Вы находитесь на странице: 1из 11

Ingeniera Mecnica

Plan de Estudios

Actualizacin 2010 Plan 1986 y resoluciones modificatorias

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Breve Historia

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se cre en 1821, a cinco aos de la declaracin de la independencia. En 1865 se crea el Departamento de Ciencias Exactas, que se dedica a la enseanza de las matemticas puras y aplicadas, y de la historia natural". En 1866 hay trece inscriptos y el primer graduado es Luis Augusto Huergo, que recibe su diploma de "Ingeniero de la Escuela de esta Universidad en la Facultad de Ciencias Exactas". El Ing. Huergo es as el primer ingeniero graduado en el pas. En 1891 se cre la Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, que inclua la carrera de Ingeniera. En el ao 1894 los estudiantes de ingeniera de Buenos Aires fundaron el primer Centro de Estudiantes del pas, que tom el nombre de La Lnea Recta. En el ao 1952 se separaron las carreras dando lugar a la creacin de la Facultad de Ingeniera, que actualmente desarrolla sus actividades en tres sedes en la Ciudad de Buenos Aires. La Facultad de Ingeniera funcion durante muchos aos en la Manzana de las Luces, en la calle Per al 200 en el barrio porteo de Monserrat. En 1948 recibi el edificio de Las Heras y en 1956 el de Paseo Coln. El Estatuto de la Universidad de Buenos Aires fue aprobado por la Asamblea Universitaria el 8 de octubre de 1958, y luego modificado en 1960. Dej de aplicarse durante los periodos de gobiernos de facto y fue restituido por la Ley 23.068 en 1984, al reinstalarse la democracia en el pas. Sus bases establecen que la Universidad tiene como fines la promocin, difusin y preservacin de la cultura mediante estudios humanistas, la investigacin cientfica y tecnolgica y la creacin artstica. Se trata de una comunidad de profesores, alumnos y graduados que procura la formacin integral y armnica con un espritu de rectitud moral y de responsabilidad cvica. Es prescindente en materia ideolgica, poltica y religiosa y asegura en su mbito la ms amplia libertad de investigacin y de expresin. Mediante la extensin universitaria, procura realizar acciones culturales y sociales directas. Participa de los grandes problemas nacionales y est al servicio del pas de los argentinos. La Facultad de Ingeniera tiene como objetivo formar profesionales de la ms alta calidad y compromiso cvico y profesional para contribuir de manera destacada al desarrollo sustentable de las economas regionales, el fortalecimiento de la soberana nacional y al posicionamiento de la Argentina en el mbito internacional. La profesin de Ingeniero implica fundamentalmente la capacidad de resolver problemas de naturaleza tecnolgica ligados a la concepcin, diseo, realizacin y fabricacin de productos, sistemas o servicios, as como contribuir a la investigacin y desarrollo de nuevas tecnologas. La formacin profesional requerida debe tener en cuenta adems los continuos cambios de la ciencia y la tecnologa as como los cambios en los esquemas econmicos, productivos y sociales en nuestro pas y el resto del mundo.

