Вы находитесь на странице: 1из 10

Instructivo Para La Presentacion De Solicitud De Inscripcin De Signos Distintivos

1. Presentar el Formulario de Solicitud de registro inicial debidamente llenado, firmado y auxiliado por Abogado. (Artculos 22 de la Ley de Propiedad Industrial y 3, 6, 11, 16, 18, 19, 20 del Reglamento ) 2. Adjuntar a la solicitud los siguientes documentos: A) Si es persona individual, fotocopia legalizada de documento de identificacin; B) Si se tratare de persona jurdica, fotocopia legalizada del documento que acredite la representacin. C) Si se tratare de persona individual o jurdica extranjera no domiciliada en Guatemala, deber acompaar copia legalizada del mandato con clusula especial otorgado a un abogado guatemalteco colegiado activo. D) Original o fotocopia legalizada del recibo que acredite el pago de la tasa de Q.110.00 por ingreso de la solicitud. E) Cuatro reproducciones de la marca si fuera mixta o figurativa. F) Si fuera figura tridimensional, las reproducciones debern consistir en una vista nica o varias vistas diferentes, bidimensionales. G) Si se invocara prioridad, deber presentarse certificacin de la copia de la solicitud prioritaria. H) De toda solicitud y documentos que se presenten debern adjuntarse una copia para efectos de reposicin. (artculos 7, 18, 23 de la Ley de Propiedad Industrial; 2, literal a), numeral 1. del Arancel del Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial; 5, 10, 13, 17 del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial). 3. Examen de forma y fondo (artculos 20, 21, 25 y 29 de la Ley de Propiedad Industrial; y 24 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial). 4. Publicacin del Edicto en el Diario de Centroamrica por 3 veces dentro del perodo de 15 das (artculos 26 de la Ley de Propiedad Industrial; y 22 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial). 5. A partir de la primera publicacin se tienen 2 meses para que se presenten oposiciones (artculos 27 de la Ley de Propiedad Industrial; 23 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial). 6. Dentro del mes de la ltima publicacin deben acreditarse las mismas mediante la presentacin al Registro de los ejemplares del Diario mencionado (ltimo prrafo del artculo 26 de la Ley de Propiedad Industrial). 7. El recibo de la tasa de inscripcin respectiva debe acreditarse al Registro dentro del mes siguiente a la fecha de la notificacin al solicitante de la resolucin que ordena la inscripcin de la marca (artculos 28 de la Ley de Propiedad Industrial; 13 del Reglamento; artculo 2, literal a), numeral 2. del Arancel). 8. Inscripcin de la marca en el folio del Tomo de Marcas que corresponda y emisin del ttulo emitido.

9. Vigencia de la Marca: 10 aos, renovables por perodos iguales.

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACION DE SOLICITUD DE INSCRIPCION DE MARCA DE CERTIFICACION Y COLECTIVA


1. Presentar el Formulario de Solicitud de registro inicial debidamente llenado, firmado y auxiliado por Abogado. (Artculos 22 de la Ley de Propiedad Industrial y 3, 6, 11, 16, 18, 19, 20 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial) 2. Adjuntar a la solicitud los siguientes documentos: A) Si es persona individual, fotocopia legalizada de documento de identificacin; B) Si se tratare de persona jurdica, fotocopia legalizada del documento que acredite la representacin. C) Si se tratare de persona individual o jurdica extranjera no domiciliada en Guatemala, deber acompaar copia legalizada del mandato con clusula especial otorgado a un abogado guatemalteco colegiado activo. D) Original o fotocopia legalizada del recibo que acredite el pago de la tasa de Q.1000.00 por ingreso de la solicitud. E) Cuatro reproducciones de la marca si fuera mixta o figurativa. F) Si fuera figura tridimensional, las reproducciones debern consistir en una vista nica o varias vistas diferentes, bidimensionales. G) Si se invocara prioridad, deber presentarse certificacin de la copia de la solicitud prioritaria. H) Adjuntar a la solicitud el Reglamento de Uso de la Marca. De toda solicitud y documentos que se presenten debern adjuntarse una copia para efectos de reposicin. (artculos 7, 18, 23 de la Ley de Propiedad Industrial; 2, literal a), numeral 1. del Arancel del Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial; 5, 10, 13, 17 del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial). 3. Examen de forma y fondo (artculos 20, 21, 25 y 29 de la Ley de Propiedad Industrial; y 24 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial). 4. Publicacin del Edicto en el Diario de Centroamrica por 3 veces dentro del perodo de 15 das (artculos 26 de la Ley de Propiedad Industrial; y 22 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial). 5. A partir de la primera publicacin se tienen 2 meses para que se presenten oposiciones (artculos 27 de la Ley de Propiedad Industrial; 23 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial). 6. Dentro del mes de la ltima publicacin deben acreditarse las mismas mediante la presentacin al Registro de los ejemplares del Diario mencionado (ltimo prrafo del artculo 26 de la Ley de Propiedad Industrial). 7. El recibo de la tasa de inscripcin respectiva debe acreditarse al Registro dentro del mes siguiente a la fecha de la notificacin al solicitante de la resolucin que ordena la

