Вы находитесь на странице: 1из 18

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Plantel Iztacala

Carrera: Mdico cirujano

Grupo: 1166

Mdulo de Prctica Clnica

Tema: ANTROPOMETRIA

Equipo: 3 Beltrn Gmez Dulce Mara Jimnez Santos Diana Carmen Ortega Cuevas Mayre Yoselin Rojas Jimnez Jos Luis Zepeda Mendoza Carlos Alberto

Fecha: 18 de noviembre de 2013

ANTROPOMETRA
Etimolgicamente antropometra proviene del griego como raz Antropo: hombre + Metrn: medida, por lo que tenemos como definicin que es la parte de la antropologa que trata de las medidas y proporciones del organismo humano. Se ha demostrado que el parmetro ms constante en la antropometra normal es el que se refiere a la complexin, estructura corporal o silueta, la que se aprecia interrelacionando el peso y la talla. Adems es una disciplina bsica para la solucin de problemas relacionados con el crecimiento y el desarrollo, el ejercicio y la nutricin, y el rendimiento deportivo, brindando una relacin clara entre la anatoma (o desarrollo estructural) y la funcin (o desarrollo funcional). Describe la estructura morfolgica del individuo en su desarrollo longitudinal, y las modificaciones provocadas por el crecimiento y por el entrenamiento (siendo ste el principal valor de esta ciencia, el verificar o comprobar los reales cambios en la morfo estructura). Esto ltimo implica el concepto que siempre debe estar en primer lugar, la tcnica correcta en la toma de las medidas. Es una ciencia auxiliar bsica de las Ciencias Aplicadas al Ejercicio y al Deporte, que desarrolla mtodos para la cuantificacin del tamao, la forma, las proporciones, la composicin, la maduracin y la funcin grosera de la estructura corporal. Sin embargo, el hombre se encuentra normalmente en movimiento, de ah que se haya desarrollado la antropometra dinmica o funcional ( Cineantropometra), cuyo fin es medir las dimensiones dinmicas que son aquellas medidas realizadas a partir del movimiento asociado a ciertas actividades. El procedimiento general de las mediciones contempla que el sujeto sea medido de arriba hacia abajo, con el antropometrsta casi siempre ubicado a suficiente distancia que no moleste al sujeto y que le permita objetivar el valor de la medicin. Normalmente, los instrumentos de medicin deben ser sostenidos con la mano ms hbil; conviene que el sujeto medido sea movido con toques suaves, a fin de adoptar las diferentes posiciones para las mediciones, evitando que el evaluador gire alrededor del sujeto. Se debe solicitar un total estado de relajacin muscular, evitando rigidez en los sectores corporales donde se practican las mediciones. Las mediciones corporales se practican en el lado derecho por convencin internacional, ya que se considera que es el lado preponderantemente dominante. De cualquier modo, en muchos casos se mide a los sujetos en forma bilateral, sobre todo a aquellos que practican deportes o especialidades deportivas que

desarrollan marcadamente un lado (y que por supuesto, son zurdos), por ejemplo: tenis, squash, paleta, bisbol o lanzamientos en el atletismo. La antropometra involucra el uso de marcas corporales de referencia, cuidadosamente definidas, el posicionamiento especfico de los sujetos para estas mediciones, y el uso de instrumentos apropiados. Las mediciones que pueden ser tomadas sobre un individuo, son casi ilimitadas en cantidad. Generalmente, a las mediciones se las divide en: masa (peso), longitudes y alturas, anchos o dimetros, profundidades, circunferencias o permetros, curvaturas o arcos, y mediciones de los tejidos blandos (pliegues cutneos). Adems, se pueden definir numerosas mediciones especiales para partes especficas del cuerpo, especialmente para la cabeza y Sacara, la mano y el pie. No hay una lista mnima de mediciones aceptada que deba ser tomada para definir una poblacin. La antropometra no es invasiva en un sentido fisiolgico. Todas las mediciones son dimensiones externas del cuerpo, o de sus partes. Sin embargo, la antropometra es invasiva en un sentido personal: Una persona est siendo medida. En algunos grupos, pautas culturales pueden limitar las dimensiones que pueden ser medidas. Aunque la antropometra es altamente objetiva y altamente confiable, en manos de antropometristas entrenados, el significado biolgico o funcional de muchas dimensiones no ha sido adecuadamente establecido. Durante la realizacin de la toma de medidas las condiciones establecidas deben ser las siguientes: La sala debe ser amplia limpia y convenientemente climatizada. El sujeto deber venir preparado para estar descalzo y con la menor ropa posible durante el tiempo que dure la medicin; por lo que deber traer pantaln corto, y en caso de ser chica un bikini o top. El instrumento deber ser calibrado con antelacin para evitar errores en la medicin Se deber tomar las medidas siempre del lado derecho, sea o no el predominante. Antes de comenzar se debern realizar las marcas necesarias con un lpiz demogrfico, para posteriormente realizar las mediciones, tratando de realizar las mediciones de arriba abajo.