Informacin General Acadmica


ENCUADRE GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Las carreras de Ingeniera de la UBA tienen una duracin de seis (6) aos y la Licenciatura en Anlisis de Sistemas posee una duracin de cuatro (4) aos y medio. En todos los casos se incluye el ao de cursado del Ciclo Bsico Comn (CBC) instituido por la Universidad de Buenos Aires. Las carreras que se desarrollan en la Facultad de Ingeniera incluyen asignaturas obligatorias y electivas. Las asignaturas obligatorias forman el tronco principal de aprendizaje de la carrera, mientras que las electivas dan al estudiante la oportunidad de adecuar su aprendizaje a sus intereses y necesidades. El Rgimen de Enseanza en la Facultad de Ingeniera tiene una estructura basada en crditos, esto significa que cada materia tiene asignado un nmero de crditos. Un crdito equivale a una hora semanal de actividad acadmica efectiva en la Facultad durante un cuatrimestre. Por ejemplo, una materia de cuatro crditos equivale a una asistencia semanal a clases de por lo menos cuatro horas durante un cuatrimestre. El nmero de crditos necesarios para acceder al Ttulo de Ingeniero vara para cada especialidad. El ao lectivo est dividido en dos cuatrimestres de veintitrs (23) semanas de actividad acadmica cada uno y un periodo de receso. Se publica en esta Gua una posible distribucin de asignaturas por cuatrimestre, aunque el estudiante puede seleccionar su propio camino, respetando las correlatividades y condiciones para el cursado de las asignaturas. Para completar la carrera en el lapso nominal de seis (6) aos se recomienda destinar entre veintids (22) a veintiocho (28) horas semanales para la concurrencia a clases u otra actividad acadmica efectiva. Por cada una de las horas efectivas de concurrencia a clases, el estudiante deber dedicar por lo menos otro tanto para el estudio, redaccin de informes, solucin de problemas, simulaciones por computadora, preparacin de lminas, bsqueda bibliogrfica, etc. Para cada una de las carreras existe un Director de Carrera y una Comisin Curricular Permanente de ocho (8) miembros, integrada por cuatro (4) profesores, dos (2) graduados y dos (2) estudiantes. Esta estructura asesora al Consejo Directivo en temas de cambios curriculares como la asignacin de crditos a estudiantes por actividades extra curriculares que aporten a su formacin acadmica y/o profesional y la aprobacin de los temas y planes de Tesis de grado presentados por los estudiantes. El Ciclo Superior de cada carrera de Ingeniera, culmina con un trabajo de investigacin o desarrollo original e individual del estudiante, que permita una evaluacin global antes de su egreso denominado Tesis de Ingeniera. La Tesis podr ser parte integrante de un desarrollo en equipo de su misma especialidad o multidisciplinario y se lleva a cabo normalmente en los dos ltimos cuatrimestres de la carrera. Los estudiantes que as lo deseen pueden re-

emplazar la Tesis de Ingeniera por la asignatura Trabajo Profesional y un nmero de asignaturas electivas cuyos crditos sumados sean iguales a los asignados para la Tesis.

RGIMEN DE ENSEANZA El ao lectivo est dividido en dos cuatrimestres. Estos cuatrimestres comprenden los siguientes perodos no superpuestos: Perodo de Clases: 16 semanas. Perodo de Evaluaciones: 7 semanas, destinadas a la recuperacin de las Evaluaciones Parciales y a Evaluaciones Integradoras. Para cursar las asignaturas obligatorias o electivas de su eleccin, el estudiante se debe inscribir en las fechas indicadas en el Calendario de la Facultad. Para cursar una dada asignatura el estudiante debe tener aprobadas todas las asignaturas correlativas previas especificadas en el Plan de Estudios vigente al momento del comienzo de las clases. El cursado incluye clases tericas y prcticas coordinadas. El estudiante debe asistir, como mnimo, al 75 % de la totalidad de las clases de asistencia obligatoria y realizar los trabajos prcticos correspondientes, de acuerdo con los plazos previstos. En caso de no cumplir estas condiciones, el estudiante debe recursar la asignatura. La aprobacin de la asignatura incluye, adems, una Evaluacin Parcial y una Evaluacin Integradora. La Evaluacin Parcial tiene en cuenta aspectos tericos, prcticos y conceptuales y se puede rendir hasta tres (3) veces en las fechas establecidas por la asignatura. Al menos dos (2) fechas de Evaluacin Parcial deben estar dentro del Periodo de Cursado. La aprobacin de la Evaluacin Parcial y los requisitos de asistencia y trabajos prcticos habilita al estudiante a rendir la Evaluacin Integradora. La Evaluacin Integradora incluye todos los temas de la asignatura. La tercera instancia de Evaluacin Parcial y la Evaluacin Integradora se toman exclusivamente en el Periodo de Evaluaciones, salvo para estudiantes que no se hallen cursando materias, los que pueden rendir durante todo el ao en fechas acordadas con los responsables de la asignatura. Dentro del Periodo de Evaluacin cada asignatura fija cinco (5) fechas para tomar la Evaluacin Integradora. Una vez habilitados para rendir esta Evaluacin, los estudiantes disponen de tres (3) Periodos de Evaluacin consecutivos en los cuales pueden rendir hasta tres (3) veces. Si al final de este lapso el estudiante se ha presentado al menos una vez a rendir la Evaluacin Integradora sin aprobarla o si ya ha rendido tres veces aunque an no se haya agotado el lapso, recibe la calificacin de Insuficiente que se asienta en los Libros de Actas de Examen y debe recursar la asignatura. En caso de aprobar la Evaluacin Integradora dentro del lapso de habilitacin, la calificacin correspondiente se asienta en los Libros de Actas de Examen.