inscripcin de la marca (artculos 28 de la Ley de Propiedad Industrial; 13 del Reglamento; artculo 2, literal a), numeral 2. del Arancel). 8. Inscripcin de la marca en el folio del Tomo de Marcas que corresponda y emisin del ttulo emitido. 9. Vigencia de la Marca: 10 aos, renovables por perodos iguales.

Instructivo Para La Presentacion De Solicitud De Inscripcin De Signos Distintivos


1. Presentar el Formulario de Solicitud de registro inicial debidamente llenado, firmado y auxiliado por Abogado. (Artculos 22 de la Ley de Propiedad Industrial y 3, 6, 11, 16, 18, 19, 20 del Reglamento ) 2. Adjuntar a la solicitud los siguientes documentos: A) Si es persona individual, fotocopia legalizada de documento de identificacin; B) Si se tratare de persona jurdica, fotocopia legalizada del documento que acredite la representacin. C) Si se tratare de persona individual o jurdica extranjera no domiciliada en Guatemala, deber acompaar copia legalizada del mandato con clusula especial otorgado a un abogado guatemalteco colegiado activo. D) Original o fotocopia legalizada del recibo que acredite el pago de la tasa de Q.110.00 por ingreso de la solicitud. E) Cuatro reproducciones de la marca si fuera mixta o figurativa. F) Si fuera figura tridimensional, las reproducciones debern consistir en una vista nica o varias vistas diferentes, bidimensionales. G) Si se invocara prioridad, deber presentarse certificacin de la copia de la solicitud prioritaria. H) De toda solicitud y documentos que se presenten debern adjuntarse una copia para efectos de reposicin. (artculos 7, 18, 23 de la Ley de Propiedad Industrial; 2, literal a), numeral 1. del Arancel del Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial; 5, 10, 13, 17 del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial). 3. Examen de forma y fondo (artculos 20, 21, 25 y 29 de la Ley de Propiedad Industrial; y 24 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial). 4. Publicacin del Edicto en el Diario de Centroamrica por 3 veces dentro del perodo de 15 das (artculos 26 de la Ley de Propiedad Industrial; y 22 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial). 5. A partir de la primera publicacin se tienen 2 meses para que se presenten oposiciones (artculos 27 de la Ley de Propiedad Industrial; 23 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial).

6. Dentro del mes de la ltima publicacin deben acreditarse las mismas mediante la presentacin al Registro de los ejemplares del Diario mencionado (ltimo prrafo del artculo 26 de la Ley de Propiedad Industrial). 7. El recibo de la tasa de inscripcin respectiva debe acreditarse al Registro dentro del mes siguiente a la fecha de la notificacin al solicitante de la resolucin que ordena la inscripcin de la marca (artculos 28 de la Ley de Propiedad Industrial; 13 del Reglamento; artculo 2, literal a), numeral 2. del Arancel). 8. Inscripcin de la marca en el folio del Tomo de Marcas que corresponda y emisin del ttulo emitido. 9. Vigencia de la Marca: 10 aos, renovables por perodos iguales.

