Вы находитесь на странице: 1из 12

CASO FAMILIA Y TRABAJO EL DILEMA DE GRISEL 1.- PROBLEMA Reto, partes involucradas, tomador de decisiones, lugar y fecha.

Grisel Flores es una mujer que ha combinado su vida laboral con el hogar y el cuidado de sus hijos; Renata y Omar, pero ha llegado a un momento crucial en el cual debe decidir si continuar con su trabajo en Canguro Calzado S.A. o dejarlo y dedicarse a su familia en un cien por ciento. Informacin En la Ciudad de Monterrey, Nuevo Len, Mxico nace Grisel Flores, estudia Contadura Pblica en el TEC y se grada con honores, ms tarde realiza maestras en Recursos Humanos y Mercadotecnia; y contrae matrimonio con Omar Almanza un exitoso abogado. Trabaja en varias empresas adquiriendo cada vez ms experiencia la misma que le ayuda a escalar posiciones, hasta que a finales del 2000 entra a trabajar en Calzado Canguro S.A de C.V. en el rea de egresos. Al poco tiempo de entrar a trabajar a esta empresa queda embarazada y a pesar de la preocupacin que le causa el tener que contarle la noticia a su jefe; Ren Torres, lo hace y recibe total apoyo de este ltimo y con el nacimiento de su hija no solamente llegan las felicitaciones por su bebe sino tambin la noticia de que fue promovida a Contralora. Despus del nacimiento de Renata continua trabajando normalmente, hasta que con una hija de apenas 10 meses queda nuevamente embarazada, sintiendo otra vez la presin de contarle a su jefe su situacin y el temor de ser rechazada por l y sus compaeros ya que con este embarazo la podran considerar una mujer no comprometida con su vida laboral y mucho menos con cumplir las metas de la empresa. A pesar de ello le da la

noticia a su jefe y vuelve a recibir su apoyo y el de sus compaeros, incluso cuando le comunican que su embarazo es riesgoso y que debe trabajar desde casa ya que necesita reposo absoluto. En Diciembre del 2002 nace Omar, un beb prematuro que durante los primeros meses necesitar toda la atencin de Grisel, por lo cual ella considera la idea de renunciar, pero recibe consejo de uno de sus compaeros, quien le dice que no debera hacerlo ya que su trabajo es un merecimiento a todo su esfuerzo. Despus de terminada su licencia postnatal de 42 das, Grisel recibe an ms ayuda de Ren Torres quien le permite continuar trabajando a distancia hasta que su bebe se encuentre en ptimas condiciones. Cuando Omar tiene 8 meses est completamente sano e ingresa al centro infantil al que asiste su hermana Renata y Grisel retoma su jornada de 8 horas diarias de trabajo. En 2003 Canguro Calzado S.A. inicia con una etapa de expansin en varias ciudades de Mxico y es necesario que Grisel viaje 1 o 2 das a las tiendas que se estn aperturando, quedando sus 2 hijos al cuidado de su esposo Omar mientras ella cumple con sus responsabilidades. El siguiente ao Grisel trata de mantener sus vidas laboral y familiar equilibradas, pero en Enero del 2005 retoma su decisin de renunciar, ya que a pesar de que ser una mujer exitosa siente que siempre est apurada y sobretodo, siente que est perdiendo los mejores aos de sus hijos. Mxico 2.- DATOS RELEVANTES NO PRESENTADOS EN EL CASO

En Mxico, 16 millones 784 mil 591 mujeres trabajan, sealan estadsticas del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa. Muchas de ellas deciden embarazarse durante su etapa laboral y la ley las defiende durante esta importante etapa.

Las mujeres trabajadoras gozan de varios derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo para disfrutar de un embarazo digno y saludable. En el articulo 170 de la Ley Federal del Trabajo se mencionan los derechos que gozan todas las mujeres embarazadas, tales como:

1. Durante el periodo del embarazo, no se realizarn trabajos que exijan esfuerzos considerables y que signifiquen un peligro para su salud en relacin con la gestacin, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidacin, estar de pie durante largo tiempo o que acten o puedan alterar su estado psquico y nervioso.

2. Disfrutar de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Una vez pasado el perodo postnatal mayor a lo que la ley establece, los dems das no sern pagados ni tampoco amparado por una incapacidad.

