Вы находитесь на странице: 1из 16

Instituto Profesional Santo Toms. Antofagasta.

TALLER N1:

TEMA N5: DESGASTE DE MATERIALES POR ROCE.

INTEGRANTES: YERKO IBACACHE. VICENTE ZEPEDA. LUIS RAMOS. VALERIA MARTNEZ ASIGNATURA: MANTENIMIENTO MECNICO. PROFESOR: NICOLS VARELA M. CARRERA: TECNICO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Sbado, 07 de septiembre de 2013

Desgaste de Materiales por Roce.

Introduccin.

El desgaste es conocido desde que el ser humano comenz a utilizar los elementos como herramientas y utensilios domsticos. Este fenmeno, al igual que la corrosin y la fatiga, es una de las formas ms importantes de la degradacin de piezas, elementos mecnicos y equipos industriales. El desgaste puede ser definido como el dao superficial que sufren los materiales despus de determinadas condiciones de trabajo a los que son sometidos. Se manifiesta, por lo general en las superficies de los materiales, sin embargo, dependiendo del grado del desgaste, este pudiera incluso afectar la sub superficie. El resultado de este fenmeno, es la prdida de material lo que trae aparejado la disminucin de la pieza y por ende, la prdida de tolerancias. Los mecanismos de dao en los materiales se deben principalmente a la deformacin plstica, formacin y propagacin de grietas, corrosin y/o desgaste. Siendo el desgaste un tema importante dentro de la mantencin de los equipos, por la naturaleza innata de ste, se han debido tomar cuenta los siguientes factores para idear estrategias para prevenirlo o combatirlo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mantener baja la presin de contacto. Mantener baja la velocidad de deslizamiento. Mantener lisas las superficies de los rodamientos. Usar materiales duros. Asegurar bajos coeficientes de friccin. Usar lubricantes, adecuados segn el material, la operacin y temperatura.

El Desgaste.

Este fenmeno puede ser definido como el proceso mediante el cual, el material es desprendido de una o de ambas superficies que se encuentran en movimiento. Considerando el desgaste como un factor atendido desde una perspectiva tribolgica, se debe entender que la prdida de material es un proceso lento, pero estable y continuo que finaliza con la degradacin total de la pieza o equipo. Es bastante complejo clasificar los tipos de desgaste tomando en cuenta que todo tipo de materiales, debido al uso o desuso se ve afectado por el desgaste. Ms aun considerando todos los tipos de desgaste a los que puede estar afecto un material, componente, pieza o equipo. La razn de sta dificultad es que el desgaste o resistencia al desgaste no es una propiedad intrnseca del material, como lo es el esfuerzo o la dureza. Por ello, para clasificar el desgaste habr que tomar 2 aspectos en consideracin: 1

Desgaste de Materiales por Roce.

1. Basado en la forma en que ocurre el desgaste en las piezas o componentes; esto es: picaduras, degradacin y estriacin. 2. Basndose en el mecanismo o accin tribolgica. Este aspecto es tomando en cuenta el hecho de que una maquina no puede operarse en condiciones de friccin seca, ya que aun cuando los acabados superficiales fuesen inmejorables del material ms duro y resistente; la degradacin superficial sera tan rpida y severa que prcticamente no alcanzara a llegar al mnimo de ciclos para los que fue diseada. Por ello es que la introduccin del lubricante es considerada la 1era medida para reducir sustancialmente el coeficiente de friccin, con lo que mejora la situacin de degradacin de las superficies que aparece en la friccin seca. Sin embargo, esta medida no reduce a la totalidad el desgaste, slo contempla una prolongacin de la vida til de la pieza o componente; ya que el desgaste como fenmeno fsico es inevitable, lento y progresivo.

Tipos de desgaste.

