Вы находитесь на странице: 1из 37

Molino de Ideas S.A.

PLAN DE NEGOCIO

Madrid, 1 de Marzo de 2008

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

ndice
1. Proyecto y Objetivos.
a. b. c. d. e. La Idea Por qu? Los Promotores. Misin. Objetivos

2. Sector, Producto y Mercado


a. b. c. d.

Perspectivas del sector. Nuestro Producto / Servicio. Puntos fuertes y ventajas. El Mercado Potencial.

3. Competitividad.
a. Competencia.

4. Plan de Marketing

a. DAFO b. Comunicacin, publicidad y promocin. c. Previsiones futuras. a. Estrategia de Ventas. b. Fuerza de Ventas.

5. Plan de Ventas.

6. Recursos Humanos
a. b. c. d.

Organizacin Funcional. Condiciones de trabajo y remunerativas. Plan de Recursos Humanos. Previsin de Recursos Humanos.

7. Aspectos legales y societarios.


a. La sociedad. b. Licencias y derechos. c. Obligaciones Legales.

8. Planes Operativos.
a. Plan de Establecimiento.

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

PLAN DE NEGOCIO

1- Proyecto y objetivos

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

1. Proyecto y objetivos a. La Idea


Molino de Ideas S.A. se presenta como una empresa de transferencia de tecnologa, mediante desarrollos informticos y de servicios de consultora informtica. Esta transferencia de tecnologa se centrar en el rea de procesamiento del lenguaje natural, y ms concretamente en la generacin de conocimiento a partir de los textos que pueblan internet.

Hay que entender Molino de Ideas como una empresa de diseo y no de explotacin. Para verlo con un ejemplo ms claro podemos tomar el caso del sector del automvil. Hay muchos fabricantes de automviles que realizan todas las fases de desarrollo de un vehculo, desde la concepcin hasta la fabricacin. Sin embargo hay pequeas empresas especializadas exclusivamente en el diseo de vehculos. nicamente conciben el vehculo y lo disean pero no lo producen. sa sera la vocacin de este proyecto, disear productos pero no explotarlos directamente, sino a travs de terceros o de participaciones minoritarias en proyectos de implantacin. Su actividad bsica ser:
Desarrollo

b. Por qu?

e implantacin de proyectos generados en la universidad, especficamente en el rea de tratamiento del lenguaje natural, partiendo de unos desarrollos tericos que se convertirn en una aplicacin concreta.

La universidad resulta un entorno fecundo para la aparicin de ideas que en un futuro ms o menos lejano puedan ser implementadas. Sin embargo y debido fundamentalmente a su estructura, no es el lugar ms indicado para que esas ideas germinen y se conviertan en un producto, en el ms amplio sentido de la palabra, a disposicin de las empresas o los usuarios finales.

Fundamentalmente Molino de Ideas S.A. servir de puente entre las ideas y proyectos generados en el mbito universitario y el mundo empresarial y el de los usuarios de internet.

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

Estos proyectos, por su elevado componente de innovacin, implican un cierto riesgo en su desarrollo. ste se ver limitado por dos estrategias:

En concreto el rea de trabajo de la empresa ser el tratamiento del lenguaje natural, un sector en continuo desarrollo, en el que uno de los promotores de Molino de Ideas es especialista.

El tratamiento del lenguaje natural es un rea de conocimiento que, vista desde fuera, parece bastante limitada y especfica. El subrea ms conocida es la destinada a pequeos proyectos que puedan mejorar el interfaz, digamos la relacin, entre el hombre y la mquina. Sin embargo en el rea en el que vamos a trabajar, la conversin del lenguaje natural (el lenguaje que hablan los seres humanos) en conocimiento, es un rea en el que el primero que consiga buenos resultados puede hacerse con un mercado casi inimaginable en volumen.

Mediante el desarrollo de actividades de consultora informtica de gestin, en los que se aplicar la experiencia de gestin y consultora de los fundadores. Normalmente en empresas con las que ya han trabajado y que le permitir disponer de una fuente alternativa de ingresos para dar estabilidad al proyecto empresarial.

Acuerdos con terceras empresas para el desarrollo de proyectos concretos y en los que a cambio de la financiacin del proyecto se compartirn los resultados obtenidos.

Por otra parte y dada la experiencia de los fundadores en el anlisis de aplicaciones y la consultora informtica en el mbito empresarial, resulta razonable y enriquecedor para el proyecto desarrollar labores de consultora informtica, aprovechando los contactos y los proyectos ya desarrollados.

c. Los Promotores

El proyecto est impulsado por dos promotores Eduardo Basterrechea y Miguel ngel Jorge, este ltimo mediante su empresa Balank.