Las variables como estatura y el permetro abdominal pueden variar significadamente. Sera conveniente explicar el objetivo de la toma de datos y/o del estudio. Adems, el investigador deber de mantener una distancia adecuada durante la medicin. Es recomendable tener un ayudante durante la medicin para que registre los resultados de la medicin y esta se realice de manera ms fluida.

MATERIAL ANTROPOMETRICO El material debe ser sencillo, preciso y de fcil manejo. Lamentablemente, el material antropomtrico de cualidad no suele ser barato. Otro problema es la calibracin de material. Por el uso las ramas del picometro van perdiendo fuerza, por lo que el resultado de la lectura ser ligeramente ms elevado. El material antropomtrico ms usual suele ser: Tallimetro o estadimetro: sirve para medir la estatura y la talla sentado. Puede ser una cinta mtrica apoyada en la pared o con un cursor deslizante para tomar la medicin.

Bascula: sirve para medir el peso y debe tener un rango entre 0 y 150 kg. Podr ser mecnica o digital y deber tener una precisin recomendable de 50 gr.

Antropmetro: es una barra metlica con un cursor deslizante y puede extenderse, sirve para medir longitudes y tiene una precisin de 1 mm.

Cinta antropomtrica: servir para medir permetros y localizar los puntos medios de los segmentos corporales. Deber ser n material flexible y no extensible y de una anchura mnima de 7 mm.

Picometro o lipometro: es una pinza que sirve para medir el panculo adiposo. Puede tener una precisin de 0.2 a 1 milmetro. Las ramas del picometro debern tener una presin constante o igual a 10 gr/mm2

Banco Antropomtrico. Sirve para medir la talla sentado y para facilitar la toma de ciertas medidas al poder sentarse el sujeto en el o apoyar los pies y que de esta forma el antropometista no se tenga que arrodillar para realizar la medicin

PLANOS Las posturas y posiciones del sujeto que ser medido requieren, la posicin anatmica habitual: parado con los brazos relajados a los costados del cuerpo en semipronacin. Antes de establecer las marcas convencionales o puntos anatmicos de referencia, deberemos describir los planos imaginarios que subdividen el cuerpo humano en las tres dimensiones del espacio 1. Plano frontal: plano que corre perpendicular al plano sagital, el cual divide al cuerpo en porcin delantera y porcin trasera. 2. Plano sagital o anteroposterior: plano que corre paralelo al plano vertical, el cual divide al cuerpo en fraccin derecha e izquierda. Es tambin llamado plano mediosagital. 3. Plano transversal: plano que corre en ngulo recto con los otros dos pianos, dividiendo al cuerpo en parte superior y parte inferior. Tambin llamado plano horizontal.

MEDIDAS A TOMAR Peso Corporal En sentido estricto, debera usarse el trmino de masa corporal en lugar de peso corporal Instrumental: Bscula o balanza pesa personas. La medida del peso corporal se expresa en kilos (kg.), con una precisin de 0. 1 kg. Tcnica: El sujeto se sita de pie en el centro de la plataforma de la bscula distribuyendo el peso por igual en ambas piernas, sin que el cuerpo este en contacto con nada que haya alrededor y con los brazos colgando libremente a ambos lados del cuerpo. La medida se realiza con la persona en ropa interior, bailador o pantaln corto de tejido ligero, sin zapatos ni adornos personales. Estatura La estatura se define como la distancia que existe entre el vrtex y el plano de sustentacin. Tambin se le denomina como talla en bipedestacin o talla de pie, o simplemente como talla. Instrumental: Estadimetro. La medida de la estatura se expresa en centmetros (cm), con una precisin de 1 mm. Tcnica: El sujeto se coloca de pie, completamente estirado, con los talones juntos y apoyados en el tope posterior y de forma que el borde interno de los pies formen un ngulo de aproximadamente 60 grados. Las nalgas y la parte alta de la espalda contactan con la tabla vertical del estadimetro. El antropometrista coloca la cabeza del estudiado en el plano de Frankfort y realiza una traccin de la cabeza a nivel de los procesos mastoides, para facilitar la extensin completa de la columna vertebral. Se indica al sujeto que realice una inspiracin profunda sin levantar la planta de los pies y manteniendo la posicin de la cabeza. Se desciende lentamente la plataforma horizontal del estadimetro hasta contactar con la cabeza del estudiado, ejerciendo una suave presin para minimizar el efecto del pelo. En esta medida el sujeto deber estar descalzo.