1. Desgaste por fatiga de contacto. El desgaste por el mecanismo de fatiga se define como el resultado de esfuerzos cclicos entre las asperezas de dos superficies en contacto. Entendiendo el coeficiente de friccin como el factor determinante en este tipo de desgaste, ya que al estar las superficies lubricadas la adhesin es mnima, pero en sistemas con altos coeficientes de friccin, tendremos zonas de intensa deformacin muy cercanas a la superficie, creando grietas superficiales y sub superficiales. En la prctica, esta forma de desgaste ocurre cuando las piezas son metidas a elevados esfuerzos, los que provocan la aparicin y propagacin de grietas bajo la accin repetitiva de stos esfuerzos. Cuando se trata de piezas sometidas a deslizamiento, ser posible apreciar que las capas superficiales sufrirn inmensas deformaciones como resultado de la accin simultanea de tensiones de contacto y de la fuerza de friccin. Los esfuerzos a los que se sometan los materiales, en especial en sus capas superficiales generarn alteraciones en la estructura cristalina y en el tamao del grano. Para poder reducir ste desgaste, se han elaborado diversos estudios que se han traducido en la necesidad de materiales que a travs de diversos procesos de produccin o de tratamiento trmico, presenten una combinacin especial en su microestructura y propiedades mecnicas, para as garantizar los niveles de tolerancias, acabado superficial y desvos de forma y posicin cada vez mejores. El picado originado a partir de grietas, es una de las fallas por fatiga de contacto superficial tpica de los elementos de mquinas, los cuales trabajan bajo rgimen de lubricacin elastohidrodinamica y elevadas cargas superficiales. El ejemplo ms comn de este tipo de desgaste son los cojinetes de rodamiento y ruedas dentadas en su punto de contacto. En este caso, el mecanismo principal de falla es la aparicin y propagacin de grietas despus de que las superficies han almacenado una determinada deformacin plstica; por ello es que en la actualidad es tan importan el buen acabado superficial, la correcta seleccin y filtrado de los lubricantes. 2

Desgaste de Materiales por Roce.

2. Desgaste Abrasivo.

La norma ASTM G40-92 ha definido el desgaste abrasivo como la prdida de masa, resultante de la interaccin entre partculas o asperezas duras que son forzadas contra una superficie y se mueven a lo largo de ella. De esta definicin se desprende la principal diferencia entre desgaste abrasivo y desgaste por deslizamiento: grado de desgaste de los cuerpos involucrados, independiente de la naturaleza, tipo de material, composicin qumica o configuracin geomtrica, siempre ser mayor el desgaste que se pueda apreciar por abrasin. De este tipo de desgaste existen 2 tipos: 1. Desgaste abrasivo de los cuerpos. 2. Desgaste abrasivo de 3 cuerpos. En el desgaste abrasivo de los cuerpos, el desgaste se produce por rugosidades duras pertenecientes a una de las superficies en contacto. Por ejemplo, un taladro neumtico penetrando una roca o el pulido de una superficie utilizando una lija.

Desgaste de Materiales por Roce.

En el desgaste abrasivo de 3 cuerpos, el desgaste se provoca por partculas duras sueltas entre las superficies que se encuentran en movimiento relativo. Por ejemplo, el desgaste sufrido por las mandbulas de un chancador al quebrar la roca, o bien la presencia de partculas contaminantes en un aceite que sirve para lubricar las superficies de las piezas en contacto deslizante.

Este esquema representa en su letra a) Desgaste abrasivo de los cuerpos. Y en su letra b) Desgaste abrasivo de 3 cuerpos.

Respecto de las partculas que dan origen a la abrasin, hay que mencionar la influencia que tiene en tamao de la partcula que se genera durante el desgaste o inherente al sistema, en la definicin del mecanismo de desgaste operante. As en el desgaste por adhesin podremos observar, que este se verifica para tamaos de partculas menores de 10 m que correspondern a tamaos caractersticos de micro constituyentes en materiales ferrosos, por ejemplo carburos en el acero AISI 52100, o partculas de desgaste que permanecen en el rea de contacto, pero que no llegan a actuar como partculas abrasivas, debido a que su nivel de injerencia de esas partculas para el sistema an es bajo. Sern las partculas, cuyo tamao exceda las 10 m las consideradas abrasivas.

Desgaste de Materiales por Roce.

