Вы находитесь на странице: 1из 11

Acuamiento

Es la posicin de una serie de estratos en relacin a otros, de manera que se forma una trampa, en forma de cua, donde eventualmente podran acumularse hidrocarburos.

Entrampamiento

Es la acumulacin de hidrocarburos en ciertas rocas del subsuelo que por sus propiedades fsicas y configuracin les impiden continuar su desplazamiento hacia la superficie.

Roca Generadora

Roca sedimentaria con alto contenido de materia orgnica enterrada a gran profundidad de sepultamiento y con alta temperatura.

Poso

Un pozo petrolfero refiere a cualquier perforacin del suelo diseada con el objetivo de hallar y extraer fluido combustible, ya sea petrleo o hidrocarburos gaseosos.

Reservas Probadas

Son las cantidades de petrleo que, por anlisis de datos de geologa e ingeniera, pueden ser estimadas con "razonable certeza" que sern recuperables comercialmente, a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo las actuales condiciones econmicas, mtodos de operacin y regulaciones. Las reservas probadas pueden ser subdivididas en desarrolladas y no desarrolladas.

Estrato

Son cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas metamrficas que derivan de ellas, cuando esas capas se deben al proceso de sedimentacin. La rama de la Geologa que estudia los estratos recibe el nombre de Estratigrafa.

Discordancia

Es una relacin geomtrica entre capas de sedimentos que representa un cambio en las condiciones en que se produjo su deposicin. En ausencia de cambios ambientales o de movimientos tectnicos, los sedimentos se depositan en estratos (capas) paralelas.

Partes de una Falla

En el plano morfolgico, las fallas pueden tener un protagonismo bien visible en el terreno.

Se llama plano de falla a la superficie de ruptura por el que se desplazan los estratos. Si el plano de falla est pulido y estriado decimos que es un espejo de falla. En este caso se pueden dar fenmenos de metamorfismo dinmico.

Se llama labio de falla, o bloque, a los fragmentos separados por el plano de falla.

Distinguimos entre bloque elevado, el que asciende, y bloque hundido, el que desciende.

Se llama lnea de falla a la lnea de contacto entre el labio inferior y el plano de falla.

Se llama salto de falla, o escarpe, a la altura total del desplazamiento medido de manera vertical. Si el desgarro se produce de manera horizontal, en el mismo plano (sin salto de falla) decimos que se trata de un desgarre.

Tipos de Fallas

Falla normal, producida por tensiones, la inclinacin del plano de falla coincide con la direccin del labio hundido. El resultado es un estiramiento o alargamiento de los materiales, al desplazarse el labio hundido por efecto de la fuerza de la gravedad.

En las fallas de desgarre, adems del movimiento ascendente tambin se desplazan los bloques horizontalmente. Si pasa tiempo suficiente, la erosin puede allanar las paredes destruyendo cualquier traza de ruptura, pero si el movimiento es reciente o muy grande, puede dejar una cicatriz visible o un escarpe de falla con forma de precipicio. Un ejemplo especial de este tipo de fallas son aquellas transformadoras que desplazan a las dorsales ocenicas.

En una falla inversa, producida por las fuerzas que comprimen la corteza terrestre, el labio hundido en la falla normal, asciende sobre el plano de falla y, de esta forma, las rocas de los estratos ms antiguos aparecen colocadas sobre los estratos ms modernos, dando lugar as a los cabalgamientos.

Las fallas de rotacin o de tijera se forman por efecto del basculado de los bloques sobre el plano de falla, es decir, un bloque presenta movimiento de rotacin con respecto al otro. Mientras que una parte del plano de falla aparenta una falla normal, en la otra parece una falla inversa.

Influencia de la porosidad y permeabilidad e la produccin de los yacimientos

Un yacimiento de petrleo puede definirse como un volumen poroso que contiene agua, petrleo y a veces una fase gaseosa. La proporcin volumtrica del petrleo puede alcanzar a veces el 40%. El medio poroso del yacimiento o roca almacn es de origen sedimentario de tipo arenisca o caliza, consolidado o no. El dimetro de poro vara ampliamente segn la roca, pero es de tamao microscpico, desde algunasfracciones de milmetro a algunos micrmetros.

Cada medio poroso tiene sus caracteristicas: porosidad, el porcentaje de volumen vaco; permeabilidad, una medida de la resistencia al movimiento de los fluidos; mojabilidad, una medida de la naturaleza superficial de la roca.

Debido a su origen sedimentario, el medio poroso del yacimiento es a menudo heterogneo, como consecuencia de las variaciones ocurridas durante el largo proceso de sedimentacin que form la roca. Estas heterogeneidades pueden existir a la escala de los poros o bien a la escala macroscpica en forma zonas muy o poco permeables, y eventualmente de grietas. Las heterogeneidades complican las operaciones de produccin porque tienden a producir caminos preferenciales y segregaciones.