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACION DE SOLICITUD DE INSCRIPCION DE MARCA DE CERTIFICACION Y COLECTIVA


1. Presentar el Formulario de Solicitud de registro inicial debidamente llenado, firmado y auxiliado por Abogado. (Artculos 22 de la Ley de Propiedad Industrial y 3, 6, 11, 16, 18, 19, 20 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial) 2. Adjuntar a la solicitud los siguientes documentos: A) Si es persona individual, fotocopia legalizada de documento de identificacin; B) Si se tratare de persona jurdica, fotocopia legalizada del documento que acredite la representacin. C) Si se tratare de persona individual o jurdica extranjera no domiciliada en Guatemala, deber acompaar copia legalizada del mandato con clusula especial otorgado a un abogado guatemalteco colegiado activo. D) Original o fotocopia legalizada del recibo que acredite el pago de la tasa de Q.1000.00 por ingreso de la solicitud. E) Cuatro reproducciones de la marca si fuera mixta o figurativa. F) Si fuera figura tridimensional, las reproducciones debern consistir en una vista nica o varias vistas diferentes, bidimensionales. G) Si se invocara prioridad, deber presentarse certificacin de la copia de la solicitud prioritaria. H) Adjuntar a la solicitud el Reglamento de Uso de la Marca. De toda solicitud y documentos que se presenten debern adjuntarse una copia para efectos de reposicin. (artculos 7, 18, 23 de la Ley de Propiedad Industrial; 2, literal a), numeral 1. del Arancel del Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial; 5, 10, 13, 17 del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial). 3. Examen de forma y fondo (artculos 20, 21, 25 y 29 de la Ley de Propiedad Industrial; y 24 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial). 4. Publicacin del Edicto en el Diario de Centroamrica por 3 veces dentro del perodo de 15 das (artculos 26 de la Ley de Propiedad Industrial; y 22 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial).

5. A partir de la primera publicacin se tienen 2 meses para que se presenten oposiciones (artculos 27 de la Ley de Propiedad Industrial; 23 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial). 6. Dentro del mes de la ltima publicacin deben acreditarse las mismas mediante la presentacin al Registro de los ejemplares del Diario mencionado (ltimo prrafo del artculo 26 de la Ley de Propiedad Industrial). 7. El recibo de la tasa de inscripcin respectiva debe acreditarse al Registro dentro del mes siguiente a la fecha de la notificacin al solicitante de la resolucin que ordena la inscripcin de la marca (artculos 28 de la Ley de Propiedad Industrial; 13 del Reglamento; artculo 2, literal a), numeral 2. del Arancel). 8. Inscripcin de la marca en el folio del Tomo de Marcas que corresponda y emisin del ttulo emitido. 9. Vigencia de la Marca: 10 aos, renovables por perodos iguales.

SECCION DE OPOSICIONES Departamento que depende directamente del Departamento de Marcas del Registro de la Propiedad Intelectual.

Funciones:

1. Resoluciones dando trmite a las oposiciones.


Cualquier persona interesada podr presentar memorial de oposicin contra la solicitud de registro de una marca, un nombre comercial o una seal de publicidad, dentro del plazo de dos meses contados a partir de la fecha de la publicacin del edicto. Artculo 27 de la Ley de Propiedad Industrial, Decreto 57-2000 del Congreso de la Repblica. Las oposiciones deben ser presentadas directamente ante la ventanilla de recepcin de la Seccin. 2. Resolucin de Fondo de las Oposiciones. Dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo para contestar la oposicin o el periodo de prueba, segn fuere el caso, el Registro la resolver junto con la solicitud, en forma razonada, valorando las pruebas aportadas. Si se hubiere presentado ms de una oposicin, el registro las resolver todas juntas en forma razonada. Artculo 28 de la Ley de Propiedad Industrial Decreto 57-2000 de Congreso de la Repblica. 3. Resolucin de Enmienda de Procedimiento. Cuando el Registro ha cometido algn error en el tramite de una solicitud de inscripcin se dicta una resolucin de enmienda. 4. Resoluciones admitiendo el desistimiento a alguna solicitud u oposicin. 5. Resoluciones de Revocatoria de Oficio. 6. Informes para enviar al Ministerio de Economa sobre Recursos de Revocatoria interpuestos. 7. Atencin y Asesora al publico, relacionadas con Propiedad Industrial, especialmente

con expedientes de Oposiciones. 8. Notificacin de resoluciones que se emiten tanto en la sede del Registro de la Propiedad Intelectual como en los Bufetes Profesionales. 9. Jurisprudencia. Se cuenta con una base de datos en donde se ha ingresado jurisprudencia tanto administrativa como judicial, relacionada con casos de Propiedad Industrial. Personal: La seccin de Oposiciones cuenta con el siguiente personal: - Seis asesores jurdicos quienes son Abogados y Notarios, especializados en la materia de Propiedad Intelectual - Dos Tcnicos - Dos Notificadores

