agua y nutrientes. Plantas con buen sistema radicular mejora su anclaje y enfrenta mejor las condiciones de stres hdrico al permitirle una mejor exploracin del perfil del suelo.

D. MOMENTO DE APLICACIN
Abonar cuando la planta tiene 10 cn de altura. Opcin I Aplicar todo el Guano de las Islas, incluido el potasio faltante. Opcin II Aplicar todo el Guano de las Islas y la otra mitad de fsforo; la segunda mitad de nitrgeno y potasio aplicar al aporque.

E. MODO DE APLICAR
Abonar en banda al fondo del surco, tapar, luego regar; o en puyadas entre planta y planta, luego regar.

Cultivo de maz amarillo duro

Planta de maz amarillo duro

Maz amarillo duro

El potasio es un nutriente muy importante en la produccin de hidratos de carbono, tambin en la produccin de almidn y su translocacin a los rganos de reserva (granos de maz). Activa una serie de sistemas enzimticos dentro de la planta, est relacionado con la sanidad de la planta y calidad del producto cosechado.

Agro Rural Direccin de Operaciones - SubDireccin de Insumos y Abonos

Вам также может понравиться