Talla Sentada La talla sentada se define como la distancia entre el vrtex y la superficie donde se encuentra sentado el sujeto Instrumental: El material empleado para su medicin es un estadimetro especial diseado para este fin, llamado "mesa de medida para posicin sentada". Tambin puede emplearse un banco con una altura conocida que pueda adaptarse al

estadimetro o bien puede utilizarse una mesa y un antropmetro. La medida de la talla sentada se expresa en centmetros (cm), con una precisin de 1 mm. Tcnica: El sujeto se coloca sentado, erecto en la mesa de medida, apoyando toda la superficie de los muslos sobre esta, de forma que las rodillas queden justo al borde de la mesa y en flexin de 90 grados. En esta posicin debe existir un ngulo recto entre el tronco y los muslos y tambin un ngulo recto entre los muslos y las piernas. Los brazos deben estar colgando a ambos lados del cuerpo, situando las palmas de las manos sobre los muslos. El procedimiento a seguir es el mismo que para la estatura.

PLIEGUES CUTNEOS Normalmente el calibre es sostenido con la mano derecha y con el dedo pulgar e ndice de la mano izquierda se genera el pliegue cutneo que incluye una doble porcin de piel y de tejido celular subcutneo subyacente, con exclusin de tejido muscular. La compresin del pliegue generado debe ser firme; una vez generado el pliegue, el calibre es colocado en forma absolutamente perpendicular al pliegue, permitiendo que los platillos de compresin de los extremos compriman firmemente el pliegue. La lectura se lleva a cabo dos segundos despus de aplicada la presin, evitando fin que, de continuar la presin, la elasticidad del tejido se altere con un valor menor. Los platillos de presin del calibre se aplican a 1 cm por debajo de los dedos que generan el pliegue. Todos los pliegues cutneos se miden del lado derecho, excepto el abdominal que por convencin se mide en el lado izquierdo, aunque actualmente se considere indistinto. Especificaciones de medicin de los pliegues a) Triccipital: 1 cm distal del pliegue vertical generado a la altura de la lnea acromial-radial en la marca que la cruza en la cara posterior del brazo, el que se debe encontrar relajado al costado del cuerpo con la palma de la mano orientada hacia el muslo. b) Biccipital: 1 cm distal del pliegue oblicuo generado a la altura de la lnea acromial-radial en la marca que la cruza, en la cara anterior del brazo, el que se debe encontrar relajado al costado del cuerpo con la palma de la mano orientado hacia el muslo.

c) Subescapular: 1 cm distal del pliegue oblicuo generado a la altura del ngulo inferior de la escpula, en direccin de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera en un ngulo de 45 con el plano horizontal. Palpar el ngulo de la escpula con el pulgar izquierdo, reemplazarlo por el ndice, bajar el pulgar y generar el pliegue inmediatamente por abajo. d) Cresta Ilaca (a veces llamado suprailaco): 1 cm anterior al pliegue inmediatamente superior a la cresta ilaca, a la altura de la lnea axilar media. El pliegue corre de atrs-adelante y con tendencia de arriba-abajo. El tronco del sujeto debe estar en posicin recta. e) Supraespinal (primariamente llamado por Heath-Carter, suprailaco): 1 cm anterior al pliegue generado en la interseccin del borde del hueso iliaco con una lnea imaginaria que va del punto illioespinal al borde axilar anterior. En los adultos est normalmente 5 a 7cm arriba del punto illioespinal y el pliegue sigue una tendencia de afuera hacia adentro y de arriba hacia abajo en ngulo de 45. f) Abdominal: 1 cm inferior a los dedos que generan un pliegue vertical a 5 cm lateral del ombligo (indistinto a la derecha o a la Izquierda). g) Muslo (frontal): 1 cm distal de los dedos en el pliegue vertical generado en la cara anterior del muslo, en el sentido del eje longitudinal del muslo. El sujeto debe estar sentado, con flexin de la rodilla de 90 y completamente relajado. El pliegue es generado a la altura de la parte media de la cara anterior del muslo, a una distancia equidistante entre el pliegue inguinal y la rtula. En casos de personas muy obesas o en sujetos con gran adherencia del tejido celular subcutneo al msculo, otro evaluador puede usar las dos manos y levantar un pliegue con ambos pulgares e ndices, dejando espacio para que el evaluador pueda colocar el calibre entre los dedos. h) Pantorrilla medial: 1 cm distal de los dedos en el pliegue vertical generado en la cara medial de la pantorrilla derecha, con el sujeto sentado, rodilla a 90 y relajacin total de la pantorrilla.