La Seccin de Oposiciones recibe en forma mensual un promedio aproximado de: Ochenta memoriales de oposicin Cien recursos de revocatoria Diez solicitudes de enmienda del procedimiento Diez desistimientos de oposiciones o solicitudes de registro La Seccin de Oposiciones emite en forma mensual un promedio aproximado de: Cien resoluciones de Fondo Cien resoluciones de Admisin de tramite de oposiciones Cien informes para el Ministerio de Economa de los Recursos de Revocatoria interpuestos. Diez resoluciones de solicitudes de enmienda del procedimiento Diez desistimientos de oposiciones o solicitudes de registro Ciento veinticinco notificaciones de la sede del Registro los das lunes, mircoles y viernes Ochenta notificaciones de oposiciones que se efectan directamente en las oficinas profesionales de los abogados, los das martes y jueves. PROCEDIMIENTO PARA CONCEDER LA AUTORIZACIN DE FUNCIONAMIENTO A LAS SOCIEDADES DE GESTIN COLECTIVA DEL DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS 1. SOLICITUD 1. Presentacin de la solicitud respectiva por l o los representantes legales de la Asociacin. 2. Adjuntar original y fotocopia legalizada del acta notarial del nombramiento. 3. Adjuntar el primer testimonio de la escritura constitutiva de la asociacin civil sin fin lucrativo

4. Adjuntar certificacin extendidas por el Registro Civil en la que conste la personalidad jurdica de la asociacin civil sin fines de lucro. 5. Copia legalizada de sus estatutos 6. Listado de asociados, titulares de derecho de autor o derechos conexos, consignando los datos de su documento de identificacin personal e indicando la o las categoras de derecho respecto a la cual se asocia. 2. REQUISITOS SEGN ARTICULO 113 BIS DE LA LEY DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS a) Que la asociacin se haya constituido y obtenido su personalidad jurdica de conformidad con lo establecido para ese efecto en el articulo 113 de esta ley; b) Que cuente con los recursos humanos, tcnicos, financieros y materiales bsicos para el cumplimiento de sus fines; c) Que la asociacin acredite que se encuentra integrada en su mayora por miembros guatemalteco de origen o extranjeros domiciliados en Guatemala, titularse de derechos e un mismo genero de obras o producciones; d) Que se reconozca a los miembros de la asociacin un derecho de participacin apropiado en las decisiones de la entidad; e) Que en las normas de reparto, una vez deducidos los gastos administrativos hasta el porcentaje mximo previsto en los estatutos, y que en todo caso n podr superar el treinta por ciento, garanticen una distribucin equitativa entre los titulares de los derechos, en forma proporcional a la utilizacin real de las obras, interpretaciones o ejecuciones artsticas o fonogrficas, segn el caso; f) Que tenga, como mnimo, reglamentos de miembros, de tarifas y de distribucin; g) Que acredite la efectividad de la gestin en el extranjero o del repertorio extranjero en el territorio nacional, mediante elementos que aseguren la celebracin de contratos de representacin reciproca con asociaciones o sociedades con los mismo fines que funcionen en el extranjero. El Registro de la Propiedad Intelectual har la valoracin pertinente; y h) Cualquiera otra informacin que a juicio del Registro de Propiedad Intelectual sea necesaria. 3. TRAMITE DE LA SOLICITUD a) Presentada la solicitud, el Registro deber proceder en un plazo no mayo a los 30 das siguientes a analizar la documentacin presentada para verificar que se apegue a las disposiciones de la ley y de este reglamento; b) Vencido el plazo anterior, el Registro podr admitir la solicitud, rechazarla si fuere el caso, o bien prevenir al solicitante para que efectu las modificaciones o enmiendas que resulten pertinentes, tanto en la solicitud como en sus estatutos, las cuales se detallaran en la propia resolucin; c) Si se advierte en la solicitud la omisin de requisitos subsanables, se prevendr al solicitante para que un plazo no mayor de quince das proceda a subsanar las omisiones o deficiencias detectadas. En el caso que estas ultimas se refieran a los estatutos de la asociacin, se conceder un plazo de seis meses a partir para el mismo efecto;

