Вы находитесь на странице: 1из 5

Biologa I Jos Fajardo Lozano No10

Fieles al debe

Martes 04 Febrero 2014 Profra. Lilia Josefina Garca Aceves

RAMAS DE LA BIOLOGA
DIVISION
Biofsica Bioqumica Botnica

DEFINICION
Ciencia que estudia a la biologa con los principios y mtodos de la fsica. Ciencia que estudia la base molecular de la vida. Ciencia que se ocupa del Micologa: Estudia a los hongos. estudio integral de las plantas, Fitopatologa: Estudia las enfermedades de las plantas. su descripcin, clasificacin, Ficologa: Estudia a las algas. distribucin y relaciones con Aerobiologa: Estudia distribucin y niveles de polen y otros seres vivos. hongos en el tema referente a las alergias. Estudia la forma y estructura de los seres vivos y sus componentes. Estudia todo lo relacionado con las funciones orgnicas de los seres vivos orgnicos. Ciencia que se ocupa del estudio, la formacin y el desarrollo de los embriones. Que va desde la fecundacin del vulo hasta el parto. Estudia todo lo relacionado con los tejidos de los seres vivos orgnicos, animales y vegetales. Ciencia que estudia todo lo Aerobiologa: Estudia la distribucin y niveles de polen y relacionado con las hongos de cara al estudio y prevencin de las alergias enfermedades de los seres Oncologa: Estudia todo lo relacionado con el cncer. vivos. Inmunologa: Estudia el sistema inmunolgico. Fitopatologa: Estudia las enfermedades de las plantas. Epidemiologa: Estudia cmo se propagan o inciden las enfermedades Estudia todo lo relacionado con la herencia, los genes, la herencia. Estudia la relacin de los seres Sinecologa: Estudia las relaciones entre las comunidades vivos con su medio ambiente. y entre los ecosistemas. Ciencia que se dedica al estudio en profundidad del ser humano. Estudia todo lo relacionado Etologa: Rama de la psicologa que estudia el con la mente del ser humano comportamiento de los animales. por medio de su Psiquiatra: Ciencia que se dedica al estudio y tratamiento comportamiento y su de las enfermedades mentales. pensamiento. Estudia todo lo referente a las Sinecologa: Estudia las relaciones entre las comunidades relaciones humanas. y entre los ecosistemas. Estudia las clulas en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Ciencia natural que se ocupa Aracnologa: Estudia a los arcnidos del estudio de todos los Teriologa/mastozoologa: Estudia a los mamferos. animales. Ornitologa: Estudia a las aves. Herpetologa: Estudia a los reptiles. Entomologa: Ciencia que estudia a los artrpodos. Malacologa: Estudia a los moluscos. Carcinologa: Estudia a los crustceos. Ciencia que estudia los Virologa: Estudia a los virus. microorganismos en su Parasitologa: Estudia a los parsitos y el parasitismo. naturaleza, vida y accin. Bacteriologa: Estudia a las bacterias. Estudia la clasificacin de los seres vivos y la nomenclatura de stos. Estudia los restos de la vida en el pasado.

Anatoma Fisiologa Embriologa o biologa de desarrollo Histologa Patologa

Gentica Ecologa Antropologa Psicologa

Sociologa Citologa Zoologa

Microbiologa

Taxonoma Paleontologa

Paleoecologa Morfologa Biologa evolutiva

Organografa Biologa Marina

Astrobiologa Biogeografa Ontogenia Medicina

Estudia los ecosistemas del pasado. Estudia la estructura de los seres vivos. Estudia cmo han ido variando Cladstica: Rama de la biologa que define las relaciones las especies a lo largo del evolutivas entre los organismos basndose en similitudes tiempo. derivadas. Filogenia: Estudia las relaciones evolutivas de los seres vivos. Estudia la constitucin de los organismos. Estudia los fenmenos Ictiologa: Estudia a los peces seos. marinos en el medio marino. Ficologa: Estudia a las algas. Malacologa: Estudia a los moluscos. Carcinologa: Estudia a los crustceos. Estudia el origen y/o existencia de la vida fuera del planeta de la Tierra. Estudia la distribucin de los Corologa: Estudia la distribucin de los seres vivos en seres vivos en el espacio. base a coriotipos. Estudia el origen y la generacin de los seres vivos Conjunto de tcnicas y Pediatra: Rama dentro de la Medicina que se especializa conocimientos orientados a en la salud y las enfermedades de los nios. preservar o recuperar la salud del ser humano. Odontologa: Se dedica al estudio de los dientes y las encas y al tratamiento de sus dolencias. Geriatra: Ciencia que estudia el envejecimiento. Neumologa: Especialidad mdica que se encarga de las enfermedades del aparato respiratorio Ciruga Vascular: Especialidad de la medicina que se ocupa de los trastornos y enfermedades del sistema cardiocirculatorio que requieren una teraputica quirrgica. Oftalmologa: Ciencia dedicada a la asistencia de la salud visual. Otorrinolaringologa: Rama de la medicina que se centra en el tratamiento y anlisis de las enfermedades que pueden afectar y/o desarrollarse en la zona del odo, la nariz y la laringe. Inmunologa: Se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar a las personas con enfermedades inmunolgicas y alrgicas, incluyendo asma, alergia al polen, urticarias, eczemas y alergias a drogas o alimentos. Anestesiologa: Se dedica a bloquear el dolor o a disminuir el estado de conciencia para una ciruga, mediante la administracin de frmacos con una inyeccin o por inhalacin. Cardiologa: Estudia, diagnostica y trata las enfermedades del corazn y/o cardiovasculares. Medicina de cuidados intensivos: Se concentra en la atencin experta y eficiente de los enfermos graves.