3. Los periodos de descanso se prorrogarn el tiempo necesario en el caso de que se encuentre imposibilitada para trabajar a causa del embarazo o del parto.

4. En el periodo de lactancia tendrn dos reposos extraordinarios por da, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en un lugar adecuado e higinico que designe la empresa.

5. Durante los periodos de descanso de seis semanas, se percibir el salario integro. En los casos de prrroga, se tendr derecho al cincuenta por ciento del salario, por un periodo no mayor de sesenta das.

6. Podr regresar al puesto que desempeaban, siempre que no haya transcurrido ms de un ao de la fecha del parto.

7.

Se

computarn,

en

la

antigedad,

los

periodos

pre

post

natales.

El artculo 166 de la Ley Federal de Trabajo destaca que "cuando se ponga en peligro la salud de la mujer o del producto, ya sea durante el estado de gestacin o el de lactancia y sin que sufra perjuicio en su salario, prestaciones

y derechos, no se podr utilizar su trabajo (de la mujer embarazada) en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio despus de las diez de la noche, as como horas extraordinarias"

Para no descuidar a sus hijos, muchas madres optan por el servicio de guarderas. El artculo 171 de la ley, menciona que "Los servicios de guardera infantil se prestarn por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con su ley y disposiciones reglamentarias".

La mujer deber pedir su incapacidad por maternidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de trabajar en una empresa afiliada, o ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, si trabajas para el gobierno.

En Mxico, hombres y mujeres poseen igualdad jurdica ante la ley, como lo expresa el artculo cuarto constitucional. Sin embargo, el marco legal no contempla una de las principales diferenciaciones bilogicas de ambos sexos: la de ser madre.

La exigencia de pruebas de embarazo antes y despus de la contratacin laboral, se rige bajo la concepcin de la "no productividad" de la mujer y de la desventaja que los empleadores perciben en los gastos y atenciones que esta situacin requiere.

Sin duda esta es una forma de violencia y discriminacin a la mujer que busca un desarrollo profesional y que lamentablemente se topa con serias dificultades si se encuentra embarazada.

Es importante que las mujeres sepan como ejercer sus derechos en esta materia, pues lo poco que se conoce sobre las tazas de discriminacin por embarazo deriva de la denuncia de dicha prctica o de la bsqueda de apoyo a las mujeres en distintas instituciones gubernamentales. Desgraciadamente, estos datos no expresan plenamente la realidad, debido a la falta de informacin de las afectadas y de las mujeres en general.

Proteger el embarazo es un compromiso social y para empezar habra que cambiar nuestro pensamiento de considerar a las mujeres embarazadas como personas no aptas para desempear un trabajo, simplemente requieren otros cuidados. Despus de eso, deberan crearse esquemas de apoyo a las empresas y a los patrones para que los gastos derivados no sean un factor que influya en la decisin para contratar o no a una mujer en gestacin.

Derechos laborales de la mujer embarazada


Los derechos laborales de las mujeres vigilan la igualdad, pero es indiscutible que uno de los campos ms complicados es el embarazo, es importante que las mujeres conozcan que tienen derecho a ser tratadas con respetoy no ser objeto de abusos. Las mujeres al igual que los hombres son fuerza laboral y econmica en el pas y enla casa. Con el incremento de los costos y obligaciones cotidianas las estructuras familiares se han ido modificando, ahora no slo hace falta que el hombre sea el sustento econmico, la mujer se ha abierto cancha en su aspecto profesional y ha logrado alcanzar niveles por igual que el gnero opuesto,hombres y mujeres son capaces y tienen derecho a recibir un trato justo y equitativo, esto incluyendo al mbito laboral. Las mujeres al igual que los hombres son fuerza laboral y econmica en el pas y en la casa. Con el incremento de los costos y obligaciones cotidianas las estructuras familiares se han ido modificando, ahora no slo hace falta que el hombre sea el sustento econmico, la mujer se ha abierto cancha en su aspecto profesional y ha logrado alcanzar niveles por igual que el gnero opuesto, hombres y mujeres son capaces y tienen derecho a recibir un trato justo y equitativo, esto incluyendo al mbito laboral. Pese a la igualdad en los aspectos laborales y sociales, hombres y mujeres tenemos condiciones distintas que son las fsicas. Una mujer tiene los mismos derechos laborales que un hombre, a excepcin de encontrarse embarazada, un estado en el que sus garantas estn enfocadas a la proteccin de ella y de un nuevo ser por venir. La mujer ha sido y desafortunadamente contina siendo, vctima de la discriminacin, sufre por tener condiciones fsicas distintas a las de un hombre, es foco de rechazo al encontrarse embarazada, ya que muchos an las ven como un costo innecesario para su empresa. Con el propsito de cambiar este panorama, se mantiene una lucha en contra la discriminacin, la mujer hoy goza de garantas que vigilan y regulan que sus derechos sean respetados. Los derechos laborales de las mujeres vigilan la igualdad, pero es indiscutible que uno de los campos ms complicados es el embarazo, es importante que las mujeres conozcan que tienen derecho a ser tratadas con respeto y no ser objeto de menosprecios y abusos por una condicin natural, que forma parte de los seres humanos, los derechos que tienen las mujeres embarazadas son:

La mujer tiene los mismos derechos y obligaciones que los hombres, salvo que est embarazada o amantando Si est embarazada, no se le pueden obligar a realizar trabajos pesados, que pongan en peligro su salud y la de su hijo que espera; tampoco se le obligar a estar presente cuando fumiguen o hayan fumigado, ni cuando apliquen agroqumicos. Tiene derecho a descansar seis semanas antes y seis despus de que nazca el beb; en este perodo recibir el pago completo del salario y conservar su empleo. Durante el tiempo en que amamante al recin nacido, tienes derecho a descansar media hora, dos veces al da. Ser protegidas durante sus embarazos y en el ejercicio de su maternidad. Ser atendidas por el personal de salud, en caso de enfermedad, de embarazo o de parto, con respeto y cuidado y de acuerdo con sus necesidades. Ser consultadas sobre si desean que se les aplique algn mtodo anticonceptivo y ser respetadas cualquiera que sea su decisin al respecto. Exigir que sus derechos laborales no queden condicionados por la renuncia a la maternidad; es decir, que no se les niegue un trabajo que soliciten, ni se les despida de uno que tienen, porque estn embarazadas. Recibir las prestaciones que otorguen a las madres las normas especficas y los contratos colectivos de trabajo.

La condicin femenina no debe ser pretexto para negar a la mujer trabajos dignosni para darle un trato discriminatorio en materia laboral. Las mujeres tienen derecho a:

Ser respetadas en su trabajo, no ser objeto de acoso sexual y denunciar a quienes les causen un perjuicio laboral por no responder afirmativamente a sus demandas sexuales.

Recibir un salario igual al de los hombres por igual trabajo. Obtener y conservar un empleo sin que ello se condicione a que renuncien al matrimonio.

Estos derechos estn reconocidos por las leyes mexicanas y por los tratados internacionales que Mxico ha ratificado y que deben cumplirse. Por lo tanto, es obligacin de las autoridades de nuestro pas protegerlos. Cuando alguien no respete sus derechos a una mujer y cuando las autoridades administrativas que deban protegerla no cumplan con ese deber; o cuando sea precisamente una autoridad la que viole esos derechos, la mujer podr acudir a la Comisin de Derechos Humanos de su localidad, a presentar su queja contra la autoridad involucrada. La Comisin Nacional de Derechos Humanos est facultada por la ley para recibir las quejas sobre presuntas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por autoridades administrativas federales.

Comisin Nacional de los Derechos Humanos Tel.01 800 715 2000 Con informacin de la CNDH (Comisin Nacional de los DerechosHumanos) ltima actualizacin: mircoles 30 de enero del 2013

Los derechos laborales de las mujeres vigilan la equidad. Una de las reas ms problemticas es el embarazo, por lo que es muy importante que conozcas tus derechos y que los defiendas.
Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres. Para ms informacin y para atender problemas concretos, comuncate con la Procuradura de la Defensa del Trabajo al 2020-2688 y 2020-2692.

