Вы находитесь на странице: 1из 2

IE FAZ TUTORIA-1 D

PROF. RELLA VARGAS

Has pensado alguna vez cmo ser tu vida dentro de cinco aos, diez aos? Cmo crees que ser? "El

Proyecto de Vida es un factor determinante para el crecimiento de la persona, sin l se carece de uno de los factores ms dinmicos del desarrollo humano". Casi todos los seres humanos nos encontramos preocupados por nuestra situacin actual y pocas veces nos ponemos a pensar en el futuro, es comn pensar que lo nico que debe importar es el presente, porque lo dems resulta demasiado incierto. Es necesario encontrar motivaciones que, adems de vivir nos permitan soar, disfrutar, planificar y alcanzar. Desde luego, si es muy importante vivir en el presente, pero hay que darle sentido basndose en una historia de vida con un proyecto. entonces empecemos a reflexionar acerca de lo que deseamos para el futuro y como lo vamos a lograr.

Qu es un proyecto de vida?
Es una imagen mental de lo que deseamos ser y tener en el futuro en los diferentes aspectos de nuestra vida. Es como un mapa de ruta que guiar nuestras acciones y pasos con la intencin de no perder de vista esa imagen que deseamos alcanzar. El proyecto de vida es un plan de lo que soy y ser, de lo que hago y har, de lo que tengo y tendr, para lograr mi misin en la vida, mi razn de existir y en suma mi felicidad.

Qu se necesita entonces para construir un proyecto de vida?


Es necesario tener en cuenta tres cosas: 1. CMO SOY? (HACER UN DIAGNOSTICO PERSONAL) Este tipo de pregunta te permite identificar tus fortalezas que vendran hacer las caractersticas positivas, que van a impulsarte a alcanzar tus sueos, a conocer tus debilidades y caractersticas negativas, que podran ponerte trabas y hacerte difcil alcanzar tus metas. Para esta reflexin, trata de observarte por unos momentos para ver y descubrir tus caractersticas personales, puedes comenzar por dar respuesta en la hoja de trabajo al siguiente cuadro: ASPECTO FSICO EMOCIONAL SOCIAL VALORES INTELECTUAL VOCACIONAL LO QUE ME GUSTA (FORTALEZAS) LO QUE NO ME GUSTA (DEBILIDADES)

IE FAZ TUTORIA-1 D

PROF. RELLA VARGAS

2. QU QUIERO LOGRAR? ( SE REFIERE A NUESTRA VISIN PERSONAL) Esta interrogante est referida a tus sueos, tus metas, aquello que esperas alcanzar en un futuro. Ten presente el diagnstico que has hecho en la pregunta N 1 . Esta pregunta te marca la direccin hacia donde quieres llegar. Recuerda que para plantearte esta pregunta tienes que combinar tu capacidad de soar, con tu capacidad de pisar tierra, es decir, de ser realista. Para esta parte te invito a realizar el siguiente ejercicio de dilogo interno: Reljate...cierra los ojos y durante unos minutos, imagina cmo sers de aqu en cinco aos...en diez aos...responde: Cmo te ves?:.. Qu ests haciendo?:.. Con quin ests?............................................................................................................................................ En dnde ests?............................................................................................................................................. Cmo te sientes en ese momento?............................................................................................................... Trata de mantener las imgenes mientras describes en tu cuaderno lo que has imaginado. Para la actividad se te pide dibujes las imgenes que has construido en tu mente, debers ponerle un ttulo a tus dibujos. Ahora observa lo que has descrito en los dibujos y escribe en tu hoja de trabajo una meta que te gustara lograr en la vida: Es importante en este momento reflexionar sobre los recursos de tu contexto real que pueden ayudarte o obstaculizarte la meta trazada. Contesta en tu hoja de trabajo: Qu apoyo tienes de tu familia para realizar tus planes?............................................................................. ........................................................................................................................................................................... En tu regin Qu oportunidades tienes para estudiar o trabajar? ?............................................................. ........................................................................................................................................................................... 3. Ahora respondemos a QU DEBO DE HACER PARA LOGRARLO? (SE REFIERE A LA MISIN PERSONAL) Esta pregunta se refiere a todas las acciones que decides realizar para lograr lo que te has propuesto y poder alcanzar tu visin personal. Podemos formular un plan de accin a corto plazo META Ejemplo: Estudiar enfermera y traer ayuda a mi localidad para mejorar el rea de la salud. PLAZO/OBJETIVOS Corto plazo: -Aprobar el presente ao escolar. -Averiguar requisitos, becas en las universidades cercanas. Largo plazo: Ingresar a la universidad, culminar la carrear PASOS PARA LA REALIZACIN -Organizar mejor mi tiempo, establecer un horario. - Estar muy atenta en clase. -Estudiar con mayor dedicacin, especialmente los cursos de comunicacin y matemtica.

Traza un mapa mental sobre tu proyecto de vida teniendo en cuenta los siguientes componentes: acadmicoprofesional, laboral, familiar, fsico-salud, econmico, emocional, social, esparcimiento. Para la prxima sesin las ideas escritas las representaras con imgenes, que representen tus metas en cada componente.

EVALUEMOS (Metacognicin) Qe han aprendido hoy? Por qu es importante contar con un proyecto de vida? Hasta las prxima BUEN TRABAJO!

Вам также может понравиться