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

Eduardo Basterrechea Su formacin es la de Ingeniero Industrial

Despus se dedic al rea docente en la Universidad, primero a tiempo parcial y luego con dedicacin exclusiva siendo el coordinador de la escuela de ingeniera tcnica de informtica de gestin del colegio Universitario Domingo de Soto, adscrito a la Universidad Complutense, hasta la extincin del centro.

Inicialmente trabaj en el entorno privado, programando, analizando y diseando aplicaciones.

Su rea de trabajo bsica desde el principio ha sido la informtica.

Por tanto, entendemos que cara a este proyecto empresarial es muy interesante. Miguel ngel Jorge Se form en la Universidad Politcnica de Madrid como Ingeniero Tcnico Informtico.

Este ser el sptimo ao que trabaje en la Facultad de Filologa de la Universidad Complutense, en la titulacin de lingstica, impartiendo las asignaturas Procesamiento del Lenguaje Natural, Lingstica Matemtica e Hipertexto y Multimedia.

As pues atesora casi 20 aos de gestin empresarial y de experiencia comercial en el sector con lo que su aportacin al proyecto es fundamental.

A partir de ah, y antes tambin, compaginando sus estudios con su primer trabajo, se ha dedicado profesionalmente a la gestin de empresas informticas y fundamentalmente en su vertiente tcnica, como administrador y responsable comercial en Softwell, CASEINSA y Balank asesores (su ocupacin actual) as como accionista, y tambin en open solutions, como consejero y gerente de unidad Pymes.

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

d. Misin
As Molino de Ideas se centrar en:

Desarrollar herramientas que permitan extraer la informacin disponible en todas las pginas web disponibles en Internet y ponerlas a disposicin de cualquier usuario de Internet. En concreto desarrollar herramientas y programas que puedan, en una segunda fase, incorporarse a Internet o a programas existentes para recuperar la informacin textual disponible.

e. Objetivos.

El objetivo final, ya indicado, ser desarrollar ideas y conceptos generados en el mbito universitario para implantarlos en el entorno empresarial. Separando los objetivos por aos tendramos el siguiente escenario:
Primer Ao:

Seleccionar y contratar al personal.

Crear una estructura de desarrollo estable y eficiente. Mantener las actividades de consultora.

Terminar con los objetivos plasmados para el primer ao del proyecto Plankton. Iniciar el proyecto del ONOMA conjugador.

Segundo Ao:

Iniciar el proyecto diccionario (ASHMERA) Consolidar la estructura empresarial y de personal. Finalizar el proyecto ONOMA (conjugador)

Ampliar el personal de desarrollo, as como el de consultora. Iniciar nuevos proyectos de desarrollo del rea de lenguaje Natural (Proyecto Coral).

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

Tercer Ao y sucesivos:

Preparar la estructura para la explotacin (Propia o conjunta) de los desarrollos de Plankton, Diccionario y Coral. Ampliar el nmero de proyectos de desarrollo del Lenguaje Natural, encaminndose hacia el buscador.

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

PLAN DE NEGOCIO

2- Sector, Producto y Mercado

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

2. Sector, Producto y Mercado a. Perspectivas del sector


Para estudiar las perspectivas del sector para este proyecto deberamos analizar tres subsectores o reas ms especficas.

Cada vez es ms importante el desarrollo de elementos que hagan que la experiencia de navegar por Internet, sea ms agradable, ya sea por mtodos multimedia, realidad virtual, etc. Y aunque recordamos un sitio o pgina web por las sensaciones que nos produjo al visitarla, realmente las visitas repetidas se producen, entre otras razones, porque obtenemos nueva informacin o porque nos ayudan a encontrar la pgina que buscamos.

El rea principal de trabajo en la que se orienta Molino de Ideas es el rea del lenguaje e Internet. Como ya hemos indicado es una de las reas ms interesantes en el desarrollo futuro de Internet, sobre todo si la consideramos dentro del entorno de mejora del interfaz hombre mquina o de lo que es lo mismo, de la experiencia que supone la navegacin por Internet. En este sentido nos centramos en el rea de contenidos.

Baste recordar que el principal triunfador actual de Internet es Google y lo ms importante de su pgina es un recuadro en blanco en el que se introducen los trminos de bsqueda, lo dems y as lo han entendido los fundadores, no es importante. Eso s, de vez en cuando nos sorprenden con sus logotipos especficos. Con esa estrategia consiguen un tiempo de descarga rpido y una cierta sensacin de tranquilidad, al no tener que buscar entre la pgina. Para notar esa diferencia basta con entrar a la pgina de bsqueda de Google y a la de Yahoo y experimentar las sensaciones que nos producen. De hecho muchas veces ni visitamos la pgina de inicio de Google sino que con la ventana de texto que aparece en el navegador realizamos la bsqueda directamente.

