Вы находитесь на странице: 1из 5

CUESTIONARIOS DE DERECHO SOCIETARIO

1.- QU SON PACTOS PARA-SOCIALES? Son convenios entre todos o algunos de los socios de una sociedad annima o limitada. 2.- CUL ES LA FINALIDAD DE LOS PACTOS PARA-SOCIAL? Tienen como finalidad complementar, aadir, modificar algunos aspectos referido a las relaciones internas de los propios socios que lo celebran. 3.-CUALES SON LAS MENSIONES DE CLASES DE PACTOS PARASOCIALES? 1. Por sus elementos subjetivos. 2. Por sus elementos objetivos. 3. Por el tipo de negocio al que se adoptan 4.- QU SON LOS PACTOS PARA-SOCIALES POR SUS ELEMENTOS Y SUS OBJETIVOS? Es cuando existen pactos suscritos por el total de los socios y pactos que se firman solo algunos de ellos. 5.- CUL ES LA SUB-DIVISIN DE LOS PACTOS PARA-SOCIALES SEGN SUS ELEMENTOS OBJETIVOS? Los pactos se pueden dividirse; 1. Los pactos de relacin.- Los que se regulan las relaciones entre los socios. 2. Los pactos de organizacin.- Aquellos que establece el marco necesario para el desarrollo del negocio. 6.- QU SON PACTOS PARA-SOCIALES SEGN EL TIPO DE NEGOCIOS POR EL QUE SE ADOPTEN? Son o depende del mbito cualquiera que se desenvuelva los actos que podran ser: - mbito familiar. - mbito de proyecto individual y concreto; - Con el mbito de relaciones societarias.

7.- CON QU OTRO NOMBRE TCNICO SE CONOCE A LAS CLASULAS ESTATUTARIAS? Se la conoce tcnicamente con el nombre de venta conjunta. 8- EN QU CONSISTE LAS CLASULAS ESTATUTARIAS DE VENTA CONJUNTA? Consiste en ofrecer la oportunidad de participar en dicha operacin a los restantes, con los socios de las mismas condiciones y aprobando de su respectiva participacin. 9.- CUL ES EL ORIGEN DE CLASULAS ESTATUTARIAS DE VENTA CONJUNTAS Y COMO SE LA CONOCE EN DICHO ORIGEN? Estas clusulas son de origen anglo sajn y se los conoce como lo-sale-reghts. 10.- CUL ES EL OBJETIVO DE LAS CLAUSULA ESTATUTARIAS? El objetivo es darle participacin a los accionistas socios, con socio minoritarios. GRUPO: 3 y 4 CUESTIONARIOS DE EXAMEN FINAL 1.- QU ES APORTE DINERARIO? Es el mecanismo ms utilizado por los socios al momento de constituir una sociedad o en el caso de aumentar el capital social, pues basta con efectuar un depsito en moneda de curso legal, en una empresa bancaria o financiera o nombre de la sociedad cuya instancia deber ir inserta en la escritura correspondiente para la inscripcin registral. 2.- QU SON LOS APORTES NO DINERARIOS? Son los aportes a la sociedad como: a) inmuebles (terreno, parcelas agrcolas, edificios, departamentos, embarcaciones Martimas, etc.); b) muebles (vehculo, maquinarias, computadoras, obras de artes, mercaderas, etc.); c) intangibles (derechos patrimoniales de actor, marcas comerciales, software, acciones, franquicias, know how, etc.); d) derechos de crditos (ttulos valores, facturas impagas, etc.); o, c) servicios (trasporte, asesoramiento, publicidad, etc.)

3.- POR QU DEBE DESIGNARSE UN PERITO EN LOS APORTE NO DINERARIO? Para qu el bien est acorde en su valor real y equivalga a la participacin correspondiente para constituir la sociedad o en el caso de aumentar el capital. Si existe diferencia entre el valor que certifica el experto y el valor que se le ha dado a cada valor aportado sobre el capital. 4.- EN QU CONSISTE EL AUMENTO DE CAPITAL? Consiste en el incremento del capital social y de sociedad mediante la aportacin de dinero en efectivo, de bienes muebles o inmuebles, sujetos a su valoracin. 5.- QU ES LA PRIMA DEL CAPITAL? Es la suma adicional al valor nominal que los socios o terceros pagan a fin de adquirir nuevas o participaciones. 6.- CUANDO INCURRE EN CARENCIA DE PATRIMONIO? Se presume que una compaa carece de patrimonio, en cualquier de los siguientes casos: 1. Cuando realizados activos resultaren insuficientes para cubrir las obligaciones de la Compaa en liquidacin; y, 2. Si realizado el activo y saneado el pasivo se establece que no existe remanentes. 7.- COMO SE CLCULA LA RESERVA LEGAL? La reserva legal es el porcentaje de utilidades netas que la sociedad separe en el ejercicio fiscal de forma obligatoria; a) El 10% en la sociedad annima; y, b) El 5% en la sociedad de responsabilidad limitada; siendo el mximo el 50% del en la primera y el 20% del capital en las ltimas. 8.- CMO PUEDE UTILIZARSE LA RESERVA LEGAL? Podr utilizarse para nombrar a los activos que una institucin financiera debe depositar en el banco central como garanta de su pasivo. capital

9.- CMO ES EL TRATAMIENTO DE LA DEFINICIN PATRIMONIAL EN LA LEY DE CONCURSO PREVENTIVO?

Las compaa que teman encontrarse o se encuentren en estado de cesacin de pagos, debern tramitar un concurso preventivo ante la Superintendencia de Compaa con miras a celebrar un acuerdo o concordato con sus acreedores. Si la Compaa no tramita el concurso preventivo y se halla en incursa en causa de disolucin, se proceder de conforme a la ley. 10.- QU CONSTITUYE LA CESACIN DE PAGOS EN UN ESTADO PATRIMONIAL DEUDOR? Para el efecto de esta ley concursal constituye cesacin de pagos en un estado patrimonial del deudor que se manifiesta externamente por uno o ms de los siguientes hechos: El incumplimiento de una o ms obligaciones mercantiles y que representen en total el treinta por ciento (30%), o ms del valor del pasivo total; Encontrarse ejecutoriados e insatisfecho uno o ms autos de pago o providencias, equivalentes, dictados contra el deudor, dentro de cualquier procedimiento judicial o administrativo y cuyas cuantas representen un treinta por ciento o ms del valor del pasivo total. Endeudamiento por obligaciones de plazo menor de dos aos y que exceda al ochenta por ciento del valor de sus activos; siempre que se demuestre que no podr ser cubierto oportunamente; Daciones en pago de los activo necesarios para la actividad empresarial, que representen en conjunto ms del veinte por ciento del activo de la empresa; y, cuando las prdidas alcancen el cincuenta por ciento o ms del capital social y la totalidad de sus reservas.

GRUPO: 5 y 6 TEMAS: ACCIONES

1.- QU SON LAS ACCIONES Y CUL ES SU CLASIFICACIN? Una accin es un ttulo emitido por una sociedad, representan parte de la posesin del capital de una empresa: La clasifican de las acciones son: Comunes u Ordinarias Preferentes Reales Personales De voto limitado - Convertibles - De industria - Con valor nominal - Sin valor nominal

Вам также может понравиться