Вы находитесь на странице: 1из 14

RADES.

Digital
V O L U M E N N 9

Boletn Regional

Colombia-Ecuador--Per-Chile
D I C I E M B R E 2 0 1 3

Editorial

F E L I Z A O 2 0 14 MUCHAS FELICIDADES! PAZ, UNIN, VERDAD, RECTITU D, AMOR!

Y seguimos positivamente enredados, sta es la buena noticia del ao!


Queridos compaeros y lectores de RADES.Digital, En este ltimo ejemplar del ao les contamos la buena noticia que RADES sigue avanzando en el camino de aliarse con redes amigas en reas de mutuo inters. Los artculos que aqu presentamos reflejan las contribuciones desde la PLATAFORMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ECUADOR, de la cual RADES a travs de su coordinadora nacional Alexandra Escobar y la organizacin CARE Ecuador ostentan la presidencia y la secretara tcnica respectivamente. Por esta razn, encontrarn artculos de gnero, responsabilidad social e intercambio acadmico de parte de representantes de estas organizaciones amigas, con quienes compartimos el mismo fin, que es trabajar por un mundo mejor, buscando la sostenibilidad a travs de la educacin de nios, nias, con los jvenes, y buscando concienciar a travs de temas transversales cmo gnero. En este nmero adicional a los aportes en temas de responsabilidad social, tenemos contribuciones en los reas de cambio climtico, seguridad alimentaria, y los temas de reflexin sobre el trabajo en red: Qu implica trabajar en red y las redes en tiempo de financiamiento. Estas reflexiones nos llevan a realizar una autoevaluacin sobre nuestra participacin en redes de manera que encontremos mejores formas de colaborar y desde aqu exhortamos a ustedes a llevar una activa participacin e involucramiento en todas las actividades que se organicen. El final del ao es el momento oportuno para agradecer a todos los miembros que acompaan el trabajo que se hace con esfuerzo para mantener viva y activa esta red y a la vez hacerles llegar a todos, miembros y amigos, nuestros sinceros deseos de felicidad en estas fiestas. Muchos xitos y prosperidad en este nuevo ao 2014. Felicidades!

CONTENIDO:

Editorial RADES. Digital Las Redes Alumni en tiempos de Autofinanciamiento De quin es Usted? Con un poquito de humor Futbol y Responsabilidad Social: Un camino a seguir Qu implica trabajar en red? La vida es muy corta para tomar un caf de mala calidad Violencia de gnero en la actividad minera Proyecto Mujeres, Derechos y Gobernabilidad en la Frontera Norte del Ecuador Oportunidades para promover las relaciones acadmicas bilaterales en Alemania Educacin para la Vida o para ganarse la vida? Agenda de Eventos, Conferencias, Cursos y Recursos

SOBRE LA PLATAFORMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL APORTE A RADES Entrevista a Alexandra Escobar


Coordinadora Nacional RADES Ecuador / Presidente Plataforma Responsabilidad Social

Qu es la Plataforma de Responsabilidad Social? La Plataforma de Responsabilidad Social, es una coalicin


de organizaciones de la Sociedad Civil que tienen como fin contribuir al ejercicio de la Responsabilidad Social en las instancias pblicas y privadas del Ecuador.

Quines la integran? La Plataforma de Responsabilidad Social est conformado por Organizaciones de la Sociedad
civil, por la Academia y por otras redes.

Qu actividades realizan? Las principales actividades que la Plataforma de Responsabilidad Social ha realizado en
los ltimos aos es Gestin de conocimiento tanto hacia adentro con sus miembros como hacia afuera a travs de las Organizaciones de Educacin Superior, Universidades con las que se han ejecutado varios eventos abiertos dirigidos a empresarios, estudiantes, docentes, entre otros.

Cules son los requisitos para ser miembros? Presentar una carta de solicitud a la Directiva de la PRS expresando el inters y de qu forma podra aportar al permanecer a la red.

Cmo pueden la PRS y RADES seguir colaborando en el futuro? Tanto PRS como RADES, cuentan con
Bienvenido 2014!
una planificacin estratgica, la cual da los lineamientos de los cuales se ha de trabajar, las dos concuerdan con la Gestin de conocimiento que sera uno de los pilares fundamentales tanto hacia adentro como hacia afuera, logrando tener un impacto importante en nuestra sociedad, con la sensibilizacin y socializacin del tema que nos une, la responsabilidad social.

V OLUMEN

P GINA

Qu implica trabajar en red?

Para reflexionar...
Por: Mabel Rueda, Premanet / RADESColombia

esde PREMAnet se ha estado trabajando con los facilitadores de Latinoamrica con el nimo de promover su participacin activa como regin y como red, a ella estn vinculados los facilitadores certificados a nivel mundial del programa GESTIN AMBIENTAL RENTABLE, GAR, (www.premanet.net), una metodologa para el mejoramiento de los procesos del sector empresarial. A su vez, algunos facilitadores GAR de Sur Amrica, son miembros activos de la Red Alumni Economa Sostenible,RADES, presente en Colombia, Ecuador, Per y Chile, la cual ha insertado este elemento como parte de los ejes temticos. As las cosas, los participantes en esta temtica tenemos la doble responsabilidad: trabajar, participar y construir en las dos redes. Pero adems podra tener la seguridad de que pertenecemos a muchas ms redes, lo cual exige conocer nuestro papel en ellas, ya que somos parte fundamental, sostn y razn de ser de las mismas. Por lo tanto, recordemos los elementos a tener en cuenta del significado de una red y lo que supone pertenecer a ella. Tomando entre muchas, la siguiente definicin: La nocin de red social implica un proceso de construccin perma-

rrollar trabajo en redes, entre los que se encuentran: Construir colectiva de conocimiento. Construir proyectos complementarios con otras organizaciones. Participar y respaldar financiaciones para acciones de la red. Tomar decisiones en red que beneficien al grupo participante o a terceros. Hacer sinergias entre grupos de participantes de la red. Focalizar esfuerzos para conseguir un objetivo comn. Ejercer control social interinstitucional. Mejorar la gestin interna de las organizaciones que hace parte de la red. Evaluacin conjunta del impacto programado. Lograr legitimidad social. Lograr incidencia en polticas pblicas en un sector de intervencin. Intercambiar buenas prcticas y aprender de los errores propios y de otros. Promover campaas masivas en la sociedad civil. Crear polticas conjuntas para presentacin y financiacin de proyectos. Contar con informacin de ltima mano sobre temas de inters de su organizacin. Pronunciarse ante inconformidades De otro lado hay tambin dificultades para trabajar en red, algunas de las ms comunes son: Llegar a acuerdos, Aprender de los errores, enfrentar los protagonismos, ver lo positivo de las subredes de participantes, Construir la confianza, Saber enredarse y desenredarse de manera oportuna, pues no siempre el silencio es un indicador de no querer participar o pertenecer, e necesario manifestarlo. En nuestras redes; PREMAnet - Amrica Latina, al igual que para RADES, no nos relacionamos con annimos, en nuestras redes nos relacionamos con amigos, que en alguna medida nos hemos conocido en eventos o fcilmente somos un grupo de conocidos. Conocemos la calidad el recurso humano con que contamos pero no hemos podido identificar a cabalidad su permanencia y compromiso. Es importe reconocer las dinmicas en cada pas y la capacidad de gestin y de operacin en la regin para de esa manera proponer acciones y participar en las actividades que surjan. Es el momento de volver a recordar cul es la razn de ser de estas redes, para que existe, es decir cul es su funcin o qu tipo de servicios esta en capacidad de prestar.
Cont...

