Вы находитесь на странице: 1из 7

LITERATURA GRIEGA

Ulises atado al mstil de su barco para no sucumbir al canto de las sirenas.

Grecia ha sido, junto al pueblo hebreo, la cuna de la civilizacin occidental. Su poltica, su pensamiento, su arte, su literatura alcanzaron tal perfeccin y profundidad, que han determinado, en mayor medida que ningn otro pas, el desarrollo cultural de Occidente. Todas las manifestaciones culturales del pueblo griego se caracterizan por un hondo sentido del equilibrio; de ah su gusto por la sencillez, la claridad y la proporcin. Su arte y su literatura, hechos a la medida de la naturaleza humana, son fciles de comprender y de admirar, porque carecen de las exageraciones, la desbordante fantasa, el lujo y la grandiosidad propios de los pueblos orientales. La fuente principal de inspiracin para los griegos es su mitologa: el riqusimo tesoro de creencias y leyendas religiosas, que ellos consideraban la prehistoria de su pas. La tradicin oral les haba legado tantos acontecimientos y ancdotas en torno a sus dioses (largas y crueles guerras, truculentas historias familiares, amores y odios, aventuras, venganzas), que no tuvieron necesidad de inventar nuevos argumentos; les bast con recrear los ya existentes. Los mitos y leyendas se originaron por la necesidad del pueblo griego de explicar su prehistoria tindola de un marcado sentido religioso. Con el tiempo, esa significacin espiritual fue desapareciendo y se sustituy por una dimensin simblica que poda aplicarse a la experiencia humana y serva para explicar la funcin del hombre en el mundo. En definitiva, el mito y la leyenda se convertirn paulatinamente en literatura, es decir, en una manera de conocer el mundo y de que el ser humano intente conocerse a s mismo. Hoy, veinticinco siglos ms tarde, los mitos siguen siendo, por su belleza y su profundo simbolismo, motivo de inspiracin y de estudio. No hubiera sido posible una literatura tan perfecta sin una lengua rica y desarrollada, adaptable a la prosa y al verso, a la expresin del sentimiento y de las ideas. Y el idioma griego

lo fue, por la abundancia de su vocabulario, la flexibilidad de su sintaxis y su entonacin casi musical. Donde ms destacaron los griegos fue en los gneros propiamente literarios: la poesa pica, la poesa lrica y el teatro, aunque cultivaron tambin la filosofa, la historia y la oratoria. En cuanto a su cronologa, se observan tres grandes etapas en la literatura griega antigua, en cada una de las cuales destacan algunos gneros sobre otros: poca arcaica. Abarca desde los orgenes, hacia los siglos IX-VIII a. de C., hasta las guerras mdicas (comienzos del siglo V a. de C.). Esta primitiva literatura se organiza en torno a dos principales modalidades: la epopeya y la lrica. poca clsica. Perodo delimitado por el fin de las guerras mdicas y la entrada en la historia de Alejandro Magno (356 a. C.). El gran gnero de esta poca es el teatro. poca helenstica. Perodo de expansin de la cultura griega fuera de las fronteras tradicionales, gracias a las conquistas de Alejandro. Se desarrolla entre el siglo IV y el siglo II a. C., momento en el que Grecia es conquistada por Roma. Desde el punto de vista literario, este perodo aporta pocas novedades.

