Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERDIDAD FERMN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

Realizador por: Astrid Ocanto CI: 19.436.282 Yeraldine Franco C.I: 21.127.460 Javier Duran C.I. 24.339.009

Barquisimeto, Febrero del 2014.

Introduccin.

Los mercados son los consumidores reales y potenciales del producto que se ofrece. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en funcin de sus fuerzas interiores. Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no pueden estar al margen de lo que sucede en el mercado. Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro qu es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qu venden. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en los productos.

Mercado.

Para definir mercado se puede decir que es el encuentro entre las fuerzas de la oferta y la demanda, es decir el cruce de la demanda de bienes y servicios y oferta de factores productivo por parte de las personas y la demanda de factores productivos y oferta de bienes y servicios por parte de las empresas. Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economa", un mercado es "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta". Stanley Jevons afirma que "los comerciantes pueden estar diseminados por toda la ciudad o una regin, sin embargo constituir un mercado, si se hallan en estrecha comunicacin los unos con los otros, gracias a ferias, reuniones, listas de precios, el correo, u otros medios". El mercado se compone de una de las actividades econmicas ms importantes de todos los tiempos como lo es el comercio. Cuando se habla de mercado se hace referencia al hecho de que esas actividades comerciales son reguladas y organizadas ya que no son realizadas de manera individual si no que suponen siempre la participacin de un nmero importante de personas. El mercado se encuentra estrechamente relacionado con la gestin profesional del marketing. Investigar y analizar un mercado supone considerar los diferentes nichos y segmentos de mercado que, una vez agrupados, forman el mercado global, un conocimiento profundo de ellos contribuir a que se tenga xito en la gestin. Existen diversos tipos de mercado segn los factores que influyen en ellos.

1. Tenemos los tipos de mercado dependiendo de su rea geogrfica:

Mercado Internacional: El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos pases. Como no poda ser de otra manera, los compradores potenciales tienen distintas nacionalidades. Un ejemplo sera la empresa de Coca-Cola, es la mayor compaa mundial de bebidas.

Mercado Nacional: Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el pas. Un ejemplo bastante claro sera el de MRW, empresa que presta el servicio de envos por toda Venezuela.

Mercado Regional: abarcan varias localidades integradas en una regin geogrfica o econmica. Mercado Local: Es el mbito geogrfico ms reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un mbito municipal o provincial. Aqu encontraramos, por ejemplo, a la pequea panadera que vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada.

2. Tipos de Mercado, Segn el Tipo de Cliente:

Mercado del Consumidor: Es el ms cercano a todos nosotros y en l se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisicin de un bien o servicio de consumo. Un ejemplo, un padre de familia que compra comida para su hogar.

Mercado del Productor o Industrial: El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades. Un ejemplo sera el caso de una empresa de electricidad que compra materiales necesarios para el da a da de su actividad.

Mercado del Revendedor: Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intencin de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro seran los supermercados, los buhoneros, o una tienda pequea.

Mercado del Gobierno: Est formado por las instituciones del gobierno o del sector pblico que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administracin del estado, para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentacin, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.

3. Tipos de Mercado, Segn la Competencia Establecida: Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", existen cuatro tipos de mercado: Mercado de Competencia Perfecta: Las empresas ofrecen bienes y servicios que todos iguales. Los compradores y vendedores son tan numerosos que ningn comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes. Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos el Mercado de Competencia Perfecta y el de Monopolio Puro. Existen dos clases de mercados de competencia imperfecta: I. Mercado de Competencia Monopolstica: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idnticos. II. Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogneos.

Mercado Monopolista: Es aquel en el que slo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio. Las barreras a la entrada tienen tres orgenes: 1) Un recurso clave (por ejemplo, la materia prima) es propiedad de una nica empresa, 2) Las autoridades conceden el derecho exclusivo a una nica empresa para producir un bien o un servicio y 3) los costes de produccin hacen que un nico productor sea ms eficiente que todo el resto de productores.

4. Tipos de Mercado, Segn el Tipo de Producto:

Mercado de Productos o Bienes: Est formado por empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles bien pueden ser productos duraderos o perecederos, como por ejemplo: productos alimenticios, combustibles, una casa, un electrodomstico.

Mercado de Servicios: Estn constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfaccin presente o futura, ejemplo: la seguridad, enseanza, sanidad, etc.

Mercado de Ideas: Aqu se encuentran las organizaciones o individuos que tienen la creatividad de crear ideas para empresas o compaas. Ejemplo existen ferias de exposicin de proyectos en universidades y escuelas, las cuales, tienen el objetivo de atraer empresarios, inversionistas, etc...

Mercado de Lugares: Est compuesto por empresas, organizaciones y personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar, ya sea para instalar sus oficinas, construir su fbrica o simplemente para vivir. Tambin

est compuesto por individuos que deseen conocer nuevos lugares, pasar una vacacin, recrearse en un determinado lugar, etc...