Ejes Temticos RADES, Red Alumni Economa Sostenible nente tanto individual como colectivo. Es un sistema abierto, multicntrico, que a travs de un intercambio dinmico entre los integrantes de un colectivo y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potenciacin de los recursos que poseen y la creacin de alternativas novedosas para la resolucin de problemas o la satisfaccin de necesidades. Cada miembro del colectivo se enriquece a travs de las mltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser stos socialmente compartidos. (Dabas, 1998)1 Entonces como miembros de las redes: PREMAnet - Amrica Latina, al igual que para RADES, deberamos estar dispuestos a hacer aportes e intercambio de ideas de manera dinmica, lo cual no quiere decir permanente, pero si manifestar la opinin cuando la red lo requiere, especialmente en los momentos neurlgicos cuando la opinin de los miembros es fundamental para la toma de decisiones y direccionamiento de las estrategias de accin. Apoyada en un artculo muy interesante de gestin de redes (http://www.somosmas.org/), hay claros beneficios de desa-

V OLUMEN

P GINA

FUTBOL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UN CAMINO A SEGUIR!


Para quin es el ftbol? El pensar y repensar el significado del ftbol para la sociedad, es una tarea en la que la mayor parte estamos involucrados; Para quienes estamos vinculados de manera directa, en el caso de FUDELA a travs del ftbol y desarrollo y la Red Mundial streetfootballworld, es una obligacin entender su dinmica. Y es que el ftbol, es un tema contradictorio, que genera pasiones a multitudes con sus resultados, que nos llenan de alegra, de tristeza, de rabia o de optimismo. Hoy en da, no solo se queda en este campo, es tanta su fuerza que es un indicador imponente de la situacin econmica y social que el mundo vive; por un lado, una economa con crisis, y a la vez grandes o pequeos equipos de ftbol que pagan millones de dlares por el pase de un jugador que proviene de comunidades con carencias, que no solo son materiales. Cada campeonato nacional, copa regional o el torneo mundial, es seguido por millones de personas, quienes se enfocan en el desempeo deportivo fundamentalmente; Sin embargo, las manifestaciones ocurridas en Brasil relacionadas con la Copa Mundial 2014, es una muestra de que las preocupaciones son mayores y de la necesidad de cambios; es la gran oportunidad para mirar la gestin del ftbol de una manera diferente, responsable y con una visin integral. En el Ecuador, el ftbol profesional en los ltimos meses est enfrentando conflictos que si bien se sospechaban venir, hoy en da son una realidad y que pasan desde equipos financieramente insolventes, despidos y demandas de jugaViene de Pgina 2: Qu

Por: Vernica Escobar FUNDACIN DE LAS AMRICAS FUDELA/ PRS -ECUADOR

dores, violencia en los estadios, hasta la muerte de una dirigente deportiva que ms all de ser un hecho de crnica roja, nos muestra que no solo hace falta una organizacin o reglas claras sino incorporar temas de responsabilidad social en el manejo de un club y del ftbol profesional. Toda iniciativa para mejorar es vlida aunque la respuesta del entorno sea indiferente o demorada. El pensar en la integralidad, nos empuja a repensar al ftbol: articular actores, necesidades, expectativas y realidades de la sociedad que no es ajena a los estadios, y es la que da vida y grita los goles de cada partido. FUDELA cree, promueve y est comprometida con el potencial del ftbol en la construccin de un mundo ms solidario, equitativo y con la responsabilidad de generar la sostenibilidad y sustentabilidad para las prximas generaciones.

implica trabajar en Red?

Tenemos los espacios abiertos de participacin, espacios donde nos interesa saber sus opiniones, donde queremos visibilizar las propuestas y los resultados. Debemos definir si seguimos vivos, si somos sostenibles en el tiempo, si ese es el inters de los miembros y qu condiciones requerimos para continuar como red. Revisen sus correos electrnicos, amigas y amigos facilitadores, all envi el segundo paso de su participacin, donde propuse recibir sus comentarios a las opiniones recogidas de los facilitadores que participaron en la primera etapa del anlisis de PREMAnet, los resultados sern sin duda de repercusin positiva para el trabajo que desarrolla RADES en la regin. Construye con tus aportes! Muchas Gracias. ---------------. Dabas, E. (1998) redes sociales, Familia y Escuela. Coleccin cuestiones de educacin. Editorial Paidos. Buenos Aires

V OLUMEN

P GINA

Las Redes Alumni en tiempos de Autofinanciamiento

Por: Enrique Angles, RADES-Per.

esde hace casi diez aos atrs cada uno de nuestros tambin dar opiniones sobre algunos temas. Siendo las repases andinos ha sido testigo de los esfuerzos de una des formadas por profesionales, la sugerencia es que debeserie de personas vinculadas al desarrollo de nuestra ramos tener un grupo del Linkeldin, a costo cero, a fin de regin, estos profesionales se han agrupado en dos espacios imaumentar las posibilidades de intercambio. portantes de cooperacin entre ellos: la Red Alumni Amrica Reto 2. El financiamiento, lo que se observa es que por cada Latina-Alemania (RE@L), la cual naci entre el ao 2004 y 2005, evento realizado, es que la coordinacin Alumni busca realiy la Red Alumni Economa Sostenible (RADES), la cual naci zar algunas alianzas estratgicas con instituciones, donde en el ao 2008. Cada una de ellas ha evolucionado, crecido y algunos Alumni trabajan, siendo por tanto ms fcil el accedesarrollado atendiendo a su naturaleza, los objetivos y circunsso, para conseguir un local libre de costo, por ejemplo. En tancias particulares, no obstante han mantenido el vnculo de otras redes son algunos Alumni dan aportes puntuales por comunicacin entre s. cada evento que se organiza: aportan sus recursos, su tiemUn elemento importante para comprender su evolucin y estado po y brindan conexiones a instituciones. actuales es que desde el ao 2011 han tenido que enfrentar el Reto 3: Realizacin de actividades para el fortalecimiento de autofinanciamiento. Este elemento, importante en el proceso de competencias, en las cuales se pueden realizar actividades desarrollo de las redes, refleja caractersticas particulares en el presenciales y/o virtuales. Una forma de organizar actividasentido de propiedad que los miembros des es lo del Ciclo de conferencias, que una vez puso tienen en cada pas, aunque debe hacerse en prctica RE@L Guatemala; se trata de invitar a notar que este cambio radical no ha sido ciertos Alumni o representantes de instituciones aleimpedimento para que su grupo motor las manas para que presenten un tema de inters con siga impulsando. Llamamos grupo motor a una duracin de una hora u hora y media, incluyendo aquel grupo de Alumni activo, formado por preguntas del pblico asistente (no solo Alumni). En un ncleo central de hasta diez miembros, ocasiones especiales conviene organizar una reunin quienes siguen conduciendo a sus respectipresencial para las elecciones anuales, resultados vas redes. Plan anual de actividades anterior, generacin nuevo plan de Las redes alumni, como RE@L y RADES, son un espacio de fortalecimiento del conocimiento tcnico basado en relaciones humanas, la cuales se han visto fortalecidas gracias a las redes sociale, pasando en algunos casos de la relacin personal hacia una relacin laboral o negocios e incluso brindando oportunidades de conocer a personas que te cambian la vida, como ocurri en el Per donde una Alumni de la RE@L contrajo matrimonio con un Alumni de RADES. actividades unido a una conferencia temtica. La esencia del trabajo en red es que sus miembros se conecten e interacten entre s. En el rea de las capacitaciones virtuales la idea de algunas redes es de contar con una pgina web que se convierta en una aula virtual, desde donde pudieran ofrecer distintos cursos online pagados dados por Alumni con experiencia relevante, no solo en su pas de origen sino a todos los pases latinos. Mediante esta modalidad, la red recibira una parte de los ingresos, y el Alumni tutor la otra parte.

