Вы находитесь на странице: 1из 39

INTRODUCCION

Mucha gente no conoce que es una medicina naturista, ya sea porque no posee los medios necesarios para conocer e investigar acerca de estas, o no crea en otro tipo de medicina que sea la tradicional. Igualmente nosotros podemos beneficiarnos del conocimiento de estos mtodos que por siglos han podido sanar y mejorar la calidad de vida de los pacientes que son tratado con alguna especialidad naturista. La homeopata ha logrado posicionarse entre las ms utilizadas alrededor del mundo y el pionero en esta, el Dr. Hahnemann, fue el creador del organn, libro que contiene toda la informacin acerca de este tipo de medicina alternativa. En poco tiempo la homeopata ha dejado un legado sin escrpulos y sin barreras y se ha llegado a aplicar hasta con animales, pero el privilegio es siempre cedido a los seres humanos, que da a da buscan las frmulas necesarias para alcanzar una vida plena y llena de jovialidad.

PREDISEO DE LA INVESTIGACIN
Tema: Estudio de la homeopata Datos: Se tiene en cuenta que las bases de la homeopata se aplican en la medicina tradicional como auxiliar de la misma. Problema: Por qu la homeopata es utilizada en la actualidad como un auxiliar de la medicina tradicional, si durante mucho tiempo esta fue descartada y catalogada como ilegtima? Fundamentacin terica: HAHNEMANN, Samuel. Doctrina mdica homeoptica, organn del arte de curar. Berbera, Editores S.A. Mxico, D.F Ao de publicacin: 2005. 317 Pginas. Objetivo: Aplicar los mecanismos cientficos del mecanismo de accin de la homeopata. Aportes: Ampliar el conocimiento sobre la Homeopata para que pueda ser practicada por personas sin nimos de lucro que deseen ayudar a personas que por medios curativos tradicionales no consiguen una cura efectiva en contra de su enfermedad o padecimiento. Evidencia: Se ha realizado un estudio exploratorio del tema y se ha confirmado la eficacia de esta serie de procesos que involucran infectar la parte daada del cuerpo con un dolor o sntoma igual que el presentado en el cuerpo y lograran sanar la enfermedad o el padecimiento de la persona que busca ayuda mdica inmediata, siempre y cuando el especialista pueda controlar la situacin o no sea muy urgente el tratamiento.

MARCO TEORICO Historia de la Homeopata


La Historia de la Homeopata se inicia en el origen mismo de la Medicina. El primer mdico que se le considera como tal fue un asklepiades de la isla de Cos, llamado Hipcrates, que en su Natura Morborum Medicatrix propuso que la Medicina, para curar, lo primero que tena que hacer era no daar (Primus non nocere). Tambin dej bien claro que las enfermedades pueden ser curadas por medio de medicamentos que tengan sus mismas propiedades (Similia similibus curantur). En el mismo tratado enunci otro principio, en el que afirmaba que podan ser tratadas por los que tienen las contrarias (Contraria contraribus curantur). Hipcrates, padre de la medicina, vivi en la citada isla los siglos V y IV a.E.C. Fue sucedido en su paternidad por Galeno quien tom de aquellos principios solo uno, prefiriendo lo fcil y decidindose por el de los contrarios. Nada podemos achacarle pues es una caracterstica del ser humano. Pero, para seguir con nuestra historia, hemos de llegar a otro personaje singular llamado Theophrastus Bombastus von Hohenhein, conocido tambin como Paracelso, quien trat de curar la antracosis y silicosis de los mineros de las minas de los Fugger, atribuyndolas a la inhalacin del polvo de la mina. Todas estas observaciones son anotadas y publicadas en un libro titulado Von der Bergsucht un anderen Bergkrankheiten. All se pregunta si esas sustancias tan nocivas para el organismo, no sern susceptibles de curarlo. Pero la Homeopata como tal aparece con Samuel Christian Frederic Hahnemann. Haba nacido en Dresden en 1755 y se gradu en Medicina y Ciruga el ao 1776 EL ORGANON MEDICO, Hahnemann. (p.38) Debo advertir al lector que la indolencia, el amor a la facilidad y la obstinacin lo excluyen del servicio efectivo al altar dela verdad y que slo libres de prejuicios y con incansable celo calificarn para la ms sagrada de todas las ocupaciones humanas, la prctica del sistema verdadero de la medicina. El mdico que toma su trabajo con este espritu se asimila directamente al Divino Creador del mundo, cuyas creaturas humanas ayuda a preservar y cuya aprobacin lo hace tres ve-ces bendito. Samuel Christian Frederic Hahnemann.

Hahneman ejerci como mdico pero con el tiempo sinti vacilar sus convicciones cientficas ante el magro potencial teraputico de aquella poca en la que a los purgantes y catrticos, propuestos por el Corpus Hipocrticus para lograr la katrasis del cuerpo humano, apenas se haban agregado sangras y lavativas. Gran polglota, hablaba francs, ingls, espaol, sirio, latn, griego, hebreo y rabe, en forma fluida, dedic su tiempo a la traduccin de libros extranjeros. Traduca una obra del escocs William CULLEN cuando, al llegar a la corteza de quina, le llam la atencin la afirmacin de que actuaba por las propiedades roborativas que ejerca sobre el estmago. A Hahnemann aquello le llam la atencin pues recordaba que cuando fue tratado con grandes dosis de quinina para curar una fiebres tercianas, lejos de fortalecer su estmago se lo haba debilitado provocndole un principio de gastritis. Decidi experimentar por l mismo y se someti a un tratamiento con grandes dosis de quinina durante varios das. Entonces, en vez de sentir fortalecido su estmago, sinti una serie de molestias que le recordaron a las fiebres tercianas que l haba sufrido: Brotes febriles, sed, enfriamiento de las extremidades, debilidad, angustia y somnolencia. Entonces escribe: Los remedios que curan las fiebres recurrentes provocan una especie de fiebres. Continua sus experimentos en l y sus amigos y decide t ratar las enfermedades aplicando medicamentos similia a dosis muy bajas. Con el tiempo observ dos cosas: que cuanto ms baja era la dosis, ms potencia curativa tena y que cuando se lo administraba al enfermo en su casa, era ms potente que cuando se lo administraba en su consulta. Observando, lleg a la conclusin de que este ltimo efecto era producido por el movimiento del caballo con el que se desplazaba para efectuar sus visitas y decidi aplicarlo en el momento de la fabricacin. As nace la dinamizacin. En 1810 publica el Organon del Arte de Curar y tras muchas vicisitudes que son de sobra conocidas muere en Paris el ao 1843. Sus restos descansan en el cementerio Pre Lachaise de dicha ciudad. Hay tres mdicos que frecuentemente se olvidan al hablar de la Historia de la Homeopata, pero que sin duda tienen gran influencia en el desarrollo de la misma.

