Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

LICENCIATURAS EJECUTIVAS

Concepto Humanista Se dice que el Humanismo es la referencia de los nuevos modelos de organizaciones para los actuales tiempos. Esto coloca al capital humano de la entidad como el recurso ms importante de la misma. El paradigma humanista parte de un principio claro: la empresa es una comunidad de personas. La empresa gira en torno a la realidad persona. La empresa la constituyen, fundamentalmente, personas. El liderazgo se ejerce desde la persona y va dirigido hacia las personas. Este principio tan sencillo de explicitar y tan complicado de llevar a la prctica es el que fundamenta el liderazgo humanista. La raz de la empresa son las personas que la integran. El liderazgo humanista est fundamentado en la persona. Spaemann7 (2000, p. 18) seala una definicin de persona muy reveladora porque resalta lo comn en todas las personas y, al mismo tiempo, lo particular que hay en cada una. Las empresas humanistas han adoptado el concepto como un camino sin retorno cuya finalidad es el entender la importancia de las relaciones humanas en el trabajo, ya que ahora como pilares de la sociedad, la empresa es ahora una institucin y una comunidad de personas. Han formulado sus modelos conceptuales de Misin, Visin y Valores basados en el nuevo concepto o Paradigma Humanista. Las entidades se orientan hacia un fin comn: quieren ser empresas eficientes, de altos volmenes de ventas y empresas de excelente imagen social. Buscan tener en sus filas, no solo trabajadores asalariados, sino a miembros de la organizacin, motivados que cumplan con sus metas individuales, impulsando asimismo a las organizacionales. Actitudes que fomentan el enfoque humanista: Actitud Admirativa, el directivo no debe ver problemas sino oportunidades de mejora de la entidad, valorando las diferencias de la gente y aprovechando los talentos individuales en beneficio de la empresa. Actitud Globalizadora, que en la toma de decisiones, considere las afectaciones al desarrollo humano que stas causaran. Actitud Poltica, respetando la autonoma de las personas de la organizacin, y combinando los principios de: o Subsidiariedad, y o Solidaridad.

Armando Mrquez Rosillo

Carrera de Contadura

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

LICENCIATURAS EJECUTIVAS

Actitud Crtica, y disposicin a usar la Autocrtica, la Direccin debe estar dispuesta a rectificar en la bsqueda de la mejora continua

.El Directivo debe tener un sentido crtico en sus juicios que emite, a ser de mente abierta y a combinar adecuadamente sus conocimientos.

Principios y valores humanistas en la empresa. Los valores son criterios para la toma de decisiones, dan sentido a las instrucciones y objetivos. Cuando los valores son compartidos, generan la sinergia necesaria para el avance de la entidad., lo cual los convierte no slo en una moda sino en una necesidad. Caractersticas de los principios y valores Son tiles y rentables Dan identidad y personalidad propias a la Organizacin y a los miembros que la integran. Fijan normas para implementar polticas y procedimientos empresariales. Nos dan un marco de referencia para la evaluacin de resultados. Brindan direccin y motivacin. Indican la forma de jerarquizar las necesidades de la empresa en la solucin de las mismas. Son fuerza impulsora en el desempeo de nuestro trabajo. Promueven el cambio hacia la Actitud Positiva, evitando fracasos en la implementacin de estrategias en la empresa. Mantienen la plantilla laboral. Crean un buen ambiente de trabajo.

Qu importancia tienen los valores? Thomas J. Peters y Roberth H. Waterman (1982), entre otros, demostraron la importancia de los valores, hicieron un estudio acerca de 43 empresas exitosas, encontrando 8 Principios: 1. Predisposicin para la Accin 2. Acercamiento al Cliente 3. Autonoma y espritu empresarial

Armando Mrquez Rosillo

Carrera de Contadura

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO


4. Productividad gracias al personal 5. Dirigidas mediante valores en la prctica diaria

LICENCIATURAS EJECUTIVAS

6. Se basan en lo que saben hacer verdaderamente bien 7. Estructura simple y gil 8. Flexibilidad y rigor simultneos Las empresas han aprendido que para ser altamente productivas, primero tienen que ser altamente humanas. Han cambiado a la tendencia de una forma de trabajo ms humana que satisfaga sus necesidades bsicas y desarrolle sus capacidades, lo cual eficiente los resultados operativos a travs de desarrollar las aptitudes de los trabajadores. La corriente Humanista dice que la mejora en las relaciones entre los miembros de la entidad deriva en: 1. Hace ms fluidas las actividades en la entidad. 2. Reduce costos de control. La gente se preocupa de sus resultados hacia los clientes internos y externos. Mejoran los resultados operativos, El descubrir nuevas oportunidades de mejora, se contagia hacia todos los niveles de la organizacin. Haciendo una sinergia que contagia a todos los integrantes de la organizacin quienes contribuirn con sus capacidades y talentos al logro de los procesos de generacin de riqueza en la entidad. El trabajador es ahora un colaborador y pieza clave de la organizacin y su desarrollo.