Ahora, que estamos a puertas de un nuevo ao, vuelve a ser relevante la pregunta que debe ser respondida al interior de cada red: Para qu existimos como red? Sigue siendo vigente para los Reto 4: Estar en la mente del pblico meta y otros interesados a miembros la respuesta a esta pregunta? El autor, un eterno contravs del marketing de las Redes la sugerencia es mantener vencido del poder de las redes, espera que nuestras redes RE@L un folleto digital que presente a la red, su historia, los serviy RADES sigan siendo importantes para sus miembros, pero cios que ofrece, su propsito de existencia, como contactartambin sabe que las redes necesitan mostrar resultados que resse con ella. De la misma forma se debe tener un directorio pondan al inters aglutinador de sus miembros y que para que Alumni que muestre cual es el expertise de los Alumni, es estos resultados se den se necesitan recursos. Ahora bien, en una actividad laboriosa pero necesaria. Y finalmente es tamtiempos de redes autofinanciadas las Redes Alumni tienen ahora bin necesario poder contar con una pgina web actualizada mayores retos que enfrentar y de ser creativas. Vamos a preseno con espacios actualizados en el Facebook o en el Linketar estos retos compartindoles las formas creativas como stos din. han sido enfrentados dentro de nuestras redes: Reto 5: Fortalecer las alianzas estratgicas. RE@L y la RADES Reto 1: La comunicacin. En el campo de las comunicaciones, vienen cooperando ms entre s, y no solo entre ellas sino dos Alumni de Peru y Colombia han creado un Facebook tambin con otras Asociaciones Alumni. Las redes mantieRE@L con un alcance latinoamericano, a la cual se han ido nen un inters en seguir vinculadas a las instituciones alemanucleando Alumni de distintos pases. Cuenta con infornas, teniendo en cuenta el principio de ganar-ganar. El macin actualizada, y ha venido captando el inters. La contacto de las redes con instituciones nacionales se da RE@L Mexico, la RE@L Costa Rica tambin tienen sus principalmente con instituciones donde los Alumni laboran, Facebook activos. La RADES Chile tiene Yahoo-list, la RAcuyas actividades sean de inters para los dems Alumni. DES Colombia tambin cuenta con una lista de inters, lo cual permite no solo enviar y recibir informaciones, sino

V OLUMEN

P GINA

Oportunidades para promover las relaciones acadmicas bilaterales en Alemania

l da 28 de junio y 1 de julio del presente ao, un grupo de becarios SENESCYT , estudiantes de masterado en Madrid, y un exbecario IECE; tuvieron la oportunidad de visitar el Instituto de investigacin aplicada Fraunhofer UMSICHT y la empresa Ferrostaal GmbH. El propsito de estas visitas fue conocer cmo operan estas entidades para crear posibles plataformas de apoyo bilateral en ciencia y tecnologa, a travs de proyectos orientados hacia la produccin de energas renovables y eficiencia energtica, el cual es un sector estratgico para Ecuador, en virtud del desarrollo de su nueva matriz energtica. El grupo de estudiantes ecuatorianos dio a conocer al instituto algunos de los programas educativos y de innovacin tecnolgica, que impulsa el Gobierno ecuatoriano. A la presentacin asistieron los directivos del Departamento de Biocombustibles y Biorefinera, el Dr. Axel Kraft y el Dr. Volker Heil, as como un grupo de doctorandos y otros investigadores de la institucin. Los proyectos presentados fueron: Las becas SENESCYT, que actualmente promueven ayudas financieras y tres perfiles de becas nacionales, internacionales y de cooperacin, para la realizacin de estudios presenciales de masterados, doctorados y post doctorados. El proyecto Prometeo, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de investigacin sobre proyectos especficos, en universidades e instituciones pblicas ecuatorianas; propone a especialistas e investigadores extranjeros y ecuatorianos de alto nivel acadmico en diferentes reas, un tiempo de estancia en Ecuador de 4 a 12 meses. La ciudad del conocimiento Yachay, la cual es uno de los proyectos emblemticos ms ambiciosos del Ecuador, cuenta con una inversin superior a 2,3 mil millones de dlares. Esta ciudad tiene como propsito por una parte promover la investigacin cientfica, para resolver necesidades en 5 reas estratgicas: ciencias de la vida, petroqumica, nanotecnologa, energas renovables y TICs. Adems de vincular a empresas pblicas y privadas para aportar desarrollo y conocimiento al pas y la integracin regional. El Instituto Fraunhofer UMSICHT, present los objetivos de UMSICHT con respecto a Latinoamrica que son: Establecer plataformas de contactos a nivel internacional. Identificar la demanda local para participar en proyectos de investigacin y cooperacin con instituciones pblicas, privadas y PYMES. Promocionar el instituto a nivel de Latinoamrica. Este instituto de investigacin trabaja en cuatro reas principales: plantas de biogs, proceso de reciclaje, produccin de biocombustibles de segunda generacin y plsticos.

estudiantes entre ambos pases, siempre y cuando se cuente con el financiamiento necesario; ya sea por parte del gobierno ecuatoriano, mediante las becas SENESCYT o por medio de otras entidades como, la Oficina de intercambio acadmico alemana DAAD. Segn Gabriela Ortmann1, manejar adecuadamente el factor cultural y tcnico es clave al momento de establecer plataformas eficientes y efectivas con institutos internacionales de alto prestigio. Estos factores son decisivos para lograr el intercambio y apoyo mutuo, as como para definir los trminos de referencia, en los que se pueda dar una verdadera plataforma de actuacin. Visita Empresa Ferrostaal GmbH. Esta visita fue organizada por Gabriela Ortmann, quien trabaj en el ao 2008 en el departamento de biocombustibles de la empresa Ferrostaal GmbH, en proyectos de produccin de biocombustibles a nivel de Latinoamrica y del sureste de Asia organiz una visita a dicha empresa. El Seor Holgar Boy, director del departamento de Energa Elica; recibi a los visitantes y realizo una presentacin de las actividades de la empresa Ferrostaal GmbH, empresa privada presente en varios pases de Latinoamrica incluido Ecuador, dedicada a prestar servicios industriales en s: Construccin de plantas industriales, tecnologa en Oil-Gas, soluciones de equipamiento y ensamblaje, entre otras. En la visita se intercambiaron iniciativas para la creacin de posibles plataformas de actuacin entre esta empresa alemana e instituciones pblicas y privadas del Ecuador en el campo de energas renovables. La empresa manifest su apertura para la realizacin de pasantas de estudiantes en sus instalaciones, mencionando los siguientes requerimientos: periodo de estancia mnimo de tres meses, confidencialidad, financiamiento propio, conocimiento avanzado del idioma ingls para el mbito laboral y alemn bsico para su vida cotidiana.

