Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI TEMA: CONTAMINACIN HE IMPACTO AMBIENTAL DEL RIO PORTOVIEJO. PROF.: ING.

ARMANDO FLOR INTEGRANTES: JOSE TUAREZ

CONTAMINACIN HE IMPACTO AMBIENTAL DEL RIO PORTOVIEJO.


Antes de comenzar a dar a conocer sobre el tema a mis compaeros y Prof. Quisiera dar a conocer la ubicacin geogrfica de mi querido cantn Portoviejo el cual es la capital manabita se halla ubicada en la zona central de la costa ecuatoriana, al noroeste del pas, en las coordenadas geogrficas 1 04' de latitud sur y 8026 de longitud oeste. Se localiza a 355 Km. de Quito y a 35 Km. de la costa.
El ro Portoviejo, el principal recurso hdrico que da vida a la regin central de Manab, agoniza por el alto ndice de contaminacin. Desde su nacimiento, en la presa Poza Honda, hasta su desembocadura, en el Pacfico, los pesticidas, desechos animales y otras descargas clandestinas van a dar al cauce sin ningn control. La cuenca del ro comprende 145 km y sus aguas atraviesan los cantones Santa Ana, Portoviejo y Rocafuerte. Son nueve zonas manabitas las que se abastecen del afluente, se estima que cerca de 700.000 personas se benefician, tanto en la agricultura, en el uso domstico, recreacin y otros campos. Las agresiones al ro se inician desde Santa Ana, donde los agricultores lavan el caf y otros productos en las orillas. Luego en Portoviejo encontramos las descargas de aguas negras desde las lagunas de oxidacin, en Picoaz, afirma el directivo. A eso se agrega el hecho de que decenas de familias han conectado sus tuberas de aguas negras a colectores pluviales. Esto se observa en los sectores del hospital Verdi Cevallos y puente San Jos, en la capital manabita. Esto contamina mucho ms porque los desechos no reciben tratamiento alguno, dijo. Una toma de muestras realizada por personal de la fundacin, en varios tramos del ro, determin la presencia de coliformes fecales y escherichiacoli, en gran escala, y en menor grado, salmonelosis. Por eso se concluy que las aguas del afl uente no son aptas ni para uso recreativo de baistas. En Picoaz los habitantes de las orillas del ro utilizan estas aguas para baarse, lavar su ropa y hasta para beber. John Surez, presidente del comit Andrej Krizma, de esa parroquia, seal que la contaminacin en ese lugar viene desde hace 15 aos. Son cerca de cien las familias que viven en ambas mrgenes, quienes pese a saber el peligro que corren por usar las aguas, lo hacen ante la falta del elemento en la parroquia. Eduardo Palma y Jos Molina, dos pequeos que estaban cerca del cauce, confirmaron lo dicho por Surez y aadieron que los tanqueros vienen todas las tardes para aprovisionarse. El pasado fin de semana, bajo el puente de la va Picoaz-Portoviejo, se observaban basura y un cerdo muerto que flotaba desde hace dos das.

DESCARGAS EN SANTA ANA Los agricultores de Santa Ana contaminan el ro Portoviejo con los qumicos que utilizan para fumigar sus cultivos y con otros desechos. INSTALACIONES ILEGALES la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo, seal que la situacin grave est en las descargas de aguas negras de las viviendas, conectadas de manera ilegal a los colectores pluviales en la zona urbana de Portoviejo, especialmente. RESIDUOS Los residuos que salen de estas casas no reciben tratamiento alguno, y son los mayores contaminantes de las aguas del ro. LAVADORAS Denuncias de personas annimas dan cuenta que algunas lavadoras de vehculos tambin mantienen instalaciones clandestinas de descarga de las aguas con aceite y lubricantes.

CULES SON LOS MAYORES CONTAMINANTES DEL AGUA?


Hay varias clases de agentes contaminantes del agua. Los principales contaminantes del agua son los siguientes: - Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). - Agentes infecciosos (clera, disentera) causan trastornos gastrointestinales. - Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. - Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. - Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. - Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

- Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. - El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. - El mercurio, un metal lquido muy txico, se acumula en el fitoplancton. En l las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces pequeos lo concentran an ms, y en el pez grande puede llegar a lmites peligrosos para la salud humana. Su concentracin en los ocanos es muy baja. En las zonas densamente pobladas y con mares donde la circulacin de barcos es grande, se llega a concentraciones 100 veces mayores.