Derechos

La mujer tiene los mismos derechos y obligaciones que los hombres, salvo que est embarazada o amantando Si ests embarazada, no te pueden obligar a realizar trabajos pesados, que pongan en peligro tu salud y la de tu hijo que esperas; tampoco se te obligar a estar presente cuando fumiguen o hayan fumigado, ni cuando apliquen agroqumicos. Tienes derecho a descansar seis semanas antes y seis despus de que nazca tu beb; en este perodo recibirs el pago completo del salario y conservars tu empleo. Durante el tiempo en que amamantes al recin nacido, tienes derecho a descansar media hora, dos veces al da. Ser protegidas durante tus embarazos y en el ejercicio de tu maternidad. Ser atendida por el personal de salud, en caso de enfermedad, de embarazo o de parto, con respeto y cuidado y de acuerdo con tus necesidades. Ser consultadas sobre si deseas que se les aplique algn mtodo anticonceptivo y ser respetada cualquiera que sea tu decisin al respecto. Exigir que tus derechos laborales no queden condicionados por la renuncia a la maternidad; es decir, que no se te niegue un trabajo que solicites, ni se les despida de uno que tienes, porque ests embarazada.

Recibir las prestaciones que otorguen a las madres las normas especficas y los contratos colectivos de trabajo.

3.- ESTRATEGIAS PROPUESTAS Para lograr que las organizaciones que hasta ese momento estaban apoyando a Mxico Tierra de Amaranto lo sigan haciendo, se podra presentar las siguiente propuestas: Alianzas estratgicas: Mxico Tierra de Amaranto continuando con su compromiso con las comunidades rurales del pas podra solicitar an ms ayuda de parte de las empresas que ya estn colaborando actualmente. Como premisa sabemos que uno de los inconvenientes a los que MTA tuvo que hacerle frente fue a la falta de compromiso por parte de las familias involucradas en los sembros traspatio y esto se debi principalmente a que ellos no vean en esta actividad una fuente real de ingresos. Empresas internacionales como Kelloggs y Bimbo lderes en la venta de cereales procesados, se haban encargado hasta ese momento de integrar productos elaborados con amaranto a su cartera, esto a cambio de recibir por parte de MTA semilla de calidad y en la cantidad que se requera, pero no se pudo cumplir con este requisito ya que ni los sembros traspatios, ni los nuevos sembros comerciales podan proveer la cantidad que se solicitaba de semilla de amaranto y mucho menos de la calidad necesaria. La propuesta consiste en que las empresas que hasta ahora participan con la organizacin se comprometan en entregar a MTA maquinaria suficiente para la correcta siembra y posterior cosecha del amaranto, adems se debern establecer sueldos bsicos para los campesinos que trabajen en estos sembros y de esta manera se cubrirn tanto las necesidades de las empresas como la de los campesinos.

La ventaja que tendrn las empresas participantes ser que se les entregar exclusivamente a ellos el amaranto cosechado en estos sembros comerciales a precios ms bajos, as se asegurarn de que no les falte materia prima para la elaboracin de sus productos. MTA se comprometer adicionalmente a educar a los campesinos en el uso de la maquinaria entregada y en encontrar municipios que auspicien la causa entregando terrenos en los cuales se desarrollarn los sembros comerciales. Por su parte los campesinos que se integren al proyecto debern comprometerse a participar activamente en las charlas educativas sobre maquinaria y procesos necesarios para la produccin de amaranto, a ms de ello debern participar con la organizacin como mnimo dos aos, evitando as la rotacin de personal y obviamente la mala utilizacin de los recursos en capacitaciones a personas que se integren al proyecto. Con esta estrategia se cumpliran todos de los objetivos de la organizacin y sobretodo cumplira la misin de la empresa que es generar sustentabilidad a travs de la produccin del amaranto. Nueva explotacin del amaranto: Hasta el momento la organizacin nicamente se haba centrado en el cultivo, cosecha y posterior elaboracin de productos comestibles en base al amaranto, sin incursionar en otras industrias como podra ser la venta del forraje como alimento para animales o la introduccin de la flor de amaranto como la flor insignia del da de los muertos y como flor ornamental el resto del ao, siendo los municipios sectoriales los encargados de apoyar dicha produccin. Presentar nuevos nichos de mercado para la explotacin del amaranto ayudara a los campesinos productores a mejorar sus ingresos, a mantener sus cultivos y consecuentemente evitara la migracin interna.