Las dos experiencias evidencian las grandes posibilidades si se lograse establecer relaciones bilaterales. Tendran aportes significativos al desarrollo y a la investigacin de las partes La visita fue muy fructfera porque los estudiantes ecuatoria- interesadas, ya que se encuentran orientadas hacia un mismo nos lograron realizar una aproximacin con el Departamento fin. de Biocombustibles del instituto Fraunhofer UMSICHT y los 1 Gabriela Ortmann, mster en Eficiencia Energtica y Cambio Climtico quin se encuentra directivos del Departamento manifestaron su disposicin laborando desde el ao 2010 en el departamento de biocombustibles del instituto Fraunhofer UMSICHT para realizar acercamientos oficiales a travs de programas y 2 SENESCYT: Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin., proyectos de inters comn, creando as canales de comuni- 3 IECE: Instituto Ecuatoriano de Crdito Educativo y Becas. cacin y actuacin. Se podr movilizar investigadores y/o Ver links en la seccin final de este Boletn

V OLUMEN

P GINA

De quin es Usted? Con un poquito de humor

Por: Maureen Vargas, RADES Ecuador

n la conformacin de la identidad femenina se refleja la praxis poltica que ha impuesto la ideologa patriarcal dominante. La socializacin femenina prepara a las mujeres para una sociedad ideolgicamente definida y las instituciones de educacin cumplen con la funcin legitimadora y controladora del aparato ideolgico. La situacin vital de las mujeres deviene de las circunstancias histricas especficas, que se expresan en condiciones concretas de vida. La identidad de las mujeres se va estructurando a partir de las definiciones sociales que se van concretando en la sociedad, con comportamientos, actitudes, lenguajes, sentimientos y necesidades de espacios, formas de relacin, de comprensin e interpretacin del mundo, que en el modelo patriarcal han desvalorizado a la mujer en el mbito pblico y la han relegado a un espacio privado, negndole la posibilidad de construirse histricamente como ser humano independiente, atrofiando su personalidad, al imprimirle sentimientos de minusvala, autonegacin y dependencia, entre otros, para mantenerla en la penumbra personal y social. En algunas sociedades latinoamericanas se expresa de manera ms acentuada esta invisibilidad social de las mujeres. De quin es usted?... preguntan algunas mujeres a sus pares, refirindose a la pertenencia al pater marido, padre -. Es decir, la impronta en el imagina-

rio social del lenguaje femenino, sobre la identidad femenina y el valor social en funcin de subordinacin al hombre, ya que la mujer se encuentra dilua, partiendo que no tiene necesidades e intereses propios, slo a travs del otro se construye persona. La pertenencia es parte de la cotidianeidad de muchas mujeres en Amrica Latina, el discurso femenino est construido desde la legitimacin social en el imaginario colectivo del pater, prepotente, todo poderoso, que est por encima de todo ser. Es una falta de consciencia femenina respecto a su cosificacin, opresin, aislamiento y discriminacin, miopa y limbo social, en el que estn inmersas. Para algunas de nosotras, cuando se nos pregunta: De quin es usted?.. nuestra reaccin primera es quedarnos atnitas, luego nos remontamos a un pasado histrico en la conformacin de nuestras identidades, a nuestras bisabuelas, recordando sus primeros pasos en la lucha por los derechos de las mujeres. Muchas de nosotras, las sorprendidas, no pertenecemos al otro, somos seres independientes, autnomos, con un espacio y una voz propia, porque hemos resignificado la ideologa, y la poltica de lo femenino, desde el ser y deber ser social. Cuando el cambio llegue a todas las sociedades latinoamericanas y no se nos valore en funcin de la pertenencia al otro, podremos decir que las sociedades se han transformado, ms pluralistas, respetuosas y democrticas.

Eco_Lgicas 5. edicin, premia a investigadores del sector energtico


Las inscripciones para el concurso estn abiertas y podrn ser realizadas hasta el da 31 de enero de 2014. El premio, promovido por el Instituto para el Desarrollo de Energas Alternativas en Amrica Latina (Ideal) y sus colaboradores, tiene el objetivo de reconocer y dar a conocer investigaciones de posgrado dirigidas a las buenas prcticas en el sector de generacin de energa. En esta edicin de 2013/2014 el premio mximo llegar a US$ 12 mil para los ganadores de cada una de las dos categoras de eficiencia energtica y energas renovables. Inscripciones Son gratuitas y deben ser realizadas hasta el 31 de enero, con el envo del trabajo y del documento de aceptacin para el correo electrnicoinfo@institutoideal.org. Quines pueden participar? Estudiantes de cursos de posgrado de universidades pblicas y privadas, de pases de Amrica Latina y Caribe. Los trabajos deben ser inditos y tener entre 20 y 30 pginas. Pueden estar escritos en portugus o espaol. Quin realiza? El Instituto Ideal, Parlamento Del Mercosur, Cefir, AUGM, Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para Amrica Latina y el Caribe y Olade. Otras informaciones Reglamento, documento de aceptacin y otros datos estn en el sitio institutoideal.org/ecologicas

V OLUMEN

P GINA

LOS NIOS/AS DEL PRESENTE SON NUESTRA MEJOR ESPERANZA PARA FORTALECER LA SOBERANA ALIMENTARIA DEL PUEBLO ORIGINARIO CAARI Y Por: Nicols Pichazaca, RADES Ecuador CAARENSE

n la regin sur del Ecuador el territorio del pueblo caar y caarense an es considerado granero del Austro, porque en su contexto en lo que se refiere a agrobiodiversidad local (semillas, animales y plantas) nuestros caaris hace 8000 aos en armona con la naturaleza Pachamama domesticaron tubrculos (papas, ocas, mellocos y mashuas) races (yuca, papa china, camote, jcama, achira), granos (quinua, frejol, maz, amaranto, chocho), cucurbitceas (zambos, zapallos y yubras), animales (llama y cuy) y plantas medicinales andinos de alto valor nutritivo y medicinal. Sin embargo la dependencia por los alimentos importados e industrializados es cada vez ms notoria a nivel rural y urbano, mientras el consumo de nuestros propios alimentos de alto valor nutritivo est en proceso de extincin. Razn por la cual a nivel provincial la desnutricin crnica en nios menores de 5 aos alcanza al 35 %, en Caar llega al 71,91 %. Este fenmeno perjudica negativamente el desarrollo fsico, intelectual y la capacidad de aprendizaje en la niez y la juventud, as como en lo laboral en la etapa adulta. A esta situacin nuestros productores/as innovadores sealan ukanchik kawsayka llakipimi nuestra cultura est en crisis; porque en la actualidad los nias/os y la juventud deciden el qu comer, al igual participa o no en la vida cotidiana de las familias, es decir en el proceso de la agricultura familiar; As mismo en una encuesta a nivel de Centros Educativos en rea rural apenas el 1 a 2% sealan que cuando sean grandes piensan ser productores/ as.

Cooperativa de Ahorro y Crdito Mushuk Yuyay a partir del ao 2009 han enfocado la agricultura familiar campesina a practicar la cadena de valor, de esta manera en coordinacin GADs: Municipio y el Gobierno Provincial Caar hemos logrado posicionar en ms de 50 nichos de mercado local; en cambio a partir de 2012 la elaboracin y degustacin de derivados de granos andinos, cereales y leguminosas en 8 Centros Educativos (1563 nios/as) a nivel rural y urbano de los cantones Caar y el Tambo; tambin a travs de emprendimientos con mujeres se espera para 2014 posicionar de 2 a 3 productos con alto valor nutritivo en los bares de los Centros Educativos.

