Вы находитесь на странице: 1из 28

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO ESCUELA DE NEGOCIOS

Tcnicas de Investigacin

LICENCIATURAS EJECUTIVAS

Revertiremos el Cambio climtico en Mxico?

AVANCE DE INVESTIGACIN PARA ACREDITAR LA MATERIA DE TCNICAS DE INVESTIGACIN

Armando Mrquez Rosillo


Celaya, Gto. Nov. 2013

Armando Mrquez Rosillo

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

INTRODUCCIN Antecedentes. Se dice que el cambio climtico es considerado una de las amenazas ms complejas, polifacticas y por ende grave que enfrentamos la humanidad en la actualidad. Se trata no solo de un problema de ndole ambiental sino de un claro desafo con inimaginables consecuencias econmicas y sociales, stas dificultan el logro del desarrollo humano sustentable, amn de la equidad, la justicia y qu decir del combate a la pobreza. Para hacer frente a este reto global, la comunidad internacional ha emprendido un sinuoso camino de negociaciones en el seno de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC). ste proyecto es parte del contexto de negociaciones internacionales, as como en el marco de la XVI Conferencia de las partes, celebrada en Mxico en Finales del 2010.

Se tiene por cierto que la causa principal del Cambio Climtico, y que se viene estudiando desde hace ms de 100 aos, y es la actividad humana en este planeta desde la llamada Revolucin Industrial.
Armando Mrquez Rosillo

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

Desde entonces hasta la actualidad tenemos procesos industriales basados en la quema de combustibles fsiles, los cuales producen gases liberados a la atmosfera y cambiando su composicin.

Otra consecuencia de la actividad de nuestras sociedades civilizadas lo es la tala inmoderada, que ha arrasado con selvas y bosques en regiones amplsimas de nuestro planeta. Nuestro pas ha perdido, desde la poca colonial hasta nuestros das, al menos la mitad de sus reas boscosas. Mxico ha talado 6.3 millones de hectreas de lo que eran sus bosques, ocupando el nada honroso segundo lugar en destruccin forestal en Amrica Latina (el primer lugar lo tiene Brasil). (ONU, 2012).

Armando Mrquez Rosillo

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

Palabras clave: Cambio Climtico, Acciones de Gobierno, Ejemplos externos, Legislacin frente al cambio Climtico en la Unin Europea, Acciones concretas de la UE, Soluciones en Mxico. JUSTIFICACIN El cambio climtico est afectando a todo el planeta, Mxico no es la excepcin y tambin aqu provoca desastres y vctimas, impactando asimismo a las actividades econmicas. Nuestra situacin geogrfica y las condiciones geogrficas particulares de nuestro pas, contribuyen a que seamos muy vulnerables, ubicando lo que acontece como asunto de seguridad mundial y por ende nacional. En base a los cambios que sin ser necesario que seamos estudiosos del tema nos percatamos todos, surgen varias cuestiones: Cunto se calentar el planeta?, cmo nos afecta el cambio climtico global?, seguirn habiendo cuantiosos daos a nuestra poblacin, a nuestra economa?, cmo afectar nuestra calidad de vida?, es urgente actuar? Fueron los cientficos quienes llamaron la atencin internacional sobre las amenazas planteadas por el efecto invernadero. La historia del descubrimiento cientfico del cambio climtico comenz a principios del siglo XIX cuando se sospech por primera vez que hubo cambios

Armando Mrquez Rosillo

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

naturales en el paleoclima y se identific por primera vez el efecto invernadero natural. En los decenios de 1950-60, 1960-70 y 1970-80 se recogieron datos que demostraron que las concentraciones de dixido de carbono en la atmsfera estaban aumentando muy rpidamente. Al mismo tiempo, las investigaciones sobre los ncleos de hielo y los sedimentos lacustres revelaron que el sistema climtico haba sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano: parece que el clima ha tenido "puntos de inflexin" capaces de generar fuertes sacudidas y recuperaciones.

Aunque los cientficos todava estn analizando lo que ocurri durante esos acontecimientos del pasado, est claro que un mundo con miles de millones de personas es un lugar arriesgado para realizar experimentos con el clima. Sin embargo, tuvieron que pasar aos para que la comunidad internacional reaccionara. En 1988 se cre el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC por sus siglas en ingls) por iniciativa de la Organizacin Meteorolgica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 1990 este grupo present un primer informe de evaluacin en el que se reflejaban las ivestigaciones de 400 cientficos. En l se afirmaba que el calentamiento atmosfrico de la Tierra era real y se peda a la comunidad internacional que tomara cartas en el asunto para evitarlo. Las conclusiones del IPCC alentaron a los gobiernos a aprobar la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico. En comparacin con lo que suele ocurrir con los acuerdos internacionales, la negociacin en este caso fue rpida. La Convencin estaba lista para firmar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebr en 1992 en Ro de Janeiro, conocida como Cumbre para la Tierra. Hoy en da el IPCC tiene una funcin claramente establecida. En vez de realizar sus propias investigaciones cientficas, examina las investigaciones realizadas en todo el mundo, publica informes peridicos de evaluacin (hasta ahora han sido cuatro) y elabora informes especiales y documentos tcnicos. Las observaciones del IPCC, por el hecho de reflejar un consenso cientfico mundial y ser de carcter apoltico, representan un contrapeso til en el debate, con frecuencia muy politizado, sobre qu se debe hacer con respecto al cambio climtico. Los informes del IPCC se utilizan con frecuencia como base para las decisiones adoptadas en el contexto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico

Armando Mrquez Rosillo

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

(CMNUCC), y desempearon un papel importante en las negociaciones que dieron lugar al Protocolo de Kyoto. He aqu algunas de las observaciones incluidas en el Cuarto informe de evaluacin (AR4) que sirvieron para que finalmente la poblacin mundial se concienciara del cambio climtico.