10

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

Nuestras investigaciones, en parte ya aplicables y que necesitan de una plataforma para seguir avanzando, van en la lnea de que podamos buscar por conceptos ms que por palabras. Es decir que al buscar banco no nos salgan resultados aplicables a banco de peces, o a Banco de Espaa, o al banco del parque, sino que al pedir banco como entidad financiera nos salgan resultados correspondientes a entidades financieras aunque la palabra banco no se mencione. Quiz el desafo sea grande pero tenemos las ideas y necesitamos ir desarrollndolas para seguir avanzando en la direccin correcta. Adems cualquier pequea mejora puede tener un impacto enorme ya que hoy en da Internet es una herramienta a disposicin de todo el mundo y todo el mundo conoce lo que es un buscador y est familiarizado con la bsqueda de informacin. En posteriores apartados profundizaremos en lo que se basa especficamente nuestra propuesta.

b. Nuestro producto / Servicio.


En el caso del desarrollo de software para el procesamiento del lenguaje, nuestra oferta es la colaboracin entre dos sectores muy dispares, pero fundamentales en el desarrollo de aplicaciones en este rea, los profesionales del lenguaje, los lingistas, y los profesionales del rea informtica, analistas y programadores.

Anteriormente, y en este mismo certamen, Luz Rello, otra alumna de la misma asignatura consigui un accsit y el premio espacial de la empresa Gesfor, empresa de desarrollo informtico, que consisti en una beca para la alumna participante. Los productos a desarrollar en una primera fase, que comprendera los tres primeros aos de funcionamiento son los siguientes:

Fruto de la labor docente en la facultad de filologa de la Universidad Complutense han ido surgiendo ideas interesantes y de rpida aplicacin que han sido reconocidas en el ltimo certamen Arqumedes, el celebrado en el 2009, del Ministerio de Educacin, en el que una alumna matriculada en la asignatura de Procesamiento del Lenguaje Natural, Elena lvarez Mellado ha obtenido el primer premio del rea de humanidades por un trabajo que resume algunas de las ideas que vamos a aplicar y que sern una de las bases del proyecto Ashmera.

11

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

1.- Proyecto Onoma: Realizacin de un conjugador verbal espaol, que permita conjugar cualquier verbo conocido o de nueva creacin, informando de las irregularidades que tiene y el motivo de las mismas

2.- Proyecto Plankton: Es una plataforma para el desarrollo de estudios lingsticos. Es una web especializada que puede tener un valor de mercado relativamente bajo, pero no necesita de grandes costes de mantenimiento. Conceptualmente est ya desarrollada y es imprescindible para el desarrollo de cualquier proyecto futuro.

3,- Proyecto Ashmera: Se trata de hacer un diccionario electrnico en internet. La idea es semejante al existente actualmente en la direccin www.thefreedictionary.com. A partir de esa base nuestra idea sera la simplificacin de la informacin (eliminado todos los apartados no imprescindibles en el mismo) y el procedimiento de trabajo, ya que nuestro objetivo sera que todo se generase del modo ms automtico posible, es decir sin intervencin humana. 4.- Proyecto Ishmov: Se desarrollar una vez terminado plankton y Ashmera. Trata de modelizar el castellano con una estrategia nueva basada en marcos de oracin y apuntadores de objetos.

c. Puntos fuertes y ventajas.

Las ventajas diferenciales de Molino de Ideas son:


o

12

Conocimiento del sector del procesamiento del lenguaje as como de las tecnologas y desarrollos tericos del rea, debido a la experiencia universitaria.

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

o o

Conocimiento y contactos con especialistas en el rea (un rea muy reducida y con una gran velocidad de desarrollo) especialmente con alumnos y antiguos alumnos. Experiencia empresarial. Experiencia en la consultora y el desarrollo de aplicaciones informticas. Conocimiento de empresas del sector de internet interesadas en participar en los desarrollos.

d. El mercado potencial.
Como ya hemos indicado su mercado es inmenso. Los productos de recuperacin de informacin tienen una gran demanda en el mercado, siempre que aporten algo nuevo, y que consigan mejores resultados que los sistemas anteriores.

El problema es, que si se logra esa mejora respecto de los sistemas tradicionales, el impacto puede ser brutal, pero si no se logra ese factor diferenciador, el efecto es nulo. Todo esto ya lo hemos analizado en el caso de Google.

1- Proyecto Onoma: Ser un conjugador verbal. Actualmente hay varios en el mercado pero ninguno con algunos de los elementos fundamentales de Onoma. La informacin sobre la conjugacin de un verbo concreto se puede encontrar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero no informa de las irregularidades que tiene un verbo ni el motivo de las mismas. Adems si el verbo no aparece en el diccionario no tenemos ninguna informacin sobre su funcionamiento. Onoma permitir conocer la conjugacin de cualquier verbo, existente o inventado, sus irregularidades, de dnde provienen, la forma verbal para cualquier persona, incluyendo voseo, y aportar toda la informacin sobre sus irregularidades. La informacin se categorizar en cuatro apartados: Analiza Dada una forma verbal, informa del verbo a que pertenece e indica al modo, tiempo, persona y numero que corresponde. Conjuga: Dado un infinitivo, conjuga el verbo. Inventa: Dado un verbo nuevo, lo conjuga e indica las irregularidades que tendra, si fuese el caso.

