Вы находитесь на странице: 1из 77

Secretaria de Educacin Jalisco Ing. Jos Antonio Gloria Morales Coordinacin de Educacin Bsica Profr.

Pedro Daz Arias Direccin de General de Educacin Primaria Profr. Roberto Hernndez Medina Coordinacin de Proyectos Educativos Dra. Julia Olivo Anaya Creacin Asesores Tcnico Pedaggicos
Martha Irma Nez Machado Jorge Saucedo Orona Elizabeth lvarez Rodrguez Mara Susana Orozco Morales Ma. Laura Palomino Rubalcava Blanca Margarita Crespo Michel Juan Gilberto Flores de la Torre Manuel Humberto Gallardo Lpez Valentn Mrquez Miranda Ma. Rosario Maldonado Galvn Jos Antonio Rodrguez Gonzlez Regina Concepcin Prez Carmona Virginia Cid Rivera Felipe de Jess Enrquez Echeverra Mara del Pilar Gmez Gonzlez Santos Arreguin Rangel Ma. Estela S. Huerta Gmez Alejandro Pea Bernal

Diseo Cristian Misael Padilla Reyes

Estas secuencias tienen el propsito de ofrecer a los padres de familia una serie de acciones para reforzar los aprendizajes de sus hijos de manera organizada en el contexto familiar. Las actividades sugeridas en este documento les ayudarn a repasar los ltimos contenidos que trabajaron en el aula los meses de septiembre-octubre, para desarrollar y fortalecer sus habilidades, destrezas y capacidades, lo que les permitir adquirir mayor seguridad en s mismos.

Estamos convencidos que el propiciar una educacin donde todos se involucren con responsabilidad, compromiso, determinacin y entusiasmo nos llevar a recuperar los tiempos no aprovechados en el aula por la contingencia de salud (por no asistir a la escuela), para situarnos el da de maana en contextos internacionales que nos permitan participar con seguridad inminente ante la globalizacin mundial.

La secuencia de actividades presenta temticas organizadas del Plan y Programas de estudio 2009, enfatizando ms en las asignaturas de: Espaol, Matemticas y Ciencias Naturales. Es trascendente que el padre de familia tome en cuenta la importancia que tiene su participacin activa en las actividades sugeridas todos los das, esto permitir fortalecer en los nios algunas competencias tales como: analizar, redactar, sintetizar, leer, escribir entre otras.

Se sugiere abordarlas todos los das, (mientras el nio no asista a la escuela), por lo anterior se presentan de manera sencilla y continua. Tambin encontrarn en ella los materiales indispensables para la elaboracin de las tareas. Todos sus trabajos debern presentarlos a su maestro al regreso a su escuela.

ASIGNATURA Espaol Matemticas Ciencias Naturales Historia Geografa Educacin Cvica Educacin Artstica Educacin Fsica

PROPSITOS
Anlisis de programas de televisin, signos de puntacin, sinnimos, sujeto y predicado, palabras graves, agudas y esdrjulas, documentos personales. Explorar las propiedades de las figuras hechas a escala, la proporcionalidad de la medida de sus lados, y la conservacin de la medida de sus ngulos. Retroalimentar los contenidos que se trabajaron durante este ciclo escolar poniendo en prctica las habilidades que han desarrollado, organizando y presentando informacin para conocer mas sobre nuestro entorno. Investigar en fuentes las caractersticas econmicas polticas sociales y culturales del Renacimiento. Identifica la poblacin en el continente Americano, etnias, movimientos migratorios, desarrollo social, medios de transporte y comunicacin, patrimonio natural y cultural y Mxico en el contexto econmico de Amrica. Identificar situaciones cotidianas en las que se ejercen los derechos humanos, acciones que atentan contra ellos e instituciones que promueven su defensa y proteccin. Promover el dilogo, la cooperacin y la construccin de acuerdos en la solucin de conflictos y en el trabajo colectivo. Identificar principios y procedimientos democrticos para la eleccin de representantes. Fomentar en el alumno el gusto por las manifestaciones artsticas y su capacidad de apreciar y distinguir las formas y los recursos que estas utilizan. Tendrs la oportunidad de trabajar con elementos que te permitirn comprender los procesos implicados en el juego, como consecuencia de tus caractersticas fsicos motrices, con lo cual se te desarrollar la autoconfianza y el respeto hacia los dems compaeros