5. Tipo de mercado, segn el tiempo de formacin del precio: De oferta instantnea: En este tipo de mercado el precio se establece rpidamente y est determinado por el precio de reserva (ltimo precio al cual vendera el productor). De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rpidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de produccin. La empresa puede variar la proporcin en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado tambin se incluye el de mediano plazo con las mismas caractersticas que el de periodo corto. De largo plazo: El precio se establece lentamente y est determinado en buena medida por los costos de produccin es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporcin en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos). El equilibrio de mercado. Se dice que existe un equilibrio en el mercado de un bien cuando la cantidad que desean adquirir los consumidores coincide con la cantidad que estn dispuesta a vender las empresas en el mercado, esto significa que la cantidad demandada coincide con la cantidad ofertada y se fija un precio para el cual estn de acuerdo tanto los consumidores como las empresas. En este equilibrio no existe ni escasez de producto ni abundancia del mismo. El precio y la cantidad de producto que se intercambiar realmente en el mercado queda determinado automticamente como consecuencia de la forma de las curvas de oferta y demanda del producto. Si el precio es muy alto, los productores estarn ofreciendo mucho ms producto del que demandan los consumidores por lo

que se encontrarn con excedentes, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirn sus producciones y bajarn los precios. Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas sern mayores que las ofrecidas por lo que se producir escasez. Algunos consumidores estarn dispuestos a pagar ms dinero por ese bien. El precio y la cantidad producida aumentarn. Los Gobiernos pueden intervenir favorablemente en el mercado, fomentando la sana competencia y a su vez el equilibrio entre la oferta y la demanda, tanto interior como exterior cuando la situacin cambiaria lo permite. En ocasiones puntuales es saludable e incluso necesario incurrir en proteccionismo, el control cambiario y la regulacin de precios; pero todo en exceso es malo y las restricciones prolongadas usualmente causan daos colaterales a la economa. De hecho, en un mercado altamente intervenido por el gobierno se falseara la informacin correcta sobre los precios, y en un determinado momento estos tendran que equipararse con la realidad econmica, ser subsidiados por el gobierno o sencillamente se enfrentara con escasez de estos. Curvas de ofertas y demandas. Las curvas de oferta y demanda son dos planos de dos dimensiones, con el precio en el eje vertical y la cantidad en el eje horizontal x. Las curvas de oferta y demanda agregada muestran la relacin entre el precio y la cantidad para todos los consumidores y proveedores del mercado. La curva de demanda que va hacia abajo muestra una demanda que cae a medida que el precio incrementa. La curva de oferta va hacia arriba porque aumenta la oferta con el precio. La interseccin entre las curvas de oferta y demanda representan el precio y la cantidad de equilibrio del mercado.

Supongamos que existe una empresa de construccin. Los precios de pisos y techos son precios mnimos y mximos, respectivamente. Son formas de control de precios del gobierno, tales como la tasa mxima de incremento de la electricidad o los precios mnimos de la agricultura. Si el piso de precio est por encima del precio de equilibrio de mercado, quizs haya un excedente debido a que no habr suficientes consumidores por los altos precios. Si el precio del techo est por debajo del precio de equilibrio, quizs haya faltantes porque los proveedores no querrn fabricar a precios bajos. Un ejemplo en Venezuela sera en el parque automotor, la demanda de vehculos excede la oferta razn por lo cual el precio de los vehculos tiende a aumentar. Lo ideal sera que la oferta fuese mayor que la demanda para obligar a los precios a disminuir. La ley de la oferta nos indica que las variables oferta y precio son directamente proporcionales y la Ley de la demanda seala que las variables demanda y precio son inversamente proporcionales. Es decir, que un aumento en el precio de los vehculos irrevocablemente disminuir la demanda y acrecentara la oferta. Si

extrapolamos este sencillo anlisis a nuestra economa, es fcil darse cuenta, sin ser un gran conocedor de la ciencia econmica, que el mal manejo de la oferta y la demanda, es uno de los factores que genera la actual crisis econmica que vivimos los venezolanos.

Conclusin.

De todo lo dicho, se deduce que en un pas o en una gran ciudad pueden haber tantos mercados como ramas importantes del comercio haya, que tales mercados puedan o no tener mercados fijos, es decir, lugares especiales de reunin; y que la extensin geogrfica de cada mercado depender mucho de la naturaleza de los bienes que se ofrecen en venta. El estudio de mercado es un mtodo que le ayuda a conocer los clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cules son los gustos y preferencias de los clientes, as como su ubicacin, educacin y ocupacin, entre otros aspectos, podr ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado.

Bibliografa.

http://www.importancia.org/mercado.php http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercado-definicionconcepto.html http://www.esi2.us.es/~fnunez/Texto/2_MercadoDeUnBien_Diapo sitivas.pdf

Вам также может понравиться