En forma alternativa el estudiante puede rendir una asignatura por Examen Libre, para lo cual debe tener aprobadas todas las asignaturas correlativas fijadas en el Plan de Estudios vigente. Dichos exmenes se rinden en las mismas fechas fijadas para las Evaluaciones Integradoras para estudiantes regulares y se califican en la misma escala. Esta calificacin se asienta en los Libros de Actas de Examen. INGENIERA MECNICA Se organiza en un ciclo inicial que incluye las asignaturas cientficas bsicas y de las ciencias de la Ingeniera, stas sientan las bases de los principios fundamentales sobre los que apoyan los conocimientos especficos. Por ejemplo, el problema de la transmisin del calor estudiado en los primeros aos, servir para comprender el clculo de intercambiadores de calor, los circuitos refrigerantes o los balances trmicos en hornos, que se abordarn en materias mas avanzadas de la carrera y un ciclo superior o de aplicacin, en el que se estudian materias especficas de la Ingeniera Mecnica. Hay dos orientaciones posibles para realizar la Tesis de Ingeniera o cursar la materia Trabajo Profesional de Ingeniera Mecnica. Elegida la orientacin se seleccionan las materias electivas que correspondan a la misma. El Ttulo de Ingeniero Mecnico es nico, independientemente de la orientacin elegida. Las dos orientaciones son Diseo Mecnico y Termomecnica.

OBJETIVOS DE LA CARRERA Formar profesionales con una slida formacin cientfica y tecnolgica capaces de: Estudiar, proyectar, dirigir, construir, operar y mantener los distintos tipos de mquinas termomecnicas, electromecnicas, fluido-mecnicas, herramientas, elementos utilizados en procesos industriales, elementos para generacin de calor, sistemas de refrigeracin. Proyectar, planificar, reparar y transformar mquinas herramientas, destinadas a la conformacin de metales por procedimientos tecnolgicos diversos y su programacin automtica. Disear, instalar y operar sistemas de control, automatizacin y robtica industrial. Detectar fallas y estudiar los comportamientos de materiales metlicos y no metlicos. Interpretar los nuevos desarrollos tecnolgicos y econmicos en el rea para la administracin de recursos escasos, y buscar soluciones que contemplen la higiene y seguridad industrial, eviten la contaminacin y respeten el equilibrio ecolgico. Entender en asuntos de Ingeniera legal, econmica y financiera, realizar arbitrajes y pericias, tasaciones y valuaciones referidas a lo especfico de la especialidad, en higiene y seguridad, en los recursos humanos involucrados y en la enseanza de los conocimientos tecnolgicos y cientficos correspondientes.

INGENIERA MECNICA - PLAN DE ESTUDIOS Crditos: Para obtener el ttulo de Ingeniero Mecnico se requiere un mnimo de 260 crditos distribuidos del siguiente modo. A) Un total de 190 crditos correspondientes a la aprobacin de las materias obligatorias comunes para todos los estudiantes de la carrera. B) Un total de 28 crditos en materias obligatorias de acuerdo con el rea de la especialidad elegida para la Tesis de Ingeniera; si se opta por Trabajo Profesional estos crditos pueden obtenerse en materias electivas elegidas libremente por el estudiante del listado correspondiente a la Carrera. C) Un mnimo de 24 crditos en materias electivas o en actividades acadmicas que permitan reconocer crditos a criterio de la Comisin Curricular Permanente de la Carrera. D) Un total de 18 crditos otorgados por la tesis de Ingeniera 14 crditos otorgados de la materia Trabajo Profesional de Ingeniera Mecnica A (rea Diseo Mecnico) ms 4 crditos en materias electivas para completar el punto D). 14 crditos de la materia Trabajo Profesional de Ingeniera Mecnica B (rea Termodinmica) ms 4 crditos en materias electivas para completar el punto D). Nota: Los crditos correspondientes a los puntos C) y D) se consideran unificados y, las materias electivas a realizar, pueden elegirse independientemente del Tema de Tesis de Ingeniera o Trabajo Profesional, salvo casos particulares en los que el Director de Tesis o la Comisin Curricular Permanente de la Carrera indiquen que deben aprobarse unas o ms materias especficas.