Cubierta de nieve. Desde 1978 la extensin media anual de los hielos marinos rticos ha disminuido, y la disminucin en verano ha ido aumentado ao tras ao. Los glaciares de montaa y la cubierta de nieve han disminuido por trmino medio en ambos hemisferios.

Lluvia y sequa. Desde la Revolucin Industrial ha habido grandes cambios en los regmenes de lluvias de todo el planeta: ahora llueve ms en las partes orientales de Amrica del Norte y del Sur, el norte de Europa y el norte y centro de Asia, pero menos en el Sahel, el Mediterrneo, el sur de frica y partes del sur de Asia. Es probable que la superficie mundial afectada por la sequa haya aumentado desde el decenio de 1970-80. Ms calor. A lo largo de los ltimos 50 aos los das fros, las noches fras y las escarchas han sido menos frecuentes en la mayora de las superficies de tierra, mientras que los das y noches clidos han sido ms frecuentes. Ciclones y huracanes. Aproximadamente desde 1970 se ha observado un aumento de la actividad ciclnica tropical intensa en el Atlntico Norte. El aire caliente es combustible para los ciclones y los huracanes. Las estaciones. Los procesos primaverales se adelantan y las plantas y los animales se estn desplazando hacia los polos y hacia mayores altitudes debido a las recientes tendencias de calentamiento. La naturaleza. Los cientficos han observado cambios inducidos por el clima en al menos 420 procesos fsicos y especies o comunidades biolgicas. (Change, 2013)

Armando Mrquez Rosillo

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

Capitulo Uno
Causas del Cambio Climtico
En nuestro planeta Tierra habitamos aproximadamente 6 mil millones de personas y una realidad es que nosotros somos los causantes del cambio climtico que se est dando en nuestro planeta. ste tiene que ver con el cambio en el clima que se le atribuye precisamente a las actividades cotidianas de las sociedades modernas, con lo que hemos estado alterando definitivamente la composicin de la atmsfera de nuestro mundo. Esto aunado a la variacin natural del clima observada en largos perodos de tiempo. (ONU, Convencin Marco de la ONU sobre el Cambio Climtico, 2013) Sabas que?

Un manto natural de gases de efecto invernadero en la atmsfera mantiene eficientemente calentado al planeta de por vida como tal, a la confortable temperatura de 15C de hoy.

Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los seres humanos han hecho ms denso ese manto, lo que ha atrapado el calor y causado el calentamiento del planeta.

Armando Mrquez Rosillo

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

Los combustibles fsiles son la mayor causa de esas emisiones antropgenas de gases de efecto invernadero.

La temperatura media de la Tierra parece haberse mantenido increblemente estable durante los ltimos 10 000 aos, con una variacin de menos de 1C, lo que permiti a la civilizacin humana prosperar en lo que hoy son unos confortables 15C. Pero la prosperidad misma de nuestra civilizacin entraa el peligro de alterar el clima que tanto beneficio nos ha proporcionado hasta el momento.

El "manto" de gases de efecto invernadero que se deposita de manera natural en la troposfera, y representa menos del 1% de toda la atmsfera, desempea la vital funcin de regular el clima del planeta. Cuando la energa solar, en la forma de luz visible choca con la Tierra, calienta la superficie. Por ser ms fra que el Sol, la Tierra reemite esta energa al espacio en la forma de radiacin infrarroja o trmica. Los gases de efecto invernadero bloquean la salida directa al exterior de la radiacin infrarroja. El "efecto natural de invernadero" resultante mantiene al planeta unos 30C ms caliente de lo que de otra forma estara, lo cual es esencial para la vida tal como la conocemos.

El problema que tenemos delante ahora es que, desde que comenz la revolucin industrial hace unos 250 aos, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero han hecho ms denso ese manto a un ritmo sin precedentes. Esto ha causado el cambio ms espectacular en la composicin de la atmsfera desde hace al menos 650.000 aos. A menos que hagamos grandes esfuerzos para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, el clima mundial seguir calentndose rpidamente en los prximos decenios y ms adelante.

Hemos creado un efecto invernadero intensificado?

Armando Mrquez Rosillo

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

La razn por la que estas emisiones "artificiales" son un problema de tal envergadura es que, a la larga, la Tierra tiene que liberar energa al mismo ritmo que la recibe del Sol. Dado que un manto de gases de efecto invernadero ms denso contribuye a reducir la prdida de energa al espacio, el rgimen climtico debe ajustarse de alguna manera para restablecer el equilibrio entre la energa entrante y la saliente. El resultado se conoce como "efecto invernadero intensificado".

El clima se ajusta a ese manto ms denso de gases de efecto invernadero en gran parte mediante un "calentamiento general" de toda la superficie de la Tierra y un descenso de la atmsfera. Este aumento de la temperatura va acompaado de otros cambios, por ejemplo, en la capa de nubes y el rgimen de vientos. Algunos de estos cambios pueden aumentar ms el calentamiento (reacciones positivas), mientras que otros pueden contrarrestarlos (reacciones negativas). Estas distintas interacciones complican los esfuerzos de los cientficos para determinar con precisin cmo cambiar el clima en los decenios por venir.

Sabes que son las emisiones de gases de efecto invernadero?

Los combustibles fsiles constituidos por plantas y animales extintos hace muchsimos aos son la fuente principal de las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad. La quema de carbn, petrleo y gases naturales libera miles de millones de toneladas de carbono todos los aos que de otra manera habran permanecido ocultas en las entraas de la Tierra, as como grandes cantidades de metano y xido nitroso. Cuando se talan rboles, y no se resiembra, se libera ms dixido de carbono.