En la siguiente actividad se pretende que analicen las caractersticas de diferentes programas de televisin. Para ello tendrn que ver la televisin y ubicar las caractersticas que tienen cada unidad de los programas. Con la informacin, detalles y lo que observen complementaran un cuadro.

Entre la informacin que pueden recuperar se encuentra: Nombre y tipo de programa. De qu pas proviene y en qu idioma est. Si es violento, tierno, gracioso, irreal, fantstico y por qu. Cmo son los personajes? Cmo actan?
Comenten en familia que les parece y

que opinin tienen del o los programas.

10

Desarrollo de las acciones


Programa
Noticiero Documental Concurso

Nombre

Caractersticas del programa

Musical Pelcula Caricaturas Cmicos Deportes Telenovela

11

Desarrollo de las acciones


Elige una revista, historieta, cuento o novela favorita. Realiza la lectura en voz alta, cuida de hacer las pausas en los puntos y comas. Selecciona un prrafo y transcrbelo en tu cuaderno. Cuida de escribir los puntos y comas que encuentres. Vuelve a escribir el prrafo pero ahora omite los puntos y comas. Realiza la lectura de ambos prrafos y reflexiona: Cambia el sentido de la lectura? Por qu? Escribe tus respuestas en tu cuaderno.
12

Busca algn compaero de juego, en tarjetas o en cuaderno escriban una lista de 10 palabras. Intercmbielas para que escriban el sinnimo que le corresponde a la palabra. Compartan las palabras y los sinnimos que escribieron, despus entre los dos escriban un cuento de terror. Pueden compartir con sus familias los cuentos de terror.

13

Elige una revista, historieta, cuento o novela favorita. (Puede ser la misma donde trabajaste la actividad de los signos de puntuacin). Selecciona seis oraciones transcrbelas en tu cuaderno identifica el sujeto y el predicado de cada oracin. Practica la lectura y durante la misma ve identificando a o los personajes y que hace cada uno de ellos.
14

Las palabras se clasifican en agudas, graves y esdrjulas de acuerdo con el lugar que ocupa la slaba tnica. En las palabras agudas, la slaba que se pronuncia con mayor fuerza es la ltima, por ejemplo: compr, cancin y veloz. En las palabras graves, la slaba ms sonora es la penltima, por ejemplo: zapatos, pluma y rbol. En las palabras esdrjulas la slaba tnica est el antepenltimo lugar, por ejemplo: rpido y xito.

15

De diferentes portadores de texto, de letras de canciones o a sinopsis de alguna pelcula, identifiquen palabras agudas, graves, esdrjulas y escrbanlas en lugar que le corresponde.

Agudas

Graves

Esdrjulas

16

El inters que pongas en la realizacin de esta actividad te va a permitir iniciar la organizacin de documentos personales y oficiales que sern parte importante durante tu vidas. Vas elaborar un Portafolio de Documentos Personales. Con material como cartulina, cartoncillo, papel bristol, papel amrica (de preferencia de consistencia resistente). Vas a construir una carpeta tamao doble carta. Se sugiere que la cosas con estambre, la pegues con cnta y la decores a tu gusto. Escribe en la portada: PORTAFOLIO DE DOCUMENTOS PERSONALES DE________________ En tu portafolio guarda tus documentos como son: Cartilla de vacunacin, acta de nacimiento, boletas de calificaciones, entre otros.