Esquema que ilustra la variacin del desgaste especfico con el tamao de la partcula (m)

Mecanismos de desgaste abrasivo. El mecanismo ms efectivo de remocin de material en desgaste abrasivo para materiales dctiles es el corte. Aunque en funcin de determinadas variables del sistema y propiedades de los materiales involucrados, la eficiencia en la remocin de material bajo ste mecanismo puede ser atenuada. Cuando esto ocurre, se dice que est presente el mecanismo de microsurcado, donde la remocin de material solamente se dar por acciones repetidas de los abrasivos, llevando a un proceso de fatiga de bajos ciclos.

3. Desgaste por cavitacin.

La cavitacin es un problema frecuentemente encontrado en equipos hidrulicos y que se convierte en una de las dificultades ms importantes a nivel de mantenimiento. Este tipo de desgaste se produce por el flujo de los fluidos frente a los materiales que los pasaban. Como fenmeno inicia se inicia su estudio a inicios del siglo XX, con el desarrollo de la navegacin a vapor. Esto porque los barcos, a medida que alcanzaban mayor velocidad, presentaban un mayor desgaste severo localizado en sus hlices. Inicialmente se consider a la corrosin como el fenmeno responsable del desgaste, sin embargo, al poner mayor atencin en la forma en que este se produca pudieron llegar a la conclusin de que este desgaste era producido por golpes hidrulicos que alcanzaban la superficie de la hlice durante su funcionamiento.

Desgaste de Materiales por Roce.

A posterior, se plantea la hiptesis de que durante el flujo de un fludo pueden ocurrir cadas de presin que pueden alcanzar valores dek orden de la presin de vapor del lquido en la temperatura de trabajo, provocando la nucleacin de pequeas burbujas de vapor. Estas burbujas son llevadas por el flujo y al alcanzar regiones de mayores presiones sufren un colapso violento y catico que genera altas presiones y velocidades en las regiones prximas al colapso. Estas altas presiones y velocidades que surgen del colapso, provocan el desgaste en las superficies solidas ms cercanas. De esta teora, que explica la cavitacin se desprende la definicin de sta: Aquel dao que ocurre en los materiales debido al crecimiento y colapso de pequeas burbujas, que surgen debido a las variaciones de presin durante el flujo de un fludo; y las consecuencias de ste llegan a ser tan graves como la prdida de eficiencia hasta la inutilizacin completa del equipo. Tomando la cavitacin desde el punto de vista del mantenimiento, no hay forma de preveerlo, y sern las paradas y la experiencia de los mantenedores, los factores destinados a diagnosticar este tipo de desgaste. Actualmente, existen 2 formas de lidiar con este problema: 1. Materiales ms resistentes. 2. Mejor diseo de equipo, que atenen y minimicen las cadas de presin que dan origen a este fenmeno. Mecanismo de Dao. Durante el colapso, ocurre flujo de fluido en direccin a la burbuja, provocando aumento de presin en la interface burbuja/lquido y acelerando cada vez ms la interface. El colapso se da de manera tan rpida que parte del vapor presente en la burbuja no tiene tiempo suficiente de condensarse. As, el vapor (y tambin cualquier gas disuelto) ser comprimido a una alta presin que, eventualmente, ser suficientemente alta para interrumpir el colapso y hacer con que la burbuja crezca nuevamente de forma explosiva, emitiendo ondas de presin o de choque.

Esquema que representa el fenmeno de nucleacin y colapso de microburbujas y la emisin de ondas de choque.

Las ondas de presin emitidas durante el crecimiento explosivo de las burbujas son las responsables por el dao del material. Estas ondas de choque que generan elevadsimas presiones, son capaces de alcanzar 6

Desgaste de Materiales por Roce.