Por otra parte, las manadas masivas de animales emiten metano, al igual que los arrozales y los vertederos de desechos. El uso de fertilizantes produce xido nitroso. Los gases de larga duracin, como los CFC, HFC y PFC, utilizados en equipos de climatizacin y refrigeracin fabricados por la industria, al fin y al cabo, van a parar a la atmsfera. Muchas de estas actividades emisoras de gases de efecto invernadero son ahora esenciales para la economa mundial y constituyen una parte fundamental de la vida moderna.

Armando Mrquez Rosillo

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

Evaluacin de la ciencia: El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico

Las Naciones Unidas, por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organizacin Meteorolgica Mundial, establecieron el IPCC en 1988 con el mandato de investigar y analizar los mejores datos cientficos publicados sobre esta cuestin. Desde 1990, el IPCC ha publicado informes fidedignos cada cinco o seis aos en los que evala el estado de la ciencia mediante observaciones y predicciones de futuras tendencias.

El IPCC no realiza nuevas investigaciones, pero su mandato es, ms bien, hacer evaluaciones de inters para la poltica acerca de los materiales publicados en todo el mundo sobre los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos del cambio climtico. Los informes del IPCC se basan en la labor de miles de expertos de todas las regiones del mundo.

El cuarto Informe de evaluacin se public en cuatro volmenes, cada uno preparado por un grupo de trabajo distinto.

En la preparacin de los informes, se distribuyen borradores a especialistas con conocimientos importantes y a publicaciones en esta esfera. Sus observaciones se envan a los redactores del IPCC quienes, a su vez, preparan una segunda versin para los gobiernos y para todos los autores y revisores especializados. Los gobiernos y los revisores especializados pueden aportar sus observaciones que se restringen a la exactitud y exhaustividad del contenido cientfico/tcnico/socioeconmico y al equilibrio general de los proyectos de informe. El documento final recoge opiniones divergentes que se apoyan en datos cientficos o tcnicos.

Armando Mrquez Rosillo

10

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

Cada uno de los informes tiene un Resumen para los encargados de formular polticas, aprobado lnea por lnea por las delegaciones gubernamentales de los pases miembros del IPCC en una sesin plenaria del Grupo de Trabajo que lo produjo. Los principales autores del informe estn presentes, dispuestos a explicar los hechos cientficos que apoyan las declaraciones contenidas en el Resumen. Slo se puede hacer cambios si hay acuerdo con los principales autores, para asegurarse de que coinciden con la evaluacin cientfica y tcnica pertinente. El Resumen representa el punto de acuerdo sobre las conclusiones claves del informe: los gobiernos participantes reconocen que hay suficientes pruebas cientficas en todo el mundo en apoyo de las declaraciones del documento. (ONU, Centro de Informacin de las Naciones Unidas, 2013)

Capitulo Dos
Acciones de la Unin Europea Latinoamrica, qu hacen los vecinos?

European Climate Change Programme

Poltica Documentacin Enlaces

Armando Mrquez Rosillo

11

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

Estudios

La Unin Europea ha sido durante mucho tiempo comprometida con los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climtico y sent la obligacin de dar ejemplo a travs de la formulacin de polticas slida en el pas. A nivel europeo se ha iniciado un paquete integral de medidas de poltica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a travs del programa europeo de cambio climtico (PECC). Cada uno de los Estados miembros de la UE tambin ha puesto en marcha sus propio acciones domsticas que construccin sobre las medidas del PECC o complementan.

ESCUELA DE NEGOCIOS

LICENCIATURAS EJECUTIVAS

El revertiremos Cambio climtico en Mxico?

AVANCE DE INVESTIGACIN PARA ACREDITAR LA MATERIA DE


Armando Mrquez Rosillo

12

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

TCNICAS DE INVESTIGACIN

Armando Mrquez Rosillo


Celaya, Gto. Noviembre de 2013

INTRODUCCIN Antecedentes. Se dice el cambio climtico es considerado una de las amenazas ms complejas, polifacticas y por ende grave que enfrentamos la humanidad en la actualidad. Se trata no slo de un problema de ndole ambiental sino de un claro desafo con inimaginables consecuencias econmicas y sociales, stas dificultan el logro del desarrollo humano sustentable, amn de la equidad, la justicia y qu decir del combate a la pobreza. Para hacer frente a este reto global, la comunidad internacional ha emprendido un sinuoso camino de negociaciones en el seno de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC). Este proyecto es parte del contexto de negociaciones internacionales, en as como el marco de la XVI Conferencia de las partes, celebrada en Mxico en Finales del 2010.

Armando Mrquez Rosillo

13

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

Se tiene por cierto la causa principal del Cambio Climtico, y se viene estudiando desde hace ms de 100 aos, y es la actividad humana en este planeta desde la llamada Revolucin Industrial. Desde entonces hasta la actualidad tenemos procesos industriales basados en la quema de combustibles fsiles, los cuales producen los gases liberados a la atmosfera y cambiando su composicin.

Otra consecuencia de la actividad de nuestras sociedades "civilizadas" lo es la tala inmoderada, que l desde con selvas y bosques en regiones amplsimas de nuestro planeta. Nuestro pas ha perdido, desde la poca colonial hasta nuestros das, al menos la mitad de sus reas boscosas. Mxico ha talado 6.3 millones de hectreas de lo eran sus bosques, ocupando el nada honroso segundo lugar en destruccin forestal en Amrica Latina (el primer lugar lo tiene Brasil). (ONU, 2012).

Armando Mrquez Rosillo

14

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

Palabras clave: Cambio Climtico, Acciones de Gobierno, Ejemplos externos, Legislacin frente al cambio Climtico la at Unin Europea, Acciones concretas de la UE, Soluciones en Mxico. JUSTIFICACIN El cambio climtico est afectando a todo el planeta, Mxico no es la excepcin y tambin aqu provoca desastres y vctimas, impactando asimismo a las actividades econmicas. Nuestra situacin geogrfica y las condiciones geogrficas particulares de nuestro pas, i una seamos muy vulnerables, ubicando lo acontece como asunto de seguridad mundial y por ende nacional.

