Вы находитесь на странице: 1из 12

Nueve rescatistas muertos en Argentina

LOJA, JUEVES 6 DE FEBRERO DE 2014

LOJA, JUEVES 6 DE FEBRERO DE 2014

Real Madrid acaricia la final

Ao 5

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1542

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

Muere apualado en Espaa

14 23

Ramiro David M. V., de 20 aos, muri el lunes en el distrito de Puente de Vallecas en una disputa entre bandas latinas violentas opuestas. La vctima recibi una herida con una botella en la parte baja del pecho izquierdo.

Nueve miembros de los equipos de emergencia de Buenos Aires fallecieron ayer y otros siete resultaron heridos de gravedad cuando intentaban apagar un incendio en un almacn situado en un barrio del sur de la capital, y una pared los aplast en medio de la conmocin de los testigos y com23 paeros de labores. Gobierno decret dos das de duelo.

Real Madrid tom ayer la ventaja en el derbi madrileo de la semifinal de la Copa del Rey al vencer por 3-0 al Atltico en la ida, disputada en el Santiago Bernabu, con goles de Pepe, Jes y D`Mara. En la otra llave el Barcelona derrot (2-0) a la Real Sociedad con tantos de Sergio Busquets y 22 Zubikarai en contra.

Exigen mejores condiciones para consulta externa

En su mayora los usuarios coinciden en que las instalaciones arrendadas son incmodas. Desean un lugar ms amplio.

TAXMETRO

70% tiene instalado

Shakira en Los ngeles


Cinco detenidos con droga en Zamora Ch.

Luis Fernando Mio, comandante de la Polica de Zamora Chinchipe, dijo que con esta detencin se saca de circulacin 2 500 dosis del mercado con un valor aproximado de USD 25 000.

8 El plazo para ubicar los taxmetros, en Loja, se cumple el 20 de febrero. Hasta el momento

Cuntame las tradiciones de tu tierra tiene ganadores


31 trabajos de toda la provincia participaron del concurso Cuntame las tradiciones de tu tierra. Flix Paladines, presidente de la Casa de la Cultura de Loja, reconoci el valor de las obras. 7

existe un avance del 70%, pero algunos no cuentan con el facturero. Segn jefa de la Unidad Municipal de Trnsito existe falta de equipos. 3

Hijo de Kaviedes listo para debutar en Liga

15

20

Marco Ivn Kaviedes Micolta, es hijo adoptivo de Jaime Ivn Kaviedes, y tendr la oportunidad de ser el juvenil que actu ante el Mushuc Runa, este sbado, a las 16:00, en el estadio Bellavista. El ao anterior jug en Espoli, se desempea como volante ofensivo o tambin como nmero 9 y el Nine est muy orgulloso de l.

Al Da

JUEVES 6 de febrero de 2014

JUEVES 6 de febrero de 2014

Viga 23

Ms espacio para productos orgnicos


Municipio de Loja brindar ms locales en tres mercados. Red Agroecolgica de Loja y el Gobierno Local firmaron convenio para dos aos. Ciudadana podr acceder a ms alimentos orgnicos.
La Red Agroecolgica de Loja acoge a 17 organizaciones distribuidas en la provincia. La poltica de la organizacin es ofertar productos sin qumicos. Ayer, a las 16:00, en el Saln de los Alcaldes del Municipio de Certificacin Loja se suscribi el convenio de Si bien ahora no tienen la certificooperacin entre el cacin explic que est NOTAS Gobierno Local y la en proceso de obtener Hace seis aos se red citada. la acreditacin, no obscre la Red AgroecoEn la actualidad los lgica. tante un grupo de soalimentos se ofertan Dos aos tiene de cios revisa las parcelas en las ferias de La vigencia el convenio. con el objetivo que se Tebaida, cada sba- 25 parcelas son ecocumplan los estndares lgicas y tramitan do; en San Sebas- el carn de acredide calidad. tin, el domingo; y, tacin. Hortalizas, verduras, en el mercado Nuegranos tiernos, fruva Granada, el mircoles. El objetivo del convenio es que el Ayuntamiento provea 20 puestos ms. Ahora participan de las ferias 60 productores. Segn el convenio el Municipio proveer los espacios, apoyar con capacitacin, asistencia tcnica y har la promocin de las ferias en medios de comunicacin. Carmen Rosario Minchay Pucha, presidenta de la Red Agroecolgica de Loja, anot que no es difcil cultivar sin qumicos, adems que los alimentos tienen gran acogida. tas de temporada se cultivan. Cuando se rescata una semilla es tratada y luego se comparte entre los miembros de la red. En el caso de Minchay se debe indicar que se dedica a la produccin de cuyes, huevos y pollos. Su granja est en la parroquia Chuquiribamba. Mara Augusta Rodrguez, moradora del barrio Yanacocha, ubicado en el nororiente de Loja, expuso que en su terreno cultiva verduras y granos de temporada. Cuando no se utilizan qumicos se cuida la salud personal y de los clientes, subray. El 22 de junio en la plaza de San Sebastin, en la ciudad de Loja, se desarrollar la feria de semillas. Yelena Bustamante, directora de Gestin Econmica del Gobierno Local, inform que a ms de la Red Agroecolgica de Loja brindan la asistencia a las 13 parroquias rurales del cantn. Jorge Bailn, alcalde de Loja, expuso que con la firma del conve-

Tienen derecho a votar

Las autoridades durante en la rueda de prensa.

Yelena Bustamante, Jorge Bailn y Carmen Minchay Pucha.

En las instalaciones de la Polica Judicial, ayer, mediante una rueda de prensa dirigida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y las escuelas de conduccin de la ciudad y las asociaciones de personas con discapacidad, presentaron la campaa llamada Tienen derecho a votar, que busca la participacin activa de personas con discapacidad y tercera edad en las elecciones del 23 de febrero. El da de las elecciones, los vo-

luntarios que forman parte del proyecto saldrn a los domicilios de las personas inscritas con anticipacin en el Consejo Nacional Electoral de Loja, los trasladarn hasta las mesas receptoras del voto para que sufraguen y luego sern guiados a sus viviendas. Hasta el momento hay 104 personas inscritas para ser parte de la campaa, quienes deseen participar podrn hacerlo en las mesas de informacin, hasta el 14 de febrero, que estn en

las diferentes zonas de la urbe. Lorena Reinoso, directora del Conadis de Loja, mencion que el 23 de febrero las personas discapacitadas y de la tercera edad, podrn ejercer su voto. El coronel Rodny Chvez coment que la polica ser parte del programa escoltando a los voluntarios y pondrn a disposicin los patrulleros. Tienen previsto realizar un simulacro el viernes en el parque central a las 07:00, mientras el domingo en el Colegio Beatriz Cueva de Ayora.

nio ratifica la atencin que brinda a este sector de la poblacin, conforme lo determina la ley. Aadi que apoyan la comercializacin.

Rosa Guamn, en representacin de los beneficiarios, agradeci por la oportunidad que les brindan para trabajar en las tres ferias.

Incendio en Buenos Aires deja 9 rescatistas muertos


(EFE). Al menos nueve miembros de los equipos de emergencia de Buenos Aires fallecieron ayer y otros siete resultaron heridos de gravedad cuando intentaban apagar un incendio en un almacn situado en un barrio del sur de la capital, informaron fuentes oficiales. La presidenta argentina, Cristina Fernndez, decret dos das de duelo, anunci el jefe de Gabinete de Gobierno, Jorge Capitanich. El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, detall que las vctimas fatales son seis integrantes de los bomberos de la polica federal, dos integrantes de la guardia civil y un bombero voluntario. Las muertes se produjeron al derrumbarse parte de la mampostera del edificio, situado en el barrio de Barracas, mientras los equipos de emergencia iniciaban las tareas para sofocar el incendio. Adems, hay siete efectivos heridos graves con politraumatismos y fueron trasladados a los hospitales ms cercanos. Juan Carlos Giles, al borde de las lgrimas, vio cmo la pared del edificio caa sobre alrededor de las quince personas que estaban trabajando ah. Giles haba visto la grieta por la que el humo estaba saliendo para arriba y, previendo lo que iba a suceder, a los vecinos que estaban cerca les deca que se retiren, que esa esquina se iba a caer. Estamos muy consternados, son compaeros nuestros, seal Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atencin Mdica de Emergencias (Same). El fuego se declar en un edificio antiguo que serva como depsito de documentacin en el barrio de Barracas, en el sur de la capital, y caus el colapso de la estructura y cuatro derrumbes que sepultaron a las vctimas y los heridos. El incendio se desat a primera hora de la maana y fue contro lado sin afectar a las viviendas prximas.

Incomodidad en consulta externa


Desde hace ms de un ao, consulta externa del hospital Isidro Ayora atiende en un edificio frente a la casa de salud en la avenida Universitaria entre Quito y Jos Flix de Valdivieso. Usuarios se quejan de incomodidad. Las pocas sillas que se han ubicado no abastecen para que el usuario pueda esperar la cita o pedirla. Vctor Maza lleg de Malacatos acompaando a su esposa que tiene cncer, por lo tanto la cita le da el mdico tratante. Esper por largo tiempo en la fila, mientras la paciente descansaba en un asiento. Con fuerte voz los usuarios manifiestan: es incmoda la atencin, no hay ni por donde pasar tanto enfermeras, doctores y pacientes. Elibelia Gavidia, lleg de Cariamanga con el turno dado por el mdico del Dispensario de Salud, pero no le hacen servir, dijo que tena que coger otro para traumatologa. En la fila estaba desde las 06:00, llegaron las 11:00 y an no era atendida por las recepcionistas que dan los turnos. Elibelia cuenta que la historia clnica reposa en Archivo del hospital, desde ah el mensajero va a traer y a dejar esta carpeta, a veces se pierde, no la encuentran, pero hay que esperar, asevera. Los usuarios indican que ya se ha pedido que cambie de sitio consulta externa, sin embargo en la institucin han mencionado que se mantendr ah, que tendrn que hacer un pequeo sacrificio hasta lograr culminar con el plan de repotenciacin integral del hospital. Diario Centinela intent dialogar en ms de una ocasin con el director mdico del hospital, pero se nos hizo imposible ya que se encontraba en reuniones.

La Universidad de Loja busca reducir la brecha entre egresados y graduados.

Nuevos profesionales en Loja


Ms de doscientos egresados de las carreras del rea Jurdica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja comprendidos en el periodo julio diciembre del 2013 fueron acreditados como nuevos profesionales. Los nuevos profesionales son de las carreras de Derecho, Trabajo Social, Administracin de Empresas, Contabilidad y Auditora, Banca y Finanzas, Administracin Turstica, Economa y Administracin Pblica. La ceremonia realizada en el Teatro Universitario Bolvar, el viernes ltimo, fue presidida por el rector de esta casa superior de estudios, Gustavo Villacs, y los coordinadores acadmicos de todas estas carreras quienes fueron los que impusieron las estolas que identifican a los nuevos profesionales como titulados. El abogado Israel Espinoza, en representacin de todos los graduados, reconoci el esfuerzo de todos sus compaeros de las diversas carreras y reiter el compromiso de volcar en el campo laboral todo lo aprendido en las aulas universitarias y con su trabajo fortalecer la imagen que tiene la Universidad Nacional de Loja como la mejor del sur de Ecuador.

Los usuarios deben soportar la incomodidad para ser atendidos.

Los miembros de equipos de emergencias murieron al derrumbarse parte de la mampostera del edificio. Foto: EFE.

22 Deportes Real Madrid encamina su clasificacin


Real Madrid tom ayer la ventaja en el derbi madrileo de la semifinal de la Copa del Rey al vencer por 3-0 al Atltico de Madrid en la ida, disputada en el Santiago Bernabu.
Jes, que sustituy al lesionado Bale en la alineacin titular, sali ovacionado del campo luego de una gran exhibicin y haber contribuido con un tanto. Anotaron tambin Pepe y Di Mara, quien sali lesionado en el segundo tiempo. El partido se calent desde el primer momento, si no es que en el emparejamiento. Haca muchos aos que el derbi madrileo no tena la intensidad y agresividad que un clsico merece. Empez animado el encuentro, dada la velocidad al contraataque de ambos. Los hombres del Cholo, movindose parejos, en bloque, intentaban frenar el ataque madridista mientras los locales amenazaban a los colchoneros por las bandas apenas robaban el baln. Jes y Cristiano Ronaldo se empleaban a fondo en hacerles pasar la peor

JUEVES 6 de febrero de 2014

JUEVES 6 de febrero de 2014

Al Da

20 de febrero, fecha tope para taxmetro


Swansea despidi a Michael Laudrup
El Swansea anunci ayer la destitucin como entrenador del dans Michael Laudrup, que ser sustituido provisionalmente en el banquillo por el capitn del equipo, el veterano defensa ingls Garry Monk. Es una decisin que hemos tomado a regaadientes, pero es lo mejor para los intereses del Swansea City y de sus aficionados, seal en un comunicado el presidente de la entidad, Huw Jenkins. Laudrup, de 49 aos, que milit como centrocampista en el Real Madrid y en el FC Barcelona durante su etapa de jugador, lleg al Swansea en junio de 2012 con un contrato de dos aos y abandon este martes ese equipo ingls despus de lograr slo una victoria en un total de diez partidos esta temporada. Ortiz dijo que se prev que hasta el 20 de febrero todas las unidades contarn con el taxmetro, incluido el facturero. En la UMT, sector La Banda, se efecta la verificacin del equipo y han existido observaciones, una de ellas no contar Hasta el 20 de febrero tienen pla- con el facturero, por lo tanto zo para ubicar los taxmetros en se los ha enviado a los taxistas los vehculos, de acuerdo con di- para que adquieran este equipo logos que mantuvo Ana Ortiz, jefa y regresen para su valoracin. de la Unidad Municipal de Trn- Tania Vsquez, tcnica de la UMT, sito, con la titular de la Agencia asever que se est revisando que el taxi cuente con el taxmetro de Nacional de Trnsito. las empresas autoriJos Ocampo, es conDATOS zadas por la ANT. ductor del taxi Las PalExisten taxistas que mas, an no se le ha En el cantn Loja operan 1 211 taxis ya estn utilizando ubicado el taxmetro, convencionales y el taxmetro, pero aunque cuenta con la 457 ejecutivos que hasta el momento orden de adquisicin. debern cumplir con no ha hay ninguna Cree que en esta sema- las tarifas de urna: arranque 35 centadenuncia por parte na ya le pondrn y de vos y nocturna 40 de usuario o taxista. esta manera no ser ob- centavos. Ortiz dijo que al no jeto de sanciones.

El 70% de los 1 659 taxis que circulan en Loja cuentan con taxmetro. La multa para quienes no posean el aparato es de USD 51 y cuatro puntos de la licencia.

Celebracin del primer tanto merengue.

noche a Juanfran e Insa. El ritmo del partido en la segunda mitad, ms pausado, permiti que ambos conjuntos jugaran con un poco ms de elegancia. Madrid haba logrado encerrar al Atltico y buscaba huecos por el centro a travs de Modric y Di Mara. Y entonces vino Jes, el nuevo nio dorado del Real Madrid. Una combinacin fatal para el Atlico de pequeos grandes errores y un par de muestras inequvocas de calidad merengue. Di Mara haba recibido el baln y esper a que Jes, ya encarrerado, se acercara a la portera, para fil-

trar un pase bordado entre dos rivales. El canario prendi el baln y con sutileza anot el segundo, en parte con ayuda de Courtois, que deja que el baln resbale. Madrid entonces decidi sentenciar, de nueva cuenta, ayudado por una imprecisin rojiblanca. A 15 del final, Di Mara, que previamente haba sido atendido por un duro golpe, dispar despus de recuperar un baln que haba perdido Morata. Miranda se intent cruzar, tapando completamente el campo de visin de Courtois, tan slo para que el baln rebotara en su tobillo y se clavara en la red.

El taxmetro es valorado en la UMT.

Pizzi probar con Senderos y Vargas


El entrenador del Valencia, Juan Antonio Pizzi, ensay ayer con el suizo Philippe Senderos y el chileno Eduardo Vargas en el equipo titular valencianista que podra medirse ante Real Betis en Mestalla el prximo fin de semana, en el encuentro de la vigsima tercera jornada de Liga. El central Senderos, que fue presentado el martes ante los medios de comunicacin, ocup un lugar en la defensa junto al francs Jeremy Mathieu para suplir la baja del sancionado Ricardo Costa. Mientras tanto, Vargas, que ya disfrut de sus primeros minutos como valencianista ante el Barcelona, tambin form en el equipo titular al lado de Paco Alccer en la delantera. El equipo que prob el tcnico hispano argentino fue formado por Diego Alves, Barragn, Senderos, Mathieu, Bernat, Javi Fuego, Parejo, Feghouli, Piatti, Vargas y Alccer.

utilizar el taxmetro, existe sancin para los conductores como para la empresa de transporte. Se convertira en una contravencin leve de tercera clase, por lo tanto se le reducir en la licencia de conducir cuatro puntos y habr la sancin administrativa a la operadora. La multa es de USD 51.

David Len y Anabel Orozco exhortaron a los jvenes a divertirse sanamente.

Consideran que diversin sin exceso es posible


La ciudadana lojana qued sorprendida por la convocatoria que se realiz a travs de la red social Facebook para la fiesta juvenil denominada Kamasutra Club Party, y en la que se ofreca apagar las luces, dar preservativos Por las denuncias de padres de familia intervino la Intendencia juntamente con la Polica Nacional. En el operativo, realizado el 10 de enero, se logr rescatar a 329 adolescentes de una casa ubicada en el sector Sur de la ciudad de Loja. Frente a los acontecimientos, los estudiantes del colegio Daniel lvarez Burneo emprenden una campaa de concienciacin que est dirigida a los adolescentes y adultos. David Len, alumno de dcimo ao del plantel citado, considera que un sector de la juventud ahora busca regocijo en lo artificial y en lo pagano que es momentneo. Es lamentable, reflexion, que no se busque lo bueno de las cosas que estn en la familia y en Dios. A lo interno de los establecimientos educativos, ahora, se trata el tema con el objetivo de llegar a consensos y determinar qu se puede hacer. Si bien las fiestas son algo normal aclar que la diversin no puede irse a los extremos como la convocatoria para Kamasutra Club Party, y aadi que en todo acto debe primar la mesura y buenas costumbres. Un baile est permitido, pero dentro de los cnones del buen compartiendo y el local que preste las garantas de seguridad. Anabel Orozco, estudiante de dcimo E, expres que los jvenes en la actualidad solo buscan la diversin, mas no de una forma sana. A su criterio este fenmeno social podra originarse por la falta de comunicacin con los padres de familia. Las redes sociales, plante, deben servir como fuente de informacin y entretenimiento, pero de una manera sana.