17

En esta asignatura es importante que sus hijos se familiaricen con el uso de las escalas y reafirmen el conocimiento que tienen sobre las figuras geomtricas. Tengan a la mano hojas milimtricas o de cuadrcula chica, lpiz, borrador, regla y escuadras.

Ahora dibujen en las hoja milimtricas o de cuadrcula un cuadrado de 6x6 cm. de cada lado, un rectngulo de 6x4 cm., un tringulo de 3cm. de base por 3 cm. de altura y un rombo de 2x2 cm. De cada lado. Una figura en cada hoja.

6 cm.

6 cm.

4 cm. 6 cm. 2 cm.

3 cm. 3 cm.

2 cm.

Ahora pida a su hijo que en la misma hoja dibuje la figura pero a la mitad del tamao original, por ejemplo el cuadrado que mide 6x6 cm. a la mitad medira 3x3 cm. de cada lado, y as sucesivamente con cada figura.

Cuando terminen de dibujar las figuras a la mitad, explquele a su hijo que esas son figuras a escala, esto quiere decir que se relacionan sus medidas con la figura original, y en este caso lo estamos haciendo a la mitad, y se representa as: 1:2. Ahora pida que saque el permetro y el rea de todas las figuras y los resultados regstrenlos en la siguiente tabla:

Figura

rea

Permetro

Medida original

Medida a escala

Ahora contesten las siguientes preguntas basndote en las respuestas que registraste en las tablas: Cunto se redujo el rea de las figuras a escala con relacin a las figuras originales? Cunto se redujo el permetro de las figuras a escala con relacin a las figuras originales? Ahora hagas ejercicios semejantes con figuras de diferente tamao.

Elaboren otra tabla similar a la anterior para registrar sus nuevos resultados. Felicidades, lo hicieron muy bien!

Solicite a su hijo (a) que recopile sus trabajos relacionados con el tema los seres humanos somos un ecosistema, los analice, de ser necesario ampli su informacin para desarrollar las siguientes actividades: 1. Mediante la tcnica de dibujo que le agrade plasme en una cartulina la importancia que representa para el hombre, cuidar los ecosistemas . 2. Realice una composicin en donde exprese su sentir como nio(a) titulada los nios en los ecosistemas. Comparta en familia sus trabajos y platiquen acerca del tema para hace conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno.

Las comunidades
Pida a su hijo (a) que enliste las caractersticas de las comunidades rural y urbana. Indague por que alguna comunidades se encuentran en transicin de rurales a urbanas. Explique cuales son sus diferencias tratando de relacionar aspectos de los seres vivos. Comente con su familia las ventajas y desventajas de vivir en cada una de ellas. Proponga soluciones que se presenten en su comunidad.

La clula origen de la vida


Pida a su hijo(a) que mediante un mapa de conceptos retome los temas: Los seres vivos La clula Que hacen las clulas Mediante un mapa mental que explique como las clulas conforman organismos y estos sistemas.

La diversidad humana Pida a su hijo (a) que de respuesta a las siguientes preguntas: Qu sistemas del cuerpo conoce? Qu son las hormonas y dnde se producen? Dnde se localiza el sistema glandular? Por qu se llaman glndulas de secrecin interna? Cules son las sustancias que producen las glndulas de secrecin externa?.

Y ahora qu hacemos
Continuemos Pida a su hijo(a) que complemente el siguiente dibujo.

_____________________________________________

____________________________________________ ________________________________________________ __________________________________________________ _____________________________________________ __________________________________________________

Ayude a su hijo(a) a elaborar tarjeta de doble vista, por la parte superior la ilustracin y por la parte posterior el concepto o explicacin con la finalidad de explicar mediante el material las semejanzas y diferencias entre hombres y mujeres( utiliza todos los temas del tercer bloque) Utiliza el material para jugar con tu familia.

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las mquinas y herramientas realizan las ms variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comn que precisan del concurso de la energa. Pida a su hijo(a) que elabore un esquema con las diferentes fuentes de energa:
Energa luminosa Energa qumica Energa calorfica Energa elctrica

Que elabore un cartel donde explique cmo se Trasforma la energa y expngalo a la familia.