Armando Mrquez Rosillo

15

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

En base a los cambios pecado ser necesario seamos estudiosos del tema nos percatamos todos, surgen varias cuestiones: Cunto se calentar el planeta?, cmo nos afecta el cambio climtico global?, seguirn habiendo cuantiosos daos a nuestra poblacin, a nuestra economa?, cmo afectar nuestra calidad de vida?, es urgente actuar. "Fueron los cientficos quienes llamaron la atencin internacional sobre las amenazas planteadas por el efecto invernadero. La historia del descubrimiento cientfico del cambio climtico comenz a principios del siglo XIX cuando se sospech por primera vez hubo cambios naturales en el paleoclima y se identific por primera vez el efecto invernadero natural. En los Continuous de 1950-60, 1960-70 y 1970-80 se recogieron datos demostraron las concentraciones de dixido de carbono en la atmsfera estaban aumentando muy rpidamente. Al mismo tiempo, las investigaciones sobre los ncleos de hielo y los sedimentos lacustres revelaron el sistema climtico haba sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano: parece el clima ha tenido "puntos de inflexin" capaces de generar fuertes sacudidas y recuperaciones.

Aunque los cientficos todava estn analizando lo ocurri durante esos acontecimientos del pasado, est claro un mundo con millas de millones de personas es un lugar arriesgado para realizar experimentos con el clima. However, tuvieron pasar aos para la comunidad internacional reaccionara. En 1988 se cre el Grupo Intergovernmental sobre el Cambio Climtico (IPCC por sus siglas en ingls) por iniciativa de la Organizacin Meteorolgica Mundia y el de l Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 1990 este grupo present un primer informe de evaluacin en el se reflejaban las ivestigaciones de 400 cientficos. En l se afirmaba el calentamiento atmosfrico de la Tierra era real y se peda a la comunidad internacional tomara cartas en el asunto para evitarlo. Las conclusiones del IPCC alentaron a los gobiernos a aprobar la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico . En comparacin con lo suele ocurrir con los acuerdos internacionales, la negociacin en este caso fue rpida. La Convencin estaba lista para firmar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se celebr en 1992 en Ro de Janeiro, conocida como Cumbre para la Tierra .

Armando Mrquez Rosillo

16

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

Hoy en da el IPCC tiene una funcin claramente establecida. En vez de realizar sus propias investigaciones cientficas, examina las investigaciones realizadas en todo el mundo, publica informes peridicos de evaluacin (hasta ahora cuatro han sido) y elabora informes especiales y documentos tcnicos. Las observaciones del IPCC, por el hecho de reflejar un consenso cientfico mundial y ser de carcter apoltico, representan un contrapeso til en el debate, con frecuencia muy politizado, sobre qu se debe hacer con respecto al cambio climtico. Los informes del IPCC se utilizan con frecuencia como base para las decisiones adoptadas en el contexto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), y desempearon un papel importante en las negociaciones dieron lugar al Protocolo de Kyoto. Aqu algunas de las observaciones incluidas en el Cuarto informe de evaluacin (AR4) sirvieron para finalmente la poblacin mundial se concienciara del cambio climtico.

Cubierta de nieve . Desde 1978 la extensin medios anuales de los hielos marinos rticos ha disminuido, y la disminucin en verano ha ido aumentado ao tras ao. Los glaciares de montaa y la cubierta de nieve han disminuido por trmino medio en ambos hemisferios.

Lluvia y sequa . Desde la Revolucin Industrial ha habido grandes cambios en los regmenes de lluvias de todo el planeta: ahora llueve ms en las partes orientales de Amrica del Norte y del Sur, el norte de Europa y el norte y centro de Asia, pero menos en el Sahel, el Mediterrneo, el sur de frica y partes del sur de Asia. Es probable que la superficie mundial afectada por la sequa haya aumentado desde el Decade de 1970-80. Ms calor . A lo largo de los ltimos 50 aos los das fros, las noches fras y las escarchas han sido menos frecuentes en la mayora de las superficies de tierra, mientras los das y noches clidos han sido ms frecuentes. Ciclones y huracanes . Aproximadamente desde 1970 se ha observado un aumento de la actividad ciclnica tropical intensa en el Atlntico Norte. El aire caliente es combustible para los ciclones y los huracanes. Las estaciones . Los procesos primaverales se adelantan y las plantas y los animales se estn desplazando hacia los polos y hacia mayores altitudes debido a las recientes tendencias de calentamiento. La naturaleza. Los cientficos han observado cambios licenciado por el clima en al menos 420 procesos fsicos y especies o comunidades biolgicas. "(Cambiar, 2013)

Armando Mrquez Rosillo

17

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

Capitulo Uno
Causas del Cambio Climtico
En nuestro planeta Tierra habitamos aproximadamente 6 mil millones de personas y una realidad es nosotros somos los causantes del cambio climtico se est dando en nuestro planeta. ste tiene ver con el cambio en el clima se le atribuye precisamente a las actividades cotidianas de las sociedades modernas, con lo hemos estado alterando definitivamente la composicin de la atmsfera de nuestro mundo. Esto aunado a la variacin natural del clima observada en largos perodos de tiempo. (La ONU, el de Convencin Marco de la ONU sobre Cambio Climtico, 2013) Que sabas?

Un

manto natural de gases de efecto invernadero en la atmsfera mantiene eficientemente

calentado al planeta de por vida como tal, a la confortable temperatura de 15 C de hoy.

Armando Mrquez Rosillo

18

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO


Las

Tcnicas de Investigacin

emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los seres humanos han hecho

ms denso ese manto, lo ha atrapado el calor y causado el calentamiento del planeta.