En cuanto a las herramientas a desarrollar el mercado esperado para cada una de ellas sera el siguiente:

13

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

Aprende: Contiene el texto del libro: los verbos en espaol. Para consultar y para descargar. 2- Proyecto Plankton: Es una herramienta especializada para el uso por investigadores sobre la lengua espaola a lo largo de todo el mundo. Es un paso necesario para nosotros para seguir desarrollando. Sin embargo es un proyecto que podr autofinanciarse. El mantenimiento ser mnimo y ser sencillo generar los ingresos necesarios mediante algn tipo de publicidad poco intrusiva o su venta a alguna entidad interesada en dicho mercado.

3.- Proyecto Ashmera: Se trata de hacer un diccionario electrnico en internet. Ser una mezcla entre diccionario etimolgico, ideolgico y lexicn informtico. La idea es semejante al existente actualmente en la direccin www.thefreedictionary.com. A partir de esa base nuestra idea sera la simplificacin de la informacin que aparece en la pgina web, eliminado todos los apartados no imprescindibles en el mismo). Nuestra propuesta tambin difiere en el procedimiento de trabajo, ya que nuestro objetivo sera que todo se generase del modo ms automtico posible, es decir sin intervencin humana. Este sitio web tiene un valor de mercado que oscila entre 1,5 millones de dlares (Cyberwyre), 2,8 millones (Technorati), los 28 (Site Value Estimation Tool) y 30 millones que calcula dnScoop. Estamos hablando de un sitio web con 4 aos de antigedad, y que usa el ingls (el idioma ms importante de Internet) Tambin usa una informacin diferente (origen de unos diccionarios existentes). Sin embargo

Esquema informal del modelo Plankton tras una clase de procesamiento del lenguaje natural

14

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

4.- Proyecto Ishmov: Se desarrollar tras el proyecto plankton y el proyecto Ashmera. Modelizar el castellano con una estrategia nueva basada en marcos de oracin y apuntadores de objetos. Es un proceso a medio plazo y sin competencia real en el mercado.

estamos hablando de unas magnitudes, que una vez hechas las correcciones correspondientes oscilaran entre medio milln y algunos millones de euros como valor de mercado del diccionario espaol. De momento no conocemos una herramienta similar en espaol, y adems una vez desarrollada la tecnologa en espaol, se podra trabajar con otros idiomas, con la consiguiente sinergia. Este proyecto se puede convertir en nuestra fuente de ingresos principal mientras seguimos desarrollando Coral.

15

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

PLAN DE NEGOCIO
16
Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

3- Competitividad

17

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

3. Competitividad a. Competencia.
Dado el carcter singular de este proyecto es difcil hablar de competencia. Quiz la nica competencia sea nuestra propia capacidad para llevar a cabo nuestros proyectos.

En cierto sentido podra considerarse competencia Google y su buscador, pero quiz tambin pueda ser nuestro mayor aliado ya que el desarrollo podra suponer un aadido a las capacidades de su motor de bsqueda.

Podran entenderse tambin como competencia algunos desarrollos e investigaciones llevadas a cabo en mbitos universitarios, pero quiz adolecen de falta de impulso, que es la razn por la que hemos decidido crear esta empresa. Tampoco en ninguno de los desarrollos publicados en revistas o presentados en congresos se propone una aproximacin como la nuestra. Hay tambin algunas empresas de desarrollo dedicadas a este rea. Sin embargo los proyectos propuestos por Molino de Ideas, por la inversin que requieren, por el plazo que necesitan para generar resultados, adems de la incertidumbre en los resultados a obtener, resultan difciles de acometer por este tipo de empresas. La nica competencia existente sera la aparicin de otra pequea empresa dedicada al mismo objeto y con la misma filosofa, pero es imposible conocer su existencia y saber el nivel de desarrollo que llevan en sus proyectos.

18

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

PLAN DE NEGOCIO

4- Plan de Marketing

19

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

4. Plan de Marketing a. D.A.F.O.

ANLISIS D.A.F.O.
D.A.F.O.
DEBILIDADES 1 Resultados Inciertos 1 2 FORTALEZAS Proyecto innovador Experiencia Promotores

2 Capacidad Financiera Limitada 3 4 5 AMENAZAS 1 2 3 4 5 Otras investigaciones Falta Rodaje Organizacin

3 Equipo competente e ilusionado 4 5 Gastos Reducidos Desarrollo Terico Terminado OPORTUNIDADES 1 2 3 Idelogos del proyecto Demanda Creciente Producto sin competencia

4 Fusin teora / Desarrolladores 5 Sector en Expansin

El cuadro DAFO rene las caractersticas del proyecto, ya definidas en apartados anteriores.

