Вы находитесь на странице: 1из 3

El patrimonio es un conjunto (accin de unidad, no de globalidad ni totalidad) de relaciones jurdicas traducidas en bienes, derechos, acciones individualizadas y determinadas en un momento

y tiempo que objetivamente estn destinadas a un fin econmico y jurdico. Patrimonio de afectacin El patrimonio de afectacin es un patrimonio separado del patrimonio general de la persona con algn propsito especfico. El patrimonio de afectacin 1 se mantiene fuera del patrimonio del titular original y, si ste entra en concurso, quiebra o contrae deudas, dicho patrimonio afectado permanece intocado y destinado a los fines a los que fue asignado. Teora del patrimonio afectacin o Teora Alemana Esta doctrina tiene su base en los ordenamientos jurdicos Germanos y se atribuye a Brinz y Becker. El patrimonio no se identifica como algo ligado a la personalidad, ni tiene caractersticas especficas como la inalienabilidad y la indivisibilidad. Se define tomando en cuenta el destino que en un momento dado tenga un grupo de derechos y obligaciones. Define el patrimonio como algo inminentemente objetivo, se concibe como un conjunto de bienes, cuyo vnculo de unin no es una persona determinada, sino la persecucin de un fin jurdicamente tutelado. La teora expone que el patrimonio es un conjunto de bienes y obligaciones que constituyen un todo jurdico y se encuentran inseparablemente afectados a un fin econmico jurdico. Caractersticas del patrimonio afectacin a) Que exista un conjunto de bienes, derechos y obligaciones. b) Que este conjunto de bienes y derechos estn destinados a la realizacin de un fin. c) Que el derecho organice con fisonoma propia y con autonoma todas las relaciones jurdicas (activas y pasivas) que vinculan a acreedores y deudores en funcin de la masa independiente de bienes, derechos y obligaciones. Patrimonios separados Han sido creados por la ley, debido a una serie de necesidades prcticas. Son pequeos patrimonios con un fin especfico, creados y basados en la existencia de normas legales que los autorizan y que constituyen masas de bienes distintas del patrimonio general, no sujetas a la responsabilidad general por las obligaciones. Cuando hay patrimonios separados, hay ms de una masa patrimonial perteneciente a una sola persona. Pero estos casos son excepcionales. Generalmente slo se tiene un patrimonio y cuando por va de excepcin hay patrimonios separados, ha de ser consecuencia directa de disposiciones legales especficas. Funciones de los patrimonios separados. 1.- Reservar ciertos bienes a un determinado destino exclusivo, de modo que queden desligados de cualquier otra finalidad.

2.- Reservar a un determinado grupo de acreedores un conjunto de bienes sobre los cuales puedan satisfacerse, con exclusin de otros acreedores. Teora Clsica del Patrimonio La teora clsica sobre el patrimonio se basa en los aportes de Arbury y Rau los cuales sealan que:

El patrimonio se considera un conjunto de bienes activos y pasivos, que representan un valor econmico, y en este se excluyen aquellos derechos que han sido llamados bienes morales o intelectuales, como los de talento, el honor, la consideracin etc. El concepto de patrimonio est siempre relacionado con la personalidad juridica. Toda persona tiene necesariamente un patrimonio. El patrimonio de una persona es durante su vida, uno e indivisible. En esta teora se distingue de la persona misma y se supone la existencia de una relacin entre una persona y un patrimonio esta relacin es denominada derecho de propiedad. El patrimonio se puede transmitir en sentido objetivo parcial (compra-venta) y en sentido subjetivo por (herencia). El patrimonio es inalienable durante la vida de su titular; al presentar la muerte del individuo el patrimonio pasa a sus herederos a quienes se les denomina continuadores de la persona. La existencia de la figura de enriquecimiento sin causa que protege al Patrimonio. Definiciones de derechos humanos de varios autores *NGELO PAPACCHINI- Filosofa y derechos humanos Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente. *HCTOR MORALES GIL DE LA TORRE- Introduccin: notas sobre la transicin en Mxico y los derechos humanos, Derechos humanos: dignidad y conflicto. Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificndose consigo mismos y con los otros. *JESS ANTONIO DE LA TORRE RANGEL- El Derecho como arma de liberacin en Amrica Latina. Segn la concepcin Iusnaturalista tradicional, los derechos humanos son adems atemporales e independientes de los contextos sociales e histricos.

Denuncia en materia penal Es un derecho de peticin en el que el denunciante no forma parte del procedimiento penal. Desde el momento en que se interpone la denuncia, se inicia un procedimiento que los rganos competentes llevarn a cabo de oficio. La denuncia no obliga a las autoridades a comenzar un proceso judicial, aunque pueden incurrir en infracciones administrativas o penales si no lo investigan con la debida diligencia sin un motivo fundado. Por otro lado, el denunciante no tiene que aportar ninguna prueba a su denuncia. Sin embargo, suelen esperarse ciertos indicios de fiabilidad, con el fin de que el rgano competente decida que realmente existen indicios que hacen necesario seguir investigando. Con la denuncia no se exige prestacin de fianza en ningn caso. Por el contrario, el que querella s es parte del procedimiento y ha de probar los hechos que alega en el juicio. Querella Una querella es un acto procesal consistente en una declaracin de voluntad dirigida al rgano jurisdiccional competente, por la que el sujeto de la misma, adems de poner en conocimiento de aqul lanotitia criminis, noticia criminal, ejercita la accin penal, regulndose actualmente en el Cdigo Procesal Penal. Oficio Se denomina actuacin de oficio a un trmite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de parte interesada, es decir, no es a instancia de parte. Entre otros:

Cuando la polica conoce un hecho constitutivo de delito y decide iniciar una investigacin criminal o cuando el juez o el ministerio pblico comienzan un proceso de instruccin, investigacin o sumario, sin necesidad de denuncia o querella. Vase Derecho procesal penal. Cuando el juez ordena un trmite, propone una prueba o aplica un razonamiento jurdico que no ha sido solicitado, aportado o invocado por una de las partes. La posibilidad de actuacin de oficio est regulada por ley, y es generalmente diversa entre el Derecho penal y el Derecho civil. Vase Principios formativos del proceso.

Estas actuaciones se caracterizan porque: Las realiza un organismo pblico.


Las realiza, en el mbito de sus competencias, sin que nadie haya solicitado previamente su actuacin. En la mayora de los casos son una potestad del organismo pblico. Es decir, no slo pueden hacerlo (un derecho), sino que estn obligados a ello (un deber).

Вам также может понравиться