Desarrollo Humano
El desarrollo humano es mucho ms que el crecimiento o cada de los ingresos de una nacin. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y as llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses. Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. As el desarrollo es mucho ms que el crecimiento econmico, este es solo un medio uno de los ms importantes para expandir las opciones de la gente.

Armando Mrquez Rosillo

Carrera de Contadura

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

LICENCIATURAS EJECUTIVAS

Para ampliar estas opciones es fundamental construir capacidades humanas. Las capacidades ms bsicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles.

Por esta razn, la gente es el centro del desarrollo, pues son las mismas personas las que pueden construir las condiciones para que el desarrollo humano de todos y todas sea posible: El desarrollo de la gente, por la gente y para la gente

El desarrollo humano comparte una visin comn con los derechos humanos. La meta es la libertad humana. Las personas deben ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudando afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por s mismos y el respeto por los dems, y su origen se dice que lo es: Un movimiento acadmico y profesional iniciado por Juan Lafarga en la Universidad Iberoamericana en 1966 derivado de las propuestas del humanismo formuladas por A. Maslow, G. Allport, C. Rogers, V. Frankl, P. Teilhard de Chardin, M. Bubber y otros. ( http//www.adehum.org.mx ) Una filosofa personal y social basada en el desarrollo de las potencialidades del ser. Una disciplina cientfica que estudia los fenmenos del proceso evolutivo consiente del ser humano. Una praxis profesional que incentiva el crecimiento integral de las personas y de su medio social por medio de la satisfaccin de las necesidades de todos. Un estilo de vida basado en la empata, al servicio del desarrollo individual y social.

Aunque el desarrollo humano se dice que es localista pues las necesidades de los individuos y de los grupos sociales cambian de pas en pas e incluso de regin en regin. En el seno de las Naciones Unidas, se ha desarrollado un organismo que entre otras cosas mide los ndices de desarrollo humano, y textualmente promueve el siguiente concepto:
Carrera de Contadura 4

Armando Mrquez Rosillo

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Desarrollo Humano

LICENCIATURAS EJECUTIVAS

Consejo Asesor del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano Nuestro Equipo Contacto OIDH Preguntas Frecuentes

El desarrollo de un pas no puede ser entendido desde la perspectiva nica del crecimiento econmico. El propsito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos. El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso. En el ncleo del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas y sus oportunidades, no la riqueza que poseen, el ingreso que devengan, o las mercancas y servicios que consumen. (ONU, 2013) Qu se busca a travs del Desarrollo Humano? Potencializar el desarrollo individual por medio de un proceso de Autoconocimiento desarrollando actitudes y habilidades para tomar acciones y afrontar o disfrutar las consecuencias de ello. Para conseguir encausar el Desarrollo Humano, se requiere: Autoconocimiento. Autoconcepto. Comunicacin. Relaciones Interpersonales. Relaciones Familiares. Habilidad para trabajar con grupos. Proyecto de Vida Desarrollo Transpersonal.

Campos de intervencin y de investigacin del Desarrollo Humano

Armando Mrquez Rosillo

Carrera de Contadura

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO


mbito de la vida ntima mbito de la educacin mbito de la organizacin mbito de la sociedad mbito de la trascendencia

LICENCIATURAS EJECUTIVAS

Pioneros del Desarrollo Humano en Mxico Dr. Juan Lafarga, S.J. Dr. Jos Gmez del Campo Dra. Rosa Larios Dr. Alberto Segrera Dr. Anatolio Freidberg Dra. Ana Mara Gonzlez

El Desarrollo Humano hoy En la actualidad son 29 estados de la repblica los que promueven el desarrollo humano a travs de programas educativos en universidades, escuelas, institutos y centros. En el ao 2000 se funda la asociacin de Desarrollo Humano en Mxico (ADEHUM).

Armando Mrquez Rosillo

Carrera de Contadura

Вам также может понравиться