Ronaldo fue sancionado con tres partidos


El Comit de Competicin sancion con tres partidos al delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo por su expulsin ante el Athletic en San Mams en la ltima jornada de Liga. Competicin castiga a Cristiano Ronaldo con un partido por la tarjeta roja que el colegiado Ayza Gmez mostr al portugus por dar un manotazo al jugador del Carlos Gurpegi y otros dos por el gesto al abandonar el campo, segn inform la Federacin Espaola de Ftbol (RFEF). En su resolucin, el Comit indica que ha decidido suspender a Ronaldo por un partido, por producirse de manera violenta, en aplicacin del artculo 123 del Cdigo Disciplinario, con multa accesoria en cuanta de 350 euros al club y de 600 euros al futbolista. Adems, Competicin le castiga con otros dos encuentros, en aplicacin del artculo 117, que castiga las actitudes de menosprecio o desconsideracin hacia los rbitros, directivos o autoridades deportivas, con multa accesoria en cuanta de 700 euros al club y de 600 euros al futbolista . Ronaldo se perder inicialmente los partidos de Liga contra el Villarreal, el Getafe y el Elche, aunque

Bailn dice que crdito para Regenerar est cerca


Hoy, a las 10:00, el alcalde del cantn Loja, Jorge Bailn, dar una rueda de prensa para informar respecto al proyecto de regeneracin urbana (Regenerar). Sin embargo, ayer en la tarde, anunci que Regenerar est por obtener el visto bueno de la Corporacin Andina de Fomento (CAF). El directorio de la CAF tena que sesionar para aprobar el contrato de prstamo y con ello hay luz verde. El Gobierno Local tendr que enviar algunos documentos de la licitacin, pliegos y luego se remitir la documentacin para la suscripcin del contrato. Cuando ello ocurra el burgomaestre tendr que pedir la autorizacin del Cabildo para el endeudamiento, y comunicar al Ministerio de Economa que ya est el aval. Bailn prefiri no dar plazos. El primer personero municipal recrimin al resto de candidatos a la Alcalda que le decan que no tenan capacidad de gestin. As no gane (en las elecciones) tendrn que ejecutar Regenerar, acentu, pues de no hacerlo dijo que sera un tamao suicidio. Bailn expuso que una vez que se firme con la CAF la obra estar cerca de empezar a ejecutarse. Aunque no dio plazos expuso que la licitacin llevara 90 das. El monto oficial de la inversin no lo tena a la mano, pero cit que estara por los USD 52 millones. De ese valor el Municipio cubrira los USD 28 millones, y el resto la Empresa Elctrica Regional del Sur y la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones. Datos ms amplios y certeros, acot, se darn a conocer hoy en la rueda de prensa.

el Real Madrid tiene un plazo de diez das hbiles para presentar recurso ante el Comit de Apelacin.

Muri Borges, autor del primer gol de la Copa Libertadores


El exdelantero internacional uruguayo Carlos Lucho Borges, autor del primer gol en 1960 en la Copa Libertadores de Amrica con la camiseta del uruguayo Pearol, falleci en Montevideo a los 82 aos, informaron fuentes de la institucin. Borges gan el ttulo de la Liga uruguaya con el Pearol en los aos 1949, 1951, 1953, 1954, 1958, 1959, 1960 y ste ltimo ao form parte adems del equipo que se qued con el ttulo en la primera edicin de la Copa Libertadores de Amrica. El exdelantero marc, el 19 de abril de 1960, el primer gol de Pearol en la victoria por 7-1 de su equipo frente al boliviano Jorge Wilsterman en el partido inaugural del torneo continental.

Beckham anunci franquicia en la MLS


David Beckham ejerci su opcin para comprar un equipo de la MLS en Miami, y el trato se completar cuando el exfutbolista ingls consiga el financiamiento y el terreno para construir un estadio. El comisionado de la MLS, Don Garber, anunci el pacto el mircoles en una conferencia de prensa en la que participaron Beckham y el alcalde de Miami, Carlos Gimnez. Beckham analiza posibles sedes para el estadio y busca inversionistas para repartir los costos iniciales, como la construccin del inmueble y la compra de jugadores. Entre los que podra involucrarse est LeBron James, el astro del Heat de Miami y amigo de Beckham que hace poco tuvo conversaciones con el exmediocampista sobre la posibilidad de tener un equipo de ftbol en la ciudad.

Regenerar permitir la intervencin del centro de la urbe.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo:sorteo 10 de mayo18 de 2014 el Da de la Madre) Tercer de (Por enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

JUEVES 6 de febrero de 2014

JUEVES 6 de febrero de 2014

Deportes 21

Ms atencin para Ecuador


El trabajo de Vinicio Alvarado en el Ministerio de Turismo da buenos resultados. Conocido por ser uno de los mentalizadores del aparataje publicitario que tanto xito le ha dado al gobierno de Rafael Correa ahora se aplica en el sector turstico. En los ltimos meses, Ecuador ha recibido una serie de reconocimientos de medios especializados como uno de los destinos preferidos por los turistas del mundo. El ltimo corresponde al archipilago de Galpagos que fue elegido como The Ultimate Bucket List Trip (El viaje definitivo por descubrir antes de morir, como parte de la seleccin de los diez mejores viajes que hace la publicacin USA Today. Las islas ecuatorianas se antepusieron a otros paradisacos destinos como Alaska, los safaris en frica, las costas del Pacfico Sur, Italia y Grecia en el Mediterrneo, y hasta las msticas Pirmides de Egipto, lo que configura que los seguidores de la vida silvestre de todo el mundo valoran este tipo de lugares como atractivos preferentes para el turismo. Sera bueno que el sector turstico de la provincia de Loja aproveche esta coyuntura y puedan promocionar los destinos. Ya sucedi una experiencia positiva con el florecimiento de los guayacanes, pero hace que se extienda a otros sectores como Vilcabamba, El Cisne
Richard Apolo

Medio argentino destaca el trabajo de Csar Vigevani


Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Lo afectivo es lo ms es efectivo
efectivos. Es como si una fuerza positiva nos impulsara haciendo que rindan mejor nuestros talentos naturales. Qu sucede, en cambio con quienes, han tenido dficit de ternura, de afecto en su vida? seguramente estarn debatindose penosamente por querer poner un poco de equilibrio para, definitivamente, no perecer. Sin intentar desacreditar el intelecto o sustituir la cabeza por el corazn, sabemos que al ser humano no siempre le basta con entender lo que es razonable para luego practicarlo, as mismo saber ms sobre nmeros, fechas lugares, tener ms cultura, desarrollar la razn, hacen mejor a una persona, pero esto, no basta. El comportamiento humano es complejsimo y est lleno matices, que van ms all de cualquier lgica. Y la clave, est en encontrar la armona entre

Zoila Isabel Loyola Romn

Por moda, por capricho o por cualquier otra circunstancia, pose o aberracin hay quienes parecen no poder desprenderse de una actitud que todo lo ve y lo valora desde la lgica de la razn. Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que a comienzos del siglo XX, una realidad de esta nueva poca, era la importancia sin precedentes que adquiri el saber cientfico y tecnolgico, que pretenda resolverlo todo a base del pensamiento racional. Es en esta misma poca, fue cuando se difundi la idea, que tiene relacin directa con lo que hemos dicho y es que el coeficiente intelectual es lo decisivo en la vida de las personas. Por suerte y para bien de la humanidad esta idea entr en decadencia y hoy sabemos que poseer un elevado coeficiente intelectual no garantiza ni siquiera un xito profesional, mucho menos, algo que es de gran importancia: una vida plena y feliz. A pesar de las reflexiones que se han hecho para asumir al ser humano en su integridad sigue siendo hoy, esta, una tarea pendiente. Seguimos fraccionando a la persona, al ser humano y muchas veces nos olvidamos que los sentimientos o el corazn constituyen una de las partes importantes de la realidad humana. Me refiero a esa experiencia agradable de amar y sentirnos amados, de expresar o recibir afecto, ternura, cario, amistad, calidez humana. Cuando en nuestra cotidianidad gozamos del afecto de las dems personas nos sentirnos ms plenos, ms satisfechos, y hasta somos ms

cabeza y corazn. Cuntas veces hemos estado de frente a esa pasin, a ese sueo, a ese desafo que nos saca lgrimas, que nos duele, que nos hace sufrir; pero que amamos profundamente, y por eso sabemos que nunca podremos hacerlo realidad desde la indiferencia de la razn. Sabemos que sin el apasionamiento de un corazn ardiente guiado por una cabeza lcida no habra tantos y tantos soadores haciendo realidad sus sueos y llenando de luz nuestra historia. Entonces en busca de esa armona permitamos que sea el balance entre una cabeza sabionda la que guie y eduque a un corazn ardiente para que podamos apasionarnos por hacer realidad nuestros sueos. Empear todo y ser capaces de lidiar sin pausa por esos grandes ideales que merecen la pena. ziloyola@utpl.edu.ec

Conmocin social

La suerte que no tuve como jugador la tengo como tcnico. Csar Vigevani, de 38 aos, es el DT de Mushuc Runa, de Ecuador. Pero no se trata de un trabajo ms en su carrera. Ocurre que Vigevani puede jactarse de ser el primer entrenador de la historia en dirigir en la 1era divisin a un club indgena.
Mushuc Runa (Hombre Nuevo, en dialecto quichua) tuvo su origen en la parroquia de Pilahun, en la comunidad de Echaleche, en las afueras de la ciudad de Ambato, la capital de la provincia de Tungurahua. A 3200 metros de altura, es una zona indgena que queda en el centro de la regin andina de Ecuador. Las races del equipo estn ligadas a la cooperativa de crdito Mushuc Runa, que pertenece al presidente del equipo, el indgena ambateo Luis Chango. Las cooperativas son muy importantes en esa zona del pas, ya que suplen la ausencia de los bancos.

Jos Benigno Carrin M.

Muchas veces el cotarro o mejor la bullanga electoral nos impide apreciar, en toda su dimensin, el valor de ciertas actitudes o acontecimientos que afectan sensiblemente nuestro convivir ciudadano. Se trata nada menos de un hecho que ha conmovido a la ciudadana lojana: la desaparicin o secuestro de la nia Mara del Cisne Conde Guamn, alumna de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jess, el 22 de enero del ao en curso, sumiendo a sus padres y familiares en la ms tremenda desolacin y amargura; dolor que ha sido ampliamente compartido por la ciudadana, y especialmente por sus compaeras de colegio, quienes bajo la conduccin de Sor Irma Brito, Rectora del Plantel, en marcha solidaria y ejemplar salieron a pedir a la Gobernadora de la Provincia de Loja, as como a los organismos especializados de la Polica como la DlNAPEN, (Direccin Nacional de Polica Especializada para nios y nias y adolescentes ) agoten todos los medios posibles para lograr dar lo ms pronto con el paradero o la entrega de la nia Mara del Cisne que tiene en zozobra y desesperacin a sus familiares que claman por su pronto retorno. Empero, vale destacarse la actitud de la Madre Rectora que ha dirigido esta adhesin y reclamo con la sagacidad y prudencia de una autntica educadora y que tenemos la certeza se mantendr indeclinable en tan noble causa. Por su parte las compaeras de Mara del Cisne desfilaron: animosas, decididas, solidarias, portando sendas

pancartas, al grito: Mara del Cisne estamos contigo, despertando el sentimiento de admiracin y adhesin de un pueblo que siempre se ha caracterizado por respaldar actitudes nobles y generosas. Es bueno puntualizar que da a da se incrementa el respaldo de la ciudadana, ante un hecho que ha conmovido los sentimientos de nuestra comunidad y que no debemos dar brazo a torcer hasta conseguir nuestros propsitos. Pero vale hacer hincapi en un aspecto que no puede pasar inadvertido frente a las circunstancias que se han presentado, en reiterar la necesidad de un mayor control y vigilancia en el Departamento de Inmigracin y Extranjera del Comando de Polica, especialmente en lo relacionado con el ingreso de personas de nacionalidad extranjera, exigiendo el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos conforme lo determina la Ley para quienes desean permanecer en el Ecuador ya sea como turistas o residentes. Pues, nuestras leyes ofrecen cierta largueza y benevolencia a quienes visitan nuestro pas que debe estar plenamente garantizado por el ingreso de personas de conducta irreprochable. Por su parte los padres de familia, deben poner mayor atencin y cuidado tanto en sus hijas como en sus hijos, para evitar que estos hechos conflictivos vuelvan a repetirse. Loja, no es la ciudad recoleta y franciscana de ayer. Los tiempos cambian. Adems, se hace necesario impedir dar rienda suelta a la imaginacin o fantasa de ciertas personas, que con hechos o mejor suposiciones, afectan la serenidad de los familiares de la nia que complican an ms tan delicada situacin... Todos esperamos el retorno de Mara del Cisne no slo para la felicidad de sus padres y familiares sino para el sosiego de los hogares lojanos que se encuentran en suspenso ante actitudes de esta naturaleza que resquebrajan la paz y tranquilidad ciudadanas

En medio de la crisis econmica que azota a los equipos de Ecuador, Mushuc Runa es, junto con Emelec e Independiente del Valle, uno de los tres conjuntos que no tienen deudas. Es tal la estabilidad del equipo que ya tiene prcticamente construido su estadio para 6000 personas. Slo Emelec, Barcelona, Aucas y LDU de Quito tienen cancha en ese pas. Vigevani dirige a Mushuc Runa desde el ao pasado, cuando logr el ascenso a primera divisin, luego de salir subcampen detrs de Olmedo. Trabajaba en las inferiores de River. En 2008, River hizo un convenio con Ecuador, donde creara el River Plate de Guayaquil, que jugaba con la camiseta con la raya roja en diagonal. Arrancamos en la tercera categora y ascendimos a la Serie B. Al ao casi subimos a primera, pero quedamos afuera por 2 puntos. Cuando asumi Passarella termin el vnculo y me fui. Hoy en da River sigue, pero los clubes no tienen nada que ver, slo le qued el nombre. -Y despus? -Estuve en diferentes clubes del

ascenso hasta que el ao pasado asum al frente de Mushuc Runa. -Cmo es dirigir un club indgena? -ste es un sector marginado del ftbol. Tens que ser como un pap, educando a la gente permanentemente. La poltica del club es como cualquiera, slo que todos los que integran Mushuc Runa son indgenas. Nosotros somos el equipo del ponchito, ya que as van los hinchas a vernos. Es nuestra vestimenta. -Fue fcil para vos integrarte al equipo? -Uno viene de afuera, entonces tiene que aprender su cultura. Estoy aprendiendo de a poco el quichua. En lo deportivo, la idea es mantener la categora. -Tuvieron buena recepcin por parte del pblico? -Jugamos contra Emelec, un club importante ac, y el 80% de nuestros hinchas no eran indgenas. Se est sumando gente que siente simpata por nosotros. Adems, los dos clubes grandes de la ciudad, Macar y Tcnico, hoy estn en la Serie B y nosotros en primera, as que nos apoya todo Ambato.

Csar Vigevani, entrenador del Mushuc Runa.

-Hay indgenas en el equipo? -En el plantel superior est Serafn Pandi, que juega de volante en la reserva. Quin te dice! Capaz dentro de poco lo hacemos debutar. Tambin est el arquero Julio Sisa. Estamos trabajando mucho en las inferiores para que la gente de la zona se sume al equipo, y de a poco lo va haciendo. Tenemos 200 chicos indgenas que se estn formando en el club. -Cmo es tu vida all? Tu in-

tencin es quedarte en Mushuc Runa? -Ac estoy bien. Vivo con mi mujer y mis hijos (uno es ecuatoriano). Me veo mucho con Gabriel Perrone, entrenador de Olmedo, y nos damos una mano. Obviamente, sueo con seguir mejorando, tal vez ir a Mxico y volver a la Argentina algn da. Llegu a Ecuador para liderar un proyecto por el que nadie daba nada y me fue mucho mejor de lo esperado. (Fuente La Nacin).

Erazo y su momento que pasa en Brasil


El defensa tricolor Frickson Erazo, nuevo jugador de Flamengo de Brasil, charl en exclusiva para radio La Red, y analiz su debut con la camiseta del equipo de las regatas y tambin dio su punto de vista sobre el nivel que tiene el balompi carioca. Erazo suea con ser campen del Mundo y para eso se prepara en el Flamengo, ya sum minutos con el club, pero lastimosamente vio la tarjeta roja, en su estreno. Para El Elegante, Ecuador har una buena participacin en la Copa del Mundo y dijo: Estoy seguro que con el grupo que integra la Seleccin llegaremos lejos en el Mundial asegur Erazo. Pero no solo cree que en una buena participacin, el Elegante suea con llegar a lo ms alto. Yo le apunto a ser campen del mundo afirm. El defensa afirm que est pensando en llegar al Mundial de la mejor manera: Espero aportar con mi grano de arena en la Seleccin, ahora quiero tener un buen nivel futbolstico. Dejando de lado la Seleccin, el zaguero cont cmo encar su debut con la camiseta de uno de los equipos ms grandes del Brasil. Hice un buen debut con Flamengo coment, a pesar de haber salido expulsado. He recibido el respaldo de todos mis compaeros luego de la ex-

pulsin. No esperaba la segunda amarilla concluy un Erazo feliz de su presente y motivado con la oportunidad de brillar en el ftbol brasileo. (Fuente Ecuagol).

Manta viajar a Per para disputar amistosos


Roberth Vlez, presidente de la Comisin de Ftbol del Manta habl sobre la participacin del plantel en dos compromisos por presentaciones de equipos peruanos. Segn supo informar el dirigente del Manta Ftbol Club, el equipo viaj ayer hasta el pas del sur para disputar dos encuentros, uno el viernes, y otro el domingo, con UTC de Cajamarca y Len de Hunuco respectivamente, ambos por la presentacin de las plantillas de dichos cuadros. En el grupo que viaj hasta Per estar conformado por jugadores de reserva y del primer equipo que no han tenido mucha continuidad hasta el momento, segn agreg el presidente de la Comisin de Ftbol. Los futbolistas estarn dirigidos por el asistente de Juan Manuel Llop, Jorge Gabrich, quin estar acompaado por Johan Espinales y Vctor Manchn. Manta luego de haber participado en sus duelos correspondientes estara volviendo el lunes alrededor de las 10 u 11 de la maana, segn Vlez. Por otro lado, el integrante de la Comisin de Ftbol inform que la nueva general de la General del Jocay de Manta ser inaugurada en el partido que tengan ante Deportivo Cuenca en condicin de locales por la quinta fecha.