Cdigo Asignatura Crditos TERCER CUATRIMESTRE 61.03 Anlisis Matemtico II A 8 62.01 Fsica I A 8 61.08 lgebra II A 8 CUARTO CUATRIMESTRE 61.13 Anlisis Matemtico III C 4 62.03 Fsica II A 8 63.01 Qumica 6 67.02 Medios de Representacin B 6 75.01 Computacin 4 QUINTO CUATRIMESTRE 62.06 Mecnica I 6 64.11 Estabilidad I B 6 67.07 Dibujo Mecnico 2 67.13 Conocimiento de Materiales I 6 75.12 Anlisis Numrico I 6 SEXTO CUATRIMESTRE 64.12 Estabilidad II B 8 67.04 Termodinmica I A 8 67.11 Mecanismos A 4 67.14 Conocimiento de Materiales II 4 SEPTIMO CUATRIMESTRE 65.04 Electrotecnia General B 6 67.15 Tecnologa Mecnica I 6 67.16 Ensayos Industriales 4 67.17 Taller 4 67.18 Mecnica de Fluidos B 6 OCTAVO CUATRIMESTRE 65.06 Mquinas Elctricas 6 66.03 Electrnica General 4 67.19 Mquinas Alternativas 6 67.20 Turbomquinas 6 67.21 Mediciones Fsicas y Mecnicas 4 NOVENO CUATRIMESTRE 64.13 Estabilidad III B 6 67.22 Sistemas de Control 4 71.01 Introduccin a la Economa y Organizacin 4 de la Empresa 71.25 Legislacin y Ejercicio Profesional de la 2 Ingeniera Mecnica 77.05 Proyectos Nacionales e Ingeniera Ambien4 tal Electivas 12

Correlativas CBC CBC CBC 61.03-61.08 61.03-62.01 CBC CBC CBC 61.03-61.08-62.01 62.01-67.02 67.02 63.01 61.03-61.08-75-01 61.03-61.08-64.11-67.13 61.08-62.03 62.06 63.01-67.13 62.03 67.07-67.11 67.14 67.07-67.11-67.14 67.04 65.04 65.04 67.04-67.11 67.11-67.18 62.06-67.18 64.12 61.13-67.21 61.03 100 crditos 67.21

Cdigo Asignatura DECIMO CUATRIMESTRE 67.23 Conversin de Energa 67.28 Sistemas Hidrulicos y Neumticos Electivas UNDECIMO CUATRIMESTRE 67.00 Tesis de Ing. Mecnica 67.24 Proyecto de Instalaciones Industriales 77.01 Higiene y Seguridad del Trabajo Electivas DUODECIMO CUATRIMESTRE 67.00 Tesis de Ingeniera Mecnica 67.98 Trabajo Prof. de Ing. Mecnica A (rea Diseo Mecnico) ms electivas 67.99 Trabajo Prof. de Ing. Mecnica B (rea Termomecnica) ms electivas Electivas MATERIAS ELECTIVAS Cdigo 61.06 62.07 64.14 64.15 64.16 62.18 67.25 67.26 67.27 67.29 67.30 67.31 67.32 67.33 67.34 67.40 67.41 67.42 67.43 67.44

Crditos 2 4 18 18 6 4 12

Correlativas 120 crditos 66.03-67.18

140 crditos 65.06-67.18 77.05

contina 14 4 14 4 14 Correlativas 61.03 61.13-62.06 64.13 64.13 64.13 61.13-67.18 64.12-67.11 67.21 67.15-67.17 62.06-67.25-67.27-67.28 63.01-67.04 67.04 67.18-67.31 67.30-67.31 67.32-67.33 67.13-67.26-67.27 67.19-67.25 67.27 62.06-67.22 67.33
7

Asignatura Crditos Probabilidad y Estadstica A 4 Mecnica II (rea Diseo Mecnico) 4 Mtodo de los Elementos Finitos (rea 4 Computacin Aplicada) Estabilidad IV B 6 Anlisis Experimental de Tensiones 2 Fsica de Fluidos 4 Elementos de Mquinas (rea Diseo Me8 cnico) Metrologa (rea Diseo Mecnico) 4 Tecnologa Mecnica II (rea Diseo Me6 cnico) Proyecto de Mquinas (rea Diseo Mec6 nico) Combustin (rea Termomecnica) 4 Transf. de Calor y Masa (rea Termome4 cnica) Tecnologa del Fro (rea Termomecnica.) 6 Tecnologa del Calor (rea Termomecni8 ca.) Proyecto de Instalaciones Trmicas (rea 6 Termomecnica) Diseo de Mquinas Herramientas (rea 6 Diseo Mecnico) 6 Automotores (rea Diseo Mecnico) Control Numrico de Mquinas 6 Herramientas (rea Diseo Mecnico) Robtica Industrial (rea Industrias) 6 Plantas Trmicas (rea Termomecnica.) 4

