Вы находитесь на странице: 1из 10

NUEVOS PARADIGMA EN LA EDUCACIN

La educacin en el siglo XXI ha sufrido cambios inmediatos con los fenmenos de la globalizacin y el intercambio cultural de los pases occidentales y orientales, sin embargo, el sistema educativo se enfrenta a varios desafos que debe dar repuesta con el aporte de las ciencias positivas y espirituales; con esto sealo que la educacin no debe mirar con un solo lente la realidad del ser humano sino con varios lentes parta guiar de manera integral y armnica al hombre y a la mujer del maana. Por tanto el gran desafo que presenta el saber pedaggico es cmo educar en la era tecnolgica, sin perder de un lado los aportes que han surgido a lo largo de la historia. Ahora bien, la sociedad de esta poca abunda en un sin fin de informacin en especial en los medios de comunicacin social que cada vez se introduce en todos los espacios del hombre y ha influenciado en todos los estratos de la sociedad, pero lo que interesa es cmo la comunicacin influye en el ambiente escolar y las nuevas formas de responder a los avances tecnolgicos. La sociedad se est adaptando a la multiplicidad de situaciones que le presenta la tecnologa teniendo sus pro y contra para el desarrollo de la persona y de la humanidad. Por ende hay que indagar en el desarrollo de la pedagoga a lo largo de la historia pero en especial enfatizando en la era digital como muchos expertos la han denominado. En un libro titulado Historia de la Pedagoga de N. Abbagnano y A. Visalberghi, propone comenzar para dirigir una mirada de donde viene la naturaleza de la educacin con la simple enseanza en el mito de Prometeo:

El camino mejor y ms fcil para llegar a comprender la naturaleza y las tareas de la educacin es, quizs, el mito de Prometeo, tal como se expone en el Protgoras de Platn. Hlo aqu, tal como en ese dilogo lo expone Protgoras mismo: cuando los dioses hubieron plasmado las estirpes animales, encargaron a Prometeo y a Epimeteo que distribuyen convenientemente entre ellas todas aquellas cualidades de que deban estar provista para sobrevivir. Epimeteo se encarg de la distribucin. En el reparto dio a algunos la fuerza pero no la velocidad: a otros, lo ms dbiles, reserv la velocidad para que, ante el peligro pudiera salvarse con la fuga; concedi a unos armas naturales de ofensa o defensa y, a los que no dot de stas, si de medios diversos que garantizasen su salvacin. Dio a los pequeos alas para huir y cuevas subterrneas y escondrijos donde guarecerse. A los grandes, a los vigorosos, en su propia corpulencia asegur su defensa. En una palabra, guard un justo equilibrio en el reparto de facultades y dones de modo que ninguna raza viese obligada a desaparecer (p. 4)

Como se ve en el texto anterior que todo hombre tiene unas facultades, capacidades que hay que ayudar a desarrollar y a descubrir cules son los dones dados por la naturaleza es en este descubrimiento donde el ser humano se desarrollar integralmente para la construccin de su propio conocimiento y el deseo de conocer todo lo que est a su alrededor, sin embargo necesita de alguien que lo ste guiando hasta que l por s mismo pueda levantarse y caminar solo. De hecho el hombre que es capaz de enfrentar o buscar una solucin a un problema con el conocimiento adquirido es una persona culta e inteligente, es decir, es responder a la vida cotidiana con el aprendizaje alcanzado, por tanto la persona inteligente no es aquella que tiene la mejor nota sino la que con sus propios razonamientos y reflexin busca una alternativa para dar respuesta a los interrogantes de su existencia.

La educacin en las civilizaciones antiguas no tena los mtodos que ahora tenemos sino que educaban para que la persona se desenvolvieran en la sociedad, sin embargo con la aparicin de los maestros, pedagogos, y con el avance de la historia fueron desarrollndose escuelas entorno a los templos como por ejemplo los Egipcios, Judos, los Hindes y otros que la enseanza se basaba en la religin y la cultura, sin embargo los egipcios daban a conocer los principios matemticos, escritura entre otros. En el proceso de enseanza hacen parte las poesas, cuentos, filosofas, la msica etc. Que dieron lugar a las escuelas encargadas especialmente por los sacerdotes, gur y maestros que se encargaban de guiar e instruir al discpulo, sin embargo son los griegos que tendrn la mayor influencia en el mundo occidental con los pedagogos. Ciertamente el termino pedagogo viene de la tradicin de los griegos, donde este era un esclavo que conduca al nio a la escuela su funcin era la de guiar, es decir, tomar de la mano al nio, esto llevo a que muchos siglos despus Huarte de San Juan, escribira estas palabras con respecto a la infancia con el modelo pedaggico Platnico Las virtudes de la niez son muchas y pocos los vicios. Los nios, dice Platn, son admirados, del cual principio nacen todas las ciencias. (Delgado, 1998) Para los griegos eran las virtudes la repuesta a todas las ciencias y la repeticin de actos tras actos era el fundamento del aprendizaje; incidentemente la educacin que ha llegado hasta nuestros das ha tenido grandes cambios desde la poca antigua pasando por la edad media donde el progreso del pensamiento cristiano traer unos nuevos paradigmas sobre la educacin en las escuelas y universidades. En la edad media no todos tenan accesos a la enseanza tan solo eran aquellos que provenan de la alta burguesa y otros como los clerics y religiosos por ejemplo Santo