20 Deportes

JUEVES 6 de febrero de 2014

JUEVES 6 de febrero de 2014

Al Da

Hijo de Kaviedes debutar en Liga de Loja


El hijo del mundialista, Jaime Ivn Kaviedes, tendr la oportunidad de actuar en primera divisin del ftbol ecuatoriano este sbado, as lo confirmo el entrenador lex Aguinaga.
Marco Ivn Kaviedes Micolta, es hijo adoptivo de Jaime Ivn Kaviedes y tendr la oportunidad de ser el juvenil que actu ante el Mushuc Runa, este sbado, a las 16:00, en el estadio Bellavista. Caus expectativa que el juvenil este en rol titular y jugar su primer partido en primera divisin. Luego en la entrevista realizada, el entrenador, lex Aguinaga, mencion que el jugador actuar este sbado. Despus el mismo jugador confirm que era hijo de Jaime Ivn Kaviedes. Luego el Nine lo ratific. Marco Ivn Kaviedes est feliz porque el entrenador le est dando
Reacciones

la oportunidad. El jugador, el ao anterior, milit en Espoli, en la Serie B, donde debut profesionalmente. Desde los 7 aos de edad est vinculado al ftbol, all jug en la Academia Alfaro Moreno. El futbolista anhela seguir los pasos de su padre, llegar a la Seleccin de Ecuador y defender los colores de la Tricolor en una Copa del Mundo. Marco Ivn se desempea como volante por fuera, de creacin o como nmero 9. El jugador seal que no lo recomend Jaime Ivn Kaviedes y que solo est surgiendo en el ftbol. Aqu en reserva marqu un par de goles, asegur el futbolista. Marco Kaviedes mencion que las indicaciones del entrenador es que marque y corra bastante porque irn por el triunfo.
Apoyo

mencion que lo encontr cuando Marco Ivn tena cinco aos, yo ah militaba en Barcelona. Nadie sabe mucho del tema, los papeles los venimos arreglando hace 6 aos, Marco Ivn va a cumplir 18 aos y se facilita mucho el tema, mencion Jaime Ivn. El Nine dijo que Marco Ivn tendr su apellido, porque es parte de su familia, me ha dado muchas alegras, inclusive me salv la vida. Marco Ivn se ha buscado las cosas solo, no soy de las personas que da facilidades a la gente, menos a mi familia; porque la necesidad te hace triunfar, expres Jaime Ivn. El Nine seal que como padre se siente muy orgulloso de su hijo.
NOTA
En la ficha de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF), el jugador consta como Marco Antonio Micolta Quinez, nacido el 5 de septiembre de 1995.

Organizaciones tienen que entregar credencial a los delegados

La madre de Marco Ivn trabajaba en los quehaceres de la casa del Nine. El delantero Jaime Ivn Kaviedes

Marco Ivn Kaviedes (izq.) y Jaime Ivn Kaviedes saliendo de los entrenamientos del equipo lojano.

Los delegados a las mesas electorales tendrn que acudir portando la credencial conferida por su organizacin poltica.

Acrobacias de motos este domingo


vPara este domingo 9 de febrero, a las 14:00, est previsto que se efecte en Loja el Freestyle, acrobacias de motos en alturas. El evento se realizar en el Complejo Ferial. Las entradas ya estn a la venta y tiene un costo de USD 10 para los adultos y USD 5 los nios. El evento motociclstico contar con la presencia de pilotos internacionales como el mexicano Oswaldo Lemeu, el chileno Renzo Piera, los colombianos Mauricio Ospina, Tatan Meja y el ecuatoriano Sebastin Donoso. Tony Delgado, animador y piloto, extendi la invitacin a la poblacin lojana, porque vienen los mejores pilotos de Sudamrica. Delgado indic que no ser una competencia y que se realizar un show para que la ciudadana conozca ms de este deporte. El evento contar con la animacin del mexicano Tony Tom Soier.

El evento contar con pilotos internacionales.

El 23 de febrero se realizarn los comicios seccionales en Ecuador. La campaa poltica concluye el 20 de febrero. Daniel Gonzlez, director en Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), comunic que recibi las guas de capacitacin de las organizaciones polticas y stas debern acreditar a sus delegados a las juntas receptoras del voto (JRV). Es as que generarn las credenciales. El CNE, por su parte, garantizar la accesibilidad a los recintos electorales. De esta manera ampli que ya no ser el CNE quien emita las credenciales, como ocurri en otros procesos democrticos, sino los partidos y movimientos polticos. Advirti que si detectan documentos demasiados grandes, que incurran en el proselitismo poltico, el coordinador de recinto acreditar a la persona, pero se quedar con la credencial. No se puede inducir al voto.

Frente a los comentarios que han emitido algunos candidatos en el sentido que el 23 de febrero podra darse un fraude electoral, dijo que hay que ser responsables con el pas y la provincia. Ahora, asegur que las organizaciones polticas tienen las puertas abiertas del CNE para que pongan observadores en las tres juntas intermedias electorales (JIE), en la Junta Provincial Electoral de Loja, en las JRV, en el centro de cmputo del CNE-L Se ha invitado a los representantes de las tiendas polticas para que acudan y verifiquen el sistema informtico, de conteo rpido Gonzlez dijo que por ms llamados que ha formulado los representantes de las organizaciones no asisten a la delegacin del CNE. El profesional calific a los comentarios de irresponsables y acot que se crean falsos mitos.

Involucramiento

Kaviedes inaugurara su fundacin en Calvas


Para el 27 de febrero est previsto que Jaime Ivn Kaviedes inaugure su fundacin en el cantn Calvas, provincia de Loja. Jaime Kaviedes tiene un proyecto para inaugurar el 27 de este mes. El deseo de la fundacin no es solo una escuela de ftbol, tambin un albergue. Para Jaime Ivn Kaviedes su escuela de ftbol es una academia de vida, con principios bsicos. Kaviedes seal que cuenta con el apoyo internacional. La fundacin lleva 10 aos y adems cuenta con el apoyo de padrinos como Jefferson Prez, Fausto Mio El Nine escogi Calvas porque conoci a una persona del cantn, en un taxi, y envo a uno de los funcionarios all. Jaime Ivn Kaviedes ya convers con el Jefe Poltico y el presidente de Liga Deportiva Cantonal de Calvas. El jugador est contento de estar en Loja.

Al Da

JUEVES 6 de febrero de 2014

JUEVES 6 de febrero de 2014

Clasificados 19

Conferencia sobre cmo estudiar y emprender en EE.UU

Luis Crdenas es Ingeniero Informtico y tiene una maestra en Ciencias de la Computacin.

Intenten, las oportunidades estn ah, yo estara muy encantado en ayudarlos, es un poco temeroso al principio, la nica manera de progreso es cambio.
A sus 23 aos Luis Crdenas es Ingeniero Informtico y tiene una maestra en Ciencias de la Computacin por la Universidad de Lugo. Es lojano y actualmente radica en Kentucky-Estados Unidos. Con el propsito de compartir su experiencia a jvenes universitarios, en el Aula Magna de la Universidad Tcnica Particular de Loja, Luis Antonio Crdenas, dict una conferencia de motivacin

a los estudiantes para que realicen estudios de pregrado y posgrado en Estados Unidos. Ve como una oportunidad muy valorable el hecho de que las personas salgan y se preparen en universidades del exterior, luego pueden regresar y aplicar sus conocimientos en su pas. Una de las ventajas de estudiar en otro pas es que puedes conocer una nueva cultura, aprender otro idioma, como una caracterstica invaluable y mejorar el nivel acadmico que en un futuro ser muy bien remunerado. Adems de conocer a profesores de alto nivel y hacer amigos expres Crdenas. Tener una experiencia de estudio fuera del pas implica riesgo y de-

cisin, los costos de vida en otros pases son elevados. Para prepararse acadmicamente en el extranjero es importante tener bases sobre el idioma ingls, se puede buscar financiamiento en internet, una de las pginas que el conferencista recomend es www. fastweb.com que oferta una lista de organismos e instituciones a travs de los cuales es posible acceder a una beca. Intenten, las oportunidades estn ah, yo estara muy encantado en ayudarlos, es un poco temeroso al principio, la nica manera de progreso es cambio y cambiar a otro tipo de mentalidad y de cultura te va a ayudar para progresar en la vida mencion el conferencista.

Estudiantes comprometidos
Estudiantes de la carrera de Ingeniera en Sistemas dan a conocer sus criterios acerca del plan de mejoras que autoridades de la Universidad Nacional de Loja aplican en el desempeo de los mismos. Eduardo Vlez, del noveno modulo A, dice que la implementacin de los nuevos laboratorios cumple con las necesidades de las carreras, como electromecnica, electrnica e ingeniera en sistemas. Luis Tinitana, otro estudiante, est satisfecho con la nueva infraestructura que se construye en el rea de Energa, laboratorios adecuados a la formacin profesional, lo cual contribuye a enriquecer los conocimientos de los docentes que aportan al tema de investigacin. La infraestructura ha mejorado pero necesitamos que entre en funcionamiento lo ms pronto posible para poner en prctica todos los conocimientos tericos que se reciben en las aulas universitarias. Los docentes aplican un plan de mejoras adecuado a las necesidades institucionales, lo cual es positivo seala Luis Bravo. Hugo Erazo, considera que las autoridades universitarias realizan todos los esfuerzos posibles para que nuestra universidad sea evaluada y acreditada en la mejor categora, todo ello en concordancia con el trabajo de docentes, administrativos y estudiantes para dar solucin a problemas sociales del pas.

La moda a sus pies


Direccin: Bolvar 10-56 entre Azuay y Miguel Riofrio Junto a la COOPMEGO Tel. 2578941 / 0993869735

Estudiantes de Ingeniera en Sistemas de la UNL.

18 Judiciales
JUICIOS
Repblica del Ecuador UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ZAMORA CITACION JUDICIAL Cito con el escrito de demanda y auto de aceptacin a trmite a los herederos : GLOSA ESTHER SANCHEZLOJAN, ISABEL SANCHEZ CURIMILMA, a los descendientes de la extinta Delia Mara Snchez Curimilma: HERNAN VICENTE JUELA SANCHEZ, FOSTER ELISEO JUELA SANCHEZ, RUTH MARLENE JUELA SANCHEZ; JENNY COLOMBIA RIVAS SANCHEZ, MARIA CATALINA JUELA SANCHEZ; a los descendientes del extinto Vctor Arturo Snchez Lojan : AMABLE DE JESUS CASTRO,DINA ALBERTINA SANCHEZ CHAMBA, IRMA AMELINA SANCHEZ CHAMBA, LUZ MARLENE SANCHEZ CHAMBA, DIANA ESPERANZA SANCHEZ CHAMBA, MARGARITA NROCIO SANCHEZ CHAMBA; a los descendientes del extinto Franklin Benigno Snchez Chamba; ANTHONY JASCIR SANCHEZ GUAILLAS Y ALISSON LIZBETH SANCHEZ GUAILLAS por ser menores de edad sern citados en la persona de su representada legal ELSA YOLANDA GUAILLAS CARTUCHE, as como tambin a los herederos ausentes, presuntos y desconocidos de los occisos seores, JOSE MANUEL SANCHEZ Y ROSA MARIA CURIMILMA, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: MANUEL TOBIAS SANCHEZ CURIMILMA DEMANDADOS : Bienes de los occisos seores JOSE MANUEL SANCHEZ Y ROSA MARIA CURIMILMA, los herederos GLOSA ESTHER SANCHEZ LOJAN, ISABEL SANCHEZ CURIMILMA, descendientes de la extinta DELIA MARIA SANCHEZ CURIMILMA: Hernn Vicente Juela Snchez, Foster Eliseo Juela Snchez, RUTH MARLENE JUELA SANCHEZ JENNY COLOMBIAS RIVAS SANCHEZ MARIA CATALINA JUELA SANCHEZ, Descendientes del extinto VICTOR ARTURO SANCHEZ LOJAN: Amable de Jess Snchez Castro, Dina Albertina Snchez Chamba, Irma Amelida Snchez Chamba Luz Marlene Snchez Chamba, Diana Esperanza Snchez Chamba, Margarita Roci Snchez Chamba; descendientes del extinto FRANKLIN BENIGNO SANCHEZ CHAMBA: Anthony Jascir Snchez Guaillas, Alisson Lizbeth Guaillas menores de edad en la persona de su representante legal ELSA YOLANDA GUILLAS CARTUCHE, progenitora de los menores; CLARA ELVIRA SANCHEZ CURIMILMA y JOSE GABRIEL SANCHEZ LOJAN. OBJETO: Inventario y Avalu solemne de los bienes adquiridos por occisos y en vida se llamaron JOSE MANUEL SANCHEZ Y ROSA MARIA CURIMILMA. TRAMITE: Especial. CUANTIA: Indeterminada. JUICIO: 19332-2013-0724 JUEZ: Dr. Manuel Alsivar Sozoranga Morocho ABOGADO: Dr. Gonzalo Montalvn Daz JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLECENCIA DE ZAMORA CHINCHIPE: Zamora mircoles 30 de octubre del 2013, las 13h26. Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Primero de lo Civil del cantn Zamora, encargado del Juzgado de Familia, Mujer. Niez y Adolescencia de Zamora, mediante Oficio Circular Nro.DP19-0613-UATH-2013 de fecha 30 de octubre del 2013, suscrito por el Dr. Vinicio Sarmiento Bustamante Director Provincial del Concejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe; se dispone en lo principal : VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda de inventario y avalu de los bienes que antecede, propuesta por el seor : MANUEL TOBIAS SANCHEZ CURIMILMA; y, una vez que se ha cumplido con lo dispuesto en la providencia que antecede, se proceda a calificar, la misma que por reunir los requisitos legales y por ser clara y completa se la acepta a trmite ESPECIAL correspondiente.- En consecuencia se ordena: 1.- Que por fallecimiento de los causantes: MANUEL JOSE SANCHEZ Y MARIA ROSA CURIMILMA, se proceda al inventario y avalu solemne de los bienes habidos en la sociedad conyugal de los causantes, con la intervencin de peritos que designaran las partes y se posesionaran legalmente.-2 Cuntese en el procedimiento con el compareciente MANUEL TOBIAS SANCHEZ CURIMILMA, en su calidad de heredero de los CAUSANTES seores Manuel Jos Snchez y Mara Rosa Curimilma, a los descendientes de la extinta DELIA MARIA SANCHEZ CURIMILMA. Hernn Vicente Juela Snchez , Foster Eliseo Juela Snchez, RUTH MARLENE JUELA SANCHEZ JENNY COLOMBIAS RIVAS SANCHEZ MARIA CATALINA JUELA SANCHEZ ; a los descendientes del extinto VICTOR ARTURO SANCHEZ LOJAN: Amable de Jess Snchez Castro, Dina Albertina Snchez Chamba, Irma Amelida Snchez Chamba Luz Marlene Snchez Chamba, Diana Esperanza Snchez Chamba, Margarita Roci Snchez Chamba; descendientes del extinto FRANKLIN BENIGNO SANCHEZ CHAMBA: Anthony Jascir Snchez Guaillas, Alisson Lizbeth Guaillas menores de edad en la persona de su representante legal ELSA YOLANDA GUILLAS CARTUCHE progenitora de los menores, a quienes se lo citara, a travs de uno de los diarios que se editan en la cuidad de Loja, con amplia circulacin en el cantn Zamora y Provincia de Zamora Chinchipe, en la forma prevista en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil, con la finalidad de que de conformidad al Art. 75 y 76.7 literal a ,b y c de la Constitucin de la Repblica del Ecuador comparezcan a juicio oportunamente para que haga valer sus derechos conforme al debido proceso; 3ra.- A los herederos: CLARA ELVIRA SANCHEZ CURIMILMA Y JOSE GABRIEL SANCHEZ LOJAN, a quienes se los citara en forma solicitada y en el lugar indicado, previnindolos de la obligacin que tiene de sealar casillero judicial para efecto de futuras notificaciones; para el efecto remtase los despachos comisorios a los Teniente Poltico de San Carlos de las Minas y de Cumbaratza del cantn Zamora, a quienes se les concede el termino de cinco das 4ta.- Cuntese adems con los siguientes funcionarios: Con el seor Alcalde y con el seor Procurador Sindico del Gobierno Municipal del cantn Zamora, con seor Director del Servicio de Rentas Internas de Zamora Chinchipe, con el seor Agente Fiscal designado para estos casos y con el seor Delegado del Magap Zamora; para el efecto remtase el proceso a la Oficina de Citaciones.- 5ta.- Cuntese con los herederos presuntos y desconocidos de los nombrados CAUSANTES seores MANUEL JOSE SANCHEZ Y MARIA ROSA CURIMILMA; y , de los herederos fallecidos: DELIA MARIA SANCHEZ CURIMILMA, VICTOR ARTURO SANCHEZ LOJAN Y FRANKLIN BENIGNO SANCHEZ CHAMBA, a quienes se los citara a travs de uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, con amplia circulacin en esta ciudad de Zamora, en la forma prevista en el art.82 del Cdigo de Procedimiento Civil;6.- Inscrbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantn Zamora; 7ma.- Tngase en cuenta el casillero judicial y la cuanta del asunto fijado por la demanda as como la autorizacin concedida a su abogado defensor Dr. Gonzalo Montalvn Das para que suscriban las peticiones necesarias para este asunto; 8va. Agrguese los documentos aparejados; 9na.- Que el seor Secretario del Juzgado proceda a inventariar conforme a Ley la presente causa.- Hgase saber.- Firma ilegible.- Dr. Manuel Alsivar Sozoranga Morocho.- JUEZ PRIMERO DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLECENCIA DE ZAMORA (E).OTRO AUTO.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE ZAMORA.UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ZAMORA. Zamora, lunes 27 de enero del 2014, las 14h44.-VISTOS: De clara y precisa se califica al escritorio de reforma a la demanda, presentado por el actor: SANCHEZ CURIMILMA MANUEL TOBIAS, en el sentido que la demanda de faccin, avalu e inventarios de los bienes corresponden a los extintos JOSE MANUEL SANCHEZ Y ROSA MARIA CURIMILMA, y por reunir los requisitos legales de forma se la acepta al trmite especial.- En tal virtud, con el contenido del escrito inicial de demanda, auto de aceptacin de la misma, escrito de reforma de la demanda y el presente auto, se citara a todos los demandados funcionarios llamados a intervenir conforme se ha dispuesto en el auto inicial, as como a los herederos ausentes, presuntos y desconocidos de los extintos JOSE MANUEL SANCHEZ Y ROSA MARIA CURIMILMA.- Notifquese.- Firma ilegible.Dr. Manuel Alsivar Sozoranga Morocho.- Juez Temporal C de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantn Zamora.Zamora, 30 de enero del 2014. Dra. Vanessa del Roci Jimnez Silva SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ZAMORA
C.3543