Lo logramos terminamos
Energa y sociedad Si las plantas crecen y sobreviven es gracias a la energa, al igual que los animales. Las maquinarias, perderan mucho sin la energa ya que gran parte de los trabajos que realizan es gracias a la energa. Adems, en nuestra sociedad cumple tambin un papel fundamental. Si las casas, restaurantes, centros comerciales, estadios y dems no dispusieran de iluminacin sera un desastre. Pida a su hijo(a) que elabore un escrito donde argumente sobre la importancia de la energa y los cuidados que debemos de tener con ella.

Ayude a su hijo a elaborar una lnea del tiempo ubicando temporal y espacialmente el periodo que abarca el Renacimiento. A partir del siglo XV y hasta el XVII, la revolucin artstica y cultural del periodo del Renacimiento- llamado as porque retom los elementos de la cultura clsica de Grecia y Roma- marca el comienzo de la hegemona europea en el mundo moderno. Completen la lnea del tiempo de acuerdo con las siguientes instrucciones: Terminen la numeracin colocando al final de cada lnea el nmero que corresponda en mltiplos de 20. Sigan la secuencia; por ejemplo, 1460, 1480, etctera. Al terminar la numeracin, ubiquen y marquen los siguientes acontecimientos: Cronologa. 1450 Invencin de la imprenta. 1453 Los turcos toman la ciudad de Constantinopla. 1492 Descubrimiento de Amrica. 1517 Inicio de la Reforma protestante. 1521 Conquista de Mxico. 1522 Primera vuelta al mundo en barco. 1580 Felipe II, rey de Espaa y Portugal. 1584 Fundacin de la colonia de Virginia en Norteamrica. 1640 Guerra de Restauracin entre Portugal y Espaa. 1668 Portugal se independiza de Espaa.

Solicite a su hijo que en un mapamundi ubique las exploraciones que permitieron el encuentro de Europa y Amrica. Trace las rutas de los viajes de exploracin. Consulta tu Atlas de Geografa Universal para que realices la actividad anterior.

Junto con su hijo busquen informacin sobre la vida cotidiana de las ciudades italianas como: Venecia, Gnova y Florencia durante el Renacimiento. Las siguientes preguntas les puede ayudar a recuperar la informacin Qu suceda en Europa mientras en Italia floreca el Renacimiento? Por qu hechos fueron importantes las tres ciudades durante el Renacimiento? Qu actividades se realizaban en las tres ciudades italianas en ese periodo? Qu poderosa familia de banqueros patrocin a muchos artistas de la poca ? Con la informacin obtenida elaboren una trptico, donde informen lo que suceda en esas ciudades durante el Renacimiento..

Pdale a su hijo que registre en un cuadro comparativo la organizacin poltica, social y econmica de dos de las ciudades italianas que haya elegido para que observe que tan diferente eran entre s y que rasgos compartan.
Organizaciones Organizacin poltica Organizacin social Organizacin econmica Ciudad 1 Ciudad 2

Solicite a su hijo que consulte fuentes para identificar las causas de la formacin de las monarquas europeas en Espaa, Portugal, Inglaterra y Francia. Con la informacin obtenida elabore un resumen con los elementos que caracterizaban a las monarquas europeas de esos pases y las condiciones de vida que gozaban a diferencia de otros grupos sociales.

Pdale a su hijo que investigue las causas y consecuencias de la cada de Constantinopla. Con la informacin obtenida elabore un relato donde explique las consecuencias de la cada de Constantinopla. Complemente su relato con dibujos.

Ayude a su hijo a buscar informacin sobre las caractersticas de las teoras geocntrica y heliocntrica, as como los descubrimientos cientficos y la nueva cartografa. Con la informacin obtenida elaboren un esquema con las diferencias entre las dos teoras.