Prospeccin de yacimientos

Tcnica mediante la cual se realiza el descubrimiento y la evaluacin de las reservas, as como la preparacin para la puesta en explotacin de los yacimientos de petrleo y gas. Consta de dos etapas: de bsqueda y de prospeccin. En el curso de la etapa de bsqueda se llevan a cabo los levantamientos geolgicos, aeromagntico, y gravimtrico de la localidad, la investigacin geoqumica de las rocas y las aguas y el trazado de diferentes mapas. Luego, se efecta el sondeo de prospeccin con los pozos de exploracin. El resultado de la etapa de bsqueda es la evaluacin preliminar de las reservas de los nuevos yacimientos. Los objetivos principales de la etapa de prospeccin son sealar los

lmites del yacimiento, determinar su potencial y la saturacin de sus estratos y horizontes de petrleo y gas. Una vez concluida la etapa de prospeccin, se calculan las reservas probadas de petrleo y se elaboran recomendaciones para poner el yacimiento en explotacin.

La perforacin, es una actividad que demanda tiempo y recursos financieros. Por eso, un equipo de perforacin slo se instala y comienza a perforar cuando gelogos y geofsicos han acordado la locacin ms apta para la bsqueda de hidrocarburos en el subsuelo.

Transporte Del Petrleo

El petrleo es un mineral que tiene una gran importancia para la economa y para el funcionamiento industrial del mundo moderno. Su gran importancia se debe a que con este mineral se pueden hacer combustibles con los cuales funcionan la mayora de las mquinas que son usadas en los das de hoy con propsitos industriales, comerciales y domsticos. Es por ello que el petrleo se ha valorizado tanto a nivel econmico y por ello a su vez es importante cuidar de la mejor manera este recurso una vez este es adquirido. Es por ello que el transporte del petrleo es un aspecto de aquellos que quienes se dedican al negocio del petrleo se ocupan con mayor empeo. En efecto, el transporte del petrleo debe hacerse por los medios ms idneos posibles, de modo que no se desaproveche este importante mineral y pueda ser llevado a salvo a los lugares donde el petrleo ser mezclado y refinado para convertirse en un combustible o en algn otro material. El transporte de petrleo se puede hacer por muchos medios diferentes. Cada uno de los medios que es utilizado para el transporte de petrleo es especializado y depende de las condiciones geogrficas del lugar desde donde se lleva el petrleo hasta donde ser enviado. As, para el transporte de petrleo existen diferentes medios generales que consisten en buques cisterna, oleoductos y medios de transporte de mercancas.

Los buques cisterna son un medio de transporte de petrleo muy especializado y en los cuales generalmente se hace el transporte de este mineral.

Otro de los medios que ms se utilizan para el transporte de petrleo son los oleoductos. Los oleoductos son un medio de transporte de petrleo en el cual se extiende una gran tubera que atraviesa grandes distancias a travs de la cual se transporta el petrleo de un lugar a otro.

La refinacin, es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones qumicas del petrleo para producir derivadoscomercializables. La estructura de cada refinera debe tener en cuenta todas las diferentes caractersticas del crudo. Adems, una refinera debe estar concebida para tratar una gama bastante amplia de crudos. Sin embargo existen refineras concebidas para tratar solamente un nico tipo de crudo, pero se trata de casos particulares en los que las reservas estimadas de dicho crudo son consecuentes.

DISTRIBUCIN DEL PETRLEO

El destino final del petrleo y sus derivados es el consumidor final. En el proceso intervienen distribuidores mayoristas y minoristas, y se emplean todos los medios posibles para el transporte y venta. Se agrupan bajo esos vocablos las operaciones finales, pero no las ms delicadas de la industria petrolfera, que consisten en transportar los productos salidos de la refinera, almacenarlos en depsitos y puntos de venta y, por ltimo, expenderlos a los clientes gracias a una red de comercializacin que cubra el conjunto del territorio.

Derivados del petrleo

Son muchos los productos derivados del petrleo que usamos en nuestra vida cotidiana de una u otra manera. La industria elctrica y la qumica son dos que por igual se abastecen de suministros que llegan de las refineras a travs de los oleoductos y tambin por carretera desde los depsitos.

Hay muchos derivados del petrleo pero el noventa por ciento de ellos se destina a cubrir las necesidades energticas en todo el mundo, stos son los llamados combustibles.

Los principales productos derivados del petrleo son Los gases del petrleo (butano, propano) Las gasolinas (sin plomo, de 98 octanos) Los combustibles (alto octanaje, querosenos) Los gasleos y los fuelleos

Existen otros derivados que son Los aceites (lubricantes y grasas) Los asfaltos Los aditivos

Sustitutos del petrleo

El biodiesel, es un combustible de naturaleza renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales y que puede ser utilizado como sustituto o complemento del disel.