El primero fue Semen Korsakov (1788-1853). Noble ruso nacido en las cercanas de Mosc, fue amigo personal de Hahnemann con quien se carteaba. Es inventor del mtodo de frasco nico para fabricar medicamentos homeopticos que ahorra material en tiempos carenciales y da lugar a las diluciones que llevan su nombre, empleando diluciones muy altas. El doctor Alexander Kotok, autor de La historia de la Homeopata desde el surgimiento del Imperio Ruso hasta nuestros das, aade en uno de sus escritos que no parece verosmil que Korsakov inventara su mtodo por la dificultad de utilizacin de frascos en el frente de batalla ya que toda su vida ejerci como funcionario del Ministerio del Interior sin salir jams de su propiedad en Tarusovo donde efectu todas sus investigaciones. sta parece ser una obsesin en su trabajo, el ahorro de material, pues ensay un mtodo que aboga tambin por colocar un grnulo medicamentoso entre un gran nmero de grnulos inertes y aquel transmitir a estos su poder curativo. En uno de sus tratados, Sobre la Farmacia de Bolsillo, carta dirigida a Samuel Hahnemann, recomienda impregnar los grnulos en el momento de la preparacin, permitiendo as transportar los grnulos ya impregnados en frascos, en contra de la opinin de Hahnemann que recomendaba impregnar los grnulos en el momento de la utilizacin. Public numerosos tratados, sobre todo sobre el clera, hasta su muerte en Tarusovo. El segundo homepata que nos ocupa es Constantino Hering (1800-1880), conocido como el padre de la Homeopata norteamericana. Naci el 1 de enero de 1800 en Oschatz, Alemania. Antes de emigrar a los Estados Unidos estudi los escritos de Hahnemann con el fin de refutar la legitimidad de la homeopata. Mientras enseaba en la Universidad de Leipzig, Alemania, tuvo un cambio de parecer al recibir tratamiento homeoptico por una herida seriamente infectada. infectada infectada infectada infectada infe infectada Quiz su aportacin ms importante sea la Ley de la Curacin de Hering, basada en tres observaciones: en tres observacones en tres observaciones: 1.- El cuerpo tiende a exteriorizar las dolencias. Hering not que emergen 5

2.- Los sntomas desaparecern en orden inverso a su aparicin en el cuerpo. Por lo tanto el paciente re-experimentar los sntomas en el proceso curativo. 3.- El cuerpo cura desde dentro hacia fuera, de arriba hacia abajo y de los rganos ms vitales a los menos vitales. m ms vitales a los menos vitales. Otra aportacin de Herign fue el descubrimiento, durante un viaje a Sudamrica, de la Lachesis como importante remedio curativo. Adems utiliz nitroglicerina (glonoinum) 30 aos antes de su utilizacin en la alopata. Irnicamente muri de un ataque al corazn regresando a casa tras una visita domiciliaria. Otro insigne homepata es James Tyler KENT, (1849-1916) que ejerci en Saint Louis, Missouri, conocido por su singular sentido de la repertorizacin y por su Repertorio, el ms usado hoy en da. Utiliz diluciones muy altas y mltiplos de tres y continu desarrollando cuadros constitucionales de pacientes hasta su muerte.

Homeopata en Espaa
Aunque hubo antes algn que otro mdico que practic la homeopata aprendida en sus viajes, se puede decir que la primera implantacin, con continuidad y creacin de escuela, de esta disciplina se produce en la ciudad de Badajoz, en aquellos tiempos capital de la Extremadura. Lo debemos a Don Prudencio Querol, mdico de aquella ciudad que ya en 1808 haba curado al favorito Godoy de las lesiones recibidas en el motn de Aranjuez.

Este mdico reciba la Revista de Edimburgo y por ella tuvo conocimiento de la nueva tcnica. Puesto en contacto con el conde de Desguidi, de Lyon, y ya 1833,con los pocos medios con que contaba, Camphora, Ipeca, Cuprum y Veratrum, hizo frente con notables resultados a una epidemia de clera. Don Prudencio fue formando discpulos, entre los que se encontraba el farmacutico D. Juan Manuel Rubiales, y cristalizando un ncleo homeoptico que poco a poco se fue extendiendo al resto del pas. Entre sus pupilos cabe destacar a Don Pedro Rino y Hurtado que con sus muchas publicaciones, principalmente a travs de la gaceta Homeoptica de Madrid, fue atrayendo a 6

varios compaeros hacia la disciplina para acabar formando la Sociedad Hahnemannniana Matritense. matritense matritense sssssssssssss Matritense. Y ya que hablamos de esta sociedad no cabe menos que recordar la figura de D. Jos Nez y Perna, Marqus de Nez, nacido en 1805 en Benavente, Zamora. Hijo de una familia que llevaba el ttulo de Marqueses de los Salados, en la Primera Guerra de Sucesin tom partido del infante D. Carlos por lo que tuvo que emigrar a Francia donde, desilusionado por la poltica, renunci a ella Se matricul en la Facultad de Medicina de Burdeos, conoci las teoras de Hahnemann y las puso en prctica. Una vez trasladado a Espaa, revalid los estudios de Medicina y se gradu en la Facultad de Medicina de Madrid en 1844. Alcanz tal prestigio personal que fue nombrado mdico personal de la reina y de algunos infantes.

En 1846 un grupo de homepatas, con el fin de aunar criterios, fundan la Sociedad Hahnemanniana Matritense de la que Don Jos es nombrado presidente. Una de las primeras metas que se propuso esta sociedad es la consecucin de una clnica homeoptica y la solicitan al gobierno. En enero de 1850 se dicta una Real Orden para el establecimiento de una clnica y una ctedra de medicina homeoptica. En enero de 1865 se dicta otra para poner en prctica lo anterior que an dorma el sueo de los justos en un cajn. Aunque sta era mucho ms amplia y generosa se propuso esta sociedad es la consecucin de una clnica homeoptica y la solicitan al gobierno. En enero de 1850 se dicta una Real Orden para el establecimiento de una clnica y una ctedra de medicina homeoptica. En enero de 1865 se dicta otra para poner en prctica lo anterior que an dorma el sueo de los justos en un cajn. Aunque sta era mucho ms amplia y generosa, se inst al Ministerio de la Gobernacin a que corriera con los gastos de instalacin y la estancia de los enfermos, por lo que la suerte que corri fue la misma que su predecesora. El gobernador de Madrid dijo que no tena ni locales ni presupuesto para ello, ahora que tena cubierta la beneficencia, y que el hospital en cuestin no formaba parte de ese servicio de la Administracin Pblica.

Pero la Sociedad Hahnemanniana Matritense no estaba dispuesta a rendirse. 7

Cerradas las puertas de la Administracin pblica, recurren a la suscripcin popular y gracias a ella, el 26 de mayo de 1873 se abren las puertas del Hospital Homeoptico de San Jos que, tras muchas vicisitudes durante la postguerra espaola, sigue prestando sus servicios en la calle Eloy Gonzalo de la capital espaola. Y en esa capital, en la Real Farmacia de Palacio Real, pueden verse, junto a un botiqun homeoptico perteneciente a la Reina Isabel II, los tiles empleados en la fabricacin de medicamentos homeopticos. Sera injusto olvidar a la institucin decana de la Homeopata catalana, la Academia Homeoptica de Barcelona. Todos los aos, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Hahnemann, un grupo de mdicos se reuna en un banquete y fue en uno de stos, el 13 de abril de 1890 que se inicia la andadura de la Academia como tal, ya que su gestacin llevaba ya unos siete aos en marcha. Al igual que la Sociedad Madrilea, su anhelo era la construccin de un hospital en el que se pudieran atender a los menos favorecidos con sta teraputica. El Hospital del Nio Dios haba sido inaugurado el 30 de marzo de 1892 reservndose para atender alopticamente a nios pobres y enfermos. Durante el invierno de 1901 una epidemia de difteria asol el hospital y la sociedad que lo sufragaba, atendiendo a las peticiones de la Condesa de Moy, Presidenta de la sociedad, le da su direccin al Dr. Gir, discpulo del Dr. Sanllehy, presidente de la Academia. As, el 1 de abril de 1901, el Hospital se convierte en el segundo homeoptico de Espaa. Pero la Homeopata espaola habra de pasar an por malos momentos. La Guerra Civil, como con otras muchas ilusiones y esperanzas, la soterr hasta su recuperacin con la llegada de las libertades, si bien es cierto que continu ejercindose en distintos puntos del pas. Hoy en da, nuestra homeopata est floreciendo de nuevo, intentando alcanzar metas que nunca se debieron de perder. Escuelas Al evolucionar la Homeopata se crearon varias tendencias segn la forma de entender la manera de aplicar los remedios. Hoy las tendencias o escuelas se consideran tres.