PERIMETROS Especificaciones generales de la tcnica: Los permetros son medidos con una cinta mtrica de 0,5 cm de ancho (2-3 m de largo), flexible pero inextensible, generalmente de marca Lufkin, con una resolucin de lectura de 0.1 cm. Algunas cintas tienen una porcin de varios centmetros antes de comenzar con la marca 0 y otras directamente comienzan con la marca 0. Son cintas fciles de manipular, ya que la caja es pequea (5 cm de dimetro), pesan pocos gramos y tienen un sistema de resorte de recuperacin automtica. La caja es sostenida solo por el cuarto y quinto dedo de la mano derecha durante todas las mediciones; ello permite que los pulgares e ndices de ambas manos controlen el grado de tensin y alineamiento de la cinta sobre la piel. La tcnica ms comn es llamada tcnica cruzada (cross-handed technique), donde con la mano izquierda se toma el extremo de la cinta y se lo pasa alrededor del segmento a medir; luego de contorneado el permetro, la cinta es yuxtapuesta (una parte arriba de la otra, en general la parte del extremo por encima), producindose la lectura donde la marca 0 intersecta al valor de la cinta yuxtapuesta. Cuando la cinta es contorneada al segmento, el extremo final es transferido a la mano derecha, la cual por un momento sostiene a la caja y toda la cinta (la caja con el cuarto y quinto dedo y la cinta con el pulgar e ndice). La mano izquierda controla la ubicacin de la cinta en el lugar especfico de medicin, que la cinta no quede floja con partes fuera de contacto con la piel o que no comprimo y deprima el contorno a medir. Luego de ello, pulgar e ndice izquierdo ayudan a la mano derecha. En general, los ndices y pulgares de ambas manos controlan la tensin y el alineamiento de la

cinta; en cambio los dedos medios garantizan, a los costados, el correcto nivel de medicin observando su perpendicularidad del segmento a medir. Especial cuidado debe prestarse a evitar la compresin de la piel y tejido celular subcutneo por parte de la cinta. Especificaciones de medicin de los permetros a) Permetro de brazo relajado: distancia perimetral del brazo derecho en ngulo recto al eje longitudinal del hmero, cuando el sujeto est parado erecto con el brazo relajado colgando al costado del cuerpo (palma mirando el muslo). La cinta es colocada en la marca que determina la distancia media entre los puntos acromial y radial (lnea media acromial-radial). b) Permetro de brazo flexionado en mxima tensin: la mxima circunferencia del brazo derecho elevado a una posicin horizontal en el plano sagital, con el antebrazo flexionado en supinacin, en contraccin mxima (articulacin del codo en ngulo de 45). El sujeto es estimulado a sacar bceps". Una flexin submxima preliminar permite determinar el lugar de la mxima circunferencia; luego se le pide que haga la mxima contraccin, alentando verbalmente. Esta medicin es obtenida estando el evaluador parado lateralmente a la derecha del sujeto. c) Permetro de antebrazo: el mximo permetro del antebrazo derecho cuando la mano es sostenida con la palma hacia arriba y el antebrazo relajado. Esta medicin es hecha a una distancia no mayor de 6 cm del pliegue del codo. Puede suceder que algn sujeto hipertrofiado pueda tener el mximo relieve a mayor distancia distal; deber respetarse este mximo permetro. d) Permetro de mueca: es el permetro de la mueca derecho, tomado distalmente al proceso estiloideo, en un nivel perpendicular al eje longitudinal del brazo y antebrazo. El individuo mantiene la palma hacia arriba y codo en 90. e) Permetro del trax: es el permetro de la caja torcica, a nivel de la marca mesoesternal.