valores del orden de GPa y actan en un intervalo de tiempo muy corto sometiendo al material a una tasa de deformacin muy alta. Este mecanismo continuara indefinidamente sino existieran mecanismos de disipacin de energa. La disipacin de energa ocurre en virtud de la viscosidad del fluido, que de manera general, puede ser considerado como un factor de amortiguamiento, transformando la energa mecnica del colapso en energa trmica. La viscosidad tambin reduce la tasa de crecimiento o colapso de las micro-burbujas, reduciendo con esto el dao potencial. La compresibilidad del lquido tiene gran influencia en la formacin de las ondas de choque y en la fase siguiente al colapso: la compresibilidad del fluido causa una atenuacin de las ondas de choque emitidas y disminuye el dao total provocado. Para que las ondas de choque puedan provocar dao a un material, es necesario que el colapso ocurra muy prximo a las superficies slidas. Pero cuando el colapso ocurre prximo a una superficie slida esta altera el flujo y da origen a un segundo mecanismo de dao posible: los micro chorros. Cuando el colapso de la burbuja ocurre prximo a una superficie slida, el flujo en la regin entre esta y la burbuja es restringido. As la velocidad de contraccin de la burbuja en esa regin es menor que en las regiones de la burbuja ms distantes de la superficie slida. Esa diferencia de velocidad de contraccin, provoca una asimetra de colapso, esto explica porque las micro-burbujas no presentan una forma esfrica. Con la continuacin del colapso, hay una aceleracin de la burbuja y por consiguiente la formacin de un micro chorro, siendo este otro mecanismo de dao posible, adems de las ondas de presin.

Representacin esquemtica de los modelos de formacin de micro chorros.

Por lo tanto, existen 2 mecanismos por los cuales el crecimiento y colapso de burbujas pueden causar dao material en regiones vecinas al colapso: Emisin de ondas de choque y los microchorros. En la prctica, la cavitacin es un suceso indeseable. Ocurre generalmente en hlices y bombas. Se puede reconocer inspectivamente debido a que produce mucho ruido en el momento en que se produce. La consecuencia directa de este tipo de desgaste es el dao en los componentes y la prdida de rendimiento. 7

Desgaste de Materiales por Roce.

El colapso de las cavidades supone la presencia de gran cantidad de energa que pueden causar enorme dao, por lo que podemos afirmar que la cavitacin puede daar cualquier material. Las picaduras provocadas por el colapso de las cavidades producen un enorme desgaste en los diferentes componentes y pueden acortar la vida til de las bombas y hlices

4. Desgaste adhesivo.

La adhesin se relaciona con toda formacin y posterior rompimiento de enlaces adhesivos entre las interfaces, cuando dos superficies son colocadas en contacto ntimo. La adhesin conlleva adems al soldado en fro de las superficies. Con respecto al desgaste adhesivo, el factor principal lo juega la interaccin entre las superficies y su grado de limpieza, es decir, cuando el acercamiento entre los cuerpos es tal, que no se presenta ningn tipo de impurezas, capas de xido o suciedades, se permite que el rea de contacto sea aumentada, pudindose formar uniones adhesivas ms resistentes. El desgaste adhesivo es ayudado por la presencia de altas presiones localizadas en las asperezas en contacto. Estas asperezas son deformadas plsticamente, permitiendo la formacin de regiones soldadas localizadas. El desgaste adhesivo ocurre como resultado de la destruccin de los enlaces entre las superficies unidas, permitiendo que parte del material arrancado se transfiera a la superficie del otro. As, la superficie que gana material aumenta su rugosidad con el agravante de que cuando el movimiento continua, se genera desgaste abrasivo contra la otra superficie. Usualmente ste tipo de desgaste se observa en piezas de maquinaria como lo son: Sistemas, biela-seguidor, dados de extrusin-alambre, cola de milano-apoyo, engranajes, rodamiento-apoyo y herramientas de corte. Estos son elementos que pueden sufrir desgaste debido a adhesin. La uni n entre las superficies en contacto son destruidas, en caso que la resistencia al corte de la interface sea menor que la resistencia de los dos materiales considerados. Puede suceder que la regin adherida tenga mayor resistencia al corte que alguno de los dos materiales o incluso que los dos, por tanto se puede presentar desgarre en uno, o en los dos materiales, permitiendo que uno de ellos sea adherido a la otra superficie del otro o que los dos materiales pierdan la interface. La tendencia a formar regiones adheridas, depende de las propiedades fsicas y qumicas de los materiales en contacto, al igual que de los valores de carga aplicados y las propiedades de los materiales que estn sobre las superficies, y finalmente de la rugosidad. Generalmente el contacto entre metales es no metlico debido a la presencia de capas absorbidas como xidos. La adhesin en este caso se da por medio de enlaces dbiles o fuerzas de Van der Waals. Sin embargo, la deformacin elstica o plstica de las asperezas puede provocar rompimiento de estas capas, por lo que la unin de la interfase se da por medio de enlaces covalentes y metlicos, siendo los enlaces inicos insignificantes en los metales. Mientras la fuerza de adhesin dependa del rea real de contacto, esta ser influenciada por la resistencia de los materiales a la deformacin plstica, por el tipo de estructura cristalina y por el nmero de sistemas de deslizamiento. 8