Unicista: Segn sta escuela se busca el medicamento que ms se aproxima al similium y se prescribe de una sola vez. Normalmente se utilizan diluciones muy altas. Dada la dificultad que plantea encontrar el similium, se utilizan repertorios, que clasifican por grupos de sntomas anlogos los remedios que figuran en la materia mdica. Pluralista o pluricista: Segn esta escuela se prescriben varios medicamentos, indicados segn la sintomatologa, el mismo da en varias tomas separadas. Se utilizan diluciones no inferiores a la 4 C.H. pero no muy altas. Complejista: Esta escuela se caracteriza por la utilizacin de frmulas compuestas, con la ayuda de otros medicamentos unitarios. Se utilizan diluciones bajas. En Italia y Francia conviven pluralistas y complejistas, siendo estos Lltimos mayora en Alemania y Rusia. En Amrica (la Argentina, Mxico, el Brasil y EE.UU.) conviven dos tendencias divergentes, unicistas y complejistas, mientras que en Gran Bretaa y la India se practica un unicismo riguroso. En Suiza y Espaa conviven las tres tendencias.

POSIBLES RESPUESTAS DE LA HIPTESIS


1. Con la teora Hahnemanniana, se puede facilitar la curacin de enfermos que presentan un cuadro clnico desesperanzador y les permite una longevidad en vida decente respecto al anterior anlisis hecho por mdicos convencionales. 2. La ley de la similitud puede propiciar los efectos perfectos para contrarrestar el dolor o sufrimiento que posee el paciente a tratar. 3. Al utilizar los remedios ideales para cada tipo de dolor, el paciente puede mejorar levemente su condicin, o empeorar en el caso de que se administre el remedio inadecuado o se administre el correcto en dosis errneas. 4. La tendencia complejista de la Homeopata permite tanto a mdicos convencionales como tradicionales y naturistas utilizar los mtodos naturistas y medicinales adecuados para permitir al paciente llegar a su estado perfecto, sin la necesidad de complicar la situacin 5. Al fusionarse la medicina tradicional con la medicina homeoptica, cualquier practicante que quiera utilizar alguna medicina naturista como auxiliar lograr recuperar la salud de sus pacientes de una forma eficaz.

10

CUERPO DEL TRABABAJO


CONCEPTO: La homeopata es una teraputica reactiva que contempla al ser vivo animal o humano, como un ser nico, indivisible y equilibrado. Contempla la enfermedad como una reaccin o mecanismo de ese organismo cualquier agresin o amenaza a su equilibrio. La naturaleza del ser vivo tiende a restablecer ese equilibrio, cosa que no siempre logra. Entonces ha de ser ayudado.La enfermedad, por tanto, es un trastorno de todo el organismo, y no un trastorno localizado.

Esas manifestaciones daran lugar a lesiones que se aparecen en los distintos sistemas (drmico, circulatorio, respiratorio, etc.) pero mientras no tratemos el trastorno central, el organismo no mejorar. Desde una verruga, pasando por un afta bucal, hasta una lesin nica tumoral, han de ser entendidos como un trastorno orgnico profundo con una manifestacin local o externa visible. La manera de enfermar es el trastorno funcional previo a la aparicin de la lesin. Cada persona posee su manera particular de enfermar. Dos personas pueden tener la misma lesin pero habiendo llegado a ella por maneras de enfermar diferentes, por diferentes ditesis. Por tanto han de ser curados de manera diferente. Esa es la diferencia entre la homeopata y la alopata

EXPERIMIENTACION

Experimentacin pura, fundamento de la Homeopata:


El arsenal de medicamentos homeopticos se ha obtenido por medio de la experimentacin pura o ensayo de las frmulas en el humano sano. Esto tiene la finalidad de descubrir qu cambios, sntomas y signos produce cada sustancia en los planos individual, fsico y mental. El descubrimiento de la experimentacin pura y de la Homeopata misma fue el resultado de una bsqueda intencionada, no de la casualidad. Samuel Hahnemann, padre de la Homeopata, buscaba una ley general de curacin, concreta y predecible, como todas las leyes naturales que l tan bien conoca. Su trabajo de traduccin de textos mdicos no era slo un medio de sustento, sino parte de una bsqueda exhaustiva del mtodo en la Medicina, de las leyes y reglas que rigen esta Ciencia. El xito de esta investigacin tard menos de 11

un ao en lograrse, abriendo la puerta hacia una doctrina mdica completa y confiable, nico camino hacia la curacin verdadera, refiere el Dr. Fernando Daro Franois-Flores, catedrtico de la Escuela Libre de Homeopata, en la Ciudad de Mxico. De manera sencilla, el mtodo planteado por Hahnemann (y que es bsicamente el mismo que se emplea en la actualidad) consiste en administrar una sustancia determinada en dosis seguras a personas sanas, a fin de observar los sntomas que se generan en ellas. Tales manifestaciones suelen parecerse a las que desencadenan ciertas enfermedades, y precisamente a ellas pueden dar alivio. Por ejemplo, sabemos que al rebanar una cebolla (Allium cepa) los ojos de la mayora de las personas se enrojecen y lagrimean, a la vez que aparecen estornudos, irritacin y comezn nasal. Por lo tanto, cuando este vegetal es tratado homeopticamente y convertido en medicamento, se vuelve de gran utilidad para aquellos pacientes con resfriado que presenten sntomas idnticos a los descritos, pues no hay que perder de vista que este sistema mdico teraputico se basa en el principio de curar lo semejante a travs de lo semejante.

Bases:
Sin duda, Hahnemann fue uno de los precursores de la experimentacin en la Medicina, pues fue capaz de crear y llevar a la prctica un mtodo racional para descubrir las propiedades de muchas sustancias de origen vegetal, animal y mineral. No obstante, sta no fue su nica aportacin, ya que tambin se preocup por complementar a su trabajo con un perfil tico, pidiendo siempre el consentimiento voluntario de quienes participaron en sus investigaciones y garantizando su seguridad. De acuerdo con Franois-Flores, la Medicina convencional se aproxim a este aspecto de la filosofa de Hahnemann en junio de 1964 durante la XVII Asamblea Mdica Mundial, en la que se sentaron las bases de las caractersticas acerca de la experimentacin en humanos. Dichas normas, conocidas como la Declaracin de Helsinki, sostienen que:

Se debe tener el consentimiento libre, dado por el sujeto. No se puede exponer la vida humana o la integridad psicosomtica.