Pap o mam pdale a su hijo (a) que elabore un mapa del continente americano y en l localice la densidad poblacional de los pases americanos. Invite a su hijo (a) a que consulte en Internet, que investigue y desarroll la monografa de su pas en la que comente en familia superficie territorial, poblacin total, densidad de poblacin y ciudades principales utilizando materiales como colores o tarjetas o cualquier tipo de material que se tenga a la mano. Se divertir y aprender.

En familia apoye a su hijo para que identifiquen en su mapa los pases del continente que tienen mayor densidad de poblacin, los principales grupos tnicos que habitan dichos pases . Apoye a su hijo a que realice actividades como un crucigrama en el que puedan repasar las capitales, islas, ros, climas y nombres de las montaas mas representativas del continente americano.

Solicite a su hijo que escriba y responda las siguientes preguntas en su cuaderno

Tienes algn familiar adulto que haya emigrado? A qu lugar su fue? Cul fue la causa ? En qu consiste la migracin? Cules son las principales causas de la migracin?

En relacin a lo que escribi su hijo que realice un dibujo donde especifique en un mapa la ubicacin de los pases con mayor migracin y de mayor emigracin. Junto con su hijo o hija elaboren una lista de las ciudades con mayor movimientos migratorios en Amrica. Reflexionen y comenten sobre la importancia de las principales causas para dichos movimientos.

Junto con su hijo (a) elabore una lista que contenga los siguientes indicadores del desarrollo social: nmero de personas que habitan la Repblica Mexicana, los que tienen empleo y reciben un salario, la esperanza de vida, la calidad de la alimentacin, el nivel de escolaridad, la calidad de la vivienda y los servicios pblicos.

Realice junto con su hijo la siguiente actividad: Investigar diferentes vas y medios de transporte y comunicacin que unen a Mxico, as como las mercancas que se trasladan por dichos medios.

En familia aborden los siguientes temas la importancia del intercambio comercial que Mxico realiza con diferentes pases tanto de Amrica como con otros pases del mundo. Que el alumno lo registre en su cuaderno para mostrarlo en su saln de clases.

Invite a su hijo (a) a que reflexione a cerca de la importancia de cuidar y proteger las zonas de patrimonio natural y cultural, elaboren juntos una lista y localizacin de dichos espacios. As como de las Organizaciones continentales y sus funciones. Felicidades, lo hicieron muy bien!

Reflexione con su hijo (a) sobre las siguientes preguntas: Qu son los derechos humanos? Qu derechos humanos identifico en la Constitucin? Por qu se les llama garantas? Luego anmelo para que investigue posibles respuestas. Puede consultar sus libros de texto (Conoce nuestra Constitucin), investigar las leyes de nuestro pas que respaldan los derechos humanos. Finalmente comenten juntos el porqu a los derechos humanos se les llama tambin garantas individuales y sociales. Finalmente pdale que haga una lista de aquellos artculos constitucionales que estn encaminados a proteger los derechos humanos.

Junto con su hijo (a) busquen noticias periodsticas que hablen de diversas instituciones y organizaciones sociales que contribuyen al cumplimiento y respeto de los derechos humanos en Mxico: instituciones de salud, educacin, cultura, de asistencia a la familia, de defensa de los derechos humanos, etc. Por ejemplo, la CNDH, las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, etctera. Luego investiguen para responder a las siguientes preguntas: Qu instituciones existen en Mxico para la proteccin de los derechos humanos? Qu instituciones existen en el mundo? (ONU, UNESCO, UNICEF, OEA, Amnista Internacional, Human Rights Watch, ACNUR, etc.). Finalmente pdale que escriba algunas conclusiones con relacin a la pregunta por qu es necesario que se protejan los derechos humanos?