El evaluador se posiciona de frente al sujeto, pero en situacin diagonal al flanco derecho del sujeto. Se le pide que levante ligeramente los brazos para poder pasar la cinta por detrs, comenzando de la izquierda del sujeto hacia su derecho; la caja de la cinta es sostenida por la mano derecha del evaluador junto al extremo de la cinta que rode el trax, permitiendo que la mano izquierda ajuste el nivel de horizontalidad de la cinta perpendicular al eje longitudinal del trax, y coincidente con el nivel de la marca meso esternal. En la parte anterior del trax, la medicin se realiza con tcnica yuxtapuesta. El momento de la lectura se realiza en el final de la espiracin normal f) Permetro de cintura: es el permetro en la zona abdominal, a un nivel intermedio entre el ltimo arco costal y la cresta ilaca, en la posicin ms estrecha del abdomen. Si la zona ms estrecha no es aparente, arbitrariamente se decide el nivel de medicin. Se utiliza la tcnica de cinta yuxtapuesta, sostenida en nivel horizontal. g) Permetro de cadera (o glteo): es el permetro de la cadera, a nivel del mximo relieve de los msculos glteos, casi siempre coincidente con el nivel de la snfisis pubiana en la parte frontal del sujeto. Durante la medicin el sujeto permanece parado con los pies juntos y la masa gltea completamente relajada. h) Permetro de muslo: es el permetro del muslo derecho, el cual es medido con el sujeto parado erecto con los pies ligeramente separados y el peso corporal distribuido entre ambos miembros inferiores, equilibradamente. La cinta es ubicada 1 a 2 cm debajo del pliegue glteo o en una zona arbitraria de continuidad entre el glteo y muslo en el caso de no existir el pliegue. Se usa la tcnica de las manos cruzadas; debe controlarse el nivel de la cinta en la cara interior del muslo

(entre las piernas) donde suele desnivelarse. Los dedos ndices y pulgares son usados para manipular y fijar la cinta, a fin de que el nivel de la misma est perpendicular al eje longitudinal del fmur. i) Permetro de pantorrilla: con el sujeto en la misma posicin que en la medicin del fmur, la cinta es maniobrada de arriba hacia abajo, en la bsqueda del mximo permetro de la pantorrilla. Las posiciones sucesivas en la bsqueda del mximo dimetro son 3 4, aflojando y tensando la cinta sucesivamente, cuidando de no dejar vacos o comprimir el contorno. Controlar la perpendicularidad de la cinta al eje longitudinal de la pantorrilla. j) Permetro del tobillo: el menor permetro de la parte inferior de la pantorrilla, ubicada la cinta por encima de los malolos tibial y perneo. Se usa la misma tcnica que con el permetro de la pantorrilla, pero en este caso, aflojando y ajustando la cinta en sucesivas mediciones de abajo hacia arriba (2-3 repeticiones). k) Permetro de cabeza: el mximo permetro de la cabeza cuando la cinta es localizada inmediatamente superior a la glabela frontal. El sujeto debe estar sentado y la cinta es ubicada en forma perpendicular al eje longitudinal de la cabeza, ubicado en el plano Frankfort (ver medicin de estatura o talla). Se debe comprimir y tensar la cinta a fin de minimizar la influencia del cabello. l) Permetro de cuello: es el permetro del cuello al colocar la cinta inmediatamente por encima de la nuez de Adn. El sujeto sentado y la cinta es posicionada en forma perpendicular al eje longitudinal de la cabeza, ubicada en el plano de Frankfort. Los dedos ndices y medios garantizan adhesin de la cinta al contorno. LONGITUDES Instrucciones generales Basados en las investigaciones desarrolladas en el Kinanthropometry America's Project (Canad, 1989), se dise un nuevo instrumento para la medicin de segmentos del cuerpo, que anteriormente se median registrando alturas parciales del sujeto (por ejemplo: altura biacromial al plano del piso, altura del dedo medio al plano del piso, etc.), llamadas alturas proyectadas, y mediante sustracciones se obtenan los valores de los diferentes segmentos corporales. Actualmente, los segmentos se miden directamente con el nuevo instrumento, el segmentmetro, consiste en una cinta mtrica, generalmente Lufkin, de mayor dimensin (Lufkin