12

Ha de existir proporcin entre el posible dao producido por el experimento y el bien que se pretende. Siempre se debe mantener la posibilidad de interrumpir el experimento cuando el voluntario lo solicite. Por lo que toca a Mxico, la Ley General de Salud, emitida por decreto presidencial el 30 de diciembre de 1983, contempla la participacin de los seres humanos en los experimentos con medicamentos en los artculos 100, 101 y 102, y seala cules deben ser las bases de esta prctica, indica el especialista, quien es secretario de archivos de la Liga Medicorum Homeopathica Internationalis (Liga Mdica Homeoptica Internacional, LMHI, que coordina el intercambio de informacin y recursos entre mdicos homepatas del mundo). En resumen, dicha legislacin sostiene que la prctica en humanos debe adaptarse a principios cientficos y ticos que justifiquen la investigacin mdica, y que slo podr efectuarse cuando el conocimiento que se pretenda producir no pueda obtenerse a travs de otro mtodo y cuando el sujeto en experimentacin no se exponga a dao innecesario. Tambin obliga a contar con el consentimiento por escrito del sujeto o su representante legal, sin olvidar que exige que los estudios sean realizados por profesionales de la salud en instituciones mdicas bajo la vigilancia de las autoridades sanitarias. Finalmente, seala que el profesional responsable debe suspender la investigacin en caso de que sobrevenga el riesgo de lesiones graves, invalidez o muerte. Ante este panorama, el sistema aloptico ha creado otros caminos para la experimentacin de frmacos, como los ensayos en animales; empero, esto ha ocasionado que muchas veces se olvide que el principal objeto de la Medicina es el ser humano. En este sentido, destaca el especialista, la Homeopata es una Ciencia creada por el hombre para el hombre que llega mucho ms lejos debido a la naturaleza de su mtodo de experimentacin, mismo que nos permite lograr el conocimiento exacto de la actividad de todos y cada uno de los medicamentos, y nos da acceso al laboratorio ms maravilloso y enigmtico de la creacin: el cuerpo humano.

13

Procedimiento:
El Dr. Franois-Flores explica que para llevar a cabo la experimentacin de los medicamentos homeopticos se seleccionan voluntarios sanos, a quienes se les realiza historia clnica completa y anlisis de laboratorio, como biometra hemtica, examen general de orina, qumica sangunea y estudios de gabinete, como medicin de la presin arterial, pulso, respiracin, exploracin fsica de todo el cuerpo y rayos X. Si se cree pertinente, se averiguarn los antecedentes patolgicos familiares (enfermedades que han sido las ms frecuentes en la familia), hbitos y costumbres. Una vez finalizado lo anterior, se forman dos grupos. Al primero de ellos se le dar la sustancia a experimentar (el futuro medicamento) cada determinado tiempo; al otro grupo se le proporcionar una sustancia inerte (placebo, sin accin teraputica) y la tomar en la misma forma. Desde luego, ninguno de los voluntarios sabe si est tomando el medicamento o el placebo. Debemos hacer la aclaracin de que en ningn momento se le dar al voluntario una dosis que pudiera ser nociva para su salud; asimismo, si se llegaran a presentar sntomas molestos, basta con espaciar el horario o, en el ltimo de los casos, suspender el medicamento para que todo vuelva a la normalidad, ya que estamos provocando una enfermedad artificial que no dejar consecuencias, pues las cantidades utilizadas no son txicas, aclara el mdico homepata. Cada uno de los voluntarios tomar nota de los sntomas que presente, con la hora y la fecha, debiendo usar palabras sencillas para no causar confusin. Este proceso puede durar meses mientras se estn presentando sntomas y, al finalizar, se obtendrn las conclusiones de los apuntes para determinar la esfera de accin del medicamento, es decir, en qu rganos del cuerpo ejerce ms efecto. Posteriormente, se determinan cules fueron las molestias predominantes y particulares que se presentaron en cada uno de los voluntarios, y se anota en qu circunstancias se mejoran o empeoran los sntomas del paciente. Una vez ordenados todos esos datos reciben el nombre de patogenesias, es decir, descripciones detalladas de los sntomas que cada medicamento 14

experimentado genera en personas sanas, las cuales se renen en libros llamados materia mdica homeoptica.

A tomar en cuenta:
Para efectuar la experimentacin pura deber utilizarse un medicamento preparado homeopticamente, y bajo los criterios establecidos en la 6a. edicin del Organn de Samuel Hahnemann, informa el Dr. Franois-Flores. En sntesis, esto significa que:

Antes que nada, se debe averiguar el poder curativo de los medicamentos para poder curar a los enfermos. La fuerza curativa de los medicamentos consiste en su poder para cambiar el estado de salud del hombre. Cada medicamento tiene su propia accin peculiar en el organismo. No hay sustitutos. Siempre se debe estar seguro de la potencia, autenticidad y energa de los medicamentos. Es fundamental utilizar sustancias en forma simple y pura. Es posible enriquecer la patogenesia con observaciones sobre los efectos txicos de una sustancia (toxicologa), ya que son las primeras manifestaciones de la accin de una sustancia y las ms fciles de observar. Nunca debe ensayarse en enfermos. En la experimentacin deben participar individuos de ambos sexos y de constitucin diversa. El experimentador debe ser una persona fidedigna, inteligente y descriptiva. El mejor experimentador es el mdico sano, sensible y sin prejuicios. nicamente los maestros en el arte de observar pueden diferenciar la enfermedad crnica (misma latente) de los sntomas experimentales. Slo con la experimentacin pura se obtendr una verdadera materia mdica. Queda sealar que los medicamentos homeopticos han demostrado alta efectividad y seguridad pues, como ha podido darse cuenta, no son fruto del azar, sino de estudios e investigaciones fundamentadas en las enfermedades humanas y la observacin detallada y sistemtica.

15

MARCO CONCEPTUAL
Antecedentes: La homeopata es una filosofa vitalista que atribuye la causa de la enfermedad a las perturbaciones sufridas por una "fuerza vital" hipottica. Estas perturbaciones se manifiestan en sntomas. Los homepatas afirman que la supuesta "fuerza vital" tiene capacidad para reaccionar ante perturbaciones internas o externas, segn lo que denominan "ley de susceptibilidad". De acuerdo con esta "ley" homeoptica de susceptibilidad, incluso un estado mental negativo podra atraer a unos hipotticos causantes de enfermedad denominados "miasmas", que afectaran al cuerpo provocando los sntomas de enfermedad. Sin embargo, Hahnemann rechazaba la nocin de que la enfermedad fuera una entidad separada o invasora, e insista en que siempre era parte del "total viviente", esto es, del individuo.

La "ley de similitud" de Hahnemann:


La teora de la homeopata sostiene que los mismos sntomas que provoca una sustancia txica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia txica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur (lo similar se cura con lo similar). A este axioma se le denomina "ley de similitud". La ley de similitud constituye una afirmacin no demostrada cientficamente que se toma como axioma en la homeopata, y por tanto no constituye una ley natural ni un fundamento cientfico vlido. El concepto homeoptico de enfermedad difiere del de la medicina: considera que la raz del mal es espiritual (energtico) en vez de fsico, y que el malestar se manifiesta primero con sntomas emocionales (como ansiedad y aversiones), pasando a ser si no se tratan a tiempo sntomas mentales, conductuales y por ltimo fsicos. Como resume G. Weissmann, para Hahnemann la enfermedad no era causada por ningn agente fsico discreto, sino por la falta de armona con la fuerza vital; para expresar la inexistencia de dichos agentes, se preguntabaHa visto alguien alguna vez la materia de la gota o el veneno de la escrfula? Unas dcadas despus de la muerte de Hahnemann, Garrod demostr que el urato monosdico es la materia de la gota y Koch que Mycobacterium tuberculosis es el veneno de la escrfula.

