Вы находитесь на странице: 1из 5

Decibelio

Decibelio
Nivel de intensidad del sonido.[1]
180 dB 140 dB 130 dB 120 dB 110 dB 100 dB 90 dB 80 dB 70 dB 50/60 dB 40 dB 20 dB 10 dB 0 dB Explosin del Volcan Krakatoa. Se cree que es el mayor sonido registrado en la historia. Umbral del dolor Avin despegando Motor de avin en marcha Concierto / acto cvico Perforadora elctrica Trfico / Pelea de dos personas Tren Aspiradora Aglomeracin de gente

Conversacin Biblioteca Respiracin tranquila Umbral de audicin

Decibelio es la unidad relativa empleada en acstica y telecomunicaciones para expresar la relacin entre dos magnitudes, acsticas o elctricas, o entre la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia. El decibelio, cuyo smbolo es dB, es una unidad logartmica. Es un submltiplo del belio, de smbolo B, que es el logaritmo de la relacin entre la magnitud de inters y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la prctica, y por eso se utiliza el decibelio, la dcima parte de un belio. El belio recibi este nombre en honor de Alexander Graham Bell. Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. As, dos belios representan un aumento de cien veces en la potencia, 3 belios equivalen a un aumento de mil veces y as sucesivamente.

Aplicaciones en acstica
El decibelio es la unidad de medida utilizada para el nivel de potencia y el nivel de intensidad del ruido Se utiliza una escala logartmica porque la sensibilidad que presenta el odo humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logartmica, no lineal. Por ello el belio (B) y su submltiplo el decibelio (dB), resultan adecuados para valorar la percepcin de los sonidos por un oyente. Se define como la comparacin o relacin entre dos sonidos porque en los estudios sobre acstica fisiolgica se vio que un oyente, al que se le hace escuchar un solo sonido, no puede dar una indicacin fiable de su intensidad, mientras que, si se le hace escuchar dos sonidos diferentes, es capaz de distinguir la diferencia de intensidad. Como el decibelio es una unidad relativa, para las aplicaciones acsticas, se ha tomado como convencin, un umbral de audicin de 0 dB equivalente a un sonido con una presin de 20 micropascales, algo as como un aumento de la presin atmosfrica normal de 1/5.000.000.000. Aun as, el verdadero umbral de audicin vara entre distintas personas y dentro de la misma persona, para distintas frecuencias. Se considera el umbral del dolor para el humano a partir de los 140 dB. Esta suele ser, aproximadamente, la medida mxima considerada en aplicaciones de acstica.

Decibelio Para el clculo de la sensacin recibida por un oyente, a partir de las unidades fsicas medibles de una fuente sonora, se define el nivel de potencia, , en decibelios, y para ello se relaciona la potencia de la fuente del sonido a estudiar con la potencia de otra fuente cuyo sonido est en el umbral de audicin, por la frmula siguiente:

En donde

es la potencia a estudiar, en vatios (variable),

es el valor de referencia, igual a

vatios y

es el logaritmo en base 10 de la relacin entre estas dos potencias. Este valor de referencia se aproxima al umbral de audicin en el aire. Notar que si es mayor que la potencia de referencia es menor que la referencia de una antena ideal el resultado es negativo. isotrpica el valor en decibelios es positivo. Y si

Tambin observar que un aumento de 10 veces de la potencia

con respecto a la referencia significa un aumento

de 10 dB. Y que al aumentar al doble la potencia con respecto a significa un aumento de 3 dB. Las ondas de sonido- [2] producen un aumento de presin en el aire, luego otra manera de medir fsicamente el sonido es en unidades de presin (pascales). Y puede definirse el Nivel de presin, , que tambin se mide en decibelios.

En donde

es la presin del sonido a estudiar, y

es el valor de referencia, que para sonido en el aire es igual a

Pa. Este valor de referencia se aproxima al umbral de audicin en el aire.

Decibelio ponderado
El odo humano no percibe igual las distintas frecuencias y alcanza el mximo de percepcin en las medias, de ah que para aproximar ms la unidad a la realidad auditiva, se ponderen las unidades (para ello se utilizan las llamadas curvas isofnicas). Por este motivo se defini el decibelio A (dBA), una unidad de nivel sonoro medido con un filtro previo que quita parte de las bajas y las muy altas frecuencias. De esta manera, despus de la medicin se filtra el sonido para conservar solamente las frecuencias ms dainas para el odo, razn por la cual la exposicin medida en dBA es un buen indicador del riesgo auditivo. Hay adems otras unidades ponderadas, como dBC, dBD, adecuadas para medir la reaccin del odo ante distintos niveles de sonoridad.