1. LA EPOPEYA. HOMERO
La tradicin atribuye a Homero, un rapsoda ciego del siglo VIII a.C. que se ganaba la vida cantando de ciudad en ciudad, la autora de las dos grandes epopeyas griegas: la Ilada y la Odisea. Probablemente existiran con anterioridad numerosas canciones que glorificaban las hazaas de los antiguos guerreros y Homero slo fue el refundidor que supo estructurarlas y darles unidad, pero eso no quita mrito a su labor. Las epopeyas griegas no se compusieron para ser ledas, sino recitadas: ante los nobles, que se enorgullecan de sus heroicos antepasados, o ante el pueblo llano, que admiraba las gestas de la clase dirigente. De ah que conserven muchas frmulas de la literatura oral. Como gnero literario, la epopeya se caracteriza por los siguientes rasgos: El argumento gira en torno a una cuestin blica, que se convierte en el punto de arranque de sus historias. Las intenciones de la epopeya oscilan entre dos polos bien distintos: por un lado, manifestar el orgullo de la pertenencia a una nacin y, por otro, aleccionar polticamente a un pueblo que debe aprender a admirar a la clase dirigente. La accin se desarrolla en ambientes aristocrticos y caballerescos, sin apenas participacin de gente humilde. Sus protagonistas son hroes, es decir, hombres convertidos en modelos sociales dignos de imitacin. Los dioses intervienen en la accin, aunque no como protagonistas: se parecen a los hombres en sus pasiones y defectos, suelen entrometerse en sus vidas y tomar partido por unos u otros, pero no son omnipotentes. Por encima de ellos est el Hado, fuerza misteriosa que gobierna su destino y el de los seres humanos.

El poeta, que se considera de rango inferior al de sus criaturas, narra sus hazaas con absoluto respeto y objetividad, sin mostrar sus sentimientos u opiniones sobre hechos y personas que estn muy por encima de l. Desde el punto de vista tcnico, cabe destacar el uso de un lenguaje sublime (culto, elegante, adecuado a la categora de los interlocutores, plagado de bellas comparaciones y de minuciosas descripciones) y del epteto pico (frmula lingstica mediante la que se adjetiva e identifica a los personajes: el de los pies ligeros, el fecundo en ardides...)

La Ilada Las dos epopeyas narran, en veinticuatro cantos cada una, hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la poca en que fueron escritas. La Ilada se sita en el ltimo ao de la guerra de Troya, que constituye el teln de fondo de su trama. Narra la historia de la clera del hroe griego Aquiles. La ciudad lleva nueve aos sitiada. Enojado porque su comandante en jefe, Agamenn, le ha robado una esclava, Aquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Aquiles rechaza todos los intentos de reconciliacin por parte de los griegos, aunque finalmente cede en cierto modo al permitir a su compaero y amigo Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas vestido con su armadura. Patroclo muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo lder, Hctor (hijo del rey Pramo), derrota en combate singular. El poema concluye cuando Aquiles entrega el cadver de Hctor a Pramo, para que ste lo entierre, reconociendo as cierta afinidad con el rey troyano, puesto que ambos deben enfrentarse a la tragedia de la muerte y el luto. Aquiles, protagonista de la obra, es el hroe absoluto, modelo de noble guerrero, que no slo encarna la fuerza sino tambin el orgullo y la dignidad del luchador. En realidad, est a medio camino entre lo humano y lo divino, como demuestra su invulnerabilidad.

Un rapsoda. Encargado de transmitir los poemas picos que componan los aedos.

La Odisea La Odisea narra el regreso del hroe griego Odiseo (Ulises en la tradicin latina) de la guerra de Troya. En las escenas iniciales se relata el desorden en que ha quedado sumida la casa de Odiseo tras su larga ausencia. Un grupo de pretendientes de su esposa Penlope est acabando con sus propiedades. A continuacin, la historia se centra en el propio hroe. El relato abarca sus diez aos de viajes, en el curso de los cuales se enfrenta a diversos peligros, como el cclope devorador de hombres, Polifemo, y a amenazas tan sutiles como la que representa la ninfa Calipso, que le promete la inmortalidad si renuncia a volver a casa. La segunda mitad del poema comienza con la llegada de Odiseo a su isla natal, taca. Aqu, haciendo gala de una sangre fra y una paciencia infinitas, pone a prueba la lealtad de sus sirvientes, trama y lleva a efecto una sangrienta venganza contra los pretendientes de Penlope, y se rene de nuevo con su hijo, su esposa y su anciano padre. El protagonista, Odiseo, es un hroe ms humano que Aquiles. Inteligente y astuto, representa como ningn otro la sabidura.