Los

combustibles fsiles son la mayor causa de esas emisiones antropgenas de gases de

efecto invernadero.
La

temperatura media de la Tierra parece haberse mantenido increblemente estable

durante los ltimos 10 000 aos, con una variacin de menos permiso de 1 C, lo permiti a la civilizacin humana prosperar en lo hoy son unos confortables 15 C. Pero la prosperidad misma de nuestra civilizacin entraa el peligro de alterar el clima tanto beneficio nos ha proporcionado hasta el momento.
El

"manto" de gases de efecto invernadero se deposita de manera natural en la troposfera, y representa menos del 1% de toda la atmsfera, desempea la funcin vital de regular el clima del planeta. Cuando la energa solar, en la forma de luz visible choca con la Tierra, calienta la superficie. Por ser ms fra el Sol, la Tierra reemite esta energa al espacio en la forma de radiacin infrarroja o trmica. Los gases de efecto invernadero bloquean la salida directa al exterior de la radiacin infrarroja. El "efecto natural de invernadero" resultante mantiene al planeta unos 30 C ms caliente de lo de otra forma estara, lo cual es esencial para la vida tal como la conocemos.

El

problema tenemos delante ahora es que, desde comenz la revolucin industrial hace unos 250 aos, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero han hecho ms denso ese manto un ritmo un pecado precedentes. Esto ha causado el cambio ms espectacular en la composicin de la atmsfera desde hace al menos 650.000 aos. A menos hagamos grandes esfuerzos para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, el clima mundial seguir calentndose rpidamente en los prximos Continuous y ms adelante.

Hemos creado un efecto invernadero intensificado.

Armando Mrquez Rosillo

19

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO


La

Tcnicas de Investigacin

razn por la estas emisiones "artificiales" son un problema de tal envergadura es que, a la

larga, la Tierra tiene liberar energa al mismo ritmo la recibe del sol Dado un manto de gases de efecto invernadero ms denso contribuir a reducir la prdida de energa al espacio, el rgimen climtico debe ajustarse de alguna manera para restablecer el equilibrio entre la energa entrada y la saliente. El resultado se conoce como "efecto invernadero intensificado".
El

clima se ajusta un de ese manto ms denso de los gases de efecto invernadero en gran parte mediante un "calentamiento general" de toda la superficie de la Tierra y un descenso de la atmsfera. Este aumento de la temperatura va acompaado de otros cambios, por ejemplo, en la capa de nubes y el rgimen de vientos. Algunos de estos cambios pueden aumentar ms el calentamiento (reacciones positivas), mientras otros pueden contrarrestarlos (reacciones negativas). Estas distintas interacciones complican los esfuerzos de los cientficos para determinar con precisin cmo cambiar el clima en los Continuous por venir.

Sabes son las emisiones de gases de efecto invernadero?


Los

combustibles fsiles constituidos por plantas y animales extintos hace Repsol aos son la

fuente principal de las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad. La quema de carbn, petrleo y gases naturales libera km de millones de toneladas de carbono todos los aos de otra manera successful permanecido ocultas en las entraas de la Tierra, as como grandes cantidades de metano y xido nitroso. Cuando se talan rboles, y no se resiembra, se libera ms dixido de carbono.
Por

otra parte, las manadas masivas de animales emiten metano, al igual los arrozales y los

vertederos de desechos. El uso de fertilizantes producir xido nitroso. Los gases de larga duracin, como los CFC, HFC y PFC, utilizados en equipos de climatizacin y refrigeracin fabricados por la industria, al fin y al cabo, van a parar a la atmsfera. Muchas de estas

Armando Mrquez Rosillo

20

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO


economa mundial y constituyen una parte fundamental de la vida moderna.

Tcnicas de Investigacin

actividades emisoras de gases de efecto invernadero son ahora esenciales para la

Evaluacin de la ciencia: El Grupo Intergovernmental de Expertos sobre el Cambio Climtico


Las

Naciones Unidas, por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio

Ambiente y la Organizacin Meteorolgica Mundial, Basis el IPCC en 1988 con el mandato de investigar y analizar los mejores datos cientficos publicados sobre esta cuestin. Desde 1990, el IPCC ha publicado informes fidedignos cada cinco o seis aos en los evala el estado de la ciencia mediante observaciones y predicciones de futuras tendencias.
El

IPCC no realiza nuevas investigaciones, pero su mandato es, ms bien, hacer evaluaciones de inters para la poltica acerca de los materiales publicados en todo el mundo sobre los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos del cambio climtico. Los informes del IPCC se basan en la labor de km de expertos de todas las regiones del mundo.

Elcuarto

Informe de evaluacinse public en cuatro volmenes, cada uno preparado por un

grupo de trabajo distinto.

En

la preparacin de los informes, se distribuyen borradores a especialistas con

conocimientos importantes y un publicaciones en esta esfera. Sus observaciones se apresa a los Architects & Specification del IPCC quienes, a su vez, preparan una segunda versin para los gobiernos y para todos los autores y revisores especializados. Los gobiernos y los revisores especializados pueden aportar sus observaciones se restringen a la exactitud y exhaustividad del contenido cientfico/tcnico/socioeconmico y al equilibrio general de los proyectos de informe. El documento final recoge opiniones divergentes se apoyan en datos cientficos o tcnicos.

Armando Mrquez Rosillo

21

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO


Cada

Tcnicas de Investigacin

uno de los informes tiene un Resumen para los encargados de formular polticas,

aprobado lnea por lnea por las delegaciones gubernamentales de los pases miembros del IPCC en una sesin plenaria del Grupo de Trabajo que lo produjo. Los principales autores del informe estn presentes, dispuestos a explicar los hechos cientficos apoyan las declaraciones contenidas en el Resumen. Slo se puede hacer cambios si hay acuerdo con los principales autores, prr anomalie de coinciden con la evaluacin cientfica y tcnica pertinente. El Resumen representa el punto de acuerdo sobre las conclusiones claves del informe: los gobiernos participantes reconocen hay suficientes pruebas cientficas en todo el mundo en apoyo de las declaraciones del documento. (ONU, Centro de Informacin de las Naciones Unidas, 2013)

Capitulo Dos
Acciones de la Unin Europea Latinoamrica, qu hacen los vecinos?