Desgaste de Materiales por Roce.

Investigaciones mostraron que hay una fuertes fuerte tendencia a la adhesin de acuerdo al tipo de estructura cristalina que presenten los materiales.

Esquema que representa el coeficiente de adhesin en funcin de la dureza y el tipo de estructura cristalina.

Aqu el coeficiente de adhesin es definido como la relacin entre la fuerza necesaria para quebrar las uniones adheridas y la carga normal con la cual las muestras fueron inicialmente comprimidas. De la figura es posible notar que a medida que aumenta la dureza, en general hay un decrecimiento del coeficiente de adhesin. Desde el punto de vista prctico, el desgaste adhesivo ocurre entre 2 superficies que se encuentran en contacto, las cuales se adhieren fuertemente formando uniones entre ellas. Un deslizamiento producir un desprendimiento de material de la superficie suave. Si el material es dctil, la deformacin que se produce antes de la separacin de la partcula es mucho mayor, la partcula que ha sido separada de la aspereza puede permanecer unida a la otra aspereza como material transferido de una superficie a otra o puede ser liberada como partcula de desgaste.

Desgaste de Materiales por Roce.

Esquema que representa Desgaste Adhesivo. Generacin del mecanismo de adhesin al ser deformadas plsticamente las asperezas. (a) Presin de contacto muy alta debido a la pequea rea de contacto. (b) La partcula es deformada plsticamente aumentando su rea de contacto. Producindose as la adhesin. A= rea de contacto F= Fuerza. P= Presin de contacto.

5. Desgaste por Erosin.

El desgaste erosivo es un fenmeno que afecta gran cantidad de elementos de mquinas en la minera, de la misma forma que piezas especficas usadas en la industria petrolfera y petroqumica. Lo importante de este tipo de desgaste, es que no slo acarrea prdida de material, y la consecuente falla de las piezas, sino que adems se asocia a perjuicios financieros en virtud del tiempo asociado a la reparacin de equipos y sustitucin de componentes desgastados

10

Desgaste de Materiales por Roce.

El conocimiento de los mecanismos de remocin de material involucrados durante el desgaste erosivo, as como el reconocimiento y la caracterizacin de las diferentes variables involucradas, son lneas muy importantes de investigacin en la ingeniera del mantenimiento actual Desde este punto de vista, se est intentando modelar una teora general del fenmeno de desgaste erosivo, para lo cual se han utilizado los principios bsicos de la mecnica y de la termodinmica, combinados con la ciencia e ingeniera de materiales. Un fenmeno que acta de forma sinrgica con la erosin, es la corrosin, en general cuando el medio de trabajo es hmedo. La corrosin puede ser, como un fenmeno que deteriora un material (generalmente metlico), por accin qumica o electroqumica del medio ambiente, asociada o no a esfuerzos mecnicos. La accin combinada de estos procesos, corrosin y desgaste erosivo, resulta en la degradacin acelerada de los materiales debido a su comportamiento sinrgico. El proceso de desgaste corrosivo en materiales que forman capas pasivas es acelerado cuando esta capa es dbil, como en el caso de algunos aceros inoxidables austenticos. El desgaste erosivo se presenta en la superficie de los cuerpos, como resultado del impacto de partculas slidas, lquidas o gaseosas que los afectan. Estas partculas pueden actuar solas o de manera combinada. Las partculas que causan el desgaste erosivo pueden estar en ambientes secos o hmedos pudiendo actuar en forma muy variada. As cuando el ambiente de trabajo es hmedo, por ejemplo agua con arena, la erosin y corrosin sern 2 factores que actuarn de manera sinrgica provocando la degradacin acelerada de los materiales. En otra definicin clsica de erosin, se afirma que es un fenmeno por medio del cual, material removido de una superficie durante la accin continua de partculas duras o de fluidos que la alcanzan. Las partculas impactan las superficies a diferentes velocidades y ngulos de incidencia, donde el desgaste se da a travs de diferentes mecanismos.

