Вы находитесь на странице: 1из 5

El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.

Bsicamente puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es ms realista, un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro (si est tallado sobre un un cilindro afilado o un cono tendremos un tirafondo).

Partes de un tornillo
En l se distinguen tres partes bsicas: cabe a, cuello y rosca:

!a cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle un movimiento giratorio con la ayuda de "tiles adecuados# el cuello es la parte del cilindro que $a quedado sin roscar (en algunos tornillos la parte del cuello que est ms cercana a la cabe a puede tomar otras formas, siendo las ms comunes la cuadrada y la nervada) y la rosca es la parte que tiene tallado el surco. %dems cada elemento de la rosca tiene su propio nombre# se denomina filete o hilo a la parte saliente del surco, fondo o raiz a la parte baja y cresta a la ms saliente.

Rosca derecha o izquierda

&eg"n se talle el surco (o, figuradamente, se enrolle el plano) en un sentido u otro tendremos las denominadas rosca derecha (con el filete enrollado en el sentido de las agujas del reloj) o rosca izquierda (enrollada en sentido contrario). !a ms empleada es la rosca derec$a, que $ace que el tornillo avance cuando lo $acemos girar sobre una tuerca o un orificio roscado en el sentido de las agujas del reloj (el tornillo empleado en los grifos $ace que estos cierren al girar en el sentido de las agujas del reloj, lo mismo sucede con lo tapones de las botellas de bebida gaseosa o con los tarros de mermelada).

Rosca sencilla o mltiple

&e pueden tallar simultneamente uno, dos o ms surcos sobre el mismo cilindro, dando lugar a tornillos de rosca sencilla, doble, triple... seg"n el n"mero de surcos tallados sea uno, dos, tres... !a ms empleada es la rosca sencilla, reservando las roscas mltiples para mecanismos que ofre can poca resistencia al movimiento y en los que se desee obtener un avance rpido con un n"mero de vueltas m'nimo (mecanismos de apertura y cierre de ventanas o trampillas).

Identificacin
(odo tornillo se identifica mediante ) caracter'sticas bsicas: cabe a, dimetro, longitud, perfil de rosca y paso de rosca.

!a cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle el movimiento giratorio con la ayuda de "tiles adecuados (!os ms usuales son llaves fijas o inglesas, destornilladores o llaves %llen). !as ms usuales son la forma $e*agonal o cuadrada, pero tambin e*isten otras (semiesfrica, gota de sebo, c+nica o avellanada, cil'ndrica...).

El dimetro es el grosor del tornillo medido en la ona de la rosca. &e suele dar en mil'metros, aunque todav'a $ay algunos tipos de tornillos cuyo dimetro se da en pulgadas. !a longitud del tornillo es lo que mide la rosca y el cuello juntos. El perfil de rosca $ace referencia al perfil del filete con el que se $a tallado el tornillo# los ms empleados son:

!as roscas en "V" aguda suelen emplearse para instrumentos de precisi+n (tornillo micromtrico, microscopio...)# la Witworth y la m trica se emplean para sujeci+n (sistema tornillo,tuerca)# la redonda para aplicaciones especiales (las lmparas y portalmparas llevan esta rosca)# la cuadrada y la trapezoidal se emplean para la transmisi+n de potencia o movimiento (grifos, presillas, gatos de coc$es...)# la dientes de sierra recibe presi+n solamente en un sentido y se usa en aplicaciones especiales (mecanismos d+nde se quiera facilitar el giro en un sentido y dificultarlo en otro, como tirafondos, sistemas de apriete...).

El paso de rosca es la distancia que e*iste entre dos crestas consecutivas. &i el tornillo es de rosca sencilla, se corresponde con lo que avan a sobre la tuerca por cada vuelta completa. &i es de rosca doble el avance ser igual al doble del paso.

Es importante aclarar que seg"n el perfil de la rosca se define el tipo de rosca. !os ms comunes para sujeci+n son Withworth y mtrica. Estos tipos de rosca estn normali ados, lo que quiere decir que las dimensiones de dimetro, paso, ngulo del filete, forma de la cresta y la raiz, etc... ya estn predefinidas. !a rosca mtrica se nombra o designa mediante una ! may"scula seguida del dimetro del tornillo ( en mil'metros). %si, !" $ace referencia a una rosca mtrica de - mm de grosor. &i el tornillo es mtrico de rosca fina (tiene un paso menor del normal), la designaci+n se $ace a.adiendo el paso a la nomenclatura anterior. /or ejemplo, !#$%&'( $ace referencia a un tornillo de rosca mtrica de 01 mm de dimetro y 2,) mm de paso.

)tilidad
El tornillo es en realidad un mecanismo de despla amiento (el sistema tornillo,tuerca transforma un movimiento giratorio en uno longitudinal), pero su utilidad bsica es la de unin desmontable de objetos, dando lugar a dos formas prcticas de uso: 3ombinado con una tuerca permite comprimir entre esta y la cabe a del tornillo las pie as que queremos unir. En este caso el tornillo suele tener rosca mtrica y es usual colocar arandelas con una doble funci+n: proteger las pie as y evitar que la uni+n se afloje debido a vibraciones. !o podemos encontrar en la sujeci+n de farolas o motores elctricos, abra aderas, estanter'as metlicas desmontables...

Empleando como tuerca las propias pie as a sujetar. En este caso es usual que el agujero de la pie a que toca la cabe a del tornillo se taladre con un dimetro ligeramente superior al del tornillo, mientras que la otra pie a (la que $ace de tuerca) est roscada. &e emplea para sujetar c$apas (lavadoras, neveras, autom+viles...) o pie as diversas (juguetes, ordenadores...) sobre estructur

Вам также может понравиться