2. LA LRICA
Con posterioridad a la pica aparecen los primeros restos de lrica griega, gnero que mantiene una constante conexin con la msica poemas cantados con acompaamiento de la lira-. La lrica primitiva griega se divide en dos modalidades principales: la lrica personal, expresin del sentimiento individual del autor, y la lrica coral, que expresa el sentir colectivo y su funcin es la de ser cantada en lugares pblicos. La lrica personal tuvo su origen en la obra de distintos poetas de la isla de Lesbos, entre los que destaca la poetisa Safo (s. VII a. C.). Safo dedic su vida a instruir a las jvenes en la msica, la poesa y el baile. La poesa de esta autora, de la que conservamos escasos fragmentos, se centra en la exploracin del sentimiento amoroso desde el punto de vista femenino. Junto a Safo, Anacreonte es otro de los ms importantes poetas de esta lrica personal arcaica. El tema primordial de su obra es el canto de los placeres sencillos de la vida: el amor, el vino, el descanso en la naturaleza. Dentro de la lrica coral el autor ms relevante es Pndaro, autor de unas odas triunfales en honor de los atletas vencedores en los certmenes gimnsticos y deportivos. En estas composiciones aborda cuatro elementos recurrentes: la victoria del atleta; el elogio de sus antepasados y de su ciudad natal; la referencia a la ciudad en la que se han celebrado los juegos; y consejos morales.

3. EL TEATRO
El teatro griego tuvo su origen precisamente en la lrica coral, concretamente en los himnos religiosos (ditirambos) que los campesinos, disfrazados, cantaban en honor a Dionisos, dios del vino y de la fertilidad de la tierra. Este coro era dirigido por el bailarn ms destacado: el corifeo. En el siglo VI a.C., Tespis cre la figura del actor, que dialogaba con el coro. Haba nacido el gnero dramtico, una de las ms altas cimas de la literatura griega.

En el teatro griego se distinguen dos subgneros muy diferenciados: la tragedia y la comedia.

3.1. LA TRAGEDIA
Segn Aristteles, la tragedia se caracterizaba por los siguientes rasgos: Accin elevada, en la que los personajes y acontecimientos superan las situaciones comunes. Accin completa que exige un conjunto de antecedentes y causalidades perfectamente claras y establecidas. Argumento extrado de la materia legendaria y mtica. Lenguaje enriquecido y adornado. Recurso a la piedad y el terror que han de experimentar los espectadores ante la accin representada. Bsqueda de la catarsis: purificacin de los sentimientos negativos que experimenta el espectador al asistir a la tragedia y sentirse identificado con el sufrimiento de los personajes. El espectador ha de extraer la conclusin de que debe controlar sus pasiones y respetar una serie de normas para no verse envuelto en situaciones similares a las de la accin representada. Se estructuran en los siguientes elementos dramticos: un prlogo (en el que uno o varios personajes dan informacin para entender la accin), varios episodios o escenas donde los actores plantean y desarrollan la accin dramtica) y el xodo o desenlace final.

Durante el s. V a. C. se produjo un extraordinario desarrollo de la tragedia, sobre todo de manos de los tres grandes dramaturgos del momento -Esquilo, Sfocles y Eurpides-, cuyas obras conservadas solamente deben ser una pequea parte de lo que 5