Ultralok de 3 m), inextensible y de mayor ancho (1,5 cm), lo que le d rigidez, a la que se le colocan marcadores perpendiculares, uno coincidente con el punto 0 y el otro aditado a la caja. De esta forma, los extremos de los dos marcadores son ubicados sobre las marcas que delimitan un segmento y la lectura se realiza sobre la escala de la cinta. La caja es sostenida por la mano derecha y el extremo 0 por la mano izquierda. Siempre se coloca el pin del 0 en la marca convencional inferior y se extiende la cinta, llevando la caja y el pin adosado a ella, a la marca convencional superior. Se lee con resolucin 0,1 cm. Siempre debe observarse la linearidad de la cinta desplegada, para evitar curvaturas tanto en el plano sagital como frontal. Especificaciones de medicin de las longitudes 1) Longitud acromial-radial: es la longitud entre las marcas acromial y radial. El sujeto permanece parado con los brazos extendidos hacia abajo y las primas apretadas contra los costados de los muslos. El pin del 0 es ubicado en la marca radial y la cinta es extendida hasta ubicar el pin de la caja en la marca acromial. 2) Longitud radial-estiloide: la misma posicin que en la medicin anterior. El pin del 0 es ubicado en la marca estiloidea y el marcador de la caja en la marca radial. La cinta se ubica paralela al eje longitudinal del radio. 3) Longitud medioestiloldea-dactiloidea: la distancia entre la marca media de la lnea estiloidea y la punta ms distal del dedo medio de la mano derecha. El sujeto pone el codo en 90 y con la palma hacia arriba, extiende al mximo los dedos (bien juntos), poniendo rgida la estructura de la mano. El pin del 0 es ubicado en el extremo distal del dedo medio y el pin de la caja se extiende hasta la marca media de la lnea estiloidea. 4) Longitud o altura ilioespinal: aqu se usa una altura proyectada, ya que participa la utilizacin de un cajn de 50 por 40cm de base y 30cm de altura, con uno de sus costados abierto, en funcin de poder colocar los pies debajo de la superficie superior El sujeto se coloca con los pies juntos. de frente a la caja, con los mismos debajo de ella, de forma tal que el borde lateral y superior del cajn queden en contacto con los relieves de ambas tibias. El pin del 0 es apoyado en la cara superior de la caja y el otro pin es extendido hasta la marca ilioespinal. Al valor medido debe sumrsele la altura de la caja (convencionalmente 30cm). 5) Longitud o altura trocantrea: con la utilizacin del mismo cajn, representa la altura proyectada desde la caja a la marca trocantrea. En este caso el sujeto

se para con los pies juntos, con la cara lateral del miembro inferior derecho enfrentado y bien junto a un lateral de la caja; el pin de la caja es extendido hasta la marca trocantrea. En esta medicin, como en la anterior, debe controlarse estrictamente la verticalidad dala porcin de cinta desplegada. Al valor obtenido, sumar la altura de la caja. 6) Longitud trocantrea-tibial lateral: para facilitar la medicin, el sujeto se para con los pies juntos y en forma erecta sobre el cajn, ofreciendo un plano lateral derecho al evaluador A diferencia de la anteriores, en esta medicin el pin del 0 es ubicado en la marca trocantrea y el pin de la caja, sostenida por la mano derecha, se ubica en la marca tibial lateral. 7) Longitud o altura tibial lateral: el sujeto parado sobre la caja como en la medicin anterior; el pin del 0 es ubicado sobre la superficie superior de la caja y se extiende el otro pin hasta la marca tibial lateral, conservando la verticalidad. 8) Longitud tibial medial-maleolar medial: con el sujeto sentado y la pierna derecha cruzada sobre la izquierda, de forma que la cara lateral del tobillo derecho quede sobre la rodilla izquierda (lo que garantiza casi 90 de flexin de la rodilla derecha); se procede a colocar el pin del 0 en la marca tibial medial y el otro pin en la marca maleolar medial, siguiendo la cinta un trayecto paralelo al eje longitudinal de la tibia. DIAMETROS Especificaciones generales de la tcnica: para los dimetros corporales se usa un antropmetro o regla con longitud horizontal de no menos de 60 cm y dos ramas de 25 a 30 cm. de largo, perpendiculares a la regla horizontal (obviamente una fija y una mvil). Para los dimetros de fmur y humero se utilizan calibres tipo Vernier. Los mismos deben tener ramas verticales no inferiores a 10cm ya que si no, no se pueden utilizar para la medicin de fmur. La forma de sostener el antropmetro consiste en utilizar la mano izquierda para tomar la rama vertical fija y la mano derecha conduce la rama vertical deslizante. Tanto el antropmetro como los calibres menores (para huesos) se toman por las ramas verticales con el dedo pulgar e ndice de cada mano y el cuerpo del antropmetro o calibre descansa sobre el dorso de la mano y mueca. El dedo mayor es usado para identificar la marca convencional. Una presin firme es aplicada a las ramas por los ndices, mientras los pulgares sostienen las ramas.