La principal fortaleza del proyecto es la calidad del mismo y su carcter innovador. Partimos de un desarrollo terico terminado que necesita ya de su implantacin para ajustarlo a los casos reales. Adems los promotores del proyecto son dos personas experimentadas tanto en los aspectos informticos, de desarrollo de proyectos como en los aspectos de gestin de empresas. La estructura propuesta no genera grandes gastos y est formada por un equipo joven y competente, con gran ilusin por aplicar lo aprendido en un proyecto del que son partcipes.

20

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

Las debilidades de este proyecto se centran en la fragilidad financiera, ya que no disponemos de ingentes recursos financieros, y la incertidumbre que tiene un proyecto de I+D. Estamos convencidos de los buenos resultados a obtener, de ah que nos embarquemos en esta aventura, apostando por inversiones en inmovilizado que darn credibilidad a nuestro empeo, y entendamos que la aparicin de resultados, animar a otros inversores a participar en el mismo. De hecho, la propia aparicin del proyecto en el entorno universitario ha creado gran expectacin y ganas de participar en el mismo, ya sea aportando conocimientos o dinero. Sin embargo creemos que el proyecto tiene su propia dinmica y en la fase inicial no necesita de nuevos socios que limiten su capacidad de decisin y de movimiento. Pensamos que una vez desarrollados los primeros prototipos ser ms fcil admitir a nuevos socios en el desarrollo de los nuevos proyectos. Por otra parte la estructura es nueva, y algunos de sus miembros carecen de experiencia profesional con lo que habr que tener especial atencin a la consolidacin de dicha estructura. La presencia de Miguel Angel Jorge, que lleva ms de 20 aos de direccin empresarial en empresas informticas a sus espaldas puede ser fundamental en este aspecto.

En cuanto a las amenazas, slo podemos encontrar la posibilidad de que otro grupo se encuentre desarrollando una herramienta semejante en algn sitio. En este sentido contamos con dos factores a nuestro favor.

El segundo factor se centra en que al trabajar en el mbito universitario tenemos conocimiento de las ltimas teoras presentadas en publicaciones y congresos, medio natural del entorno universitario, lo que conocemos como el estado del arte del rea de conocimiento. Y en la actualidad no hay ninguna teora en la direccin que planteamos.

En primer lugar, la investigacin en este campo se centra en el idioma ingls. Al trabajar el espaol tenemos casi la seguridad de que nuestras herramientas seran las primeras para esta lengua, lo que no dejara de ser una buena recompensa. Tambin podramos destacar que dado el fundamento terico de nuestro proyecto, aunque hubiera otros desarrollos en ingls, nuestros avances se podran incorporar a estos desarrollos, no resultando tampoco en esta lengua nuestro esfuerzo baldo. Nuestra va de desarrollo es absolutamente original.

Este proyecto aprovecha varias oportunidades, la principal de ellas es la implicacin de los creadores del proyecto terico, los idelogos, para la fase de desarrollo del mismo. Tambin como ya hemos indicado tiene una demanda creciente en un sector en expansin. No slo hay cada vez ms usuarios de Internet, sino que estos mismos usuarios demandan cada vez ms informacin de la red, y ms calidad de la misma, y hay bastante de donde sacarla.

21

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

Por ltimo este momento resulta especialmente interesante ya que en el proyecto se pueden incorporar tanto profesionales del rea informtica, antiguos alumnos de la escuela de informtica de gestin, como del rea terica de la lingstica, antiguos alumnos y alumnos actuales de la licenciatura de lingstica de la Universidad Complutense de Madrid.

Adems no encontramos ningn producto en el mercado que permita transformar las cadenas de caracteres en conocimiento, o al menos herramientas que conviertan el texto plano (o con marcas html) a una estructura de conocimiento. Las lneas de investigacin actuales se centran en que el usuario, el redactor de pginas web, etiquete la informacin. Nuestra aproximacin se basa en generar la informacin a partir de los textos ya existentes, sin exigir nada a los redactores.

b. Comunicacin, publicidad y promocin.


En este proyecto, al menos inicialmente y hasta conocer las verdaderas potencialidades del producto a desarrollar no se va a realizar una labor activa de comunicacin.

Una vez creado el producto, Balank, una empresa ya consolidada en el sector informtico y con experiencia en grandes proyectos, se encargar de gestionar los resultados del proyecto, ya sea buscando compradores para el mismo o socios que estn interesados en participar en el mismo. En cuanto a la promocin se realizar, poniendo a disposicin de los usuarios y sin coste los resultados del proyecto en versin experimental. Se realizarn campaas de publicidad mediante Google Adworks, que atraigan trfico hacia nuestra pgina web.

c. Previsiones futuras

Una vez se vayan obteniendo resultados, y en funcin del inters despertado por los mismos, se determinar la estrategia a seguir, ya sea la explotacin directa de los mismos mediante un entorno web, productos para uso interno de las empresas, o para encapsular en productos comerciales.