JUEVES 6 de febrero de 2014

JUEVES 6 de febrero de 2014

Al Da

CUANTIA: INDETERMINADA NRO DE JUICIO: 2013-0892 JUEZ: B: DR. FRANK RICARDO CAAMAO OCHOA AUTO: El seor Juez de esta Unidad Judicial, mediante auto de fecha 13 de septiembre del 2013, manifiesta lo siguiente: VISTOS: Avoco conocimiento del presente en mi calidad de Juez Temporal de la Corte Provincial de Justicia de Zamora Chinchipe, legalmente encargado del Despacho del Dr. Frank Ricardo Caamao Ochoa Examinada, mediante oficio Nro. DP19UATH-531-2013, de fecha 11 de septiembre del 2013, de la Direccin Provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe.- en lo principal, examinada que ha sido de clara, precisa y completa se estima la demanda que antecede incoada por MARIO LUIS RAMIREZ MORALES, sobre los bienes de quien en vida fueran CELSO SILVERIO RAMIREZ ASANZA y ESTILA MARA MORALES GALLARDO, y por reunir los requisitos de Ley, se la acepta al trmite especial de inventarios que le corresponde.- En consecuencia, se declara abierta la sucesin intestada y se manda a formar el inventario y avalu solmene de los bienes relictos de la sucesin, con la intervencin del perito debidamente calificado en el despacho con anticipacin a la diligencia.- Cuntese en este proceso: a) Con el compareciente en su calidad de hijo de los causantes; b) Con los hijos de los causantes: Nieves Jeannine Ramrez Morales, Flora Cecilia Ramrez Morales, Irlanda Teresa Ramrez Morales, talo Francisco Ramrez Morales, Marco Leonel Ramrez Morales, Klever Darling Ramrez Morales y Jeorge de Jess Ramrez Morales; c) Con el agente Fiscal del cantn Yantzaza, encargado de las vistas fiscales de esta Unidad; d) Con el Delegado del Servicio de Rentas internas de Zamora Chinchipe; e) Con los seores Alcalde y Procurador Sindico del Gobierno Autnomo Descentralizado de los cantones Yantzaza y Nangaritza; f)Con los herederos ausentes, presuntos o desconocidos de los causantes; y, g) Con el Delegado de la Subsecretaria de Tierras de Zamora Chinchipe.- Inscrbase la demanda en los Registros de la Propiedad de los cantones de Nangaritza y Yantzaza.- Ctese a los demandados e insineseles sobre la obligacin que tiene de sealar casillero judicial en esta ciudad de Yantzaza para las notificaciones posteriores que le correspondan. () Por cuanto la parte actora, expresamente bajo juramento declara desconocer el domicilio y actual paradero de los ausentes, presuntos y desconocidos de los causantes as como de los seores: Flora Cecilia, Marco Leonely Klever Darwin Ramrez Morales, se dispone citarlos por la prensa en uno de los peridicos de Loja con circulacin en la provincia de Zamora Chinchipe, por no existir medios de difusin escritos en esta jurisdiccin, de conformidad con lo previsto en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil ()OTRA PROVIDENCIA: El seor Juez en providencia de fecha 24 de septiembre del 2013, dicta la siguiente providencia: () b) De conformidad a lo ordenado en el Art. 84 del Cdigo de Procedimiento Civil, se tenga como legalmente citados a los demandados sealados en el literal anterior, desde la fecha de comparecencia a juicio; y d) Por un Error involuntario e inadvertido hecho constar los nombres de los demandados Klever Darling Ramrez Morales, Klever Darwin Ramrez Morales, aso como Marco Leonely Ramrez Morales, cuando lo correcto son Klever Darwing Ramrez Morales y Marco Leonel Ramrez Morales; al efecto cuntese en este proceso con los antes referidos demandados, a quinees se dispone citar conforme el auto inicial () Lo certifico.Particular que pongo en conocimiento de la ciudadana en general para los fines de Ley consiguientes. Yantzaza, 03 de febrero del 2014 Dra. Tania Marisol Jumbo SECRETARIA B DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE YANTZAZA ENCARAGADA.
C.0035

establece que la demanda de Rectificacin de Partida integra de nacimiento propuesta por ALBINA DE JESUS BECERRA MONTALVAN , es clara, completa y precisa, por lo que se la acepta a trmite Sumario que le corresponde.En consecuencia, cuntese en el presente proceso con los seores: Jefe Provincial del Registro Civil, Identificacin y Cedulacin de Loja; y, Fiscal de Loja, con sede en Celica, a fin de que emitan su dictamen de Ley; para la citacin del primer funcionario llamado a intervenir en el presente proceso, se depreca a uno de los seores Jueces de lo Civil y Mercantil de la Unidad Judicial de Loja, para lo cual, remtase el despacho respectivo, a la Sala de sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto, ofrecindole reciprocidad en casos similares.Publquese un extracto de Aviso Judicial, por la prensa en un diario de mayor circulacin de la ciudad de Loja, por la razn de no existir medios de comunicacin social en esta ciudad, realcese conforme lo dispone el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Por as solicitarlo la parte accionante se dispone colocar tres carteles del extracto de la demanda y auto de aceptacin a trmite en tres parajes ms concurridos de esta ciudad.- Agrguese al proceso la documentacin adjunta.- Tngase en cuenta la cuanta, casillero judicial, as como la autorizacin que le concede a su Abogado defensor.- Hgase saber.Lo que notifico para fines de ley.- Particular que me permito poner en conocimiento del pblico en general para los fines legales consiguientes. Celica, 03 de febrero del 2014. DRA. VICTORIA DEL SOCORRO TORRES RAMN SECRETARIA DEL JUZGADO DECIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA.
C.7124

intervenir en el presente proceso al Ab. Franz Gonzlez Bravo. Secretario Ad-Hoc.- NOTIFQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Lder Centro Zonal de la Demarcacin Hidrogrfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del pblico en general para los fines de ley consiguientes, previnindoles a quienes interese La obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de esta Coordinacin. Catamayo, 30 de septiembre del 2013. Ab. Franz Gonzlez Bravo. SECRETARIO AD-HOC
C.7125

Se comunica al pblico que se ha extraviado la Libreta de ahorros del BANCO DE FOMENTO CUENTA # 0021004730 perteneciente a MARA EUFEMIA SALINAS ESPARZA C.I. 1102589890 se proceder a su anulacin respectiva.
C.7133

PLACA DE VEHCULO EXTRAVIADA

Cuntame las tradiciones de tu tierra tiene ganadores


culturales. Carrillo seal que la convocatoria de este concurso tuvo la acogida de 31 trabajos que fueron valorados por un jurado calificador integrado por Betty Crdenas, Luis Antonio Quizhpe y Luis Salvador Jaramillo, quienes una vez ledos los trabajos llegaron al siguiente veredicto: Los triunfadores de la primera categora que corresponden a los estudiantes de colegios, primer lugar: Luis Castro Yaguana, Colegio Antonio Pea Celi, con el trabajo De regreso a casa. Segundo lugar: Adrin Alvarado, colegio Bernardo Valdivieso, por su relato Nuestra Seora del Carmen. Tercer lugar, Cristin Andrs Jaramillo, colegio Vicente Anda Aguirre, con La fiesta popular de la cosecha y los juegos pirotcnicos. En la segunda categora que involucra a los alumnos de los centros escolares constan el primer lugar para Joel Vicente Cabrera, escuela Gran Colombia (Alamor-Puyango) por el trabajo Tradiciones puyanguenses. Segundo lugar Carlos Conza, escuela ngel Felicsimo Rojas, por su relato Tradicin y costumbre de la Virgen del Cisne. Tercer

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE YANTZAZADE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE CITACION JUDICIAL CITO, a los herederos, ausentes, presuntos o desconocidos de quienes en vida fueran CELSO SILVERIO RAMIREZ ASANZA y ESTILA MARA MORALES GALLARDO con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales recados en el juicio de inventarios Nro. 2013-0892, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: MARIO LUIS RAMIREZ MORALES DEMANDADO: BIENES DE LOS EXTINTOS: CELSO SILVERIO RAMIREZ ASANZA y ESTILA MARA MORALES GALLARDO OBJETO DE LA DEMANDA: INVENTARIOS TRAMITE: ESPECIAL

JUZGADO DECIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA Actor : Albina de Jess Becerra Montalvn Demandado : Jefe del Registro Civil de Loja Asunto : Reforma de Partida de Nacimiento Trmite : Sumario Cuanta : Indeterminada Nro. : 0035-2014 Juzgado : Juzgado Decimo Sexto de lo Civil de Loja con Sede en Celica Juez : Dr. Leonardo Enrique Espinoza Bravo Celica, mircoles 29 de enero del 2014, las 10H49 .- Hago Saber.- En el Juicio que sigue BECERRA MONTALVAN ALBINA, en contra de REGISTRO CIVIL, hay lo siguiente.- VISTOS.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez T. encargado del Juzgado Dcimo Sexto de lo Civil de Loja, con sede en Celica. Mediante Of. Nro. 02868-DPCJL-UP de fecha veinticuatro de septiembre de dos mil doce.- AUTO:.-Se

REPUBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIN REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LAS VERTIENTES: LLAGUACHI Y HUILCOS, UBICADAS EN LA PARROQUIA QUINARA, DEL CANTN Y PROVINCIA DE LOJA PROCESO NO. 7381-2013-C EXTRACTO: ACTOR: GALO FROILAN BRICEO GAONA. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Quinara del cantn y provincia de Loja, para destinarlas en consumo domestico, y abrevadero de animales. PROVIDENCIA: ...CRETARIA DEL AGUA.- COORDINACIN REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO-CATAMAYO.CENTRO ZONAL CATAMAYO. Catamayo, treinta de septiembre del dos mil trece, a las 13H20.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Lder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., designacin realizada mediante la delegacin constante en el Memorando N SENAGUA-CDHNPC. 14-2013-1103-M, del 27 de Septiembre 2013, suscrito por el Ing. Jos Serrano Ojeda, Coordinador de la Demarcacin Hidrogrfica de Puyango Catamayo, en acatamiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas de las VERTIENTES: LLAGUACHI Y HUILCOS, ubicadas en la parroquia Quinara, del cantn y provincia de Loja, presentada por: GALO FROILAN BRICEO GAONA; es clara, completa y rene los requisitos de ley, por lo que se Ia acepta a trmite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcacin de la ciudad de Loja, mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho das. 2.- Fijense carteles en tres de los lugares ms frecuentados de la parroquia Quinara, durante el plazo de treinta das mediante comisin librada al Teniente Poltico de la parroquia Quinara.- 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literaI b) de La Ley de Aguas codificada, oportunamente se designar perito para que realice el estudio tcnico de la presente peticin de concesin. 4.- Agrguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copias de escrituras, y copias de documentos personales del actor. 5.Tngase en cuenta la casilla judicial sealada para posteriores notificaciones y la autorizacin conferida a su Abogado defensor.- Llmese a

REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CATN CALVAS CITACIN JUDICIAL Def. Dr. Rodrigo Salomn Rivera Balczar. Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite y dems constancias procesales a los seores: herederos presuntos y desconocidos de quien vida fueran seores: CLOTARIO ALFREDO LUDEA JIMENEZ Y AMANDA ISABEL PINTADO GUARNIZO cuyo contenido en extracto es como sigue: ACTORES: Manuel Serapio Alejandro Masache y Lilia Enith Cumbicus Rojas. DEMANDADOS: Herederos presuntos y desconocidos de los extintos seores: CLOTARIO ALFREDO LUDEA JIMENEZ Y AMANDA ISABEL PINTADO GUARNIZO. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRAMITE: Especial. CUANTA: Indeterminada JUICIO Nro. 0583-2013 JUEZ: Dr. Vicente Ontaneda Vera. Cariamanga, viernes 3 de enero del 2014, a las 11h01.- VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior la demanda presentada por el Dr. Rodrigo Salomn Rivera Balczar, a nombre y representacin de los seores MANUEL SERAPIO ALEJANDRO MASACHE Y LILIA ENITH CUMBICUS ROJAS, se la califica de clara, precisa y completa, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art 629 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil, se la acepta al Tramite ESPECIAL, del juicio de inventarios que le corresponde. Por tanto en virtud del fallecimiento de los causantes extintos seores CLOTARIO ALFREDO LUDEA JIMENEZ Y AMANDA ISABEL PINTADO GUARNIZO, conforme consta de las partidas de defuncin que se adjuntan, se declara abierta la sucesin intestada de sus bienes, frmese el inventario solemne y el avalu de los bienes sucesorios en forma legal, con la intervencin del perito que ser designado oportunamente y testigos que designen las partes.- Cuntese con los peticionarios, en calidad de cesionarios, As mismo, se contar con los herederos seores ANGEL CLOTARIO Y LUIS MARCELO LUDEA PINTADO y finalmente con los seores funcionarios, Fiscal de Loja, con sede en Cariamanga, con el seor Alcalde y Procurador Sindico del Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Calvas, a quienes se los deber citar en sus respectivos despachos en esta ciudad; y Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de la Provincia de Loja para la citacin de este ltimo funcionario llamado a intervenir, se depreca a uno de los seores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia , Mujer Niez y Adolescencia de Loja, para lo cual, se enviar el despacho respectivo a la oficina de sorteos de la indicada Unidad, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto, ofrecindole reciprocidad en casos similares.- A los herederos presuntos y desconocidos de los causantes extintos seores CLOTARIO ALFREDO LUDEA JIMENEZ Y AMANDA ISABEL PINTADO GUARNIZO, se los citar por la prensa en un diario de mayor circulacin y por no existir medios de comunicacin social en esta ciudad, se lo realizar en la ciudad de Loja, conforme lo dispone el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil.- A los herederos ANGEL CLOTARIO Y LUIS MARCELO LUDEA PINTADO por estar fuera del cantn, se los citara a travs del seor Fiscal de Loja con sede en el cantn Calvas conforme lo dispone el Art. 631 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Agrguese al proceso la documentacin adjunta.- Hgase saber.-Notifquese f).- DR. VICENTE ONTANEDA VERA, JUEZ TEMPORAL DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTN CALVAS.- Lo que comunico a usted para los fines de ley. Cariamanga, 27 de Enero del 2014.Dr. Ivn Montalvn Barreto. SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DE CALVAS
C.7131

Se comunica al pblico que se ha extraviado la placa: QAA0731 del vehculo Marca: TOYOTA Modelo: HILUX 4X4 CD SR5 del seor: LUCIO ANDRES ROJAS ARMIJOS con nmero de cedula: 1105072761
C.7134-1

PLACA DE VEHCULO EXTRAVIADA

lugar para el nio Anderson Garca Leiva, escuela Gran Colombia (Alamor) con el cuento La molienda y elaboracin del dulce.

Se comunica al pblico que se ha extraviado la placa: LBS0961 del vehculo Marca: CHEVROLET Modelo: FORSA1.0L T/M del seor: KELLY ELIZABETH GUAMN SARANGO con nmero de cedula: 1104621014
C.7134

PLACA DE VEHCULO EXTRAVIADA

Ganadores durante la premiacin.

Se comunica al pblico que se ha extraviado la Libreta de ahorros del BANCO NACIONAL DE FOMENTO sucursal El Pangui nmero de la cuenta 1097027110 perteneciente a MINGA MEDINA MARA ANTONIA con C.I. 190042682-4 se proceder a su anulacin respectiva. C.7132-1
LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Con la presencia de Flix Paladines, presidente de la Casa de la Cultura de Loja; Galo Carrillo, representante de la Fundacin Naturaleza y Cultura Internacional; Francisco Chvez, Delegacin Distrital de Educacin de Loja, alumnos de establecimientos de la provincia y de padres de familia, se llev a cabo la premiacin del concurso Cuntame las tradicio-

nes de tu tierra, coordinado por las entidades citadas. Flix Paladines reconoci el valor de los representantes de la cultura lojana que han dejado en alto el nombre de la provincia en diferentes certmenes en los mbitos de la pintura, msica y literatura. Galo Carrillo resalt la importancia de este evento, puesto que se trata de recuperar las tradiciones

Se comunica al pblico que se ha extraviado la Libreta de ahorros del BANCO NACIONAL DE FOMENTO sucursal El Pangui nmero de la cuenta 4003627134 perteneciente a QUINBIA FARINAGO JOS MARA con C.I. 10002776-4 se proceder a su anulacin respectiva. C.7132
PLACA DE VEHCULO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico que se ha extraviado la PLACA LBV0978 del vehculo marca TOYOTA, modelo: HILUX 4X4 , AO: 2001 del seor ALLAN ROBERTH THIELEN con nmero de identidad Nro. 463664646.
C.7126

Zamora Chinchipe

JUEVES 6 de febrero de 2014

JUEVES 6 de febrero de 2014

Judiciales 17
JUICIOS
Ideal, parroquia El Ideal, cantn Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, solicitadas para actividades de minera artesanal Materiales de Construccin, minera no metlica, en el rea denominada SANTA ROSA, Cdigo 990189. Esta peticin que se califica de clara y completa, disponindose que se cumplan con las siguientes diligencias: 1.- A los usuarios conocidos o no de la fuente solicitada rio Rio Cuyes, cteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios de mayor circulacin que se editan en esta ciudad, mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y calificacin de la misma por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho das. 2.- Fjense carteles en tres das de los lugares ms frecuentados de la parroquia El Ideal, durante el plazo de treinta das, diligencia que se comisiona al seor Comisario Nacional de Polica del cantn Gualaquiza 3. Adjntesele al proceso los estudios de idoneidad de conformidad a lo dispuesto en el Art. 61 en relacin con el art. 79 de la Ley de Minera. 4.Oportunamente se designara Perito para que realice el estudio tcnico de lo solicitado. 5.- Se agrega a la presente peticin, croquis, estudios de idoneidad, calificacin de sujeto minero, Permiso definitivo, copia de los documentos personales, Designe como secretario AD-Hoc al Dr. Holger Yaguache Granda, Abogado de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago Zonal Zamora, quien encontrndose presente, promete desempear fiel y cumplidamente el cargo conferido.- NOTIFIQUESE. f) Ing. Jannie Roy Armijos Arias, Lder del Centro Zonal Zamora de la Demarcacin Hidrogrfica de la Senagua. Particular que pongo a conocimiento del pblico en general para los fines de ley consiguientes, previnindoles a quienes interese, la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de este Centro Zonal Zamora. Zamora, 15 de enero de 2014. Dr. Holger Yaguache Granda. Secretario Ad-Hoc
C.0025

Polica detiene a 5 ciudadanos con droga


Luis Fernando Mio dijo que con esta detencin se saca de circulacin 2 500 dosis del mercado de un valor aproximado de USD 25 000.
Corresponsal Zamora Tras un operativo, la Polica de la Subzona 19 a travs de Antinarcticos, decomis 5 kilos de base de cocana, detuvo a cinco ciudadanos y retuvo una camioneta doble cabina marca Toyota Hilux, adems de USD 2 750. El comandante de la Polica de Zamora Chinchipe, Luis Fernando Mio, dijo que dos de los detenidos son de nacionalidad peruana y tres ecuatorianos (dos varones y una mujer) a quienes se les encontr con droga y dinero que no pudieron justificar su procedencia. Manifest que Antinarcticos luego de haber recibido informacin reservada conoci que en una vivienda del barrio San Roque del cantn El Pangui se realizaba la venta de estupefacientes y sustancias sicotrpicas. Indic que de inmediato se realiz la coordinacin con la fiscala para que autorice las investigaciones respectivas. El lunes se detect una camioneta doble cabina que se haba estacionado frente al domicilio denunciado donde se entreg un bulto. De inmediato se procedi al operativo de bsqueda del vehculo que fue localizado en la parroquia Los Encuentros (Yantzaza) en cuyo interior se encontr a tres ciudadanos. Adems, haba celulares, una mochila que contena los USD 2 750 que los ciudadanos no pudieron justificar, de igual manera se procedi a realizar el allanamiento del domicilio donde se encontr una balanza y nueve ladrillos de sustancia blanquecina que luego de las pruebas de campo result que se trataba base de cocana. Con las evidencias presentadas, el fiscal dispuso la detencin del vehculo y de las personas involucradas. Mio dijo que con esta detencin se saca de circulacin 2 500 dosis del mercado de un valor

La Polica Nacional mostr las evidencias que fueron encontradas en el vehculo y la vivienda allanada.

aproximado de USD 25 000. Manifest que uno de los ecuatorianos registra una detencin en el

ao de 1998 por trfico ilcito. El martes en horas de la tarde se realiz la audiencia de formulacin

de cargos por lo que la autoridad dispuso la prevencin preventiva de los involucrados.

