Вы находитесь на странице: 1из 6

Diseo de una malla puesta a tierra

Docente ING. JUAN PABLO CABRERA Estudiante PAULA VEINTIMILLA Mdulo VII Fecha 25-11-2013

Los sistemas de puesta a tierra en telecomunicaciones son crticos, todo ingeniero debe saber cmo calcular una malla de puesta a tierra que garantice el nivel de resistencia ideal para los sistemas de telecomunicaciones, en base a esto se desarrollar los clculos de una malla de puesta tierra tomando en cuenta las siguientes consideraciones. Utilizar la norma IEEE80 para el clculo de la malla. Tomar en cuenta una resistividad de suelo de 150 Ohm/m. Utilizar varillas de cobre de una longitud seleccionada de seccin 5/8 de pulgada. Tomar en cuenta que la malla estar por debajo de una capa superficial de concreto de 20cm. El tiempo de duracin de la falla ser de 0,5 segundos. La corriente de falla se estimar en no menos de 7000 amperios. El tipo conductor ser cobre comercial de calibre 4/0 AWG. Como promedio se estima que el peso de las personas que circulan ser de 50Kg. Las uniones de conductores sern del tipo trmico o saldada, con una temperatura ambiente de 25oC y temperatura mxima de unin de 450 oC.

Se pide determinar: La geometra de la malla. (largo, ancho, rea) Seleccionar el tamao o largo de las varillas de cobre para obtener la mejor resistencia de la malla. Seleccionar la profundidad del enterramiento de la malla para obtener la menor resistencia. (no superar 1 metro de profundidad) Determinar con las opciones seleccionadas las tensiones de toque y paso que cumplan con la norma. La resistencia a ser obtenida ser de menos de 5Ohm.

Solucin Consideraremos una malla rectangular de 80 m x 60 m; debido a que se necesita que el rea de la malla sea grande para obtener una Rg menor; en este caso menor a 5 ohms. Entonces tenemos: Largo = 80 m Ancho = 60 m rea de la malla A = 80 m x 60 m = 4800 m2 Tamao de las varillas Lr = 7 m Profundidad de enterramiento de la malla = 0.7 m Espaciamiento de los conductores D = 5 m Como los conductores estarn espaciados 5m uno de otro N = 13 y M = 17, la longitud total de los conductores enterrados es:

Usando la frmula de Sverak para calcular Rg tenemos:

Como hay una capa superficial de concreto disminucin de la capa superficial Cs:

, tenemos que calcular el factor de

Tensin de paso y tensin de toque:

DIAGRAMA DE LA MALLA

80

60

MATERIAL: Cobre suelda Detalle o Descripcin de Construccin Slido o cableado concntrico de cobre suave o recocido. Productos trenzados tienen una construccin concntrica de Clase B, Normas o Especificaciones Conductores que han sido diseados de acuerdo con la norma ASTM B3, B8 especificaciones y requisitos de la ltima versin del Cdigo Elctrico Nacional (NEC). TIS 11-2531 (Thai Industrial Standard 11-2531), IEC o cualquier estndar internacional. Aplicaciones Se recomiendan los conductores de cobre para las conexiones de circuitos a tierra , as como maquinaria y equipo de tierra. Instalacin El conductor de cobre se puede instalar en el aire, se recomienda que las instrucciones de instalacin que se indican en el Cdigo Elctrico local, o cualquier otro equivalente, deban seguirse, para que la seguridad de las personas y la integridad del producto no sean afectadas por deficiencias en la instalacin. Embalaje Bobinas de hasta 500 kg, segn se solicite. De madera o metlico carretes 500 o 1.000 m. TABLAS USADAS

PRESUPUESTO Descripcin Cable de cobre comercial 4/0 AWG Varilla de cobre de puesta a tierra 5/8 Soldadura de varillas exotrmica Costo Total de Malla Cantidad / Longitud 2.060 metros 46 varillas 46 puntos Costo (unitario/metro) $ 3.5 $ 14 $ 22 Costo Total $ 7.210 $ 644 $ 1.012

$ 8.866

Вам также может понравиться