En conclusin las dos instituciones locales liderado por capital humano local formado, con la participacin activa de Frente a lo antes mencionado la Asociacin de Producto- productores/as organizados, a travs de la alianza con res de Semillas y Alimentos Nutricionales Andinos y la GAD,s, las instituciones del Estado y Organizaciones de Sociedad Civil-OSC hemos iniciado a fortalecer nuestra agricultura familiar caari, la soberana alimentaria, econmica, tomando en cuenta la realidad cultural, social y ambiental en el territorio caari. Para fortalecer y consolidar esta iniciativa local caari y para constituir en una empresa asociativa y solidaria invitamos mayor compromiso a las instituciones del Estado, a OSC,s y la insercin de las universidades en el campo de la investigacin, transferencia y difusin de tecnologa, esta articulacin orientar una verdadera transformacin de la matriz productiva, garantizar la soberana alimentaria, econmica y el Sumak Alli Kawsay-Buen Vivir del pueblo caari y caarense.
1. 2. 3. 4. Responsable de proyectos en la Asociacin de Productores de Semillas y Alimentos Nutricionales Andinos Mushuk Yuyay -APROSANAMY Nuestra/o Vivir Por: Nicols Pichazaca, Est en crisis

V OLUMEN

P GINA

CAFELATTE
Por Jony Tapia Palacios, Bolivia

La frase de nuestra cafetera es:

La vida es muy corta para tomar un caf de mala calidad


Nuestra pasin es el caf. Somos una empresa creada por bolivianos para bolivianos. Utilizamos un grano verde de caf bio-organico, de la variedad arbica, proveniente de los yungas de la regin de caranavi, cultivada a mas de 1600 metros sobre el nivel del mar. uno de los mejores del mundo y no tiene nada que envidiar a otras regiones cafeteras del mundo. Que nos hace diferentes traemos un concepto de cafetera europea en el cual se hace muy poco uso de la crema de leche. Un cappuccino original se toma en cualquier pas de Europa sin crema de leche. Lamentablemente en nuestro medio En septiembre del 2013 Johnny Tapia Palacios Alumni Bolivia y miembro del directorio del AABA y pertenecien- se ha desvirtuado en verdadero caf y nos han acostumte al Programa RF Bolivia y su socio Federico Vargas To- brado a una falsa interpretacin de lo que realmente es un buen caf haciendo un uso indiscriminado de la crerrez lanzan en la llajta un nuevo concepto de cafetera ma de leche. Es nuestra intenpresentando al mas estilo purista las cin poder ofrecer a los amanrecetas clsicas de cafs que puedes tes del caf una alternativa degustar en cualquier pas del mundo saludable original haciendo pero orientado hacia la cultura del caf uso solamente de dos producque hace uso exclusivo de la leche y el tos bsicos. EL Caf y la Leche. caf. El nombre CAFELATTE viene de la Introducimos al mercado conunin de dos palabras Caf y Latte ceptos nuevos como el latte (Leche en Italiano) lanza al mercado art (el arte de la leche), y el productos Made in Bolivia hecho por termino del barista(experto en Bolivianos para Bolivianos, con un alto caf) concientes de que podecontenido social y concientes de ofremos generar nuevas opciones cer una alimentacin saludable con el de formacin y puestos de trauso de productos bio-organicos de bajo en el pas. Esta empresa temporada y de la regin. Federico tambin es la primera en su Vargas Torrez profesional de la Carrera genero y la estamos ofertando en el mercado como una de Gastronoma de la Fundacin Infocal aporta con sus recetas originales una nueva era en las ofertas de snd- franquicia que permita al futuro inversionista un puesto de trabajo seguro y un ambiente de trabajo agradable. wiches integrales piqueos y comida sana dejando a un lado el concepto de fast food que esta haciendo estragos As mismo en coordinacin con la revista City Gourmet en la salud boliviana. Hay muchos bolivianos concientes Bolivia estamos preparando diversos cursos de Barismo por varias ciudades de Bolivia. de su alimentacin y estn ansiosos y a la bsqueda de nuevas alternativas de alimentacin donde se deja el Nota del autor: Para mayor informacin sobre concepto termino comer por comer sino saber comer con concien- de cafetera, sobre apertura de una cafetera o unirse a cia respetando a nuestro medio ambiente. franquicia escribir a tapiapalaciosjohnny@yahoo.com, FaceNuestra misin es ofrecerle al cliente un caf de alta calidad elaborado con equipos profesionales y personal calificado. Mostrarle al Boliviano que nuestro caf es
book: CAFELATTE , Lagartocafe, La Negrita cafe

V OLUMEN

P GINA

Violencia de Gnero en la Actividad Minera


Condiciones de trabajo y violencia de gnero en la minera

Por: Flor Mara Snchez, Foro Permanente de la Mujer, PRS Ecuador

esde el anlisis de la categora de gnero, es necesario reconocer que de manera diferenciada hombres y mujeres acceden, usan, controlan y se benefician de los recursos naturales; entre ellos, la tierra, el agua, la biodiversidad. La reflexin va an ms all, pues los problemas sociales y contaminacin, el limitado acceso a la educacin, las relaciones familiares violentas, entre otros factores, hacen que la actividad minera se complejice y adquiera mayores dimensiones. El involucramiento de las mujeres en la minera inicia con determinadas actividades, como la seleccin de minerales de rechazo, acompaando a su familia, por la necesidad de ayudar a la economa del hogar, para salir del abandono familiar y de la violencia domstica. Ya en este trabajo, las mujeres no se encuentran organizadas, su participacin est restringida como jancheras, que es la seleccin de minerales en los lugares destinados a la acumulacin de material estril, en botaderos; en algunas ocasiones estos botadores tienen pendientes muy inclinadas que resultan peligrosas, no se les provee de los equipos de proteccin personal que deberan tener para realizar este tipo de trabajo. Dado que las mujeres no pueden trabajar en las minas porque la veta se esconde, su mayor responsabilidad se encuentra en los roles domsticos, responsables del cuidado de los hijos y la atencin del hogar, la preparacin de alimentos para trabajadores, lo cual limita su movilidad y adems tienen que realizar otras actividades para aumentar los ingresos familiares. Es decir, realizan una doble y hasta triple jornada de trabajo, reduciendo el tiempo para su descanso u otras actividades de recreacin y desarrollo personal, como por ejemplo participar en capacitaciones.

como: ndice de maltrato infantil (44,1%), violencia intrafamiliar (37%), alcoholismo (42,2%), abandono de algunos de los padres (31,6%), cifras a las que se aade un 14,7% de familias con intentos de suicidios y un 17,6 con antecedentes de abusos sexuales. Tambin se encontraron en las familias importantes antecedentes de depresin de adultos (36,8%), discapacidad (27,5%), abortos (29,6%), dificultades en el embarazo (27,7%). En la publicacin No. 2 de Clnica Ambiental se presentan datos como los siguientes: El 71% de las personas encuestadas reconocen que en sus casas hay violencia contra nios/as y contra las mujeres, psicolgica y fsica. detrs de la violencia contra las mujeres se identific el alcoholismo. Hay desintegracin familiar y las mujeres no denuncian, la gente que consume alcohol no compra leche para sus nios/as. La violencia dentro de la familia es frecuente, pero el ruido de las mquinas favorece el silencio porque no permite que se sepa., cada uno se preocupa de su familia.

Cuando las empresas mineras adquieren grandes extensiones de tierra, se despoja a las mujeres de su medio de vida, de ocupacin tradicional y las vuelve cada vez ms dependiente de los hombres, que tienen ms probabilida- Se construye una jerarqua de ultrajes y de agresiones des de acceder a esos beneficios y controlarlos. La minedonde la violencia es el principal recurso para enfrenra de gran escala supone la sustitucin de las economas tarse a los conflictos. de subsistencia tradicional por una economa basada en La violencia institucional tambin est muy generalizadinero en efectivo, provocando la prdida de valores y da, hay encuentros con agentes del gobierno, donde se costumbres tradicionales, esenciales en el sostenimiento utilizan gases lacrimgenos y tacos de dinamita. de la solidaridad de las familias. As, las mujeres se encuentran cada vez ms marginadas, afectando las condiciones en las que accedan a los alimentos, como suminis- 1 Fernanda Soliz, Adolfo Maldonado y Carolina Valladares levantaron el estudio Las actividades extractivas minan los derechos de los nios y tradora de agua, cuidadora de los medios de vida. En un estudio realizado sobre actividades extractivas, destacan datos referentes al impacto que la actividad minera tiene en las comunidades con proyectos mineros, tales

nias en las fronteras, aplicando una encuesta que pretende medir los indicadores del Buen Vivir o Sumak Kawsay. 2 Corresponde a la Serie: Ciencia con conciencia desde abajo No. 2, marzo de 2012, cuyo ttulo es Infancia de oro en la Cordillera del Cndor.