Repblica del Ecuador UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ZAMORA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del pblico en general que mediante providencia de fecha viernes 3 de enero del 2014, de las 09h52, el seor Dr. Manuel Alsivar Sozoranga Morocho, juez C de la UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ZAMORA ENCARGADO, dentro del proceso Ejecutivo Letra de Cambio Nro.2013-0465, se procede a sealar para el da jueves seis de marzo del ao dos mil catorce de las 13h00 a las 17h00 , para que se lleve a efecto el remate del inmueble singularizado por el Registrador de la Propiedad del Cantn Zamora en su certificado de fojas 26 y 29 del proceso del lote de terreno rural, ubicado en la hacienda Los Romerillos, de la parroquia Timbara, Cantn Zamora, Provincia de Zamora Chinchipe, mismo que est comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE: Con la propiedad de los seores Avelino de Jess Minga Livisapa y Rosa Margarita Daz Caraguay, en la extensin de 126 metros; POR EL SUR; Con la va publica que conduce a la Pituca Bajo, en la extensin de 89 metros; POR EL ESTE con terrenos de propiedad de los seores Avelino de Jess Minga Livisapa y Rosa Margarita Daz Caraguay, en la extensin de 70 metros; y POR EL OESTE: Con terrenos de propiedad del seor Jos Antonio Montoya, en la extensin de 93 metros.- Dando una cavidad total de 0.86 hectreas .- Sobre el terreno singularizado se observa la existencia de lo siguiente: PRIMERO; Construccin mixta pintada de color verde, con puerta de aluminio y vidrio y cubierta de zinc compuesta de dos dormitorios, una sala un comedor, cocina y un bao; SEGUNDO; Construccin de madera pintada de color celeste y cubierta de zinc, compuesta de tres habitaciones; en la parte posterior de la vivienda hay una lavandera; TERCERO; Adems en el terreno existe una pecera y hay cultivos de hierba para ganado y caa.- Al inmueble descrito el perito ha procedido a avaluarlo en la cantidad de DIEZ MIL TRECIENTOS DOLARES AMERICANOS, 00/100 (USD. 10.300,00).As mismo se ordena que se proceda a realizar las publicaciones en uno de los peridicos que tengan libre circulacin d esta provincia y que se la har mediando por lo menos ocho das entre una y otra; y, la ltima se la har faltando por lo menos ocho das para el da del remate; adems se fijaran carteles en los lugares ms concurridos de la parroquia timbara lugar en donde se encuentra ubicado el inmueble, diligencia que se procede a comisionarla al seor Teniente Poltico de la parroquia Timbara.- Por tratarse del primer sealamiento no se admitir propuesta alguna que no cubra por lo menos las dos terceras partes del valor total del avalu, las mismas que sern receptadas en la Secretaria del Juzgado adjuntado el diez por ciento de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado de uno de los Bancos de la localidad a nombre del Juzgado.Zamora, a 06 de enero del 2014. Dr. Guillermo Piedra Ordoez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ZAMORA
C.3528

trmite dictado con fecha jueves 2 de enero del 2014, las 11h37, en lo que por un lapsus calami consta el nombre de la demandada como DIANA MARIBEL ARMIJOS RODRGUEZ, siendo lo correcto y conforme consta en la demanda el de DIANA YARIBEL ARMIJOS RODRGUEZ, quedando todo lo dems inalterable.HGASE SABER.- Particular que pongo a su conocimiento para los fines de Ley.- Macar, 03 de Febrero del 2.014.- EL SECRETARIO.- AB. MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA. SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DEL CANTON MACAR.
C.6891

Rodin Macanch impulsar el turismo


Corresponsal Zamora El candidato a alcalde de Zamora por el movimiento SUMA, Rodin Macanch, indic que la esencia de la autntica poltica es el camino para alcanzar una oportunidad de servicio para los ciudadanos y ciudadanas. Dijo que asumi el reto de participar como candidato por cuanto est preparado moral y profesionalmente para servir al cantn con responsabilidad y eficiencia, transparencia en las acciones. En cuanto a su plan de trabajo dijo que en el desarrollo de la economa local propone convertir a Zamora en el principal destino turstico del pas. Habla de la construccin del proyecto ecoturstico El Tejar donde funcionar el centro de convenciones y mirador turstico de Zamora. Tambin la creacin de la Direccin de Desarrollo Humano y la Familia, proteccin integral para las personas y grupos prioritarios del cantn. Garantizar la seguridad ciudadana en coordinacin con la Polica Nacional. Impulsar programa de fortalecimiento familiar en coordinacin con las instituciones pblicas, privadas y la iglesia, promover programas de nutricin para nios y adolescentes en situacin de riesgo. En el eje de movilidad, trnsito y transporte propone diagnosticar tcnicamente la movilidad vehicular y peatonal del cantn, establecer la ruta ptima para el ciclopaseo, ordenar el transporte pblico, mejorar los corredores viales del rea urbana, socializar y definir la ubicacin de la nueva terminal terrestre Macanch, en el rea del fomento a la cultura, espera potenciar los talentos y capacidades humanas en el marco de la interculturalidad, plurinacionalidad con equidad de gnero y respeto a la diversidad, Al referirse a gestin ambiental dijo que propone crear la empresa pblica de manejo de desechos orgnicos e inorgnicos, impulsar el programa de manejo de microcuencas, ecosistemas, reforestacin como reservas y atractivos con participacin comunitaria. En lo que tiene que ver al desarrollo institucional propone crear la unidad tcnica multidisciplinaria de estudios y proyectos, crear programas de formacin y promocin de los talentos humanos, dotar de servicios con calidad y eficiencia readecuacin de las instalaciones municipales.

Jos Luis Medina, director de la ANT Zamora Chinchipe.

No habr prrroga para el control de taxmetros


Corresponsal Zamora El director de la Agencia de Regulacin de Trnsito de Zamora Chinchipe, Jos Luis Medina, manifest que el lunes iniciaron los operativos de control para que los taxis utilicen los taxmetros. Manifest que estos operativos se realizan por cuanto los taxistas tuvieron el tiempo suficiente para que realicen la colocacin de los taxmetros en sus vehculos. No habr ms plazos. El delegado hizo un llamado a la ciudadana para que presente las denuncias respectivas si los taxistas no usan los aparatos para poder ejecutar las sanciones respectivas. Manifest que la multa por el no uso del taxmetro es de USD 51 y cuatro puntos a la licencia. Medina dijo que los operativos los coordinan con la Polica Nacional que realiza un buen. El director de la Agencia se refiri al periodo de calendarizacin que inici esta semana una vez que se hizo la matriculacin de los vehculos rezagados del ao pasado.

Rodin Macanch junto a los candidatos a concejales urbanos y rurales.

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACAR CITACIN JUDICIAL. Cit con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales que anteceden a la demandada seora DIANA YARIBEL ARMIJOS RODRGUEZ, dentro del Juicio Verbal Sumario N. 20131254, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: AB. FREDDY LENIN JARAMILLO SOTOMAYOR (PROCURADOR JUDICIAL DE MANUEL HUMBERTO PALACIOS PALOMINO). DEMANDADO: DIANA YARIBEL ARMIJOS RODRGUEZ. ASUNTO: DIVORCIO POR CAUSAL. TRAMITE: VERBAL SUMARIO. CUANTA: INDETERMINADA. JUEZ: DR. GUIDO RAL CASTILLO ABAD. AUTO: El seor Juez de la Unidad Judicial Multi-competente Primera Civil de Macar, mediante auto de aceptacin a trmite de fecha Jueves, 02 de enero del 2014, las 11H37.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multi-competente Primera Civil de Macar, de conformidad con la Resolucin 091-2012 de fecha 07 de agosto del ao dos mil doce, expedida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, y por disposicin del Dr. Pablo Falcon Ayora Director Provincial de Loja del Consejo de la Judicatura mediante Memorando 625-12-DP-CJ-L-S, de fecha 28 de agosto del dos mil doce.- VISTOS: Estimase, clara, completa y precisa la demanda presentada por el AB. FREDDY LENIN JARAMILLO SOTOMAYOR, Procurador Judicial de MANUEL HUMBERTO PALACIOS PALOMINO, contra DIANA MARIBEL ARMIJOS RODRGUEZ, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Cdigo de Procedimiento Civil, se la acepta a trmite Verbal Sumario de acuerdo con el Art. 118 de la Codificacin del Cdigo Civil; cuntese y notifquese al seor Fiscal de Loja con sede en Macar, a quien se le insinuar la obligacin de sealar casilla judicial en esta judicatura para sus posteriores notificaciones; por cuanto en el Poder de Procuracin Judicial que otorga a su Abogado Patrocinador, consta que el actor bajo juramento manifiesta que desconoce la individualidad y residencia del demandado; en consecuencia, ctese a la demandada por la prensa conforme a lo estipulado en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil, en uno de los peridicos de mayor circulacin de la Ciudad de Loja, por no existir diarios escritos en esta ciudad de Macar, que la Analista Jurdico del despacho elabore el extracto de citacin para la prensa, agrguese a los autos los documentos adjuntos.- Tngase en cuenta la cuanta, el trmite, la casilla judicial y el correo electrnico sealado por el Procurador Judicial, para sus posteriores notificaciones.- HAGASE SABER.- OTRO AUTO.- Macar, lunes 27 de enero del 2014, las 09h39.- Por cuanto el proceso se encuentra en estado de iniciacin y por no haber omisin solemnidad sustancial alguna, ni existe vicio de procedimiento, siendo este un error de forma y no de fondo, amparado en lo estipulado en el Art. 130 numeral 8 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial, de OFICIO el suscrito Juez convalida el auto de aceptacin a

REPUBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DE SANTIAGO.- CENTRO ZONAL ZAMORA CITESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE SIN NOMBRE, UBICADAS EN EL SECTOR VIA LA HUECA, DE LA PARROQUIA ZUMBI, CANTON CENTINELA DEL CONDOR, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE PROCESO Nro. 666-2013-C. EXTRACTO: ACTOR: Abrahan Malacatus OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en el sector Va la Hueca, parroquia Zumbi, cantn Centinela del Cndor, provincia de Zamora Chinchipe. PROVIDENCIA: ..SECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DE SANTIAGO.Zamora, 18 de diciembre de 2013, las 15H00.Avoco conocimiento del presente tramite en calidad de Lder del Centro Zonal Zamora Subrogante, en virtud del Memorando No. SENANGUA-CDHS.19-2013-1079, DE FECHA 25 DE NOVIEMBRE DE 2013, suscrito por el Ing. Juan Pablo Martines Romero Subsecretario de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago. La solicitud de concesin de aprovechamiento de las aguas: de la vertiente Sin Nombre; en un caudal de 1l/s. ubicadas en el sector Va la Hueca, de la parroquia Zumbi, cantn Centinela del Cndor, provincia de Zamora Chinchipe, para consumo humano y abrevadero, presentada por Abrahan Malacatus, es clara, completa y rene los requisitos de ley, por lo que se la acepta al trmite previsto en la Ley de Aguas.- Por ser procedente, se dispone la prctica de las siguientes diligencias: 1.- A los usuarios conocidos o no de la fuente solicitada, vertiente Sin Nombre cteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Zamora, con circulacin en Yantzaza, mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y calificacin por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho das. 2.- Fjense carteles en tres de los lugares ms frecuentes de la parroquia Zumbi, cantn Centinela del Cndor, provincia de Zamora Chinchipe, durante el plazo de treinta das, diligencia que la realizara el Comisario Nacional de Centinela del Cndor, concedindole el plazo de 8 das en razn de la distancia, 3.- Oportunamente se sealara da y hora para que un tcnico de esta Zonal realice la diligencia de inspeccin tcnica.- 4.- Designase como Secretario Ad-hoc al Dr. Hlger Yaguache Granda, abogado del Centro Zonal Zamora de la demarcacin Hidrogrfica Santiago, quien encontrndose presente, promete desempear fiel y cumplidamente el cargo conferido NOTIFIQUESE. F) Ing. Jannie Armijos Arias, Lder del Centro Zonal de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del pblico en general para los fines de ley consiguientes, previnindoles a quienes interese, la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro de permetro legal de este Centro Zonal Zamora. Zamora, 18 de diciembre de 2013 Dr. Hlger Yaguache Granda Secretario Ad-Hoc

C.3532

REPLICA DEL ECUADOR SENAGUA SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRAFICA DE SANTIAGO.- CENTRO ZONAL ZAMORA CITESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE AGUAS DEL RIO CUYES, UBICADA EN EL SECTOR DE EL IDEAL, PARROQUIA IDEAL, CANTN GUALAQUIZA, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO. PROCESO Nro. 0456-MA-2014 EXTRACTO: ACTOR: Ral Heriberto Jimbo Balladares. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en el sector de El Ideal, parroquia El Ideal, cantn Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, para destinarlas exclusivamente para actividades de minera artesanal. PROVIDENCIA: SECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL ZAMORA.-Zamora, quince de enero del dos mil catorce, a las 11H30.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente trmite administrativo, en mi calidad de Lder del Centro zonal de Zamora de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011 emitido por la Secretara Nacional del Agua; y, resolucin Nro. 000062012-DHS del 11 de abril del 2012, emitida por la Subsecretaria Regional de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago. En lo principal se dispone; de la documentacin que se anexa, la misma que se ordena agregar al expediente se desprende que el seor Ral Heriberto Jimbo Balladares, con cdula de ciudadana 1900158880, ha obtenido del Ministerio de Recursos no Renovables, las resoluciones administrativas de Calificacin de Sujeto de Derecho Minero, y permiso Definitivo, que otorga el estado Ecuatoriano para actividades mineras en el rgimen artesanal, en la modalidad de trabajo Familiar, por lo tanto acuden a esta Subsecretaria y solicita la autorizacin de uso de las aguas del rio Cuyes, en un caudal de 10l/seg, cuyo punto de captacin est ubicado en el sector de El

AVISO DE REMATE COMISARIA NACIONAL DE POLICA DEL CANTN LOJA Se pone en conocimiento del pblico en general que el Ab. Vladimir Ortega Lasso, Comisario Nacional de Polica del Cantn Loja. Mediante providencia de fecha 22 de enero del dos mil catorce, a las 08h00, dentro del expediente Nro. 098-2011, seguido por el seor YURI GERMN GUERRERO CARRIN, ha sealado para el da VIERNES 28 DE FEBRERO DEL DOS MIL CATORCE. desde las catorce horas, hasta las dieciocho horas (14h00 a 18h00), a fin de que se lleve a efecto el remate en pblica subasta de los bienes muebles embargados en el presente proceso los cuales se detallan a continuacin: Un telfono inalmbrico marca Panasonic, color negro, serie Nro. 1EAQC024579, modelo Nro. KX-TG6521, y con sus respectivos accesorios; Un telfono inalmbrico marca Panasonic, color negro, serie Nro. 1EAQC024578, modelo Nro. KX-TG6511, y con sus respectivos accesorios. Una cafetera, marca Umco, color negro, serie Nro. 7861026900058. modelo Nro. UM0085 Una olla marca RIVAL DE 2,7 LITROS, COLOR BLANCO.. SERIE Nro. 4889455488, modelo Nro. 50301FT; Dos bases o soportes metlicas para televisin, marca Bratec, color negro, serie Nro. 0098643895039, modelo Nro. TVB304; una cocina lnea Vitrocermica marca Teka, color negro, serie Nro. 84211520632930. modelo Nro. TR950; Una plancha de vapor, marca CONAIE. serie Nro. 7410804130 modelo Nro. GS7RW.Publquese este sealamiento por tres veces en uno de los peridicos de amplia circulacin de esta ciudad, de acuerdo a lo que establece el Art. 456 del Cdigo de Procedimiento Civil. Las posturas se presentarn en la Secretaria de esta Comisara, adjuntando el diez por ciento de la oferta presentada, en dinero en efectivo o cheque certificado a orden de la Comisaria Nacional de Polica del Cantn Loja, las mismas que debern cubrir por lo menos el cincuenta por ciento del avalo pericial de los bienes muebles embargados cuyo monto asciende a la cantidad de MIL CUATROCIENTOS CUARENTA DOLARES AMERICANOS (1440.00).- Hgase saber.- f) Ab. Vladimir Ortega Lasso, COMISARIO NACIONAL DE POLICA DEL CANTON LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley Loja, a 22 de enero de 2014 AB. FRANCISCO CANDO CHAMBA SECRETARIO AD-HOC
C.6988

formidad con el Art. lnnumerado 35, de la Ley reformatoria al Cdigo Orgnico de la Niez y Adolescencia se fija la pensin: provisional la cantidad de OCHENTA Y CINCO DOLARES MENSUALES, ms los beneficios de ley, en beneficio de la menor motivo de la presente Litis, desde la presentacin de la demanda, o sea desde el da nueve de un febrero del ao dos mil doce y que debern ser depositadas por mensualidades anticipadas dentro de los cinco primeros das de cada mes, en la cuenta de ahorros de la cooperativa de Jardn Azuayo, Nro. 2057704, oficinas de Saraguro y perteneciente a la parte actora.- De conformidad al artculo innumerado 34 de la Reformatoria al Cdigo Orgnico de la Niez y Adolescencia y atendiendo la prueba solicitada por la parte actora se dispone la prctica de las siguientes diligencias: 1.- Tngase por reproducido y agrguese a los autos lo solicitado en los literales a, b, g, del escrito de anuncio de prueba; 2.- Tngase en cuenta que impugna la prueba y los documentos que presente la contraparte conforme lo solicita el literal c, del escrito de anuncio de prueba. 3.- Tngase en cuenta que tacha a los testigos de la contraparte, conforme lo solicita en el literal d, del escrito de anuncio de prueba; 4.- Agrguese a los autos la declaracin juramentada; 5.- Repreguntase a los testigos de la contraparte con el interrogatorio oral a formularse en la audiencia nica. 7.- La prueba de ADN se atender oportunamente cuando sea citado legalmente el demandado.- De conformidad con el Art Inn. 34 de la Ley reformatoria al Cdigo Orgnico de la Niez y Adolescencia, el demandado anunciara la prueba hasta cuarenta y ocho horas de la diligencia de audiencia nica una vez citado legalmente.- Tngase en cuenta el trmite de la accin propuesta, la cuanta, el casillero judicial, y la autorizacin que se le concede a la Abogada Johanna Acaro orbe, para que a su nombre y representacin suscriba escritos necesarios en su defensa.- Agrguese a los autos la documentacin que adjunta para los fines de ley.- Hgase Saber.- f) Dr. Juan Cuenca Peralta Juez Dcimo Tercero de lo Civil de Loja con sede en Saraguro (e). Particular que pongo en conocimiento del pblico en general para los fines legales consiguientes conforme a ley. Saraguro 29 de enero del 2.014.Lo Certifico.- El Secretario encargado. Ab. Darwin Morocho Celi SECRETARIO (E) JUZGADO XIII MULTICOMPETENTE LOJA SARAGURO
C.7105

ZAMORA.