Dermatologa: Se encarga del estudio, diagnstico y tratamiento (mdico o quirrgico) as como la prevencin de enfermedades que afectan a la piel, el cabello y las uas. Medicina de Emergencia: Es la especialidad mdica que acta sobre una lesin o enfermedad que plantea amenaza inmediata para la vida de la persona y cuya asistencia no puede ser demorada. Endocrinologa: Es la especialidad mdica encargada del estudio, diagnstico y tratamiento de las alteraciones del sistema endocrino como diabetes, trastornos de las glndulas tiroides, suprarrenales, pituitarias, etc. Medicina Familiar: Se dedica a brindar atencin y seguimiento mdico de la forma integral a todos los miembros de una unidad familiar. Gastroenterologa: Se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar trastornos del sistema digestivo (lceras, colitis, enfermedades hepticas, etc.) Gentica: Se dedica a estudiar la gentica humana. Hemacologa/oncologa: Estudia los trastornos sanguneos. Enfermedades infeccionas: Estudia las enfermedades producidas por agentes infecciosos. Medicina interna: Evalua, diagnostica y brinda tratamiento a personas adultas con problemas de salud. Neonatologa: Subespecialidad de pediatra. Atiende a los recin nacidos en sus primeras horas de vida. Nefrologa: Estudia y trata a personas con enfermedades renales. Neurologa: Estudia a pacientes con trastornos del sistema nervioso y el cerebro. Neurociruga: Trata quirrgicamente los trastornos del cerebro, la mdula espinal, los nervios, el cuello y la espalda. Ginecologa: Se encarga del cuidado del sistema reproductivo femenino. Ciruga oncolgica: Se dedica a la ciruga especializada del cncer (piel, mamas, hgado, colorrectal, etc.) Ortopedia: Estudia los trastornos del sistema msculoesqueltico (huesos, articulaciones, tendones, ligamentos, msculos, nervios) para brindar un diagnstico y tratamiento ya sea mdico o quirrgico adecuado a la persona. Manejo del dolor: Controla el dolor o malestar con medicamentos, reduccin del estrs, relajacin, ejercicios, masajes, aplicacin de calor o fro, o proporcionando un ambiente cmodo.

Patologa: Examina muestras quirrgicas y biopsias con el propsito de alcanzar un diagnstico e interpretacin de los anlisis de laboratorio y bancos de sangre. Ciruga peditrica: Diagnostica y trata quirrgicamente enfermedades de lactantes, nios y adolescentes. Ciruga plstica y reconstructiva: Restaura o mejora trastornos o lesiones de la piel, marcas externas resultantes de enfermedades, lesiones o defectos de nacimiento. Podiatra: Cuidado y tratamiento de los pies y tobillos. Medicina preventiva: Protege, promueve y mantiene la salud de las personas, adems de que previene enfermedades, incapacidades y muerte prematura. Neumologa: Se encarga de las enfermedades agudas o crnicas del sistema respiratorio (bronquitis, asma, enfisema) Radiologa: Rama que se dedica al uso de la radiacin, ultrasonido, rayos X, tomografas computarizadas, resonancias, mamografas, etc. Endocrinologa Reproductiva: Estudia lo relacionado con la infertilidad de la mujer, perdida de embarazos, ciruga y conservacin del tracto reproductivo. Reumatologa: Estudia enfermedades que se caracterizan por inflamacin o dolor de msculos, articulaciones o tejidos conectivos, como la artritis. Ciruga General: Interviene quirrgicamente en enfermedades o trastornos en los sistemas gastrointestinal, hepato-bilio-pancretico y endocrino. Reparacin de hernias etc. Ciruga Torcica: Se dedica a la ciruga de la cavidad torcica. Urologa: Estudia todo lo relacionado con los trastornos del tracto urinario, as como del sistema reproductivo masculino. Ciruga Vascular: Estudia lo relacionado con los problemas circulatorios de las extremidades especialmente las piernas.

REFERENCIAS
http://www.definicionabc.com/salud/pediatria.php http://zl.elsevier.es/es/revista/cirugia-cardiovascular-358/cirugia-cardiovascular-definicion-organizacionactividad-estandares-recomendaciones-90187752-documento-concenso-2012 http://blog.codeconutrilife.com/medicina-natural/guia-especialidades-y-ramas-medicina/ http://definicion.de/otorrinolaringologia/ http://zl.elsevier.es/es/revista/cirugia-cardiovascular-358/cirugia-cardiovascular-definicion-organizacionactividad-estandares-recomendaciones-90187752-documento-concenso-2012 http://zl.elsevier.es/es/revista/cirugia-cardiovascular-358/cirugia-cardiovascular-definicion-organizacionactividad-estandares-recomendaciones-90187752-documento-concenso-2012 http://www.definicionabc.com/salud/pediatria.php http://www.slideshare.net/taniagcar/la-medicina-y-sus-especialidades-14657835 http://www.slideshare.net/taniagcar/la-medicina-y-sus-especialidades-14657835 http://pedrovillarsand.wikispaces.com/CONCEPTO http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Neurologia http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/botanica.php http://toxamb.pharmacy.arizona.edu/c1-1-1.html http://www.slideshare.net/CesarinX001/que-es-la-biofisica http://www.slideshare.net/halfpsycotic/ramas-de-la-biologia-5102134 http://es.wikipedia.org/wiki/Clad%C3%ADstica http://www.cienciaybiologia.com/bgeneral/ramas-biologia.htm http://centros4.pntic.mec.es/~pedroalf/histor.htm http://centros4.pntic.mec.es/~pedroalf/micro.htm http://www.duiops.net/seresvivos/objeto-labiologia.html

Вам также может понравиться