V OLUMEN

P GINA

10

Proyecto Mujeres, Derechos y Gobernabilidad en la Frontera Norte del Ecuador*

Por: Paulina Montenegro, CARE, PRS Ecuador

a violencia contra las mujeres es un problema mundial comn y es una violacin flagrante de los derechos humanos. Necesitamos unirnos para ejercer presin en la lucha contra la violencia en nuestro pas y en todo el mundo. En Ecuador de acuerdo con datos del INEC (2011), 6 de cada 10 mujeres han vivido algn tipo de violencia de gnero, la misma afecta con mayor fuerza a mujeres indgenas y afrodescendientes y se agrava como consecuencia de la discriminacin por pertenencia tnica, cultural, econmica, social y etrea. La violencia sexual en Ecuador es alta: 1 de cada 10 mujeres ha sufrido abuso sexual antes de cumplir 18 aos, la edad ms frecuente de abuso es entre 12 y 16 aos. El 26,4% de las mujeres que ha vivido abuso sexual fue por parte de una persona conocida, el 15% de los hechos de abuso sexual fue denunciado, y de estos, solamente el 35% llegaron a ser sancionados. Las mujeres indgenas y negras sufrimos violencia todo el tiempo, la diferencia es que las mujeres indgenas soportan golpes e insultos, mientras que las negras nos defendemos, ah nos damos (mujer afrodescendiente,
Nueva Loja, 2013)

minacin. Es as que una accin principal del proyecto es promover el acceso a servicios de justicia para la restitucin de derechos de mujeres vctimas de violencia. Sistema de seguimiento judicial en casos de violencia de gnero El Consejo Nacional de Participacin Ciudadana y Control Social, la Fiscala General del Estado, organizaciones de mujeres, autoridades locales, aliados estratgicos y CARE, disearon un sistema de seguimiento frente a casos de violencia de gnero aplicable a la funcin judicial, el mismo se implement a manera de pilotaje en las provincias de Sucumbos e Imbabura. Los datos de la Fiscala dan cuenta de que el 62% de los delitos en el pas, corresponden a delitos sexuales (violaciones), en tal sentido el sistema de seguimiento es altamente valorado como una primera experiencia del pas en este tema. El Sistema constituye un modelo replicable para otras provincias con alta incidencia en violencia de gnero. La Fiscala, reconoce la fortaleza de un modelo de trabajo articulado con diferentes instancias gubernamentales, organizaciones de mujeres y organizaciones de la sociedad civil. Actualmente, el Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social y la Fiscala han iniciado el proceso de rplica en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Santo Domingo y Morona Santiago. Caja de Herramientas Igualdad Casa Adentro

Yo decid venir desde Colombia despus de una relacin de violencia que dur 12 aos, la nica forma de liberarme fue venir ac. Ac mis hijos y yo hemos sido valorados. A ellos logr traerlos con mi trabajo. La separacin y llegada al Ecuador me ayud a ser ms segura y poder hablar de este tema (Mujer colombiana viviendo en

Violencia y restitucin de derechos El proyecto Mujeres Derechos y Gobernabilidad, financiado por la Unin Europea, promueve el ejercicio y restitucin de derechos humanos de mujeres indgenas, afro descendientes y refugiadas por el conflicto colombiano, vctimas de violencia y discriminacin. Los principales enfoques de esta iniciativa tienen que ver con el derecho a una vida digna y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La Caja de Herramientas Igualdad Casa Adentro, contiene el marco poltico y estratgico de la intervencin de CARE en Latinoamrica desde un enfoque de igualdad de gnero; as mismo, presenta un conjunto de metodologas e instrumentos que permiten abordar, desde un enfoque de igualdad de gneEl proyecto aborda el empoderamiento de las mujeres y la ro, intervenciones relacionadas con cambio climtico, gestin articulacin entre la sociedad civil y los tomadores de deci- de riesgos, desarrollo econmico, gestin del recursos hdricos, siones para promover y garantizar el ejercicio de los dere- entre otros temas. chos humanos de las mujeres vctimas de violencia y discri- *Este proyecto es ejecutado por CARE y financiado por la Unin Europea

V OLUMEN

P GINA

11

Proyecto Mujeres, Derechos y Gobernabilidad en la Por: Paulina Montenegro, CARE, PRS Frontera Norte del Ecuador* Ecuador

a violencia contra las mujeres es un problema mundial

comn y es una violacin flagrante de los derechos humanos. Necesitamos unirnos para ejercer presin en la lucha contra la violencia en nuestro pas y en todo el mundo. En Ecuador de acuerdo con datos del INEC (2011), 6 de cada 10 mujeres han vivido algn tipo de violencia de gnero, la misma afecta con mayor fuerza a mujeres indgenas y afrodescendientes y se agrava como consecuencia de la discriminacin por pertenencia tnica, cultural, econmica, social y etrea. La violencia sexual en Ecuador es alta: 1 de cada 10 mujeres ha sufrido abuso sexual antes de cumplir 18 aos, la edad ms frecuente de abuso es entre 12 y 16 aos. El 26,4% de las mujeres que ha vivido abuso sexual fue por parte de una persona conocida, el 15% de los hechos de abuso sexual fue denunciado, y de estos, solamente el 35% llegaron a ser sancionados. Violencia y restitucin de derechos El proyecto Mujeres Derechos y Gobernabilidad, financiado por la Unin Europea, promueve el ejercicio y restitucin de derechos humanos de mujeres indgenas, afro descendientes y refugiadas por el conflicto colombiano, vctimas de violencia y discriminacin. Los principales enfoques de esta iniciativa tienen que ver con el derecho a una vida digna y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El proyecto aborda el empoderamiento de las mujeres y la articulacin entre la sociedad civil y los tomadores de decisiones para promover y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres vctimas de violencia y discriminacin. Es as que una accin principal del proyecto es promover el acceso a servicios de justicia para la restitucin de derechos de mujeres vctimas de violencia.

Sistema de seguimiento judicial en casos de violencia de gnero El Consejo Nacional de Participacin Ciudadana y Control Social, la Fiscala General del Estado, organizaciones de mujeres, autoridades locales, aliados estratgicos y CARE, disearon un sistema de seguimiento frente a casos de violencia de gnero aplicable a la funcin judicial, el mismo se implement a manera de pilotaje en las provincias de Sucumbos e Imbabura. Los datos de la Fiscala dan cuenta de que el 62% de los delitos en el pas, corresponden a delitos sexuales (violaciones), en tal sentido el sistema de seguimiento es altamente valorado como una primera experiencia del pas en este tema. El Sistema constituye un modelo replicable para otras provincias con alta incidencia en violencia de gnero. La Fiscala, reconoce la fortaleza de un modelo de trabajo articulado con diferentes instancias gubernamentales, organizaciones de mujeres y organizaciones de la sociedad civil. Actualmente, el Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social y la Fiscala han iniciado el proceso de rplica en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Santo Domingo y Morona Santiago. Caja de Herramientas Igualdad Casa Adentro La Caja de Herramientas Igualdad Casa Adentro, contiene el marco poltico y estratgico de la intervencin de CARE en Latinoamrica desde un enfoque de igualdad de gnero; as mismo, presenta un conjunto de metodologas e instrumentos que permiten abordar, desde un enfoque de igualdad de gnero, intervenciones relacionadas con cambio climtico, gestin de riesgos, desarrollo econmico, gestin del recursos hdricos, entre otros temas.
*Este proyecto es ejecutado por CARE y financiado por la Unin Europea

Recursos: Academia Virtual - GC21


Qu es? La GC21 E-Academy (Academia virtual) para el
desarrollo sostenible es un sistema de aprendizaje en lnea que ofrece cursos tutoriados o de autoaprendizaje en varios temas para profesionales de pases en desarrollo.