22

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

Para todos los aspectos relacionados con la comercializacin futura contamos con Balank.

23

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

PLAN DE NEGOCIO

5- Plan de Ventas

24

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

5. Plan de Ventas a. Estrategia de Ventas.


Molino de Ideas es una empresa desarrolladora de aplicaciones. Sin embargo su vocacin no es la de trabajar para desarrollos impuestos o propuestos por otros. En las fases iniciales al menos, y esperemos que por mucho tiempo ms, tenemos una tecnologa a desarrollar y ser sobre la que trabajemos. Nuestra labor comercial ha sido ya analizada y se ha tratado de buscar socios tecnolgicos que nos acompaen en esta aventura.

Hemos sido nosotros los que hemos buscado empresas/personas interesadas en nuestras propuestas y dispuestas a financiarlas con la contraprestacin de participar de los beneficios de los resultados.

No se plantean ms acciones comerciales, en un primer momento, ya que estamos empezando y nuestro objetivo no es el crecimiento masivo sino la formacin de un grupo de trabajo compacto, pequeo y a la medida de los proyectos en que nos embarquemos. Una vez que vayamos obteniendo resultados, veremos las posibilidades comerciales de los mismos y decidiremos en consecuencia la estrategia a desarrollar. Fundamentalmente se desarrollar en las siguientes reas:
Adaptaciones

Balank ha decidido participar en la financiacin de nuestro primer desarrollo propio, realizando un doble papel de propietario del proyecto como accionista y como cliente de la aplicacin. Con esto y algunas otras propuestas que incluyen la colaboracin con la Universidad Complutense en la elaboracin de dos diccionarios, uno de trminos latinos y otro de carcter farmacetico, tenemos ms que suficiente para desarrollar nuestros primeros productos y ver cul ser la respuesta del mercado.

Sitio web de acceso libre y financiado con publicidad (Ad-sense de Google)

productos existentes.

del desarrollo a sitios webs existentes o alguna gran empresa.

25

Desarrollos a medida para uso interno de

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

b. La Fuerza de Ventas (o Equipo de Ventas).

de productos empaquetados para su venta, bsicamente por Internet y desde nuestra propia pgina de servicios web.

Desarrollo

Como ya hemos indicado anteriormente nuestra empresa no tiene una fuerza de ventas como tal, ya que al principio est todo vendido. Sin embargo, y si fuera necesario, los propios fundadores de la empresa tienen capacidad suficiente para lograr nuevos proyectos, ya sean de consultora o unas nuevas propuestas de desarrollo de las teoras propuestas.

26

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

PLAN DE NEGOCIO

6 - Recursos Humanos

27

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

6. Recursos Humanos a. Organizacin funcional.


En las primeras fases de desarrollo de Molino de Ideas, el peso fundamental del trabajo lo llevar la parte tcnica y de desarrollo, de ah que su organigrama ande, aparentemente, un poco desequilibrado.

De los consultores lingsticos dependern los becarios, que inicialmente se han presupuestado dos, aunque su nmero depender de las necesidades de desarrollo y del alumnado disponible.

Inmediatamente en la estructura y como responsable de las decisiones diarias y de la estrategia tecnolgica, estar el director tcnico de la empresa. Sus funciones sern todas las responsabilidades tcnicas, as como el trabajo de anlisis de las aplicaciones y la coordinacin de los trabajos entre la parte informtica, representada por el analista programador y los Consultores lingsticos. Ms adelante se podra pensar en una figura que coordinase el trabajo de todos ellos, pero inicialmente no se considera necesario. En la parte de consultora lingstica, inicialmente contaremos con dos lingistas computacionales a tiempo parcial. Trabajo que simultanearn, en un primer momento con sus trabajos de doctorado.

Toda la estructura de la sociedad depender de un Administrador, cuya funcin principal ser la de sealar las lneas de actuacin y supervisar el desarrollo de la empresa. Tambin ser responsable del rea econmica financiera de la misma. Para ello contar con el apoyo de un administrativo a media jornada que se encargar de atender el telfono y las relaciones con proveedores, suministradores, etc, as como la comunicacin y el envo de informacin a la gestora. Cuando Molino de Ideas aumente su dimensin ser el momento de buscar un apoyo ms slido en las reas econmico-financiara y de gestin de personal.

28

Dependiendo directamente del director tcnico, y siendo responsable del da a da de las decisiones tecnolgicas, as como de los desarrollos que se lleven a cabo inicialmente estar el analista programador. Ms adelante y si fuera necesario, se podrn contratar a ms analistas programadores, ya sea desde fuera de la empresa o trasvasando algn becario del rea de consultora lingstica al rea de desarrollo. El responsable de desarrollo informtico ser el mximo responsable en el rea tecnolgica de la empresa, definiendo los estndares informticos y la estructura informtica de la empresa.