en realidad debi representare en el momento. A travs de las obras de estos autores podemos observar cmo la tragedia va evolucionando. Ese proceso evolutivo se observa, principalmente, en dos aspectos: Teatralidad.- Desde formas ms narrativas las obras van adquiriendo elementos cada vez ms teatrales. Esto se comprueba, por ejemplo, en el aumento del nmero de actores en escena, que hacen avanzar la accin mediante el dilogo, en detrimento del coro, elemento teatral ms narrativo. Humanizacin.- Los personajes de la tragedia sufren a lo largo del tiempo un cambio que les lleva hasta comportamientos cada vez ms cercanos a lo humano (el caso de Antgona es significativo, pues manifiesta un sentimiento de rebelda muy humano). Dicho cambio culminar en los dramas de Eurpides. ESQUILO (524-455 a.C.) dio forma definitiva a la tragedia, tanto en sus aspectos externos (decoracin, vestuario, mscaras, etc.) como internos (la pasin, el terror y la piedad, como principales resortes). Sus personajes son pocos pero grandiosos; y sus temas, hondos problemas religiosos y morales, en especial la inevitable sujecin del hombre a su destino, fuerza invisible que doblega a hroes y reyes. Entre las siete obras de Esquilo conservadas, sobresalen la triloga Orestada (donde Orestes da muerte a su madre y al amante, para vengar el asesinato de su padre) y Prometeo encadenado. SFOCLES (496-406) a.C.) llev a la perfeccin la tragedia griega. Desde que, a los 27 aos, derrot en un certamen a Esquilo, se sucedieron sus xitos. Aunque extrados del mismo fondo mitolgico que los de su predecesor, sus argumentos son ms variados y estn mejor desarrollados. El destino sigue pesando sobre los personajes, pero ya no son hroes movidos por la fatalidad sino hombres con voluntad propia, por lo que inspiran ms piedad que terror. En consecuencia, el lenguaje es ms llano, menos majestuoso que el de Esquilo. Conservamos siete obras suyas, entre las que destacan Antgona, Electra (sobre el mismo tema que Orestada de Esquilo) y Edipo rey. EURPIDES (480-406) revolucion la tragedia, pero sus obras gustaron poco a sus contemporneos por su excesivo realismo y pesimismo. Con l sube al escenario el hombre de carne y hueso, que obedece a su propia conciencia, no al destino, y se rebela contra unos dioses que, a menudo, no son sino una caricatura de s mismos. Se han conservado 18 obras suyas, entre las que destacan Medea e Hiplito. En esta ltima, Fedra, ofendida por la indiferencia de su hijastro Hiplito, que no corresponde a su amor, se suicida tras acusarlo de haberla seducido. Teseo, su marido, pide a los dioses castigo para el hijo, que muere al desbocrsele los caballos despus de proclamar su inocencia.

3.2. LA COMEDIA
Frente a la tragedia, la comedia se entenda como la representacin de una accin ms cercana a la vida cotidiana que busca constantemente la burla, la irona y el humor. Busca sus temas no en las grandes pasiones humanas, sino en los vicios y defectos comunes. Sus personajes, en vez de dioses o hroes del pasado, son individuos corrientes, de la calle, que utilizan un lenguaje vivo, gil y procaz, nada elevado ni majestuoso. Dentro de la evolucin de la comedia griega se suelen establecer tres perodos: la comedia antigua, representada por Aristfanes (s. V-IV a. C.), la comedia media, de la que prcticamente no queda nada, y la comedia nueva, de la poca helenstica, cuyo mximo exponente es Menandro (s. III a. C.). 6

ARISTFANES es contemporneo de Sfocles y Eurpides, y su capacidad para provocar la risa se relaciona con la dureza de sus denuncias por la situacin de declive poltico que entonces sufra Atenas. De sus ms de cuarenta comedias, conservamos once, entre las que hay que destacar Las nubes, Lisstrata y La asamblea de las mujeres. MENANDRO es el mximo representante de una forma de entender el teatro de humor muy diferente a la de Aristfanes. En esta comedia nueva la stira poltica, la grosera y la vulgaridad han desaparecido. Se trata de un teatro de costumbres, basado en la complicacin de una intriga que gira en torno a una historia amorosa. No fue muy apreciado en su tiempo, pero influir poderosamente sobre los posteriores dramaturgos romanos y, a travs de ellos, en la Edad Media y el Renacimiento europeo. Algunas obras: El malhumorado y El arbitraje.

Orga Bquica

Вам также может понравиться