Esquema que representa la actuacin de las partculas erosivas en los materiales.

11

Desgaste de Materiales por Roce.

Tipos de Erosin. Erosin a Seco. Cuando las partculas son arrastradas por aire u otro gas y son obligadas a impactar una superficie. Erosin en Medio acuoso. Se Presenta cuando las partculas sin arrastradas en un medio acuoso y son obligadas a impactar en una superficie.

Mecanismo del desgaste Erosivo. Cuando un material dctil es impactado, se forman crteres en su superficie, alrededor de los cuales aparece una pequea proa constituida de material removido. Despus de mltiples impactos, el material es arrancado en forma de debris (partculas de desgaste). La forma y tamao de los crteres formados dependen de la velocidad, tamao y ngulo de impacto de las partculas.

Esquema representa el desgaste erosivo en materiales dctiles.

Para materiales frgiles como los vidrios, cermicos o metales muy duros, el mecanismo de remocin es diferente. Es estos materiales los sucesivos impactos causan micro-grietas superficiales, las cuales crecen hasta que se unen, provocando el arranque de material en forma de lascas.

Esquema representa el desgaste erosivo en materiales frgiles.

12

Desgaste de Materiales por Roce.

Es interesante notar que un material (aunque sea dctil), despus de estar sometido a mltiples impactos, puede sufrir cambios estructurales que conllevan a comportarse de una forma frgil. El desgaste efectuado por el mecanismo de erosin genera la prdida de material en la superficie, debido a estar expuesta a repetidos impactos de partculas slidas o lquidas. La erosin puede estar definida como la perdida de material que experimenta una superficie debido al flujo de una mezcla de partculas slidas dentro de un lquido a altas velocidades.

6. Desgaste por Fretting El desgaste por fretting ocurre entre dos superficies en contacto (no necesariamente movindose tangencialmente), las cuales experimentan pequeas oscilaciones cclicas (del orden de 1 a 100 m). Cuando algunas vibraciones aparecen en las superficies en contacto, ocurren pequeos deslizamientos en la direccin del movimiento relativo, esos pequeos deslizamientos son causa de desgaste por fretting. El desgaste por fretting es comnmente observado en los cubos de las ruedas de vehculos, entre las esferas y su camino de rodadura en un rodamiento de bolas, en los puntos de contacto entre dos engranajes, entre otros ejemplos. El desgaste por fretting puede conducir a la prdida de las uniones de contacto de los cuerpos, incrementando la vibracin y acelerando la tasa de desgaste. Tambin se ha observado que en general los debris (partculas de desgaste), son xidos y como estos ocupan un mayor volumen que el material que los origina, pueden conducir a falla por Seizure (adhesin severa que conduce a soldado de las superficies), en partes diseadas para trabajar con una determinada holgura. De esta forma la holgura ser ampliada y los debris tendrn la posibilidad de abandonar la interface ms fcilmente. Un fenmeno asociado al dao por fretting, es la aparicin de grietas en la regin afectada, lo que ocasiona reduccin de la resistencia a fatiga del material, en caso que el componente experimente esfuerzos cclicos. El desgaste por fretting es comnmente estudiado en laboratorios, utilizando un sistema esfera-plano, donde son aplicadas tanto carga normal como carga tangencial. Cuando una esfera es presionada normalmente contra una superficie plana, se genera debajo de esta zona una distribucin de presiones, obtenindose una presin mxima en el centro y aproximadamente cero en el borde del contacto. Cuando adems de aplicar una fuerza normal, se aplica una fuerza tangencial y est a la vez tiene la posibilidad de ser aumentada, se generan deslizamientos que cambian la distribucin de presin y llevan a un desgaste de la zona de contacto, la cual vara de acuerdo a la intensidad de la fuerza tangencial.