16

La homeopata fue propuesta como un nuevo mtodo teraputico por el mdico alemn Samuel Hahnemann (1755-1843), quien lo concibi entre los ltimos aos del siglo XVIII y los primeros del XIX, publicando la primera edicin de su obra magna, Organon der rationellen Heilkunde, en 1810. Hahnemann la present como respuesta a la teraputica predominante de la poca, identificada por l como sistema aloptico o alopata, en contraposicin a su propio sistema. Aunque ramas del saber mdico como la anatoma y la fisiologa haban dado importantes pasos para convertirse en cientficas, sobre todo desde el renacimiento la teraputica segua siendo dominada por las enseanzas de Hipcrates y de Galeno, y se vena tratando a los enfermos mediante medidas extremas como purgantes, emticos (vomitivos) y, sobre todo, sangras extraccin deliberada de sangre, a menudo hasta el lmite del desmayo. Una evaluacin con los conocimientos actuales de esta etapa de la historia del arte teraputico lleva a la conclusin de que los mdicos estuvieron haciendo ms mal que bien durante esos casi dos mil aos. La propuesta de Hahnemann resultaba mucho ms benigna, porque desde el principio propuso la utilizacin de preparaciones muy diluidas, aunque no tanto como las que se han venido usando despus, precisamente para evitar los efectos negativos. A mediados del siglo XIX la teraputica convencional comienza a valerse de los resultados de la investigacin cientfica, sobre todo los de la biologa y la qumica, identificando la causa de muchas enfermedades como resultado de agentes infecciosos, y empezando a examinar estadsticamente los datos epidemiolgicos. El desarrollo de mtodos estadsticos y experimentales, como la prueba controlada aleatoria, para la evaluacin de las medidas teraputicas, ha alejado a la medicina del siglo XX del estado de cosas que conoci Hahnemann. En contra de los reproches de ste, ni entonces ni ahora, los recursos teraputicos se buscan entre los que provocan sntomas opuestos a los del paciente, que es lo que quiso dar a entender con el trmino alopata. Sin embargo, en Estados Unidos los mdicos no homepatas aceptan sin problemas esta expresin para su propia prctica, sin preocuparse de su significado. Hahnemann haba abandonado en 1784 el ejercicio de la medicina tradicional, desencantado por lo que vea como un esfuerzo intil o contraproducente, a pesar de la aceptacin acrtica de la mayora de sus contemporneos, y se dedic durante un tiempo a la traduccin. Ocupndose de una obra del escocs W. Cullen, encontr en ella motivos de desacuerdo respecto a la explicacin de las virtudes de la quinina y emprendi sus propias investigaciones, como era frecuente en la poca, sobre l mismo. Observ que los sntomas provocados 17

por la ingestin de quinina coincidan con los de las fiebres paldicas para las que estaba indicada, aunque se ha deducido de sus anotaciones que l deba ser hipersensible. Esta constatacin le inspir la interpretacin de que aquello que puede dar lugar a un conjunto de sntomas en un individuo sano puede curar a uno enfermo que presente ese mismo conjunto de sntomas, recuperando un viejo principio, similia similibus curantur (lo semejante se cura con lo semejante), en una generalizacin que es el fundamento de la teraputica hahnemanniana. La ciencia moderna considera que, aunque la formacin de la hiptesis fue racional, es de hecho falsa. Actualmente la investigacin teraputica se basa en el rastreo de las propiedades biolgicas de las sustancias con sistemas simplificados, como cultivos de tejidos y modelos animales, y en la investigacin biolgica de los mecanismos moleculares y celulares, normales y patolgicos, de las funciones biolgicas. No importa si el tratamiento induce sntomas iguales (homeopticos), distintos (alopticos) u opuestos (antipticos). Tampoco se excluye el uso del propio agente patolgico (recursos isopticos), como en la aplicacin de vacunas. Lo nico que importa es la verificacin de los efectos, tanto teraputicos como secundarios, mediante procedimientos objetivos, cuyos resultados se puedan valorar independientemente de las expectativas de los agentes implicados, investigadores y pacientes, es decir, mediante procedimientos cientficos. La homeopata es aceptada en algunos pases, como complemento de la atencin mdica moderna, y frecuentemente al lado de otras prcticas de sanacin. Adems de los titulados en homeopata, algunos mdicos aplican tambin terapias homeopticas. Sin embargo, la homeopata ha sido rechazada y clasificada como por la mayora de los cientficos y de la clase mdica de los estados Unidos y Europa Occidental ya que consideran que sus efectos se deben nicamente al efecto placebo, que puede suscitarse por cualquier prctica que reciba confianza del paciente. No obstante, existe un amplio mercado de tratamientos homeopticos en parte de Europa y en algunos otros pases.

Samuel Hahnemann, descubridor de la Homeopata:


Tres cualidades sobresalientes caracterizan al insigne descubridor de la homeopata: abnegacin, inteligencia y perseverancia, gracias a su descubrimiento inmortaliz a su lugar de nacimiento, Meissen. A los treinta 18

aos de su existencia pasada en el estudio incesante y siendo ya un eminente mdico, qumico, filsofo y fillogo, abandon la carrera mdica cuando haba llegado al apogeo de su grandeza y su fama. El futuro reformador tuvo convicciones tan profundas, hasta el grado de abandonar el bienestar propio y el de su familia; pero el genio no entiende de negocios y nuevo Scrates, sufri con resignacin las adversidades de la fortuna, su prueba ms dura fue cuando uno de sus hijos enferm gravemente y retom la medicina como una solucin nica y eficaz. De repente le surgi una idea que podra salvar a su hijo y primero experimento con el mismo. Experiment con la corteza de la quina por varios das, not que estallaban accesos de fiebre con todos sus sntomas, repiti este mismo procedimiento con otras sustancias, y siempre tena una constante presente en su experimentacin, algunos provocaban la enfermedad de la cual se haba liberado al tomar la corteza de quina. Antes de Newton ninguno fue capaz de notar la relacin constante de atraccin que existe entre la masa y la distancia de los cuerpos, antes de Hahnemann muchos haban ingerido venenos y sustancias nocivas que en vez de mejorar la calidad de vida del paciente, por desconocer la relacin entre el cuerpo el medicamento. Por Atavismo, todos los mdicos anteriores a Hahnemann haba contrariado los esfuerzos de la naturaleza a pesar de tener conocimiento pleno de que esta es la nica maestra del arte de curar y de toda ciencia en general. Pero no le bastaba el principio inmutable de la teraputica: faltaba saber el modo de aplicarlo para comprobar la verdad de su principio. Durante veinte aos, en paciente observacin necesit para plantear con la maestra que le era propia el suntuoso y sublime de su doctrina.

Apuntes finales:
En la actualidad la homeopata posee los mismos principios que Hahnemann postul para un eficiente tratamiento de la enfermedad, obviamente sera muy difcil el aplicar un principio del cual no tenemos informacin slida para empezar a practicarlo, por lo que deberamos evitar hacernos pasar por charlatanes que no estn a la altura de los homepatas reconocidos en todo el mundo.

19

Justificacin:
Las razones por las que yo eleg la homeopata como tema de investigacin son las siguientes: En primer lugar, en la homeopata existen condiciones especficas que nos permiten tratar al paciente y adems esta rama de la medicina alternativa tiene como constante que todo lo daino se trata con la misma dosis de dao, ya que la aparicin de un estado similar ocurre al ser provocada y anula el estado anterior, sanando al paciente inmediatamente. En segundo lugar, la homeopata representa una opcin de segunda mano en la medicina tradicional y con esto nos demuestra que podemos sacar provecho de todo lo que podemos usar para tratar a los pacientes siempre que logremos manejar las herramientas que nos dan tanto la medicina alternativa como la tradicional. En tercer lugar, tengo una familiar que ha estudiado la homeopata desde hace poco, sin embargo, posee los conocimientos necesarios para llevarlos a la prctica y ella ha insistido en ensearme de esta maravillosa herramienta. Por ltimo, la vida del Dr. Hahnemann es inspiracin para muchas personas, por el simple hecho de practicar la perseverancia en todo momento y aparte sacrificar su bienestar por la salud de sus seres queridos. Tambin destaca por revolucionar todo el sistema de medicina de orgenes.