European Climate Change Programme

Poltica Documentacin Enlaces 22

Armando Mrquez Rosillo

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

Estudios

La Unin Europea ha sido durante mucho tiempo comprometida con los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climtico y sent la obligacin de dar ejemplo a travs de la formulacin de polticas slida en el pas. A nivel europeo se ha iniciado un paquete integral de medidas de poltica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a travs del programa europeo de cambio climtico (PECC). Cada uno de los Estados miembros de la UE tambin ha puesto en marcha sus propio acciones domsticas que construccin sobre las medidas del PECC o complementan.

La Comisin Europea ha tomado muchas iniciativas relacionadas con el clima desde 1991, cuando emiti la primera estrategia comunitaria para limitar las emisiones de dixido de carbono (CO 2) y mejorar la eficiencia energtica. Estos incluyen: una directiva para promover la electricidad de las energas renovables, compromisos voluntarios por los fabricantes de automviles para reducir las emisiones de CO 2 en un 25% y propuestas sobre la fiscalidad de productos energticos. Sin embargo, es claro que la accin de los Estados miembros y la Comunidad Europea necesita reforzarse si la UE va a tener xito en la reduccin de su invernadero las emisiones de gases a un 8% por debajo de los niveles de 1990 para 2008-2012, como requerido por el protocolo de Kyoto. El Consejo de Ministros de medio ambiente de la UE reconoci la importancia de tomar nuevas medidas a nivel comunitario por pedir a la Comisin a presentar una lista de acciones prioritarias y las medidas de poltica.

Un programa para identificar y desarrollar todos los elementos necesarios para implementar el protocolo de Kyoto
La Comisin respondi en junio de 2000 con el lanzamiento del programa europeo de cambio climtico (PECC). El objetivo de la PECC es identificar y desarrollar todos los elementos necesarios de una estrategia de la UE para aplicar el protocolo de Kyoto. El desarrollo de la primera PECC (2000-2004) participa a todos los grupos relevantes de partes interesadas que trabajan juntos, incluyendo representantes de diferentes departamentos de la Comisin (DGs), los Estados miembros, la industria y grupos ambientalistas. El segundo europeo programa el cambio climtico (PECC II) fue lanzado en octubre de 2005. (ONU, CLIMATE ACTION, 2013)
23

Armando Mrquez Rosillo

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO


Segundo informe de progreso ECCP Resumen Ejecutivo

Tcnicas de Investigacin

En los ltimos dos aos, el programa europeo de cambio climtico ha analizado exhaustivamente las polticas ms beneficiosas, rentables polticas para el medio ambiente y medidas que permitan a la Unin Europea cumplir con su meta de 8% bajo el protocolo de Kyoto, equivalente a 336Mt CO2EQ. El programa no llevado a cabo de forma aislada, pero ms bien construido vnculos con actividades en Nivel de la UE. Tambin encaja con el sexto programa de accin ambiental y la UE Estrategia para el desarrollo sostenible. En el campo de las energas renovables y la demanda de energa, Hay evidentes sinergias con la estrategia europea para la seguridad del suministro de energa. Este informe es un seguimiento del primer informe de PECC, publicado en junio de 2001, que fue seguido por una comunicacin de la Comisin en octubre de 2001, se establecen las polticas concretas propuestas de la Comisin se propone llevar adelante. Este informe ofrece un Resumen de la obra dentro de los diferentes grupos de trabajo de la European Climate Change Programme que eran operacionales en 2002, en particular ' JI y CDM y el vnculo con el comercio de emisiones ', 'Agricultura', 'Se hunde en suelos agrcolas', ' Forest relacionado sumideros y 'Gases fluorados'. Tambin da una visin general de los trabajos de seguimiento en condiciones de aplicacin de las medidas que fueron identificadas en la primera fase de la PECC. Al reunir la informacin y los datos de los diferentes grupos de trabajo y las actividades de aplicacin, el informe da una indicacin sobre la capacidad de la UE para satisfacer su Kyoto objetivos del primer compromiso perodo 2008-2012. En este sentido, cabe destacar que la reduccin de las emisiones potencial para las diferentes medidas de PECC son estimaciones (ex ante). Toda la informacin relacionada con el clculo, los supuestos subyacentes y la fuente de los datos figuran en las secciones especficas. Las tendencias de emisin actual en la UE y la Los Estados miembros se tratan en gases de efecto invernadero anuales de la Comisin informe de seguimiento. Resultados relativos al seguimiento de las medidas identificadas en la primera fase del PECC El mecanismo de vigilancia y su revisin, as como las emisiones de la UE rgimen de comercio y el vnculo con los mecanismos flexibles de Kyoto (JI y MDL) son elementos clave de la UE estrategia de cambio climtico. Sobre estas cuestiones, el trabajo planeado est procediendo a tiempo . La aplicacin de las medidas relativas a la suministro de energa se encuentra bien encaminado . En total, corriente propuesto o implementado medidas (Directiva de E-fer y propuestas sobre el transporte de biocombustibles Combinado de calor y energa) tiene un potencial de reduccin de emisin de aproximadamente 150Mt CO2EQ. Algunos aspectos de la RES-H estn cubiertos por otras propuestas (CHP, energa rendimiento de los edificios). Otras iniciativas de RES-H permitira aprovechar mejor la gran potencial identificado en este sector y ayudan a eliminar las barreras especficas dificultan introduccin en el mercado creciente. Estos tambin pueden completar el "tercer pilar" de la implementacin de la estrategia renovable - junto a RES-E y las propuestas de bio-combustibles - en orden para alcanzar el 12% blanco como presentadas en el libro blanco de 1997 sobre energas renovables. La primera fase de la PECC ha un fuerte enfoque en la demanda de energa mide en el sector domstico, terciario y la industria, que tambin se reflej en varias medidas concretas dentro del plan de accin establecido por la comunicacin de la PECC de octubre de 2001. En esto sector considerable CO2ahorro generalmente se combina con buena rentabilidad debido a la baja costos de energa. Con respecto a la aplicacin de medidas, la interaccin de diversas medidas (campaa de concientizacin, etiquetado de equipos, estableciendo estndares mnimos, definir mejor prcticas, promover los servicios energticos,...) en muchos casos decisivos en la mejora de energa eficiencia en el campo. El potencial en el primer perodo de compromiso en el campo de la energa la demanda se estima en 214-259Mt CO2EQ.