d) Transcurridos los plazos antes establecidos sin que se hubiera cumplido con lo requerido por el Registro la solicitud se tendr por abandonada y mediante simple razn asentada en el expediente se ordenara su archivo. 4. PUBLICACIN a) Admitida a tramite una solicitud de autorizacin respecto a una sociedad de gestin colectiva, el Registro ordenara que a costa de la entidad solicitante se proceda a la publicacin de un edicto en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulacin nacional; b) El edicto contendr la denominacin de la entidad solicitante, su domicilio, la calidad de las personas que asocia, los derechos que pretende gestionar, el numero de expediente y la indicacin que el mismo se encuentra a disposicin para la consulta de cualquier persona interesada c) Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la ultima publicacin del edicto, la entidad solicitante deber presenta el Registro la parte pertinente de los ejemplares de los diarios en donde el mismo fue publicado; d) El incumplimiento de esta disposicin tendr como efecto que la solicitud se tenga por abandonada. 5. OBSERVACIONES a) Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de publicacin del edicto a que se refiere el artculo anterior, toda persona podr presentar por escrito ante el Registro observaciones con relacin a la solicitud de autorizacin de funcionamiento; b) De las observaciones recibidas, el Registro notificara a la entidad solicitante para que dentro del plazo del mes siguientes pueda manifestarse sobre las mismas y presentar la informacin o documentos que estime pertinentes; c) La presentacin de observaciones no suspender la tramitacin de la solicitud ni quien las formule pasara por ello a ser parte en el procedimiento. 6. AUTORIZACIN a) Agotado el tramite establecido en los artculos anteriores, el Registro deber resolver la solicitud de autorizacin en forma razonada dentro de los sesenta das hbiles siguientes, accediendo o denegando la misma; b) Si la resolucin fuere favorable a la solicitud, el Registro ordenara que previo pago de la tasa fijada en el Arancel se proceda a la inscripcin de la entidad solicitante como sociedad de gestin colectiva y a emitir el certificado de registro que la acredite como tal. Asimismo se ordenara proceder a la inscripcin de su representante legal e integrantes de su rgano de administracin y fiscalizacin. 7. INSCRIPCIN Requisitos de la inscripcin. La inscripcin de la autorizacin de funcionamiento de una sociedad de gestin colectiva deber contener: a) La denominacin de la entidad; b) Los datos relativos a su constitucin como asociacin y a la obtencin de su personalidad jurdica;

c) El objeto o fines, indicando la categora de los derechos que administrara; d) Los rganos de la entidad; e) Direccin donde se ubica su sede principal; f) Fecha de la resolucin de autorizacin e identificacin del expediente; g) Lugar, fecha y firma del Registrador o quien haga sus veces. 8. EFECTOS Las sociedades de gestin colectiva, una vez obtengan la autorizacin de su funcionamiento como tal, estarn legitimadas para ejercer todos sus derechos y actuar de acuerdo a sus estatutos en cuanto a la gestin se refiere. SITIOS DE INTERES DE DERECHO DE AUTOR Oficinas de Derecho de Autor y Derechos Conexos Centro Nacional de Derecho de Autor /Cuba/ www.cenda.cu Centro Nacional de Registros /El Salvador/ www.cnr.gob.sv Consejo Nacional de Registros /Uruguay/ www.mec.gub.uy Direccin Nacional de Derecho de Autor /Colombia/www.derautor.gov.co Direccin Nacional de Derecho de Autor /Venezuela/ www.sapi.gov.ve Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de La Proteccin de la Propiedad Intelectual /Per/www.indecopi.gob.pe Instituto Nacional de Derecho de Autor /Mxico/ www.sep.gob.mx Ministerio de Cultura /Espaa/ www.mcu.es United States Copyright Office /USA/ www.copyrigth.gov/espanol

Otras Organizaciones Confederacin Internacional de Sociedades de Autores y Compositores www.cisac.org Centro Regional para el Fomento del Libro en Amrica Latina y el Caribe www.cerlalc.org Representing The Recording Industry Worldwide www.ifpi.org OTROS SITIOS DE INTERES Gremial de Editores www.editoresguatemala.org Federacion iberoamericana de Artistas, Intrpretes o Ejecutanteswww.filai.com

Sociedad de Artistas, Interpretes o Ejecutantes de Espaawww.aie.es

Вам также может понравиться