Вы находитесь на странице: 1из 5

ORIGEN DE LA GEOGRAFIA

La geografa es una de las disciplinas ms antiguas, pero tambin hay que sealar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Bsicamente, esta e oluci!n se puede di idir en dos grandes periodos" un periodo premoderno que comen#ara en $recia, y un periodo moderno a partir del siglo %&% donde se produce su institucionali#aci!n uni ersitaria, lo que tu o una influencia enorme en su desarrollo. La cultura griega es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fen!menos que ataen, en sentido amplio, a la 'ierra. (sta descripci!n de la 'ierra, desde la antig)edad, ha podido entenderse de dos formas" bien como descripci!n y estudio de toda la 'ierra en cuanto cuerpo fsico y celeste, o bien como descripci!n y estudio de alguno de sus territorios, incluyendo en stos tanto sus caractersticas fsicas *ros, montaas+, como los pueblos que los habitaban. (xiste as desde la $recia clsica una perspecti a general y otra particular o regional, la primera ms pr!xima a la matemtica, a la astronoma y a la cartografa y la segunda a la historia, a la poltica y a lo que hoy se entiende por etnografa. -urante la (dad .edia el conocimiento geogrfico, al menos en las sociedades europeas, se io prcticamente interrumpido con la decadencia y desaparici!n del &mperio /omano. -omin! una cosmografa religiosa en la que la 'ierra se representaba como un disco circular y los continentes *0frica, (uropa y 1sia, se disponan en forma de ' con centro en 2erusaln. (n las sociedades rabes en cambio, se conser aron en gran medida los conocimientos clsicos. Las necesidades de gobierno y el acti o comercio dentro de los territorios rabes facilitaron la recopilaci!n de nue os datos geogrficos. (stos datos fueron sinteti#ados por grandes iajeros como &bn Batuta, &bn 2ald3n o sobre todo 1l4&dr5s5 *678846697, que reali#! El libro de Rogerio donde reuni! gran n:mero de informaciones sobre las tierras conocidas y sobre di ersos lugares, capitales y ciudades.

ETIMOLOGIA Y DIVERSOS CONCEPTOS DE GEOGRAFIA

La geografa *del griego ;<=>, ?'ierra? y ;@>A<=B, ?describir? o ?representar grficamente?, es la ciencia que estudia el medio ecol!gico, las sociedades que lo habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre si. (n su sentido ms amplio el espacio geogrfico es la Cepidermis de la 'ierraD que deca 'ricart. La superficie terrestre y la biosfera, lo que los griegos llamaban ec:mene, aunque este concepto abarca s!lo las tierras habitables, que son las conocidas por la humanidad. Las tierras culti ables. Eoy en da las tierras habitadas alcan#an a todo el planeta, seg:n .ax Forre, hasta la 1ntrtida, los mares, el aire e incluso el espacio exterior son accesibles a la sociedad, y objeto de conocimiento y apro echamiento. (l espacio geogrfico es el espacio accesible a la sociedad. Gor definici!n todo punto del espacio geogrfico se ubica en la 'ierra y se define por su latitud, su longitud y su altitud. Gero adems se locali#a" se define por su emplazamiento concreto y su posicin. Gor estar relacionado con otros puntos. Hlaro que esa relaci!n depende de la escala.

LA REPUBLICA DOMINICANA EN EL MUNDO

(l rea de la isla de Fanto -omingo es de unos II,777 Jil!metros, de los cuales K9,KKL Jil!metros cuadrados pertenecen a la /ep:blica -ominicana, incluyendo las islas adyacentes. Fe ha aceptado hasta ahora la cifra de K9,KKL Jil!metros cuadrados para el rea total de nuestro pas. 'ambin se dan como cifras de longitud y anchura" la primera, del Habo (ngao al extremo ms occidental de la lnea fronteri#a a M87 Jil!metros. -el cabo &sabela al cabo Beata es de L9N Jil!metrosO y adems M87 Jil!metros de la lnea fronteri#a, que con 6,PIN Jil!metros de costa, completan las medidas de contorno, longitud y anchura de nuestro territorio.