Armando Mrquez Rosillo

24

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

En 2002, considerable progreso se ha logrado en la preparacin de medidas clave (ej.: La Directiva sobre el establecimiento de un marco para el diseo ecolgico de energa utilizando los productos, Directiva sobre servicios energticos, campaa para despegar y campaa de concientizacin pblica, pblico Licitaciones). Se espera que las propuestas concretas se llevar adelante en el corto plazo. El programa reto del Motor ya ha sido lanzado en febrero de 2003. Con excepcin de la estrategia sobre la reduccin de las emisiones de CO2 de los turismos , el aplicacin de medidas en el sector del transporte resulta ser difcil y lento espectculos progreso en un nmero de reas clave (e.g. iniciativa sobre el uso de infraestructura y de carga, un concepto para vehculos ecolgicos mejorados). Esto es de particular importancia en vista de el proyectado aumento posterior de las emisiones (aumento del 18% en el ao 2000 y aumento del 28% en 2010 con respecto a 1990). Con respecto a la promocin para inclinar la balanza entre los modos de transporte, la Comisin ha propuesto varias medidas relativas a la revitalizacin de los ferrocarriles, la calidad de los servicios portuarios y un programa de apoyo para el transporte de carga intermodal, que pueden jugar un papel importante en reducir las emisiones a largo plazo, asuntos internos mediante la promocin intermodalidad. La Comisin tambin est trabajando en acciones en transporte urbano y investigando la promocin de combustibles alternativos, incluyendo su impacto en los gases de efecto invernadero emisiones. El estrategia para la reduccin de las emisiones de CO2 de los turismos es ahora en gran parte implementado . El seguimiento de los compromisos voluntarios de CO2 est demostrando positivos resultados. A este respecto, debe sealarse que todas las asociaciones han comprometido a revisin en 2003 (ACEA y JAMA) o 2004 (KAMA) el potencial de CO adicional2 reducciones, "con miras a moverse ms hacia el objetivo comunitario de 120 g CO 2 / km en el 2012 ". El crecimiento proyectado en gases fluorados, incluidos los sistemas de aire acondicionado mvil, garantiza accin especfica . Preparaciones con un marco regulatorio sobre gases fluorados han continu en la segunda fase de la PECC. La Comisin ser finalizar su legislativo propuesta, en forma de un Reglamento sobre gases fluorados con aprobacin prevista en el tercer trimestre de 2003. Adems, mejor control sobre no-CO2 emisiones en los sectores industriales bajo la Directiva IPPC es promovida a travs de la actualizacin peridica de BREFs. Las emisiones de metano de los vertederos conforman la gran mayora de las emisiones de gases de efecto invernadero de de residuos (4% de emisiones totales de 1990). En 1999, ellos ya se han reducido en un 22% con respecto a 1990 gracias a las medidas nacionales. La aplicacin de la Directiva sobre vertederos significa que puede esperarse nuevas reducciones en las emisiones de metano, estimada en 41Mt CO2EQ. Resultados relativos a nuevos grupos de trabajo activos en la segunda fase En 2002, tres grupos de trabajo ECCP eran operacional abordar nuevos temas, es decir 'agricultura', 'se hunde en suelos agrcolas' y 'bosque relacionado sumideros'. El sector agrcola es responsable del 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Invernadero las emisiones de gases han disminuido con el 6,4% en el perodo 1990-2000, en comparacin con el 3,5% en conjunto. Lo se espera que la implementacin de la Agenda 2000 reforma reforzar esta tendencia. El grupo de trabajo de PECC identificado for el primer perodo de compromiso - un potencial adicional reduccin de 2,9% de las emisiones agrcolas, con un total de 12Mt CO2EQ, en gran parte a travs de la reduccin de N2Emisiones de O del suelo. Las recientes propuestas de reforma de la PAC de 22 Enero de 2003 (COM (2003) 23 final) incluyen ciertas medidas e incentivos que tienen, si adoptado, implcita o potencialmente a mitigar el efecto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, tales como a travs de la