Tomas de Aquino; la educacin estaba en las manos de la iglesia catlica. Los musulmanes en Crdoba formaron un centro de estudios filosficos especial el pensamiento Aristotlico, con esto el paradigma fue la lgica y el influjo del pensamiento judo y del oriente prximo; todo giraba en torno a las universidades y a los monasterios que parecan bibliotecas por los monjes copistas. Sin embargo este paisaje que se estaba desarrollando en la poca medieval tuvo una larga duracin hasta que el renacimiento, humanismo y la ilustracin introdujera nuevas formas de ver el mundo y la vida. A medida que la historia fue avanzando iban surgiendo otros tipos de saberes y la enseanza se dispersaba por todo el territorio europeo. Adems fue la edad moderna en que nacieron grandes modelos como el mtodo

monitorial, y la influencia de grandes pedagogos como Rousseau, Mara Montessori, Ellen Key, Jean Piaget, Vygotsky, Paulov y otros. Ciertamente hay que resaltar la figura de Rousseau en su libro el Emilio donde escribe lo siguiente acerca del nio donde el maestro debe que trasmitir amor y respeto por el estudiante con esto sealo que el nio ni es un pequeo animal un un hombrecillo, solo es un nio que depende de los dems pero con modos de ver, de pensar, de sentir, que le son propios, ahora bien hay que dejar que descubrir la enseanza del Emilio:
La naturaleza quiere que los nios sean nios antes de ser hombres. Si nosotros queremos pervertir este orden produciremos frutos precoces que no tendr ni madurez ni sabor y pronto se marchitarn. (Degado, p.143)

Por otro lado Kant fundamenta la enseanza en la disciplina


El hombre, a diferencia de los animales, necesita la disciplina que convierte la animalidad en humanidad. Un animal lo es ya todo por su instinto; una razn extraa lo ha provisto de todo. Pero el hombre necesita una razn propia; no fue ningn instinto, y ha de construirse

el mismo el plan de su conducta. Pero como no est en disposicin de hacrselo inmediatamente, sino que viene inculto al mundo, se lo tiene que construir los dems. (Delgado, p.145)

Especficamente el hombre necesita que alguien lo eduque, lo acompaa en el momento que est aprendiendo a conocer y conocerse, es de tal manera que el maestro, docente o mejor el pedagogo ste a su lado para guiarlo e instruirlo para su desarrollo como persona humana; de lo anterior cabe decir que se estudia al hombre desde la sociedad y fuera de ella, pues, ste est sumergido en un contexto social que hace parte de su mundo. Despus de haber hecho un recorrido por la historia de la educacin e ilustrando a su representantes ahora hay que introducirnos sobre el planteamiento de cmo educar en la era tecnolgica, pues, es este el mayor desafo que se le presenta a la educacin en este siglo de la era digital, este acontecimiento ha marcado durante varios aos el influjo de la informacin en todos los sectores de la sociedad, por tanto los hombre y mujeres de esta poca, sealo a los estudiante que son hijos de este tiempo o como diran algunos pedagogos latinoamericanos nuestros propios hijos se estn criando como hurfanos en su propia casa. La figura del maestro ha perdido su validez y los valores lo han llevado a un relativismo por el mal uso de los medios informticos parece que el mismo hombre se est convirtiendo en un dispositivo ms de la informtica; los nuevos modelos del sistema educativo est siendo refutado o criticado y viendo de una forma que est esttica sin dinamismo por los mismo receptores ya que solo quieren ser uno ms entre la masa de la sociedad y los maestros se dejan llevar por las propuestas de sus alumno sin mirar la realidad que los rodea.

Es en este contexto de confusin y complejidad donde la tarea del pedagogo debe volver a su identidad original que es la de guiar e instruir al estudiante y ste a su vez debe que ser imagen o modelo para imitar, sin embargo son las preocupaciones del cmo educar en este tiempo donde todo parece ya terminado y no hay nada que decir ante las situaciones que la misma vida plantea. Por eso Don Finkel en su libro Dar Clase con la Boca Cerrada llama a la participacin del estudiante sobre el redescubrimiento de su conocimiento y la importancia de la interaccin entre los mismos estudiantes y el maestro como gua, eso lleva a que el docente buscando una forma ms creativa de dar explicar de una forma participativa como por ejemplo en la forma de Narra un acontecimiento o una clase es la fase del Y T qu es lo que haces? (p. 45) es la frase que comienza este libro donde la buena docencia explica detalladamente y deja un espacio abierto donde el estudiante participa y da un buen aporte a los estudiantes:
dar clase narrando es la frase que utilizo para evocar nuestras presunciones naturales, no sometidas a examen, sobre la docencia. La frase da por supuesto que el profesor ensea, bsica y fundamentalmente, hablando, diciendo a los estudiantes lo que se supone que deben saber. (p. 44)

