Вы находитесь на странице: 1из 10

MANEJO Y CONTROL DE LA ARAUELA

QU ES LA ARAUELA?
La arauela es un insecto plaga (caro) que ataca a todos los frutales. Las mejores condiciones para hacerlo son en las pocas secas, y de intenso calor (octubre, noviembre y diciembre).

CIcLO DE LA ARAUELA
El ciclo de reproduccin dura de 7 a 10 das, desde que la arauela adulta deposita sus huevos hasta que nacen las nuevas arauelas, llegando a tener cada hembra adulta hasta 7 generaciones por ao, de acuerdo a las condiciones climticas. En cada generacin la hembra deposita entre 25 a 40 huevecillos.

CMO LA REcONOcEMOS?
Con la ayuda de una lupa se las puede observar en el reverso de las hojas. Expuestas a la luz solar, las arauelas empiezan a moverse. Un sntoma de presencia de esta plaga es el amarillamiento de las hojas de los frutales. Tambin se la reconoce por la telaraa y polvillo que forma en las hojas y tallos de las plantas.

CIcLO DE LA ARAUELA

DONDE SE UBIcA?
Las arauelas no toleran la luz directa, es por eso que se ubican en el reverso de las hojas, junto a la nervadura central formando grupos visibles en poca de produccin. En invierno se la ubica en las yemas de los tallos.

QU DAOS PROVOcA?
El amarillamiento de las hojas. Cada prematura de hojas. Disminucin de crecimiento de ramas y brotes de la planta. Debilitamiento de la planta afectando la prxima cosecha y cuajado del fruto. Cada de frutos. Frutos de mala calidad y sin sabor.

PRDIDAS EcONMIcAS qUE OcASIONA


Las prdidas alcanzan del 25 al 50% de toda la cosecha comercial. Dejando fruta de bajo valor comercial.

CMO LA cONTROLAMOS?
Para el control efectivo de la arauela, se debe empezar con campaas de fumigacin preventivas en la poca de invierno. Con productos naturales (polisulfuro de calcio).

Qumicos (acaricidas): De esta manera se disminuye la poblacin de arauela y se garantiza la produccin de calidad. Para un efectivo control de esta plaga, se debe complementar con prcticas culturales y un adecuado Manejo Integrado de Plagas. Control cultural: Son las practicas o tcnicas que realizan los productores para disminuir las plagas y enfermedades como ser: Poda de los rboles frutales: Es importante porque nos ayuda a disminuir la poblacin de las arauelas y utilizar menos producto. Limpieza del terreno: Se debe remover el suelo para eliminar restos de cultivo, malezas y arbustos; porque son hospederos y un foco de contagio. Encalado de los tallos principales de la planta:

Es necesario realizar esta actividad para evitar el golpe de sol al tronco y prevenir que las arauelas suban del suelo hacia los brotes tiernos de la planta, lo mismo que las hormigas. Control qumico: Consiste en el control de plagas, mediante el empleo de sustancias qumicas, cuyo uso se recomienda de manera selectiva. Es el ltimo recurso para realizar el control.

CUIDADOS PARA REALIZAR LA FUMIGAcIN


La persona responsable de fumigar debe tener los siguientes implementos y cuidados: 1. Mascara o pauelo hmedo. 2. Overol o ropa vieja. 3. Guantes. 4. Botas de goma. 5. Sombrero. 6. Lentes protectores. 7. Se sugiere utilizar equipo de proteccin.

Mejor si esta como listado antes de utilizar cualquier producto qumico debe leer primero la etiqueta. Durante la fumigacin, las personas no deben fumar, coquear, comer entre otras. Despus de fumigar, las personas se deben cambiar de ropa, se deben baar con abundante agua y jabn, lavar la ropa usada y separar la misma de la dems ropa. A continuacin se presenta un cuadro con las dosis recomendadas por los productos especficos para el control de arauela. PRODUCTO Polisulfuro de Calcio(invierno) Acaricidas: Vertimec Magster Kumulus ( primavera verano) Aceite agrcola DOSIS/20Lt. De agua 1.5 Lt. 10 - 15 cc. 10 cc. 100 gr.

400 cc. Invierno 50-60 cc. Primavera - Verano

MUNICIPIO DE COLQUECHACA PROYECTO CHAYANTA AGROPECUARIO Macha

Вам также может понравиться