Вы находитесь на странице: 1из 3

GUA PARA LA ELABORACIN DE MAPAS CONCEPTUALES

Fuente de la imagen: Diario de clase Msica en el Tierno, IES Tierno Galvn (Madrid).

Qu es un mapa conceptual?.

El mapa conceptual es una herramienta de asociacin, interrelaciones, discriminacin, descripcin y la mejor forma de ejemplificar los contenidos, con un alto poder de visualizacin. Adems, es un ejercicio que fomenta la reflexin, el anlisis y la creatividad.

Los mapas conceptuales son recursos idneos para: Indagar los conocimientos previos de los alumnos y, en particular, las relaciones que establecen entre los conceptos. Evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Utilizarlos como mapa de carreteras para orientar la enseanza y facilitar los aprendizajes. Utilizarlos como andamio para la comprensin de textos.

Elementos que componen un mapa conceptual.

1. Concepto: es aquella en la que puedas englobar un significado o situacin que produce en su pensamiento una persona. 2. Palabras de enlace: todas las palabras que no sean conceptos, que se utilizan para relacionar estos. 3. Proposicin: son dos o ms conceptos ligados por palabras enlace en un mismo nivel de jerarqua. 4. Lneas de enlace: son las que nos sirven para unir los conceptos relacionados entre s. 5. Conexiones Cruzadas: son las lneas que nos ayudan a relacionar dos conceptos ubicados en diferentes segmentos y que tienen una relacin significativa.

Caractersticas del mapa conceptual.


Debe ser sencillo y mostrar claramente las relaciones. Va de lo general a lo especfico, ordenado por jerarqua. Debe de ser vistoso, para aumentar la memorizacin. Es una forma breve de representar informacin.

Cmo se hace un mapa conceptual?.

1. Seleccione la informacin de la cual desea elaborar el mapa conceptual. 2. Subraye los conceptos clave o palabras clave del tema (tales como las palabras tcnicas o de mayor inclusividad del tema). 3. Haga una lista a manera de inventario de las palabras clave del tema. 4. Seleccione por niveles de inclusividad las palabras clave del tema. 5. Seleccione el tema central del mapa conceptual y escrbalo dentro del crculo central. 6. Escriba los conceptos y proposiciones y vaya organizando jerrquicamente por diferentes niveles de generalidad o inclusin todos los conceptos clave del tema. 7. Escriba las palabras enlace entre los conceptos y represntelas a travs de lneas. 2

8. Una vez concluido el mapa conceptual revselo nuevamente para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente. 9. Escriba el ttulo del mapa conceptual y si es posible escriba una breve explicacin del mismo.

Ejemplo de un mapa conceptual sencillo.

Fuentes: http://www.derecho.uson.mx/work/resources/LocalContent/38387/1/mapaconce pt.doc http://www.radix.uia.mx/archivos/bzmgax.doc

Вам также может понравиться