En este proceso hay que indagar, buscar, investigar y la mejor alternativa para desarrollar los grandes conflictos que existen entre el estudiante y la angustia del estar anclado en el computador o en algn centro de inters que le presenta la informtica de tal modo la indagacin tenga un motivo para el buen uso del sistema informtico y a la vez la lectura se pueda comprender para que luego se pueda solucionar un trabajo dado, con esto el estudiante no se vuelve un dispositivo sino un investigador. Ahora bien para explicar porque el hombre puede convertirse en un dispositivo y alejarse del mundo real para

introducirse en el mundo virtual; el pedagogo German Vargas G. explica de una manera sencilla este acontecimiento sobre el mal uso de la tecnologa que corta las relaciones dialgicas con el otro que est cerca: Unos jvenes ejecutivos, una suerte de yuppier criollos, en un restaurante de la zona rosa. Todos con celular, unos al cinto y otros en la maleta bien tenida de ejecutivos bien; que de todas maneras almuerzan en un restaurante con men del da. 8 jvenes en total. Debidamente sentados en la mesa. Se han terminado de acomodar y saludar; han dado la orden que est en un restaurante del men del da comienzan a sonar los timbres de los respectivos celulares y los que no, son marcados para contestar. En fin, en un momento dado todos los sujetos se encuentran reunidos e incomunicados entre s. (p.129) De lo anterior se seala el solipsismo que muchos jvenes en la actualidad vive en su mundo natural que opera de manera estructural y til pero crece cada vez en el sin sentido de su vida; esto se extiende a tener un sentimiento en los instrumentos como el computador, el celular y otros. Este fenmeno que est aconteciendo en la actualidad est llevando a la educacin a buscar otras propuestas desde los dems saberes en especial las ciencias espirituales como la filosofa, psicologa y la teologa para que, desde un acompaamiento puedan guiar y conducir al estudiante para que no se encierre en su ego o en sus 60 centmetros sino que tenga una interaccin con las dems personas que los rodea e indague en la bsqueda del conocimiento, por tal motivo Adela Cortina propone su tica para el desarrollo personal y el contacto con las dems personas. Las personas estn sumergidas en estos aparatos se encuentran anclado o en palabras de san Juan de la cruz estn amarrados con una hebra de hilo, sin embargo esto lleva a

cuestionar no solo las prcticas de dictar teoras y llenar al estudiante de conocimiento como si fuera un recipiente vaco sino en volver a acompaarlo como los verdaderos pedagogos. Esta era tecnolgica es una poca y que el resultado de los inventos del mismo hombre ya comienza a cuestionar, pues el tiempo ha cambiado y cada vez surgen nuevos paradigmas; de tal manera esta irrupcin desolada y carente de sentido porque estn llenos de tantos aparatos y el ruido de tanta informacin no dice nada. No obstante el sistema educativo ha introducido el sistema no para aislar sino para mejor la didctica de las clases y el buen uso al sistema de informacin tecnolgica. De todas formas la educacin busca la integracin del hombre y el desarrollo de la humanidad, es decir, quieren en el joven investigue, reflexin, analice, se cuestione, busque una mejor alternativa sin perjudicar su ser. Tambin cabe sealar el aporte de la educacin a las dems instituciones en especial a las iglesias para que acompae como antiguamente lo hacan los padres en la iglesia naciente si guen con un mayor esfuerzo y caridad al rebaa que se le ha sido encomendado y de igual manera al gobierno para que se preocupe por la educacin de aquellas personas que no estn siendo educadas. Finamente para dar repuestas a todo lo anterior, se resumen en una frase sanjuanista: El alma sola, sin maestro, que tiene virtud, es como el carbn encendido que est solo: antes se ir enfriando que encendiendo. (aviso y sentencia. p.63).

Bibliografa: SAN JUAN DE LA CRUZ. Poesas y Sabidura. Editorial Monte Carmelo Burgos 1991 DON FINKEL, Dar Clase con la Boca Cerrada. Universidad de Valencia 2008 VARGAS GUILLN, GERMAN. Filosofa, Pedagoga, Tecnologa. San Pablo Bogot, tercera edicin, 2006. N. ABBAGNANO Y A.VISALBERGHI. Historia de la Pedagoga. Fondo de Cultura Econmica Espaa 1992. DELGADO, BUENAVENTURA. Historia de la Infancia. Ariel Educacin, Barcelona 1998. ROUSSEAU, JEAN J. Emilio o de la Educacin. Alianza editorial, 2005.

Вам также может понравиться