Determinacin del problema:


Definicin: las causas del problema de esta investigacin son la constante prctica de esta filosofa, medicina alternativa o medicina convencional; que al final son desplazadas a un mbito secundario y aparte solo son utilizadas por mdicos tradicionales que estuviesen interesados, mientras terminaban la carrera, en usar este ideal como soporte en la mayora de las consultas de los pacientes.

Delimitacin:
mbito geogrfico: Ciudad de Guatemala mbito institucional: Asociacin Naturista Guatemalteca (ASONAGUA) se encarga de difundir el estudio de medicinas alternativas, entre ellas la Homeopata, se encuentra en 13 calle C 20-12 zona 7, Kaminal Juy II. Realiza seminarios, simposios y congresos para actualizar a sus afiliados.

20

mbito personal: Homepatas de mediana y 3ra. Edad, que cuentan con la experiencia necesaria para practicar la homeopata y dar servicios personalizados a sus pacientes. mbito temporal: la investigacin durar 2 semanas, se tratar de tomar este tiempo para completar la investigacin.

Mi investigacin abarcar la historia de los principales investigadores y exponentes de la homeopata, aparte de los fundamentos bsicos de esta y podr llegar hasta las experimentaciones que han logrado estas eminencias al probar sus teoras y leyes en casos especiales. Slo abarcar la mayora de resultados en experimentaciones con animales, ya que no se encuentra disponible informacin acerca de la experimentacin o tratamiento en humanos ms que las primeras pruebas que realiz Hahnemann en sus pacientes a los cuales trat con sus descubrimientos. El tiempo que me tom en recabar y clasificar la informacin fue de dos semanas, aparte que se tiene que tomar parte de ese tiempo para organizarla y realizar el informe final de la investigacin.

ALCANCES Y LIMITES

21

Resea histrica de la institucin que trabaja en Homeopata


Qu es Asonagua? Acuerdo Ministerial No. 1597 30 de Enero de 1997 Ministerio de Gobernacin de la Repblica de Guatemala La legislacin Guatemalteca prev la institucin como personas jurdicas, de las asociaciones sin fines lucrativos que proponen promover y proteger los intereses comunes de sus integrantes, cuando su constitucin y estatutos fueren debidamente aprobados por la autoridad respectiva y que en el presente caso se han cumplido los requisitos que seala la ley por lo que es procedente emitir la respectiva disposicin legal. Por tanto: En ejercicio de las funciones que le confiere los artculos 194, incisos a) y f) de la Constitucin Poltica de la Republica de Guatemala; 15) 3 y 31 del organismos Civil 1 incisos a) y b) y 19, inciso 10 25-86 del Jefe de Estado y con Base en fecha preceptuado por el Acuerdo Gubernativo numero 515-9 de fecha 6 de octubre de 1993. Reconocimiento de la personalidad Jurdica y aprobar los estatutos de la Asociacin Naturista Guatemalteca ASONAGUA; los contenidos en el instrumento publico numero 37 de fecha 09 de junio de 1996; autorizado en esta ciudad por el notario Orlando Lpez Morales. ASONAGUA posee diversas especializaciones en medicinas alternativas y Naturistas. Los fines y objetivos de la Entidad, son: a) Estudiar y difundir todos los conocimientos a su alcance, en relacin con un rgimen de vida humana sana; 22

b) Promover el conocimiento y el estudio del naturismo como alternativa para mantener un rgimen de vida humana sana; c) Estimular el intercambio del conocimiento y del estudio con las reas a que se refieren las literales asociados y otras entidades nacionales e internacionales; d) Organizar sistemas y eventos dinmicos, tendientes a profundizar el conocimiento y el estudio del mantenimiento del rgimen de vida humana natural, a travs de cursos regulares, conferencias, seminarios, regulares, conferencias, seminarios, mesas redondas, foros, etctera y e) Promover, en los rganos de disfuncin a su alcance o en una propio que funde, la publicacin de artculos y monografas relativas a los conocimientos, estudios e intercambios logrados. Con xito, ASONAGUA ha conseguido varios adeptos a travs de su historia, cumpliendo con los requisitos necesarios para ejercer legalmente su profesin y ha permitido a varias personas adquirir el conocimiento para practicar las medicinas naturistas que se conocen en Guatemala.

23

Experimentacin Planteamiento del problema:


Puede la homeopata sanar rpidamente a un afectado utilizando sus leyes y teoras?

Objetivos:
Esclarecer las diferencias entre la medicina tradicional y la homeopata. Administrar las posibles respuestas que posea esta experimentacin para contribuir en la cura de otros males. Verificar la veracidad de las leyes impuestas por los grandes impulsores de la homeopata.

Formulacin de la hiptesis:
La ley de la similitud de la homeopata puede ejercer una rpida sanacin a cualquier enfermo mediante la aplicacin correcta de esta ley.

Comprobacin de la hiptesis: Diseo experimental:

Materiales:
1. Gasas esterilizadas. 2. Guantes de ltex. 3. Remedio especificado para tratar las quemaduras. 4. Equipo mdico tradicional para tratar a los pacientes con quemaduras.

Variables y constantes: Variables:


Forma en que se va a tratar a los pacientes con quemaduras leves para sanar sus heridas, estas son el mtodo tradicional de la medicina y la otra va por la ley de similitud de Hahnemann.

Constantes:
Las personas que poseen quemaduras leves y ninguna han sido tratadas con ningn procedimiento mdico. 24

Grupo testigo y grupo experimental:


El grupo testigo son personas que ya fueron tratados y presentan un estado saludable en su cicatriz, y el grupo experimental sern las personas que posean las quemaduras leves sin tratar.

Experimentacin:
Dividimos al grupo de gente quemada en dos secciones, una que iba a ser tratada con la ley de la similitud, y la otra seccin que fue tratada con los mtodos tradicionales de la medicina. Para los que fueron tratados con la ley de la similitud, primero se les aplico el remedio, luego se les vend con las gasas y al final se cubrieron con varios guantes de ltex, esto para provocar calor en las personas. Luego se espero a que pasara el tiempo prudencial para notificar el progreso de la sanacin en ambos grupos.

Resultados:
Se revis peridicamente el avance en ambos grupos y se not que a los que se les aplicaron la ley de la similitud sanaron su cicatriz en un da, y las personas que tuvieron que recibir procesos con mtodos tradicionales tardaron en promedio una semana para sanar su cicatriz y sin infeccin. Se compar la cicatriz de ambos grupos con el grupo testigo y se notific que a los que sanaron con la ley de similitud tuvieron un mejor resultado que a los otros pacientes que se les trato con el mtodo tradicional.

Comprobacin de la hiptesis:
Si, La Ley de la similitud de la homeopata puede ejercer una rpida sanacin a cualquier enfermo mediante la aplicacin de esta ley.

Conclusin:
La aplicacin de las teoras de Hahnemann permiten a mucha gente poder sanarse rpidamente, siempre y cuando cuente con asesora, tanto mdica-tradicional como mdica-alternativa, es necesario no excluir las

25

nuevas teoras y prcticas que se generen da a da con respecto a ambas clases de medicinas.