C.3542

CITACIN JUDICIAL. JUZGADO DECIMO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN SARAGURO CITO.- Con la demanda y auto en ella recado al seor LUIS FRANCISCO ERREYES DOTA, sobre el juicio de alimentos que en extracto comprende lo siguiente: ACTORA.- EMELINA DEL AUCILIO JAPON CONTENTO DEMANDADO.- LUIS FRANCISCO ERREYES DOTA OBJETO DE LA DEMANDA.- Alimentos TRAMITE.- Especial. CUANTIA.- Indeterminada. JUICIO: Nro. 0051-2012 JUEZ.- Dr. Carlos Eduardo Bravo Gonzales AUTO: El seor Juez Dcimo Tercero de lo Civil de Loja con sede en Saraguro encargado, en providencia de fecha: Saraguro, fecha veintiuno de mayo del dos mil doce a las 13:30 VISTOS.- Dndose cumplimiento a la providencia inicial.- Avoco conocimiento en mi calidad de juez Multicompetente del Juzgado Dcimo tercero de competencias Mltiples de Loja con sede en Saraguro. Llmese a intervenir al seor Luis A. Quezada Viteri, secretario encargado mediante oficio numero Nro. 01159-DPCJLUP-SO, de fecha treinta de mayo del ao dos mil once.- Clara completa y precisa se califica la demanda de alimentos propuesta por EMELINA DEL AUCILIO JAPON CONTENTO, en contra del seor LUIS FRANCISCO ERREYES DOTA por reunir los requisitos de ley se la acepta al trmite especial que le corresponde en juicio de alimentos a favor de la Menor Cisne Vernica Japn Contento- Ctese al demandado de conformidad con el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil, en un diario de mayor circulacin de la ciudad de Loja, por no existir en esta localidad, la parte actora declara bajo juramento desconocer su domicilio, residencia e individualidad de la parte demandada.- De con-

JUZGADO DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLECENCIA DE ZAMORA CITACION JUDICIAL Ab. Def. Miguel Chumapi Objeto: Prestacin Alimenticia Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite y ms constancia procesales al seor: ALCIDES QUINATOA CAIZA, cuyo, extracto es lo que sigue: AUTOR: MAYRA ANGELA JIMENEZ CUMBICOS DEMANDADO: ALCIDES QUINATOA CAIZA CUANTIA: $3.600.00 DOLARES AMERICANOS TRAMITE: ESPECIAL. ASUNTO: PENSION ALIMENTARIA JUICIO: 2174-2013 JUEZ: DR. NELSON RODRIGO MARQUEZ JIMENEZ. Zamora, 10 de Octubre del ao dos mil trece, a las 10h34.- VISTOS: Avoco, conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Primero de lo Civil de Zamora, encargado del Juzgado de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Zamora mediante Oficio Circular Nro. DP 19-0583-UATH-2013 de fecha 10 de octubre del 2013, suscrito por el Dr. Vinicio Sarmiento Bustamante Director Provincial del Concejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe.- En lo principal: De clara concreta y precisa se califica la demanda de PRESTACION ALIMENTICIA que antecede, incoada por MAYRA ANGELA JIMENEZ CUMBICUS en contra ALCIDES QUINATOA CAIZA y por reunir los requisitos de Ley, se la acepta a trmite ESPCIAL que le corresponde, conforme a las Reformas al Cdigo de Niez y Adolescencia publicadas en el R.O 643, de julio 28-2009.-Como la actora declara bajo juramento desconocer el paradero y / o residencia del demandado, se lo citara mediante tres publicaciones en das distintos en uno de los peridicos de amplia circulacin en esta ciudad y provincia, conforme manda el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil; previo a conferirse extracto de demanda y auto de aceptacin, la actora comparezca al juzgado portando documentos personales, para que reconozca la firma y rubrica que imprime en la demanda; para evitar nulidades, tenga en cuenta la actora, lo dispuesto en la sentencia emitida por la H. Corte Constitucional en el caso 0583-09- EP, relacionado a la citacin por la prensa, publicada en el suplemento del R.O. De fecha 05 de julio- 2010. El demandado designara defensor y sealara casilla judicial, para que reciba ulteriores notificaciones, en la cuidad de Zamora, porque en diez das se celebra la audiencia nica de contestacin y prueba. La actora brinde las facilidades para cumplir la diligencia citatoria. Conforme a lo solicitado y las reformas legales invocadas, se dispone: a) El demandado contribuya con la prestacin alimenticia mensual de noventa dlares americanos, a favor del menor DOMINIC ALEXANDER QUINATOA JIMENEZ, pensin que corre a partir del mes de OCTUBRE del 2013 y debe depositarlas por mesadas adelantadas a ms tardar el cinco de cada mes, bajo prevenciones legales en la cuenta de ahorros que la autora se dignara indicar; Luego debe registrar las notas de depsito en Pagadura del Juzgado, para el control de rigor; b) Las partes anuncien prueba en forma oportuna, para que sea contradicha, c) Por ser legal y procedente se prohbe la salida del pas del alimentante, debindose para el efecto remitir atento oficio a Migracin- Zamora, para que se ponga en conocimiento a nivel nacional. Tngase en cuenta, la cuanta, tramite, casilla, correo electrnico y la autorizacin que concede al Dr. Miguel Chumapi.- Agrguese al proceso los documentos que presenta.- Notifquese.- Particular que pongo en conocimiento para los fines de ley.- Zamora, 02 de DICIEMBRE del 2013.DR. JORGE BENIGNO ERAZO NOVILLO SECRETARIO DEL JUZGADO DE A FAMILIA, MUJER NIEZ Y ADOLENCIA DE

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA CITACION JUDICIAL PRESUNCION DE INSOLVENCIA Se hace conocer al pblico en general que en la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantn Loja, se encuentra tramitando el juicio Especial Nro. 16.476-2013 por insolvencia, propuesto por el seor Carlos Francisco Caas Carrasco, en su calidad de Procurador Judicial del Banco Procredit S. A. en contra de los seores Dolores Josefina Acaro Rueda, Isaas Eduardo Quiroga Beserra y Oswaldo Santiago Quiroga Acaro, que extracto es como sigue: Actora: Carlos Francisco Caas Carrasco, en su calidad de Procurador Judicial del Banco Procredit S. A. Demandado: Dolores Josefina Acaro Rueda, Isaas Eduardo Quiroga Beserra y Oswaldo Santiago Quiroga Acaro Objeto de la demanda: PRESUNCION DE INSOLVENCIA. Cuanta: Indeterminada Juicio Nro. 16.4762013 Juez: Dr. Fernando Alfonso Brayanes Lima AUTO: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA-UNIDAD JUDICIAL ESPECILIAZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. VISTOS: Estimase clara y completa la demanda de presuncin de insolvencia, propuesta por el seor CARLOS FRANCISCO CAAS CARRASACO, en su calidad de procurador Judicial del Banco Procedit S. A, en contra de los seores DOLORES JOSEFINA ACARO RUEDA, ISAIAS EDUARDO QUIROGA BESERRA Y OSWALDO SANTIAGO QUIROGA ACARO, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta al trmite especial que le corresponde.- En consecuencia, de la documentacin acompaada se desprende que, habindoselos requerido a los demandados en el juicio ejecutivo Nro. 2552012, tramitado en el Juzgado Segundo de lo Civil de Loja, para que paguen su obligacin o dimitan bienes equivalentes para el embargo, no lo ha hecho, por lo que se presume su insolvencia y se dispone cumplir con lo establecido en la Seccin Cuarta, Ttulo II, del Libro II del Cdigo de Procedimiento Civil; y, con lo que solicita la parte actora en el escrito de demanda que antecede, en lo que fuere legal.- Ctese a los demandados en el domicilio sealado en la demanda, para lo cual pasen los autos a la oficina de citaciones.- Tngase en cuenta la cuanta el casillero y el correo electrnico sealados por el actor, as como la autorizacin que le concede a su Abogado defensor.- Agrguese a los autos los documentos aparejados.- Hgase saber Firma F. B) Dr. Fernando Alfonso Brayanes, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL ESPECILIZADA DE LO CIVIL DE LOJA.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 03 de febrero del 2014. DRA. JENNY ROMAN LOPEZ SECRETARIA ENCARGADA IAE
C.7116

Guajala, para que firme escritos a su nombre.Notifquese.- f) Dr. Jos Briceo Castillo, Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Catamayo. Particular que pongo en conocimiento del pblico en general para los fines consiguientes. Dr. Nicolay Paredes Burbano, SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO. Catamayo, 31 de Enero del 2014. Dr. Nicolay Paredes Burbano SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO
C.7117

Se comunica al pblico en general que se ha extraviado la libreta de ahorros del Banco de Fomento Nro. 0360132212, perteneciente a Luis Antonio Carchi Sigcho C.I 1900208446 se proceder a su anulacin respectiva.
C.0034

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico que se ha extraviado LA LIBRETA DE AHORROS DE LA COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE LTDA. Nro. 4501293173 perteneciente a ELIZALDE BLANCA ESMENIA con C.I. 1102408018 , se proceder a su anulacin respectiva.
C.7118

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

REPBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO Citacin judicial. Se pone en conocimiento del pblico en general el contenido de la demanda de inventarios por escritura pblica, auto de aceptacin a trmite recado en La misma y ms constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos y presuntos de los seores Laura Mara Armijos Carrin y Segundo Manuel Naula Naula, cuyo extracto es como sigue: JUICIO NRO. 0038-2014. ACTOR: JULIA NAULA ARMIJOS. TRMITE: ESPECIAL. CUANTA: INDETERMINADA. JUEZ: DR. JOS BRICEO CASTILLO. VISTOS: Avoco conocimiento y competencia del presente caso en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia del Cantn Catamayo de la Provincia de Loja, y de acuerdo al acta de sorteo virtual constante a fojas 15 del proceso. Llmese a intervenir en el presente caso al Dr. Nicolay Paredes Burbano, como Secretario del despacho a mi cargo de esta Unidad Judicial.En lo principal, la demanda de inventario presentada por la seora JULIA NAULA ARMIJOS, es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta al trmite especial que le corresponde. Por cuanto de la partida de defuncin que obra de autos se determina el fallecimiento de los seores LAURA MARIA ARMIJOS CARRION y SEGUNDO MANUEL NAULA NAULA, se declara abierta la sucesin intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, y se manda a formar el inventario y avalo de los mismos, con la intervencin de un perito nico que ser designado mediante sorteo de los constantes en el sistema informtico de esta Unidad Judicial, a su debida oportunidad. Cuntese en este proceso con las siguientes personas: 1.Con la compareciente, en calidad de heredera de los causantes. 2.- Con el seor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien se lo citar mediante deprecatorio enviado a uno de los seores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de Familia, Mujer, Niez y Adolescencia del Cantn Loja, a quien se le remitir suficiente despacho y se le ofrece reciprocidad en servicios judiciales, despacho que ser enviado a la oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, para el sorteo respectivo. 4.- Con los herederos desconocidos y presuntos de los causantes LAURA MARIA ARMIJOS CARRION y SEGUNDO MANUEL NAULA NAULA, a quienes se los citar por uno de los peridicos de amplia circulacin en el Cantn Loja, por cuanto en este Cantn no se edita ningn peridico, en la forma que determina el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil. El deprecatorio y extracto de citacin por la prensa dispuestos en los numerales 2 y 3 de este auto, sern retirados por la actora, de la ventanilla de la Oficina del Tcnico de Archivo de esta Unidad Judicial. Agrguese a los autos los documentos que se acompaan al escrito de demanda. Tngase en cuenta la cuanta de la accin, el casillero judicial Nro. 44 y correo electrnico sealados por la actor para recibir notificaciones posteriores; as como la autorizacin que le confiere a la Dra. Sara Ruz

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se comunica al pblico en general que en razn de haberse extraviado la Libreta de ahorros de la Cooperativa de Ahorro y Crdito del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja Ltda. Nro. 1101002286, perteneciente al socio CHAMBA ALBITO MILTON YOVANNY con C.I Nro. 114356447, por lo tanto se proceder a su anulacin para los fines pertinentes de Ley C.7114 LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico que se ha extraviado la Libreta de ahorros del BANCO DE FOMENTO CUENTA # 0470096906 perteneciente a ALBA RODRGUEZ SILVANA ELIZABETH con C.I. 1900460088 se proceder a su anulacin respectiva.
C.7115

Se comunica al pblico que se ha extraviado la Libreta de ahorros del BANCO DE FOMENTO CUENTA # 021016622 perteneciente a LUIS RODRIGO RIVAS LVAREZ con C.I. 1718055542 se proceder a su anulacin respectiva.
C.7106

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico que se ha extraviado la Libreta de ahorros del BANCO DE FOMENTO CUENTA # 41283544 perteneciente a RICHARD JAVIER ALDAZ ENCALADA con C.I. 1900794619 se proceder a su anulacin respectiva.
C.7103

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

16 Matatiempo

JUEVES 6 de febrero de 2014

JUEVES 6 de febrero de 2014

Zamora Chinchipe

Horscopo
Tu susceptibilidad puede hacer saltar chispas hoy... necesitas paz y recentrarte en ti mismo. Te resultar difcil resistir a determinados excesos... cuidado sobre todo con las comidas. Evita las corrientes de aire.
TAURO: ARIES:

Moradores de Bellavista se renen con Gobernador


El lunes se reunieron con el gobernador Jos Paqui para tratar el tema minero de la zona. Segn ellos, las autoridades competentes no han hecho nada por dar solucin a la problemtica.
Patricio Herrera R. Corresponsal Chinchipe Por pedido de los dirigentes y moradores del lugar, la reunin se realiz la tarde del 3 de febrero en la casa comunal del barrio Bellavista, cantn Chinchipe, para tratar la problemtica del tema minero. La reunin era para que el gobernador despeje algunas inquietudes y dudas respecto al tema de la minera porque en el barrio existe un malestar respecto al proceso de socializacin que se avecina. As manifest el presidente del barrio, ngel Loaiza. La reunin ha sido bastante positiva porque se han despejado algunas dudas y nos ha dado una esperanza como autoridad provincial... desde ahora quedamos en la expectativa de que se vaya concretando los sueos de la comunidad que es vivir en armona como concesionarios y comunidad. Segn el dirigente la principal aspiracin del barrio es tener apertura para poder trabajar y ser parte de la riqueza aurfera que existe en el sector. Tenemos que buscar los mecanismos para avanzar en este proceso. Adems, la poblacin desea que se d la desmembracin de la concesin a su favor y as tener participacin directa en el tema de explotacin, trato preferencial en temas de contratacin laboral y de proveedores y que se postergue la socializacin del impacto ambiental previo a obtener las licencia ambiental por parte de los concesionarios. De su lado el gobernador se comprometi a buscar la solucin del conflicto minero, y asumir el compromiso de ayudar a cristalizar el proyecto del agua potable para la comunidad con los recursos de las

Tu entorno ser dinmico pero t avanzas con paso lento pero seguro. Tus intercambios te aportan paz interior. No te rompas la cabeza en exceso. Tienes que preservar tu intimidad para cargar las pilas.
GMINIS:

Ser intil que te enfades por los cambios que se producen, son necesarios! Todo va bien, no te resistas ante la idea de tomar aire fresco, te aportar equilibrio, tonicidad y un mejor aspecto.
CNCER:

Hoy tendrs la lengua larga. Es el momento para volcarte en un trabajo complicado. Has reprimido demasiada tensin, tienes que liberarla! Pero no lo hagas con los que te rodean sino a travs del deporte.
LEO:

En la reunin alcanzaron varios acuerdos.

Una fuerte necesidad de actuar te lleva a tomar decisiones inmediatas. S objetivo en tus decisiones. Un rebrote de energa hace aumentar tu fuerza interior. Te notas ms resistente y sobre todo, ms dispuesto a dedicarte a lo importante. Los consejos del exterior te permitirn mejorar tus planes de futuro, s receptivo. Tu estado de nimo te dan desenvoltura e irreflexin. Te vendra bien descansar en casa.
VIRGO:

regalas a travs del Banco del Estado. Calificando de positivo este primer encuentro. La reunin ha sido provechosa porque se han recogido las inquietudes de la comunidad. En el evento, se estableci una hoja de ruta en la cual se fij fechas con el propsito de generar los acercamientos con las autori-

dades provinciales, concesionarios y comunidad. En el sector de Bellavista se realiza explotacin minera desde hace 20 aos y la comunidad no se ha beneficiado en nada, dijo Loaiza pero gracias al asamblesta Clver Jimnez nos quit la venda de los ojos y nos dio algunas alterna-

tivas de solucin. Son 3 770 hectreas que abarcan territorios de los cantones Chinchipe y Palanda que estn solicitando los concesionarios para el permiso ambiental. No estamos de acuerdo que cuatro personas se vayan a repartir nuestros territorios.