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

El rea comercial estar gestionada inicialmente por el director tcnico y el administrador. Como ya hemos indicado, con el apoyo externo de Miguel ngel Jorge
Administrador

Director Tcnico Administracin Desarrollo Informtico Consultores Lingsticos Gestora Analista Programador

Becario 1

Becario 2

Becario 3

b. Condiciones de trabajo y remunerativas.


El principal capital de Molino de Ideas, son sus trabajadores, as que la prioridad de nuestra empresa ser tanto su seleccin como el inters en que se mantengan en la misma, siempre que su rendimiento sea el adecuado.

En ste rea hay muy poco trabajo con lo que no resulta difcil atraer a los alumnos a un trabajo en su rea de especializacin. Tampoco los salarios son excesivamente altos. Esto nos permitir empezar con salarios moderados pero que debern incrementarse cuando adquieran experiencia pues empezaran a ser personal muy valorado. En un futuro habr que idear

Por el contacto con la universidad de que disponemos nos va a resultar sencillo estar en contacto con los futuros lingistas computacionales, que tras la experiencia que tengamos con ellos en clase, podrn empezar a trabajar como becarios y posteriormente como consultores lingsticos.

Las grandes empresas informticas de la actualidad, Microsoft y Google, se han caracterizado por seleccionar a personal con una muy alta capacidad y parece que no les est yendo mal.

29

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

En el rea informtica se mantiene contactos con antiguos alumnos de la escuela de informtica de gestin de la que uno de los fundadores fue coordinador que se podran incorporar al proyecto como soporte tcnico necesario para los desarrollos lingsticos. De hecho el primer analista programador saldra de este grupo.

un mtodo de recompensas relacionado con el valor de los proyectos en los que trabajan, pero de momento no es necesario desarrollarlo.

Por tanto, estaramos hablando de unas remuneraciones razonables en el inicio de la actividad, con un sistema futuro de compensaciones en funcin de los resultados de los proyectos en los que trabajen. Adems se les dotara de todos los medios tcnicos que necesiten (factor muy valorado por el personal informtico) y se desarrollaran actividades extra-laborales, sobre todo en la primera fase para lograr la cohesin del grupo.

c. Plan de Recursos Humanos.

De hecho, prcticamente, el analista programador y los dos consultores lingsticos ya estn seleccionados. Aunque est pendiente la forma definitiva de la empresa para contactar y concretar con ellos las condiciones de trabajo. Pensamos que las ofertas hay que hacerlas con la empresa creada. Todo el personal previsto se conoce entre s, o al menos conoce a otros dos miembros del futuro equipo. Los becarios se incorporarn despus a partir de los alumnos actuales de la licenciatura, entre los que hay varios alumnos bastante prometedores. Sin embargo hay que empezar a caminar despacio, incorporando al personal a un ritmo asimilable. Si fallase alguna de las incorporaciones previstas tenemos soluciones alternativas que podramos incorporar tambin con excelentes resultados.

Ya hemos indicado la importancia de este aspecto en Molino de Ideas. De hecho es fundamental la creacin de un grupo compacto y bien avenido en donde se reconozcan las habilidades especficas de cada uno de sus componentes y sus aportaciones al grupo.

d. Previsin de Recursos Humanos.

En cuanto al personal necesario y su remuneracin, por orden de incorporacin a la empresa, ser el siguiente:

30

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

Administrador/Director tcnico: Es uno de los socios, Eduardo Basterrechea Molina

Consultores lingsticos: Inicialmente se pens en un nico consultor lingstico pero dado que nos interesan unos alumnos de doctorado y que hay dos personas que nos podran aportar aspectos complementarios, nos hemos decidi por dividir el salario y ofrecer dos plazas de consultor lingstico a tiempo parcial Es una figura que no existe en el mercado y para la que pensamos se ofrece una remuneracin atractiva. En un futuro se podr ampliar la disponibilidad a tiempo completo si el proyecto lo requiere y se logra una mayor financiacin. Becarios: Pensamos que el trabajar en su rea de especializacin es un incentivo suficientemente interesante para cualquier alumno. Adems tienen la posibilidad de incorporarse ms adelante como consultores lingsticos a la empresa.

Analista Programador:

De una manera resumida estas seran las necesidades de personal para el primer ao, indicadas en un orden cronolgico: 1.- Eduardo Basterrechea: Primer incorporado a la empresa, que lo ser desde su fundacin y que crear la infraestructura bsica para comenzar a funcionar,

Administrativo: Una vez que Molino de Ideas empiece a trabajar surgirn pequeas tareas a realizar que distraern al personal de desarrollo de su actividad principal, as que ser interesante la contratacin de una persona a tiempo parcial para encargarse de todas estas tareas administrativas y de relacin con la gestora, que ser la encargada de gestionar las cuestiones econmico-financieras y las de personal.