26

ANEXOS
Ensayos en Pollos "Broiler" Contando ya con algn conocimiento sobre la accin de las sales de calcio homeopticas sobre la ganancia de peso, se efectuaron tres nuevos estudios, diseados con gran rigurosidad y de acuerdo con los ensayos clsicos en este mbito de la produccin animal. El diseo experimental, idntico en los tres casos, contempl 200 pollos "Broiler" Cobb's machos de tres das de edad, los cuales se dividieron al azar en 4 grupos experimentales de 50 individuos cada uno, estando cada grupo a su vez dividido en 5 repeticiones de 10 pollos cada una. Las sustancias a probar fueron adicionadas en el alimento al 1% en el ensayo N1 y en el agua de bebida en los otros dos, segn el siguiente esquema: Grupo CONTROL: Placebo durante toda la experiencia. Grupo TRATADO 1: Medicamento durante toda la experiencia. Grupo TRATADO 2: Medicamento durante el periodo de "Crianza" (entre los das 1 y 28). Grupo TRATADO 3: Medicamento durante el periodo de "Engorda" (entre los das 29 y 56). Las raciones fueron isocalricas e isoproticas, utilizndose concentrados comerciales adecuados para cada perodo ("Crianza" y "Engorda"). Los resultados se evaluaron mediante pesajes semanales individuales de los pollos y la medicin del consumo de alimento por repeticin. Cumplidas las 8 semanas, los pollos fueron faenados, para obtener las variables "peso de la canal", "rendimiento de la canal", "peso de las menudencias", "peso del msculo", "peso del hueso tipo (tibia)", "peso del 50% de los huesos pectorales" y sus porcentajes con respecto a la canal.

27

A las muestras aleatorias se les calcul la media y la desviacin estndar para cada una de las variables en estudio. Segn cumpliera o no la poblacin para cada variable, con los principios de normalidad y homocedasticidad, estas variables fueron sometidas en uno u otro caso a pruebas paramtricas (analisis de varianza, Tukey) o no paramtricas (Kruskal Wallis, "U" Mann Whitney) respectivamente. Para el anlisis de los resultados expresados en proporciones (mortalidad y morbilidad en el ensayo N3), se utiliz la dcima de hiptesis acerca de la diferencia entre dos proporciones muestrales citada por Zuwaylif. Las pruebas se efectuaron en el pabelln avcola de experimentacin del fundo "Vista alegre" dependiente de la Universidad Austral de Valdivia, ubicado en la ciudad de Valdivia, Dcima regin.

Ensayo N1 (Ahumada, Briones, Cubillos, Rubio; 1983)3. La mezcla de medicamentos utilizada fue la siguiente: Calcarea carbonica D3, D6, D12 Calcarea fluorica D3, D6, D12 Calcarea phosphorica D3, D6, D12 En esta experiencia no se obtuvieron diferencias estadsticamente significativas, en relacin a los pesos semanales promedio, entre los grupos tratados y el control; observndose slo una tendencia a la superioridad en el grupo tratado 1 (+ 4%) con respecto al control (cuadro N5). Cuadro N5: Peso Promedio Semanal (gramos) Semana: Control: Tratado 1: Tratado 2: Tratado 3: Ini. 1 2 3 4 28 53,56 127,40 247,20 411,20 576,20 54,28 130,30 250,90 416,30 604,20 54,15 122,80 243,00 416,80 603,90 49,28 123,20 243,30 406,90 575,10

5 6 7 8

811,40

836,30

825,10 1091,00 1440,00 1862,00

796,60 1083,00 1438,00 1839,00

1133,00 1118,00 1481,00 1471,00 1844,00 1918,00

Con respecto a la ganancia de peso promedio semanal, se encontraron diferencias significativas en los grupos tratados 1 y 2 en relacin al tratado 3 y al control, en la cuarta semana del ensayo. Tambin hubo diferencias significativas a favor de los grupos tratados en la octava semana. El grupo control present una ganancia de peso significativamente superior a los tratados en la sexta semana. (cuadro N6) Cuadro N6: Ganancia Semanal de Peso (gramos) Semana: 1 2 3 4 5 6 7 8 Control: 73,82 119,80 164,00 165,10 235,20 321,70 348,00 362,00 a a a Tratado 1: 76,10 120,50 165,40 188,00 232,10 382,20 352,40 447,00 b c b a Tratado 2: 68,68 120,20 173,70 187,10 221,20 265,90 346,50 421,70 b c b b Tratado 3: 73,96 120,00 163,60 168,20 219,50 288,60 354,70 402,44 b b a

Total:

1782,00

1864,00 104%

1807,00 101%

1791,00 99,94%

Porcentaje: 100%

a <> b (p < 0.05) y a <> c (p < 0.01) Las dems variables consideradas, mostraron ser similares en los 4 grupos. 29

Ensayo N2 (Ahumada, Briones, Cubillos, Salas; 1983)4. La mezcla de medicamentos fue la siguiente: Calcarea carbonica D6, D12, D18 Calcarea fluorica D6, D12, D18 aa Calcarea phosphorica D6, D12, D18 En esta ocasin los pesos promedios semanales se mostraron favorables para los grupos tratados con respecto al control desde la primera semana; siendo esta diferencia significativa tanto al termino de la etapa inicial como de la final, en los grupos tratados 1 y 2 en relacin al control. El grupo 3, si bien presento una tendencia, no tuvo un peso final significativamente superior al del grupo control. (cuadro N7) Cuadro N7: Peso Promedio Semanal (gramos) Semana: Control: Tratado 1: Tratado 2: Tratado 3:

Inicial 1 2 3 4 5 6 7 8

53,7 121,7 229,2 385,9 553,5 795,5 1082,5 1445,5 1845,5

54,1 122,2 239,9 419,9 a 622,0 904,5 1240,5 1701,5 a 2063,5

54,4 122,8 251,7 430,0 b 632,5 858,5 1180,0 1605,0 b 1994,5

53,7 116,7 233,1 404,1 b 578,5 829,0 1158,0 1575,0 c 1968,0

a <> b (p < 0.01) y a <> c (p < 0.05) El grupo tratado 1 present una mejor ganancia de peso, en relacin a los otros grupos, a partir de la segunda semana, manteniendose as durante casi toda la experiencia. Algo similar ocurri con el grupo tratado 2 en comparacin con el 30

control. El grupo tratado 3 mostr ganancias de peso superiores al control en la segunda mitad del ensayo, vale decir cuando recibi medicamento, pero no lo suficiente como para lograr una ganancia total significativamente superior (cuadro N8) Cuadro N8: Ganancia de Peso Semanal (gramos) Semana: 1 2 3 4 5 6 7 8 Ganancia total: porcentaje: Control: 68.1 107.5 156.8 167.6 242.0 287.4 363.0 400.0 1792.4 100.0% Tratamiento 1: 68.1 117.7 180.1 202.1 282.5 336.0 461.0 362.0 a 2009.5 112.1% Tratamiento 2: 68.5 128.9 178.3 202.5 226.0 321.5 425.0 389.5 b 1940.0 108.9% Tratamien 3: 63.0 116.4 171.0 174.5 250.5 329.0 417.0 393.0 c 1919.4 106.8%

a <> b (p < 0.01) y a <> c (p < 0.05) En relacin a los dems parmetros incluidos en la investigacin se determin que: a. El consumo de alimentos fue similar en todos los grupos, debido a ello; b. La conversin alimenticia fue notablemente mejor en el grupo tratado 1, seguido por el 2 y el 3, en comparacin al grupo control. Estas diferencias fueron estadsticamente significativas. c. El mejor peso promedio de la canal lo obtuvo el grupo tratado 1 (1307.8 gr.), siendo tambin mayor su rendimiento porcentual (63.3%). Los pesos promedios de la canal de los grupos tratados fue significativamente superior al del grupo control, pero el rendimiento fue similar en todos los grupos. 31

d. Las caractersticas del hueso tipo: peso, largo, dimetro y relacin largo dimetro, fueron muy similares en todos los grupos. e. La relacin beneficio - costo, mostr como muy favorable el esquema de tratamiento del grupo tratado 2 (medicamento en la primera etapa), siendo seguido por el grupo tratado 1.