13

Desgaste de Materiales por Roce.

En el esquema, las regiones rayadas representan reas arriba de las cuales ocurre deslizamiento localizado entre las superficies. Por tanto, la zona de contacto puede ser dividida en dos regiones; un rea central, donde no hay ningn movimiento tangencial relativo y una zona anular, en la cual ocurre micro-deslizamiento. As, el dao por fretting ocurre en aquellas zonas de contacto donde ocurren esos pequeos deslizamientos. Ahora, cuando la fuerza tangencial cclica es aumentada, se puede pasar de pequeas zonas en el contacto afectadas por el micro-deslizamiento, hasta un deslizamiento total en toda el rea de contacto. El dao por fretting ocurre ms severamente en la regin del rea de contacto que sufre deslizamiento. Este desgaste es comnmente cuantificado como la prdida de masa o volumen que ocurre en la superficie afectada. 7. Desgaste por Deslizamiento. Esencialmente, el desgaste por deslizamiento es aquel en el cual hay un movimiento relativo entre dos superficies en contacto con una carga aplicada, donde el dao de la superficie no ocurre por riscado debido a la penetracin de las asperezas o por partculas externas El desgaste por deslizamiento es uno de los tipos de desgaste que ocurre con ms frecuencia en la industria y por esto es estudiado con gran inters por los investigadores. Una de las razones del gran esfuerzo dedicado al estudio del desgaste por deslizamiento es su complejidad, especialmente en lo que se refiere a los mltiples mecanismos involucrados. En el desgaste por deslizamiento estn presentes mecanismos de adhesin, formacin y crecimiento de grietas sub-superficiales por fatiga y formacin de pelculas superficiales por procesos triboqumicos.

14

Desgaste de Materiales por Roce.

Tambin ocurre abrasin por microcorte, surcado o formacin de proas. Un esquema mostrando un sistema que sufre este tipo de desgaste es presentado en la siguiente figura.

Experimentos con diferentes tipos de metales mostraron, que el deslizamiento produce deformacin plstica en la superficie y un gradiente de deformacin bajo de la superficie desgastada. Variables relacionadas a las condiciones de contacto y otras relacionadas con la microestructura de los materiales deslizantes, influyen en la intensidad de la deformacin plstica de las regiones debajo de esta. Durante el desgaste por deslizamiento pueden ocurrir transiciones en la tasa de desgaste influenciadas por la carga, velocidad y distancia de deslizamiento o condiciones ambientales tales como temperatura, humedad, entre otros. Con el aumento de la carga normal ocurre una transicin de desgaste moderado para desgaste severo debido a la ruptura de la pelcula de Oxido formado durante el desgaste moderado. Arriba de esta transicin, el desgaste aumenta linealmente con la carga hasta que ocurre una segunda transicin, donde el desgaste cambia de severo para moderado. A causa de esta segunda transicin se da la presencia de una nueva pelcula de Oxido que se forma para altas temperaturas de contacto y cuya estructura difiere de la estructura del Oxido formado en el desgaste moderado. Variables que influencian en el desgaste por deslizamiento Muchas variables estn involucradas en el comportamiento del desgaste por deslizamiento, tales como las variables relacionadas con la geometra del par deslizante y tambin las variables metalrgicas, sin excluir las variables externas como las condiciones de carga y las del medio interfacial y circundante. Cada variable tiene una naturaleza diferente en funcin de la etapa del proceso de deslizamiento. Variables como el trabajo ejercido, la masa de cada cuerpo, las propiedades del material y la temperatura de la interfase, pueden ser consideradas como variables de entrada del tribosistema. Por otro lado, estas pueden ser el resultado final del proceso, esto es, se pueden transformar en variables de salida del tribosistema. Deben ser considerados tambin efectos como las vibraciones, calor generado, atmosfera y cambios de las propiedades de los materiales. Como resultado final de la friccin y desgaste, hay generacin de productos indeseables, como fragmentos de desgaste, ruido, calor y vibraciones.

15

Вам также может понравиться