Cul es la diferencia con el GC21? Global Campus 21 es la base tcnica, la plataforma donde tiene lugar el aprendizaje y ingles) la comunicacin en lnea. Sin embargo, E-Academy es un portal de Dnde encuentro ms informacin? aprendizaje. Aqu se ofrecen y aplican los cursos de acuerdo con la http://www.gc21-eacademy.org/es/e-academy/e-academy/ garanta de calidad de E-Academy.
Qu temas cubre? Cubren un amplio espectro de temas de inters general como: gobernabilidad, justicia social, sostenibilidad ambiental, productividad econmica (economa sostenible)... Tienen algn costo los cursos?

S, van de 48 a 440 euros pero existen becas con 50% descuento para los Alumni. Adems de algunos cursos gratis. Qu cursos son gratis? Educacin como Derecho Humano (Auto-aprendizaje) Bussiness and Climate change (Auto-aprendizaje-ingles) Statistics for MDG indcators Poverty analysis (Auto-aprendizaje-

V OLUMEN

P GINA

12

Educacin para la Vida o para ganarse la Vida?

Por: Yadira Cordero, RADES Ecuador

n el Ecuador se estn llevando a cabo diferentes reformas en material de Educacin que van desde la creacin de colegios y universidades de excelencia (UNAE, YACHAY, IKAM y de las ARTES) , el financiamiento de estudios en el exterior, hasta nuevos procesos que incluye la actualizacin y evaluacin de rendimiento profesional y acadmico de docentes y estudiantes, entre otros. Los enfoques empleados para la mejora del sector educacin siguen la lnea del Buen Vivir y podran agruparse en administrativo, financiero, acadmico, cultural y de infraestructura, y al parecer no se ha dejado ningn aspecto fuera. Y no hay duda que el trabajo y los esfuerzos realizados son muy importantes y algunos avances ya se pueden ir evidenciando, sin embargo, es importante ahondar ms en las metodologas de enseanza que se estarn empleando, con el fin que la educacin cumpla su funcin de manera plena al lograr que los docentes y estudiantes que sern moldeados en los centros educativos del pas, comprendan que la educacin es para la vida y no para ganarse la vida. Pero a qu nos referimos con esto? La ciencia le ha permitido adquirir gran control sobre el mundo externo; pero no tiene control sobre s mismo. Winston Churchill dijo una vez: "El hombre conquist todo, pero no a s mismo". La Educacin actual enfatiza el conocimiento intelectual solamente, que es importante, sin embargo no lo esencial como lo es la adquisicin de virtudes.

espiritual del individuo, de manera que el aprendizaje sea integral y permita al individuo discernir entre lo que es correcto, es verdad, es bueno. El ser humano debe estar al servicio de la sociedad y de la vida en general. Es importante continuar rompiendo esquemas y paradigmas e incorporar metodologas de enseanza que permitan despertar estos valores de nuestros estudiantes. En la educacin el maestro tiene un rol clave y su mejor herramienta es ser ejemplo de virtudes y de lo que predica a sus estudiantes. Los cinco valores humanos: verdad, rectitud, paz, amor y no violencia, son el punto de partida para todos los otros valores existentes tambin llamados asociados, que siempre pueden derivarse de estos cinco iniciales. Solo a travs de una educacin basada en valores es posible que se comprenda qu es la vida y el rol que cada individuo tiene que cumplir en la sociedad, cmo tiene que cumplir ese rol y para qu. Con esto la educacin se convierte en una herramienta de vida, mucho ms relevante que cualquier habilidad u oficio especfico, puesto que ser til para todo y cualquier aspecto de la vida, y no solo un oficio para ganarse la vida. Esperemos que la reforma educativa, considere una metodologa de trabajo en valores que permitir a los estudiantes navegar exitosamente por todos los acontecimientos que la vida presente.

Se pueden dominar muchsimos campos de estudio, pero si no se ha cultivado la actitud de desapego, ese dominio no sirve de nada. Compartir con los dems, servir a los dems, se es el principal patrn de una genuina expresin de educacin. La educacin resulta noble cuando se inculca el espritu de sacrificio. El servicio prestado debe estar libre del menor rastro de egosmo.

La metodologa educativa llamada Programa Sathya Sai de Educacin en Valores Humanos o Educare, parte de la premisa de que el fin de la educacin es el carcter, entendido como la coherencia entre lo que se piensa, habla y acta; y que los Valores no se ensean pero se extraen del interior del estudiante y se practican. Para esto la educacin no solo debe enfocarse en el nivel mental/intelectual y fsico pero incorporar un trabajo en los niveles emocional, psquico y

El hombre puede lograr progresos autnticos cuando se abandona la idea de que la educacin es para ganarse la vida. Debe quebrarse totalmente el vnculo entre educacin y empleo. La educacin debe ser para la vida, no para la subsistencia. Slo el que comprende esta Verdad es una persona verdaderamente educada.

Fuente: Metodologa de Educacin Sathya Sai en Valores Humanos

Felices Fiestas, Feliz Navidad y los Mejores Deseos para el 2014!

V OLUMEN

P GINA

13

PROCESO ORGANIZATIVO HISTRICO DEL PUEBLO AFROECUATORIANO

esde la dcada de los 60 un grupo de jvenes estudiantes universitario de origen esmeraldeo y choteos (Imbabura), se juntaron para empezar a estudiar la realidad de los negros en el Ecuador, a inicio de los 80 forman la primera organizacin denominada CENTRO DE ESTUDIOS AFROECUATORIANO. Esta organizacin se dedic a investigar por mucho tiempo el origen y la situacin de la trata de personas esclavizadas hacia Amrica. En uno de esos viajes, un barco naufrag y desde el mismo saltaron a la ensenada de Portete (costas que hoy es la Provincia de Esmeraldas), alrededor de 17 hombres y 6 mujeres (segn el presbtero Miguel Cabello de Balboa), en este mismo viaje llegaron los seores Antn, Alonso de Illescas (hroe negro del Siglo XVI), entre otros. Al final de los 80 se legaliz la primera organizacin tnica en el pas, y desde esos momentos se empez un proceso de integracin organizativa de las comunidades negras conocidas en ese momento principalmente en la Provincia de Esmeraldas y en la Cuenca del Ro ChotaMira-Salinas, Provincias de Imbabura y Carchi. A inicios de los aos 90 se dio por primera vez el reconocimiento de la existencia del Pueblo Afroecuatoriano y el Pueblo indgena, y se crea una Secretara para el desarrollo de estos dos pueblos. Se continua con el proceso de organizacin de las bases pero con la particularidad de la existencia de las organizaciones de segundo y tercer grado; es decir federacin y confederacin respectivamente. A mediados de los 90 se empezaron a consolidar las organizaciones provinciales y territoriales y que finalmente se materializa con el Primer Congreso Nacional Unitario del Pueblo Afroecuatoriano que fue llamado JAIME HURTADO GONZLEZ en honor al primer diputado Afroecuatoriano con reconocimiento poltico nacional. En el congreso realizado del 2 al 4 de Marzo de 1999 se cre la CONFEDERACIN NACIONAL AFROECUATOIANA -CNA, y con una resolucin se dispuso la realizacin de

un posterior Congreso de las mujeres, se crea adicionalmente la COORDINADORA DE MUJERES NEGRAS.

