Вы находитесь на странице: 1из 9

FUNDAMENTO TERICO:

Ecuacin de la energa: Para el esquema mostrado se cumple la ecuacin de la energa.

( )

Lnea Piezomtrica: Si a lo largo de un sistema de tuberas, el termino P/ es determinado y sealado a una distancia vertical por encima del centro de la tubera, la unin de los puntos es la lnea piezomtrica. Es decir, es la unin de los puntos P/ + z como ordenadas versus longitud a lo largo de tuberas produce la lnea piezomtrica. Lnea de energa: Es la unin de los puntos que marcan la energa en Newtons-metros por Newtons versus la distancia como abscisa. La lnea de energa esta en cada seccin V2/2g por encima de la lnea piezomtrica.

Fig: Perdidas en tuberas: Ecuacin de Chezy: La ecuacin de Chezy para clculo de las prdidas por friccin esta definida por la siguiente ecuacin:

Donde: C: coeficiente de friccin de Chezy. L: longitud del tramo considerado. R= D/4: radio medio hidrulico. V: Velocidad media. g: Aceleracin de la gravedad.

Ecuacin de Darcy- Weisbach: Mediante esta ecuacin se realiza el clculo de las perdidas causadas por la friccin de las paredes de las tuberas.

Donde: f: coeficiente de friccin. L longitud de la tubera (tramo considerado). D: dimetro de la tubera. V: velocidad en la tubera.

COEFICIENTE DE FRICCIN PARA FLUJOS LAMINARES Y TURBULENTOS: 1. FLUJO LAMINAR. En el flujo laminar, el nmero de Reynolds es bajo (menor a 2000-4000) y todo el flujo dentro es laminar. Para el clculo del coeficiente de friccin se usa:

Donde: Re: Numero de Reynolds. V: velocidad media. v : velocidad media. D: Dimetro. f: Coeficiente de friccin. 2. FLUJO HIDRAULICAMENTE LISO. Cuando el flujo es hidrulicamente liso, la capa laminar es mayor que la rugosidad , cubrindola. En este caso, tanto el numero de Reynolds como la rugosidad relativa /D influye en el calculo de f.

La siguiente formula es valida para los siguientes rangos de rugosidad relativa y numero de Reynolds:

* (

)+

Rugosidad relativa: 10-6 <= ( /D)<= 10-2 Numero de Reynolds: 5000 <= R <= 10-8

3. FLUJO HICRAULICAMENTE RUGOSO. Cuando el flujo es hidrulicamente rugoso, la rugosidad laminar . En este caso, f solo depende de la rugosidad relativa /D. es mayor a la capa

( )

Fig. Perdidas Locales: ( rocha hidrulica de tuberas y canales) En una tubera las perdidas de carga son continuas y locales. Las perdidas de cargas continuas son proporcionales a la longitud, se deben a la friccin y se calculan por medio de la formula de Darcy. Las prdidas de carga locales o singulares ocurren en determinados puntos de la tubera y se deben a la presencia de algo especial que se denomina genricamente singularidad: n codo, una vlvula, un estrechamiento, etc.

Fig.

Una prdida local se expresa en funcin del coeficiente de perdida K, definido por:

En el apndice A se encuentran valores para diferentes tipos de accesorios Perdidas por expansin: El valor de K es diferente para cada tipo de accesorio, ya se trate de una vlvula, la entrada o salida de un reservorio, un codo u otros tipos de accesorios Para el caso de perdidas por contraccin, el valor del coeficiente de perdida ser de la siguiente forma:

) +

Esta perdida es determinada tericamente a partir de las ecuaciones de la conservacin de la cantidad de movimiento y de continuidad. ( )

Fig. En el apndice B se muestra grficamente la variacin del coeficiente de perdida en funcin del ngulo para dos relaciones de dimetros de tuberas.

Perdidas por contraccin: Las perdidas por contraccin pueden ser bruscas o graduales. En general la contraccin brusca produce una perdida de carga menor que el ensanchamiento brusco. Las perdidas por contraccin vienen a ser las perdidas que ocurren cuando el fluido se mueve hacia una tubera de menor dimetro. El valor de la perdida obedece a la siguiente relacin:

Coeficientes de Weisbach para contracciones bruscas.

Para el estrechamiento gradual la perdida de carga es mnima, pues se reduce o casi elimina la formacin de vrtices, dado que el contorno sirve de gua o soporte a las lneas de corriente. Consideraremos que su valor es cero. (Hidrulica de tuberas y canalesArturo Rocha)

Apndice

Apndice A: Tabla de valores del coeficiente de prdida de carga para accesorios:

Apndice B: Factor de prdida para expansiones cnicas.

Grafico de Gibson (Ensanchamiento gradual)

Apndice C: Cuadro de caudales para el vertedero triangular de 27.

Вам также может понравиться