Unidades basadas en el decibelio


Como el decibelio es adimensional y relativo, para medir valores absolutos se necesita especificar a qu unidades est referida la medida: dBSPL: Hace referencia al nivel de presin sonora. Es la medida, por ejemplo, usada para referirse a ganancia o atenuacin de volumen. Toma como unidad de referencia 20 micropascal. dBW: La W indica que el decibelio hace referencia a vatios. Es decir, se toma como referencia 1 W (vatio). As, a un vatio le corresponden 0 dBW. dBm: Cuando el valor expresado en vatios es muy pequeo, se usa el milivatio (mW). As, a un mW le corresponden 0 dBm.

Relacin entre dBu y dBm.

Decibelio

dBu: El dBu expresa el nivel de seal en decibelios y referido a 0,7746 voltios

. 0,7746 V es la tensin

que aplicada a una impedancia de 600 , desarrolla una potencia de 1 mW. Se emplea la referencia de una impedancia de 600 por razones histricas.[3] En algunos casos (especialmente en telecomunicaciones), al medir niveles relativos en decibelios, se da un nombre especfico a la unidad, dependiendo del tipo de medida. dBc: Nivel relativo entre una seal portadora (carrier) y alguno de sus armnicos. dBi: Decibelios medidos con respecto a una antena isotrpica. dBd: Decibelios medidos con respecto a una antena dipolo.

Aplicaciones en telecomunicacin
El decibelio es quiz la unidad ms utilizada en el campo de las Telecomunicaciones por la simplificacin que su naturaleza logartmica posibilita a la hora de efectuar clculos con valores de potencia de la seal muy pequeos. Como relacin de potencias que es, la cifra en decibelios no indica nunca el valor absoluto de las dos potencias comparadas, sino la relacin entre ellas. A diferencia de lo que ocurre en el sonido, donde siempre se refiere al mismo nivel de referencia, en telecomunicacin, el nivel de referencia es cambiante. Esto permite, por ejemplo, expresar en decibelios la ganancia de un amplificador o la prdida de un atenuador sin necesidad de referirse a la potencia de entrada que, en cada momento, se les est aplicando. La prdida o ganancia de un dispositivo, expresada en decibelios viene dada por la frmula:

en donde PE es la potencia de la seal en la entrada del dispositivo, y PS la potencia a la salida del mismo. Si hay ganancia de seal (amplificacin) la cifra en decibelios ser positiva, mientras que si hay prdida (atenuacin) ser negativa. Para sumar ruidos, o seales en general, es muy importante considerar que no es correcto sumar directamente valores de las fuentes de ruido expresados en decibelios. As, dos fuentes de ruido de 21 dB no dan 42 dB sino 24 dB. En este caso se emplea la frmula: , donde son los valores de ruido o seal, expresados en decibelios, a sumar. Esta frmula tambin puede expresarse con la siguiente notacin: .

Decibelio

Referencias
[1] El odo. Saber y entender. [2] http:/ / zoom. vsop-info. com [3] Units of Measurement: Levels in dB (http:/ / www. amek. com/ oldsite/ datashee/ levels. htm) Amek

Vase tambin
Relacin seal/ruido Neper

Enlaces externos
El Decibelio (http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/decibelio.htm)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Decibelio Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=45745126 Contribuyentes: Adrin Hermida, Alfredobi, Andreasmperu, Ant70, Banfield, Bucephala, Cobalttempest, ColdWind, Ctrl Z, Diego Diaz, Diegusjaimes, Dodo, Dogbert66, Domaniom, Dondervogel 2, Dxman, Elpanaqute, Estebanp4, Foundling, Futbolero, GermanX, Humberto, Jabujavi, Jarfil, Jjvaca, Jkbw, Jmcalderon, Joseaperez, Joselarrucea, Jugones55, Kiroh, Leonpolanco, ManuelGR, Marb, Matdrodes, Moki X, Mr. Tamagotchi, Netito777, Nolaiz, Oblongo, Ombresaco, Ooorggg, PACO, Periku, Phirosiberia, PoLuX124, Prietoquilmes, Queninosta, Ricardogpn, Rosarino, Sabbut, Savh, Seebiitaaw, Thunderbird2, Tomatejc, Tonchizerodos, Willtron, Xavigivax, Xobra, Xuankar, 164 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Relationship between dBu and dBm.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Relationship_between_dBu_and_dBm.png Licencia: desconocido Contribuyentes: Omegatron