El gas natural, El gas natural es un combustible fsil compuesto casi en su totalidad por metano (80 a 90 por ciento) que es el hidrocarburo ms simple formado por un tomo de carbono, por lo general hallado en depsitos subterrneos profundos.

El hidrgeno, El hidrgeno es el elemento de la tabla peridica que ms abunda en el universo y el dcimo ms comn en la tierra.

La energa solar: Es la energa producida por el sol y que es convertida a energa til por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).

Almacenamiento

Almacenamientos subterrneos, Los productos petrolferos se almacenan en el suelo debido a la preocupacin por la seguridad, siempre pensando en proteger los depsitos de atentados; adems, es tambin una solucin econmica a los problemas de los grandes almacenamientos, que evita inmovilizar terrenos de valor o desfigurar el paisaje.

Esta idea se presenta, hoy, de formas muy diversas:

a. Depsito enterrado

En lugar de construir cubas, cubetas y otros recipientes al ras del suelo, es muy fcil, con cierto suplemento de coste, construirlas en fosas que se rellenan a continuacin, o en cavernas, canteras o minas de sal. Esta tcnica no slo es utilizada por las pequeas instalaciones (estaciones de servicio, calefaccin domstica), tambin para las reservas militares estratgicas.

b. Almacenamiento en la sal

El subsuelo encierra inmensos yacimientos de sal gema, en los cuales se pueden crear cavidades explotables como almacenamiento subterrneo de productos petrolferos lquidos.

c. Caverna barrenada

Utilizando la excavacin con explosivos y otras tcnicas de perforacin de toneles, es posible realizar galeras subterrneas de almacenamiento a una profundidad que debe ser tanto mayor cuanto ms voltil sea el producto, a fin de que la presin hidrosttica que reina en el subsuelo sea siempre superior a la tensin de vapor de este ltimo.

d. Mina abandonada

Una antigua mina de hierro ya abandonada puede ser puesta de nuevo en servicio a fin de servir como almacenamiento, por ejemplo: para gas-oil.

e. Yacimiento en formacin

El gas puede ser almacenado bajo presin en rocas porosas subterrneas, bien se trate de yacimientos agotados o estructuras geolgicas vacas que presenten las caractersticas requeridas.

La ingeniera

del

petrleo, es

la

parte

de

la ingeniera que

combina

mtodoscientficos y prcticos orientados al desarrollo y aparenta de tcnicas para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar los hidrocarburos desde su estado natural, en el yacimiento, hasta los productos finales o derivados.

Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) es una organizacin intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petrleo acordada unilateralmente por las grandes compaas distribuidoras en

agosto de1960 (que eran extranjeras). Sus fines son la unificacin y coordinacin de las polticas petroleras de los pases miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los pases consumidores consideran a la OPEP como un cartel de santa yeha

Pases Productores de Petrleo a Nivel Mundial Arabia Saudita Irn Irak Kuwait Emiratos Arabes Unidos Venezuela Rusia Libia Kazajistn Nigeria EEUU Canad Qatar China Brasil

Lentes De Arena, donde el petrleo se encuentra impregnado entre los granos (poros). Estos lentes se encuentran rodeados por material impermeable que acta como roca sello.

Rocas Impermeables, Son capaces de absorber mucha agua, pero sta no circula a travs de las rocas al quedar retenida en el interior de los poros.

Grupo, se define como dos o ms individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos especficos.

Asociacin es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecucin de un fin de forma estable, sin nimo de lucro y con una gestin democrtica. La asociacin est normalmente dotada de personalidad jurdica, por lo que desde el momento de su fundacin es una persona distinta de los propios socios, que tiene su propio patrimonio en un principio dotado por los socios, y del que puede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos.

Fsil, son los restos o seales de la actividad de organismos pretritos. Dichos restos, conservados en lasrocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composicin (por diagnesis) o deformaciones (por metamorfismo dinmico) ms o menos intensas.

Secuencia, se refiere a una serie o sucesin de cosas que presentan cierta relacin entre s, en tanto, de acuerdo al contexto en el cual se emplee a la misma, se podrn referir algunas otras cuestione

Horizonte, es la lnea que aparentemente separa el cielo y la tierra. Vista desde cualquier ngulo esta lnea siempre aparece a la altura de los ojos del espectador. Esta lnea es en realidad una circunferencia en la superficie de la Tierra centrada en el observador.

Sedimento, es un slido acumulado sobre la superficie terrestre (litsfera) derivado de las acciones de fenmenos y procesos que actan en la atmsfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorolgicas,

circulacin de aguas superficiales o subterrneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes qumicos, acciones de organismos vivos).

Вам также может понравиться