LA ISLA DE SANTO DOMINGO


La isla de Fanto -omingo ocupa una posici!n casi equidistante entre Huba y Guerto /ico. (l Hanal del Qiento la separa de Huba. La menor distancia es de unos II Jil!metros, entre el Habo Fan Ricolas en Eait y la Gunta .aisi en Huba. Stro canal, el de La .ona separa nuestra isla de la de Guerto /ico. La meno distancia es de unos 67L Jil!metros, entre Habo (ngao, en la /epublica -ominicana, y Gunta Eiguero, en Guerto /ico. La /ep:blica -ominicana, se encuentra pues, pr!xima a Guerto /ico. Fan 2uan, la capital de la isla, esta a menos de una hora de uelo de Fanto -omingo, lo que fa orece mucho un acti o intercambio comercial. La proximidad de nuestro pas con (stados Tnidos es de unos LP77 Jil!metros a ReU VorJ, lo que reduce la distancia a tres horas y media de uelo de Fanto -omingo. 1 .iami es de dos horas de econ!micas y culturales. (l territorio de la /ep:blica -ominicana esta situado entre los paralelos 69o y L7o. .as exactamente, entre los paralelos 6I grados K7 minutos y 68 grados PN minutos latitud Rorte del (cuador. (sto quiere decir que el punto geogrfico mas al Fur de nuestro pas, la islita 1lto Qelo, esta a 6I grados K7 minutos. (l punto ms septentrional, el cabo &sabela, dista 68 grados PN minutos de la lnea ecuatorial. (l tr!pico de Hncer, que limita por el Rorte la Wona (cuatorial, pasa al Rorte de nuestro pas. La /epublica -ominicana esta pues, dentro de la #ona t!rrida. Qi imos en un pas tropical. Fi se toma el meridiano de $reenUich que pasa por Londres, la /epublica -ominicana esta situada entre los meridianos N9o y ILo. .as exactamente, entre N9 grados L7 minutos y IL grados y 76 minuto, longitud Seste. uelo, todo lo cual nos fa orece para las relaciones

Homo el meridiano I7o pasa por Eaina, cerca de Fanto -omingo, ese debera ser el que se tomara para fijar la hora oficial en todo el territorio. Gero, por acuerdo internacional, se ha adoptado el meridiano IPo, que pasa por el Seste de Eait. (l mar de las 1ntillas, con unos M.P millones de Jil!metros cuadrados de superficie, separa a Fanto -omingo de la costa de 1mrica del Fur y 1mrica Hentral. (l ocano 1tlntico nos separa de las tierras continentales de 1mrica del Rorte. (ste se extiende hasta los crculos polares, separndonos de ReU VorJ a unos L,P77 Jil!metros y de (uropa a unos P,777 Jil!metros.

PAISAJE NATURAL, CULTURAL Y MEDIO AMBIENTE

La isla de Fanto -omingo forma parte de una unidad geol!gica. (s el arco antillano, que parte de 1mrica del Rorte y llega a 1mrica del Fur. Los ge!logos admiten que del continente parten tres hileras de montaas, ahora sumergidas. (l pas cuenta con tres grandes sistemas montaosos" La Hordillera Hentral, que nace en Eait, atra esando toda la #ona central y muere en la parte sur *Fan Hristobal,, en este sistema montaoso est ubicado el pico ms alto de las 1ntillas, el Gico -uarte *M,6IP mts. de altura,. La Hordillera Feptentrional, que corre paralela a la Hentral separando el Qalle del Hibao de la Llanura Hostera del 1tlntico, siendo el pico -iego de Scampo el ms alto de sus ele aciones. La Hordillera Sriental, la ms corta y la de menor altura de las tres, en la #ona este de la isla. Stras cadenas montaosas de importancia son las sierras de Bahoruco y de Reyba en la regi!n Furoeste. (l pas cuenta con abundantes ros, muchos de ellos na egables, tales como el ro Foco, el Eiguamo, /omana, Vaque del Rorte, Vaque del Fur, Vuna, Vuma, Bajabonico, S#ama *na egable por partes,.

PRECURSORES DE LA GEOGRAFIA

(n (uropa los padres de la geografa moderna son Harl /itter y Eumbold. 1mbos fueron dos iajeros y precursores en los estudios geogrficos del territorio. Qidal de la Blache es un importante ge!grafo francs, digamos que padre de la geografa regionalista francesa, se le puede calificar de padre de la geografa francesa de gran importancia en (spaa, pero no es uno de los precursores.

Вам также может понравиться