Cdigo 67.45 67.46 67.47 67.48 67.49 67.50 67.56 67.58 67.59 67.60 67.61 67.62 78.01 78.02 78.03 78.04 78.05

Asignatura Sistemas de Control en Instalaciones Trmicas (rea Termomecnica) Diseo de Instalaciones Trmicas (rea Termomecnica) Metalografa (rea Metalrgica) Tratamientos Trmicos (rea Metalrgica) Metalurgia Fsica (rea Metalrgica) Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones (rea Metalrgica) Tcnicas Energticas Introduccin al Mtodo de los Elementos Finitos Mecnica del Continuo Introduccin al Anlisis Tensorial Fundamentos Matemticos de la Visin en Robtica Elementos Finitos Avanzados Idioma Ingls Idioma Alemn Idioma Francs Idioma Italiano Idioma Portugus

Crditos 4 4 6 4 6 4 4 6 6 4 6 6 4 4 4 4 4

Correlativas 67.22-67.33 67.34 67.13-67.16 67.13-67.16 61.03-62.03-63.01 67.13 61.08-67.04 64.13-67.18-75.12 64.13-67.18-67.60 61.03-61.08 61.08-67.02 67.58-67.59 CBC CBC CBC CBC CBC

INGENIERA MECNICA RESOLUCIN (CD) N 2844/ 91 El ttulo de Ingeniero Mecnico capacita y habilita para: I. a) Proyecto, estudio de factibilidad, planificacin, construccin, instalacin, operacin, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparacin, modificacin y transformacin de: Sistemas mecnicos integrados o parte de ellos destinados a la generacin, transformacin, regulacin, conduccin y aplicacin de la energa mecnica, incluyendo: 1. Mquinas motrices termomecnicas, electromecnicas y fluidomecnicas o sus elementos constitutivos. 2. Mquinas operadoras o tiles empleados en los procesos industriales o integrantes de edificios o sus elementos constitutivos. 3. Maquinas herramientas, destinadas a la conformacin de los metales por procedimientos tecnolgicos diversos, sus accionamientos mecnicos, hidrulicos, neumticos y su programacin automtica. 4. Vehculos y maquinarias de elevacin y transporte de personas y carga. 5. Elementos empleados en los procesos termomecnicos, incluyendo generadores de vapor, calentadores, sobrecalentadores, recalentadores, condensadores y dems elementos propios de tales instalaciones. 6. Elementos para la generacin de calor, incluyendo hogares y hornos de combustin e implementos para la conduccin, intercambio, regulacin y aplicacin a sus diversos fines. 7. Sistemas de control, automatizacin y robtica industrial. 8. Sistemas destinados a la refrigeracin industrial o al acondicionamiento de aire y calefaccin de locales industriales o edificios de cualquier destino. 9. Fundacin de maquinaria empleada en los sistemas electromecnicos. Estudios de comportamiento, ensayos, anlisis de estructura y determinacin de fallas de materiales metlicos y no metlicos, empleados en los sistemas mecnicos. Asuntos de Ingeniera Legal, Econmica y Financiera relacionados con los incisos a) y b). Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos a) y b). Higiene, seguridad industrial y contaminacin ambiental relacionados con los incisos a) y b). Enseanza de los conocimientos bsicos, tcnicos y cientficos de los temas contenidos en la carrera, en todos los niveles, de acuerdo con las reglamentaciones al respecto e investigacin relacionada con esos conocimientos.

b) c) d) e)

II.

FACULTAD DE INGENIERIA
SECRETARA ACADEMICA
e-mail: academica@fi.uba.ar

Sede Av. Paseo Coln 850 1063 Ciudad Autnoma de Buenos Aires Argentina

Conmutador: Rotativas (54-11) 4343-0891 int.: 320/321/322 Tel/Fax: (54-11) 4342-2659 (54-11) 4345-7261 Pgina web: http://www.fi.uba.ar

10

Вам также может понравиться