Вы находитесь на странице: 1из 5

REPORTE DE OPERACIONES DE LA GRANJA PORCINA

Antes de hablar sobre las empresas porcinas, es necesario mencionar Qu es una empresa? La empresa es una organizacin de una actividad economica que reune elementos de captal y trabajo con el fin de producir bienes o servicios para el mercado. (Franklin, 2004. P. 360). La porcicultura es la cria del ganado porcino, y esta abarca la genetica, la reproduccion, alimentacion, y todos los aspectos relacionados con los cerdos. Las empresas porcinas se encuentran en el sector primario. Estas de acuerdo al Codigo Fiscal de la Federacion, articulo 16, fraccion IV, realizan actividades empresariales de tipo ganadera, consistente en la cria y engorda de ganado aves de corral y animales, as como la primera enajenacin de sus productos, que no hayan sido objeto de transformacin industrial. En cunato a una empresa porcina se muestra un emplo de organigrama:

rea de servicios y gestacin: En esta se realizar la monta de cerdos con separos para los sementales y para las hembras que habran de ser fecundadas. En la seccin de gestacin se hayan dispuestas las jaulas individuales para este fin donde la cerda permanecer 114 das de gestacin para posteriormente trasladarse a la siguiente.

rea de maternidad. Las cerdas prximas al parto sern conducidas a sta rea donde permanecern hasta 30 das despus del parto. sta rea est acondicionada con jaulas individuales de maternidad diseadas ex profeso, dotadas con criadoras para los lechones, pisos elevados de malla de acero que permite a la madre e hijos mayor comodidad

rea de destete y desarrollo. En la seccin de destete los lechones son conducidos a corraletas destinadas a este fin, aproximadamente a los 28 o 30 das despus del nacimiento se reserva una corraleta por semana. A la seccin de desarrollos son trasladados a los dos meses de edad, en corraletas con capacidad de 18 cerdos cada una (esta capacidad es variable).

rea de crecimiento y finalizacin. En sta rea los cerdos son bajados a piso, el cual ser de tipo slat que permitir que los animales estn limpios de desechos orgnicos.

El organigrama presentado anteriormente corresponde a una granja porccola con capacidad instalada de 120 vientres, que de acuerdo a los criterios del Plan Rector Nacional Sistema Producto Porcino, se clasifica como una granja mediana.

PROCESO DE PRODUCCION Se entiende por produccin la adicin de valor a un bien-producto o servicio- por efecto de una transformacin. Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades (Tawfik, 1992, p. 4)

Padilla (2007), indica los tipos de sistemas de produccin porcina: Sistemas de produccin: Sistema de produccin de cerdos para engorde: requiere un mnimo de instalaciones, solo necesita de corrales para las etapas de inicio, desarrollo y engorde, con sus respectivos equipos. Produccin de lechones: ste sistema requiere de todas las instalaciones de cra, el costo de inversin es elevado en comparacin con el anterior.

MANEJO DE EXCRETAS Los desechos de las granjas porccolas se consideran una fuente importante de contaminacin del aire y de los mantos acuticos; pero tambin tienen un enorme potencial en el proceso de reciclaje. Los problemas asociados con el excremento del cerdo son resultado de: a) crecimiento de la poblacin porcina y produccin comercial intensiva de cerdos; b) reas insuficientes para reutilizar el estircol como abono orgnico; c) limitaciones tecnolgicas en el manejo del estircol; d) el impacto ambiental causado por la produccin animal en el ambiente global y local. La siguiente tabla cuantifica la produccin de estircol en las diferentes etapas de vida del cerdo. Periodo Destete Crecimiento Finalizacin Cerda gestante Cerda y camada Verraco 15 30 70 - 90 130 170 160 Peso vivo Heces y orina Kg/da 1.0 1.8 4.3 - 5.7 4.2 15.1 5.3 Materia seca 0.09 0.16 0.39 - 0.51 0.38 1.36 0.48

Flores y Agraz (1988), afirman que los sistemas ms apropiados de reincorporacin al terreno de los desechos orgnicos con los siguientes: En forma slida. Cuando se dispone de suficiente terreno para la distribucin del estircol. En forma en forma lquida. Ausencia de de olor y de moscas, facilitndose ser esparcido a los cultivos. Tratamientos biolgicos. a) el uso de lagunas aereadas y un sistema igual de riego, b) tratamiento anaerbico con desprendimiento de gases, y c) lagunas para ser utilizadas de inmediato o para almacenamiento. Produccin de humus.

Deshidratacin. Incineracin. Combinacin de diversos mtodos.

Вам также может понравиться