Valores y Virtudes - Compromiso: la organizacin continuara enteramente comprometida con las comunidades marginales - Ayuda: con la continuidad de las estrategias se ayudara a los campesinos a llegar al nivel de vida digno que busca la organizacin. - Altruismo: MTA seguira siendo una organizacin civil ya que no estara lucrando con sus actividades. - Conciencia: crearan conciencia en la importancia de ayudar a los pequeos productores. - Superacin: el proyecto se basa en la bsqueda de la superacin de los campesinos de zonas marginales. - Seguridad: integrando a su proyecto la idea de sueldos para los campesinos participantes, la organizacin est brindndoles seguridad. Consecuencias y contingencias La aplicacin de cualquiera de las estrategias propuestas anteriormente fortalecern los convenios que hasta ese momento se han llevado a cabo con las comunidades, demostrndoles que pueden comprometerse con la organizacin al 100% y evitando de esta manera que los recursos sean mal usados como hasta ese momento, ya que las horas de capacitacin entregadas no haban servido de nada porque campesinos no las aplicaban y se dedicaban a otras actividades que si les representaban ingresos seguros. Responsabilidades y Derechos

MTA se convierte en la nica responsable de que las estrategias se cumplan tanto para las empresas donantes como para los campesinos involucrados, si alguna de las 2 partes no est cumpliendo con el trato deber ser mediadora y ofrecer soluciones inmediatas. Por otro lado las partes involucradas tienen derechos, en el caso de las empresas a exigir materia prima de calidad, cuando lo necesiten y el volumen que necesiten. Por su parte los campesinos tendrn derecho a capacitaciones continuas para su aprendizaje, a tener un trabajo digno con todos los beneficios que la ley estipule, incluyendo un salario bsico. 4.- PLAN DE ACCIN Alianzas estratgicas Para llevar a cabo la primera estrategia se iniciara con la proposicin a las empresas que ya son parte activa de la organizacin y a la par con la bsqueda de nuevos integrantes. Conjuntamente con las empresas participantes se deber establecer la cantidad de amaranto que se requerir y la calidad que se busca para los diferentes tipos de productos. Se deber establecer un plan de trabajo, identificar que tipo de maquinara se necesitar y la cantidad para establecer el monto de la inversin y cul ser su periodo de recuperacin. Habr que definir el sueldo que recibirn los campesinos e iniciar con el reclutamiento en las comunidades. MTA deber buscar una organizacin que colabore con las capacitaciones necesarias para el arranque del proyecto

Nueva explotacin del amaranto Se impartirn capacitaciones sobre los posibles nuevos usos del amaranto y su comercializacin MTA deber buscar que los gobiernos seccionales apoyen a los pequeos productores, estableciendo pequeos mercados en los cuales el amaranto y sus derivados sean los principales productos comercializados. Se deber conseguir que la industria de las flores integren a la flor del amaranto como su principal opcin para el festejo del da de los muertos, desarrollando as la costumbre del consumo en la sociedad. 5.- CONCLUSIN Si Mxico Tierra de Amaranto quiere continuar recibiendo el apoyo de las instituciones que hasta el momento se han vinculado con la organizacin, debe demostrar que sus esfuerzos no solamente se enfocan a la educacin de los campesinos marginados sino que adems est creando plazas de trabajo que les permita llegar al nivel de vida digno que se busca y con las estrategias propuestas; principalmente con empresas internacionales, ver cumplido su objetivo de difundir las bondades del amaranto tanto en Mxico como fuera de l. 6.- BIBLIOGRAFA

Salazar, J. (2012). La responsabilidad social y corporativa: Teora y evidencia para Mxico (pp. 87). Mxico: Mc Graw Hill

Salazar, J. (2012). La responsabilidad social y corporativa: Teora y evidencia para Mxico (pp. 117). Mxico: Mc Graw Hill

Salazar, J. (2012). La responsabilidad social y corporativa: Teora y evidencia para Mxico (pp. 156). Mxico: Mc Graw Hill

Salazar, J. (2012). La responsabilidad social y corporativa: Teora y evidencia para Mxico (pp. 172). Mxico: Mc Graw Hill

Nuevo Len Unido, embarazo y maternidad en el trabajo, Gobierno del Estado de


Nuevo Len, Mxico. Administracin 2009 2015,

http://www.nl.gob.mx/?P=embarazo_maternidad -

Вам также может понравиться