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Вам также может понравиться

  • Costa Centinela
    Costa Centinela
    Документ1 страница
    Costa Centinela
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Andrea Doria
    Andrea Doria
    Документ1 страница
    Andrea Doria
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Compromiso para La Puntualidad
    Compromiso para La Puntualidad
    Документ3 страницы
    Compromiso para La Puntualidad
    Cristhian Fernando Paz C
    0% (1)
  • 217 12 Vidal
    217 12 Vidal
    Документ20 страниц
    217 12 Vidal
    Cristhian Fernando Paz C
    100% (1)
  • Botiquín marítimo: contenido y mantenimiento
    Botiquín marítimo: contenido y mantenimiento
    Документ11 страниц
    Botiquín marítimo: contenido y mantenimiento
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Arnoldo Águila
    Arnoldo Águila
    Документ12 страниц
    Arnoldo Águila
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • PROGCURIISEMGYE18
    PROGCURIISEMGYE18
    Документ1 страница
    PROGCURIISEMGYE18
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Tarea Cuidados Medicos 1
    Tarea Cuidados Medicos 1
    Документ4 страницы
    Tarea Cuidados Medicos 1
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Botiquín marítimo: contenido y mantenimiento
    Botiquín marítimo: contenido y mantenimiento
    Документ11 страниц
    Botiquín marítimo: contenido y mantenimiento
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Desde La Subjetividad
    Desde La Subjetividad
    Документ1 страница
    Desde La Subjetividad
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Aristoteles - El Hombre Es Un Animal Politico
    Aristoteles - El Hombre Es Un Animal Politico
    Документ10 страниц
    Aristoteles - El Hombre Es Un Animal Politico
    Mayra Guerrero
    Оценок пока нет
  • Carta de Maquiavela para Que Gobiernes Tu Vida
    Carta de Maquiavela para Que Gobiernes Tu Vida
    Документ3 страницы
    Carta de Maquiavela para Que Gobiernes Tu Vida
    Cristhian Fernando Paz C
    0% (1)
  • Apoyo
    Apoyo
    Документ10 страниц
    Apoyo
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Arecetas
    Arecetas
    Документ3 страницы
    Arecetas
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Los Libros de La Cultura
    Los Libros de La Cultura
    Документ7 страниц
    Los Libros de La Cultura
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Libro 1
    Libro 1
    Документ2 страницы
    Libro 1
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • La Seudociencia Mario Bunge
    La Seudociencia Mario Bunge
    Документ1 страница
    La Seudociencia Mario Bunge
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Cultura
    Cultura
    Документ3 страницы
    Cultura
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Cuestionario de Ism
    Cuestionario de Ism
    Документ2 страницы
    Cuestionario de Ism
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • OMI Español
    OMI Español
    Документ11 страниц
    OMI Español
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Merengue
    Merengue
    Документ2 страницы
    Merengue
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • KDT Murillo
    KDT Murillo
    Документ45 страниц
    KDT Murillo
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • El Blues
    El Blues
    Документ2 страницы
    El Blues
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • MKT Maritimo
    MKT Maritimo
    Документ154 страницы
    MKT Maritimo
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Salsa
    Salsa
    Документ1 страница
    Salsa
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Que Es El Amor
    Que Es El Amor
    Документ1 страница
    Que Es El Amor
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Dance
    Dance
    Документ1 страница
    Dance
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Rock and Roll
    Rock and Roll
    Документ2 страницы
    Rock and Roll
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • Que Es La Vida
    Que Es La Vida
    Документ1 страница
    Que Es La Vida
    Cristhian Fernando Paz C
    Оценок пока нет
  • MF1 (0960 - 2) - Uf1 (1863) Contenido 3 - Transmisión de Datos
    MF1 (0960 - 2) - Uf1 (1863) Contenido 3 - Transmisión de Datos
    Документ49 страниц
    MF1 (0960 - 2) - Uf1 (1863) Contenido 3 - Transmisión de Datos
    pedrog_manrique
    Оценок пока нет
  • Radar 40
    Radar 40
    Документ8 страниц
    Radar 40