Por: Alodia Borja, PRS Ecuador

Al existir el proceso organizativo nacional como un referente del pueblo Afroecuatoriano para velar por los intereses colectivos y desarrollo e inclusin del mismo, se han realizando varias actividades y acciones tendientes a dar cumplimiento al mandato de creacin del proceso nacional representante del pueblo Afroecuatoriano. Con la presencia de los procesos organizados se ha logrado conseguir el reconocimiento desde la Constitucin y los Derechos Humanos y Colectivos, adems muchos otros beneficios que estn dentro de varios instrumentos de las polticas pblicas. En la actualidad el proceso organizado del Pueblo Afroecuatoriano ha crecido con muchas dificultades hacia todas las provincias del pas. Esto sucede por el decantamiento de las organizaciones, la influencia del poder poltico gubernativo, la falta de empoderamiento de los lderes y lideresas desde las bases. En el ultimo Congreso Nacional Unitario del Pueblo Afroecuatoriano realizado en la Ciudad de Guayaquil del 6 al 9 de septiembre del ao 2012, se revis la situacin del proceso organizativo nacional del pueblo Afroecuatoriano, y se resolvi nombrar una comisin nacional integrada por un delegado de cada una de las provincias para que se realice la reestructuracin del directorio nacional del Confederacin Nacional Afroecuatoriana-CNA.
Alodia Borja Nazareno es Coordinadora de Comisin de preparacin de Congreso Nacional Afroecuatoriano y ex -presidenta de la Confederacin Nacional Afroecuatoriana.

Tomado de: http://www.ambiente.gob.ec/ecuacion-del-medioambiente/ Ver ms informacin en esta pgina

V OLUMEN

P GINA

14

Conferencias, Eventos e Informacin


ENERO
ENCUENTRO RADES ORGANIZADO CON GIZ: CAMBIO CLIMTICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Enero o Febrero 2014. Fecha por confirmar.
Contacto: Alexandra Escobar.

UNESCO-IHE PRXIMOS CURSOS, VER GUA: http://www.unesco-ihe.org/education-and-training-2014 Fecha Lmite para aplicar a BECAS para programas en UNESCOIHE Delft:

CURSO INTRODUCTORIO: PROGRAMA SATHYA SAI DE EDUCACIN EN VALORES HUMANOS Lugar y Fecha: Lexatec, Av. Miguel H. Alcvar. Inicio: Sbado 18enero inicio. 15H00-19H00. Email: informacion@educare.ec SEMINARIO FLOOD RISK MANAGEMENT IN LATIN AMERICA DAAD y la Universidad de Siegen en cooperacin con el Centro de Investigacin IPH organizan la segunda parte del Seminario de Expertos Flood Management in Latin America Lugar y Fecha: Porto Alegre, Brasil. 23 marzo al 29 marzo 2014. Si ests interesado por favor llena el formato de aplicacin: http://www.wasserwirtschaft.unisiegen. de => Proyecto => Flood Management in Latin America Lmite de aplicacin: 18 de enero 2014. Preguntas y envo de aplicacin: ingrid.althoff@uni-siegen.de IAIA - 34AVA. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIN INTERNACIONAL DE IMPACTO AMBIENTAL ser realizada en Via
del Mar, Chile del 8 al 11 de abril 2014. Ms informacin:

- The Netherlands Fellowships Programme (NFP) lmite 4 de Febrero 2014 - MENA scholarship Programme (MSP) deadline 4 de Febrero 2014 - Joint Japan/Worldbank Graduate Scholarship Programme - Erasmus Mundus

Links Links Enlaces:


UNESCO-IHE Curso Abierto Institute for Water Education Plataforma: http://ocw.unesco-ihe.org. Se pueden encontrar los siguientes cursos abiertos-en ingles: Hydrology and Hydraulics Urban Drainage and Sewerage Ecological Sanitation Computational Hydraulics The Water Channel http://www.thewaterchannel.tv/ Akvo.org http://akvo.org/ UNESCO-IHE vacantes http://www.unesco-ihe.org/workingunesco-ihe

MARZO

http://iaia.org/conferences/iaia14/.
es el Banco Interamericano de Desarrollo.

Auspiciante principal

Fraunhofer UMSICHT: http://www.umsicht.fraunhofer.de/ Ferrostaal: http://www.ferrostaal.com/de/ Becas SENESCYT: http://

Abril

CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS Y RECICLAJE. 5 al 7 de Septiembre en Wuhan, China.

programasbecas.educacionsuperior.gob.ec/ Programa Prometeo: http:// prometeo.educacionsuperior.gob.ec/Prometeo/inicio.do Ciudad del conocimiento Yachay: http://www.yachay.ec/

SEPTIEMBRE

Registro: caues2008@sina.com Conferencia Internacional "Progress in Biogas III - Biogas production from agricultural biomass and organic residues" 10 September - 11 September 2014. http://www.progress-inbiogas.com

Revistas Digitales
Revista esta disponible de forma gratuita para su lectura y descarga:

http://issuu.com/quinto_pilar/docs/antorcha_verde_noviembre2013final YARUMO en su nmero 5: http://www.yarumo.net/20131130_vol_02_no_05_Yarumo.pdf


FACEBOOK: La Red Alumni America Latina Alemania - RE@L esta en Facebook, pueden visitar (y hacer clic en "Me gusta") el siguiente enlace: https://www.facebook.com/pages/Red-Alumni-America-LatinaAlemania/151315551693785

CURSO BSICO DE LENGUA Y CULTURA KICHWA DICIEMBRE


Invita la Universidad Andina Simn Bolvar, a travs del rea de Letras y la Ctedra sobre Pueblos Indgenas de Amrica Latina. Inscripciones: 9 de diciembre de 2013 al 20 de enero de 2014 Ms informacin: http://www.uasb.edu.ec

CURSOS GIDAHATARI EN GESTIN SOSTENIBLE DEL AGUA


Ver lista de Cursos regulares y mas informacin en:

GC21 E-Academy
http://www.gc21-eacademy.org/es/e-academy/e-academy/

http://gidahatari.com/cu-es/lista-de-cursos

Te invitamos a colaborar con RADES.Digital!!


Si estas interesado en colaborar con artculos o informacin o formar parte del equipo editorial de RADES.digital eres bienvenido. Por favor, escrbenos indicando tu inters y forma de colaboracin o aportes futuros. correo: alexescobar@hotmail.com; gladysrocio1@yahoo.com Asunto: Boletn RADES.

Boletn RADES Digital No.9, Dic., 2013 Contribuciones: Mabel Rueda, Paulina Montenegro, Flor Mara Snchez, Jony Tapia, Mauren Vargas, Vernica Escobar, Enrique Angles, Nicols Pichazaca, Yadira Cordero Edicin: RADES_Ecuador
Coordinador Regional Red Alumni Economa Sostenible: Chile Para prxima edicin enve su aporte a: ozonia@gmail.com; alexescobar@hotmail.com.

Te agradecemos de antemano por el inters!

Вам также может понравиться