Solicite a su hijo (a) que busque en los peridicos algunas notas en las que se presenten algunas situaciones conflictivas (entre vecinos, organizaciones o con la autoridad). Luego pdale que identifique quin o quines fueron los participantes, cules eran sus argumentos y cules fueron las consecuencias del conflicto; tambin pdale que identifique si este conflicto tuvo solucin. Reflexionen juntos sobre las siguientes interrogantes: Qu ocurre cuando se utiliza la violencia o la agresin en un conflicto? Qu implica resolver un conflicto?

Junto con su hijo (a) comenten las repercusiones que puede tener el uso de la violencia en casos como los que investig en el peridico, asimismo exploren otras posibilidades que puede haber para que los conflictos analizados se hubieran resuelto satisfactoriamente para todos los involucrados. Reflexionen sobre la importancia de dialogar antes de actuar con violencia. Concluyan que buscar acuerdos es un camino efectivo para la solucin de conflictos.

Junto con su hijo ( a) investiguen, en fuentes periodsticas (televisin, radio y prensa escrita) o mediante entrevistas y observacin directa, situaciones que afectan a la infancia en su comunidad, estado o nuestro pas: pobreza, explotacin, enfermedades, desnutricin, falta de escuelas, entre otras. Reflexionen juntos sobre las diversas formas en que se expresa la violencia y la manera como afecta la violencia los derechos humanos.

Anime a su hijo (a) para que describa las condiciones de vida desigual de vida de personas en distintos lugares (su comunidad, estado o pas). Luego pdale que identifique, en las condiciones desiguales de vida, los derechos humanos que son violados. Reflexionen juntos sobre las causas que generan esas condiciones de desigualdad y por qu dichas condiciones generan violencia.

Solicite a su hijo (a) que observe su entorno cercano (su casa, barrio, escuela, comunidad) en busca de situaciones que le preocupen, interesen, agraden o desagraden. Entre estas situaciones pueden encontrarse tiraderos de basura, proyectos recreativos y/o culturales; tambin pueden ser algunas condiciones que le gustara cambiar o mejorar. Luego pdale que clasifique las situaciones identificadas en dos grupos; en uno aquellas que podra solucionar por s mismo y aquellas en las que necesariamente se requiere de la participacin de otros. Finalmente pdale que tome aquella que podra solucionar por s mismo y que elabore un plan de accin para cambiarlas, eliminarlas o mejorarlas.

Retome junto con su hijo (a) la lista de situaciones que identific la semana anterior y que ahora centre su atencin en aquellas que requieren de la participacin de otros para su solucin. Aydelo para que escriba una nota o carta dirigida a las personas que podran involucrarse para solucionar las situaciones identificadas, en las que les describa la situacin y los invite a participar. Reflexionen juntos en las siguientes interrogantes: Qu tipo de situaciones demandan la participacin de todos? En qu casos se requiere que elijamos representantes? Para qu situaciones debemos llegar a un acuerdo compartido por todos o consenso? En qu casos se requiere que lleguemos a acuerdos mediante una votacin? Por qu estos procedimientos son democrticos? Felicidades, lo hicieron muy bien!

Recorta una cartulina con la figura que gustes y moja el cepillo con la acuarela, roca el recorte frotando las cerdas del cepillo con los dedos en la plantilla de la cartulina y listo. Para esto, necesitaremos cartulina, tijeras, cepillo de dientes, y acuarelas.

Selecciona e investiga algn tema de tu agrado como: caricaturas, juguetes, ropa, msica o hasta de una silla ya que tengas la informacin organzala en preguntas y listo pdele a un primo, to o a tu mam que te entreviste.

El tema seleccionado que vas a tratar, puedes elaborar micrfonos o cmaras y tomar fotos para el recuerdo, as como realizar entrevistas entre tus amigos.

Hagan gestos y movimientos en un circulo con tus hermanos primos o amigos, con msica en donde cada uno vaya identificando estados de nimos. Su esfuerzo, ser muy divertido.

Empecemos seleccionando una msica para que se muevan con ritmo y pasando la pelota mencionen los gestos y movimientos al ritmo de la msica.