Contaminacin cloacal: una contaminacin habitual es la que se produce por bacterias fecales. Eso se debe a que muchas ciudades vuelcan sus lquidos cloacales sin purificar, o con purificacin deficiente, a los ros y al mar. Algunas ciudades no tienen plantas depuradoras; otras las tienen demasiado pequeas o fuera de funcionamiento. Algunas veces aparecen restos cloacales en las playas. Este problema puede surgir por fallas en los sistemas de bombeo. - Derrames de petrleo: los derrames son de los accidentes contaminantes ms espectaculares. Se derraman millones de litros de crudo por ao. Pero esto se constata si sucede cerca de la costa y se observan los pjaros, mamferos marinos y peces empetrolados que suelen aparecer muertos en las playas. Tambin cuenta con que ellos son el eslabn inicial en la cadena alimentaria. En zonas fras el derrame es mucho ms grave. La degradacin por bacterias es muy lenta, y se produce poca evaporacin. Tambin, adems de los problemas causados por transporte de petrleo crudo, existen en el mar miles de plataformas petroleras que representan un peligro adicional. En estas islas flotantes, el petrleo se bombea y se carga en barcos cisterna. Pequeas prdidas se producen continuamente y son difciles de eliminar

-CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA


Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. Estn presentes en los fertilizantes derivados del cieno o lodo que pueden ser absorbidos por las

cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, los nitratos puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones.

EFECTOS QUE PROVOCAN LA CONTAMINACIN DE LOS ROS


Los ros, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domsticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraos. As, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Adems, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ros constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminacin limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.

CMO DETECTAMOS LA CONTAMINACIN DEL AGUA?


La contaminacin del agua se detecta en los laboratorios, donde pequeas muestras de agua se analizan para diversos tipos de contaminantes. Los organismos vivos tales como peces se pueden tambin utilizar para la deteccin de la contaminacin del agua. Los cambios en su comportamiento o crecimiento nos demuestran, que el agua en la que viven est contaminada. Las caractersticas especficas de estos organismos pueden dar informacin sobre la clase de contaminacin en el ambiente. Los laboratorios tambin utilizan modelos por computadora para determinar qu peligros puede haber en ciertas aguas.

CONTAMINACIN POR CALOR CAUSAS Y PELIGROS


En la mayora de los procesos industriales se genera calor que se libera al ambiente por tratarse de un calor intil. La manera ms barata de hacer esto es, pasndola a travs de la planta, volcarlo a la masa de agua superficial ms prxima.

El calor que contiene esa agua tiene efectos negativos en toda la vida acutica de la masa de agua que recibe el agua caliente. Esta es la clase de contaminacin que se conoce comnmente como contaminacin por calor o contaminacin termal. El agua ms caliente disminuye la solubilidad del oxgeno en el agua y tambin hace que los organismos que viven en el agua respiren ms rpidamente.

QU ES LA LLUVIA CIDA Y CMO SE DESARROLLA?


El agua de lluvia tpica tiene un pH de cerca de 5 a 6. Esto significa que de forma natural no es neutro, es un lquido levemente cido. Durante la precipitacin por ejemplo agua de lluvia disuelve gases como dixido de carbono y oxgeno.
La industria ahora emite grandes cantidades de gases acidificantes, por ejemplo los xidos sulfricos y el monxido de carbono. Estos gases tambin se disuelven en el agua de lluvia. Esto causa un cambio en el pH de la precipitacin a un valor de o por debajo de 4. Cuando una sustancia tiene un pH por debajo de 6.5, es cida. Cuanto ms bajo es el pH, ms cida es la sustancia.

Esta lluvia con un pH ms bajo que de forma natural, debido a las emisiones industriales, se llama lluvia cida.

POR QU SE PRODUCE EL MAL OLOR EN EL AGUA?


Cuando el agua se enriquece con nutrientes, las bacterias anaerobias, que no necesitan oxgeno realizan sus funciones, llegando a ser altamente activas. Estas bacterias producen gases durante sus actividades. Uno de estos gases es sulfuro de hidrgeno. Este produce olores como los huevos podridos. Cuando el agua huele como los huevos podridos podemos concluir que hay presencia de hidrgeno, debido a una escasez especfica de oxgeno en el agua.

RECOMENDACIONES
El agua del ro Portoviejo no debe ser utilizada para consumo humano, sin tratamiento previo completo. Con el estudio del proyecto realizado, se recomienda a la Municipalidad del cantn Portoviejo mediante sus departamentos de Medio Ambiente, solucionar el problema de la contaminacin en el ro Portoviejo, tomando en cuenta algunos puntos como: - Identificacin preliminar de las fuentes de contaminacin. - Identificacin de las causas de contaminacin. - Elaboracin de un plan para el uso del suelo y agua del ro Portoviejo. Por tratarse de un estudio donde solo se determinan ciertos parmetros, es necesario que se realice un estudio ms detallado y minucioso, sobre todo en los parmetros tales como: oxgeno disuelto, nitrgeno amoniacal, nitritos, nitratos y principalmente el sulfuro de hidrogeno. Utilizar esta investigacin como un instrumento para realizar futuras investigaciones, que estn encaminadas a la bsqueda de soluciones al agravante problema de la contaminacin del ro Portoviejo.

Вам также может понравиться