La lectura de los dimetros seos se lee con una resolucin de 1/100 cm. Especificaciones de medicin de los dimetros a) Dimetro biacromial: la distancia entre los puntos ms laterales de los procesos acromiales cuando el sujeto est parado erecto con los brazos colgando a los costados del cuerpo. El evaluador se posiciona detrs del sujeto, localiza las marcas con los dedos mayor o medio y luego los saca y aplica las ramas. La orientacin de las ramas es en un plano inclinado de 45 respecto al plano horizontal, de abajo hacia arriba.

b) Dimetro transverso de trax: es el dimetro del trax a nivel del punto ms saliente de la cuarta costilla. El sujeto debe estar sentado en una silla con el tronco erecto y las manos sobre los muslos. El evaluador se posiciona de frente al sujeto, ubica el punto ms lateral sobre la cuarta costilla con los dedos medios y luego los reemplaza por las ramas. La orientacin de las mismas es de arriba hacia abajo, en un ngulo de 30 con respecto al plano horizontal, evitando pectorales. La medicin es realizada al final de la espiracin normal.

c) Dimetro o profundidad antero-posterior de trax : es la distancia anteroposterior entre el punto mesoesternal y un punto sobre las apfisis espinosas, al mismo nivel que el punto mesoesternal. Se suele usar un antropmetro de ramas curvas (similar a un pelvmetro). El sujeto debe permanecer sentado con el tronco erecto y el evaluador se debe ubicar sobre su lateral derecho. Una rama del calibre pasa por sobre el hombro derecho en bsqueda de la marca mesoesternal, sostenida por ndice y pulgar derecho. La otra rama, sostenida por ndice y pulgar izquierdo es firmemente apoyado en las apfisis espinosas de las vrtebras, al mismo nivel horizontal; las ramas del antropmetro descansan sobre dorso de antebrazos y generalmente la posicin ms proximal se apoya en el trax del evaluador. La medicin es tomada al final de la espiracin normal. d) Dimetro bi-ileocrestideo: la distancia entre los dos puntos ms laterales del borde superior de la cresta ilaca, con el sujeto parado y los pies juntos. El evaluador separa de frente al sujeto, localiza los puntos con los dedos medios, y luego los reemplaza por las ramas verticales; las ramas del calibre se orientan de abajo hacia arriba, en un ngulo de 45 con respecto al plano horizontal, lo que facilita medir el mximo dimetro entre los dos puntos ms laterales de los bordes. e) Dimetro de hmero: la distancia entre la epitrclea y epicndilo de la extremidad distal del hmero cuando el brazo es posicionado en el plano horizontal y el antebrazo flexionado en ngulo recto o de 90. El segmento del brazo debe ser orientado (horizontal) en el plano sagital. Se usa generalmente un calibre tipo Vernier de ramas verticales pequeas (5 cm), las cuales son orientadas de abajo hacia arriba, en un ngulo de 45 con respecto al plano horizontal. Los puntos seos son ubicados con los dedos medios y luego se sustituyen por las ramas del calibre. La distancia media es ligeramente oblicua, porque la epitrclea est en un plano ligeramente inferior al epicndilo.

f) Dimetro de fmur: la distancia entre los dos puntos ms salientes de los cndilos femorales. El sujeto debe estar sentado con los pies apoyados en el piso y la rodilla en posicin de 90. Generalmente se usa un calibre tipo Vernier de ramas verticales de 10 cm. se ubican los puntos seos con los dedos medios y se reemplazan luego por las ramas verticales. Las mismas son orientadas de arriba hacia abajo, en un ngulo de 45 con respecto al plano horizontal.

Вам также может понравиться