3.- Consultores lingsticos: Cada uno se responsabilizar de un proyecto en el que trabajar de modo casi exclusivo. En funcin de sus necesidades podr solicitar ayuda del analista-programador para las

2.- Analista-programador: Su incorporacin significar el inicio de las actividades productivas, pero su primer trabajo ser definir e implantar la infraestructura tecnolgica de la empresa, tanto de hardware como de software. Una vez creada esta infraestructura y una vez definidos en detalle los proyectos se proceder a la incorporacin de los consultores lingsticos a media jornada. Cada uno de ellos se har responsables de un proyecto.

31

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

cuestiones tcnicas y de programacin o de algn becario, para los aspectos lingsticos.

5.- En funcin de las necesidades se contratar a un administrativo, que colabore en las actividades de administracin, as como en la comunicacin con la gestora, proveedores, trabajos de introduccin de datos, telfono, agenda, etc.

4.- Se irn contratando en funcin de las necesidades de los proyectos, y ms adelante en funcin de sus propuestas o intereses de especializacin.

Inicialmente se tratar de un trabajo a media jornada y permitir tanto una mayor concentracin en su propio trabajo del equipo de desarrollo, como un elemento de continuidad en las relaciones exteriores de la empresa y en las internas, ms importantes cuanto ms crezca el personal de Molino de Ideas.

32

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

PLAN DE NEGOCIO

7- Aspectos legales y societarios

33

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

7. Aspectos legales y societarios a. La sociedad.


Molino de Ideas se estructura como una Sociedad Annima. Nos hemos decidido por esta figura por las siguientes razones:

Pensamos que debe ser una entidad jurdica con personalidad propia, lo que nos ha hecho descartar las figuras de empresario individual o las comunidades de bienes. Nuestra vocacin de futuro nos ha hecho descartar tambin las figuras de carcter temporal como pudiera ser una UTE. Nuestra sociedad tiene vocacin participativa por parte de sus trabajadores, pero nos limitan mucho la estructura de las sociedades cooperativas, o las sociedades annimas laborales. Necesitamos ms libertad inicialmente sobre todo. Adems uno de los accionistas ser una empresa.

Inicialmente Eduardo Basterrechea ser la persona que est ms centrado el da a da de la sociedad pero tampoco queremos que sea imprescindible su presencia para desarrollar las actividades propias de la misma.

Esta estructura est tambin reflejada en su rgano de gobierno que contar con dos administradores solidarios. Queremos que las decisiones se tomen de una manera gil y dentro de la confianza mutua que nos hace acometer este proyecto.

Esta distribucin refleja el peso que entendemos deben tener las dos reas de trabajo principales de la sociedad, el desarrollo de productos(interior), y su difusin, promocin y venta (exterior).

Ser la forma de sociedad annima la finalmente elegida. La sociedad tendr dos socios que se distribuirn las acciones de Molino de Ideas al 50%.

b. Licencias y derechos.

Aparte de las propias de cualquier actividad, la empresa no necesitar de licencias adicionales ni cnones ni derechos, ser ms bien lo contrario, una vez que se vayan desarrollando proyectos.

c. Obligaciones legales.

34

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

Las propias de la actividad. En cuanto a los beneficios laborales de algn tipo de contratacin se adoptarn en funcin de las necesidades y del personal del que vayamos a disponer. Para nosotros lo primero ser el perfil profesional y los conocimientos del candidato.

35

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

PLAN DE NEGOCIO

8- Planes Operativos

36

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

8. Planes Operativos. a. Plan de Establecimiento.


Hasta alcanzar el punto de funcionamiento normal de la actividad se deben realizar las siguientes actividades:

Creacin del plan de negocio de la actividad. Constitucin de la sociedad.

Alta en el registro, licencia fiscal, seguridad social. Adquisicin de la sede social y lugar de trabajo. Adquisicin del mobiliario. Obras de acondicionamiento de la sede social. Altas en servicios bsicos (agua, luz, telfono). Seleccin del personal (Analista/Programador). Contratacin del Analista/Programador. Formacin del Analista/Programador en Balank.

Una vez realizadas estas actividades, que podemos estimar estn realizadas en un plazo de unos dos meses, la empresa iniciar la primera fase de las actividades normales. En un primer momento habr que atender los trabajos de consultora ya comprometidos, definir en detalle los dos proyectos iniciales de los que ya hemos hablado, plankton y onoma y crear la infraestructura tecnolgica que necesitan para poderse desarrollar. Una vez realizado esto se proceder a la contratacin de los dos consultores lingsticos, cada uno asociado a cada uno de los proyectos lingsticos sealados.

Diseo e implantacin de la infraestructura tecnolgica.

37

Plan de Negocio Molino de Ideas S.A.

Вам также может понравиться