Con palmadas empecemos un ritmo y vaymoslo haciendo en crculo

Te has fijado que en algunas danzas o bailes usan palmadas?

Con tu familia elijan una msica y bailen todos contgiense de alegra y entusiasmo Felicidades, lo hicieron muy bien!

1.Las actividades de Educacin Fsica son para desarrollarlas antes de

cualquier comida en casa, en cochera o traspatio. Se realizan de forma individual, por parejas o por tercias, por lo que es necesaria la participacin familiar.
2.Se trabaja la Educacin Fsica con una actividad (juego) por semana.

Aparecen en esta secuencia tres actividades, para la cuarta semana se practica una de las tres que se llevaron a cabo (la que ms te gusto).

Haz que todos en tu familia sonran con la actividad llamada Bombardeo de papel
A jugar en familia!

Descripcin: dentro del rea de juego coloca varias pelotas de papel; cada jugador tendr un bote el cual debe sostener con un brazo. Todos deben tomar las pelotas (una a la vez) y buscar introducirlas en los botes de sus compaeros y evitar que entren en el suyo. Al trmino de la actividad gana el alumno que tiene menos pelotas en su bote. No est permitido sacar las pelotas que ingresaron en el bote. Opciones: Se pueden formar alianzas entre los alumnos

Pdele a tus familiares que jueguen contigo un juego Posturas y gestos A jugar en familia! Descripcin: para evitar ser tocado, el jugador no puede tener ninguno de sus pies en contacto con el suelo. Normalmente lo consiguen tumbndose en el suelo y levantando los pies. En esta posicin no pueden durar ms de tres segundos, logrando as que el jugador se levante y siga corriendo. Opciones: Conforme avance la actividad y a la seal del director del juego la manera de salvarse ahora ser flexionando el tronco al frente y tocar los pies

Que tan bueno eres para participar en el juego se llama Robabalones A jugar en familia! Descripcin: Delimita un rea de juego con una lnea divisoria central; se divide a t familia en dos equipos (se puede utilizar algn material para diferenciarlos, como paliacates). Cada uno de ellos ocupa una de las partes del campo; se colocan un nmero igual de pelotas en el fondo de cada zona de equipo, detrs de la lnea de fondo. A la indicacin, los jugadores van a buscar las pelotas situadas en el otro campo y llevarlas a su lnea de fondo. Cuando estn en el campo contrario pueden ser atrapados y deben quedarse quietos, pero si uno de sus compaeros los toca quedan libres. Despus de cierto tiempo el equipo que obtenga ms pelotas gana dos puntos mientras que el otro slo recibe uno. nicamente se puede tomar una pelota por vez y si es atrapado de regreso con sta, se debe regresar. Opciones: Utilizar paliacates que se cuelgan en algn objeto en lugar de pelota
s.

De las actividades que ya trabajaste: Bombardeo de papel, posturas y gestos y roba balones. Cul de ellas te agrado ms?... Pdele a tu pap o mam que juegue contigo la actividad que ms te gusto.

Papa, apoya a tu hijo observando, busca una actividad junto con l, donde ponga en accin, algunas de sus habilidades en donde la solucin de situaciones prevalezca integrado a sus movimientos corporales. Logra resolver problema motriz?

Felicidades, lo hicieron muy bien!

Recuerda que existen otras actividades que puedes realizar con la familia tales como: Juegos familiares: Matatena, Lotera, Avioncito, Caracol, Burro corrido, Cebollitas, Canicas, Trompos, Yo-yo, Damas Chinas, Ajedrez, Damas, Domin, Gallina Ciega, Policas y Ladrones, Ponle la cola al burro, etc. Adems de las que t recuerdes.

Transmisin oral de experiencias en la Actividad Fsica, Haz notoria la necesidad que tiene tu hijo de realizar actividad fsica a travs de tu experiencia con la actividad fsica, de tal forma que permita a tu hijo desenvolverse mejor en el lugar donde vives.

Вам также может понравиться