La suerte en su estado puro te permitir avanzar hacia tus objetivos. No vayas a ciegas. Deja que hable tu espontaneidad. Tu voluntad te hace olvidar pequeos males corporales que el mes pasado te frenaban. An as, procura cuidarte! Sers mas ligero y firme a la vez en tus intercambios, tu optimismo te permitir encontrar tus marcas. Respeta una buena gestin de tus recursos y canaliza tu energa en la cualidad de tus intercambios.
SAGITARIO: ESCORPIO:

LIBRA:

MTOP Zamora Chinchipe rinde cuentas


El Ministerio de Transporte y Obras Pblicas a travs del programa transmitido en cadena radial Zamora Chinchipe Habla, dio a conocer las labores ejecutadas por la institucin, su inversin y la proyeccin vial para el ao 2014. Entre obras planificadas para este ao destaca la construccin del Paso Lateral de Zamora y el segundo tramo del IV eje vial Bellavista-Zumba-La Balsa con caractersticas viales de alta capacidad, que contarn con normas de seguridad integrales al servicio de la provincia. Jorge Glvez, director provincial del MTOP Zamora Chinchipe, seal la importancia en la ejecucin del proyecto de mantenimiento y rehabilitacin de la pista de Cumbaratza como eje conector que impulsa el desarrollo econmico, agrcola y turstico de la zona. Cabe mencionar que actualmente a travs del Ecorae, la pista se encuentra funcionando con vuelos econmicos. Entre las obras ejecutadas, destacaron la va de concreto Loja-Zamora que incluye el barrio El Remolino y la parroquia El Limn y el avance del proyecto vial Zamora-Chuchumbletza-Gualaquiza. Por otra parte, el monto de inversin en el ao 2013 fue de aproximadamente USD 40 millones y para el 2014 bordea los 60 millones. Glvez enfatiz que el xito alcanzado es gracias al apoyo que el Gobierno ha brindado a la regin Amaznica.

Tu realismo se tie de un optimismo que va a motivar a los tuyos, estars bien rodeado. Tu mente est revolucionada en todos los sentidos y te agota. Ve paso a paso y repn fuerzas en un ambiente tranquilo.

Con tu amabilidad y tu optimismo sers el alma de la fiesta. Es un buen momento para defender tu causa. Te cuesta mantener el ritmo, recargar tus energas al aire libre te ayudar! No te alarmes por tan poca cosa. Hoy reina un ambiente ligero, te sientes ms libre para disfrutar de la vida. Sigue tus impulsos! Tu dinamismo est en plena forma, te costar quedarte quieto... No confundas la velocidad con la precipitacin.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Hoy ser un da tranquilo. Es un buen momento para pensar ms en ti y en tus ms queridos. No olvides calentar antes de hacer ejercicio y ten cuidado con los movimientos bruscos. Contrlate!
Jorge Glvez, director provincial MTOP Zamora Chinchipe.

10 Morona Santiago

JUEVES 6 de febrero de 2014

JUEVES 6 de febrero de 2014

Internacionales 15
Espectculos
Cuatro detenidos por muerte de actor
Cuatro personas han sido detenidas en Nueva York en el marco de la investigacin sobre la muerte del actor Philip Seymour Hoffman (46 aos), aparentemente por una sobredosis de herona. Encontraron una gran cantidad de herona en una vivienda de Chinatown, en el sur de Manhattan. El cadver del actor fue hallado el domingo en el bao de su casa, con una jeringuilla en su brazo.

Samantha y Esteban los mejores en aguas abiertas


En cuanto a las damas, Samantha Arvalo (Morona Santiago) fue la sorpresa del campeonato, al ubicarse en el quinto lugar, con un tiempo de 2h05.24.
En Viedma, Argentina, el fin de semana pasado, se desarroll la Copa Mundo de Aguas Abiertas, con la presencia de una delegacin ecuatoriana de cinco nadadores. Samantha Arvalo, Miguel Armijos, Esteban, Santiago e Ivn Enderica fueron parte de las pruebas realizadas en la distancia olmpica de 10 kilmetros. Los primeros en competir fueron los varones, entre los que el ecuatoriano mejor ubicado fue Esteban Enderica, cruzando la lnea de meta en la posicin nmero 18. Su primo Ivn Enderica cruz en la casilla 23 y Miguel Armijos termin en el puesto 27. Lamentablemente un problema fsico dej fuera de la competencia a Santiago Enderica. La prueba masculina fue dominada por los ingleses Thomas Allen y Andreas Waschburger, mientras que el tercer lugar fue para el alemn Christian Reidchnert de Alemania. Al terminar la prueba Ivn Enderica indic en su cuenta de Facebook: puesto 23 en la Primera etapa de las Copa Mundo de este ao, contento y objetivo cumplido como preparacin Ahora a tan solo 6 semanas de Juegos Sudamericanos en Chile que es nuestro objetiv principal de este ao. En cuanto a las damas, Samantha Arvalo (Morona Santiago) fue la sorpresa del campeonato, al ubicarse en el quinto lugar, con un tiempo de 2h05.24, dentro de su primera Copa Mundo de la especialidad. La prueba fue ganada por la brasilea Poliana Okimoto, segunda culmin Ana Marcela Cunha, tambin brasilea; y, tercera fue la alemana ngela Maurer. Esta competencia sirve como un

ONU: El Vaticano sigue encubriendo casos de pederastia


Dice que la Santa Sede ha adoptado polticas que han permitido que siguieran los abusos. Sentencia que la Santa Sede incumple los derechos fundamentales del menor.
La Santa Sede debe inmediatamente retirar del sacerdocio a todos aquellos curas que han cometido abusos sexuales contra menores o que se sospecha que puedan haberlos cometido y denunciarlos ante las autoridades civiles, porque hasta ahora ha adoptado polticas y prcticas que han hecho que continuasen esos abusos contra decenas de miles de nios. Eso es lo que sentencia el dursimo informe que ayer el Comit de la ONU sobre los Derechos del Nio ha dado a conocer respecto a los casos de pederastia que en los ltimos aos ha sacudido a la Iglesia catlica. El organismo de la Naciones Unidas encargado de velar por la infancia es taxativo: El Vaticano debera entregar toda la informacin que tiene sobre sacerdotes pederastas a las autoridades civiles, para que de ese modo los

Samantha Arvalo y Esteban Enderica.

prembulo para lo que ser la participacin de los nadadores en los Juegos Sudamericanos de Chile 2014, a

desarrollarse en marzo prximo. Tras la competencia la delegacin ecuatoriana retornar a te-

rritorio patrio para intensificar sus cargas de entrenamiento previo a la cita continental.

Participantes en el I Congreso sobre Pederastia, organizado por la Universidad Georgiana de Roma AFP

Modelo de lencera a los 62

Presidenta de nica sala tiene 25 aos de carrera


La nica Sala de la Corte Provincial de Morona Santiago design por votacin unnime a Ins Barrera Vera como presidenta del organismo. La flamante presidenta tiene 25 aos en la carrera judicial. La presidenta ingres a la carrera judicial en noviembre de 1998, como ayudante en el Juzgado Civil, lleg a ser Jueza Provincial mediante el concurso de Mritos y Oposicin en mayo de 2013. La titular de la nica Sala expres que los operadores de justicia estamos para dar un servicio eficiente, eficaz y oportuno a la ciudadana. Me siento judicial desde el da que ingres a esta noble funcin del Estado y estoy con la firme conviccin de dar un buen servicio desde mi cargo de jueza provincial, acot Barrera. Dentro del trabajo que realizar est el coordinar acciones de la Sala y a nivel de otros juzgados, con los y las servidoras. Adems, proceder a sorteos internos de los procesos, para asignar al juez que debe resolver determinada causa. El director provincial de Consejo de la Judicatura, Rafael Mena, inform que mantuvo una reunin de trabajo con el presidente de la Corte Provincial, Lorger Guamn, el presidente del Tribunal Penal, Juan Uyaguari, la presidenta de la nica Sala, Ins Barrera y, los jueces penales, con el fin de socializar el formato que se aplicar a los procesos para una mayor celeridad.

responsables de haber abusado sexualmente de menores as como quienes han encubierto sus crmenes puedan ser juzgados. La Comisin est profundamente preocupada por el hecho de que la Santa Sede no haya reconocido la importancia de los crmenes cometidos, no haya adoptado medidas necesarias para gestionar los

casos de abusos sexuales contra menores y proteger a los nios y haya adoptado polticas y prcticas que han llevado a la continuacin de los abusos y a la impunidad de los culpables, se afirma en el documento, que concluye asegurando que la Santa Sede incumple los derechos fundamentales del menor.

Narcotrfico en guerra con Brasil


El 7 de febrero empezarn los trabajos.

Reconstruirn va Sgsig-Gualaquiza
Con un inversin superior a los USD 75000 000, en un plazo de 31 meses, el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, reconstruir la carretera Sgsig-Matanga-Gualaquiza de 98 kilmetros de longitud, incluido el paso lateral de Sgsig. Los trabajos iniciarn el 7 de febrero luego de que el presidente de la Repblica, Rafael Correa, acompaado de la ministra de Transporte y Obras Pblicas, Mara de los ngeles Duarte, disponga esta labor, en un acto pblico que se llevar a cabo en la ciudad de Gualaquiza, a partir de las 11:00. Aunque, el MTOP informa que maquinaria de la empresa china Sinohydro, desde hace ocho das realiza trabajos de mantenimiento en esta carretera, con el propsito de mejorar el nivel de servicio para el trnsito y transporte terrestre. Las labores de mantenimiento sern reemplazadas por la ejecucin de los trabajos en tres frentes de reconstruccin, a partir de la firma de dicho contrato. El proyecto habilitar una nueva conexin entre las provincias de Azuay y Morona Santiago. La obra generar al menos 300 fuentes de empleo directas y alrededor de 500 indirectas.

El gobierno de Dilma Rousseff no slo tiene serios retrasos en la construccin de los estadios, sino que adems la seguridad sigue siendo el tema de mayor preocupacin. Durante el primer fin de semana de febrero, la inseguridad volvi a ubicarse en el centro de la escena. El ataque a una comisara y el asalto a un hospital fueron los ltimos incidentes en las favelas

de Ro de Janeiro. Esto volvi a encender la alarma a pocos meses del evento deportivo ms importante del mundo. El domingo pasado, un grupo de sicarios lleg a la Unidad de Polica Pacificadora, en el Morro do Juramento, donde abri fuego contra la joven agente Alda Rafael Castilho, quien falleci por un balazo en la espalda, y contra su

compaero Marcelo Gilliard, gravemente herido.

Los exagerados retoques digitales hacen prcticamente imposible que se distinga una arruga en una campaa publicitaria. Sobre todo si se trata de lencera. Pero a sus 62 aos, Jacky OShaughnessy ha roto todo tipo de convenciones y se ha convertido en la nueva imagen

de la lnea de ropa interior de American Apparel. La cadena de moda ha publicado la foto en las redes sociales en la que se ve a la sexagenaria ataviada con solo un conjunto de encaje y estras a la vista, acompaada de la frase Ser sexi no tiene fecha de caducidad.

Renunci el peor congresista de EE.UU


A pesar de su baja popularidad, Robert E. Andrews seguramente ser muy recordado en el Congreso de los Estados Unidos. A raz de su renuncia en la Cmara Baja, el peridico The Washington Post seal que se trata del congresista norteamericano con peor rcord de los ltimos 20 aos, en lo que a leyes sancionadas se refiere. El representante demcrata de Nueva Jersey present 646 proyectos de ley diferentes, pero ninguno de ellos se concret. Slo cuatro de ellos pasaron la instancia de la Cmara Baja, aunque despus no lograron la sancin definitiva en el Senado. Quera mejorar los pijamas para nios, honrar inmigrantes coreanos y ayudar a Taiwn.

Shakira en Los ngeles


Con una sonrisa de oreja a oreja y ajena a los rumores de embarazo y a la polmica relacionada con su nuevo vdeo junto a Rihanna, Shakira reapareci en el aeropuerto de Los ngeles junto a su hermano Tonino Mebarak. Por cierto, ella tambin acaba de soplar velas: 37, y lo ha hecho el mismo da que su chico, Gerard Piqu (27).

Ins Barrera Vera.

14 Nacionales
Ecuatoriano de 16 aos muere apualado en Espaa
Ramiro David M. V., de 20 aos, muri este lunes en el distrito de Puente de Vallecas en una disputa entre bandas latinas violentas opuestas, segn las primeras investigaciones de la polica. La vctima recibi una herida con una botella en la parte baja del pecho izquierdo que afect a algn vaso sanguneo importante, lo que le hizo perder la vida en cuestin de minutos. Este crimen eleva a 17 las muertes violentas registradas en la regin en lo que va de ao. Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la noche cuando un numeroso grupo de jvenes se encontraba frente al nmero 9 de la calle de Tnger. Segn explicaron algunos testigos, se acerc otra banda y se inici una reyerta. En el transcurso de la discusin dos de ellos cogieron una botella y la estrellaron contra el pecho de

JUEVES 6 de febrero de 2014

JUEVES 6 de febrero de 2014

El Oro 11

Estn listos kits para estudiantes orenses


Breves Panchana reitera denuncias
El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, dio una rueda de prensa -que fue transmitida en cadena por las radios- para ratificar las acciones que se estn dando dentro de la fundacin Malecn 2000 y que, a su parecer, son antiticas. Panchana se refiri a los sueldos de tres gerentes de la fundacin -el ms alto USD 7 500 mensuales- y a sus negocios vinculados con el bien pblico que administran, esto es, el malecn Simn Bolvar. Detall que han firmado contratos para la venta exclusiva de una marca de helados, beneficindose de las ventas. Los guayaquileos deben saber que cada vez que se chupan un helado en el malecn, estn aportando con un dlar a la economa del gerente, aparte del sueldazo que tiene, declar. Esto me oli a que se hacen agua los helados.

Cuatro aos de crcel para 10 expolicas por torturas

Algo similar ocurre con la llegada de los libros para el sistema escolar del prximo ao lectivo y que se encuentran listos para ser entregados en los planteles de todos los cantones orenses.

del sistema educativo nacional.


Aporte gubernamental

En las bodegas de la Direccin Distrital del Ministerio de Educacin hubo gran ajetreo con la llegada de los kits para los alumnos de educacin inicial y bsica de la provincia que recibirn dotaciones de uniformes, tiles escolares y productor de la colacin en el inicio y transcurso del prximo lectivo de la regin Costa. Pablo Granda Dvila, gobernador (e) de la provincia, y Ernesto Novillo, titular provincial del distrito educativo Machala, explicaron los pormenores de los kits en un importante aporte que hace el gobierno de la revolucin ciudadana para el mejoramiento y desarrollo

El representante del ejecutivo en la provincia recalc que es muy satisfactorio el poder dar a conocer la accin del gobierno en el mbito educativo como parte de la poltica pblica y de la importancia de invertir en la investigacin, en el conocimiento, en el talento humano y que a la postre ser lo que permita desarrollar al pas; pero para lograrlo se requiere tambin de la infraestructura y de esa inversin que hoy se la est haciendo en el mbito educativo. Ernesto Novillo dijo que se ha recibido de parte de artesanos nacionales los uniformes para los pequeos de todos los cantones orenses gracias a una inversin gubernamental cercana al milln de dlares y que dota de kits de uniformes (36 496 en total) y que
Aporte para todos

La Direccin Distrital de Educacin recibi los uniformes.

a la fecha ya han sido recibidos 22 134 kits de uniformes para educacin inicial y educacin bsica. La idea es que los nios y jvenes cuenten con toda la infraestructura y herramientas necesarias para iniciar un nuevo ciclo lectivo recibiendo una educacin de calidad y calidez: pero no slo los kits de uniformes

sern entregados con el inicio del nuevo ciclo escolar, tambin existe en bodega los productos de la alimentacin escolar; de igual manera suceder con la entrega de los textos escolares que ya estn listos para ser utilizados por los estudiantes. Los kits de uniformes de educacin inicial estn compuestos por

dos camisetas de cuello redondo, dos chompas y dos calentadores, para los nios ms pequeos; los uniformes de educacin bsica constan de falda o pantaln (si es nia o nio), camisa Polo, dos calentadores, chompa, con lo que se garantiza que los nios acudan a estudiar debidamente uniformados.

Campaa mdica en barrios


Justicia ecuatoriana modifica fallo y sentencia a cuatro aos de crcel a 10 expolicas por torturas. Foto. Archivo/Andes

En 2006, la Comisin Ecumnica de Derechos Humanos (Cedhu) emiti un informe que revela que los agentes del GAO presuntamente cometieron no menos de 24 ejecuciones extrajudiciales.
(Andes) A cuatro aos de crcel fueron condenados 10 exintegrantes del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Polica por detener ilegalmente y torturar a cuatro personas en septiembre de 2009 en el

norte de Quito, inform la Fiscala. Doce gendarmes (dos de ellos ya fallecieron) fueron sentenciados originalmente en julio de 2011 a 10, cinco y dos meses de prisin, segn el grado de culpabilidad. Por esta razn, el presidente de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha anunci que llamar la atencin al Tribunal Cuarto por no haber aplicado la proporcionalidad entre el delito y las penas impuestas. El fallo fue apelado por el Ministerio Pblico que mostr pruebas que comprobaron la materialidad del de-

lito y la participacin de los sentenciados, quienes fueron condenados en calidad de autores de la detencin arbitraria de los hermanos Jenny, Fabricio y Javier P. y su padrastro Hernn C., que habran sido torturados. El GAO fue creado en 1996 y desarticulado en el 2009 por denuncias de excesos en sus operaciones. En 2006, la Comisin Ecumnica de Derechos Humanos (Cedhu) emiti un informe que revela que los agentes del GAO presuntamente cometieron no menos de 24 ejecuciones extrajudiciales.

CNE acredita a 158 observadores electorales


El Consejo Nacional Electoral (CNE) acredit a 158 ciudadanos como observadores electorales independientes de los comicios seccionales que se realizarn el prximo 23 de febrero. De acuerdo al Reglamento de Observacin Electoral, esta puede ser ejercida por personas naturales y personas jurdicas, como universidades, escuelas politcnicas, fundaciones o corporaciones. Los observadores electorales pueden participar en el proceso electoral por iniciativa propia o por invitacin.