Cuadro N10: Morbilidad Porcentual de Perosis (%) Control: Tratamien.1: Tratamien.2: Tratamien.3: N de aves: 50 Afectadas: 3 Morbilidad: 6% 50 7 14% 50 8 16% 50 6 12%

Grfico N1: Morbilidad Porcentual de Perosis (%)

Aunque las calcreas homeopticas lograran regular el metabolismo del calcio, no se obtendran mejores ndices productivos, pues el alimento no aport los nutrientes necesarios para suplir los requerimientos de la lnea gentica. La mortalidad por hepatitis a cuerpo de inclusin (de origen viral), fue menor en los grupos tratados, siendo significativamente diferente entre el grupo tratado 1, en el cual no murieron aves, y el grupo control, que present un 10%. Por ello se sugiere considerar estos resultados para futuros estudios relacionados con un posible efecto protector de los medicamentos en conjunto o ms probablemente la Calcrea phosphorica, pues se conoce el efecto 32

beneficioso del Phosphorus homeoptico en los trastornos hepticos. (Cuadro N11) Cuadro N11: Mortalidad Porcentual de Hepatitis a Cuerpos de Inclusin (%) Control: Tratamien.1: Tratamien.2: Tratamien.3: N de aves: 50 Muertas: 5 50 0 50 2 4% 50 1 2%

Morbilidad: 10% (a) 0% (b) a <> b (p < 0.05)

Grfico N2: Mortalidad Porcentual de Hepatitis a Cuerpos de Inclusin (%)

33

GLOSARIO
A Alopata: Sistema teraputico basado en la ley de los contrarios y opuesto a la homeopata. Es lo que se conoce como medicina tradicional. Alternancia: Fenmeno por el cual una sintomatologa aparece cuando desaparece otra llegando a alternarse si alcanzar la curacin. B Bioterpico: Medicamento obtenido a partir de cepas microbianas no definidas qumicamente, obtenidos de secreciones y tejidos, animales o vegetales, y alergenos. C Constitucin: Es un compuesto esttico basado en la estructura del sistema seo y los tejidos y las relaciones entre sus diferentes partes. D Ditesis: Conjunto de individuos que evolucionan en el tiempo segn una patologa comn reproduciendo la patogenesia de ciertos medicamentos que les son comunes. Dilucin: Ttulo de activacin de un medicamento. Se caracteriza por indicar el nmero de trituraciones o dinamizaciones a las que ha sido sometido. Dinamizacin: Proceso que consiste en agitar una mezcla homeoptica 100 veces por medio de golpes secos o sucuciones. Dinamizador: Mquina capaz de realizar dinamizaciones. Dosis infinitesimal: Medicamento homeoptico preparado por diluciones sucesivas de una tintura madre. Drenaje: Es la tcnica que estimula aparatos de eliminacin que no funcionan correctamente o glndulas que no segregan suficiente. I Isoterpicos: Son bioterpicos preparados a partir de cepas tomadas del individuo.

34

M Materia mdica: Conjunto patognesis. N Nosodes: Producto de secrecin patolgica. O Organn: Libro dnde se recogen todas las enseanzas que nos trasmiti Samuel Hanemann, padre de la Homeopata. P Patogenesia: Conjunto de sntomas que un medicamento homeoptico provoca en un hombre sano. Policrestos: Grupo de medicamentos homeopticos que cubren el mayor nmero de patologas. R Repertorizacin: Bsqueda del remedio ideal o simmilimun de un paciente. S Sarcodes: Producto de secrecin fisiolgica. Similimum: Medicamento ideal cuya patogenesia coincide con la del paciente. Sucucin: O susucin. Cada uno de los golpes secos a los que se somete una mezcla homeoptica durante la dinamizacin. Supresin: Desaparicin brusca de los sntomas del paciente, durante el tratamiento, sin curar su patologa. T Terreno: Es el organismo vivo en s, considerado como un sistema completo en el que la constitucin, el temperamento y los antecedentes heredados y adquiridos actan de manera indivisible

35

Tipologa: Conjunto de terreno, constitucin y temperamento, que dan lugar a la forma de reaccionar de un individuo a cualquier agresin o amenaza a su equilibrio, o sea a su manera de enfermar. Trituracin: Proceso que consiste en mezclar una cepa o dilucin homeoptica con una substancia inerte, normalmente lactosa, segn tcnica homeoptica.

36

CONCLUSIONES
1. La homeopata es una de las medicinas naturistas-alternativas que aplica sus propias leyes y teoras para sanar a un paciente de enfermedades sin la necesidad de recurrir totalmente a los mtodos y prcticas de la medicina tradicional. 2. La homeopata ha generado controversia debido a que son pocos los casos en que esta prctica no es efectiva, por lo que se emplea como auxiliar de la medicina tradicional por varios mdicos, ya que ambas se complementan y son eficaces contra problemas difciles de tratar. 3. La ley de la similitud aclara que para sanar a un paciente se necesita aplicarle un dolor o una presin igual o mayor para contrarrestar la primera dolencia, esto se aplica igual en leyes matemticas, y en diversas situaciones en la que fuerzas iguales se anulan. 4. Existen tres tipos de tendencias, Unicista, Pluralista y Complejista, cada una se practica en distintas partes del mundo y por lo menos en cada regin en la que se ejerce la homeopata se practican simultneamente dos de estas tendencias. 5. En muchas experimentaciones mdicas se han utilizado como grupos experimentales animales, para evitar daar a nuestros smiles en experimentaciones que pueden resultar en desastre, pero para comprobar que son efectivas en humanos, tambin se deben de probar con los mismos pero con menor intensidad.

37

RECOMENDACIONES
1. Visitar las instalaciones de ASONAGUA para recibir informacin y capacitacin en el caso de que se quiera ejercer la homeopata o cualquier otra medicina naturista de forma profesional. 2. Evitar recibir tratamientos homeopticos o naturistas de personas que no cuenten con un ttulo ilegible que avale su ejercicio profesional en estas ramas de la medicina tradicional, ya que se han dado casos de personas que han muerto al recibir tratamientos de acupuntura de personas que realizaban de forma clandestina esta tendencia naturista. 3. Aplicar tutoras, o por lo menos presentaciones formales para dar a conocer las medicinas naturistas y que la poblacin guatemalteca pueda permitirse tener a su alcance una alternativa en caso de que la medicina tradicional no le permita mejorar su condicin en salud, ya sea por inexperiencia del mdico o porque este no posee las herramientas necesarias para tratar la enfermedad que padece. 4. Al final, no olvidar las recomendaciones de un mdico avalado por la escuela de medicina, ya que, aunque la medicina naturista pueda dar alternativas a sofocantes malestares, es indispensable conocer la opinin cientfica que es verdica y se comprueba paulatinamente.

38

BIBLIOGRAFA En espaol:
1. Alegre- Amengual.- El medicamento homeoptico.- PhinterHell- SimiliaHomeodent 2. Hahnemann.- Organon de la Medicina.- Ed. Porrua. 3. Hahnemann.- Organon de la Medicina.- Ed. Albatros. 4. Hahnemann.- 90 Medicamentos Homeopticos.- Ed. Miraguano. 5. Jahr.- Farmacopea Homeoptica.- Ed. Miraguano. 6. Jouany.- Nociones Fundamentales de Teraputica Homeoptica.- Ed. Instituto Boiron. 7. HAHNEMANN, Samuel. Doctrina mdica homeoptica, organn del arte de curar. Berbera, Editores S.A. Mxico, D.F Ao de publicacin: 2005. 317 Pginas.

39

Вам также может понравиться