Armando Mrquez Rosillo

25

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

Introduccin de Cruz requisitos de cumplimiento con la legislacin ambiental (por ejemplo el nitratos Directiva) y la transferencia de fondos desde el pilar de apoyo de mercado de la PAC para el Pilar de desarrollo rural, donde los Estados miembros pueden usarlo para la ayuda agroambiental medidas. Marakech los siguientes acuerdos, el PECC estableci dos grupos de trabajo relacionados con la carbono secuestro en suelos agrcolas y los bosques a fin de evaluar el potencial de la UE en este campo, as como sus implicaciones ambientales y socio-econmicos. Los grupos de trabajo han identific y evalu un nmero considerable de clima amistoso agropecuaria y forestal actividades y prcticas que, en muchos casos, tienen beneficios positivos (ambientales) (ej.: la proteccin del suelo y biodiversidad). El total potencial tcnico para el primer perodo de compromiso identificados por los grupos de trabajo es de 60-70 Mt CO2eq para los suelos agrcolas y aproximadamente 33 Mt CO2eq para los bosques. Ambos grupos de trabajo han subrayado ciertas limitaciones (por ejemplo la necesidad para el adecuado monitoreo y verificacin, diferenciacin geogrfica, falta de costo datos) e incertidumbres (ms investigaciones necesarias para investigar los efectos a largo plazo). Como para el reduccin de emisiones en el sector agrcola, las propuestas de reforma de la PAC incluyen ciertos medidas e incentivos, que, si adoptada por los Estados miembros, implcitamente un positivo efecto sobre el secuestro de carbono, como la definicin de buenas condiciones agrcolas para el suelo vinculado a los pagos directos, retirada no rotativa y aumentar los fondos para el desarrollo rural, que da a los Estados miembros aument las posibilidades de apoyar las medidas agroambientales. Creciente demanda de recursos renovables de materia primas para la energa y la sustitucin de materiales se abre hasta nuevas oportunidades para la UE de agricultura y el sector forestal. Se estima que el total tcnica potencial de la sustitucin de la energa de bio-energa de la agricultura, los bosques y otros los residuos podran ser 200-600Mt CO2EQ/ao (UE-15), que representan el 60-180% de la UE-15 total reduccin prevista en el primer perodo de compromiso. Productos de madera son un grupo de fsicos carbono (actualmente no contabilizado por el protocolo de Kyoto) y puede actuar como un sustituto de ms materiales de alto consumo energtico. La produccin, procesamiento y suministro de renovables crudo los recursos deben recibir ms atencin para satisfacer el crecimiento esperado de la demanda, teniendo en cuenta otros efectos ambientales. Las propuestas de reforma de la PAC incluyen un esquema de apoyo especfico para la promocin de cultivos energticos, que est prevista para ser revisado en el ao 2006. Conclusiones generales Las polticas y medidas incluidas en este informe han un potencial de reduccin de emisiones de 578-696 Mt CO 2 EQ (excluyendo los compromisos voluntarios de los fabricantes de automviles), acerca de doble reduccin de emisiones de la UE-15 solicitada en el primer perodo de compromiso de la Protocolo de Kyoto. Adems, Potencialmente 93-103 Mt CO2eq podra ser secuestrado a travs de la mejora de las actividades del fregadero en el sector agrcola y forestal. Para tener una mejor visin de la situacin de aplicacin, las polticas y medidas de este informe se categorizaron en trminos de su etapa de implementacin. La legislativa las medidas actualmente en vigor o ya propuesto por el representan un potencial de Comisin 276-316 Mt CO2eq, incluyendo medidas clave tales como el E-Fer, Directiva de la rendimiento energtico de las propuestas de los edificios, la Directiva sobre vertederos, de una directiva sobre biocombustibles y CHP. No obstante, debe sealarse que la evaluacin de PECC 'ex ante' el potencial de un cierta medida no necesariamente coincide con la realizacin real en el campo, como no todos de las disposiciones de las propuestas o medidas adoptadas se han tenido en cuenta en esta evaluacin previa. Otra razn es que el potencial estimado se basa en alcanzar ciertos objetivos (indicativos), que debern ser probado en la prctica (eg. OOO y biocombustibles propuestas). Para las medidas implementadas, ser de suma importancia para vigilar estrechamente

Armando Mrquez Rosillo

26

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

su aplicacin y eficacia y examinar si procede . Adems, la revisin de los compromisos voluntarios del coche fabricantes llevar a cabo en 2003. Un nmero de otros importantes medidas una etapa avanzada de preparacin y un potencial adicional de 83-116 Mt CO2eq, que incluye propuestas para vincular IC/MDL con la esquema, en servicios de energa, contratacin pblica, de mnima energa el comercio de emisiones estndares de eficiencia para equipos de uso final, sobre gases fluorados y la campaa para el despegue & campaa de concienciacin pblica. Otras medidas estn an en la etapa preparatoria y el examen de la Comisin de la medidas est todava en curso, que comprende: Un anlisis del Consejo legislacin proceso en curso y la aplicacin de la PAC reforma (incluido el cambio climtico medidas conexas en los planes de desarrollo rural por Los Estados miembros) teniendo en cuenta la elaboracin posterior de la relacin entre la agricultura instrumentos de poltica y beneficios del cambio de clima, La integracin del clima cambian en los fondos estructurales Medidas adicionales relacin con RES-H Seguimiento en el inventario de las ayudas pblicas para la energa E2MAS: eficiencia energtica de integracin en el EMAS Directiva sobre medidas fiscales para turismos Introduccin de un concepto de vehculos ambientalmente mejorado Iniciativa sobre CO2emisiones de vehculos comerciales ligeros Acondicionadores de aire mviles Los resultados de la European Climate Change Programme confirman las proyecciones de la Informe de seguimiento para el ao 2000, lo que indica que la UE no lograran el Kyoto blanco con las medidas actualmente en el lugar , pero podra superar el objetivo con adicional las polticas y medidas . Los datos preliminares para el ao 2001 indican que para el segundo ao consecutivo, las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE estn en aumento. Esto es un fuerte seal de una poltica de implementacin continua y consolidado, que se acompaa con una fuerte proceso de monitoreo de la efectividad de las medidas que ya han sido adoptadas y una adecuada revisin.
Original by a Commission Communication in October 2001, laying down the concrete policy

Original These include: a directive to promote electricity from renewable energy, voluntary commitments by car makers to reduce CO 2 emissions by 25% and proposals on the taxation of energy products.

Armando Mrquez Rosillo

27

UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Tcnicas de Investigacin

Armando Mrquez Rosillo

28

Вам также может понравиться