    Daniel Infante
    Оценок пока нет
  • Radiacion Solar
    Radiacion Solar
    Документ12 страниц
    Radiacion Solar
    Alcocer Hidalgo Miguel
    Оценок пока нет
  • Diseño Array Alimentador
    Diseño Array Alimentador
    Документ90 страниц
    Diseño Array Alimentador
    ALEJANDRO GONZALEZ
    Оценок пока нет
  • Ondas Planas Materiales
    Ondas Planas Materiales
    Документ6 страниц
    Ondas Planas Materiales
    Ramon Osvaldo Donoso Gonzalez
    Оценок пока нет
  • 2 Informe Laboratorio Analisis Instrumental
    2 Informe Laboratorio Analisis Instrumental
    Документ15 страниц
    2 Informe Laboratorio Analisis Instrumental
    Jakeline Hurtado Huallpa
    Оценок пока нет
  • La Luz
    La Luz
    Документ2 страницы
    La Luz
    Angie León Rodriguez
    Оценок пока нет
  • TALLER Ondas y Sonido
    TALLER Ondas y Sonido
    Документ6 страниц
    TALLER Ondas y Sonido
    Bayron Ruano
    Оценок пока нет
  • Teoria Electromagnetica Practica 1 Fi Unam
    Teoria Electromagnetica Practica 1 Fi Unam
    Документ14 страниц
    Teoria Electromagnetica Practica 1 Fi Unam
    Juan Salvador Castañeda
    Оценок пока нет
  • Notas de Clase - Optoelectronica
    Notas de Clase - Optoelectronica
    Документ168 страниц
    Notas de Clase - Optoelectronica
    Sonia Duque
    Оценок пока нет
  • Laboratorio 01
    Laboratorio 01
    Документ10 страниц
    Laboratorio 01
    Isabella
    Оценок пока нет
  • Taller de Luz
    Taller de Luz
    Документ1 страница
    Taller de Luz
    MARÍA ALEJANDRA ÁVILA FAJARDO
    Оценок пока нет
  • FISICA GUIA ESTUDIO 1°medio
    FISICA GUIA ESTUDIO 1°medio
    Документ5 страниц
    FISICA GUIA ESTUDIO 1°medio
    Claudio Leandro Valenzuela Valle
    100% (1)
  • Portafolio 1 Actividades de Repaso - Óptica
    Portafolio 1 Actividades de Repaso - Óptica
    Документ3 страницы
    Portafolio 1 Actividades de Repaso - Óptica
    Juan Daniel Felix Palomino
    50% (2)
  • Informe Fisica 2 FIEE Cuerdas Vibrantes
    Informe Fisica 2 FIEE Cuerdas Vibrantes
    Документ15 страниц
    Informe Fisica 2 FIEE Cuerdas Vibrantes
    ItaloCardenas
    Оценок пока нет
  • Taller PTA
    Taller PTA
    Документ11 страниц
    Taller PTA
    Carmen E. Oliveros
    Оценок пока нет
  • Introducción a las Espectroscopias de Absorción Molecular
    Introducción a las Espectroscopias de Absorción Molecular
    Документ18 страниц
    Introducción a las Espectroscopias de Absorción Molecular
    Andrés Hidalgo
    Оценок пока нет
  • Corriente Galvánica
    Corriente Galvánica
    Документ2 страницы
    Corriente Galvánica
    Renzo Cáceres
    Оценок пока нет
  • LOP-003 Prismas Triangulares - Virtual - Gomez Dario
    LOP-003 Prismas Triangulares - Virtual - Gomez Dario
    Документ5 страниц
    LOP-003 Prismas Triangulares - Virtual - Gomez Dario
    Dario Gabriel Gomez Villanueva
    Оценок пока нет
  • Fuentes de Luz
    Fuentes de Luz
    Документ3 страницы
    Fuentes de Luz
    Juan Carlos Jurado Cagua
    Оценок пока нет
  • MANUAL Wiring Manusa Activa Es FR en
    MANUAL Wiring Manusa Activa Es FR en
    Документ8 страниц
    MANUAL Wiring Manusa Activa Es FR en
    Juan Carlos Montes Castilla
    Оценок пока нет
  • 3.a t5 - dBA - 2013
    3.a t5 - dBA - 2013
    Документ6 страниц
    3.a t5 - dBA - 2013
    raul bizzotto
    Оценок пока нет
  • Tarea 3
    Tarea 3
    Документ5 страниц
    Tarea 3
    Maria Salazar
    Оценок пока нет
  • Tecanttcfm Caracter Sticas
    Tecanttcfm Caracter Sticas
    Документ1 страница
    Tecanttcfm Caracter Sticas
    diegoblazquezbarquero74
    Оценок пока нет
  • Ecocardiografia Basica General
    Ecocardiografia Basica General
    Документ124 страницы
    Ecocardiografia Basica General
    Mayte May Gonzalez
    Оценок пока нет
  • Proyecto Ordenado Pablo
    Proyecto Ordenado Pablo
    Документ235 страниц
    Proyecto Ordenado Pablo
    rodrigo mamani apaza
    Оценок пока нет
  • Crear Snare Acústico
    Crear Snare Acústico
    Документ4 страницы
    Crear Snare Acústico
    larsbula40
    Оценок пока нет
  • Audi3 Navi Plus Rnse
    Audi3 Navi Plus Rnse
    Документ30 страниц
    Audi3 Navi Plus Rnse
    fillafolio
    Оценок пока нет
  • Ensayo 10 Mineralogía Óptica
    Ensayo 10 Mineralogía Óptica
    Документ4 страницы
    Ensayo 10 Mineralogía Óptica
    Alejandro Cayuhan Gonzalez
    Оценок пока нет
  • UltrasonidoPrueba
    UltrasonidoPrueba
    Документ48 страниц
    UltrasonidoPrueba
    Miguel
    Оценок пока нет