El Departamento de Salud del Municipio de Huaquillas a travs del Subcentro de la ciudadela Martha Bucaram, realiza el 5, 6, 7 y 8 de febrero las jornadas de atencin mdica domiciliaria a nios menores a cinco aos y adultos mayores en situacin vulnerable que habitan en barrios marginales del cantn. La campaa se cumple en los sectores el Pescador, El Bosque, Manuel Aguirre, Las Mercedes, Eloy Alfaro, Las Amazonas, Nuevos Horizontes y Los Girasoles. Patricio Rosero asegur que atienden de 09:00 a 15:00. El objetivo

de la campaa es mitigar impacto de enfermedades por el periodo invernal con las familias que habitan en los barrios urbanos marginales, preparar a los habitantes en acciones de prevencin y desarrollar charlas en temas de educacin en salud para el buen vivir. En las atenciones habr desparasitacin y entrega de complejos vitamnicos para los nios.
Salud ambiental

El Subcentro de Salud tiene como meta incrementar el nmero de familias con buenas prcticas de

higiene en el hogar. En la etapa invernal los riesgos de enfermedades se incrementan, por eso hemos planificado aplicar las jornadas de atencin en domicilios. Las familias deben tener limpios los patios, poner en prctica lavado de manos, pero sobre todo consumir agua y alimentos seguros, por eso hacemos la desparasitacin, insisti el galeno. En coordinacin con familias se realizarn las atenciones mdicas domiciliarias. El Subcentro tiene capacidad para atender 300 pacientes con las dosis de desparasitacin y entrega de vitaminas.

Funcionarios coordinaron la entrega de ayudas a tcnicos.

Entrega de 4 000 ayudas tcnicas


Los tcnicos calificadores del programa de discapacidades de la provincia de El Oro se reunieron para delinear estrategias, las cuales servirn para brindar atencin con calidad y calidez a las personas con capacidades especiales. La psicloga Jacqueline Sacaquirin, coordinadora del Proceso de Discapacidades en la provincia de El Oro, fue la encargada de impartir las nuevas directrices a los tcnicos del programa las que han sido emitidas desde el programa a nivel nacional. El objetivo es coordinar acciones para la entrega de ayudas tcnicas en los centros de salud de la ciudad de Machala y la provincia de El Oro, dijo Sacaquirin. Asimismo, Sacaquirin hizo conocer que el jueves, 6 de febrero, inicia la entrega de ayudas tcnicas en la provincia de El Oro, para lo cual el personal de salud se movilizar hasta el hogar de los beneficiarios y se les entregar personalmente. Se tiene previsto entregar 1 800 ayudas tcnicas en la ciudad de Machala y 4 000 en la provincia de El Oro. Entre las ayudas tcnicas que se entregarn estn: sillas de ruedas, bastones, andadores, muletas, prtesis... Por otro lado, la autoridad dio a conocer que las personas con discapacidad podrn solicitar la recalificacin cada dos aos y lo harn a travs de una solicitud dirigida a la Directora Provincial de Salud, quien dispondr dicha accin.

9 de febrero vence plazo


Los aspirantes a ingresar a las universidades del pas podrn inscribirse solo hasta el 9 de febrero, para rendir el Examen Nacional para la Educacin Superior (Enes). Este ao la prueba ser obligatoria para los estudiantes de ltimo ao

del colegio. En das pasados las autoridades del Ministerio de Educacin y de la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Senescyt) informaron que los resultados del

Enes no formarn parte de la calificacin final del estudiante dentro del bachillerato. Ese resultado tampoco incidir en el acceso a la educacin universitaria particular. El examen se realizar en todo el pas el prximo 29 de marzo.

Corte rechaza pedido de nulidad en caso de veedores


La Sala nica Penal de la Corte Provincial de Pichincha neg el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de los veedores que investigaron los contratos de Fabricio Correa, hermano del presidente de la Repblica, Rafael Correa, con el Estado. Pablo Chambers, integrante de la veedura, indic que era una sentencia anunciada, nos negaron el recurso, vamos a juicio, consideramos que es un absurdo, una canallada realmente, consideramos que no se actu con ningn punto de vista sobre el tema judicial.

Waorani siguen con prisin preventiva


El juez Segundo de Garantas Penales de Orellana, lvaro Guerrero, neg el pedido de revocatoria de medidas de prisin preventiva formulado por la defensa de los siete detenidos por el presunto delito de genocidio contra los taromenane. El Juez determin que no hubo las razones suficientes para denegar esta medida cautelar ratificndose as la prisin preventiva dictada contra los procesados el 27 de noviembre de 2013.

Mdicos del Subcentro se encargan de la atencin.

12 Regin

JUEVES 6 de febrero de 2014

JUEVES 6 de febrero de 2014

Actualidad 13
quin puede ser responsable de todo esto. Creo que hay gente que se siente nerviosa de que encontremos una bala o cualquier otra prueba, dice Wells. La fiscal general de Florida, Pamela Jo Bondi, consigui un presupuesto de varios miles de dlares para que los antroplogos sigan cavando, hasta agosto de 2014, y practiquen pruebas genticas a lo que encuentren. Sabemos que han ocurrido atrocidades en la escuela de varones Dozier desde principios de 1900. Estas familias necesitan conclusiones. Lo justo es que podamos identificar a sus seres queridos y entregarles sus restos, ha dicho la fiscal. Pero a la comunidad de Marianna no le complace su empeo ni el de los antroplogos. Marianna sigue siendo un rea semirrural y conservadora, poblada por familias que han vivido all por generaciones y que ahora ocupan cargos de poder en Tallahassee, capital del Estado y sede del Gobierno, a algo ms de 100 kilmetros de all. Sus abuelos y bisabuelos trabajaron en la escuela que, junto a las granjas, el hospital y el Centro para Jvenes Delincuentes de Jackson, fueron las principales fuentes de empleo durante la primera mitad del siglo pasado. La gente no quiere que estemos ah. No les gusta que estemos abriendo tumbas y moviendo muertos. Nadie necesita ver eso. Algunas veces es difcil, cuando escuchas decir en los medios locales que eres una mala persona. Pero mucha gente tambin nos ha dicho en privado que estn muy contentos con que estemos all, aunque jams lo diran en pblico porque es una ciudad muy pequea, todo el mundo conoce a todo el mundo, comenta Wells. La imagen que la pequea ciudad desea conservar del reformatorio es la de su archivo fotogrfico. Postales veraniegas en blanco y negro, donde los estudiantes y empleados de la Escuela para varones Arthur G. Dozier posan sonrientes, llenos de vida.

Familia de El Ingenio recibi aporte del MIES


La asistencia psicolgica y social a travs de la unidad contina, lo que permitir conocer otras necesidades del ncleo familiar y brindar el apoyo necesario para que accedan a otros servicios.
El Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) direccin distrital Calvas, lleg con asistencia y aportes para la familia de Cruz Chuquimarca oriunda del barrio La Chamana, parroquia El Ingenio, cantn Espndola. Una vez que el equipo tcnico de la Unidad de Apoyo Familiar (UAF) de Distrito Calvas, verific que las condiciones en las que viva doa Cruz quien tiene bajo su cuidado a dos nietas no eran las ptimas, procedi con la entrega de una cama litera, dos colchones, un par de cobijas y dos juegos de sbanas. De esa manera el ministerio contribuye a mejorar las condiciones de vida de esta familia en situacin de riego. La asistencia psicolgica y social a travs de la unidad contina, lo que permitir conocer otras necesidades del ncleo familiar y continuar brindando el apoyo necesario para que accedan a otros servicios que ofrece el estado.

La gran tumba de los nios desobedientes


Los restos de 55 cuerpos han sido hallados en el cementerio de un antiguo reformatorio pblico de Florida investigado por abusos. Oficialmente haba solo 31 nios enterrados.

14 270 inscritos en el rgimen Costa


Las 120 sedes dispuestas por el Ministerio de Educacin en Loja y El Oro, avanzan positivamente con la fase de inscripcin rgimen Costa. Alex Romn, del rea de Apoyo, Seguimiento y Regulacin del Ministerio de Educacin zona 7, seala que el proceso iniciado el pasado 20 de enero permiti un registro de 14 270 inscritos. Este nmero corresponde a aspirantes para ingreso a Educacin Inicial, Educacin General Bsica, cambios de particular, fiscomisional, municipal a una institucin fiscal, reinsercin educativa y migracin (refugiados). Segn Lorena Reyes, coordinadora de Educacin zonal 7, luego de dos semanas de iniciado el proceso de inscripcin, se ha logrado atender las demandas ciudadanas de manera ordenada y sin aglomeraciones. El proceso de inscripcin finalizar el 21 de febrero.

Cruz Chuquimarca recibi la ayuda del MIES.

Sharon Vsquez, directora Distrital Calvas, dijo que a travs de esta unidad de atencin el ministerio constantemente realiza visitas y seguimientos, con el propsito de conocer las necesidades sociales y psicolgicas de las familias. Para nosotros es grato entregar es-

tos aportes que servirn para mejorar las condiciones de vida de las familias. Cruz dijo estar agradecida por el aporte recibido, que Dios les pague y sigan adelante ayudando a la gente que ms necesitamos, acot.

Respaldan candidatura de Granda


Aproximadamente 380 carros, 140 motos y 4 500 personas participaron en la caravana motorizada de apoyo a Patricio Granda, candidato a la alcalda de Puyango, por el movimiento Pueblo Cambio y Desarrollo (PCD). La movilizacin inici a las 09:00 del domingo ltimo desde la parroquia Mercadillo y luego de recorrer las calles cntricas de la ciudad de Alamor se concentraron en la plaza cvica donde el pueblo escuch la propuesta de cada uno de los candidatos a las diferentes dignidades. Patricio Granda, candidato auspiciado por la lista 65, expuso su Plan de vida para Puyango que incluye 15 ejes de accin a ejecutarse en beneficio de todos los sectores sociales del cantn. Nuestro plan de trabajo se centra en objetivos estratgicos que permitirn a nuestro cantn alcanzar un desarrollo econmico, poltico y social, donde la transparencia sea el eje central de nuestra gestin, puntualiz el candidato quien estuvo acompaado de Oswaldo Romn, candidato a prefecto.

Hasta cuando nos durarn esos sentimientos de pesimismo, y de envidias internas que son tan notables y destructivas. Lea que la prisin del hombre es su propio pensamiento y su libertad una mente vaca, limpia, pura, sin tantos adelantos del futuro y sin tantos retrasos al pasado. Recuerdo esta frase tan comn piensa mal y acertars, Qu locura!, sin embargo as pensamos. Detsy Rodrguez Dnde fue que naci esa manera de ser tan obsesiva? No tengo idea, pero por lo visto es vieja y peligrosa. Cmo llegar a sentir cosas buenas, positivas y libres? Seguro que si la decisin est, tenemos que empezar por un da a la vez, como lo hacen los nios pequeos, paso a paso. Llenar nuestro disco cerebral de ideas nuevas y optimistas es una gran opcin, aceptando claro que las ideas negativas no se van a ir tan fcilmente, pero una gota de agua rompe una piedra, Cmo no lo vamos a lograr nosotros si somos ms inteligentes?, Elige perseverar, en lugar de renunciar, dice una frase, y es cierto cada da debemos proponernos ser quienes vamos a conquistar un espacio por pequeito que sea, en nuestros sentimientos. Los nios no tienen ese problema, sin embargo, lamentablemente, lo aprenden de nosotros. Un recto sentir, nos llevar a un recto pensar y a un recto actuar. Cada vez sern menos las mentiras, menos los hurtos y por su puesto nuestros actos y palabras sern ms dignos de representarnos. Nadie dijo que era tarea fcil, pero s es ms que posible. No nos hagamos dao, y pensemos bien de la gente. Solo as ser posible, amarnos ms a mirar el universo como un conjunto lleno de bondad y de paz. El amor no es la bsqueda de una media persona o naranja, lo que sea o como lo llamemos. El amor empieza y termina en m, slo desde la capacidad de amar que me tenga, crecer la capacidad de amar al hermano, y desde el respeto que me proporcione a m mismo, respetar a mi prjimo. Hay pensamientos simultneos en las distintas religiones que nos llevan a un mismo objetivo un hombre libre. Y la liberacin slo puedo drmela yo mismo. Qu interesante! Por eso, Martin Luther King poda haber estado preso sobre rejas y ser el hombre ms libre del mundo, lo mismo Madre Teresa u otro...

Un recto sentir

Opinin

(www.elpais.com) Cavaron tres meses buscando 50 cuerpos, en un cementerio donde oficialmente deban estar enterrados 31: 29 jvenes estudiantes y dos empleados de la antigua escuela para varones Arthur G. Dozier de Marianna, Florida. Cavaron entre septiembre y diciembre de 2013 donde indicaban las sombras rojas y amarillas del radar de prospeccin, y encontraron ms cuerpos de los que buscaban. Encontraron ms nios. Y los antroplogos no dudan que encontrarn otro medio centenar si siguen cavando. En el Panhandle de Florida, el mango fronterizo de 200 millas de largo que colinda en el noroeste con los Estados sureos de Alabama y Luisiana, el reformatorio de Marianna arrastra una oscura fama de ms de un siglo por los abusos que all se cometan. No era una prisin, en trminos formales. En la poca en la que fue inaugurado el 1 de enero de 1900 no haba prisiones en Florida, sino campos de trabajo como ste, donde el castigo fsico las palizas, el confinamiento, las cadenas y la segregacin racial eran poltica de la institucin. All iban a parar los jvenes y nios entre seis y 18 aos de edad, con condenas penales por robo o lesiones. Tambin los acusados de ausentismo escolar, los incorregibles y los hurfanos de 22 condados distintos de los Estados sureos de Florida, Georgia y Carolina del Sur. Hasta que fue clausurado, el 30 de junio de 2011. El reformatorio de Marianna fue el primero de este tipo en Estados Unidos. Fue rebautizado tres veces y estuvo siempre a cargo del Departamento de Justicia Juvenil de Florida. El Estado le cambi el nombre por primera vez en 1914, despus de

Estudiantes de la Escuela para Varones de Marianna, en 1957. / Archivos del Estado de Florida

que seis investigaciones legislativas comprobaron que, durante los 13 aos anteriores, los nios de Marianna reciban castigos brutales e inapropiados, que eran encadenados y que su alimentacin y sus albergues eran pauprrimos. Especialmente los de los chicos negros, a quienes les corresponda trabajar en los cultivos de madera, algodn y hortalizas de la escuela y que eran cedidos para trabajar por temporadas como mano de obra en granjas del pueblo. En 1968 fue llamada Escuela para varones Arthur G. Dozier, en honor a uno de sus exdirectores. Haba chicos all que ni siquiera tenan edad para cometer un delito. Glen Varnadoe fue uno de los primeros familiares que intent una accin legal contra el Estado para que le devolvieran los restos de su to, Thomas Varnadoe, quien muri en Marianna el 26 de octubre de 1934, a los 13 aos, un mes y una semana despus de haber sido enviado al reformatorio por violacin maliciosa de propiedad privada. Thomas y su hermano Hubert, el padre de Glen, haban entrado al patio de la casa vecina para jugar con la mquina de escribir que la duea de casa tena en la trastienda. Una semana despus del funeral, el superintendente de la escuela envi una carta a la familia para notificar que Thomas haba muerto de neumona. El diario de la escuela, The Ye-

La caravana recorri las calles cntricas de Alamor.

Nios internos en la escuela, dcada de 1950. / Archivos del Estado de Florida

llow Jacket, le dedic unas lneas en su edicin del 3 de noviembre: decan que el chico ya arrastraba una pobre condicin de salud y que al sepelio asisti un amplio nmero de empleados y alumnos de la escuela, entre ellos Hubert. Mi padre estaba tan avergonzado de haber ido a parar all que nunca habl de los tratos que reciba en Marianna. Pero es difcil de creer que alguien pueda enfermarse de neumona entre septiembre y octubre en el clima del sur de Florida, dice Glen Varnadoe. Los registros oficiales del reformatorio estn incompletos. Hay largas listas de trnsfugas de los que nunca se supo ms. En la mayora de los decesos reportados desde su fundacin la causa de muerte es desconocida y en otros es atribuida a la neumona, a la inmersin, a un incendio y a accidentes y homicidios nunca aclarados. Hasta el cierre de la escuela, haba solo 31 tumbas en el cementerio de la propiedad, identificadas con cruces blancas de metal. En atencin a las denuncias acumuladas durante dcadas, el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE, por sus siglas en ingls) cruz datos, recab testimonios y estim que poda haber ms de 80 nios desaparecidos y enterrados en distintos puntos de las 560 hectreas que comprenden las instalaciones del reformatorio. El FDLE encarg al Laboratorio de Antropologa Forense de la Universidad de South Florida una investigacin ms profunda. Los trabajos empezaron en el cementerio, ubicado en el rea de la escuela reservada para los estudiantes negros, donde el radar de prospeccin indicaba que podra haber entre 40 y 50 cuerpos enterrados. Cuando comenzamos a excavar, encontramos muchos ms cuerpos de los que esperbamos. Al final, conseguimos restos de 55 nios. Quines son los dems chicos? Por qu nadie saba

de ellos? Durante los prximos dos meses nos dedicaremos a encontrar sus identidades, quines fueron y cmo murieron. Eran muy chiquitos, el ms pequeo tena 6 aos, dice el profesor y antroplogo Christian Wells, uno de los investigadores que trabaja en el terreno junto con un centenar de especialistas y voluntarios dirigidos por la profesora Erin Kimmerle. Glen Varnadoe y los familiares de otros once antiguos internos muertos o desaparecidos han entregado muestras de ADN para que sean comparadas con las de los restos hallados hasta ahora. El departamento de casos no resueltos de la polica del condado de Hillsborough, en Tampa, busca informacin de los familiares de otros 44 chicos que tambin fueron sepultados en Marianna entre 1914 y 1952. Nunca le haba a tocado a Wells una tarea similar. Haba trabajado antes en Honduras, en Guatemala, en Mxico, en tumbas mayas y aztecas de miles de aos de antigedad, sin familias sobrevivientes, ni comunidades ni gobiernos involucrados. Esto es muy distinto. Desde el principio, esta ha sido una larga batalla con el Estado porque nadie saba realmente qu autoridad deba encargarse. Era un caso mdico? Un caso forense? Un caso arqueolgico? No est muy claro

Estudiantes afroamericanos trabajan en la carnicera de la Escuela para Varones de Mariana en la dcada de 1950. / Archivos del Estado de Florida

Вам также может понравиться